Volta als Ports d’Andorra: Portillo repite con récord

Portillo y Madrazo llegaron casi de la mano a la meta de Arcalís / © Vallnord

Raúl Portillo ha encabezado por segundo año consecutivo la Volta als Ports d’Andorra, que ha celebrado este domingo su cuadragésima edición. El bilbaíno ha completado la marcha, de 109 kilómetros y 3.232 metros de desnivel, con un tiempo de 3:44.19 en la meta de La Coma de Arcalís. Más de 1.200 ciclistas se han dado cita con una meteorología excepcional en el Prat del Colat, en la parroquia de la Massana para tomar la salida, entre ellos el alemán Jan Ullrich.

La prueba ha atravesado los puertos del coll de la Peguera, el alto de la Comella y la Collada de Beixalís para hacer el último esfuerzo en las montañas de Arcalís. Raúl Portillo ha sido el encargado de rebajar, en más de 11 minutos, el trayecto más rápido hasta la presente edición, con lo que ha reafirmado de la mejor manera la posición líder ya conseguida la pasada edición. El bilbaíno, que aplaudía “la increíble organización“, ha reconocido “el altísimo ritmo” que ha caracterizado el acto. De hecho, ha superado la línea de meta con sólo unas décimas de diferencia respecto del segundo nombre destacado de la jornada, Ángel Madrazo. El podio ha sido cerrado por el francés Sebastien Pillon después de 3:45.01 de trayecto.

En categoría femenina, la actual campeona de España, Sheyla Gutiérrez ha refrendado su reciente éxito en el Giro de Italia ya que se ha llevado el oro al finalizar los 109 kilómetros después de 4:39.02. Cinco minutos después llegaba a meta Iris Gómez, con 4:50.02. Dentro de la clasificación femenina se debe destacar, finalmente, la carrera del Ordino María Fraguas, que se llevó la medalla de bronce al superar el trayecto con 5: 10.18. La Multisegur Volta als Ports de Andorra ilustra la creciente inclusión femenina dentro de la marcha ciclista. Este año las mujeres han representado un 11% del total de inscritos.

Después del cuarto recorrido el trayecto de mayor dificultad se ha compuesto por 81 kilómetros y 2.322 metros de desnivel. El liderazgo ha sido, en este caso, andorrano. En el lado de la categoría femenina la ganadora ha sido Iolanda López. En cuanto a la banda masculina, el líder de la carrera ha sido Iñaki Martínez.

Llegada de Portillo y Madrazo / © Vallnord

Cabanas repite como mejor corredor nacional
El ciclista andorrano Óscar Cabanas ha sido el primer corredor nacional en alcanzar la meta de Ordino Arcalís. El miembro de la Asociación Ciclista Andorrana (ACA) ha conseguido el 30º lugar de la competición al recorrer los cuatro puertos que la componían en 4: 08:56. De este modo, Cabanas ha efectuado nuevamente la mejor trayectoria de entre la ascendente participación de corredores nacionales, a pesar de no haber alcanzado la undécima plaza de 2016.

La presente edición llegaba con un recorrido factible para todos los participantes. En su primera aparición como escenario, el Coll de Ordino y la Coma de Arcalís han sido los puertos por los que, “muy satisfechos”, han rodado los inscritos en el recorrido 2. La sensación general era de agradecimiento y así lo resumía uno de los corredores: “el trayecto, más o menos rápido, puede hacerlo cualquier e invita a las familias a participar, ya que también los niños lo pueden hacer”.

