Tour Francia 2018: Primero los Alpes y después los Pirineos

El Alpe d’huez podría volver al Tour de Francia el próximo año / © Twitter

Nicolás Van Looy / Redacción /  Ciclo21

A falta de poco menos de un mes para que se presente en París una nueva edición, la 105ª, del Tour de Francia, vamos conociendo con cuentagotas el recorrido al que se tendrán que enfrentar los corredores a partir del día 7 de julio y que en esta ocasión hará que la caravana transite primero por los Alpes dejando en segundo lugar la visita a los Pirineos.

De hecho, el primer asalto montañoso llegará poco después de esa etapa que desvelábamos recientemente (ver más abajo) que llevará a los corredores a transitar sobre algunos de los tramos adoquinados de la París-Roubaix y a la que seguirá la primera jornada de descanso que obligará al pelotón a un primer y largo traslado desde Roubaix a Aix-les-Bains, que será, también la ciudad de salida de la décima etapa, que será la primera de alta montaña aunque todavía no se sabe si se tratará de una jornada con llegada en alto.

Aunque de las etapas alpinas no se conoce todavía ningún detalle, se da casi por segura la presencia de Alpe d’Huez en la edición de 2018 ya que, de no incluirse en la ruta del próximo Tour de Francia, se cumplirían tres años de ausencia, algo que no se ha dado nunca antes en la historia de la Grande Boucle si no tenemos en cuenta el periodo transcurrido entre 1952 (primera aparición) y 1976 (segunda presencia), en el que nunca estuvo más de dos años sin formar parte de las ascensiones de la carrera más importante del ciclismo. Así mismo, se rumorea con una llegada a Le Grand Bornand justo después de la jornada de descanso.

Antes de poner rumbo a los Pirineos durante la última semana de la carrera, lo que repetiría la propuesta de 2017, quedaría por confirmar el lugar donde se detendrá la caravana durante la segunda jornada de descanso, que los primeros rumores sitúan en Carcassone después de un fin de semana del que todavía nada se sabe.

Precisamente, según la información de L’Independant, esta ciudad, puerta de los Pirineos, acogerá la Grande Boucle durante tres días ya que sería ciudad de llegada de la 15ª etapa y, tras la ya comentada segunda jornada de descanso, acogería la salida de la 16ª jornada el martes, 24 de julio. A Carcassone se llegará después de una semana en la que, según Le Dauphiné, el Tour hará parada en Valence, que sería ciudad de llegada y salida de la 12ª y 13ª etapas, respectivamente.

Mientras, se van conociendo algunos detalles más de cuáles podrían ser las etapas de salida y llegada durante la primera semana. Así, según Le Telegramme, será Sarzeau la ciudad que acoja la llegada de la cuarta etapa y Lorient la que organice la salida de la quinta etapa.

RECORRIDO TOUR DE FRANCIA 2018

Etapa

Fecha

Salida

Meta

Kms

Sábado, 7 de julio

Noirmoutier-en-l’Île *

Fontenay-le-Comte *

195

Domingo, 8 de julio

Mouilleron-Saint Germain *

La Roche-sur-Yon *

185

Lunes, 9 de julio

Cholet *

Cholet *

35 (CRE)

Martes, 10 de julio

La Baule *

Sarzeau

Miércoles, 11 de julio

Lorient

Jueves, 12 de julio

Viernes, 13 de julio

Sábado, 14 de julio

Domingo, 15 de julio

Compiègne

Roubaix

Desc.

Lunes, 16 de julio

1ª Jornada de descanso: Aix-Les-Bains

10ª

Martes, 17 de julio

Aix-Les-Bains

Le Grand Bornand

11ª

Miércoles, 18 de julio

12ª

Jueves, 19 de julio

Valence

13ª

Viernes, 20 de julio

Valence

14ª

Sábado, 21 de julio

15ª

Domingo, 22 de julio

Carcassone

Desc.

