El Tour en corto

30 julio. La Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicó haber realizado 2.852 controles contra el dopaje mecánico, todos con resultado negativo. Para ello se utilizaron rayos X y el escaneo magnético, introducido en el ciclismo hace dos campañas. Además hubo vigilancia durante las etapas a través de cámaras termales, diseñadas para detectar la emisión de calor por parte de los motores son positivos. Aigle informó de que se revisó la bicicleta del líder de la prueba, el ganador de la etapa y otros ciclistas para un total de entre cinco y 10 por día. Finalmente, la UCI reveló que se trabaja en desarrollar un dispositivo que permita controlar en tiempo real las bicicletas del pelotón y cualquier tipo de emisión magnética. Ya hay un prototipo en camino, que fue testeado durante la recién culminada edición de la gran ronda francesa. / Ciclismo Internacional



Despedida de Chavanel en su perfil de Twitter.

29 julio. Sylvain Chavannel colgará la bicicleta a final de año. Había anunciado que este sería su último Tour de Francia pero, con 39 años, su carrera profesional acabará esta temporada. “Sin arrepentimiento pero con un montón de emociones voy a cerrar la historia de mi carrera profesional el 31 de diciembre de 2018. Este deporte, mi pasión, me ha hecho crecer, trajo emociones extraordinarias y cierro esta página de mi vida con orgullo”. Chavanel acaba el Tour con dos récords: el del número de participaciones -18- y el de etapas disputadas -369-, además de tres triunfos de etapa.

Guillaume Martin, con una costilla rota durante más de medio Tour © Wanty-Groupe Gobert

29 julio. Guillaume Martin finaliza el Tour con una costilla rota. El jefe de filas del Wanty-Groupe Gobert conoció ayer, tras ser sometido a una ecografía, que llegará a París con la fractura de una costilla producida tras una caída en la etapa con final en Roubaix, hace ahora dos semanas. Pese a la lesión, el francés finaliza la ronda en vigésimo primera posición en la general y tercera en la clasificación de los jóvenes tras Pierre Roger Latour y Egan Bernal: “No es una excusa, pero quizá una explicación parcial“, se lamentó.

Phinney terminó accidentado la antepenúltima etapa del Tour © Team Education First

28 julio. Taylor Phinney llegará a París con la nariz rota. El corredor del Education First cruzó la meta con el rostro ensangrentado y vendado, a más de 40 minutos de Primoz Roglic -y dos minutos después del ‘mercancías’ en el que llegaron Peter Sagan, Arnaud Démare o su compañero Lawson Craddock-. El estadounidense sufrió una dura caída a 30 kilómetros de meta tras tomar un bache y estrelló su cara contra un árbol. Las radiografías posteriores confirmaron el diagnóstico inicial de una pequeña fractura en el puente de la nariz y de un hueso occipital bajo el ojo derecho. Descartada la conmoción cerebral, Phinney resistirá las dos etapas que restan antes de arribar a los Campos Elíseos.

28 julio. Lanzamiento de huevos contra un vehículo del Team Sky. Uno de los coches del conjunto británico ofrecía ayer, a su llegada a meta tras la 19ª etapa, una triste imagen. El vehículo fue objeto del lanzamiento de huevos durante el trayecto, como se puede apreciar en la instantánea tomada por Sportwereld.be y reproducida por el periodista José Been. Un hecho lamentable a dos días del final de la prueba francesa.

27 julio. Dumoulin cree que Roglic se benefició del rebufo de la moto de TV. El neerlandés felicitó al esloveno por su triunfo en la 19ª etapa: “Primoz fue el más fuerte hoy y tengo mucho respeto por su victoria y él voló cuesta abajo”, dijo el corredor del Sunweb. Sin embargo, se mostró sorprendido ya que el a la postre vencedor logró distanciarse de sus perseguidores en la parte menos técnica de la bajada: “Al final quedé descolgado en un tramo recto. Él iba por completo en el rebufo de la motocicleta de TV. Sprinté para ponerme a su rueda y no pude acercarme más. Quedé cortado en la única parte recta del descenso. Es ridículo. No me sorprendió estar haciendo la mayor parte del trabajo en la persecución en el descenso, hice el hueco así que dependía de mí cerrarlo. Froome ayudó un poco, pero eso es todo”.

