Tour Francia 2019: El Muro, atracción del Grand Départ

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Como ya adelantábamos en la tarde de ayer [ver histórico de noticias más abajo], el Tour de Francia de 2019, ese cuyo Grand Départ se ha pensado para celebrar el 50º aniversario del primer triunfo en la Grande Boucle del más grande corredor ciclista que en el mundo ha sido, Eddy Merckx, echará a andar con una etapa en línea pensada por y para los sprinters y una contrarreloj por equipos que marcará las primeras diferencias en la general.



Lo que ayer era un adelanto se ha confirmado hoy en la rueda de prensa que ha servido como presentación oficial de ese Grand Départ que acogerá Bruselas el fin de semana del 5, 6 y 7 de julio del próximo año. Un acto, por cierto, en el que hemos podido ver a Merckx y al director general del Tour, Christian Prudhomme, charlando muy amigablemente dando así confirmación a esas informaciones que hablaban de un acercamiento de posturas entre ASO y El Caníbal, que llegó a amenazar con no estar presente en ese gran homenaje.

La primera etapa será una jornada sin dificultad alguna. Un día pensado para que un velocista pueda vestir el primer maillot jaune de la carrera aunque, eso sí, incluirá en sus 192 kilómetros de recorrido un anecdótico paso por el Muro que servirá, claro está, como homenaje a uno de los lugares más icónicos del ciclismo clasicómano mundial.

Pero la visita a Geraardsbergen no será más que eso: una visita anecdótica. Ni el trazado de la etapa ni la ubicación en la misma del Muro –en el kilómetro 43– darán protagonismo a la colina de la capilla en lo que a al resolución de la etapa se refiere. A ese punto se unirán, como momentos más llamativos del día, el paso por el Bosberg y un tramo adoquinado antes de afrontar, ya en la parte final de la jornada, el paso por Sint Pieters Woluwe, donde Eddy Merckx dio sus primeras pedaladas como niño.

Donde sí ha habido sorpresa es en la etapa contrarreloj por equipos del segundo día, que las primeras informaciones situaban en una distancia de 50 kilómetros y que finalmente se disputará sobre 28 kilómetros. Será una jornada que transcurra íntegramente por la ciudad de Bruselas con salida desde el Palacio Real y con llegada al Atomium.

Será una crono complicada no sólo por el hecho, nunca sencillo cuando se rueda en formación, de ser un trazado urbano sino porque el perfil de la misma, pese a no contar con grandes desniveles, muestra bastantes falsos llanos que pueden hacer pagar caro los esfuerzos a aquellos que no sepan regular bien sus fuerzas.

LAS DOS PRIMERAS ETAPAS DEL TOUR 2019

Tour Francia_2019_01_Mapa

1ª etapa del Tour 2019 / © ASO

 

Tour Francia_2019_02_Mapa

2ª etapa del Tour 2019 / © ASO

15 ENERO 2018

Tour Francia 2019: Visita al Muro y 50 kilómetros CRE

Muro de Geraardsbergen

El Muro será parte del trazado del Tour de Francia en 2019 / © Photo News

El Grand Départ del Tour de Francia de 2019, como ya anunciamos el pasado mes de mayo [ver histórico de noticias más abajo] se celebrará en Bruselas con el fin de celebrar el 50º aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx en la Grande Boucle. El Caníbal, distanciado de ASO por motivos empresariales, amenazó con no dejarse ver por ese evento pensado en su honor, pero recientes informaciones apuntan a que la leyenda belga y los organizadores del Tour están acercando posturas y que la sangre, seguramente, no termine llegando al río.

En cualquier caso, lo importante ahora es ir conociendo cuál es la propuesta de ese Tour de Francia 2019. Aunque todavía queda mucho tiempo para que podamos hacernos una idea de lo que será el recorrido de la ronda gala, sí vamos conociendo los planes que se están manejando para las primeras etapas en territorio belga.

Tal y como anuncia hoy en exclusiva RTBF, el Tour echará a rodar el sábado, 6 de julio, desde la Place des Palais de Bruselas para una etapa en línea de unos 180 kiómetros, por lo que el primer líder de la carrera será, con casi absoluta seguridad, un velocista. Pero lo más llamativo de esa jornada inaugural no será lo ya mencionado sino, ojo al dato, alguno de los lugares míticos por los que pasará antes de disputar el sprint final frente al Castillo Real de Laeken, residencia habitual de los reyes de los belgas.

Uno de los puntos más llamativos de esa primera etapa será el paso por el Muro. La colina de Geraardsbergen, que no será un punto decisivo en modo alguno, servirá como homenaje, como ocurrirá este 2018 con los tramos adoquinados de la París-Roubaix, al ciclismo clasicómano que representa la Vuelta a Flandes.

