Aprobada la nueva organización del ciclismo masculino

Acuerdo entre las cinco partes. Foto UCI

UCI.– Reunido del 25 al 27 de septiembre en Innsbruck, Austria, durante el Campeonato Mundial en carretera, el Comité Directivode la Unión Ciclista Internacional (UCI) aprobó hoy la nueva organización del ciclismo de ruta profesional masculino. El día anterior, había sido aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo de Ciclismo Profesional (CCP), el organismo compuesto por representantes de equipos, ciclistas y organizadores, tras una importante consulta a todas las partes interesadas. 

La nueva organización del ciclismo de ruta profesional masculino se introducirá gradualmente a partir de la temporada 2019. Su objetivo es fortalecer la posición del ciclismo entre los mayores deportes profesionales del mundo. En particular, mejorará la transición de fechas de la temporada y la estabilidad del sistema, alentará a nuevos socios a subir a bordo, mejorará la visibilidad global del ciclismo y apoyará su desarrollo en todos los niveles.

El calendario internacional de UCI en ruta ahora comprenderá tres divisiones: UCI WorldTour, UCI ProSeries y UCI Continental Circuits. A partir de 2020, el UCI WorldTour incluirá las tres Grandes Vueltas, las otras carreras por etapas, las carreras de un día reunidas en una nueva UCI Classics Series, cuyos detalles se definirán con las partes interesadas, que presenta los cinco Monumentos y potencialmente unos 15 eventos de nivel superior, y las otras carreras de un día, para un total de alrededor de 185 días de carreras. Todos estos eventos estarán garantizados durante tres años.

El nuevo UCI ProSeries, que se lanzará en 2020, estará compuesto por una selección de eventos actuales de HC y Clase .1, con especificaciones precisas, así como también carreras de alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo. Finalmente, los Circuitos Continentales de la UCI seguirán siendo las piedras angulares de nuestro deporte a nivel continental.

En lo que respecta a los equipos, estos seguirán divididos en tres divisiones: UCI WorldTeams, UCI ProTeams (anteriormente UCI Professional Continental Teams) y UCI Continental Teams. Como ya es el caso, habrá 18 UCI WorldTeams (compuesto por 27 a 30 corredores) con una licencia de tres años, y un número ilimitado de UCI ProTeams y UCI Continental Teams.

A partir de 2019, el único ranking que se calculará a nivel internacional será el Ranking Mundial UCI (el Ranking UCI WorldTour ya no existirá). La UCI publicará un Ranking Mundial UCI mundial individual. Además, publicará un Ranking Mundial UCI para las naciones y, un nuevo concepto, un Ranking Mundial UCI para equipos, teniendo en cuenta los resultados de los 10 mejores ciclistas de cada equipo en las tres divisiones en todas las carreras en el Calendario UCI. Los rankings individuales, de equipos y naciones continuarán publicándose para los cinco Circuitos Continentales de la UCI.

Desde el final de la temporada 2019, 18 equipos recibirán una licencia UCI WorldTour cada tres años basada en cinco criterios: ética, administrativa, financiera, organizativa y deportiva. Estos criterios permiten una comparación entre UCI WorldTeams y nuevos candidatos. La naturaleza abierta del sistema y el reconocimiento del mérito deportivo están, por lo tanto, asegurados. Se trata de combinar la estabilidad necesaria con un sistema abierto.

Las reglas de participación también tendrán en cuenta la importancia de los criterios deportivos y el sistema abierto. Por lo tanto, los dos mejores ProTeams de UCI tendrán derecho a participar en las Grandes Vueltas; como consecuencia, se reducirá el número de invitaciones distribuidas por los organizadores. Del mismo modo, los tres mejores ProTeams de UCI tendrán derecho a participar en eventos de la Serie UCI Classics y en otros eventos del UCI WorldTour.

Todavía deben completarse algunos detalles importantes para que la reforma esté completamente en funcionamiento el 1 de enero de 2020. Esto se realizará durante 2019 tras la continuación de las discusiones constructivas entre los interesados ​​con miras a su aprobación por parte del CCP y el Comité Directivo de la UCI.

David Lappartient, presidente de la UCI , declaró: “Estoy muy contento de que todos juntos hayamos alcanzado un consenso favorable para todos los interesados ​​en el ciclismo profesional masculino: equipos, ciclistas, organizadores, patrocinadores y aficionados por igual. Ahora tenemos una base sólida para continuar el desarrollo para que se convierta en uno de los principales deportes profesionales en el mundo. El deporte del siglo XXI. Agradezco calurosamente a todos los involucrados, Iwan Spekenbrink, presidente de la Asociación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales (AIGCP), Gianni Bugno, presidente de las Ciclistas Profesionales Asociados (CPA), y Christian Prudhomme, presidente de la Asociación Internacional de Organizadores de Carreras Ciclistas (AIOCC), para llevar a cabo conjuntamente esta visión del ciclismo profesional y superar las posibles diferencias. Juntos somos fuertes“.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*