La Vuelta Andalucía 2017 cierra su trazado

Vuelta Andalucia_2017_Logo

63 Vuelta a Andalucía – Ruta del Sol

11 enero

Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista Andalucía, ha confirmado el recorrido -ya avanzado en esta página- de la 63ª Ruta del Sol, que se celebrará del 15 al 19 de febrero y que se estrenará en 2017 en Hors Categorie (HC). Esta edición estará formada por cinco jornadas que se distribuirán en dos etapas de media montaña, una contrarreloj individual, una jornada alta montaña que se presume como “etapa reina” y otra mixta, que combina media montaña y llana.

VUELTA ANDALUCÍA 2017

1ª: Miércoles 15 febrero 2017. Rincón de la Victoria (Málaga)-Granada, 156 kms

2ª: Jueves 16. Torredonjimeno (Jaén)-Mancha Real / Alto Peña del Águila (Jaén), 178 kms

3ª: Viernes 17: Lucena (Córdoba), 12 kms contrarreloj individual

4ª: Sábado 18: La Campana (Sevilla)-Sevilla

5ª: Domingo 19. Setenil de las Bodegas (Cádiz)-Coín (Málaga)

Calendario UCI 2017

El miércoles 15 de febrero la localidad axárquica de Rincón de la Victoria dará el pistoletazo de salida con una etapa de media montaña que unirá las provincias de Málaga y Granada en 155,4 kilómetros de recorrido. Desde este baluarte de la Costa del Sol se recorrerá las primeras distancias a nivel del mar, paralelos al Mediterráneo, hasta encontrarse con el primer escollo; el puerto de Zafarraya de 1ª categoría. Tras superarlo, el pelotón se adentrará en la provincia de Granada, ascendiendo los puertos de 3ª categoría, el Navazo, Alama y el Alto del Lucero de 2ª categoría. La clave de la jornada se encontrará en el ascenso al puerto de Monachil (1ª categoría) situado a 19 kilómetros de la meta, con un vertiginoso descenso hasta llegar al Paseo del Salón en la ciudad de Granada.

El jueves 16 de febrero la provincia de Jaén será la protagonista con una jornada de alta montaña larga e intensa, de 177,9 kilómetros que además se vislumbra como “etapa reina”. Desde Torredonjimeno se tomará la salida, rumbo a un puerto inédito,  el Valle Puerto Viejo, de 1ª categoría. Tras su paso, la caravana multicolor comenzará a adentrarse en el interior de la provincia hasta llegar a la “capital del Santo Reino”, pasando por Jaén. El paso por los puertos de 2ª categoría las Siete Pilillas y el de Torres serán el preámbulo de un final en alto, inédito y explosivo por su dureza y ascensión. Será la Peña del Águila en Mancha Real la que marque las primeras diferencias en el pelotón, un puerto de 1ª categoría con 6 kilómetros de ascensión sin descanso en los que se pasa de una cota de 770 metros a 1.269 de elevación máxima.

El viernes 17 de febrero se celebrará la 3ª etapa con una contrarreloj individual en Lucena, Córdoba. Con un recorrido circular de 12 Km, será una crono de media distancia y técnica que incluirá alguna subida destacada y en la que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla.

La localidad sevillana de La Campana será el punto de inicio de la 4ª etapa, el sábado 18 de febrero, con una jornada mixta de transición que combina la llanura de la campiña sevillana con la dureza de la Sierra Norte de la provincia. Será la más larga de las cinco etapas con 179,3 kilómetros. El paso por los puertos de tercera categoría, Alto de las Minas y Alto de Cazalla, y el de segunda en el Alto de Constantina, pondrán el punto de tensión y dificultad hasta finalizar en la ciudad de Sevilla, favoreciendo una llegada al sprint en la recta de llegada situada en la Avda. Mª Luisa.

La última jornada unirá las provincias de Cádiz y Málaga con un recorrido de 151,5 kilómetros. El domingo 19 de febrero, el pintoresco y singular municipio gaditano de Setenil de las Bodegas será el arranque de la 5ª etapa. Tras ascender los puertos de 3ª categoría del Viento y de las Abejas, se descenderá buscando la Costa del Sol. Habrá un primer paso por Coín, donde finalmente estará ubicada la línea de meta. Pero antes, se realizará un circuito de 57 kilómetros pasando por Alhaurín de la Torre, subiendo al Alto de Jarapalos, para terminar en el municipio malagueño de Coín.