27 julio. Sky teme “perder el Tour en el Aubisque”. Tras la etapa llana de este jueves, al Tour le resta la jornada pirenaica final, con 200 kilómetros y seis puertos, con atención especial al Aspin (1ª), Tourmalet (HC), Bordères (2ª) y Soulor-Aubisque (HC), cuya cima está situada a 20 kilómetros de meta. Por ello, Nicolas Portal, director deportivo de Sky, no quiere hacer cálculos prematuros ni pensar en la contrarreloj de 31 kilómetros del sábado: “Podríamos perder el Tour en el Aubisque. Thomas se ve súper fuerte, no parece que vaya a flaquear, pero tenemos que verlo como un día difícil y no pensar que ya se ganó la carrera. Todo el mundo habla sobre el descenso, pero puede que el resto de favoritos pretenda correr con un ritmo muy duro hasta la cima y luego intentar algo en el descenso. Realmente podríamos perder todo en esta etapa“. En declaraciones a Cyclingnews Portal, lógicamente, concede la iniciativa a otros, especialmente a Tom Dumoulin: “Con este margen sería una locura poner un ritmo para ir al límite, no depende de nosotros forzar la carrera. Creo que Dumoulin tratará de recortar tiempo con Thomas antes de la crono“.

27 julio. Vincenzo Nibali tendrá que ser operado de su fractura de vértebra. El italiano se someterá a cirugía para el tratamiento de la fractura de la décima vértebra torácica después de su caída durante la etapa 12 del Tour de Francia (ver vídeo en esta misma pieza), según ha informado el Team Bahrain Merida. “Después de consultar al personal médico del equipo con varios especialistas y después de un atento y cuidadoso examen del estado clínico del atleta y las perspectivas futuras, el equipo y el corredor aceptaron la decisión de una cirugía de vertebroplastia percutánea. El procedimiento se llevará a cabo la próxima semana en Italia”, ha informado la escuadra bareiní en un breve comunicado.

Peter Sagan, sonriente pese a las magulladuras © Bora-Hansgrohe

27 julio. Peter Sagan no se rinde. La imagen lo dice todo. Bora-Hansgrohe ha anunciado la continuidad del eslovaco en el Tour de Francia pese a la caída que padeció ayer, sin fracturas pero con múltiples golpes y abrasiones: “Duele, pero no sería el campeón del mundo UCI si no se enfrentara a este desafío. Sagan, que ya tiene matemáticamente asegurado su sexto maillot verde de la regularidad, tiene ante sí la oportunidad de lograr por primera vez el triunfo en París.

Las disculpas de Greipel en Twitter.

26 julio. Greipel se disculpa con Démare tras sospechar de su ascensión al Portet. Retirado del Tour, anunciado su próxima separación de Lotto-Soudal y mientras se especula con su incorporación a la nueva estructura CCC que relevará a BMC, el sprinter Andre Greipel dedicó durante la etapa de ayer un tuit al también velocista Arnaud Démare con el que pretendía levantar sospechas y también levantó ampollas. El ‘Gorila’ afirmó, en un texto que horas después borró de su red social, que “alguien debería decir a Groupama y Démare que hay un GPS en el Tour. ‘Chapeau’ por perder sólo 9 minutos en 17 kilómetros de ascensión sobre Nairo Quintana. #Noeslaprimeravez“.

Démare tampoco se cortó en su respuesta: “Contento de saber que tú no me respetas tanto como yo te respeto. Pensaba que eras más inteligente. Hay miembros del jurado por todas partes en todo momento. Te enviaré mis documentos. Dado que tú eres un experto, veremos qué piensas de ellos”. A primera hora de la mañana, el belga se ha desdicho de sus palabras: “Mis disculpas hacia Démare y Groupama, ya que yo no tenía derecho a escribir ese tuit basado en el tiempo del GPS, que puede estar equivocado, y además yo tenía los tiempos incorrectos que él perdió en la última ascensión. Lo siento. Lección aprendida: no tuitear sobre algo en lo que tú no tienes parte”.

En las últimas cuatro jornadas, el francés ha estado dos horas más sobre la bicicleta que el ganador de la etapa. En la 16ª etapa llegó a meta a 41:20 de Julian Alaphilippe. Ayer, se negó a que sus compañeros de equipo estuvieran con él para echarle un cable, pero su objetivo, como el de todos, es llegar a París.

