Tom Dumoulin. «Si hay un Tour reducido deberíamos hacerlo»

Dumoulin el día de su presentación con el Jumbo-Visma / © Jumbo-Visma

Redacción / Ciclo21

Después de un año 2019 para olvidar, Tom Dumoulin estaba ansioso por debutar con Jumbo-Visma en la presente temporada en tierras valencianas, durante la celebración de la Vuelta CV, pero un problema intestinal pospuso su debut un día antes de comenzar.

Más tarde, la crisis producida por el coronavirus no ha permitido ninguna competición desde el final de la Paris-Niza y la suspensión de las últimas etapas del UAE Tour, donde varios equipos debieron pasar un tiempo de cuarentena hasta determinar su estado de salud con certeza.

Causas por las que la «Marisposa de Maastricht» todavía no ha rodado este año ni estrenado los colores de su equipo. «Estoy medio desempleado, pero todavía me siento como un ciclista«, comentaba en el medio Algemeen Dagblad (AD).

Explicaba lo ocurrido en Valencia. “Realmente me frustró. Me puse desesperado y deprimido. Me sentí deteriorándome lentamente. Nunca perdí la esperanza, pero me preguntaba si alguna vez volvería a tener el mismo estado de forma de antes, ha sentirme completo otra vez». Diez meses sin competición, pero Dumoulin cree que todavía no ha perdido el hambre. «Yo entreno, pero no muy duro, porque te puedes quemar en el rodillo… Me aseguro de mantenerme en forma y no cansarme demasiado para no ser susceptible a nada. Me siento como un ciclista de nuevo, eso es lo positivo. Recuerdo cuánto disfruto del ciclismo, con todo lo que lo rodea y mantengo la esperanza«. Posteriormente se concentraría en el Teide antes de la expansión del virus por Europa y el cierre de fronteras que le hizo regresar a casa.

Objetivos. «No hay mucho más que ganar que en 2017, excepto el Tour. Soy uno más entre los favoritos y eso lo complica, ¿cómo trato con eso?, ¿con esa atención que deriva de ello? ¿Con la presion? Prefiero mantenerme como un firme outsider a un gran favorito, pero ese es el estatus que tengo«.

Ese estatus fue una de las razones por las que rompió su contrato con Sunweb y eligió Jumbo-Visma. “Realmente siento que ingresé en el Real Madrid del ciclismo. Y además es un equipo neerlandés. No puedo desear nada más. Quería ir a un equipo donde no soy el único líder durante todo el año, donde no soy el principal corredor de la estructura. Steven Kruijswijk, Primoz Roglic y yo queremos lo mismo: ganar el Tour. Ese es también el objetivo del equipo. Tendremos que aceptar durante el Tour que tal vez un compañero de equipo sea mejor que el otro. Por supuesto que habrá una discusión en algún momento, puede que un día salte con un ‘no estoy contento de que Primoz ataque’ cuando tengo un mal momento, o viceversa», explicaba.

No se muestra muy por la labor de dejar pistas a sus rivales en redes sociales. «Tengo Strava, pero solo para crear rutas. No pongo nada y no sigo a nadie. Por un lado, porque no quiero volverme loco. Si ruedo en casa después de una hora y media y me noto agotado o desilusionado y veo que Chris Froome ha hecho siete horas (contando los días que podían entrenar fuera previos a la pandemia)… La otra razón es que no quiero mostrar cómo me preparo en absoluto. Eso es ridículo, ¿no?«.

El récord de la hora.»No interesado en eso. Por el momento, no. Realmente me gusta más correr que estar una hora en la pista. Extraño completamente el heroísmo de la competición en ruta. Ganar el Tour o colgarme una medalla de oro en los Juegos está mucho más arriba en mi lista de deseos. Entiendo que la gente dice que tengo las cualidades para ello, pero mi enfoque en los próximos años estará en las grandes vueltas. Y eso es difícil de combinar con el récord, como señala a Sporza. «Para la hora, debes aumentar de peso, debes tener fuerza. El único que podría atacarlo e incluirlo en su programa es Rohan Dennis. Si una persona puede atacarlo con éxito, es él«.

Controles de dopaje. «El localizador es fácil de completar ahora. Lo tenemos que rellena todavía pero la ubicación es siempre la misma. En los últimos años, he tenido bastantes test de todos modos. Pero no, no he pasado controles en absoluto en los últimos meses. Entiendo que ahora haya pocos controles. Si el Tour se acerca, tendrá que resolverse este aspecto y los controles deberán realizarse nuevamente»

Tour sin Bernal. Según Dumoulin, es muy importante que el Tour de Francia se pueda celebrar este año. Existe la posibilidad de que los ciclistas, como el campeón defensor Egan Bernal, que vive en Colombia, no puedan asistir por razones logísticas. «Si hay una oportunidad de correr el Tour en forma reducida deberíamos hacerlo. Económicamente va a ser muy difícil para el ciclismo. Pronto estaremos en una crisis económica. El ciclismo es una economía inestable construido sobre la buena voluntad de los patrocinadores. Esos sistemas serán los primeros en absorber los golpes más importantes. Pero como profesionales tenemos mucho miedo de la situación actual. Es por eso que haremos todo lo posible para seguir organizando carreras. Pero nunca debería poner en peligro la salud pública«.

Para finalizar, indica que con actual calendario planteado podría pensar en completar el doblete que se propuso 2 años atrás. «En 2018 combiné el Giro y el Tour en una temporada. Fui uno de los primeros en ambas carreras en los últimos diez años, lo cual es bastante exitoso. Ahora hay seis semanas entre esas dos carreras. Lo que haré en esos días es mi secreto».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*