Tour Francia: Los 198 corredores en vivo por internet

Navarro, izquierda, con el GPS bajo el sillín en el Dauphiné © ASO

Navarro, izquierda, con el GPS bajo el sillín en el Dauphiné © ASO

Desde  la quinta etapa del Tour de Francia el público de todo el mundo ya puede seguir en tiempo real a los 198 corredores de los 22 equipos y conocer la velocidad de cada uno, así como su posición exacta en la carrera, en comparación con otros corredores y la distancia entre ellos a través de un sitio web beta de seguimiento en vivo. También se ofrecerán datos históricos. Dimension Data pone en marcha la primera plataforma de análisis de datos de la historia del ciclismo profesional, como ha anunciado Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora de la gran ronda francesa.

Web GPS directo Dimension Data / Tour Francia

La compañía, proveedora global de soluciones y servicios informáticos, y que factura 6,7 millones de dólares, acaba de terminar su plataforma de análisis de datos y la de transmisión digital, con las que la empresa enviará información en tiempo real acerca de los corredores “por primera vez en la historia del ciclismo profesional”. Un dato erróneo por parte de ambos porque el equipo HTC-Columbia ya ofreció este servicio en directo en la edición 2010 de la gran ronda francesa a través del SRM y emisores en sus bicicletas. Mark Cavendish y Michael Rogers fueron dos de los corredores a los que se pudo seguir en aquella gran ronda francesa que perdió Alberto Contador y ganó Andy Schleck.

Esta importante innovación -ya no tanta- nació gracias a la colaboración entre ASO y los 22 equipos participantes en el Tour de Francia 2015. Estos datos altamente precisos serán recogidos por los sensores en tiempo real, instalados debajo del sillín de cada corredor. La empresa se hará cargo del análisis y procesamiento y datos, para poner los resultados a disposición de los aficionados al ciclismo, comentaristas, locutores y medios de comunicación.

Jeremy Ord, Presidente Ejecutivo de Dimension Data, dijo que “esta tecnología permitirá a los amantes del ciclismo de seguir la carrera como nunca (sic) antes. Hasta ahora era difícil de entender lo que sucedía más allá de las imágenes difundidas en directo. La posibilidad de realizar un seguimiento de los corredores y la capacidad de obtener información precisa sobre los corredores y saber su velocidad en tiempo real, son sólo algunas de las innovaciones introducidas con esta solución”.

Para preparar el Tour de Francia, Dimension Data ha llevado a cabo pruebas durante el pasado Critérium del Dauphiné, del 7 al 14 junio. Ord añadió que “se analizaron los datos de un ciclista que viajaba a la velocidad asombrosa de 104 kilómetros por hora. Este tipo de datos no estaban disponibles en el pasado”.

La foto del acuerdo © ASO

La foto del acuerdo © ASO

Todos los datos escaneados se mostrarán en la web de seguimiento en vivo, permitiendo a los aficionados seleccionar y realizar un seguimiento de su corredor favorito y además seguir la carrera en su teléfono o tableta mientras se ve en directo por televisión para obtener información adicional.

Los 198 corredores de 22 equipos generarán 42.000 puntos geoespaciales y 75 millones de lecturas de GPS. La página web de seguimiento en vivo puede soportar 17 millones de usuarios y 2.000 solicitudes para acceder a una página por segundo. Los datos correspondientes a los corredores serán procesados en los cinco continentes por la plataforma en la nube de Dimension Data, que requerirá una CPU para más de 350 millones ciclos de tratamiento por segundo.

Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, dijo que esta excelente aplicación tecnológica permitirá un mejor análisis de las tácticas de carrera y también mostrará como cada corredor tiene un papel esencial a desempeñar dentro de su equipo. Ahora es posible entender cómo un corredor se prepara para el sprint final en los últimos kilómetros de la etapa, percibir el impacto del viento sobre la velocidad de un corredor, y muchos otras variables. Nuestros esfuerzos y los de Dimension Data traerán un cambio permanente en la forma de seguir el ciclismo y el Tour de Francia”.

Desde 2016 y durante cuatro años, ASO y Dimension Data trabajarán en estrecha colaboración para ampliar y mejorar la plataforma de cara a ofrecer una gama de experiencias innovadoras para los usuarios.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*