Volta Catalunya 2019: Recorrido completo

Alejandro Valverde, ganador de la última edición / © Namuss Films

La Volta Ciclista a Catalunya ya tiene definido los inicios y finales de etapa de la 99ª edición de la ronda catalana, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. Pese a que ya se conocían los acuerdos con los municipios implicados, ahora se pone en conocimiento el orden exacto de las etapas de la carrera catalana, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, tras el Tour de Francia y el Giro de Italia.

La “Volta” 2019, con inicio en Calella y final en Barcelona, presentará un recorrido con dos finales en alto: en las estaciones de esquí de Vallter 2000 y La Molina, y supone el retorno a la carrera de municipios como Sant Feliu de Guíxols, Vila-seca o Puigcerdà.

Además, ciudades como Mataró, Valls, Sant Cugat del Vallés, así como los municipios de la Vall de Camprodon, mantienen su apuesta por la Volta y seguirán disfrutando un año más del mejor ciclismo mundial.

99ª Volta Ciclista a Catalunya

1ª etapa | Calella – Calella

2ª etapa | Mataró – Sant Feliu de Guíxols

3ª etapa | Sant Feliu de Guíxols – Vallter 2000 (Setcases)

4ª etapa | Llanars (Vall de Camprodon) – La Molina

5ª etapa | Puigcerdà – Sant Cugat del Vallès

6ª etapa | Valls – Vila-seca

7ª etapa | Barcelona – Barcelona (Circuito de Montjuïc)

Además, el anuncio de las ciudades etapa de la Volta coincide con la puesta en marcha de la nueva página web de la Volta Ciclista a Catalunya, que hoy ha visto la luz y que confirma la apuesta por la renovación de todo lo que rodea la carrera, ya con el mismo formato que el resto de las carreras de ASO. La web, además de presentar una imagen más moderna y adaptada a los nuevos tiempos, incorpora un tercer idioma, por lo que toda la información de la carrera se podrá seguir en tres lenguas: catalán, castellano e inglés.

24 JULIO

CRE de 2000 con final en Vila-seca y triunfo del equipo ONCE © Volta Catalunya

La localidad de Vila-seca (Tarragona) será el escenario de una llegada de la Volta Ciclista a Catalunya en la próxima edición de la carrera, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. En 2003 fue la última ocasión que la “Volta” visitó Vila-seca.

A finales y principios de siglo la Volta Ciclista a Catalunya registró una gran vinculación con Vila-seca. Así, de 1997 a 2003 -exceptuando el año 2002- la “Volta” visitó año tras año el municipio tarraconense, y en cuatro ocasiones (1997-1998-1999-2000) fue el punto de partida de la carrera.

En Vila-seca el equipo ONCE ganó dos contrarrelojes por equipos (2000 y 2003) y corredores como el italiano Mario Cipollini (1998), el alemán Erik Zabel (2000), el checo Jan Svorada (1997) o el español Ángel Casero (1999) inscribieron su nombre en el palmarés de la carrera en etapas donde Vila-seca fue salida o llegada de etapa.

De esta manera, el próximo año será la décima vez que Vila-seca tendrá presencia en la Volta Ciclista a Catalunya. La edición 99 de la “Volta” prácticamente ya está perfilada, en una edición en la que, como siempre, se espera una participación de gran nivel con las principales figuras del ciclismo mundial.

La “Volta” forma parte del calendario UCI World Tour, la máxima división del ciclismo, y la señal televisiva de la prueba llega hasta 190 países mediante 30 difusores internacionales. Un evento global que muestra al mundo, además de la competición deportiva, los paisajes y carreteras de Catalunya.

Álvaro Hodeg, ganador en Calella en la 1ª etapa de la © Volta Catalunya 2018.

En los últimos años se ha convertido en todo un clásico de la Volta a Catalunya, y en la 99ª edición se repetirá la fórmula. Calella será por octavo año consecutivo el escenario del inicio de la ronda catalana con una etapa con inicio y final en el municipio del Maresme.

El pelotón internacional volverá a salir de Calella el próxima 25 de marzo de 2019, cuando comenzará una nueva edición de la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, después del Tour de Francia y el Giro de Italia.

El suizo Michael Albasini (2012), el alemán Gianni Meersman (2013), el esloveno Luka Mezgec (2014), el polaco Maciej Paterski (2015), el francés Nacer Bouhanni (2016), el italiano David Cimolai (2017) y el colombiano Álvaro Hodeg (2018) han sido los primeros ganadores de etapa y líderes de la “Volta” en los últimos años, en una etapa que normalmente es ideal para velocistas o para una escapada.

Calella se ha convertido así en la tradicional etapa de inicio de la “Volta”, donde se vive un gran ambiente con la presentación de equipos y la bienvenida a Catalunya de los mejores ciclistas del mundo. Anteriormente, la localidad del Maresme también había acogido la “Volta” en los años 1963 y 1964.

