Mundial BTT masters: Otro exitoso cierre en Vallnord

18 julio / 2ª jornada: Descenso y XCO M30 y 35

Uno de los podios © Vallnord

La edición 2018 de la Copa del Mundo UCI de BTT y del Mundial Masters ha finalizado este miércoles, 18 de julio, después de más de una semana en la que un equipo de 2.200 personas y 300 voluntarios han trabajado sin interrupción para un total de 63.000 espectadores. La organización de los dos eventos internacionales ha valorado la celebración como “todo un éxito de participación” y “de implicación” que ha sido presenciado por los espectadores y reflejado a través de las redes sociales y de Red Bull TV, broadcaster oficial evento.



La Copa del Mundo UCI de MTB 2018 en Vallnord – Pal Arinsal ha vuelto a ser “todo un éxito; un éxito de participación” por el volumen de riders asistentes, pero también” de implicación “por parte del país, lo que demuestra que es un evento más que consolidado”. Son las palabras con las que el alcalde de la Massana y presidente de Vallnord, David Baró, ha definido la 6ª Copa del Mundo y los Mundiales Masters de mountain bike de la Unión Ciclista Internacional (UCI) celebrados en Andorra. El evento, que empezó el pasado martes, 10 de julio, ha finalizado hoy con la celebración de las finales mundiales de descenso de todas las categorías masters y con la disputa del campeonato de XCO M30 y M35 masculinos.

El dirigente de La Massana ha trasladado “en nombre del Comú de La Massana, en nombre del Consejo de Administración de Vallnord – Pal Arinsal y en nombre propio” el agradecimiento “a las cerca de 2.200 personas que estos días intensos han hecho una gran labor para que podamos terminar celebrando este éxito conjunto y este proyecto de país”. Baró ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de clausura celebrada esta tarde en La Massana, donde también ha querido dar las gracias “al jefe de Gobierno, ministros y patrocinadores por su apoyo y la confianza que dan a este proyecto”. Para el presidente de Vallnord, las dos citas internacionales que hoy se han despedido se pueden resumir “con las imágenes espectaculares” que se han podido ver a través de las redes sociales de visitantes, corredores y medios de comunicación y también en Red Bull TV, que ha retransmitido la Copa del Mundo en directo.

Rueda de prensa © Vallnord

El comité principal de organización de la Copa del Mundo, conformado por la Unión Ciclista Internacional, también ha querido felicitar a todo el equipo “por la gran labor” y compromiso demostrados una vez más durante esta edición 2018. El cònsol menor de La Massana, Raül Ferré, ha intervenido en la rueda de prensa como representante y portavoz de la UCI para hacer llegar a la organización la enhorabuena por el trabajo hecho: la reunión de martes en Barcelona extrajo una experiencia muy positiva de la Copa del Mundo en Andorra. Ferré ha asegurado que este “trabajo nos acerca a convertirnos, en unos años, en sede fija” si se mantiene “la organización excelente” que perciben UCI, corredores y espectadores.

Un total de 63.000 personas han asistido a Vallnord – Pal Arinsal los últimos 9 días para presenciar las pruebas mundiales. Hasta llegar al punto álgido de las 22.000 personas la jornada del domingo, en que se celebraba la final de XCO. El director general de Vallnord – Pal Arinsal, Josep Marticella, ha hecho “un balance muy positivo” de los resultados. Marticella ha asegurado sentirse muy satisfecho por la Copa del Mundo 2018 en Andorra que, gracias a “un equipo muy preparado” para la ocasión, ha resultado en “si no la mejor del circuito, una de las mejores Copas del Mundo del año “.

En el transcurso de los días desde el inicio de la prueba el 10 de julio, varios responsables de otras pruebas internacionales, corredores y espectadores “han visto el potencial” de Vallnord para organizar la Copa del Mundo pero, también, el Mundial Masters, que ha sido “excepcional”. Es la percepción que el director técnico de la prueba, Albert Balcells, que, a lo largo de los días, ha recibido las felicitaciones de la UCI y corredores por hacer extensivo “el nivel de organización de la Copa del Mundo al Mundial Masters”. Balcells ha asegurado que el resultado “de los esfuerzos técnicos en los circuitos” y en favor de “la espectacularidad que se consigue con las imágenes” está haciendo que el deporte suba y que, al mismo tiempo, “todo el mundo se vaya a casa con buen recuerdo”.

Finales XCO: Sánchez Adan y Vassal, campeones del mundo de M30 y M35

Salida de la prueba © Vallnord

Thibaut Vassal ha sido el corredor cross-country más rápido de los más de 60 riders que hoy han luchado por el campeonato del mundo M35. El francés ha vencido en completar las siete vueltas al circuito en 1:09:40, 52 segundos por delante del italiano Alberto Riva, que ha hecho segundo. Anders Ljunberg se llevó el bronce.