50 kilómetros de CRE el segundo día

Los amantes de la lucha contra el crono no tendrán que esperar mucho para ver satisfechos sus deseos. El domingo, 7 de julio, la segunda etapa consistirá en una contrarreloj por equipos que transitará por un recorrido muy similar al que recorrió Merckx y su Faema el 29 de junio de 1969 para, tras anotarse la victoria, enfundarse su primer maillot amarillo. La etapa, que tendrá un nada despreciable recorrido de 50 kilómetros con salida en el Parque Real y llegada en el Atomium, que ya fue testigo del Grand Départ de Bruselas en 1958 con motivo de la Exposición Universal de la que fue elemento icónico.

28 DICIEMBRE 2017

Tour Francia 2019: Inicio en Bruselas con etapa en línea y CRE

Presentación Salida del Tour 2019 © A.S.O./G. Demouveaux

La 106ª edición del Tour de Francia arrancará el sábado 6 de julio de 2019 desde Bruselas, noticia avanzada por Ciclo 21 hace más de tres años y confirmada en mayo por ASO en lo que pretende ser un homenaje a Eddy Merckx por el 50º aniversario de su primer Tour, si bien no está confirmado que El Caníbal esté presente dadas sus diferencias con la empresa organizadora de la ronda francesa.

A falta de conocer los detalles exactos, la capital belga disfrutará de una Grand Départ con una primera etapa en línea. El trazado, según publica Nieuwsblad.be, recorrerá las regiones de Flandes y Valonia, con la posibilidad de visitar el célebre Muro de Grammont (Muur Kapelmuur).

La contrarreloj llegará en la segunda etapa, el domingo 7, y será por equipos, una modalidad que, tras dos años de ausencia, la prueba recuperará en 2018 y revalidará en la siguiente edición.

El 16 de enero ASO y las instituciones de Bruselas presentarán los recorridos definitivos.

En 2019 se cumplirán 50 años del primer triunfo de Merckx en el Tour de Francia

16 noviembre.

Tour Francia 2019: Un homenaje a Merckx… sin Merckx

ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, oficializó el pasado mes de mayo (ver más abajo) la noticia adelantada hace más de tres años por Ciclo 21 nombrando Bruselas como ciudad que albergará el Grand Départ de la Grande Boucle de 2019. La elección de la capital belga y, de facto, de la Unión Europea respondía, además de a las lógicas razones económicas, a la intención de la ciudad y de la propia organización del Tour de rendir homenaje al más grande ciclista que el mundo ha conocido: Eddy Merckx. Además, también será una edición especial para el propio Tour de Francia ya que 2019 marcará el 100 aniversario del maillot amarillo como enseña distintiva del líder de la prueba.

En 2019 se cumplirán 50 años del primero de los cinco triunfos que El Caníbal consiguió en la Grande Boucle y tanto el gobierno de Bruselas como ASO habían comenzado a trabajar en un Grand Départ cuyos actos giraran en torno a la figura del exciclista belga. Sin embargo, las cosas entre la empresa francesa y el de Meensel-Kiezegem se han torcido muchísimo en las últimas fechas y el propio Merckx pone ahora en duda su presencia en Bruselas en el mes de julio de 2019.

Aunque no ha querido entrar a valorar las causas exactas del divorcio con ASO, Merckx reconoce en una entrevista concedida a Het Laatste Nieuws que todo tiene que ver con el Tour de Omán, que “se va a celebrar en 2018, pero con el que ya no tengo absolutamente nada que ver”. Cabe recordar que Eddy Merckx es el alma máter de esa prueba que siempre contó con el apadrinamiento de ASO y que el año pasado por un momento crítico.

Lo sucedido, de lo que no ha querido dar detalles, ha hecho que El Caníbal esté “muy desilusionado con ASO y eso hace que me esté planteando mi presencia en el Grand Départ de Bruselas en 2019. En estos momentos, tengo muchas dudas al respecto. Vamos a tener que hablar abiertamente”.

30 MAYO 2017

Bruselas 2019, el homenaje del Tour a Merckx

Eddy Merckx ganó cinco Tours, que no es ninguna novedad, pero lo recordamos porque el Tour de Francia, esa maquinaria imparable de generar movilidad a esto del ciclismo, ha confirmado hoy lo que ya anunció Ciclo21 hace tres años, que, en 2019, la Grand Départ, es decir la gran salida, el gran festival que montan estos de ASO con el inicio de la ronda gala, será en Bruselas. Y esto, con el Caníbal, tiene que ver con que será en ese 2019 cuando se cumplan los 50 años desde el primer triunfo del belga en la carrera de las carreras por etapas.

Además, el Tour monta el festival recordando que, de hecho, será la edición en la cual se cumplirán, también, los 100 años desde que se instauró el desde entonces tan reconocido, y ansiado, maillot amarillo. Ese que Merckx lució tantas veces y, como otros pocos ilustres, lució hasta en cinco ocasiones en París.

Fue además en la capital belga (y, políticamente, europea), donde el Tour ya arrancó en 1958, y además la ciudad belga ha tenido el privilegio de ser escenario del Tour hasta en diez ocasiones. Desde 2010, cuando ganó Alessandro Petacchi, el Tour no llegaba a la capital belga. Las otras localidades candidatas para ser sede de esta Grand Départ eran Copenhague y Portsmouth.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*