Torneo Lehendakari: Jon Irisarri, en el Memorial Cirilo Zunzarren

Jon Irisarri, a por el triunfo en Estella © Fundación Euskadi

Jon Irisarri, a por el triunfo en Estella © Fundación Euskadi

Jon Irisarri (Fundación Euskadi-EDP) ha vencido en el Memorial Cirilo Zunzarren, en Estella-Lizarra, puntuable para el Torneo Lehendakari, por delante de Sergio Samitier (Lizarte) e Iker Azkarate (Caja Rural-RGA).

Los 130 participantes han afrontado un exigente recorrido de 124 kilómetros y con las ascensiones de Arradia, Guirguillano, Lezaun y Erraul.

Si en la víspera, Irisarri se lucía en Anoeta 4 Orduak, clasificándose segundo tras el profesional Albert Torres en la prueba de eliminación, el joven talento gipuzkoano no ha perdonado en la Basílica del Puy para conseguir su segundo triunfo de la temporada y el sexto del Fundación Euskadi-EDP, tras los conquistados por Iturria, Aristi, Fernández, Barthe y él mismo por partida doble.

El susto del día ha sido la caída de Ibai Azurmendi, evacuado al Hospital de Estella, en el que afortunadamente no se han constatado lesiones de gravedad, aunque deberá permanecer un par de semanas de reposo.

Las ascensiones de Arradia, Guirguillano, Lezaun y Eraul eran las dificultades orográficas del día. Héctor Sáez (Caja Rural-RGA) ha sido cabeza de carrera tras el ascenso a Arradia y ha coronado Lezaun, hasta que el trabajo del Lizarte ha reducido la ventaja. En la subida final de Erraul, Amezqueta (Baqué-Campos) ha atacado y se ha lanzado a por la victoria, pero ha sido cazado a falta de menos de diez kilómetros para el final. En la llegada, Jon ha demostrado su excelente estado de forma y ha superado a Sergio Samitier (Lizarte) e Iker Azkarate (Caja Rural-RGA).

El vencedor del día, Jon Irisarri, indicaba que “sabía que empezaba fuerte la temporada, pero no me imaginaba un comienzo tan bueno. En Lizartza pudimos conseguir una victoria muy especial, ayer en Anoeta 4 Orduak también estuve competitivo y hoy hemos conseguido otro triunfo. Estamos intentando hacer las cosas bien y los resultados están llegando”.

Jon confesaba que “he sufrido mucho casi desde la salida. Ayer acabamos en Anoeta a las 21.30 y he dormido seis horas y media, un tiempo que no es suficiente para recuperar bien. Sabía que de salida iba a pasar mal rato, pero tenía la esperanza de que conforme pasasen los kilómetros, las sensaciones fueran mejores. No ha sido así, pero sufriendo y sufriendo he aguantado”, explicaba. El de Leaburu desvelaba que “en los primeros puertos he pasado muchas dificultades, incluso cedía un poco y tenía que esprintar para volver a entrar, pero ha merecido la pena”, concluía.

Del tramo decisivo, Jon narraba que “Xabi y Josu han hecho un trabajo increible. Xabi ha tirado para echar la fuga abajo de una forma exagerada, y Josu ha controlado los últimos escarceos en el grupo delantero para que se llegase al sprint. Otros compañeros han hecho su trabajo al inicio… Todo el equipo ha estado de diez”, sentenciaba.

Jorge Azanza, director deportivo, indicaba que “estoy muy contento porque veo a todos muy implicados, haciendo cada uno su labor en favor del grupo. El compromiso que están demostrando todos es lo más importante para mi. Los resultados están llegando y la dinámica es muy buena. Ganar es muy complicado y hay que valorarlo”, significaba.

Satisfecho por la victoria, Jorge tenía un recuerdo especial para Ibai Azurmendi. “Estaba haciendo un carrerón y se ha caído cuando iba en el grupo delantero, de unas treinta unidades. Ahora tiene que estar un par de semanas de reposo, pero nos quedamos con que ha demostrado la calidad que tiene y aún es su primer año en la categoría”, finalizaba.

Jonathan Lastra (Caja Rural-RGA) se mantiene líder del Torneo Lehendakari.

Fuente: Fundación Euskadi y FVC

Clasificación completa

  1. Jon Irisarri (Euskadi-EDP) 3:13:36
  2. Sergio Samitier (Lizarte) mt
  3. Iker Azkarate (Caja Rural-RGA) mt
  4. Mikel Ezkieta (Lizarte) mt
  5. Marcos Altur (Caja Rural-RGA) mt
  6. Alain Santamaría (Telco’m-Gimex) mt
  7. Julen Amezqueta (Baqué-Campos) mt
  8. Óscar Cabedo (Seguros Bilbao) mt
  9. Yerai Ruiz (Infisport) mt
  10. Álvaro Trueba (Baqué-Campos) a 4″

Equipos

  1. Caja Rural-RGA
  2. Lizarte
  3. Fundación Euskadi-EDP


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*