4ª Volta Valencia: Sureda cierra la Volta de Novikov

4ª: GP Moncada | 122,3 kms

Podio global de la Volta a Valencia 2018. Foto FCCV

El Gran Premi Moncada, última de las cuatro etapas de la Volta a València-Trofeu Diputació, ha acabado resolviéndose en un sprint de diez corredores donde Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA) impuso su extraordinaria punta de velocidad frente a Aitor Escobar (Gsport) y Felipe Orts (Mutua Levante)

En la lucha por la general, no ha habido ningún tipo de cambio y el ruso Savva Novikov se ha llevado el maillot amarillo después de firmar una gran etapa de montaña en Aras de los Olmos y una también más que notable contrarreloj en los alrededores de Llíria. La última de las etapas, con nueve vueltas a un circuito semiurbano, se planteaba como la posibilidad final para que Lizarte intentara aprovechar su superioridad numérica frente a un líder que únicamente contaba con dos gregarios. De hecho, José Felipe Parra y Antonio Jesús Soto, segundo y tercero en la general, han buscado los ataques casi desde el primer metro, pero se han encontrado siempre con un rocoso Novikov que apenas les dejaba margen de maniobra. Es más, mediada la carrera han llegado a escaparse los tres primeros de la general: Novikov, Parra y Soto.

Sureda, inconstestable en Moncada. Foto FCCV

Su renta nunca ha superado los 20 segundos gracias al trabajo de Caja Rural-Seguros RGA. Y justo tras la neutralización ha llegado la fuga del día, con 10 ciclistas: Jaume Sureda, Aitor Escobar, Felipe Orts, Shoi Matsuda, Ivan Smirnov, Iker Ballarin, Daniele Cantoni, Alvaro Marza, Jorge Pastor y Daire Feeley. Los perjudicados en ese momento eran los corredores de Lizarte, quienes intentaron reaccionar, pero ya era demasiado tarde para organizar una caza fructífera. Los 10 de cabeza se habían ido con más de un minuto de renta y ha sido suficiente para jugarse el triunfo en la etapa sin que hubiera cambios en la general.

En la entrega final de trofeos y distinciones, no faltaron a la cita la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, así como el concejal de Deportes, Martín Pérez. También estuvo Amadeo Olmos, presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana y máximo responsable de la organización de la Volta.

CLASIFICACIONES 4ª ETAPA Y GENERAL FINAL

LIBRO DE RUTA

CLASIFICACIONES 1ª ETAPA Y GENERALES

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA Y GENERALES

CLASIFICACIONES 3ª ETAPA Y GENERALES

Feed en directo

3ª etapa CRI: Llíria – Llíria | 20 kms

Podio final de la tercera etapa en Llíria. Foto fccv.es

La etapa se ha disputado en Llíria, sobre 20 kilómetros completamente llanos y en la citada especialidad de lucha individual contra las manecillas del reloj. Pronto se ha visto que la cita se iba a convertir en un duelo entre Sebastián Mora y Eloy Teruel por la victoria de etapa y en un segundo duelo entre una decena de corredores por la general final. En el primero, Sebastián Mora imponía su ley por ¡40 segundos! frente a Eloy Teruel. La media deja bien clara la exhibición del pistard de Vila-real: el vencedor ha superado los 50 kilómetros por hora de promedio. 

De todos modos, en la pelea por la etapa Novikov parecía dispuesto a tutear a Mora al marcar el mismo registro que el de Mora en el tiempo intermedio, pero el ruso se hundía en una parte final en la que chocaba contra el viento de cara y acababa cuarto en la etapa. Eso sí, su liderato en la general sigue siendo incontestable, puesto que aventaja en 56 segundos José Félix Parra y en 1-08 a Antonio Soto, ciclistas ambos de Lizarte.

En la ceremonia protocolaria no ha faltado el alcalde de Llíria, Manuel Civera, así como el concejal de Deportes, Pedro Vicente Alamá. También ha estado en la entrega de trofeos el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, Amadeo Olmos.

La cuarta y última de las etapas se disputa el domingo 9 de septiembre en un circuito semiurbano en Moncada y es habitualmente territorio para los sprinters. Lizarte, con cuatro corredores entre los seis primeros, puede buscar la sorpresa, pero Novikov se ha mostrado hasta ahora intratable.

CLASIFICACIONES 3ª ETAPA Y GENERALES

LIBRO DE RUTA

CLASIFICACIONES 1ª ETAPA Y GENERALES

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA Y GENERALES

2ª etapa: Benageber – Aras de los Olmos | 153,3 kms

Novikov en meta

Redacción / Ciclo 21

El ruso Savva Novikov es el nuevo líder de la Volta València elite y sub-23 tras imponerse en solitario en la 2ª etapa celebrada entre Benagéber y Aras de los Olmos sobre 150 kilómetros. El corredor del Lokosphinx ha aventajado a la pareja del Lizarte navarro, Roger Adrià, a 48 segundos, y Antonio Soto que ha encabezado un selecto grupo a 57 segundos.

