Van Aert: “no hay ‘fumata blanca’ con Jumbo”

Van Aert seguirá como independiente en el ciclocross / © Facebook WVA

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El campeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert, ha querido salir al paso de las informaciones que adelantan un inminente acuerdo con Jumbo para 2019 y según las cuales (ver más abajo), el belga sería la gran sorpresa del conjunto neerlandés en su presentación oficial prevista para el próximo 21 de diciembre.

El corredor ha asegurado, en su columna semanal para Wielerflits que “tras un entrenamiento de seis horas repasé la actualidad ciclista del día y he vuelto a ver mi nombre en no pocas ocasiones. Para el que lo quiera oír de mi boca: no hay fumata blanca respecto a mi campaña primaveral de 2019”. Van Aert, que apura los últimos días de su concentración de dos semanas en Calpe, explica que “mientras no haya un acuerdo, no diré nada más al respecto”.

4 diciembre | Van Aert será corredor de Jumbo antes de Navidad

Wout Van Aert será la gran estrella de la presentación oficial del equipo Jumbo que se celebrará el próximo día 21 de diciembre. Así, al menos, lo ha adelantado hoy el diario belga Het Nieuwsblad, que explica que las dos partes tienen el deseo de que el campeón del mundo de ciclocross forme parte de ese evento, algo que sería de vital importancia para el patrocinador principal del equipo, que está en plena expansión en el mercado belga.

Hace poco más de una semana el mánager del corredor, Jef van den Bosch, aseguraba que “nada debería impedir un acuerdo rápido” entre el equipo y el corredor. Cabe recordar que los contactos entre ambas partes no son nada nuevo y que tras su espectacular campaña primaveral, el corredor belga habría llegado a un acuerdo con el conjunto neerlandés para su desembarco en el World Tour en la campaña de 2020. Sin embargo, la traumática salida de Van Aert del Veranda’s Willems-Crelan el pasado mes de septiembre lo ha precipitado todo.

A finales de la pasada semana las dos partes reconocieron abiertamente que las negociaciones iban por buen camino. En realidad, nada les separaba de forma importante. Tanto el proyecto deportivo como la oferta económica eran asuntos sin importancia entre dos partes que ya habían negociado esos flecos con anterioridad. El principal escollo venía, precisamente, por el mismo motivo por el que todos los planes se han tenido que adelantar un año: la ruptura unilateral del contrato por parte de Van Aert con su anterior equipo.

Desde Jumbo, lógicamente, quieren blindarse respecto a posibles repercusiones legales que puedan afectar a Van Aert cuando su enfrentamiento con Nick Nuyens llegue a los tribunales de justicia ordinaria belgas. Allí, a pesar de que la UCI ya ha dado su visto bueno a que Van Aert fiche por el equipo que él desee, las cosas no están nada claras. Será la legislación laboral la que deba determinar si, como defienden los abogados del corredor, Nuyens y los suyos pusieron a su empleado en una situación imposible ante la que únicamente quedaba la opción de romper relaciones o si, por el contrario, es el corredor el que debe asumir las consecuencias de su decisión.

En cualquier caso, siempre según lo adelantado hoy, Wout Van Aert debutaría con los colores del nuevo Jumbo en el Circuito Het Nieuwsblad, prueba inaugural del calendario clasicómano belga que espera el día 2 de marzo. En cualquier caso, la llegada del corredor al equipo un año antes de lo previsto ha obligado a los responsables de la escuadra a buscar de forma urgente la financiación de esos meses extra inicialmente no previstos.

Por ello, lo que es seguro es que, aunque sea presentado el día 21 de diciembre, Van Aert no defenderá los intereses de Jumbo en los circuitos de ciclocross. Lo más probable, dadas las intenciones de las dos partes de hacerle tomar la salida en el Circuito Het Nieuwsbald, es que su contrato arranque el día 1 de marzo, lo que permitiría a Jumbo ahorrarse los dos primeros meses de salario.

Esta decisión, en todo caso, afectaría únicamente a la temporada invernal 2018-2019 y no a las siguientes, ya que una de las condiciones indiscutibles de Van Aert a la hora de negociar con sus pretendientes siempre fue la libertad para poder compaginar ciclocross y ruta. Lo que no hará Jumbo es destinar recursos a la temporada invernal de su corredor, por lo que será el propio Van Aert el que, como ya es el caso ahora, deba contratar y pagar de su propio bolsillo a mecánicos, auxiliares…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*