Unzue frena el doblete Giro-Tour de Quintana

Quintana besa el trofeo del Giro © Movistar

Redacción / Ciclo 21

Eusebio Unzue, mánager del Movistar, en su habitual línea de prudencia y discreción, ha salido al paso de las declaraciones de Nairo Quintana en su país en las que afirmaba que en 2017 iba a acometer el formidable doblete del Giro de Italia, en su centenario, y el Tour de Francia, en un nuevo intento de ser el primer colombiano de la historia del ciclismo en subir de amarillo al podio final de París. De momento, el reto queda en suspenso.

El técnico navarro fue cuestionado por el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport -medio oficial de la gran ronda italiana- y respondió que “no sé por qué ha salido esta noticia. Todavía no hemos definido el programa de competiciones. Existe la posibilidad de que Nairo haga el Giro y el Tour, pero también que repita el Tour y la Vuelta a España. Y ahora no me parece justo decir qué porcentaje de posibilidades tiene uno u otro programa”.

Así las cosas, todo queda a expensas de la decisión de Unzue -que quiere valorar también cómo será la Vuelta 2017– que previsiblemente se guarda la noticia oficial para la presentación del equipo en la sede de Telefónica en Madrid, prevista inicialmente para el 25 de enero a falta de confirmación por parte del grupo navarro. Y lo más probable es que, efectivamente, el adelanto del boyacense sea el que finalmente cuaje.

24 diciembre

@FXavierVidela / Ciclismo internacional

Tras plantearse hacer el doblete Giro-Tour en 2017, el colombiano Nairo Quintana junto al Movistar ya analizaron la situación y decidieron afrontar nuevos retos para la próxima temporada, tal como desvelaron a El Tiempo.

Luego de ser nombrado el Deportista del Año por el citado diario, el de Tunja se refirió a diversos temas, como su 2016. “Ha sido el mejor año de mi carrera. Tengamos en cuenta que este año, solo en una prueba no estuve en el podio, solo me retiré en una, en el Gran Premio Miguel Indurain, eso lo dice todo”, dijo el vencedor de la última grande de la pasada campaña, quien se mostró satisfecho por lo realizado. “En unas pruebas luché por ganar y no pude, en otras lo pude hacer y, pues, la Vuelta a España fue la que me coronó campeón, y cerré este sensacional año, el mejor en mi vida deportiva”.

A su actuación en el Tour de Francia, su gran objetivo, le dedicó un párrafo aparte. “El 3° es un gran puesto, porque en las condiciones en que estaba pude quedar ahí. La verdad es que la pasamos mal, y la superioridad del equipo Sky fue muy evidente, por eso se hizo difícil. Es un podio en el Tour, no en la carrera de la Vuelta de la esquina, por eso para mí es un orgullo”, comentó, para luego mencionar el motivo de su rendimiento, menor al esperado.

Fueron las alergias, y estamos trabajando en eso para llegar el año que viene en las mejores condiciones para superarlas”, dijo, a lo que agregó: “Eso no se quita de un día para otro; no hay medicina para eso, pero hacemos el ejercicio para intentar que no me dé tan fuerte la próxima vez que me encuentre con este problema”.

Quintana y Froome se saludan / © TVE

Tras ello, pasó de página y puso sus ojos en la temporada entrante. “Vamos a correr parte de enero y febrero en España, regresaré a preparar el Giro y luego el Tour. No iremos a San Juan, en América correremos poco”, expresó sobre su calendario, dando a conocer su decisión de hacer las dos primeras grandes del año.

“Ya está definido hacer Giro y Tour”, afirmó el líder de la escuadra ‘telefónica’, quien buscará conseguir el anhelado doblete, el cual logró por última vez Marco Pantani en 1998. A la ‘Corsa Rosa’, una cita que ya ganó en 2014, irá “a hacer representación, intentar hacerlo bien, pero con el objetivo de salir en buenas condiciones para afrontar el Tour”, un desafío que le ha seducido por tratarse de la edición centenaria, “una conmemoración ideal para celebrarla”.

Sin embargo, una temporada más, su meta principal estará fijada en la ‘Grande Bouclé’. “El objetivo es el Tour. Vamos a afrontar el Giro con mucho carácter, decisión y con un gran equipo, a ver qué podemos hacer. Nos hace ilusión ganarlo, pero tenemos un compromiso con el Tour”, explicó el boyacense.

Por último, Nairo se refirió al recorrido de la ronda gala. “Es particular, tiene un poco menos de montaña que los otros años, pero habrá más invitados aspirando al podio; así han diseñado el recorrido los organizadores”, expresó el sudamericano, quien ve una prueba más abierta. “Habrá más lucha, y lo bueno es que no hay demasiada contrarreloj, así que no nos sacarán mucho tiempo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*