“Estamos muy contentos de volver a ser el inicio de la Volta por octavo año consecutivo. Nosotros siempre hemos dicho que queremos hacer de Calella, entre otras cuestiones, una ciudad muy vinculada a la práctica del deporte. Es evidente que, volver a ser el municipio de la primera etapa de la Volta, una competición con tantos años de historia nos complace, y como siempre daremos todas las facilidades para su organización”, ha declarado la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini.

“Ya es una tradición, y es un honor que por octavo año consecutivo Calella vuelva a apostar por la Volta. El mundo ciclista asocia Calella con la Volta y todos los aficionados ya saben que tienen una cita con la ciudad a finales del mes de marzo para ver uno de los mayores espectáculos deportivos de Catalunya”, ha afirmado el director general de la Volta Catalunya, Rubèn Peris.

La Volta Ciclista a Catalunya tiene un gran impacto mediático y su cobertura televisva llegó el año 2018 a 190 países, gracias a 30 difusores internacionales. Además, según la agencia Kantarmedia, en la última edición de la “Volta” se llegó a un impacto en medios de comunicación españoles superior a los 20 millones de euros. Unos datos que ponen en el mapa Calella como destinación turística y deportiva.

Del 25 al 31 de marzo de 2019, la “Volta” vivirá su 99ª edición, enmarcada dentro del calendario UCI World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.

Valverde celebra su triunfo en Valls

Valls sigue apostando por el ciclismo y por la Volta Ciclista a Catalunya y en la 99ª edición de la carrera, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019, será el escenario de una salida de la ronda catalana. Con esta salida, Valls cumplirá 6 años consecutivos siendo protagonista de la Volta con varias salidas y llegadas.

En la última edición de 2018, el murciano Alejandro Valverde alzaba los brazos y se imponía en la segunda etapa de la Volta con final en Valls, en una jornada con salida en Mataró en la que el tres veces vencedor de la carrera se vistió de líder.

En la próxima edición, en 2019, Valls volverá a vivir de cerca la Volta, pero esta vez como salida de una etapa, como ya ha hecho en otras ocasiones. La más reciente en 2017 (Etapa Valls – Lo Port, Tortosa), donde también se impuso Valverde.

La localidad que vio nacer al ciclista Xavier Tondo se ha vinculado con la Volta en 24 ocasiones (14 llegadas y 10 salidas), y los últimos cinco años de forma consecutiva. De esta manera, los vallenses pueden disfrutar de los mejores ciclistas y equipos del mundo en su municipio.

Históricamente Valls ha tenido una relación muy especial con la Volta. En la década de los años 30 tuvo un protagonismo muy destacado, viendo ganar a Mariano Cañardo por sus calles hasta en cuatro ocasiones (1934-1935-1936-1939).

El holandés Wout Poels (2016) o el australiano Simon Gerrans (2013) son algunos de los últimos ciclistas de renombre que también han ganado en Valls.

“La Volta es un evento único y que engancha. Buena prueba de ello es la apuesta tan firme de municipios como Valls para unirse a la carrera año tras año. Estamos muy satisfechos y agradecidos por volver a salir de Valls y ofrecer un gran espectáculo a todos los aficionados del deporte y el ciclismo”, ha declarado Rubèn Peris, director general de la carrera.

La Volta Ciclista a Catalunya forma parte del calendario UCI World Tour, que engloba las mejores pruebas del mundo. La edición número 99 se disputará del 25 al 31 de marzo de 2019, con los mejores equipos y ciclistas del mundo.

Valverde en La Molina © Movistar

Las estaciones de esquí de La Molina, ubicada en Alp, y de Vallter 2000, en el municipio de Setcases, serán los dos finales de alta montaña de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019. Los mejores ciclistas del mundo se jugarán buena parte de sus opciones en estos dos puertos que ya forman parte de la historia reciente de la centenaria carrera catalana.

Por segundo año consecutivo el recorrido de la carrera tendrá dos finales en alto en La Molina y Vallter 2000, a pesar que en la última edición de 2018 no se pudo llegar finalmente a la estación de Vallter por las condiciones meteorológicas adversas y se reorganizó la meta en Camprodon.

De esta manera, la Volta 2019 visitará dos puertos de montaña de gran exigencia y que pondrán a prueba las fuerzas de las grandes estrellas del ciclismo, que año tras año forman parte del pelotón que participa en la Volta Ciclista a Catalunya, prueba del calendario UCI World Tour.

Alejandro Valverde, ha vencido por partida doble (2018 – 2017) en La Molina, donde también hemos visto triunfar recientemente al irlandés Dan Martin (2016), el estadounidense Tejay Van Garderen (2015) y el catalán Joaquim “Purito” Rodríguez (2014) han sido los últimos vencedores.

Por su lado, Vallter 2000 fue el escenario de la llegada de la Volta en el año 2013, con triunfo del colombiano Nairo Quintana, y en 2014, con victoria de Van Garderen, el único ciclista que se ha impuesto en los dos puertos. También se llegó a Vallter en el año 1992, cuando el suizo Tony Rominger consiguió el triunfo, y por primera vez en el año 1986, con Juan Fernández como vencedor.

Vallter 2000 es un puerto de 12km con un pendiente medio del 7% y con rampas máximas de hasta el 15%, a 2155 metros sobre el nivel del mar, y por tanto será la cima más alta de la 99ª edición de la “Volta”.