La etapa, con salida en Benageber, ha estado marcada en un primer momento por la fuerte lluvia. Sin embargo, una vez en el pantano, ha desaparecido el agua y ha hecho presencia la montaña. El pelotón se ha roto en mil pedazos y la prueba evidente es que casi la mitad de los ciclistas no han podido llegar a la línea de meta, en Aras de los Olmos, después de 153 kilómetros y seis altos puntuables. Benageber, Tuejar, Titaguas, Alpuente, La Yesa, Ahillas y Aras de los Olmos han dejado un trazado espectacular y realmente selectivo.

El equipo de Mónaco ha sido el más combativo en los primeros kilómetros al meter a seis de sus corredores en la primera gran fuga del día. Pero había mucho terreno exigente y los favoritos no habían dicho su última palabra. Gsport, con Sebastián Mora y Francisco García, no querían ceder sus posiciones de privilegio y han hecho una gran labor de caza para reducir una distancia que había llegado a ser de cuatro minutos.

A poco más de 40 kilómetros del final se marchaban siete ciclistas. En ese grupo de privilegio iba un Novikov que llevaba fugado desde el inicio de la prueba y que aún tenía fuerzas para irse en solitario a 25 kilómetros del final. El sub-23 de Lokosphinx llegaba a acumular más de tres minutos de ventaja. Pero en los kilómetros finales había mucho trabajo en el grupo perseguidor, con mención especial para Jefferson Cepeda, quien lideraba el trabajo de Caja Rural. El otro equipo más fuerte de la carrera, Lizarte, jugaba al contra-ataque y conseguía meter por delante a Roger Adriá mientras sus compañeros ejercían de freno del resto de perseguidores.

En línea de meta, Novikov entraba con 48 segundos de ventaja sobre Adriá. Tercero y liderando el grupo llegaba Antonio Jesús Soto, también de Lizarte, quien se dejaba 57 segundos. Pensando en la general final, diez corredores siguen separados por menos de un minuto.

Por delante dos etapas y una muy interesante: la contrarreloj de 20 kilómetros de Llíria, que se disputará el sábado a partir de las 15.30 horas. El broche final llegará con la etapa de Moncada, el domingo.

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA Y GENERALES

LIBRO DE RUTA

CLASIFICACIÓN OFICIAL TRAS LA PRIMERA ETAPA

El murciano Fran Garcia Rus (GSport – Wolfbike), primer líder de la Volta a València – Trofeu Diputació en guanyar a Riba-Roja. Foto Vicent Bravo

CV Ciclismo Valenciano

El élite Fran García Rus ha sido el más rápido en el sprint de Riba-roja, donde su compañero de equipo, Sebastián Mora, ha finalizado en segunda posición firmando un doblete de los corredores de la escuadra valenciana Gsport-Wolfbike en la etapa inaugural de la Vuelta a Valencia-Trofeo Diputación.

La primera de las etapas ha arrancado desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y con presencia, entre otros, de la diputada de Deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García Sánchez; de la concejala de Deportes de la capital del Turia, María Teresa Girau; de Juanjo Company, de Caja, y de Rafael González, de AON.

Los ciclistas han partido a toda velocidad y en la primera hora ya habían cubierto 45 de los 130 kilómetros del recorrido. La primera de las escapadas ha tenido hasta tres ciclistas japoneses, pero no fructificó. La fuga buena del día ha llegado al tramo final del día y ha contado con siete protagonistas: Oscar Fabregat y Adrián García, de Ginestar; Ismail Medjahed, de ULB; José Carlos Núñez, de Elec.Hiper Europa; Felipe Orts, de Mutua Levante; Luis Miguel Márquez, de Cafés Baqué, y Masaki Yamamoto, de la selección de Japón.

La escapada ha llegado a dispararse hasta una renta máxima de dos minutos, momento en el que saltaron todas las alarmas en el gran grupo. Los equipos Escribano, CJA Rural-Seguros RGA, Lokosphinx de Rusia y Polartec han puesto el trabajo sucio para ir reduciendo la distancia y buscando, al mismo tiempo, sus opciones de ganar al sprint. A 30 kilómetros del final la renta había caído a sólo un minuto. Y a 10 kilómetros eran neutralizados a pesar de un último ataque de Yamamoto, representante de una selección japonesa que ha sido la más combativa durante todo el día.

En los últimos kilómetros el sprint parecía garantizado y así ha sido, con dominio de los ciclistas de Gsport, los más valientes antes de la decisiva curva final. García Ruso y Sebastián Mora han terminado primero y segundo, con Jaume Sureda, de Caja Rural, en tercera posición. Entre los favoritos no hubo diferencias de tiempo y la carrera sigue totalmente abierta a la espera de la segunda etapa, una jornada con salida en Benagéber (14 horas) y meta en Aras de los Olmos (17.30 horas). Serán 153 kilómetros y seis altos puntuables: tres de 3ª categoría y tres de 2ª categoría. Es, sin duda, la etapa reina de la Vuelta a Valencia-Trofeo Diputación de 2018, aunque también será decisiva la jornada del sábado, con una contrarreloj individual de 20 kilómetros en Llíria.