Campaña en pro del respeto a los corredores © ASO

25 julio. Recuerda: Hasta tres años de prisión por hacer caer a un corredor en el Tour. La organización de la ronda francesa ha intensificado la campaña de respeto hacia los ciclistas con un mensaje claro: Poner en peligro voluntariamente a un corredor -obstaculizarlo, empujarlo, derribarlo- puede suponer una multa y una pena de prisión de hasta tres años. ASO no desea que se repitan incidentes como los de Alpe d’Huez, donde un desafortunado -e involuntario- enganchón de Vicenzo Nibali con la correa de la cámara de un aficionado acabó con el italiano en el suelo y con una vértebra rota. Esta medida se une a la prohibición de bengalas, adoptada también tras la duodécima etapa.

25 julio. Quick-Step pierde a Gilbert y Declercq. La victoria de Julian Alaphilippe, segunda del presente Tour, tuvo un cierto sabor agridulce en la escuadra belga con los abandonos de Philippe Gilbert y Tim Declercq. Al primero, que llegó a meta -y fue reconocido con el premio a la combatividad- tras su espeluznante caída bajando el Portet d’Aspet, se le ha diagnosticado fractura de rótula y hoy no tomará la salida. El segundo, que debutaba en la ronda francesa, abandonó ayer tras una enfermedad que empezó a acusar en el día descanso. Ambas bajas se unen a la Fernando Gaviria, que abandonó en la duodécima etapa, por lo que los azules se quedan únicamente con cinco corredores.

24 julio. Gilbert sale ileso de una aparatosa caída. El belga marchaba fugado en solitario a 60 kilómetros de finalizar la decimosexta etapa cuando, en pleno descenso del Portet d’Aspet -de triste recuerdo por el fallecimiento en 1995 de Fabio Casartelli, unos siete kilómetros más abajo-, trazó mal en una curva a izquierdas y no pudo evitar salir despedido por encima del pequeño muro de protección y caer por un barranco. Tras unos instantes de angustia, el corredor de Quick-Step reapareció, fue reconocido por el médico y reanudó su marcha sin aparentes daños de consideración, si bien ya superado por los 46 corredores que le perseguían con un minuto de desventaja antes de su caída.

La rodilla de Gilbert tras su caída © ASO

Distintos momentos que sucedieron a la neutralización momentánea de la 16ª etapa © ASO / Pauline Ballet

24 julio. La 16ª etapa estuvo interrumpida durante 15 minutos por una protesta agrícola. Pasado el kilómetro 30, la presencia de voluminosas balas de paja en la carretera colocadas por agricultores como medida de protesta para solicitar el mantenimiento de Ariège como área desfavorecida obligó a Christian Prudhomme, director de carrera, a dar el alto a los corredores, que marchaban agrupados. La gendarmería francesa procedió a desalojar a los manifestantes -no muy numerosos- y, aunque en un principio la información fue contradictoria, la utilización por parte de la gendarmería de gas pimienta terminó afectando a los ciclistas. Algunos de ellos visitaron el coche médico y procedieron a aliviar su irritación ocular con colirio o echándose agua por el rostro.

23 julio. Prohibidas las bengalas en la última semana del Tour. La organización de la ronda francesa, en colaboración con las prefecturas de los departamentos que la carrera visitará en los próximos días, ha tomado la decisión tras las tristes imágenes presenciadas en la duodécima etapa, más concretamente durante la subida final a Alpe d’Huez. La dificultad de visión, el desagradable olor y el perjuicio en el organismo de los corredores son los argumentos esgrimidos. De esta manera, los portadores de bengalas podrán ser objeto de sanciones.

22 julio. Gianni Moscon, el polémico corredor del equipo Sky, ha sido expulsado del Tour de Francia después de verse involucrado en un incidente con el francés Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic), apenas iniciada la etapa de hoy. El equipo galo indicaba en su cuenta de Twitter que Gesbert había sido golpeado por Moscon, cuando apenas se llevaban 800 metros de etapa y que, tras el visionado de las imágenes, el corredor del Sky, uno de los gregarios clave del equipo en la presente ronda, era descalificado al término de la etapa. El italiano arrastra tras de sí una sucesión de hechos polémicos como la suspensión el año pasado por seis semanas por su propio equipo por insultos racistas al galo Kevin Reza, el expediente abierto y luego sobreseído por la UCI por tirar al suizo Sébastien Reichenbach o la descalificación en el pasado Mundial de Bergen por remolcarse en un coche.

