Van Aert: “Tras el Mundial me centraré en la ruta”

Van Aert ya sabe lo que es ser líder de una prueba 2.HC / © Vuelta a Bélgica

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El actual campeón del mundo de ciclocross, Wout Van Aert (Crelan-Veranda’s Willems) ha confirmado, por primera vez de su propia boca, lo que era un secreto a voces: que en 2018 dará el salto a la ruta. Según él mismo ha explicado en la televisión belga, su intención es centrarse al cien por cien en el trabajo de preparación de cara a las clásicas de primavera después del mundial de la especialidad invernal. “Soy consciente de que no será fácil”, ha asegurado sobre un salto que podría no ser definitivo ya que su intención principal es la de comprobar hasta dónde podría llegar en la ruta, una especialidad en la que ya ha demostrado no ser cojo y en la que, por ejemplo, llegó a vestir el maillot de líder de la Vuelta a Bélgica (2.HC) tras imponerse en el prólogo de 6 kilómetros del pasado año y ganar, con motivo de su última aparición en la ruta hasta la fecha, la Schaal-Sels (1.1).

En la entrevista concedida a Sporza Van Aert explica que “después del mundial me centraré en la ruta, pero en principio quiero seguir combinando ambas especialidades porque el ciclocross me sigue gustando mucho. Todavía no hemos decidido cómo vamos a hacerlo, pero la idea es combinar la temporada de invierno y las clásicas de primavera”.

Referentes que lo hayan hecho o, al menos, intentado en el pasado no le van a faltar al joven corredor belga. De hecho, durante su reciente estancia en Mallorca “he podido hablar sobre mis intenciones con Zdenek Stybar y me dijo que es algo que pone los pelos de punta, pero a mí me gustan los desafíos. Sé que no va a ser fácil”.

Una de las grandes confirmaciones que surgen de esta entrevista es que el propio corredor ha dejado claro que “pensar en hacer un invierno completo y las clásicas de primavera es algo inabarcable. Es absolutamente necesario parar después del mundial porque es el tiempo que voy a necesitar [para recuperarse y afrontar la primavera, N.d.A.]”.

Van Aert no quiere cerrarse ninguna puerta y no quiere dar este paso como algo definitivo en su carrera y aclara que “después de la primavera nos sentaremos para evaluar la experiencia y ver si ha sido un éxito o un fracaso”.

“Roubaix es la carrera que mejor me puede ir”

Van Aert_Entrevista_Sporza

Wout Van Aert durante la entrevista concedida a Sporza / © Sporza

En cuanto a los objetivos que se puede plantear en este primer asalto a la ruta, Van Aert prefiere ser modesto y prudente, pero eso no le ha impedido analizar, al menos sobre el papel, qué carreras pueden ser las que mejor se adaptan a sus características. “En primer lugar quiero comprobar si correr clásicas es algo para mí. Si fuese así, siempre estaré en disposición de tomar la decisión final de dar el salto definitivo a la ruta, pero por el momento todavía me gusta demasiado el ciclocross y soy el actual campeón del mundo, por lo que considero que no puedo dejarlo de lado. Tampoco quiero hacerlo. Todavía no ha llegado el momento de tomar esa decisión entre uno y otro”.

Pero Van Aert no tiene asegurada la presencia en todas las carreras de la primavera. Él mismo explica que “la idea es correr el mayor número posible de pruebas y probarme en ellas, incluida la París-Roubaix, aunque esta puede ser la carrera más difícil en la que estar para nuestro equipo, aunque también es la carrera que mejor me puede ir”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*