El Tour en corto

Porte, maldito en las últimas ediciones del Tour de Francia © ASO



16 julio. Se confirma la fractura de clavícula para Richie Porte. El australiano se vio obligado a abandonar el Tour de Francia después de una caída a los pocos kilómetros de comenzar la etapa 9. “El diagnóstico es que tiene una fractura de clavícula derecha no desplazada. Esperamos que regrese al entrenamiento de la bicicleta probablemente en tres o cuatro semanas y potencialmente compita en seis u ocho semanas“, explicó Max Testa, médico jefe del equipo BMC Racing Team. “Obviamente estoy destrozado. Por segundo año consecutivo, termino el Tour de esta manera. Estaba en el suelo antes de darme cuenta y de inmediato sentí dolor en mi hombro derecho. Espero recuperarme lo más rápido posible y volver a las carreras”, ha indicado Porte. A seis semanas del comienzo de la Vuelta a España, habrá que ver la evolución de Porte y cómo reajusta su calendario en función de ella.

Kittel, muy lejos de su nivel de 2017 © Katusha Cycling

14 julio. Katusha se exaspera con la actitud de Marcel Kittel. Siete etapas de Tour de Francia 2018, cuatro de ellas aptas para velocistas, y Marcel Kittel continúa muy lejos del triunfo. El alemán había cosechado un tercero, un quinto y un noveno puesto hasta que ayer entró cerrando el grupo principal, en la posición 118º. Y esto no es lo que esperaban en la escuadra con licencia suiza, que ofreció a Kittel un suculento contrato por dos años tras su exhibición con Quick-Step en el Tour 2017, en el que sumó 5 triunfos de los 14 con los que cerró el año. En el presente curso el germano sólo ha obtenido dos triunfos, ambos en la Tirreno Adriático (la mitad de los cuatro que suma el equipo), y en Katusha-Alpecin empiezan a perder la paciencia. El encargado en expresar el malestar ha sido el director deportivo Dimitri Konishev: “Está bien pagado, pero solo piensa en sí mismo“, ha explotado en declaraciones a L’Equipe. “Yo no elegí a Kittel, es un egoísta. Antes de la contrarreloj por equipos en Cholet, él estaba jugando con su teléfono durante la sesión informativa, para evidenciar que no estaba interesado”, ha añadido Konishev. Por ahora, Kittel se está luciendo más en la campaña publicitaria del copatrocinador del equipo que en las llegadas masivas.

Quick Step, protagonista en la primera semana / © Quick Step Floors

13 julio. Un corredor de la vieja escuela como Philippe Gilbert ha cargado de razones a aquellos que apoyan la erradicación de los pinganillos para favorecer el instinto de los ciclistas al reconocer que la decisión de reventar la carrera con los abanicos vistos ayer nació de los propios corredores de Quick Step. Según explica el ganador de la Vuelta a Flandes de 2017, “vimos que hacía viento y que había posibilidad de intentar hacer algo, así que informamos al coche por la radio de lo que íbamos a hacer y, sencillamente, nos lanzamos al ataque”.

13 julio. El ex corredor americano Lance Armstrong ha arremetido de forma extraordinariamente dura contra Bernard Hinault en la última entrega de su podcast sobre el Tour de Francia. El texano no se mordió la lengua y aseguró que Hinault “se ha convertido en un viejo saco gruñón. Se queja de todo. Entonces pienso: simplemente tómalo con calma, hombre”. Armstrong aseguró que “te puedes considerar moralmente superior si desarrollaste tu carrera en una época sobre la que no hay sospechas, pero ese no es su caso. si te has ciclado en un período que no fue discutido, pero ese no es el caso. Entonces yo le diría: sube al autobús con Dave Brailsford y cállate”. Muy en su línea, Armstrong remató que “no puedo esperar a ser viejo también y decir todas esas cosas estúpidas sólo porque cuando eres viejo y puedes hacerlo”.

Kiserlovski y Moscon se vieron afectados en la caída / © ASO

12 julio. Tras sufrir una caída al chocar con una moto en los primeros kilómetros de la etapa de ayer, Robert Kiserlovski (Katusha-Alpecin) tuvo que abandonar el Tour de Francia por, como se confirmó posteriormente, una fractura de clavícula que le hacía imposible continuar la marcha. Sin duda, una muy mala noticia para Ilnur Zakarin, que tenía en el croata a uno de sus principales y más importantes lugartenientes. El conjunto con licencia suiza confirmó a través de Twitter que Kiserlovski será operado entre hoy y mañana en Bélgica.

11 julio. El australiano Michael Matthews (Sunweb), que ha enfermado de forma repentina en la pasada noche, no tomará la salida en la etapa de hoy hacia Quimper. De esta forma, Tom Dumoulin pierde a un importante lugarteniente después de sólo cuatro etapas. Según ha informado su equipo, Matthews ha pasado la noche vomitando y su estado le impide tomar la salida hoy.

Bernal asegura que su momento todavía no ha llegado / © Sky

11 julio. Una de las figuras más esperadas en este Tour es el colombiano Egan Bernal (Sky). En su primera experiencia en una gran vuelta, el joven corredor de Sky comienza a conocer los secretos de las carreras en las que está llamado a ser protagonista dentro de pocos años. Por ahora, en cualquier caso, el propio Bernal rebaja las expectativas y asegura que “estoy aquí para ayudar a Froome y a Thomas y para aprender. En el autobús me fijo en cómo hacen algunas cosas y en el pelotón veo cómo se posicionan”. En cuanto a sus propias opciones de pelear por la general, el colombiano explica que “primero tendré que correr más vueltas de tres semanas y luego podré pensar en pelear por la general”.