La Volta als Ports de Andorra ha celebrado su 40 aniversario de manera “inmejorable”. Así lo ha descrito el presidente de la Asociación Ciclista de Andorra y responsable de la organización de la vuelta a Andorra, Gerard Riart. El representante de la agrupación, responsable de los engranajes que hacen posible este evento de referencia en el ámbito ciclista ha transmitido “un feedback muy bueno” por parte de quienes hoy han disfrutado de la vuelta. Entre ellos contaban más de 30 profesionales del ciclismo que como el ya destacado Ullrich, junto con amateurs cada vez “mejor preparados, suben el nivel” de la competición. Con todo, Riart felicitó a la preparación de las estaciones de Vallnord tanto en cuanto al montaje de la salida, ubicada en la Massana, como por la organización en Arcalís para acoger a los cientos de personas que hoy han cerrado el fin de semana en sus instalaciones.

Expectación en la llegada de Arcalís / © Vallnord

Fin de semana de bikes en las estaciones de Vallnord
La nueva edición de la Vuelta a los Puertos de Andorra que este domingo ha tenido en las estaciones de Vallnord – Pal Arinsal y de Vallnord – Ordino Arcalís dos de los puntos neurálgicos de la jornada, ha cerrado un fin de semana de ciclismo en todos sus sentidos y disciplinas. Además de la marcha cicloturista, Vallnord Bike Park La Massana ha acogido a lo largo de los días 15 y 16 de julio más de un centenar de mujeres riders. En el marco del Girls Bikes Weekend todas ellas han disfrutado de clases monitorizadas por los bike patrols de Vallnord – Pal Arinsal, así como diversos talleres y muchas actividades que las han decidido volver el próximo verano.

Entre la gran afluencia de bikers que este fin de semana ha vuelto a llenar las instalaciones del parque de la Massana cabe destacar con énfasis la de unos participantes muy especiales. Vallnord – Pal Arinsal reunió el sábado el Kids Riders Challenge, una competición en la que los protagonistas fueron las potenciales estrellas del mountain bike en un futuro. Niños de entre 2 y 5 años vivieron en la Massana una competición con la que hicieron disfrutar al público de la primera edición de esta competición que se celebra en Andorra y que tendrá su final en Martigues, Francia.

Salida de la Volta als Ports 2016 / © VAP

Vallnord sigue apostando por la bici y lo hace con una nueva edición de la Multisegur Volta als Ports d’Andorra, una cita que cumple 40 años y que acogerá el próximo domingo 16 de julio a más de 1.300 personas de 16 nacionalidades. La cita amplía el número de sus recorridos con la vista orientada a la máxima inclusión de los aficionados al ciclismo de carretera. Asimismo, con el objetivo de hacer extensivo el mountain bike a todos los perfiles, Vallnord Bike Park La Massana acoge los días 15 y 16 de julio la Kids Rider Challenge y el Girls Bike Weekend, dos citas orientadas a contribuir a la creciente afición a la disciplina.

La Multisegur Volta als Ports d’Andorra conmemora su 40º aniversario con la añadidura de un nuevo recorrido menos exigente. La organización del evento, de la que se encarga la Asociación Ciclista de Andorra, ha cerrado las inscripciones con 1.300 nombres, de entre los que reconocidas personalidades del ciclismo – como Jan Ullrich, uno de los vencedores del Tour de Francia, en 1997 – o bien los motoristas Alex Espargaró y Maverick Viñales.

Un participante de la Volta als Ports 2016 / © VAP

El Prat del Colat, en la parroquia de la Massana, será el punto de salida de los cuatro trayectos que caracterizan la Volta (los perfiles, más abajo) y que ofrecen cada uno de ellos un grado distinto de dificultad. La novedad pasa por el recorrido 2, que sustituye el descenso hasta la frontera y la subida de Beixalís por los ascensos del Coll de la Ordino y de la Coma de Arcalís para hacer el itinerario de 53 kilómetros y 1.973 metros de desnivel más alcanzable. El más sencillo será, sin embargo, el que recorre el pueblo de la Massana y finaliza en Ordino después de 27 kilómetros y 1.109 metros de desnivel. La dificultad aumenta con los 2.322 metros de desnivel y los 80 kilómetros entre los que se incluyen la Collada de la Comella, la de Beixalís y la Coma de Arcalís, en la tercera de las posibilidades.