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Una media de 20 equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a la 63ª Ruta del Sol. La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes. En esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria de dos horas de emisión a través de Eurosport.

[Más detalles del recorrido confirmado por orden cronológico]

Autoridades y organizadores © Deporinter

9 enero

La localidad sevillana de La Campana será el punto de inicio de la cuarta etapa de la 63ª Vuelta Ciclista Andalucía, que se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2017. El municipio, que está integrado dentro de la comarca de la Campiña sevillana, se estrena así dentro del itinerario de la Ruta del Sol, siendo la primera vez que la ronda andaluza arranque desde este municipio.

Desde este punto comenzará el sábado 18 de febrero la cuarta jornada que tomará rumbo hacia el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. De esta forma, la etapa se plantea con un inicio suave hasta llegar a una zona de media montaña y constantes “subibajas”, que además aportará un gran espectáculo paisajístico ya que forma parte de la Reserva de la Biosfera “las Dehesas de la Sierra Morena” de la Unesco.

El alcalde de La Campana, Manuel Fernández, destacaba la importancia de estar presentes de forma activa en la Vuelta Ciclista de nuestra tierra ya que “es un evento deportivo de primer nivel que nos dejará como principal aspecto positivo la gran promoción de La Campana en numerosos e importantes canales de televisión de todo el mundo y será beneficioso para la economía local y para el turismo”, como informa la organización.

6 de enero

La provincia de Jaén cobrará una vital importancia en la próxima edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, que se disputará en tierras andaluzas entre los días 15 y 19 de febrero y que, como ya hemos informado con anterioridad, partirá desde Rincón de la Victoria (Málaga) y terminará en la también malagueña Coín, localidad que también visitará este año la Vuelta a España.

La segunda etapa, que se disputará el día 16 de febrero y que, como ya se conocía, finalizará en Mancha Real, transcurrirá íntegramente por la provincia de Jaén ya que, tal y como informa en su edición de hoy Diario Jaén, Torredonjimeno será la localidad que acoja la salida de esta etapa de 150 kilómetros y que está destinada, merced a ese final en alto de la Peña del Águila, a despejar las primeras incógnitas en cuanto a la pelea por la general final.

13 diciembre

Rincón de la Victoria © minube

Como se anunciaba hace unas semanas, la provincia de Málaga tendrá una importante presencia en Vuelta Andalucía. Y así será, tanto en el inicio como en el final de la ronda andaluza. La localidad axárquica de Rincón de la Victoria albergará la salida de la primera etapa de la Vuelta Andalucía, dando el pistoletazo de salida a la 63ª edición el próximo miércoles, 15 de febrero.

Este baluarte de la Costa del Sol ya ha sido en años anteriores protagonista de salidas y llegadas de etapa, incluso de prólogos contrarreloj, en la década de los 80, concretamente en los años 1981, 1982 y 1983. La prueba volvía 30 años después en 2013 a incorporarse al recorrido como final de Vuelta. Y será en 2017 cuando vuelva a ser escenario de la Ruta del Sol, retomando su presencia y aprovechando el escaparate internacional que supone el evento ante los medios de comunicación.

Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora, destacaba la facilidad de trato y de colaboración con el Rincón, personificado en Mª Encarnación Anaya Jiménez, Alcaldesa y Javier López Delgado, Concejal de Deporte, Turismo y Protección Civil. “No es de extrañar -decía Cuevas- pues se trata de una de las poblaciones malagueñas que mayor y mejor vinculación tiene con el deporte. Sus múltiples instalaciones deportivas dan muestra de ello. Esto, acompañado de su cálida climatología y el sosiego que se respira son la clave para disfrutar de una magnífica calidad de vida en la ciudad”.

Deporinter y Coín

Deporinter y Coín

1 diciembre

Como ya es tradicional, la provincia de Málaga tendrá una importante presencia en Vuelta Andalucía. En esta ocasión, será la ciudad de Coín una de las elegidas, teniendo además un papel destacado ya que pondrá el cierre a la Ruta del Sol, siendo sede de la llegada de la quinta y última etapa el 19 de febrero de 2017. Una localidad que también será salida en la próxima Vuelta a España.

Coín, recientemente galardonada con el premio Villa Europea del Deporte en 2017, reúne todas las características para albergar el fin de fiesta de la Vuelta Ciclista Andalucía, por su vinculación con el deporte y la promoción de su ciudad. Y es que este galardón ha sido concedido por los miembros del comité evaluador ACES Europe que han comprobado la implicación de las asociaciones ciudadanas y del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte.

