Tokio 2020 CRI: Roglič se pone un reloj de oro

Redacción / Ciclo 21

Tras abandonar el Tour de Francia por caída, Primoz Roglic se ha aliviado con creces con el oro en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El esloveno fue de menos a más y trituró a sus rivales acabando con 1:01 sobre su compañero de equipo en el Jumbo, el recuperado Tom Dumoulin -repitiendo la plata de Río 2016-, y 1:03 ante el australiano Rohan Dennis. Ion Izagirre, el único español en liza, abandonó en el ecuador de la  carrera aquejado de calambres.

No hubo discusión por la sucesión del suizo Fabian Cancellara porque Roglic no dio opciones sobre todo en la segunda parte, todo lo contrario que los favoritos el belga Wout Van Aert -pagando los esfuerzos del fondo en carretera- y el italiano Filippo Ganna que fueron perdiendo el podio virtual a medida que psaron los kilómetros. Al italiano le queda al menos la opción de la pista donde seguro que se hará la foto con metal y flores.

Por tanto, la lucha se centró en la plata y el bronce después de que el otro belga, Remco Evenepoel, 9º, y el colombiano Rigoberto Urán -8º y último diploma, abandonaran la silla caliente como oros virtuales tras el segundo bloque. Pero el tercero no falló y ahí irrumpió el felizmente renacido Dumoulin que fue superando todos los tiempos parciales hasta que pasaba después Roglic como así acabó en meta. Dumoulin -retirado unos meses por problemas mentales- volvió al escenario casi por todo lo alto y con tensión porque el australiano Rohan Dennis -que prefirió no salir en el fondo- se quedaba con el bronce a solo 3 segundos del neerlandés.

La crueldad se cebó con el suizo Stefan Küng que perdió el podio por apenas 40 centésimas de segundo. Ganna, Van Aert y el danés Asgreen -que pasó a Roglic antes de ser doblado dos veces- completaron los mejores de una carrera donde Eslovenia alcanza su primera presea.

CONTRARRELOJ FÉMINAS: VAN VLEUTEN (PBA)

Dumoulin, Roglic y Dennis © UCI

DECLARACIONES

Ion Izagirre (España/Abandono). «No podía ni pedalear»

Primoz Roglic (Eslovenia/oro): «Es superdifícil [mantener la cabeza], sobre todo cuando las cosas no van como te gustaría. al final siempre he trabajado duro. Siempre he intentado seguir creyendo en ello. Aun así, soy yo, es Primoz. todo es siempre posible cada día. Simplemente salí, no tenía nada que perder, salí a por todas desde el kilómetro cero y luché por cada kilómetro y conseguí llegar a la meta. Ese era mi trabajo, y lo he hecho bien y el tiempo ha dicho que era suficiente para la medalla de oro y estoy muy contento por ello. Es muy bonito. Es precioso», dijo. «Esta [medalla] pesa bastante, la verdad. No lo sabía. Para mí es increíblemente bonito después de las cosas, digamos, duras que me han pasado en los últimos momentos. Ha merecido la pena todo el trabajo que hemos hecho, por mi parte, por parte de mi familia, por parte de la gente que me rodea. Hoy he conseguido ganar la medalla de oro y ser campeón olímpico. En el ciclismo es estúpido comparar todas estas [carreras]. Todo es súper difícil de ganar, incluso la carrera de tu casa, detrás de tu casa. Cada logro es especial. Este, sin duda, para mí es súper, súper especial y estoy muy feliz».

Tom Dumoulin (Países Bajos/plata): «Decidí volver, especialmente para este día. Y voy a seguir. Pero esta medalla es de oro. Estoy orgulloso y feliz. El objetivo era una medalla, pero los últimos meses no sabía si sería posible. También intenté preguntar lo menos posible. Quería disfrutar del proceso de venir aquí. Y la verdad es que ha funcionado bastante bien. He tenido un par de meses muy agradables de preparación. Terminar así es fantástico. Hice una primera vuelta muy fuerte, en la que realmente tuve potencia. Entonces sentí que la energía se agotaba lentamente. Especialmente en esa pequeña subida después de tres cuartos de hora. Normalmente, cuando estoy realmente bien, en los días de mayor rendimiento, esas son mis partes. Ahora me di cuenta de que ya no tenía ese poder. Pero eso no importa. Tengo plata. Así disfruto de verdad. Sigo pensando que el ciclismo es un deporte muy bonito. Seguiré pedaleando. Eso es lo que he decidido las últimas semanas. No correré la Vuelta, pero el Mundial lo más probable es que lo haga». © NOS

