Udondo (Euskadi) valora su debut profesional

Gotzon Udondo © Euskadi

Gotzon Udondo © Euskadi

El ciclista del equipo Euskadi Basque Country-Murias Taldea, Gotzon Udondo, nos comenta cómo ha sido su primera temporada como profesional, en la que ha participado en varias clásicas francesas y en la Volta a Portugal, una experiencia de la que está “muy contento” como informa el equipo que dirige Jon Odriozola.

-¿Qué valoración hace de la temporada tanto personalmente como la del equipo?

-Creo que ha sido un año positivo para todos, tanto colectiva como personalmente. El equipo ha dado la cara en todo momento y yo creo que ha estado a un buen nivel todo el año, estando presente en fugas prácticamente en la mayoría de las carreras. Personalmente, sabía que iba a ser un año difícil, pero creo que he aprendido mucho y me adaptado bastante bien a la categoría.

¿Cuál ha sido su mejor momento? ¿Y el peor?

-El mejor momento yo diría que fue en julio, en la Volta Torres Vedras y en la Volta Portugal. El peor, cuando me fracturé la cabeza del radio en la carrera Tro-Bro Léon, que me aparto algo más de un mes de la competición.

¿Qué ha aprendido y en qué ha madurado como ciclista durante este año?

-Por suerte tenemos un calendario muy bueno, tanto en Francia, España y Portugal. Yo lo más que he corrido han sido carreras en Francia, clásicas de un día. Hay muchísimo nivel y aprendes mucho. También he corrido Volta Portugal, que son 11 días de competición y aprendes a conocerte a ti mismo.

¿Cómo fue la experiencia en Portugal?

-Era la vuelta más larga que había corrido nunca. Eran seis etapas, un día de descanso y otras cinco etapas. El nivel era altísimo y todas las etapas tenían miga. A partir del día de descanso se empezó a notar la fatiga en el cuerpo, los últimos días se hicieron muy duros. Pero estoy muy contento con la experiencia.

¿De todas las carreras en las que ha participado este año cuál ha sido la que más le ha gustado o de la que guarda algún recuerdo especial?

-La Tro-Bro Léon creo que ha sido la carrera más espectacular de todas, es una clásica que tiene tramos de barro, una carrera diferente. También tengo un bonito recuerdo de la primera etapa de Paris-Arras, que teníamos dos tramos de pavés, por los mismo tramos que pasa la famosa París-Roubaix.

No son muchos los jóvenes ciclistas vascos que tienen la oportunidad de dar el salto a profesionales. ¿Cómo ve el panorama actual para los jóvenes talentos?

-No está nada fácil el futuro, cada vez hay menos equipos tanto en profesionales como en aficionados. Hay gente muy buena en aficionados, pero por desgracia no tienen sitio en profesionales. Algún día tendrá que cambiar para bien y esperemos que sea pronto.

Éste es un equipo que corre con el apoyo de mucha gente. ¿Qué le diría a los aficionados?

-Que somos un proyecto ilusionante y nos gustaría tapar ese hueco que dejó el equipo Euskaltel-Euskadi. Esperemos que con el apoyo de todos algún día  podamos ver los Pirineos de verde.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*