Volta CV 2017: Perfiles etapas y dorsales oficiales

F. Ferrari / Redacción / Ciclo 21

Equipos participantes: Movistar, Sky, BMC, Orica, Quick Step, Cannondale, Astana, AG2R, Lotto NL, Dimension Data, Katusha, FDJ- world tour-, Caja Rural, CCC Sprandi, Cofidis, Direct Energie, Israel, Gazprom y Roompot -profesionales- y los continentales Burgos, Euskadi, Inteja, España (pista), Ukyo y el W52-Oporto.

DORSALES VOLTA CV 2017

LIBRO DE RUTA

ETAPAS VOLTA COMUNITAT VALENCIANA 2017

1ª: Miércoles 1 febrero 2017. Orihuela (Alicante), contrarreloj por equipos, 37,9 kms

ORDEN DE SALIDA

Perfil de la 1ª etapa © VCV

2ª: Jueves 2. AlicanteDénia (Alicante)

Perfil de la 2ª etapa © VCV

3ª: Viernes 3. Canals (Valencia)-Riba-roja de Túria (Valencia)

Perfil de la 3ª etapa © VCV

4ª: Sábado 4. Segorbe (Castellón)-Mas de la Costa (Castellón)

Perfil de la 4ª etapa © VCV

5ª: Domingo 5. Paterna (Valencia)-Valencia (Plaza del Ayuntamiento)

Perfil de la 5ª etapa © VCV

CALENDARIO UCI 2017

[Todos los detalles del resto de etapas a continuación por orden cronológico]

Los hermanos Casero © Volta CV

12 enero

La 68ª Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell realizó su presentación oficial -coincidiendo con la de la Vuelta a España-. Comenzará el próximo 1 de febrero en Orihuela (Alicante) y terminará el domingo 5 en Valencia. Durante el evento, que ha tenido lugar en el emblemático Mercado Central de Valencia, los hermanos Ángel y Rafael Casero confirmaron el trazado ya avanzado en esta página y la participación compuesta por 25 equipos y 200 corredores.

El director técnico, Rafa Casero fue el encargado de explicar el recorrido de las cinco etapas. La primera etapa crono por equipos de 37,9 km con salida y llegada en Orihuela (Alicante)

La segunda etapa, con un recorrido de 178,6 km, partirá desde Alicante y recorrerá todo el interior de la provincia con cuatro puertos de montaña (Alto de Maigmo, Xixona , Benifallim y dos pasos por El Montgó) y finalizará en la población de Dénia. “Será una etapa realmente dura, con unas carreteras sin un metro llano y muy decisiva dentro de la Volta”, recalcó el director de la Volta.

La tercera etapa se desarrollará por la provincia de Valencia con salida desde la localidad de Canals y recorrerá muchos municipios: Alcudia de Crespins, Xàtiva, Manuel, Carcaixent, Alzira, Guadassuar, L´Alcúdia, Carlet, Catadau, Llombai, Real de Montroy, Turís, Chiva, Cheste, Loriguilla, Villamarchante, Pedralba y Llíria, con la meta situada en Riba-roja.

El sábado 4 de febrero llegará la etapa reina, con salida desde Segorbe y meta en Mas de la Costa (Lucena del Cid) que estará compuesta por 6 puertos de montaña (Arenillas, Zuzaina, Castillo de Villamalefa, Puertomingalvo, El Collado del Vidre y Mas de la Costa). Para Ángel Casero esta será la etapa decisiva de la Volta “ya que está compuesta por puertos de montaña con rampas muy duras y estrechas”.

Por último, la quinta y última etapa, tendrá un recorrido llano, salvo el Alto del Oronet, que partirá desde Paterna y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un circuito urbano de 7,2 km.

Equipos participantes

Respecto a los 22 equipos que participarán en la 68ª edición de la VCV, Ángel Casero resaltó que “esta edición supera a la del año anterior con la presencia de los mejores equipos World Tour, que este año serán 12, frente a los ocho de 2016”.

Destaca la presencia del equipo número uno del mundo, el Movistar con los hermanos Herrada, Andrey Amador y como reserva los hermanos Quintana. El Sky irá de nuevo con Wouter Poels y Kiryienka; el BMC; el Orica con los hermanos Yates y está en la preinscripción Rubén Plaza, “pero parece ser que está enfermo y seguramente no esté”; el Quick Step con Philippe Gilbert y Dan Martin; el Cannondale con Pierre Rolland, Astana con Luis León Sánchez¸ AG2R, Lotto Jumbo, Dimension Data; Katusha con Tony Martin y FDJ.