El último en añadir otro incidente a la lista de conflictos del corredor italiano ha sido Michael Valgren. El danés de Astana, en una sección diaria del portal digital telenor.dk en la que mantiene una conversación a través de mensajes cortos con el reportero de TV 2 Sport Rasmus Staghøj, afirma que “me golpeó el año pasado, pero elegí cerrar la puerta en ese momento. La Tierra es redonda”, para luego añadir”En la E3 Harelbeke el año pasado, porque no iba a dar mi lugar detrás de mi compañero de equipo, y colocó su brazo directamente en mi codo. Fue en el fragor de la batalla. Perdono a casi todos por lo que hacen. ¡No me caí ni nada! Es un corredor súper fuerte, pero esta reputación puede costarle caro”, concluye.

El Team Sky, en un comunicado de su director sir Dave Brailsford, ha sido tajante: “Apoyamos y aceptamos la decisión. “Gianni está completamente decepcionado por su comportamiento y sabe que se ha perjudicado a sí mismo, al equipo y a la carrera. Trataremos este incidente con Gianni una vez termine la carrera y decidiremos si se deben tomar otras medidas. Me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas a Elie Gesbert y al equipo Fortuneo Samsic por este incidente inaceptable”. Tras el incidente con Kevin Reza, el equipo británico ya lanzó una advertencia: “Gianni sabe que no hay excusa para su conducta y que si se repite tendrá como resultado la finalización de su contrato“. Igualmente, ha difundido un vídeo en el que el italiano, visiblemente afectado, se disculpa personalmente por su inaceptable acción. 

22 julio. Serge Pauwels (Dimension Data) ha dejado hoy el Tour a causa de una caída que le ha originado una fractura de su codo derecho y que le obligará a pasar por el quirófano, según ha confirmado el equipo sudafricano. Por su parte, Damien Howson (Mitchelton-Scott), que también se vio implicado en la misma caída a escasos metros de la línea de meta, sufrió una fractura en la mano derecha, pero pretende continuar en carrera: “Hubo un pequeño accidente en la última curva, no estábamos compitiendo por la victoria y no sé lo que pasó, pero nos caímos varios corredores. Sentí que había algo mal en mi mano y las pruebas lo confirmaron. No siento demasiado dolor y estaré listo para salir”, ha explicado el australiano.

21 julio. Impresionante las imágenes de este tuit de Luis León Sánchez del estado de su brazo y de su codo, tras la operación sufrida para reducir la fractura que le costó su abandono en los primeros días del Tour de Francia.

Imagen del momento en el que la correa del espectador engancha la bicicleta de Nibali.

21 julio. Brent Copeland, gerente del Bahrain-Merida no descarta acciones legales por la caída de Nibali. El sudafricano ha expresado el malestar que reina en la escuadra bareiní tras el abandono de su corredor insignia en el Tour con fractura de vértebra, fruto de una caída tras ser obstaculizado por un espectador (ver vídeo más abajo). “La base del problema es la seguridad. Al parecer no hay suficientes controles, no hay inversiones necesarias. Esto no es aceptable. Hemos sido perjudicados y evaluaremos la posibilidad de emprender acciones legales” contra ASO -organizadora de la ronda francesa-, ha afirmado Copeland en La Gazzetta dello Sport. “Debería haber un precedente en este sentido. No se hace lo suficiente. En la etapa del Zoncolan del Giro, con toda la gente que había, se logró hacer un cordón de seguridad“, ha añadido Copeland, que no parece satisfecho con las disculpas de David Lappartient, presidente de la UCI, ni la llamada a la calma y al respeto a los corredores por parte de Christian Prudhoome, director del Tour.

El mánager también se ha quejado de la ausencia de un helicóptero para trasladar al ‘Tiburón’ al hospital de Grenoble y que, antes de conocer su lesión y tomar la decisión del abandono, el jurado del Tour no hubiera obviado los 13 segundos que cedió Nibali en meta tras reincorporarse: “Habría llegado seguro con los primeros de no ser por la caída”, ha asegurado.