Rohan Dennis (Australia/bronce): «Lo he dado todo. Me lo he dejado todo en la carretera y me lo he dejado todo en los entrenamientos. La forma era buena, pero me ganaron dos tipos mejores en el día. Me alegro de haber conseguido esa medalla al final y estoy orgulloso. Obviamente, habría sido genial conseguir el oro, pero he hecho todo lo posible para estar en esta posición. Puedo estar orgulloso de todo lo que hemos conseguido el equipo y yo: todo lo que hemos hecho ha estado a punto, y no hemos flaqueado ni una sola vez. Hemos conseguido el objetivo de estar al menos en el podio y estoy muy contento. Al final, probablemente, por lo que vimos en la primera semana era más un riesgo que una recompensa hacer el Tour de Francia. Todavía me sorprendió un poco Wout van Aert. Por su forma de correr en la carrera en ruta, creía que iba a ser el hombre a batir hoy, y ha hecho el Tour. Así que estoy un poco sorprendido por el podio de los tres, que no han hecho el Tour, incluso por Primož. Tal vez estemos un poco más frescos para una carrera más intensa en lugar del largo esfuerzo de seis horas de la carrera en ruta. La primera vuelta fue bastante fácil, y luego en la segunda vuelta me costó mucho tiempo alcanzar a Thomas. Al final lo conseguí, pero en esa segunda mitad la subida por detrás fue brutal. Ahí es donde Primož nos destrozó a los dos, bueno, a todos. Ahí es donde ganó definitivamente. Fue una pelea de perros entre el resto de nosotros y tuve la suerte de estar en el lado positivo».

Stefan Küng (Suiza/4º). «Así es el deporte. Felicidad o decepción. Desgraciadamente, la suerte no estuvo de mi lado. He hecho una muy buena carrera. No puedo culparme a mí mismo, aunque al final podrías haber hecho un poco más o un poco mejor aquí o allá. Es difícil. ¿Qué es lo siguiente? Seguiré trabajando. No para conseguir cuatro décimas, sino para ser el mejor».

Filippo Ganna (Italia/5º). «No he podido hacer más que eso hoy (miércoles), he jugado bien mis cartas. Quedamos cuatro en pocos segundos y aunque, obviamente, estoy decepcionado con mi posición, creo que aún así ha ido bien. Cuando lo piensas y miras el recorrido, ni siquiera debería haber estado entre los 10 primeros… Hice todo lo que pude, e incluso en la subida fui rápido. No me arrepiento de nada y ahora intentaré hacerlo lo mejor posible en la pista. ¿París 2024? El recorrido debería adaptarse mejor a mí, así que tal vez pueda hacerlo mejor allí».

Wout Van Aert (Bélgica/6º): «En la parte más empinada casi me da un calambre. No necesitaba un tiempo parcial para saber que no era lo suficientemente bueno para el podio. Esperaba más, pero enseguida sentí que no era lo suficientemente bueno. En la primera vuelta estuve bien, pero sentí que en la segunda no pude mantener mi velocidad lo suficientemente alta. No pude luchar lo suficiente. Primoz se escapó rápidamente, pero también perdí mucho tiempo con los que estaban entre los cinco primeros. En la parte empinada, casi me acalambré y supe que esta vez no habría medalla. Apenas lo vi [a Roglic] en la carrera de fondo y, para ser sincero, eso me pareció más peligroso que me dio una inyección de moral. Tuvo algunos contratiempos en el Tour pero cuando le vencen, es alguien que vuelve más rápido. Realmente chapeau cómo se desempeñó aquí. También Tom (Dumoulin) lo hizo muy bien. Cómo volvió tras un año difícil: chapeau. Eso es lo bonito del deporte, que se puede luchar así. Es el momento de la familia ahora. Realmente lo anhelaba. Ha sido duro estar lejos de mi entorno habitual aquí en Japón. En la segunda parte de septiembre me iré a entrenar con mi mujer y mi hijo antes de reanudar el Tour de Gran Bretaña (del 5 al 12 de septiembre) como preparación para los Campeonatos del Mundo de ese mismo mes. Esta contrarreloj era quizás demasiado para mí, pero estoy orgulloso de lo que he conseguido. Un Tour fantástico y una medalla olímpica: no quiero cambiar eso. Estoy orgulloso de lo que he conseguido en los últimos meses. Sería bastante estúpido no hacerlo». © Het Nieuwsblad.

Rigoberto Urán (Colombia/8ª). «Esta es una prueba olímpica muy diferente a una crono de un Tour de Francia, o de una grande, en esta prueba estaban los especialistas. Yo estaba remplazando a Daniel Martínez que no pudo asistir y queríamos intentarlo. Había mucha parte plana en donde los que son más grande tenían un poquito de ventaja, estoy muy contento con el resultado porque fui a tope e hice lo mejor posible».