La otra prueba XCO de hoy ha estado protagonizada por los M30, después de que ayer se disputaran todas las demás categorías. En este caso, el ganador ha sido Ismael Sánchez Adan, que ha llegado tranquilamente a meta al superar por más de un minuto el suizo Nicolas Luthi. Jérémy Mounier ha cerrado el podio.

Finales DHI: Cardon y Queralto lideran los masters 30-34.

El irlandés Colin Ross y la catalana Laura Queralto han sido los más rápidos de las finales de descenso que hoy han cerrado el Mundial Masters UCI en Vallnord. Se trata de los dos vencedores de la categoría M30 masculina y femenina de unos UCI MTB World Championships caracterizados por el récord de participación: 700 personas de 39 nacionalidades han competido en Vallnord para proclamarse campeones mundiales de sus respectivas categorías.

Los podios de los Mundiales Masters UCI 2018 en Vallnord han estado caracterizados por la multiculturalidad vista en los podios: australianos, estadounidenses, brasileños y, también, muchos corredores de los países vecinos han sentido sus himnos desde el podio de Vallnord – Pal Arinsal.

Resultados de los Mundiales Masters UCI de MTB Vallnord 2018

GALERÍA DE FOTOS

Espectacular marco para el Mundial Master © Comunicación Vallnord

Redaccion / Ciclo21

Vallnord – Pal Arinsal, en Andorra, ha reunido, este martes 17 de julio, las primeras pruebas finales del Mundial Masters UCI de BTT 2018, que han transcurrido en los mismos circuitos donde este fin de semana ha tenido lugar la Copa del Mundo. Todas las categorías femeninas y los corredores masculinos a partir de los 40 años han disputado las pruebas finales de cross-country a lo largo de la jornada. Marga Fullana, campeona del mundo en la Copa del Mundo UCI que tuvo lugar en Vallnord el año 2008, ha vuelto a subir al podio andorrano tras encabezar la carrera màsters45 de la disciplina cross-country. La también múltiple veces campeona Rocío Gamonal se ha proclamado, por su parte, vencedora en M35. En el bando masculino, cabe destacar la actuación de José María Guerrero, que ha finalizado segundo en el nivel M40, y de Ricard Calmet en M45, que también ha conseguido la plata.

Rocío Gamonal, en accion © Comunicación Vallnord

Gamonal y Fullana, dos corredoras españolas con varios podios a sus espaldas, han vuelto a subir a lo más alto en Vallnord, liderando sus respectivas categorías en la final de cross-country del Mundial Masters UCI 2018 que hoy ha tenido lugar en Vallnord. Gamonal, de 39 años, ha coronado la prueba M35 en un tiempo de 1:32.00, seguida por la también española Neus Parcerisas (1:35.48). El podio ha sido cerrado por la residente y extremeña Eva Garrido, que se ha manifestado muy “contenta” por el resultado obtenido después de “luchar durante 4 vueltas por la segunda posición”.

Fullana ha sido proclamada campeona mundial de la categoría Masters45, un nuevo podio en Vallnord tras nueve campeonatos mundiales. Fullana ha liderado prácticamente toda la carrera y la ha finalizado en la primera posición con tranquilidad, atravesando la meta casi 3 minutos antes que su principal contrincante, la también española Nuria Espinosa. La checa Kristina Koscova ha conseguido el bronce.

Dos francesas han vencido a las categorías M30 y M40, Laure Boulay y Kiara Bisaro, respectivamente. En el primer caso, el segundo puesto lo ha conseguido Jordina Muntadas. Los podios femeninos del campeonato mundial Masters 2018 se ha caracterizado por la diversidad cultural, con ganadoras de Dinamarca; Bente Kort Kibsgaard como campeona en màsters50, la norteamericana Pfluke Lilian en màsters55, la australiana Beverly Anderson en masters60 y, finalmente, la francesa Christine Dufond como única participante masters 65.

Participación masculina española

Imagen de una de las pruebas © Comunicación Vallnord

Dentro de la participación masculina española destaca el nombre de un primer puesto, el conseguido por Armando Vidal Valle en M60, que ha recorrida la distancia de 12 km en 53 minutos, superando a todos sus contrincantes. En las categorías M40, M45 y M50, hay que hablar del segundo lugar de tres españoles: José María Guerrero; que ha quedado en segundo lugar detrás de Jens Gorm Hansen, Ricard Calmet que, en su caso, solo ha sido superado por Robin Seymour. Finalmente, Pere Joan Roig Goma ha finalizado segundo por detrás de Palle Egeberg.