Lunes, 23 de julio

2ª Jornada de descanso: Carcassone

16ª

Martes, 24 de julio

17ª

Miércoles, 25 de julio

18ª

Jueves, 26 de julio

19ª

Viernes, 27 de julio

20ª

Sábado, 28 de julio

21ª

Domingo, 29 de julio

París *

* Confirmados

18 DE SEPTIEMBRE

Tour Francia 2018: Adoquines camino de Roubaix

Lars Boom ganó en la etapa adoquinada de 2014 con final en Arenberg / © ASO

El Tour de Francia de 2018 volverá a hacer un guiño a ese otro ciclismo, el clasicómano, que en Francia y, especialmente, en el norte de aquel país es sinónimo de adoquines infames. Según publica La Voix du Nord, la próxima edición de la Grande Boucle llegará a la ciudad de Roubaix el domingo, 15 de julio procedente de Compiègne con un trazado, por lo tanto, que podría compartir muchos de los tramos del Infierno del Norte. Con esta jornada ASO pretende celebrar el 100º aniversario de la firma del acuerdo que puso fin a la I Guerra Mundial.

De esta forma, la esporádica visita del Tour de Francia a los adoquines del norte de Francia llegará con motivo de la novena etapa de la ronda francesa, lo que añade un punto más de dificultad a un inicio de carrera en el que, como ya se sabía (ver más abajo) los corredores deberán hacer frente al temido Passage du Gois y esos caminos de gwenojennoù tan típicos de pruebas como la Tro-Bo León.

12 DE SEPTIEMBRE

Tour Francia 2018: El 17 de octubre se presenta en París

Mapa de la salida 2018 © ASO

¿Por dónde pasará la Grande Boucle en 2018? La presentación del Tour de Francia, tan esperada por los apasionados del ciclismo, ofrece la ocasión de descubrir el recorrido de la siguiente edición: ciudades, etapas, puertos y configuración. Será el próximo martes 17 de octubre en el Palacio de Congresos de París, el lugar habitual de los últimos años.

Aunque aún se desconoce el trazado de la 105ª edición, la Gran Salida tendrá lugar en Vendée el sábado 7 de julio de 2018 en Noirmoutier-en-l’Ile. La primera etapa en línea llevará al pelotón hasta Fontenay-le-Comte. La segunda etapa partirá de Mouilleron-Saint-Germain y la victoria se disputará en La Roche-sur-Yon. La tercera etapa de Cholet nos brindará una contrarreloj por equipos, que regresa al Tour de Francia tras la edición de 2015. Un primer momento fuerte para los corredores con opciones en la clasificación general.

El Tour de Francia dejará la región de Pays de Loire el lunes 10 de julio partiendo de La Baule rumbo a una meta aún desconocida…

Etapas de apertura del Tour de Francia 2018

Sábado, 7 de julio – Etapa 1: Noirmoutier-en-l’Île-Fontenay-le-Comte, 195 km

Domingo, 8 de julio – Etapa 2: Mouilleron-Saint Germain-La Roche-sur-Yon, 185 km

Lunes 9 de julio – Etapa 3: Cholet-Cholet, 35 km (CRE)

Martes 10 de julio – Etapa 4: La Baule> ???

28 febrero

El pelotón ya ha probado el misterioso Passage du Gois, que hasta ahora permanece bajo las olas hasta que el Tour de Francia se acerque a él. La apertura de la edición 2011 comenzó en este fascinante lugar -donde hubo varias caída entre ellas de Alex Zülle perdiendo sus opciones- y se dirigió hacia el Mont des Alouettes. Esta vez, el pelotón llegará a Fontenay-le-Comte después de un recorrido por la costa de Vandea (Vendée) que incluye Saint-Jean-de-Monts, Les Sables-d’Olonne y Saint-Vincent-sur-Jard. La segunda etapa es un regreso al pasado –La Roche-sur-Yon solía ser terreno fértil para los velocistas en la década de 1930-, tras no recibir un final de etapa de la gira de los últimos 80 años.

Al día siguiente, el recorrido del Tour de Francia saldrá de Vendée para una contrarreloj por equipos -que vuelve al recorrido- de 35 kilómetros en Cholet. Finalmente, la cuarta etapa comenzará en La Baule, cuya famosa playa vio por última vez la multicolor serpiente de la Grande Boucle en 1988. El pelotón pasará 100 kilómetros en la región del País del Loira y lo dejará tras cruzar Derval.

El próximo destino se mantendrá en secreto hasta el 17 de octubre, cuando el Tour de Francia 2018 se presente en el Palacio de Congresos de París.

