Valverde: “Mi recuperación será al 100%”

Valverde, en Elx

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Alejandro Valverde aprovechó el día de descanso de la Vuelta a España para acercarse a Elx al hotel de concentración del Movistar, reunirse con sus compañeros y entrenar con ellos suavemente unos 80 kilómetros. Y como era de prever causó el lógico impacto mediático que motivó una mini conferencia de prensa en la que expresó sus sensaciones. “Da gusto acabar la temporada corriendo y lo de ir al Tour de China lo he tenido en la cabeza, pero de querer a poder hacerlo hay mucho. Ya estamos pensando en el año que viene para decidir en qué carrera volveré, Australia o Mallorca…”, dijo.

Sí admitió que la recuperación se ha producido “mucho antes de lo que pensaba”, después de sesiones de fisioterapéuticas y rehabilitadoras que en algunas jornadas se prolongaron hasta las ocho horas. “También me llevaba la máquina el fin de semana a casa para seguir trabajando y eso también me ha ayudado. Después de poder doblar 90 grados la rodilla empecé a hacer bicicleta acuática, que ayuda mucho porque no hay gravedad”,  confesó.

Pasado el primer mes -“el peor porque estás acostumbrado a tener mucha actividad y no puedes hacer nada”, explicó su presente. “Andar sí que puedo, pero correr no. Todavía no puedo hacer cosas exigentes. Tengo algo de inflamación en algunas partes, pero puedo trabajar y hacer casi todo con normalidad, por lo que todo va bien. Esto es más duro que perderme el Tour de Francia o la Vuelta a España porque duele si estás bien y no rindes”.

Una de las dudas es saber en qué estado se encontrará una vez dada el alta médica y es optimista. “La recuperación va a ser al 100 por 100 y confío en tener el mismo nivel que antes de la caída”. Reconoce que en Düsseldorf, lugar del accidente “iba al límite, pero tampoco sabíamos que poco antes se había caído una moto allí que siempre deja algo sobre la carretera”.

No podía faltar su opinión sobre el que será su nuevo compañero Mikel Landa. “Estoy encantado porque hay tres grandes vueltas y hay mucho calendario. Landa está progresando muy bien y eso que decían que no había relevo en España y está apretando mucho. Lo que no creo es que corte la progresión de los más jóvenes, que aquí en la Vuelta ya están teniendo una oportunidad”, ha dicho.

En cuanto a la Vuelta a España coincide en que Froome está en otro nivel. “A Chris Froome se le está viendo muy superior como para poder ganarle” y en cuanto a su equipo dijo que “aunque no se ha venido con un líder claro para la general, es gente joven que está dándolo todo y con muchas ganas de hacerlo bien. Pueden conseguir alguna victoria de etapa porque se les está viendo combativos y lo pueden tener en la mano. A veces viene todo rodado, pero otras viene torcido”.

El polémico vídeo de Rojas y la campaña #rodamosjuntos

Posteriormente, su compañero José Joaquín Rojas publicó un vídeo en marcha desde su bicicleta filmando a Valverde rodando con el equipo, algo prohibido por las normas de circulación y en contraste con la campaña promovida por su equipo Movistar, el Consejo Superior de Deportes, la Vuelta a España, la Dirección General de Tráfico y la RFEC -bajo la etiqueta #rodamosjuntos- para educar sobre la convivencia entre ciclistas y conductores.

Una acción antirreglamentaria, insegura y poco ejemplar de cara a los miles de aficionados que han visto el vídeo que recoge la propia campaña en su página web en el apartado “consejos para ciclistas. Un documento que provocó las críticas de muchos seguidores de las redes sociales al calificarlo de inapropiado, como reflejan las respuestas en su mensaje. Rojas respondió que iban protegidos por motos y coches, lo que no exime de su cumplimiento al tratarse de una carretera con tráfico abierto.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*