El mayor reto lo presenta la última de las opciones, compuesta por 109 kilómetros y 3.232 metros de desnivel a través del Coll de la Rabassa, la Collada de la Comella y la de Beixalís. Como los otros circuitos, finaliza en Arcalís, donde espectadores y participantes dispondrán del restaurante de la Borda de la Coma, del Parque Agustina y de toda la oferta que propone la estación de Vallnord-Ordino Arcalís. La previsión meteorológica para la jornada indica que todo se vea acompañado por una temperatura agradable y el tiempo soleado.

Récord de participación en el Girls Bike Weekend, con 100 riders

El grupo de participantes a la Volta als Ports d’Andorra se caracteriza este año por un mayor porcentaje de ciclistas femeninas. Vallnord-Pal Arinsal sigue trabajando en el fin de potenciar el constante incremento de aficionadas al mundo del pedaleo acogiendo el ya consolidado encuentro Girls Bike Weekend. En el transcurso de este fin de semana y aumentando en más del doble el número de participantes de la última edición, un centenar de mujeres compartirán las emociones que se desprenden del BTT y del enduro cumplimentando las bajadas en Vallnord Bike Park la Massana con diferentes clases y talleres.

El Kids Rider Bike Challenge llega a Vallnord

Este sábado, 15 de julio, Vallnord – Pal Arinsal recibirá por primera vez una de las paradas del Kids Rider Bike Challenge. Se trata de un evento de mountain bike pensado para los niños de 2 a 5 años. La parroquia de la Massana será, así, sede de la segunda parada de la serie de encuentros, en los que un máximo de hasta 50 niños podrán participar y exhibir sus primeras peripecias con la bicicleta de montaña en el marco del Vallnord Bike Park la Massana. La próxima parada del Kids Rider Challenge 2017 es, el día 16 de septiembre, a Arbent (Francia). La competición finalizará en Martigues el día 15 de octubre.

Inscripciones de la Girls Bike Weekend y el Kids Rider Challenge: 

http://www.vallnord.com/pal-arinsal/

Más información sobre la agenda, actividades y servicios de Vallnord:

http://www.vallnord.com/

10 julio

Cartel oficial

El próximo 16 de julio es la fecha de la 40ª edición de la Multisegur Volta als Ports d’Andorra, prueba que siempre es del gusto de los cicloturistas que esperan de Andorra que les aporte la dureza de sus puertos y las vistas de sus alturas. El límite de fecha y hora para inscribirse es el 11 de julio, a las 24.00 horas.

A la cita andorrana acudirán nombres ilustres del ciclismo internacional, como Jan Ullrich o Marcel Wüst. Los alemanes acompañarán a los participantes durante el recorrido propuesto, que incluye cuatro distancias.

El más corto es para aquéllos que quieran formar parte de la fiesta ciclista y lo harán subiendo a la Coma d’Arcalís. Apenas 27 kilómetros, pero ojo, con más de 1.000 metros de desnivel.

El segundo recorrido cuenta con 1.800 metros de desnivel y unos 55 kilómetros con dos ascensiones: el Coll d’Ordino y la Coma d’Arcalís.

Regalo de un culotte con la inscripción

La siguiente distancia sumará más kilómetros y más desnivel, y por tanto más puertos. Se subirán las ascensiones de la Comella, Beixalís y la Coma d’Arcalís para completar 80 kilómetros y 2.300 metros de desnivel.

Por último, la distancia reina y la etapa más exigente será para los que opten por los cuatro puertos. Tras 110 kilómetros y 3.200 metros de desnivel, habrán coronado la Peguera, la Comella, Beixalís y la Coma d’Arcalís.

Además, este año la organización obsequiará a los participantes con un culotte.

Toda la información en: www.voltaalsports.com

Recorrido 1

Recorrido 2:

Recorrido 3:

Recorrido 4:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*