Ulissi vuelve en la Copa Bernocchi

Ulissi, fotografiado por NIbali @ twitter

Ulissi, izquierda, fotografiado por Nibali

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Uno de los corredores cautelarmente suspendido por dopaje ya sabe cuándo podrá volver a competir y será en breve. El italiano Diego Ulissi, que dio positivo con salbutamol en la pasada undécima etapa del Giro de Italiaedición en la que obtuvo dos triunfos parciales en cuatro días-, recibió esta semana la comunicación oficial de la Unión Ciclista Internacional en la que se le permite recuperar su licencia elite UCI y estar disponible para su equipo Lampre como adelantó en exclusiva Ciclo 21 el pasado jueves.

El conjunto italiano, tras examinar la documentación, permitirá a su corredor volver a la competición el próximo martes 16 en la Coppa Bernocchi y los días sucesivos en la Coppa Agostoni y en los Tres Valles Varesinos, según reza el comunicado oficial y a la espera del veredicto de la UCI sobre el caso. «El equipo Lampre-Merida anuncia que el personal médico del equipo, encabezado por el Dr. Carlo Guardascione, da la autorización a Diego Ulissi para regresar a la competición. Habiendo examinado cuidadosamente los documentos puestos a disposición por la oficina del abogado de Ulissi, Taminelli, y teniendo en cuenta los reglamentos del MPCC, del que el equipo es miembro, el director médico del equipo Lampre Merida Dr. Carlo Guardascione- mientras queda la espera de más pruebas por parte de la UCI y la AMA en relación con el expediente por el positivo por salbutamol- ha emitido una opinión positiva para el alta de Diego Ulissi. Esta opinión, obviamente, es compartida por el director del equipo Brent Copeland, lo que permite al corredor a vestir la maglia azul verde fucsia en las pruebas del Trittico Lombardo (16-17-18 de septiembre)».

El organismo que preside Brian Cookson estudió toda la documentación presentada por el corredor y su abogado y, según ha podido saber Ciclo 21, la presunta sanción oficiosa habría sido de 3 meses, que cumpliría el próximo 22 de septiembre, ya que fue el 22 de junio cuando disputó su última carrera en la 4ª y última etapa de la Vuelta a Eslovenia. No obstante, a tenor de su regreso, no llega a ese tiempo, por lo que Ulissi retorna unos días antes.

Una fecha anterior al Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se celebra el domingo 28 de septiembre, lo que en teoría podría haberle permitido estar a las órdenes de Davide Cassani con la maglia azul. Pero fuentes consultadas por este medio afirman que ha habido un pacto entre ambas partes para rebajar una inicial sanción mayor a cambio de que no esté en la salida de la cita del arcoíris en la ciudad leonesa, competición que, recordamos, organiza la UCI. Y efectivamente, Cassani no convocó al corredor de Livorno para la cita de Ponferrada.

El gerente del Lampre-Merida, Brent Copeland, dijo el pasado viernes a Cyclingnews, tras conocer la noticia publicada en este portal, que si bien el abogado de Ulissi había informado al equipo de que su cliente era libre de volver a la competición, ellos no habían recibido ninguna notificación oficial en tal sentido de la UCI. «Diego tiene una autorización a través de su abogado de la UCI que, en lo que a ellos respecta, le permite correr. No hemos oído nada oficial todavía, pero esperamos tener noticias esta tarde». Al final las han dado este sábado.

Ulissi entrenó el pasado miércoles en compañía de sus compatriotas Ivan Basso, Ivan Santaromita y el ganador del Tour de Francia, Vincenzo Nibali, que tomó la foto y posteriormente tuiteó en su perfil.

Recordamos que la UCI comunicó en su momento «la presencia en la orina del deportista de una cantidad anormal de salbutamol (1.900 ng / ml), por encima del límite permitido por la normativa, que establece el límite en 1.000 ng / ml.”. El argumento del corredor, y que señaló entonces el Lampre, es que “Diego Ulissi, acompañado por el Dr. Carlo Guardascione (médico jefe del equipo) había declarado antes del control antidopaje, haber tomado antes de la carrera Ventolin (2 inhalaciones, equivalente a 100 ng de salbutamol cada uno) y paracetamol durante la carrera, ésto último determinado por el médico de la carrera debido a la caída que se produjo durante la etapa en la que había estado involucrado junto a otros corredores”.

Al parecer, el exbicampeón del mundo júnior -según su versión- tuvo que tomar Ventolin “porque sufría de broncoespasmo. Como de costumbre, todos las tomas anteriores de Ventolin habían sido declaradas correctamente”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*