De Gendt, vencedor este año saliendo de Sant Cugat / © Volta Catalunya

Después de acoger una salida de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya en la última edición de la carrera, Sant Cugat del Vallés podrá ver por primera vez en la centenaria historia de la ronda catalana una llegada de la “Volta”, en su 99ª edición que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019.

Sant Cugat fue el escenario de la salida de la tercera etapa de la “Volta” 2018, que finalizó en Camprodon con triunfo del belga Thomas de Gendt, y este próximo año 2019 el municipio ha apostado por albergar una llegada.

La Volta Ciclista a Catalunya ya había tenido relación previa con Sant Cugat, ya que en los años 2009 y 2010 se realizaron dos salidas en el Centro de Alto Rendimiento de la ciudad, con final de etapa en el Circuit de Catalunya en Montmeló.

“Estamos muy satisfechos”, ha subrayado la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, “de acoger por segundo año consecutivo una etapa de la Volta Ciclista a Sant Cugat. Nosotros somos una ciudad donde se vive mucho el deporte y por eso estoy convencida que el paso por Sant Cugat será un éxito de público”

“Año tras año, la “Volta” sigue creciendo en todos los aspectos, y prueba de ellos es la apuesta de municipios como Sant Cugat para acoger un final de etapa de la carrera. Estamos seguros que será todo un éxito de público y de impacto mediático para la ciudad. Los mejores ciclistas del mundo se dejarán ver en Sant Cugat”, ha manifestado Rubén Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya.

La 99ª edición de la “Volta” se disputará del 25 al 31 de marzo de 2019, enmarcada dentro del calendario UCI World Tour, la máxima división del ciclismo mundial.

Acto en el ayuntamiento © Volta

29 junio

Sant Feliu de Guíxols será el escenario de una llegada y salida de la Volta a Catalunya, un cuarto de siglo después de la última ocasión. El municipio de la Costa Brava será protagonista en la 99ª edición de la ronda catalana, que tendrá lugar del 25 al 31 de marzo de 2019.

La última vez que Sant Feliu de Guíxols vivió una etapa de la “Volta” fue en 1994, con una contrarreloj individual que ganó el vasco Aitor Garmendia (Banesto), en una edición que coronó como ganador el italiano Claudio Chiappucci (Carrera).

“Estamos ilusionados con la Volta, desde siempre Sant Feliu de Guíxols ha tenido una fuerte relación con el ciclismo, siempre ha querido este deporte, y haremos que la ciudad se haga suya la carrera, animando a todo el mundo a disfrutar del espectáculo ciclista el próximo marzo. El Ayuntamiento pondrá todo el esfuerzo para que sea un éxito rotundo”, ha comentado el alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas.

Hasta en 18 ocasiones la “Volta” ha tenido presencia en Sant Feliu de Guíxols como llegada o salida a lo largo de la centenaria historia de la carrera, con victorias de corredores como Laurent Jalabert (1992) o de Jacques Anquetil (1966), en una contrarreloj con salida en Sant Feliu de Guíxols que finalizó en Lloret.

Más información previa de la ronda catalana a continuación:

Acto en Puigcerdà © Volta Catalunya

13 junio

En un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Puigcerdà y con la presencia de Albert Piñeira, Alcalde de Puigcerdà, Rubén Peris, director general de la “Volta”, y Mar Quera, concejala de Deportes, se ha firmado un convenio que permitirá que el municipio de Puigcerdà, capital de la Baixa Cerdanya, sea el escenario de una salida de la próxima edición de la Volta a Catalunya, 34 años después de la última vez que visitó la ronda catalana, en el año 1985.

Puigcerdà se ha vinculado a la “Volta” un total de 26 ocasiones, con 12 salidas y 14 llegadas de etapa, mientras que en el año 1944 el deportista de Puigcerdà Miquel Casas fue el vencedor de la “Volta”.

En el año 1985 fue la última visita de la “Volta” como inicio o final de etapa. El irlandés Sean Kelly fue el vencedor de una etapa con inicio en Platja d’Aro y final en Puigcerdà, mientras que al día siguiente se disputó la etapa Puigcerdà – Manresa, con triunfo de José Recio, en una edición en la que se impuso Robert Millar.

En las últimas ediciones Puigcerdà ya había vivido la “Volta” con la celebración de un esprint intermedio y el paso por el núcleo urbano de la población. Ahora la “Volta” volverá con una salida, que es la mejor manera de ver y vivir la carrera. Es una oportunidad de promoción para Puigcerdà, porque la “Volta” es un evento de seguimiento y difusión internacional, y queda pendiente el reto de que en el año del centenario, en el 2020, podamos acoger una llegada, ha manifestado Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà.

Por su lado, Rubèn Peris, director general de la “Volta”, ha considerado que con el retorno de la “Volta” a Puigcerdà, el municipio podrá ver uno de los mejores espectáculos ciclista del mundo, y gracias a la dimensión mediática de la carrera el nombre de Puigcerdà cruzará fronteras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*