Remco Evenepoel (Bélgica/9º): «Empecé bastante lento aunque creo que fue la estrategia correcta. Creo que alcancé a bastante gente en la segunda vuelta. Es difícil decir que mi ritmo fue malo porque sabía que no debía ir demasiado rápido porque aquí se puede reventar fácilmente. Como muchos lo hicieron. Pero fue realmente difícil, con el recorrido y el clima. Hice todo lo acordado de antemano. En muchos descensos intenté aprovechar los momentos de recuperación. Pero he rodado con un 56, una marcha pequeña comparada con las demás, y he tenido muchos tramos de bajada en los que no podía pedalear o en los que mi cadencia era demasiado alta. Tal vez perdí algo de velocidad allí en comparación con los otros. Está claro que todavía tengo mucho trabajo que hacer la próxima temporada. Los hombres más pesados no estaban necesariamente en desventaja en este carrera. Creo que todos los del podio pesan unos 70 kilos, así que quizá nos equivocamos durante el reconocimiento. Estar entre los diez primeros en las Olimpiadas siempre es bonito, sobre todo con este plantel. Dije de antemano que había diez candidatos para el podio. Resultó ser un podio que no muchos esperaban. Creo que Wout y yo podemos estar orgullosos de estar entre los diez primeros. Hemos dado el máximo. Fue una carrera muy dura. Y Roglic es el merecido ganador. Es una victoria lógica cuando ves lo rápido que iba. Ya veremos lo del Campeonato del Mundo. En este momento seleccionaría a Yves Lampaert y Wout van Aert. La carrera en carretera es también un recorrido clásico, por lo que cincuenta compatriotas pueden participar en ella. Así que el Campeonato del Mundo será difícil, pero lucharé por mi puesto. Creo que Wout e Yves se merecen ese lugar en este momento. La contrarreloj es un poco más difícil, así que creo que tengo que centrarme en ella y, quién sabe, si conseguimos el oro allí, puede que vayamos al Mundial con tres. Pero ya veremos. Esta noche primero una pizza y luego a casa».

Roglič, camino del oro © UCI

 

CLASIFICACIÓN COMPLETA

1Primož Roglič (Eslovenia)0:55:04
2Tom Dumoulin (Países Bajos)0:01:01
3Rohan Dennis (Australia)0:01:03
4Stefan Küng (Suiza)0:01:04
5Filippo Ganna (Italia)0:01:05
6Wout van Aert (Bélgica)0:01:40
7Kasper Asgreen (Dinamarca)0:01:48
8Rigoberto Uran (Colombia)0:02:14
9Remco Evenepoel (Bélgica)0:02:17
10Patrick Bevin (Nueva Zelanda)0:02:20
11Alberto Bettiol (Italia)0:02:33
12Geraint Thomas (Gran Bretaña)0:02:42
13Hugo Houle (Canadá)0:02:52
14Stefan De Bod (Sudáfrica) 
15Maximilian Schachmann (Alemania)0:03:29
16João Almeida (Portugal) 
17Rémi Cavagna (Francia)0:03:34
18Maciej Bodnar (Polonia)0:03:42
19Nikias Arndt (Alemania)0:03:45
20Aleksandr Vlasov (Comité Olímpico Ruso)0:03:51
21Nelson Oliveira (Portugal)0:03:55
22Tanel Kangert (Estonia)0:04:01
23Tobias Foss (Noruega)0:04:47
24Brandon McNulty (Estados Unidos)0:04:53
25George Bennett (Nueva Zelanda)0:05:24
26Michael Kukrle (Chequia)0:05:37
27Richie Porte (Australia)0:05:49
28Nicolas Roche (Irlanda)0:06:18
29Tao Geoghegan Hart (Gran Bretaña)0:06:40
30Toms Skujins (Letonia)0:07:00
31Patrick Konrad (Austria) 
32Alexey Lutsenko (Kazajistán)0:07:17
33Amanuel Ghebreigzabhier (Eritrea)0:08:18
34Lawson Craddock (Estados Unidos)0:08:48
35Saeid Safarzadeh (Irán)0:10:10
36Azzedine Lagab (Argelia)0:10:17
37Lukáš Kubiš (Eslovaquia)0:11:21
38Ahmad Badreddin Wais (Refugiados)0:13:36
DNFIon Izagirre  (España) 

PALMARÉS

Palmarés CRI hombres © Olympedia

 


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*