20 julio. Detenido el espectador que golpeó a Froome en Alpe d’Huez. La Gendarmeria francesa arrestó ayer a un individuo -ya entrado en años- que agredió a Chris Froome mientras realizaba la ascensión final a Alpe d’Huez durante la duodécima etapa. En la imagen de televisión se observa cómo el sujeto se aproxima al británico y le golpea en el hombre, afortunadamente sin hacerle perder el equilibrio.

 

Nibali, llegando a meta © Twitter La Gazzetta

19 de julio. La caída de Vicenzo Nibali a 4 kilómetros de la llegada de Alpe d’Huez, ha tenido peores consecuencias de lo que se podía pensar: fractura de vértebra y adiós al Tour, ya que mañana no podrá tomar la salida. En apariencia, un enganchón con algún objeto que portaba un aficionado hizo que ‘Lo Squalo’ cayese al suelo. Y aunque su ascensión fue bastante consistente y minimizó su pérdida a apenas 13 segundos, el examen médico en el Hospital de Grenoble, donde fue trasladado tras la etapa, confirmaba la lesión.Son cosas que pueden suceder cuando hay tanta gente”, se lamentaba Nibali sin querer buscar innecesariamente culpables de su desgracia.

🎥 en Español#TDF2018 pic.twitter.com/5Syjm1E2AS

— EF Education First – Drapac p/b Cannondale (@Ride_Argyle) 19 de julio de 2018

19 julio. Rigoberto Urán abandona antes de comenzar la etapa de Alpe d’Huez. El colombiano de Education First ha explicado en un escueto vídeo los motivos que le han llevado a no subirse a la bicicleta para tomar la salida en la duodécima jornada: “”Hemos tomado una decisión difícil para mí y para el equipo. Después de las caídas de Roubaix, pensábamos que íbamos a recuperar, pero cada día vamos a peor. No queremos continuar en esta situación”.

 

Quintana no pudo seguir la rueda de Froome y Thomas © Bettini Photo

19 julio. Eusebio Unzue: “Esperaba más de Quintana y Landa”. A Movistar no le salió bien la jugada en la etapa 11ª. Es más, para Eusebio Unzue, mánager general del equipo, supuso “un jarro de agua fría” que Quintana y Landa terminaran cediendo en meta 39″ y 1’27” respectivamente con respecto a Chris Froome tras el movimiento de Valverde. “Lejos de reducir diferencias, han vuelto a aumentar. Esperaba más de Nairo y de Mikel, esperábamos haber estado a su altura“, confesó en los micrófonos de la Cadena Cope. “Mikel era toda una incógnita debido a su caída en la etapa del pavés. Espero que salve la etapa de mañana dignamente, y que en Pirineos encuentre y recupere en estos días su mejor tono. Ya hemos visto a Nairo en estas situaciones y después verle mejorar, esperemos que recupere las sensaciones que tuvo hace tres semanas en Suiza“. Y, puestos a seguir esperando, “esperemos que algo no le salga bien a los Sky. Esto cambia cada semana y confío en que vayamos a más”.

La estrategia con Valverde tampoco salió como había previsto en el seno del conjunto navarro: “Habíamos pensado que saliera acompañado y nadie le quiso acompañar, pero como teníamos a Marc Soler decidimos jugárnosla. A veces la valentía se paga pero sabíamos que no íbamos a diputar la clasificación con Alejandro. Al tenerle delante en la general queríamos que fuera un desgaste para Sky y que después lo aprovecharan Mikel y Nairo. Fue un buen trabajo sin recompensa“.

Los cascos que portarán los ciclistas de Dimension Data como homenaje a Nelson Mandela Team Dimesion Data

18 julio. Dimension Data lucirá en la 11ª etapa cascos naranjas como homenaje al centenario de Nelson Mandela. La escuadra sudafricana quiere conmemorar los 100 años del nacimiento del Premio Nobel de la Paz adoptando en parte de su indumentaria el el color oficial de la Fundación Nelson Mandela. Después de la etapa, los corredores firmarán los cascos y los subastarán en una fecha por determinar; las ganancias irán destinadas a Qhubeka, la ONG con la que colabora el equipo. Además, todos los ciclistas y resto de personal portarán una variedad de camisetas de la gama 46664 -el número que llevó en prisión el expresidente sudafricano-, una iniciativa de la Fundación Nelson Mandela.