Respecto a los equipos en la categoría profesional continental participan Caja Rural, CCC Sprandi, Cofidis, Direct Energie, Israel, Gazprom y Roompot y los continentales Burgos BH, Euskadi, Inteja, España (pista), Ukyo y el W52-Oporto luso.

Este año la Volta tiene un componente solidario mediante el maillot solidario con el objetivo de recoger beneficios para la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace).

Acto en Dénia © Volta CV

10 enero

La Volta a la Comunitat Valenciana 2017 ya tiene trazado definitivo. Restaba por conocer la meta de la segunda etapa que arrancará de Alicante y se situará en Dénia tras hacerlo oficial la organización en un acto celebrado en su ayuntamiento, representados por su alcalde, Vicent Grimalt, y su concejala de deportes, María Ángeles Tamarit.

La etapa recorrerá cinco puertos de montaña puntuables –el Alto de Maigmó, el  Alto de Xixona, el Alto de Benifallim y el Montgó, con dos ascensos– y se adentrará en la comarca de la Marina Alta por Castell de Castells, pasando por Benigembla, Parcent, Alcanalí, Llosa de Camatxo, Pedreguer y Xàbia hasta llegar a Dénia.

Los corredores entrarán en la ciudad por la carretera Dénia-Xàbia, tras haber descendido el Montgó, y cruzarán Castell d’Olimbroi, el vial del puerto, la avenida Miguel Hernández, donde se ubica una meta volante, la plaza de Cholet, Abu Zeyan, la avenida de Valencia y otros viales que circunvalan la ciudad para iniciar su segundo ascenso al Montgó. La meta se instalará en la calle Marqués de Campo, donde está prevista la llegada de los corredores a partir de las 16.10 horas.

De esta forma la jornada cronometrada y la llegada al explosivo Mas de la Costa -que se estrenó el año pasado en la Vuelta a España- en la víspera de la jornada de clausura en la capital serán los puntos clave.

El evento se presenta este jueves por la tarde en el Mercado Central de Valencia coincidiendo con la de la gran ronda española en Madrid.

Momento del acto © Volta CV

4 enero

El Castell de Riba-roja de Túria acogió la presentación de la llegada de la tercera etapa de la 68ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, que se celebrará del 1 al 5 de febrero.

La etapa partirá de la población de Canals y recorrerá 163 kilómetros hasta llegar a Riba-roja de Túria, donde está prevista la llegada a meta de los equipos participantes sobre las 16 horas. En total serán 24 equipos profesionales y 182 corredores los que formarán la serpiente multicolor que discurrirá por las principales calles del casco urbano, Ctra Villamarchante y calle Mayor, donde estará instalada la meta, a la altura de la Plaza Vicent Andrés Estellés.

De esta forma resta por anunciar la llegada de la segunda jornada para completar el trazado de la próxima edición.

Acto en en consistorio © Ayuntamiento Paterna

3 enero

La localidad de Paterna será el próximo 5 de febrero el punto de salida de la 5ª y última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell. Así lo han anunciado hoy el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, junto con el director de la Volta, Ángel Casero. Un acto en el que han estado acompañados por el concejal de Deportes, José Manuel Mora, y el Director Regional de Horta y Ribera de Banco Sabadell, Rafael Ros, además de Iván Herrero, vecino de Paterna y exciclista profesional valenciano.

Respecto al perfil de la etapa de Paterna, el Alcalde ha explicado que consta de 5,5 km de recorrido por el término municipal. “Se trata de una etapa en llano con llegada al sprint, con un recorrido neutralizado desde la calle Maestro Ramón Ramia Querol (junto al Ayuntamiento y con el entorno de la Torre y les Coves de fondo) que recorrerá las principales calles del casco urbano como la Avenida Vicente Mortes, la calle Mayor, la Avenida Blasco Ibáñez o la Avenida Cortes Valencianas”, ha señalado Sagredo.

Por su parte, Ángel Casero ha indicado que van a tener a 24 equipos en la parrilla de salida con un pelotón de 182 corredores y que las imágenes en directo de la vuelta van a llegar a 67 países.

Por lo que se refiere al recorrido planteado para Paterna, Casero ha señalado que “se ha configurado teniendo en cuenta la gran cantidad de obras de mejora de calles que está ejecutando al actual equipo de gobierno en el municipio” y que “la pretensión es circular por toda la población de Paterna hasta la CV-31, donde se situará el km 0 y desde donde se recorrerán 130,2 km por distintas poblaciones hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento de Valencia donde estará situada la meta”, según informa la organización.

