Van Avermaet podría ser sancionado dos años

Van Avermaet, en la concentración de Dénia © Ciclo 21

Van Avermaet, en Dénia © Ciclo 21

Del podio de la Vuelta a Flandes y París-Roubaix 2015 al ostracismo. Ése puede ser el camino de Greg Van Avermaet si la Comisión de Disciplina de la Federación Belga de Ciclismo (RLVB) estima los dos años de sanción que ha solicitado la Comisión Antidopaje de la propia RLVB, además de una multa de 262.000 euros y la pérdida de todos sus resultados obtenidos en 2012, año en el que no obtuvo victorias. El 7 de mayo se reúne la comisión disciplinaria por lo que el corredor del BMC puede seguir en competición como tiene previsto hacerlo este domingo en la Amstel Gold Race, prueba holandesa del UCI World Tour.

Van Avermaet declaró hoy en la sede de la federación de su país, reconoció su relación con el controvertido médico Phil Mertens entre noviembre de 2009 y finales de 2012 -es sospechoso de haber utilizado terapias de ozono-, pero, como es lógico, el ciclista negó cualquier practica de dopaje, pero sí admitió que usó cortisona para curar una lesión en uno de sus talones. El corredor presentó el 12 de marzo de 2012 -tres días de antes de la Vuelta a Flandes donde fue cuarto- trazas de Diprophos, un corticosteroide dopante , pero permitido fuera de competición con un certificado médico, el llamado TUE.

Greg Van Avermaet niega haber hecho nada malo en declaraciones a Sporza. «Vine aquí para explicar mi caso, pero estoy seguro. Sólo puedo esperar que la Comisión Disciplinaria hará uso de su sentido común y pueda mantenerme en activo. Sólo he utilizado cortisona para mi problema del  talón. Fue el 12 de abril de 2012, el día después de la Flecha de Brabante. Y tenía una receta para ello».

Dice que desde la Tirreno-Adriático de aquel año empezó a sentir los dolores «extremos». «Desde entonces he tenido problemas, pero no tan malos. Entonces incluso me dolía andando. El problema era serio y  simplemente buscaba soluciones, por lo que Van Avermaet lleva ahora zapatos especiales.

Y lógicamente le gustaría estar hablando del aspecto deportivo. «Prefiero estar en mi bicicleta. Esto no es divertido. Mentalmente no es fácil y me alegro de poder concentrarme en otra cosa durante las carreras. No me gusta tener que defenderme. Esto es una mancha en mi carrera. He venido aquí para presentar mi caso, pero no he hecho nada malo. He tenido una carrera constante, sin muchos altibajos. Esto habla en mi favor, creo. Siempre he trabajado duro para llegar y permanecer donde estoy. En las últimas semanas, he tratado de no pensar en ello, porque sé que soy inocente y no hice nada malo. De lo contrario, yo no habría tenido esos buenos resultados».

Su letrado, Johnny Maesschalk, aprovechó para difundir que Van Avermaet  pasó en ese periodo un total de 98 controles negativos. «Este no es un caso de dopaje», sentenció.

Información 28 febrero 2015

El belga Greg Van Avermaet, participante en el Circuito Het Nieuwsblad, donde fue segundo el año pasado, ha sido llamado a declarar por la Federación Belga  y la fiscalía de Lovaina por su relación con el médico Chris Mertens, implicado en presuntas prácticas de dopaje con terapias de ozono. De demostrarse, el corredor se arriesga a una suspensión de dos años.

El equipo estadounidense BMC, al que pertenece Van Avermaet, ha publicado un comunicado oficial en el que admite la petición federativa sobre su corredor como parte de la investigación abierta. «El equipo ha estado al tanto de la investigación del doctor Mertens a través de varias historias publicadas en la prensa, pero hasta el viernes 27 de febrero no se había confirmado que uno de los corredores del equipo iba a ser llamado para declarar».

El conjunto que dirige Jim Ochowicz se defiende afirmando que tras investigación interna del equipo, y hoy por hoy, no hay ninguna información que indique que las reglas antidopaje hayan sido violadas. El equipo es consciente de que Van Avermaet fue tratado por el doctor Mertens, pero no tiene conocimiento de esos tratamientos hayan violado cualquier regla. En base a esta información el equipo no ha tomado ninguna decisión para suspender a Van Avermaet» de su actividad profesional.

Y confirman que «el equipo continuará su investigación y evaluará la nueva información en el momento en que esté disponible. Por respeto a Van Avermaet, el equipo no va a hacer más comentarios al respecto».

El ciclista sí los hizo antes de la salida del Circuito Het Nieuwsblad al periódico que patrocina la prueba. «Soy inocente, soy un corredor limpio y estoy convencido de que todo irá bien. No he hecho nada malo, así que no estoy preocupado. Me alegro de que BMC me haya permitido disputar el Circuito. Sí, estuve visitando doctor Mertens pero no he utilizado las inyecciones. Es absurdo que tenga que justificarme, pero ésta es la realidad en el ciclismo moderno. Dormí bien, pero esto no es, obviamente, una preparación ideal. No es un motivación para la dura carrera de hoy».

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*