Valverde logra su reto de las 100 victorias

La Vuelta 2009, su mejor éxito © Unipublic

La Vuelta 2009, su mejor éxito © Unipublic

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Los deportistas de elite que acumulan años de experiencia y siguen en su profesión necesitan cada año retos que les dé un aliciente diferente a su carrera y más cuando se trata de superdotados y con un palmarés preñado de éxitos. Es el caso de Alejandro Valverde. A sus casi 37 años -los cumple el 25 de abril- se metió el año pasado entre ceja y ceja su frustrado debut en Flandes, las clásicas de las Ardenas, su primer Giro de Italia, el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y la Vuelta a España, participando por primera vez en un mismo año en las tres grandes.

Hay uno que le quedaba dentro de la más pura estadística. Y es que el murciano del Movistartras su quinta Vuelta a Murcia, la primera etapa de Andalucía y la victoria en la general en la ronda andaluza de este domingo, ha alcanzado la mágica cifra de 100 victorias oficiales -las que engloba el calendario internacional UCI-. Nadie dudaba de que por fin sería en 2017 tras estrenar también la relación de triunfos españoles de la campaña.

“Ha sido un triunfo especial, está claro. No solo por el número en sí, sino también por cómo se ha producido, ante quiénes y por el gran trabajo de todo el equipo. La verdad es que no empecé a pensar en la victoria 100 hasta que gané la semana pasada en Murcia. Ahí sí que ya vi que solo me faltaban dos y que en Andalucía iba a estar muy bien de forma y que había dos o tres etapas en las que podía estar cerca de ganar. Al final ha salido todo perfecto y después de ganar el primer día, ha sido una victoria 100 redonda llevándonos también la general. ¿Cuál más me gustaría conseguir? Por soñar, soñaría con ganar otra Vuelta y, por supuesto, con un Mundial. Soy el corredor con más medallas y todavía no he podido conseguir ninguno. Por supuesto que es algo con lo que sigo soñando”.

Su estreno en el Giro © Luca Bettini/BettiniPhoto

El murciano ha entrado en el selecto grupo de corredores que han conseguido 100 victorias en la máxima categoría. Entre los ciclistas en activo, solo Tom Boonen, Mark Cavendish y André Greipel pueden presumir de ello. “Ya me han dicho que en el pelotón actual solo Boonen, Greipel y Cavendish han llegado a ese número. Ellos son grandísimos corredores, pero son sprinters que logran muchísimas victorias al año en las llegadas. Poder estar ahí con ellos en ese grupo siendo el tipo de corredor que soy, que aún siendo rápido no soy velocista, es para estar muy orgulloso. A lo largo de la historia seguro que ha sido difícil conseguir triunfos, pero creo que ahora quizá lo es más por lo controlado que está ahora todo por parte de todos los equipos. Por eso es una pasada haber conseguido cien victorias. Ser el único español que lo ha logrado en los últimos cuarenta años demuestra lo complicado que resulta. Ya batí el récord de victorias en Murcia, ahora en Andalucía… La verdad es que me motiva batir récords e intentaré seguir consiguiéndolos”.

Relajado tras su quinto triunfo en Andalucía y con la cabeza ya en su próximo objetivo, la Paris-Niza, el campeón murciano repasa sus sensaciones en este momento histórico de su trayectoria. “Ahora compito más tranquilo y casi todo lo que corro es para agrandar mi palmarés y el del equipo y para hacer disfrutar a los aficionados. El hecho de tener ya una edad, de haber conseguido cosas importantes, de estar consolidado en el ciclismo y en tu vida personal me ayuda muchísimo. Está claro que además tienes que tener una gran condición, tener mucha calidad y entrenar como el que más. Pero es verdad que compito con más tranquilidad y que tengo siempre a un gran equipo a mi lado. Dentro de lo difícil que es ganar, me resulta más fácil que antes. No sé hasta qué años aguantaré. De momento vamos a cumplir los que nos quedan, que ya son bastantes hasta 2019, y luego ya veremos si tengo tanta ilusión, tantas ganas… Ahora quiero pensar en el presente y en su momento ya llegará el momento de ver cuándo es el momento de dejarlo”.

La mejor victoria, una que no lo fue

Su victoria en la Lieja de 2006

“Han sido tantas que la verdad no sabría con cuál quedarme. Siempre he dicho que la que quizás me hizo más ilusión fue precisamente una que no fue victoria, pero que para mí supuso una ilusión impresionante. Fue la medalla de plata en el Mundial de Canadá por detrás de Astarloa. Y también el triunfo en el Tour Down Under en la primera carrera que disputaba tras dos años parado. Me había cuidado y entrenado mucho todo ese tiempo y fue como decir: aquí estoy de nuevo. A partir de ahí todo ha ido rodado. ¿La más especial? No sé, quizás la primera Lieja. Porque era una carrera con la que siempre había soñado, que nos costó ganar mucho tanto a mi como al equipo y también por ser el primer español en conseguirla”.