Por su parte, Riba-roja será la llegada de la segunda o tercera etapa.

Casero y Ruiz en Orihuela en febrero © Volta CV

29 diciembre

Como ya avanzamos el mes pasado, Orihuela será la ciudad de partida de la 68ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana. El próximo miércoles 1 de febrero de 2017 la ronda vivirá su primera etapa con salida y llegada en la población oriolana, ciudad natal del insigne poeta Miguel Hernández en el año que se celebra el 75 aniversario de su muerte, según confirma la organización.

La primera etapa se disputará en la modalidad de contrarreloj por equipos con una distancia de 37´9 kilómetros con salida en la playa de Orihuela y llegada al núcleo urbano de esta población de la Vega Baja. Hace un año Orihuela ya albergó la salida de la cuarta etapa de la edición anterior, que tuvo como meta el alto del Xorret de Catí, y en cuyos prolegómenos se le tributó un cálido homenaje a Bernardo Ruiz, legendario campeón nacido en Orihuela, que fue el primer español en subir al podio del Tour de Francia y en ganar una etapa en el Giro de Italia.

La Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana contará en la próxima edición con una amplia y relevante participación como lo demuestra la presencia de nueve equipos Pro-Tour. La ronda valenciana durará cinco días y concluirá el domingo 5 de febrero en las calles de la ciudad de Valencia. Entre los corredores que han confirmado su participación destaca Rubén Plaza, ciclista de Ibi, último valenciano que se llevó el triunfo en la edición que tuvo lugar en 2008.

Participantes en el acto © Volta CV

13 diciembre

Alicante presentó la salida de la 2ª etapa de la 68ª edición de la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana 2017-Gran Premi Banc Sabadell. La 2ª etapa con salida desde Alicante iniciará el recorrido desde la misma puerta del Ayuntamiento el próximo 2 de febrero a las 11:30 horas aproximadamente.

Eva Montesinos (concejala de Deportes, Turismo y Playas del Ayuntamiento de Alicante), Rafael Casero (coorganizador de la Volta) y Manuel Villalgordo (Director Regional de la central de Alicante del Banco Sabadell) fueron los encargados de presentar el evento local.

Se trata de un acontecimiento deportivo de gran importancia para la ciudad, puesto que desde hace más de 40 años, no se realizaba ninguna etapa con salida en Alicante. El recorrido a realizar en el municipio de Alicante será Plaza del Ayuntamiento – Rafael Altamira – Capitán Meca – San Fernando – Cervantes – Av Conde Vallellano – Av Loring – Av Elche, acceso A31 – C/ México – C/ Orión – Av Dr. Jiménez Díaz – C/Teulada – Av Jaime I y Av Novelda. En Av de Novelda cruce con C/ Trento se iniciará la carrera en dirección a San Vicente del Raspeig.

Calendario UCI 2017

1 diciembre

La tercera etapa de la 68ª Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell tendrá inicio en la localidad de Canals (3 de febrero) -población del exprofesional Javier Benítez– y llegada aún por confirmar, según ha informado el director de la Volta, Ángel Casero, en un acto celebrado en el edificio cultural de “Ca Don José” del municipio.

El director de la Volta ha estado acompañado, durante la presentación a los medios de comunicación, del alcalde de Canals, Joan Carles Pérez Pastor, del regidor de Deportes, Josep Ramón Garrido, y de la regidora de Turismo, Celia Ibáñez, quienes han manifestado el respaldo del consistorio local al evento deportivo, según informa la organización.

Asistentes al acto © Volta CV

Acto en Segorbe © Volta CV

Acto en Segorbe © Volta CV

21 noviembre

A pesar de que su responsable organizativo, Ángel Casero, afirmó el pasado 28 de junio en rueda de prensa a preguntas de este medio sobre si Mas de la Costa sería la clave de la Volta a la Comunitat Valenciana 2017 -“no vamos a dónde va la Vuelta a España” dijo entonces- el tiempo ha confirmado que efectivamente la exigente cima castellonense será el punto decisivo para conocer al sucesor del holandés Wouter Poels en el palmarés de la recuperada ronda valenciana. Un día que se prevé duro con salida desde Segorbe y con cerca de 4.000 metros de desnivel acumulado sobre la siempre escarpada geografía interior castellonense. Puertomingalvo, de primera categoría; Arenillas, Zucaina y Castillo Villamalefa, de segunda categoría y Collado Vidre, de tercera categoría, serán los pasos previstos.