18 julio. Groenewegen, Kittel y Cavendish, a medio minutos del cierre de control. El primer contacto con la montaña resultó duro para la mayoría de ciclistas y estuvo a punto de llevarse por delante a los tres velocistas, que entraron en meta a 34’02” del vencedor, Julian Alaphilippe, cuando el cierre de control estaba fijado en torno a los 34’30”. Con Dylan Groenewegen -vencedor de dos etapas-, Marcel Kittel y Mark Cavendish entraron otros ocho corredores, entre los que no figuraba el farolillo rojo, Lawson Craddock, que lo hizo a 27’50” en el ‘autobús’ de Gaviria, Greipel, Degenkolb, Kristoff, Demare o Laporte. Peter Sagan había cruzado la meta poco antes junto a su inseparable Daniel Oss. 

18 julio. Kittel enfría los ánimos tras ser acusado en público de “egoísta” por su director deportivo. El corredor del Katusha se mostró “muy sorprendido” tras leer las declaraciones de Dimitri Konishev del pasado sábado 14 de julio (ver más abajo). “No lo entiendo. Tiene la oportunidad de hablarme cara a cara todos los días. No hace las cosas fáciles“, apuntó el velocista a Cycling Weekly, que aboga por “intentar solucionar este problema internamente. De todas formas, esta carrera es demasiado importante como para perder el control, no se puede resolver en una discusión después de una etapa. Estoy listo para dar lo mejor para el equipo de aquí al final. Ahora no pienso en mi futuro”, añadió el alemán, vencedor de cinco etapas en el pasado Tour con Quick-Step, tras lo cual firmó para dos años con Katusha, y al que únicamente le restan tres oportunidades -si supera las jornadas de montaña- de estrenar su cuenta en la presente edición. Tiene las etapas 13ª, 18ª y 21ª para resarcirse.

Porte, maldito en las últimas ediciones del Tour de Francia © ASO

16 julio. Se confirma la fractura de clavícula para Richie Porte. El australiano se vio obligado a abandonar el Tour de Francia después de una caída a los pocos kilómetros de comenzar la etapa 9. “El diagnóstico es que tiene una fractura de clavícula derecha no desplazada. Esperamos que regrese al entrenamiento de la bicicleta probablemente en tres o cuatro semanas y potencialmente compita en seis u ocho semanas“, explicó Max Testa, médico jefe del equipo BMC Racing Team. “Obviamente estoy destrozado. Por segundo año consecutivo, termino el Tour de esta manera. Estaba en el suelo antes de darme cuenta y de inmediato sentí dolor en mi hombro derecho. Espero recuperarme lo más rápido posible y volver a las carreras”, ha indicado Porte. A seis semanas del comienzo de la Vuelta a España, habrá que ver la evolución de Porte y cómo reajusta su calendario en función de ella.

Kittel, muy lejos de su nivel de 2017 © Katusha Cycling

14 julio. Katusha se exaspera con la actitud de Marcel Kittel. Siete etapas de Tour de Francia 2018, cuatro de ellas aptas para velocistas, y Marcel Kittel continúa muy lejos del triunfo. El alemán había cosechado un tercero, un quinto y un noveno puesto hasta que ayer entró cerrando el grupo principal, en la posición 118º. Y esto no es lo que esperaban en la escuadra con licencia suiza, que ofreció a Kittel un suculento contrato por dos años tras su exhibición con Quick-Step en el Tour 2017, en el que sumó 5 triunfos de los 14 con los que cerró el año. En el presente curso el germano sólo ha obtenido dos triunfos, ambos en la Tirreno Adriático (la mitad de los cuatro que suma el equipo), y en Katusha-Alpecin empiezan a perder la paciencia. El encargado en expresar el malestar ha sido el director deportivo Dimitri Konishev: “Está bien pagado, pero solo piensa en sí mismo“, ha explotado en declaraciones a L’Equipe. “Yo no elegí a Kittel, es un egoísta. Antes de la contrarreloj por equipos en Cholet, él estaba jugando con su teléfono durante la sesión informativa, para evidenciar que no estaba interesado”, ha añadido Konishev. Por ahora, Kittel se está luciendo más en la campaña publicitaria del copatrocinador del equipo que en las llegadas masivas.

