Vuelta Aragón: Tres días con Cerler como juez

Logotipo oficial

Fernando Ferrari / Ciclo 21

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) que estos días se está celebrando en Madrid ha servido como marco para la presentación oficial de resucitada Vuelta a Aragón, que vuelve al calendario internacional trece años después de que Rubén Plaza se adjudicara la última edición disputada.

Tal y como ya adelantó Ciclo 21 –ver histórico de noticias más abajo–, la cima de Cerler Ampriu será el gran juez de una carrera que contará con tres etapas y que ha sido incluida en el calendario europeo con categoría 2.1.

Teruel será, el día 11 de mayo, punto de partida inicial de esta renacida Vuelta a Aragón que arrancará con una etapa en línea de 184 kilómetros con final en el Alto del Castillo, una meta que convertirá esta etapa inaugural en un día muy importante ya que obligará a los aspirantes a la general a dejarse ver a las primeras de cambio.

Los velocistas tendrán su primera y única oportunidad con motivo de la segunda etapa que, con un trazado de 170 kilómetros, unirá Huesca con Zaragoza, en cuyas calles se espera que el triunfo se decida al sprint.

Y con estos mimbres afrontaremos la última y decisiva jornada cuyo final estará situado en la cima de Ampriu, en la Estación de Esquí de Cerler. Serán sólo 130 kilómetros de recorrido con salida desde Sabiñánigo, pero, siguiendo el modelo que con tanto éxito de audiencia ha instaurado la Vuelta a España, se ha buscado la explosividad y los nervios para un día en el que, sin duda alguna, nada estará decidido de partida y, por lo tanto, se decidirá el nombre del sucesor de Rubén Plaza en el palmarés de la carrera.

Junto a Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo estuvieron, en el acto celebrado en Fitur, el director general de deportes de Aragón, Mariano Soriano y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén. Todos ellos coincidieron en destacar que el regreso de la prueba aragonesa al calendario internacional es, además de una gran noticia, una muestra de la recuperación de este deporte en todo el territorio nacional, que en los últimos años ya ha visto el regreso de otras pruebas que desaparecieron en su día por motivos económicos en su mayor parte.

EL RECORRIDO

1ª Etapa: Teruel – Alto del Castillo (184 kms)

2ª Etapa: Huesca – Zaragoza (170 kms)

3ª Etapa: Sabiñánigo – Ampriu-Cerler (130 kms)

3 ENERO

Vuelta Aragón: Metas en Caspe y Zaragoza y opción Ampriu

A cuatro meses de la recuperación de la Vuelta a Aragón por parte del gobierno autonómico de Javier Lambán y la federación presidida por Luis Marquina, ya pueden preverse dos de las tres metas de la prueba que estarán situadas en Caspe y la capital Zaragoza. Un evento deportivo que las instituciones quieren aprovechar para difundir turísticamente sus tres provincias.

Otra de las tres capitales, la meridional Teruel sería la encargada de acoger la primera jornada el próximo viernes 11 de mayo en dirección a Caspe, localidad natal y residencia del español con más arcoíris en la historia junto a Ros, Abel Mustieles y población muy activa en eventos ciclistas a cargo del CC Caspolino, que alberga una prueba de la Copa de España femenina o la Vuelta al Bajo Aragón de cadetes.

Las incógnitas se centran en la segunda jornada, el sábado 12 de mayo -que también podría salir de Caspe-,  para llegar a algún punto de la provincia de Huesca y un posible final en alto, barajándose la alternativa de Cerler-Ampriu. Mientras, todo parece apuntar que la ciudad de Huesca sería el punto de partida de la etapa final rumbo a Zaragoza ya el domingo 13 de mayo para conocer al sucesor de Rubén Plaza -activo en 2018 con el Israel-, último vencedor en 2005.

Jorge Arcas y Jaime Castrillo (Movistar) y Fernando Barceló -vigente campeón aragonés sub-23- y Sergio Samitier (Euskadi) son los aragoneses profesionales que podrían tener la ocasión de poder competir en una autonomía huérfana de pruebas de la máxima categoría, excepción hecha de las etapas de la Vuelta a España.

LAS ETAPAS 2018

1ª / Viernes 11 mayo: Teruel-Caspe (Zaragoza)

2ª / Sábado 12 mayo: Salida por definir-¿Caspe?-Meta provincia Huesca (¿Cerler-Ampriu?)

3ª / Domingo 13 mayo: Huesca-Zaragoza

Calendarios UCI 2018

Más información previa a continuación:

21 septiembre

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la primera reunión del Comité Organizador de la Vuelta Aragón 2018 que está formado por representantes del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC). Una prueba que desapareció en 2005 -con victoria del vigente profesional Rubén Plaza– bajo el auspicio de Unipublic y que hasta este año no se ha podido recuperar en el maltrecho calendario español. La UCI ha confirmado definitivamente las fechas durante su congreso en el Campeonato del Mundo de Bergen y se celebrará del 11 al 13 de mayo de 2018 dentro de la categoría 2.1 UCI, ocupando las fechas de la Vuelta a Castilla y León, que se adelanta a abril. Un escalafón que le permitirá tener equipos de las tres divisiones.

José Luis Soro ha destacado la importancia que supone recuperar esta prueba deportiva para Aragón, por el reclamo turístico que supone y por la vinculación histórica con este deporte de superación. Para el consejero “no solo es un evento deportivo sino que puede ser una forma de promoción turística que vincule a Aragón con el deporte, el patrimonio y la naturaleza”. En el mes de julio se firmó un convenio con la Federación Aragonesa de Ciclismo para realizar todos los trámites para la presentación de la candidatura a través de un dossier en el que se perfila el proyecto.

Para el desarrollo de esta Vuelta será necesario, a partir de ahora, realizar el diseño de las tres etapas que se llevarán a cabo buscando que recorran las tres provincias. Para ello se tendrá en cuenta los requerimientos técnicos necesarios para una prueba de esta envergadura y el interés turístico.

Las perspectivas de obtener la aprobación de la UCI para la celebración de esta cita deportiva son buenas. De cualquier modo, en el caso de que no se concediese, el consejero ha señalado que “lo volveremos a intentar el año que viene porque tenemos claro que es un evento que queremos recuperar”.

Reunión del comité organizador © Gobierno Aragón

La parte técnica de organización y estructura de la prueba se valora en una cifra en torno a los 300.000 euros. El consejero ha señalado que “entendemos que contaremos con la participación de otras instituciones y estamos seguros de que interesará también a patrocinadores ya que se trata de un evento muy importante a nivel social y mediático”.

Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha destacado que le gustaría contar con el apoyo y la colaboración de los clubes aragoneses para poder llevar a cabo la organización de este evento. Ha explicado que con esta solicitud estaríamos al nivel de otras pruebas similares que se celebran como la Vuelta a la Comunitat Valenciana o la Vuelta Castilla León y ha explicado que en esta vuelta, inicialmente, se va a trabajar en el formato de tres etapas en línea y con un final en alto en la etapa reina “de manera que les demos, tanto a los espectadores como a los equipos, el atractivo suficiente para que quieran seguirla y participar”.

En la reunión han estado presentes también el director general de Deportes, Mariano Soriano; el director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta; y representantes de la dirección general de Turismo. Además del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, han participado representantes de la FAC que se encargarán de las diferentes cuestiones técnicas, como informa el gobierno aragonés.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*