Valverde no quiere dejar de agradecer la ayuda recibida para poder llegar hasta aquí. “Está claro que sin la ayuda de mucha gente sería imposible alcanzar este número. Gracias a mi familia, mis padres, mi mujer, mis hijos… sin ellos no podría estar ahí. Y luego todos los directores que me han acompañado durante mi carrera. Desde Manuel López, que me llevó en cadetes y juveniles y fue clave en mi formación; Paco Moya, Vicente Belda y luego ya José Miguel Echavarri y Eusebio Unzué. Y luego los directores de ahora, Arri, Chente, Jaimerena, Laguía, ahora Pablo Lastras… Todos ellos me han aportado mucho para llegar hasta aquí. Y por supuesto todos los auxiliares, mecánicos y demás personal del equipo, que se desviven por mí y sin los que no habría sido posible llegar hasta aquí”.

La primera, en el País Vasco 2003

La primera de su vasta ficha se remonta a la campaña 2003 -debutó en blanco en 2002– con el Kelme-Costa Blanca dirigido por Vicente Belda con la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco, después de apuntarse la general final de la Challenge de Mallorca no oficial y no computable. A partir de ahí, todas las temporadas ha sabido ganar con excepción de 2010 y 2011, sancionado por dopaje. Y en 2010 sí se apuntó seis competiciones –Tour Mediterráneo, dos etapas en País Vasco y etapa y general en Romandía-, pero fueron anuladas posteriormente por la sanción del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). De no haber sido así y sin saber qué hubiera pasado en 2011, Valverde seguramente ya habría rebasado esas 100 victorias, pero oficialmente son las 93 que adjuntamos de forma completa. 2004, con 15 primeros lugares, es, de momento, su mejor ejercicio.

La tercera de Valverde © ASO

La tercera Lieja © ASO

Y de ellas la más importante es la Vuelta a España de 2009, prueba en la que ha ganado nueve etapas, la última en 2015 ante Sagan. En el Tour acumula cuatro éxitos parciales (2005, dos 2008 -uno tras descalificación de Riccò- y 2012) y ya completa el círculo en el Giro de Italia 2016 en el que por fin debutó tras 18 presencias en Tour y Vuelta.

Su currículo se completa con tres ediciones de la Lieja-Bastoña-Lieja (2006, 2008 y 2015) y cuatro de La Flecha Valona (2006, 2014, 2015 y 2016), tres Campeonatos de España 2008 y 2015 (uno contrarreloj en 2014), dos de la Clásica San Sebastián (2008 y 2014), dos Criterium del Dauphiné (2008 y 2009), una Volta a Catalunya (2009) y cuatro a Andalucía (2012, 2013, 2014 y 2016), entre muchas más otras.

La ronda andaluza ha puesto la guinda, y ya tiene su centenar.

TOTAL VICTORIAS 2002-2017

2017-MOVISTAR (3 [temporada] / 100 [total])

Vuelta Murcia

1ª Vuelta Andalucía

General Vuelta a Andalucía

2016-MOVISTAR (7 / 97)

5ª etapa Vuelta Andalucía

General Vuelta Andalucía

2ª etapa Vuelta Castilla y León

3ª etapa Vuelta Castilla y León

General Vuelta Castilla y León

La Flecha Valona

16ª Giro Italia

2015-MOVISTAR (8 / 90)

Trofeo Serra Tramuntana (Challenge Mallorca)

2ª etapa Volta Catalunya

5ª etapa Volta Catalunya

7ª etapa Volta Catalunya

La Flecha Valona

Lieja-Bastoña-Lieja

Campeonato España fondo en carretera

4ª etapa Vuelta a España

2014-MOVISTAR (11 / 82)

Prólogo Vuelta a Andalucía

1ª etapa Vuelta a Andalucía

2ª etapa Vuelta a Andalucía

General Vuelta a Andalucía

Vuelta a Murcia

Roma Máxima

GP Miguel Indurain

La Flecha Valona

Campeonato España CRI

Clásica de San Sebastián

6ª etapa Vuelta a España

2013-MOVISTAR (4 / 71)

Trofeo Deià

Prólogo Vuelta a Andalucía

3ª etapa Vuelta a Andalucía

General Vuelta a Andalucía

2012-MOVISTAR (7 / 67)

5ª etapa Tour Down Under

2ª etapa Vuelta a Andalucía

General Vuelta a Andalucía

3ª etapa París-Niza

17ª etapa Tour de Francia

3ª etapa Vuelta a España

8ª etapa Vuelta a España

2010-CAISSE D’EPARGNE (0 / 60)