Quick Step, protagonista en la primera semana / © Quick Step Floors

13 julio. Un corredor de la vieja escuela como Philippe Gilbert ha cargado de razones a aquellos que apoyan la erradicación de los pinganillos para favorecer el instinto de los ciclistas al reconocer que la decisión de reventar la carrera con los abanicos vistos ayer nació de los propios corredores de Quick Step. Según explica el ganador de la Vuelta a Flandes de 2017, “vimos que hacía viento y que había posibilidad de intentar hacer algo, así que informamos al coche por la radio de lo que íbamos a hacer y, sencillamente, nos lanzamos al ataque”.

13 julio. El ex corredor americano Lance Armstrong ha arremetido de forma extraordinariamente dura contra Bernard Hinault en la última entrega de su podcast sobre el Tour de Francia. El texano no se mordió la lengua y aseguró que Hinault “se ha convertido en un viejo saco gruñón. Se queja de todo. Entonces pienso: simplemente tómalo con calma, hombre”. Armstrong aseguró que “te puedes considerar moralmente superior si desarrollaste tu carrera en una época sobre la que no hay sospechas, pero ese no es su caso. si te has ciclado en un período que no fue discutido, pero ese no es el caso. Entonces yo le diría: sube al autobús con Dave Brailsford y cállate”. Muy en su línea, Armstrong remató que “no puedo esperar a ser viejo también y decir todas esas cosas estúpidas sólo porque cuando eres viejo y puedes hacerlo”.

Kiserlovski y Moscon se vieron afectados en la caída / © ASO

12 julio. Tras sufrir una caída al chocar con una moto en los primeros kilómetros de la etapa de ayer, Robert Kiserlovski (Katusha-Alpecin) tuvo que abandonar el Tour de Francia por, como se confirmó posteriormente, una fractura de clavícula que le hacía imposible continuar la marcha. Sin duda, una muy mala noticia para Ilnur Zakarin, que tenía en el croata a uno de sus principales y más importantes lugartenientes. El conjunto con licencia suiza confirmó a través de Twitter que Kiserlovski será operado entre hoy y mañana en Bélgica.

11 julio. El australiano Michael Matthews (Sunweb), que ha enfermado de forma repentina en la pasada noche, no tomará la salida en la etapa de hoy hacia Quimper. De esta forma, Tom Dumoulin pierde a un importante lugarteniente después de sólo cuatro etapas. Según ha informado su equipo, Matthews ha pasado la noche vomitando y su estado le impide tomar la salida hoy.

Bernal asegura que su momento todavía no ha llegado / © Sky

11 julio. Una de las figuras más esperadas en este Tour es el colombiano Egan Bernal (Sky). En su primera experiencia en una gran vuelta, el joven corredor de Sky comienza a conocer los secretos de las carreras en las que está llamado a ser protagonista dentro de pocos años. Por ahora, en cualquier caso, el propio Bernal rebaja las expectativas y asegura que “estoy aquí para ayudar a Froome y a Thomas y para aprender. En el autobús me fijo en cómo hacen algunas cosas y en el pelotón veo cómo se posicionan”. En cuanto a sus propias opciones de pelear por la general, el colombiano explica que “primero tendré que correr más vueltas de tres semanas y luego podré pensar en pelear por la general”.

Benoot consiguió llegar ayer a meta / © ASO

11 julio. El belga Tiesj Benoot no tomará la salida esta mañana en la quinta etapa del Tour de Francia después de haberse confirmado que sufre una luxación del hombro derecho a causa de la caída sufrida en la parte final de la etapa de ayer. Tras los de Luis León Sánchez, Tsgabu Grmay y Axel Domont, se trata del cuarto abandono en lo que va de carrera.

Gilbert (dcha.) al cruzar la meta de la CRE de ayer / © Quick Step Floors

10 julio. Tras quedarse ayer a sólo cinco segundos del maillot amarillo, Pihilippe Gilbert (Quick Step Floors) quiere aprovechar la oportunidad para volver a vestir una prenda que ya portó en 2011. Por ello, no ha duda en asegurar que “ya he trabajado mucho por el equipo y casi ha llegado el momento de buscar mis propias opciones”. Pensando en las etapas que esperan hasta el domingo, Gilbert ha confirmado que “tengo muy buenas sensaciones”.