El alcalde, Fernando Fernández Tapia, ha mostrado su satisfacción destacando que “esta distinción supone que Coín será sede de eventos deportivos de gran envergadura y transcendencia y así lo vamos a demostrar con la Vuelta Andalucía, disfrutando en Coín del mejor ciclismo internacional y de las principales figuras del pelotón mundial. Será además una gran oportunidad para promocionar nuestra ciudad aprovechando el impacto mediático que genera este evento”.

Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, señalaba su alegría de “jugar en casa en una jornada tan importante como la quinta y última etapa. Ha sido un placer trabajar con el Ayuntamiento de Coín, que en todo momento, nos han tendido la mano para llevar a buen término este proyecto. Estamos seguros que los ciudadanos de Coín, de la provincia de Málaga, y en extensión, todos los aficionados al ciclismo, disfrutarán de un auténtico espectáculo deportivo. Agrademos la apuesta continua de la Diputación de Málaga por la Vuelta de su tierra, un acto con el que se demuestra su sentimiento de pertenencia con la ronda andaluza”.

En la imagen, de izquierda a derecha, Carmelo Asencio, director técnico de Deporinter, Juan José Serrano, jefe de Policía Local, Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, Fernando Fernández Tapia Ruano, alcalde de Coín, Cristóbal Ortega Urbano, concejal de deportes del Ayuntamiento y diputado de Deportes y Juventud de la Diputación de Málaga, Juan José Méndez, director del área de Deportes y Maribel Urbaneja, concejal de Cultura.

Cuevas y

Cuevas y Vargas

30 noviembre

La 63ª edición de la Ruta del Sol, Vuelta Andalucía, que se celebrará del 15 al 19 de febrero de 2017, sigue conformando su recorrido, incluyendo como es habitual novedades en cada edición.

Y en esta ocasión, Deporinter, empresa organizadora, ha puesto sus ojos en la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, recientemente galardonado como el segundo municipio de los siete que forman las Maravillas Rurales de España 2016. Será el punto de inicio de la quinta y última jornada de la ronda andaluza, etapa que se celebrará el domingo 19 de febrero. Su original orografía y pintoresco encuadre podrá el toque exótico a esta edición.

Y así lo ha ratificado esta mañana su alcalde, Rafael Vargas Villalón, la concejala de deportes, Leonor Romero Linares, junto a Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, y Carmelo Asencio, director técnico de la carrera, en el acto de la firma del convenio de colaboración.

Cuevas destacaba la importancia de “seguir innovando en el recorrido de la Ruta del Sol, como se nos conoce a nivel internacional. Setenil será una salida de etapa inédita en la historia de la ronda andaluza, dato importante ya que después de 63 ediciones, es de valorar la capacidad de seguir descubriendo y dando a conocer a través del ciclismo los rincones más bellos de nuestra tierra”.

Acto de la firma © Deporinter

Acto de la firma © Deporinter

22 septiembre

Las principales figuras del pelotón internacional se podrán ver en directo en la provincia de Jaén gracias al acuerdo que el Ayuntamiento de Mancha Real y Deporinter han firmado esta mañana para que la localidad acoja un final de etapa en su próxima edición. La Vuelta Andalucía-Ruta del Sol se ha convertido en una cita imprescindible en el calendario ciclista internacional por ser la primera prueba del calendario internacional y nombres como el murciano Alejandro Valverde o el británico Chris Froome, ganador de tres Tours de Francia, tienen a la ronda andaluza entre su palmarés, según informa Deporinter.

Esta etapa será la segunda de la prueba y contará con un inédito final que va a garantizar el espectáculo, ya que posiblemente se convierta en la “etapa reina”. El acuerdo se ha sido suscrito esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mancha Real por su alcaldesa, Mª Mar Dávila, y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas, acompañados de Carmelo Asencio, director deportivo de la ronda, el teniente de alcalde Jesús Jordán, el concejal de Comunicación Ildefonso Ruiz, además del exciclista profesional Manuel Beltrán, que ha ejercido de padrino de la etapa.

Joaquín Cuevas, ha señalado que “Mancha Real reúne todos los requisitos para acoger una prueba espectacular que va a hacer vibrar a los aficionados”. Cuevas ha recordado que pese a que aún no están ultimados los recorridos, “la etapa de Mancha Real tiene todos los visos de que sea la etapa donde se decida la clasificación general final”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*