El Mundial Masters UCI de BTT Vallnord finalizará mañana miércoles con las finales de descenso de todas las categorías y la lucha por los podios M30 y M35 de la modalidad cross-country. El nombre de decenas de españoles contará entre los cientos de masters que competirán para subir al podio en Vallnord mañana, entre los cuales el del descender Juan José Cazalilla, Victoria Herreros o Javier Castro, y de los corredores XCO José Manuel Salguero o José Manuel Gálvez Pérez.

La organización del Mundial Masters UCI ofrecerá una rueda de prensa la tarde de mañana, una vez finalizadas las pruebas, en la que hará un balance sobre el transcurso de estos incesantes ocho días de BTT en Vallnord – Andorra.

Todos los resultados del Mundial Masters UCI MTB Vallnord

Cartel oficial © Vallnord

4 JULIO

Ya está confirmado el programa del Campeonato del Mundo Másters UCI XCO-DHI. Se realizará del 15 al 18 de julio de 2018, la semana posterior a la Copa del Mundo Elite UCI XCO-DHI. Durante esa semana se disputarán los maillots arcoíris de XCO y DHI de las diferentes categorías masters. 

Las inscripciones se abrieron el día 11 de enero a las 10h en https://www.vallnordworldcup.com una fecha a tener en cuenta porque el orden de salida de la modalidad XCO será según el orden de inscripción. El último día para hacer la inscripción será el 5 de julio.

Vallnord Bike Park la Massana no ha cesado de trabajar desde la exitosa edición de los Mundiales Másters UCI de MTB 2017 que el pasado verano tenían lugar en sus instalaciones. Los mejores corredores de las modalidades descenso y cross-country ya han reservado la fecha en el calendario con el fin de volver a participar este campeonato celebrado bajo el paraguas de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El recorrido de las dos modalidades serán casi idénticas a las de la Copa del Mundo UCI de XCO-DHI. El recorrido de XCO es un circuito de 4,5 km que transcurre por los alrededores de la estación de esquí de Pal y el recorrido de DH de 2,5 km empieza en Pal y termina en el pueblo de La Massana.

Por lo que respecta al DH, el día 16 empezarán los entrenamientos, el 17 las clasificatorias y el 18 de julio, la competición. Por otro lado, en XCO el 16 se producirán los entrenamientos y el martes 17 y el miércoles 18  se hará la competición.

Horarios completos >> Aquí

Un biker, en el Vallnord Bike Park © Vallnord

1 octubre 2017

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ya ha cerrado el calendario definitivo para los Mundiales Masters UCI de mountain bike 2018. La competición en la que se miden los mejores riders veteranos a nivel mundial volverá a la Massana, Andorra, poco después que el bike park de Vallnord – Pal Arinsal haya acogido otro de los eventos por excelencia del orbe BTT: la Copa del Mundo UCI de MTB 2018. Así pues, desde el 10 de julio hasta el día 15 tendrá lugar la UCI MTB World Cup 2018 y dará paso, después de las grandes finales del fin de semana y a partir del mismo día 15, en la celebración de los Mundiales Masters UCI de MTB 2018.

La UCI ya ha establecido las fechas definitivas para la competición con la que se decidirán los mejores pilotos másters mundiales de las disciplinas cross-country (XCO) y descenso (DHI) del 2018. Esta será la cuarta ocasión en la que Vallnord Bike Park La Massana reciba esta celebración deportiva internacional, que se inaugurará con las primeras series de entrenamientos el domingo, 15 de julio. Desde entonces, los mejores corredores a partir de los 30 años, provenientes de más de una treintena de países, se trasladarán al Principado de Andorra para luchar por la mejor plaza de su categoría, tanto en el ranking femenino como en el masculino.

Por segundo año consecutivo, Vallnord – Pal Arinsal será sede de los Mundiales Masters 2018, con los que espera reproducir el éxito de participación vivido en 2017, en que el número de inscritos llegaba a la cifra récord de 700. Todos ellos se enfrentarán los circuitos XCO y DHI World Cup de Vallnord Bike Park la Massana poco después de que lo hagan los campeones élite y junior en el marco de la Copa del Mundo UCI de MTB, de 2,5 y 4 km, respectivamente, y sujetos a los cambios para a la adecuación de los terrenos a las edades de los participantes. Esto, sin embargo, y conjuntamente con el programa de las pruebas, aún está por determinar.

El equipo organizador de ambas citas en Vallnord – Pal Arinsal ya prepara, en conjunto con la Unión Ciclista Internacional, los primeros detalles. El objetivo común entre ambas partes radica en repetir el éxito alcanzado las dos semanas de adrenalina vividas en 2017, del que fueron testigos más de 60.000 personas y millones de espectadores televisados, en todo el mundo.

www.vallnordworldcup.com

Calendario de eventos UCI:

http://www.uci.ch/mountain-bike/calendar/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*