Tour Francia 2018: El análisis de los responsables de equipo

Últimos metros de los 3.351 kilómetros recorridos por el pelotón en el Tour 2018 © TDW

Juanje Monreal / Ciclo21

Del «es el mejor Tour en la historia del equipo» del director deportivo de LottoNL-Jumbo al «fiasco» del patrón de Lotto-Soudal, pasando por el «no estoy satisfecho» del mánager de Movistar. Como en una noche electoral, donde la mayoría de partidos afirma haber ganado, superado sus expectativas o mejorado los resultados de citas anteriores, los directores y responsables de las escuadras participantes en el Tour de Francia 2018 realizan un balance positivo en la mayoría de casos de su actuación en la ronda gala, al menos de manera pública. Estas son algunas de sus declaraciones:



-Eusebio Unzue (Movistar Team).

-Luke Roberts (Sunweb): «El objetivo aquí era trabajar para obtener un buen resultado en la general y ver qué podíamos aprender de esta carrera, sin específicas expectativas sobre los resultados. Definitivamente lo hemos hecho. Dado el hecho de que teníamos que extrañar a Wilco Kelderman y perder a Michael Matthews tan temprano, podemos estar muy orgullosos de cómo lidiamos con la carrera, tanto mental como tácticamente, y de haber llegado a París en segundo lugar «.

-Patrick Lefevere (Quick-Step): «Podemos estar realmente contentos con las cuatro victorias de la etapa y el maillot de lunares, que vale más que una victoria, pero también sabemos que sin la mala suerte que tuvimos a veces podríamos haber ganado aún más. Julian Alaphilippe demostró que es una estrella, uno de los corredores más carismáticos del pelotón, Fernando Gaviria mostró en el escenario más grande todo su enorme potencial que lo proyecta para un gran futuro, mientras que Bob Jungels tuvo varias actuaciones impresionantes, especialmente en las últimas dos etapas decisivas. En general, ha sido otro Tour de Francia vintage para Quick-Step Floors y esto me da mucha satisfacción».

-Richard Plugge (LottoNL-Jumbo): «Es el mejor Tour en la historia del equipo. No puedo estar más que orgulloso y feliz. Ganamos dos etapas con Groenewegen y una etapa con Roglic y tenemos dos hombres entre los primeros cinco de la clasificación. El Tour es más que exitoso, no sólo de los corredores, sino de todo el equipo».

-Marc Sergeant (Lotto-Soudal): «Nuestro Tour no fue exitoso. Fue un fiasco. No hay otra manera que admitirlo. Por un lado están los cinco corredores que abandonaron la carrera, y cada uno tiene su propia historia, por supuesto, pero por otro lado está el hecho de que rara vez estábamos en la lucha por una victoria de etapa. Thomas De Gendt en la etapa de Mende y Jelle Vanendert con Bagnères-de-Luchon hicieron un buen intento, pero eso no fue suficiente para competir por un resultado superior. Es doloroso. Estoy sorprendido. La preparación fue buena. Todavía estoy seguro de que tuvimos la mejor alineación posible para el Tour. Contamos con un equipo equilibrado, con corredores que tenían un rol libre del que todos pensaban que podían tener éxito. Por supuesto, nada más que mala suerte es que Tiesj Benoot y Jens Keukeleire tuvieron que abandonar la carrera antes del primer día de descanso y eso fue una gran pérdida. Y en un Tour que fue difícil para los no escaladores, perdimos a André Greipel y Marcel Sieberg unos días después. Entonces tienes muchas menos posibilidades de ganar, por supuesto. Debemos una respuesta a nuestros capitanes y necesitamos volver a la carretera lo antes posible. Todavía quedan muchas carreras hermosas por venir, en las que creo que podremos obtener resultados. Pero solo hay un Tour«.

