Trofeo Roldán: Gloria Rodríguez gana ‘en casa’

Gloria para Rodríguez © Movistar

Román Mendoza / Ciclo21

Al igual que pasó hace dos años, Gloria Rodríguez ha sido profeta en su tierra y ha dado a Movistar la segunda victoria de su primera campaña, al imponerse en solitario en el XVI Trofeo Roldán, tercera prueba de la Copa de España Cofidis, disputada en esta pedanía murciana. Además, las telefónicas hacían doblete con Alba Teruel, mejor sub23 del día, completando el podio Ziortza Isasi (Sopela).



En un segundo grupillo, como sexta clasificada, entraba Ana Usabiaga (Eustrak), que mantiene el liderato de la Copa, aunque tendrá más difícil hacerlo en las próximas pruebas, mucho más complicadas desde el punto de vista orográfico. A 1:05 llegaba, en el puesto duodécimo, Sandra Alonso (Bizkaia-Durango), que también conserva el maillot rojo de mejor sub23.

La carrera no se decidió, ni mucho menos al sprint. La murciana sabía que “como estaba pegando el viento, en los tramos iniciales desde la salida y meta hasta El Jimenado y luego hacia el sur entrando a Torre Pacheco se podía hacer mucho daño yendo al ataque.” Y así fue: la carrera terminó completamente rota.

Rodríguez fue protagonista durante casi toda la prueba. Primero al ser integrante de la escapada de siete ciclistas que se fraguó en la segunda -de las cuatro- vueltas. Y luego, al ser neutralizada, por saltar en los últimos kilómetros y llegar con siete segundos sobre sus tres perseguidoras.

“No hay nada como ganar en casa. No se puede expresar con palabras el sentimiento que produce. Sales a dar más de ti, tienes a toda la gente animándote por las calles… ¡incluso la capacidad de sufrimiento aumenta algo más!”, declaraba la murciana tras su triunfo, que se lo dedicaba a Movistar “para devolverle al equipo todo lo que están haciendo por mí y por nosotras”.

Las líderes © RFEC

Como casi siempre, las juveniles salieron con las élites, cuando se había cubierto la primera de las cuatro vueltas. Una categoría que estuvo marcada por la ausencia de las mejores corredoras nacionales, entre ellas cinco de las siete mejores clasificadas en la general -concretamente Carolina Esteban, Mirieia Trias, Alexandra Moreno, Ariana Gilabert e Irati Puigdefábregas-, compitiendo con la selección en la EPZ Omloop Van Borsele… aunque no terminaría afectando a la general ya que Esteban (Tricrazy-Madrid) mantenía el liderato.

Lorena de la Fuente (Moreaga Taldea) entraba en el puesto decimonoveno ‘scratch’, 3:11 más tarde que Rodríguez, aunque con menos tiempo al haber cubierto una vuelta menos esta categoría, algo que no se contemplaba, sin embargo, en la clasificación. Paula Soler (Caf Turkey Engeenering) y Susana Pérez (Dstrel Cycling Team) la acompañaban en el podio.

En cuanto a las cadetes, portentosa actuación de Lindes González (Rio Miera), que se escapó antes del primer paso por meta -en este caso daban sólo dos vueltas-, llegando a tener un minuto de diferencia y presentándose en meta con 27” sobre un pelotón encabezado por Garazi Estevez (Gipuzkoa-Ogi Berri) y Marina Garau (Hyundai-Koryo Car). Como el año pasado, no fue un buen día para Eva Anguela (Tricrazy-Madrid), que solamente podía ser decimoquinta en el sprint, por lo que perdía el liderato a manos de Estevez.

La Copa de España descansa el próximo fin de semana para reanudarse al siguiente y con programa doble: el sábado 5 de mayo la Balmadedako Emakumeen Saria, en esta localidad vizcaína, y el domingo 6 el Gran Premio Muniadona, en Valle de Mena (Burgos).

CLASIFICACIONES

Ziortza Isasi (Sopela): “En la primera vuelta hubo ataques pero hemos ido relativamente tranquilas, en la segunda vuelta se ha empezado a cortar el pelotón con la entrada de las juveniles. Ahí se hizo la escapada, donde estaban Maria Martíns y Ariadna Trías. Por detrás estábamos atentas a los cortes porque en ese grupo estábamos bien representadas, nos interesaba. Terminando la tercera vuelta se quedaron dos corredoras en cabeza y hemos tirado a bloque, hasta que un giro con el viento se ha cortado el grupo. Hemos seguido tirando porque teníamos a tres corredoras delante, pero en los últimos kilómetros han empezado a atacarnos, nos hemos ido cuatro en cabeza y he hecho lo que he podido contras las dos MOV”.