*Anulados por su sanción por dopaje

General Tour Mediterráneo*

1ª etapa Vuelta al País Vasco*

2ª etapa Vuelta al País Vasco*

General Tour de Romandía*

5ª etapa Tour de Romandía*

2009-CAISSE D’EPARGNE (8 / 60)

3ª etapa Vuelta a Castilla y León

5ª etapa Vuelta a Castilla y León

Klásika Primavera de Amorebieta

3ª etapa Volta a Catalunya

General Volta a Catalunya

General Dauphiné

General Vuelta a Burgos

General Vuelta a España

2008-CAISSE D’EPARGNE (12 / 52)

4ª etapa Vuelta a Murcia

General Vuelta a Murcia

Paris-Camembert

Lieja-Bastoña-Lieja

1ª etapa Dauphiné

3ª etapa Dauphiné

General Dauphiné Libéré

Campeonato España fondo en carretera

1ª etapa Tour de Francia

6ª etapa Tour Francia

Clásica de San Sebastián

2ª etapa Vuelta a España

2007-CAISSE D’EPARGNE (5 / 40)

General Volta Comunitat Valenciana

4ª etapa Vuelta a Murcia

General Vuelta a Murcia

3ª etapa Clásica Alcobendas

4ª etapa Vuelta a Burgos

2006-CAISSE D’EPARGNE-ILLES BALEARS (6 / 35)

2ª etapa Vuelta a Murcia

1ª etapa Vuelta al País Vasco

La Flecha Valona

Lieja-Bastoña-Lieja

4ª etapa Vuelta a Romandía

7ª etapa Vuelta a España

2005-ILLES BALEARS-CAISSE D’EPARGNE (6 / 29)

3ª prueba Challenge de Mallorca

4ª prueba Challenge de Mallorca

7ª etapa París-Niza

3ª etapa Vuelta al País Vasco

4ª etapa Vuelta al País Vasco

10ª etapa Tour de Francia

2004-COMUNITAT VALENCIANA-KELME (15 / 23 total)

Trofeo Cala Millor

2ª etapa Volta a la Comunitat Valenciana

3ª etapa Volta a la Comunitat Valenciana

General Volta a la Comunitat Valenciana

General Vuelta a Murcia

1ª etapa Vuelta al País Vasco

Clásica Primavera de Amorebieta

3ª etapa Vuelta a Castilla y León

4ª etapa Vuelta a Castilla y León

5ª etapa Vuelta a Castilla y León

1ª etapa Vuelta a Burgos

2ª etapa Vuelta a Burgos

3ª etapa Vuelta a Burgos

General Vuelta a Burgos

3ª etapa Vuelta a España

2003-KELME COSTA BLANCA (8)

3ª etapa Vuelta al País Vasco

Clásica Primavera de Amorebieta

3ª etapa Vuelta a Aragón

4ª etapa (a) Trofeo Agostinho

5ª etapa Trofeo Agostinho

Prueba Villafranca de Ordizia

9ª etapa Vuelta a España

15ª etapa Vuelta a España

2002-KELME COSTA BLANCA (0 victorias)

5 comentarios

  1. Hola, gracias por este recapitulo ! Un detalle : Valverde también tiene en su palmares la etapa 8 del Tour de Francia 2008 donde Ricco fue discalificado : me parece logico que esta victoria sea tomada en cuenta en su palmares, ya que sus victorias anuladas de 2010 ne son tomadas en cuenta 😉

    Asi que Valverde tiene 94 victorias par mi.

  2. Según la página que les adjunto el acceso Valverde tiene desde 2003 132 victorias. http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=7005
    Desconozco la forma de sumar las victorias pero en esa página está bastante claro aunque no sé si tendrá algún error. Mírenlo ustedes
    2003: 11 victorias
    2004: 16 victorias
    2005: 8 victorias
    2006: 12 victorias
    2007: 6 victorias
    2008: 17 victorias
    2009: 10 victorias
    2010: 5 victorias
    2012: 10 victorias
    2013: 5 victorias
    2014: 13 victorias
    2015: 10 victorias
    2016: 7 victorias
    2017: 2 victorias
    Total 132

  3. Sigo pensando que aunque se anulen las de 2010 tiene más de cien victorias.
    http://www.sitiodeciclismo.net/coureurfiche.php?coureurid=7005
    2003: 11 victorias
    2004: 16 victorias
    2005: 8 victorias
    2006: 12 victorias
    2007: 6 victorias
    2008: 17 victorias
    2009: 10 victorias
    2010: 5 victorias
    2012: 10 victorias
    2013: 5 victorias
    2014: 13 victorias
    2015: 10 victorias
    2016: 7 victorias
    2017: 2 victorias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*