Y obviamente ha influido en el radical cambio de argumentación la aportación económica que desembolsará la Diputación de Castellón, que invirtió el año pasado más de 240.000 euros en adecentar la brutal subida más el montante que le pagó a Unipublic -en torno a los 100.000 euros- por ser sede de  etapa estrenándose en la historia de la Vuelta a España con victoria el suizo del IAM, Mathias Frank, el mejor de la fuga de aquella célebre jornada que no decidió nada en la clasificación general. Un indicio añadido a que este punto no repetiría en la próxima gran ronda española por la ingente inversión que supondría en un espacio de doce meses.

Sí lo hará en la primera semana de febrero -el tiempo será otro factor clave con riesgo de rutas nevadas– por la fecha tempranera en la que se encuentra y porque muchos de los que integren el pelotón todavía no estarán en su mejor momento. Pero avisados están ya todos los profesionales que tengan esta prueba en su calendario. Si llegan con los vatios suficientes pueden tener doble premio como hizo Poels en Xorret de Catí después de anotarse antes la contrarreloj inicial de Oropesa del Mar. En esta ocasión el formato cambia y se abrirá por equipos con Alicante capital u Orihuela como sedes más probables.

Imagen de la rueda de prensa © Volta CV

Imagen de la rueda de prensa © Volta CV

28 junio

Ángel Casero y su equipo organizador de la Volta a la Comunitat Valenciana ya no sudan tanto como en septiembre del año pasado cuando decidieron recuperar una prueba desaparecida ocho años del calendario UCI. Ahora trabajan con la perspectiva de un año completo para cuidar más los detalles, suturar los errores reconocidos del pasado evento -que se apuntó brillantemente el holandés Wouter Poels– y, sobre todo, captar más ingresos publicitarios que les permita mayor capacidad de acción. La UCI ya les ha confirmado las fechas siempre en la categoría 2.1, del miércoles 1 al domingo 5 de febrero.

Al menos la convocatoria del exganador de la Vuelta a España a los medios de comunicación sirvió para dar unas primeras notas de lo que se encontrarán los participantes. A diferencia de este año, se abrirá en la provincia de Alicante con una contrarreloj por equipos -este año fue individual en Oropesa-, habrá jornadas en las tres provincias valencianas, se cerrará en Valencia con la repetición del urbano y céntrico circuito -donde ganó Vandenbergh y su bolsa de plástico– y con la víspera de la etapa reina -solo un final en alto a diferencia de los dos de esta pasada edición- con una jornada “muy dura” -en palabras de Casero- con un desnivel acumulado de 3.800 metros y una rampa final de 500 metros al 26% de pendiente en un punto de la provincia de Castellón. “Con eso se va a aclarar bastante la clasificación, las etapas medias tendrán llegadas al sprint, pero no llanas”. Y descartado el Mas de la Costa “porque no vamos a dónde va la Vuelta a España”. Los nombres de las salidas y metas las confirmarán después del Mundial de Catar.

La ronda -que busca logotipo y cartel oficial en un concurso- seguirá apostando por la televisión en directo -ha firmado tres años con Eurosport- para ceder las imágenes gratuitas a los canales que les interese. Casero apuntó que tuvieron una audiencia global de “4 millones de espectadores” que piensan repetir o aumentar en febrero. “Nos gustaría tener otro helicóptero para la retransmisión, pero cuesta 50.000 euros”. El presupuesto será similar al anterior por lo que rondará el millón de euros, de los que aproximadamente una cuarta parte lo aporta el Banc Sabadell, patrocinador del gran premio como también efectúa en la Vuelta al País Vasco y que, según Casero, “apuesta por su continuidad”.

Una partida donde piensan ahorrar es en el pelotón. “Este año hemos tenido 25 equipos y el próximo no queremos más de 20 o 22. No nos interesa un pelotón demasiado grande porque el objetivo es evitar autovías y grandes carreteras y más por las carreteras secundarias para pasar por el mayor número de pueblos posibles para que la gente disfrute de la carrera”.

Como prueba 2.1 pueden acudir la mitad de equipos del World Tour. “Todos los que vinieron quieren repetir, así que esperamos una buena presencia de equipos y corredores. Queremos que deportivamente sea una gran prueba, pero intentamos que sea compensada para que los ‘capos’ puedan entrenar y quieran seguir viniendo. Que un gran corredor gane la carrera, pero que haya cierta tranquilidad para que los grandes puedan volver”. Y para el futuro, el excampeón de España piensa subir un escalón. “En un plazo de 4 años nos gustaría estar en la «hors categorie» de la UCI”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*