En la línea de meta de Riba-roja no ha faltado el apoyo de muchos de los patrocinadores, con mención destacada por Josep Miquel Moya, director general de Deporte de la Generalitat Valenciana; Robert Raga, alcalde de Riba-roja; Lola Verdeguer, concejala de Deportes de Riba-roja, y Amadeo Olmos, presidente de la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana, la organizadora de la prestigiosa prueba élite y sub-23.

 

HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA

LIBRO DE RUTA

1ª: Valencia – Riba-Roja de Túria | 130,5 kms

Perfil 1ª etapa

La Volta a Valencia-Trofeo Diputación de Valencia llega este año a su octava edición presentando un recorrido que estará muy marcado, como lo ha venido siendo en ediciones anteriores, por la presencia de la contrarreloj individual del penúltimo día que, con sus poco más de 20 kilómetros de lucha individual, acabará marcando buena parte de la general final de la carrera. 

La segunda etapa, en el Alto Turia, es la primera de las grandes novedades de 2018. La Volta a Valencia nunca había bajado hasta estas comarcas y el perfil será más exigente de lo habitual. Con salida en Benagéber y meta en Aras de los Olmos, la etapa se irá hasta los 153 kilómetros y la del viernes 7 será la jornada reina de este año. Según el presidente de la Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana (FFCV), Amadeo Olmos, la etapa del Alto Turia es “la más dura que se va a celebrar desde que existe la Volta”.

La ronda valenciana en esta edición ha introducido variantes en otros ámbitos como en el de la participación, donde el pelotón que rodará durante cuatro días por la provincia levantina ha quedado limitado a 21 equipos y unos 150 corredores. Entre ellos, destaca la presencia de tres conjuntos extranjeros como son la Selección de Japón, el Lokosphinx y el UC Mónaco. Los tres conjuntos foráneos compartirán carrera con la totalidad de escuadras valencianas de la categoría (ULB Sport, Ginestar, Benicassim me gusta, Electro Hiper Europa, Mutua Levante y GSport) y con los mejores equipos del panorama nacional como son el Lizarte, Polartec, Caja Rural-RGA, Control Pack, Gomur, La Tova, Cafés Baqué, Bicicletas Rodríguez, Ampo, Compak o Escribano.

La prueba arrancará en la capital valenciana el jueves 6 de septiembre y concluirá en Moncada el domingo 9.

Acto de presentación de la Volta a la Província de València en la Diputación © Rfec

Una competición consolidada

Los maillots de la Volta Província València © Rfec

La Volta a la Provincia de Valencia fue presentada este lunes en la sede de la Diputación de Valencia en un acto al que asistieron el presidente de la FCCV, Amadeo Olmos; la Diputada de Igualdad y Deportes, Isabel García; la Concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Maite Girau, y el Capitán Jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Domingo Bonillo; además de representantes de las localidades por las que este año pasará la Volta. «Un año más agradecemos a la Diputación su apoyo. También hay que destacar la implicación y el gran apoyo que hemos recibido por parte de los Ayuntamientos de Valencia, de Riba-roja, la Mancomunitat del Alto Turia, y Moncada», destacaba Amadeo Olmos, quien resaltó el gran nivel de participación. «Tenemos un pelotón de 21 equipos y entre ellos hay un equipo de Japón, otro de Mónaco y uno de Rusia. Además, están los mejores equipos españoles según el ránking de la Federación Española. Tenemos equipos del País Vasco, Cataluña, Madrid… y por supuesto, estarán todos los equipos valencianos».

Amadeo Olmos destacó también la colaboración de los clubes ciclistas locales, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la policía local de las distintas localidades.

La Diputada de Deportes, Isabel García, reiteró el apoyo de la institución al ciclismo: «Además de apoyar la Volta, una competición ya consolidada que va a vivir su octava edición, también quiero recordar nuestro apoyo a la Volta Féminas ya que uno de los objetivos de la Diputación es fomentar la igualdad y la participación femenina en el deporte».

La concejala de Deportes de Valencia se mostró orgullosa de que un año más, la Volta parta desde el corazón de la capital del Turia, la Plaza del Ayuntamiento: «Es de agradecer toda la labor que hace la Federación Valenciana para poner en valor nuestro ciclismo».

1ª: Valencia – Riba-Roja de Túria | 130,5 kms

Perfil 1ª etapa

2ª: Benageber – Aras de los Olmos | 153,3 kms

Perfil 2ª etapa

3ª: Lliria – Lliria | 20,8 kms (CRI)

Perfil 3ª etapa

4ª: GP Moncada | 122,3 kms

Perfil 4ª etapa

DORSALES PROVISIONALES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*