Unzue: “’Superman’ tiene un 50% de opciones de venir”

Valverde y Superman podrían ser compañeros el próximo año / © Photo Gómez Sport

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Nunca sabremos hasta qué punto el profundo cambio que ha sufrido el equipo Movistar en el tránsito de 2019 a 2020 fue producto de la ruptura con Acquadro o un camino previamente meditado que, sencillamente, la guerra abierta con el mánager italiano aceleró. Lo que sí está claro es que, al menos en términos resultadistas, este reseteo ha lastrado muchísimo al equipo telefónico que, eso sí, confían en poder seguir trabajando con el jovencísimo bloque que ha conformado para darle la vuelta a la situación a la mayor brevedad posible.

En cualquier caso, la reforma de la casa azul no ha terminado y todo el pelotón internacional anda pendiente de que se confirme uno de los movimientos más mediáticos del actual mercado: el que acabaría con Miguel Ángel Superman López a las órdenes de Unzue. En declaraciones concedidas al portal italiano Bici.PRO, Unzue no niega ese interés y asegura que a estas alturas “no puedo contestar” a la pregunta de si el colombiano será uno de sus jefes de filas en 2021.

Sin embargo, Uzue reconoce que “estamos muy interesados ​​y seguimos con mucha atención su recuperación de la caída del Giro. Algo se sabrá dentro de una semana. Pero si tuviera que darle un porcentaje, me quedaría con 50 que vendrán y 50 que no”.

Valverde, desestabilizado por el cambio

Esos profundos cambios sufridos dentro de la estructura de Movistar han afectado también al que ha sido uno de sus grandes referentes en las últimas casi dos décadas: Alejandro Valverde. El mánager general de Movistar explica que “Alejandro se ha dado cuenta de que ha completado su primer año sin un triunfo. Se convirtió en padre por quinta vez. También tenía otras cosas en las que pensar. Y luego, después de 25 años corriendo de la misma forma, entrenando de la misma forma y con el mismo patrón de carrera, un cambio como el que hemos vivido lo ha desestabilizado”.

En líneas generales, Unzue asegura que “mi lectura de este año es muy positiva. Corrimos con el mundo prácticamente parado, tras el estrés del encierro y el drama que han vivido nuestros países. Estoy muy orgulloso de nuestro deporte, hemos sido ejemplares con nuestros protocolos y la severidad en aplicarlos. Solo algunos comportamientos no fueron tan ejemplares”.

Preguntado a qué se refiere con esa última afirmación, el navarro es claro: “a las retiradas de algunos equipos del Giro, que son comportamientos incompatibles con el esfuerzo que todos decidimos hacer”.

En cuanto al rendimiento específico de su equipo, Unzue añadía que “me hubiera gustado haber logrado mejores resultados, pero la verdad, este es el año en que hemos rejuvenecido la plantilla, perdiendo más hombres como Carapaz, Quintana y Landa. Llegaron pocas victorias, pero en carrera tuvimos una actitud magnífica. El estilo en ciertos momentos es tan bueno como una victoria”.

En cuanto a lo conseguido por sus dos nuevos líderes en las pruebas de tres semanas, Unzue considera que “Mas terminó quinto en el Tour y luego repitió en la Vuelta. Confirmó su regularidad, que es su principal característica. Tiene 25 años, estoy seguro de que mejorará. Primero experimentó liderando el equipo. No sé si ganará una gran vuelta, pero tengo confianza. Soler, por otro lado, tiene grandes cualidades y quizás más camino por recorrer. Ha ganado dos carreras, habrá que entender dónde ubicarlo”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*