Vanmarcke_DDV_2018

Vanmarcke no podrá buscar su propio lucimiento / © Flanders Classics

10 julio. El belga Sep Vanmarcke ha dejado claro que no buscará el triunfo de etapa el próximo domingo camino de Roubaix ya que ese día tendrá que trabajar para su jefe de filas, Rigoberto Urán. El corredor del EF-Education First reconoce que “es una pena, pero me pliego a las necesidades de mi equipo”. Esta situación no es sobrevenida en los últimos días sino que “ya sé desde hace tiempo que ese día mi rol es el de ayudar a Urán. Es algo lógico teniendo en cuenta que el año pasado acabó segundo”.

10 julio. La desventura de Lawson Craddock en este Tour de Francia está siendo la gran historia de superación de los primeros días de competición. Con la escápula rota, el texano sigue adelante en la Grande Boucle y, tras sufrir “muchísimo dolor” en la CRE de ayer, espera que la jornada cronometrada suponga “el inicio de la recuperación y que, a partir de ahora, las cosas mejoren”. El texano se mostró “sorprendido y orgulloso” al conocer que su campaña de apoyo a un velódromo de Houston (ver más abajo) ha conseguido recaudar ya 17.000 dólares. “Realmente, me he sentido inspirado por todo el apoyo que he recibido en los últimos días y es lo que me ha llevado a hacer una CRE tan buena. Espero que siga siendo así los próximos 17 días”.

Benoot_Strade_Bianche_2018

Benoot, ganador en la Strade Bianche de este mismo año/ © RCS

9 julio. El belga Tiesj Benoot ha confirmado que este año va a afrontar el doblete Tour-Vuelta. El de LottoNL-Jumbo, que tras debutar en pruebas de tres semanas el pasado año precisamente en el Tour terminando 20º en la general, vivirá su tercera experiencia en este campo con su debut en la Vuelta a España. En cualquier caso, ya ha dejado claro que su presencia en la ronda española estará enfocada a preparar el mundial de Innsbruck.

9 julio. El jefe de filas de Sunweb y uno de los grandes favoritos al triunfo en este Tour de Francia, Tom Dumoulin considera que, sin la presencia de Wilco Kelderman en el ocho de su equipo, el triunfo en la CRE de hoy será casi imposible. “Me sorprendería mucho poder ganar”, decía la Mariposa de Maastricht que, añadía que “con Wilco sí hubiésemos tenido una buena oportunidad de triunfo en esta etapa”

8 julio. Pese a que en el primer reconocimiento médico al que se ha sometido al corredor no se han encontrado fracturas ni lesiones de gravedad, hay una gran preocupación en Cofidis por el estado de su jefe de filas, Christophe Laporte, que no tiene claro si podrá seguir adelante en ese Tour de Francia tras la caída sufrida en el tramo final de la etapa de hoy. Aprovechando que mañana se disputa la CRE y que la salida será más tarde de lo habitual, el corredor y su equipo valorarán su estado a lo largo de la mañana para tomar una decisión.

 

8 julio. Aunque la caída de Froome, la avería de Quintana y la pérdida de tiempo de varios de los favoritos acabó por centrar gran parte de la atención en el día de ayer, no cabe duda de que Lawson Craddock fue el más perjudicado de los 176 corredores que iniciaron el Tour de Francia. El texano sufrió una caída que le produjo una fractura en escápula además de varias heridas y abrasiones. Su intención es seguir adelante y ha anunciado en Twitter que donará 100 dólares a un velódromo de Houston por cada etapa que consiga acabar en este Tour. Para empezar, su equipo ya ha confirmado de forma oficial que tomará la salida esta mañana.

Gaviria sueña con estrenarse en el Tour / © Quick Step

7 julio. Sólo unos minutos antes de arrancar la primera etapa del Tour de Francia de 2018, que debería, si todo se desarrolla según lo previsto, ofrecer el primer gran sprint masivo de esta edición, Patrick Lefevere reconocía que Fernando Gaviria, uno de los velocistas más destacados de esta Grande Bocule, “está nervioso, que es algo normal“. El máximo responsable del Quick Step Floors, en cualquier caso, aseguró, antes de poner rumbo a Fontenay-le-Comte, que el colombiano “está preparado”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*