-Ralph Denk (Bora-Hansgrohe): «Tuvimos objetivos ambiciosos, una victoria de etapa, el maillot verde y un top 5 en la general. Al final, obtuvimos tres victorias de etapa y la camiseta verde, así que tuvimos éxito en la mayoría de ellos. La general no funcionó como se planeó, pero no se puede planificar todo a la perfección en el deporte, siempre tienes algunos contratiempos. Rafal Majka se cayó dos veces en Roubaix, algo que lo afectó demasiado. Pero volvió fuerte en la última semana. Peter Sagan mostró un espíritu de lucha increíble para llevarse camiseta verde después de su accidente, y todo el equipo se sacrificó durante las tres semanas».

-Vincent Lavenu (Ag2r-La Mondiale): «Teníamos una ambición legítima con respecto a lo que había sucedido en años anteriores. Romain Bardet era ambicioso, el equipo puso los medios para alcanzar nuestro sueño. A pesar de todo lo ocurrido, ¡es sexto en la general! Su valor, su inteligencia y su tenacidad le permitieron terminar así. No es anecdótico. No me olvido de nuestro primer maillot blanco durante 27 años con Pierre Latour, algo que muestra toda la clase y habilidades para este tipo de carreras. El resultado es bueno, estoy orgulloso de los líderes y de todo el equipo. Frente a la adversidad, mostramos solidaridad. Todos juntos pasamos un gran Tour de Francia«.

-Alexandr Vinokurov (Astana): «Podemos recordar un buen Tour de Francia, con dos grandes victorias de etapa. Por supuesto, también hay cosas que debemos analizar y mejorar para las próximas carreras y el Tour de Francia del próximo año. Pero por ahora, vamos a celebrar los éxitos que tuvimos en esta edición. Podemos estar orgullosos del trabajo en equipo y los grandes éxitos de Omar Fraile y Magnus Cort. Después de las celebraciones, el foco estará en el próximo objetivo: la Vuelta«.

-Matt White (Mitchelton-Scott): «Pusimos el listón alto, así que por supuesto nos vamos un poco decepcionados en cuanto a los resultados, pero no podríamos haber pedido más a los chicos. La verdadera prueba de carácter fue su adaptabilidad cuando el enfoque cambió -tras el hundimiento de Adam Yates-. Animamos la carrera y continuaron poniéndose en la posición correcta para intentar obtener un resultado cada día. Estuvimos cerca varias veces y las cosas no cayeron de nuestro lado, pero esto es ciclismo profesional, esto es deporte, y ciertamente no fue por falta de esfuerzo».

-Fabio Baldato (BMC): «Podemos llevar muchos buenos recuerdos a casa de este Tour de Francia, específicamente la victoria contrarreloj por equipos, tener el maillot amarillo durante ocho días y un buen espíritu de equipo. Nos hemos divertido durante las últimas tres semanas y hemos disfrutado trabajando juntos. Por supuesto, no podemos olvidar que lamentablemente perdimos a nuestro líder, Richie Porte. Creo que estaba listo para estar en el podio al igual que el equipo y eso es lo único que me decepcionó durante este Tour. Después de eso, tuvimos una buena dirección y una buena moral e intentamos estar en muchas escapadas e ir por otra victoria de etapa. No sucedió, pero en general, creo que hemos tenido unas excelentes tres semanas«.

-Kim Andersen (Trek-Segafredo): «El mejor momento para nosotros fue Roubaix y la victoria de John Degenkolb, sin duda, pero sé que siempre recuerdas lo último de un Tour, incluso si hubieras tenido unos grandes 10 días, 14 días, todavía piensas que cuando llegas a París no tienes nada. En la etapa 19 cuando Bauke Mollema, que estaba en la escapada, perdió completamente todo, ese fue el momento bajo del Tour para nosotros. Fue una pena. Creo que hicimos un gran Tour y hubiera sido tan agradable terminar así, pero con Bauke cayendo tan abajo en la general, no teníamos nada por lo que luchar en la crono. Creo que hicimos un gran Tour, deportiva y publicitaria para nuestros patrocinadores, lo suficientemente bueno como para que podamos terminarlo con una sonrisa«.

En actualización.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*