Benoot consiguió llegar ayer a meta / © ASO

11 julio. El belga Tiesj Benoot no tomará la salida esta mañana en la quinta etapa del Tour de Francia después de haberse confirmado que sufre una luxación del hombro derecho a causa de la caída sufrida en la parte final de la etapa de ayer. Tras los de Luis León Sánchez, Tsgabu Grmay y Axel Domont, se trata del cuarto abandono en lo que va de carrera.

Gilbert (dcha.) al cruzar la meta de la CRE de ayer / © Quick Step Floors

10 julio. Tras quedarse ayer a sólo cinco segundos del maillot amarillo, Pihilippe Gilbert (Quick Step Floors) quiere aprovechar la oportunidad para volver a vestir una prenda que ya portó en 2011. Por ello, no ha duda en asegurar que “ya he trabajado mucho por el equipo y casi ha llegado el momento de buscar mis propias opciones”. Pensando en las etapas que esperan hasta el domingo, Gilbert ha confirmado que “tengo muy buenas sensaciones”.

Vanmarcke_DDV_2018

Vanmarcke no podrá buscar su propio lucimiento / © Flanders Classics

10 julio. El belga Sep Vanmarcke ha dejado claro que no buscará el triunfo de etapa el próximo domingo camino de Roubaix ya que ese día tendrá que trabajar para su jefe de filas, Rigoberto Urán. El corredor del EF-Education First reconoce que “es una pena, pero me pliego a las necesidades de mi equipo”. Esta situación no es sobrevenida en los últimos días sino que “ya sé desde hace tiempo que ese día mi rol es el de ayudar a Urán. Es algo lógico teniendo en cuenta que el año pasado acabó segundo”.

10 julio. La desventura de Lawson Craddock en este Tour de Francia está siendo la gran historia de superación de los primeros días de competición. Con la escápula rota, el texano sigue adelante en la Grande Boucle y, tras sufrir “muchísimo dolor” en la CRE de ayer, espera que la jornada cronometrada suponga “el inicio de la recuperación y que, a partir de ahora, las cosas mejoren”. El texano se mostró “sorprendido y orgulloso” al conocer que su campaña de apoyo a un velódromo de Houston (ver más abajo) ha conseguido recaudar ya 17.000 dólares. “Realmente, me he sentido inspirado por todo el apoyo que he recibido en los últimos días y es lo que me ha llevado a hacer una CRE tan buena. Espero que siga siendo así los próximos 17 días”.

Benoot_Strade_Bianche_2018

Benoot, ganador en la Strade Bianche de este mismo año/ © RCS

9 julio. El belga Tiesj Benoot ha confirmado que este año va a afrontar el doblete Tour-Vuelta. El de LottoNL-Jumbo, que tras debutar en pruebas de tres semanas el pasado año precisamente en el Tour terminando 20º en la general, vivirá su tercera experiencia en este campo con su debut en la Vuelta a España. En cualquier caso, ya ha dejado claro que su presencia en la ronda española estará enfocada a preparar el mundial de Innsbruck.

9 julio. El jefe de filas de Sunweb y uno de los grandes favoritos al triunfo en este Tour de Francia, Tom Dumoulin considera que, sin la presencia de Wilco Kelderman en el ocho de su equipo, el triunfo en la CRE de hoy será casi imposible. “Me sorprendería mucho poder ganar”, decía la Mariposa de Maastricht que, añadía que “con Wilco sí hubiésemos tenido una buena oportunidad de triunfo en esta etapa”

8 julio. Pese a que en el primer reconocimiento médico al que se ha sometido al corredor no se han encontrado fracturas ni lesiones de gravedad, hay una gran preocupación en Cofidis por el estado de su jefe de filas, Christophe Laporte, que no tiene claro si podrá seguir adelante en ese Tour de Francia tras la caída sufrida en el tramo final de la etapa de hoy. Aprovechando que mañana se disputa la CRE y que la salida será más tarde de lo habitual, el corredor y su equipo valorarán su estado a lo largo de la mañana para tomar una decisión.

 

8 julio. Aunque la caída de Froome, la avería de Quintana y la pérdida de tiempo de varios de los favoritos acabó por centrar gran parte de la atención en el día de ayer, no cabe duda de que Lawson Craddock fue el más perjudicado de los 176 corredores que iniciaron el Tour de Francia. El texano sufrió una caída que le produjo una fractura en escápula además de varias heridas y abrasiones. Su intención es seguir adelante y ha anunciado en Twitter que donará 100 dólares a un velódromo de Houston por cada etapa que consiga acabar en este Tour. Para empezar, su equipo ya ha confirmado de forma oficial que tomará la salida esta mañana.

Gaviria sueña con estrenarse en el Tour / © Quick Step

7 julio. Sólo unos minutos antes de arrancar la primera etapa del Tour de Francia de 2018, que debería, si todo se desarrolla según lo previsto, ofrecer el primer gran sprint masivo de esta edición, Patrick Lefevere reconocía que Fernando Gaviria, uno de los velocistas más destacados de esta Grande Bocule, “está nervioso, que es algo normal“. El máximo responsable del Quick Step Floors, en cualquier caso, aseguró, antes de poner rumbo a Fontenay-le-Comte, que el colombiano “está preparado”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*