Etapas de apertura del Tour de Francia 2018

Sábado, 7 de julio – Etapa 1: Noirmoutier-en-l’Île-Fontenay-le-Comte, 195 km

Domingo, 8 de julio – Etapa 2: Mouilleron-Saint Germain-La Roche-sur-Yon, 185 km

Lunes 9 de julio – Etapa 3: Cholet-Cholet, 35 km (CRE)

Martes 10 de julio – Etapa 4: La Baule> ???

Gilbert_Tour de France_01_11

Gilbert fue el primer líder la última vez que se salió de La Vendée / © ASO

12 febrero

Después de que el Tour de Francia dejara fuera de su ruta de 2017 toda la fachada atlántica gala, los máximos responsables de ASO tienen claro que de cara al verano de 2018 no sólo la Bretaña, sino otros departamentos de aquella zona, deben de tener un peso importantísimo en la prueba.

Como ya adelantó Ciclo21 en el mes de noviembre del pasado año (ver más abajo), Bretaña cuenta con acoger tres etapas de la Grande Boucle del próximo año, algo que hará que el gwenojennoù fuera uno de los grandes protagonistas de esa primera semana.

Ahora, aquellas primeras informaciones del mes de noviembre comienzan a tomar más cuerpo ya que, según publica en su edición de hoy el Ouest France y confirmó posteriomente ASO, la región de La Vendée acogerá el Grand Depart del Tour de Francia 2018, lo que permitiría que esos tramos de los que ya hablábamos en noviembre y que son bien conocidos por los aficionados gracias a la Tro-Bo Léon se hagan realidad muy pronto.

Según el medio francés, el Tour de Francia de 2018 comenzará el sábado 30 de junio en esta región que, no está de más recordarlo, es el hogar de Direct Energie, patrocinador principal de uno de los estandartes del ciclismo francés.

La última vez que esta región acogió la salida del Tour de Francia fue en 2011 (antes lo había hecho en 1976, 1993, 1999 y 2005) y según las autoridades locales aquel evento se saldó con la presencia en las cunetas de 1,2 millones de espectadores y un impacto económico de 22,6 millones de euros para la región.

29 Noviembre 2016

tro-bo-leon_recurso

Los corredores del Tour pasarán por el famoso ‘gwenojennoù’ de la Tro Bo Leon

Ni un solo metro se ha recorrido del recién presentado Tour de Francia de 2017. Ni tan siquiera, los que serán sus grandes protagonistas se han puesto, al menos de manera concienzuda, a preparar la cita de julio, pero cuando hablamos de uno de los eventos deportivos anuales más importante de cuantos se disputan en el mundo, es inevitable que todos estemos pendientes de qué es lo que nos espera más allá del horizonte visible. Así, antes de la puesta de largo de la próxima Grande Boucle en París el pasado día 18 de octubre, todos intentábamos –y, en algunos casos, conseguimos– desentrañar los misterios que Prudhomme y su equipo intentaban ocultar y ahora, apenas un mes después, ya es la 105ª edición, la que comenzará en julio de 2018, la que asoma por la puerta.

Bretaña, que este año se ha quedado fuera del recorrido de la prueba francesa, será uno de los lugares de paso obligado para la caravana en ese todavía lejano horizonte o, al menos, es lo que asegura la emisora France Bleu, que adelanta hoy que tres etapas del Tour de Francia de 2018 se disputarán de manera íntegra en territorio bretón.

Después de que se barajara la opción de que Lorient acogiera el Grande Départ, parece, siempre según la información de la emisora gala, desde ASO se apostará por incluir en el recorrido del Tour de Francia de 2018 tramos de carretera no asfaltados que habitualmente forman parte de la Tro-Bo Léon.

Así, los gwenojennoù o caminos de tierra tan típicos de la mencionada clásica formarían parte de una etapa que se disputaría Lorient y Pointe du Raz en la que los corredores transitarían sobre este tipo de superficie durante unos 30 kilómetros en total.

Esta llegada estaría garantizada, según la información de France Bleu si se garantiza el respeto a los parajes naturales a través de los que transcurriría la jornada y si las autoridades locales pueden garantizar, algo no tan sencillo en aquella zona, las 5.000 camas hoteleras necesarias para permitir la pernocta de toda la caravana del Tour.

Además de la mencionada etapa, también parece que una de las tres etapas que se disputarán en Bretaña tendrá lugar en los alrededores de Brest mientras que los rumores sitúan la meta de la restante en Sarzeau, localidad de la que es alcalde (desde 2008) el presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, David Lappartient.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*