Román Mendoza / Ciclo21

Con un mes de adelanto respecto a las fechas que ha tenido en años anteriores, este sábado 21 se disputa el XVI Trofeo Roldán, tercera puntuable de la Copa de España de féminas Cofidis, en esta pedanía murciana.

Se trata de la decana del calendario femenino, organizada por el Club Ciclista Roldán y el Ayuntamiento de Torre Pacheco. Después de estrenar salida y llegada en el Golf Resort el año pasado, en esta ocasión vuelve a su meta tradicional, pero cambia el circuito, transitando por El Jimenado, Torre Pacheco y El Pasico, para llegar a Roldán tras 22,8 kilómetros, tan llanos como los recorridos de años precedentes, aunque siempre con la amenaza del viento.

Las cadetes comenzarán a las nueve de la mañana, con dos giros al circuito, para totalizar 45,6 kilómetros; la carrera élite, a partir de las 10:50 se desarrollará sobre cuatro giros , es decir, 91,2 kms, desde las 10:50, con las juveniles incorporándose tras el primer paso por meta, por lo que darán las tres últimas vueltas (68,4 kms).

Una carrera que, salvo que Eolo haga acto de presencia, será propicia para una llegada masiva. La vencedora del año pasado, Alicia González, no será de la partida, al encontrarse con el Movistar Team en la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputa al día siguiente. Las telefónicas sólo presentarán a Gloria Rodríguez, la corredora local que fue profeta en su tierra hace dos años ganando en solitario, a Alba Teruel, segunda la semana pasada en Caspe y que podría tener su opción en una llegada en grupo, y a Eider Merino, aunque no es éste el mejor terreno para la menuda escaladora vasca.

No obstante, la referencia debe ser Ana Usabiaga, la líder de la Copa de España, ganadora hace dos años al sprint, un desenlace más que probable en Roldán, aunque la guipuzcoana tenga el ‘handicap’ de competir sin equipo, sólo con la ayuda de su hermana Irene. La de Eustrak-Euskadi lidera, además, la general con 109 puntos, diez más que Sandra Alonso (Bizkaia-Durango), mejor sub23, otra corredora con opciones en una ‘volata’.

La general junior está dominada por Carolina Esteban (Tricrazy-Madrid), con 109 puntos frente a los 99 de Mireia Trias (Catema.cat), y en cadetes la líder de la Copa, Eva Anguela (Tricrazy-Madrid), será la corredora a batir ya que se ha impuesto en las dos primeras vitas, aunque el año pasado no se le diera muy bien la cita murciana.

Bizkaia Durango-Euskadi Murias, con opciones al sprint y desde lejos

El Bizkaia Durango va con todo © Elena Alcalde / RFEC

Tanto para el Trofeo Roldán como para la nueva Vuelta a Murcia del día siguiente, el Bizkaia Durango presentará un equipo integrado por Sandra Alonso, Alice Maria Arzuffi, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Míriam Gardachal, Lucía González, Aroa Gorostiza, Ane Iriarte, Lierni Lekuona, Cristina Martínez, Yessica Pérez y Anna Stricker, todo su plantel a excepción de Irati Idirin. Para Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del conjunto vasco, “este año contamos con buenas posibilidades en el esprint de Roldán, con corredoras como Sandra, Dani o incluso Lucía, que están haciendo buenas llegadas en lo que llevamos de año. No podemos jugárnoslo todo a la llegada, así que seguro que estaremos en la pelea por coger escapadas y romper la carrera desde lejos”.

Sopela Women’s Team, con el podio como objetivo

El Sopela, listo para Murcia © SWT

Por su parte, el Sopela, también presente en la doble cita murciana, contará con Bea Gómez, Ziortza Isasi, Enara López, Sara Martín, Maria Martins, Sofía Rodríguez, Soraia Silva y Ariadna Trías. “Vamos a seguir en nuestra línea. Buscaremos cortes, estaremos atentas por si se produce alguno que nos beneficie, y si no tenemos a gente rápida que puede estar en la llegada. Saldremos con el objetivo de conseguir al fin ese podio que tanto se nos está resistiendo en la Copa de España. Tenemos varias bazas en el equipo que pueden hacerlo bien, y vamos a aprovecharlas”, ha explicado su director Francisco Pla sobre cómo afrontará el equipo sopeloztarra este fin de semana.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*