Vuelta Córdoba BTT: Carrasco y Martín se llevan la general

Carrasco, segundo en la etapa y primero en la general © Vuelta Córdoba

El jiennense José Luis Carrasco y la granadina Rocío Martín se alzaron con la victoria final de la V edición de la Vuelta a Córdoba ‘Gran Premio Cementos Cosmos’ de bicicleta de montaña, confirmando así su exhibición ayer en la cronoescalada. Hoy el primero se tuvo que conformar con la segunda plaza, pero controlando a Víctor Fernández, mientras que Martín volvió a imponerse en la etapa maratón con la que acabó la ronda.



Carrasco (Sport Bike Cleardent) perdió el sprint final ante el cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team) tras los duros 72 kilómetros de la segunda y definitiva etapa, pero los dos segundos con los que ganó el ciclista local no le valieron para recortar los veinte con los que contaba el jiennense de la cronoescalada distada este sábado.

De esta forma, Carrasco se adjudicaba la victoria en la general con un tiempo acumulado 2:53:39, con dieciocho segundos de ventaja sobre Fernández (2:53:457), para completar el podio el malagueño de Coín Pablo Guerrero (Berría-Bargosa Fruit) con 2:57:41.

Su paisano, José ‘Quillo’ Márquez, que durante toda la etapa de este domingo fue rodó junto a Fernández y Carrasco se vio lastrado por dos pinchazos a treinta kilómetros del final que le dejaron sin opción al triunfo, como a Manuel ‘Triki’ Beltrán.

Por su parte, Rocío Martín (Semar) volvió a reivindicar su superioridad mostrada en la cronoescalada, para de nuevo apuntarse la victoria en la segunda etapa y así ganar por segunda vez la ronda cordobesa con un tiempo final de 3:31:27, para imponerse así a la alemana Agnieta Francke (CC Rosadobikes) con casi diez minutos de venta, ya que la germana acumuló 3:41:20.

La tercera plaza del podio fue para la gaditana María Díaz Pernía (Bullbikes Armilla), la  ganadora de la pasada edición, con un acumulado de 3:43:11.

La categoría Máster 30 final la ganó el granadino Manuel Lozano (DR Bike Granada), que con 3:02:30 acabó en una meritoria séptima plaza de la general con sólo ocho segundos de ventaja con el segundo clasificado, el cordobés Manuel Lucena (Gacosur), octavo de la general mientras que la novena la firmó el mejor sub-23, Iván Coca (Berría-Bargosa Fruit) 3:03:55.

El granadino José Miguel Guerrero, campeón del mundo Máster 30 el pasado año, ganó la clasificación Máster 40 con 3:03:54, lo que le otorgó la duodécima plaza de la general ‘scratch’.

Por último Alberto Cruz (Ridley fs bike mtb racing team) fue el mejor juvenil confirmando su triunfo ayer en la crono, con un acumulado de 3:29:21.

CLASIFICACIONES

GALERÍA DE IMÁGENES

Toda la información previa a continuación:

José Luis Carrasco se ha apuntado el primer triunfo parcial © Vuelta Córdoba BTT

El jiennense José Luis Carrasco (Sport Bike Cleardent) y la granadina Rocío Martín se apuntaron la victoria en la primera etapa de la V edición de la Vuelta a Córdoba ‘Gran Premio Cementos Cosmos’ de bicicleta de montaña, una cronoescalada de 4,6 kilómetros con final en pleno corazón de Sierra Morena.

Carrasco paró el cronómetro en 14:52, para así imponerse al cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Team), que invirtió veinte segundos más (15:12), mientras que la tercera plaza del podio fue para Pablo Guerrero (Berría-Bargosa Fruit), que cruzó la línea de meta con 15:16. El malagueño José ‘Quillo’ Márquez fue cuarto (15:25), según informaron fuentes de la organización.

Por su parte, Martín (Semar) se adjudicó el triunfo con un tiempo de 18:15, para imponerse con mucha autoridad a la gaditana María Díaz Pernía (Bullbikes Armilla), vigente ganadora, que llegó a meta dos minutos después (20:15). La tercera clasificada fue la alemana Agnieta Francke (CC Rosadobikes) con 20:22, mientras que la sevillana Gema Bárcenas fue cuarta con 20:54.

En categoría Máster 40, Antonio Arenas (Ciclos Castillo) fue el mejor con 15:41, lo que representó el séptimo tiempo de la general, mientras que el octavo, Manuel Cantó (CenterBikes) fue el mejor sub-23 con 15:47.

Miguel Ángel Jurado, undécimo de la general, fue el mejor Máster 30 con 16:01 y primer clasificado entre los juveniles fue Alberto Cruz (Ridley fs bike mtb racing team) parando el cronómetro en 17:01.

Este domingo a partir de las 9:30 horas se disputará la segunda y definitiva etapa, una maratón de 72 km y con desniveles de hasta el diez por ciento que afrontarán los 500 inscritos de la ronda cordobesa.

Imagen de la presentación de la prueba cordobesa © Vuelta a Córdoba BTT

La V edición de la Vuelta a Córdoba BTT ‘Gran Premio Cementos Cosmos’, que se disputa el próximo fin de semana 10 y 11 de febrero, tendrá el mayor carácter internacional de su trayectoria con la presencia de varios ciclistas rusos que junto al olímpico Vítor Gamito y varios de los mejores ciclistas del pelotón nacional como el malagueño José ‘Quillo’ Márquez, que será el que inaugurará la serie de ilustres homenajeados, los jiennenses Manuel ‘Triki’ Beltrán y José Luis Carrasco, más el cordobés Víctor Manuel Fernández, prometen espectáculo.

HORARIOS SALIDA 1ª ETAPA CRONOESCALADA

Con la baja de última hora de Pavel Tonkov por problemas de salud, sus compatriotas Sergey Podstavlennikov, Evgeny Pochaev y Eduard Shageev defenderán el pabellón ruso por los senderos de Sierra Morena. Una prueba que arrancará con una cronoescalada de 4,6 kilómetros entre la capital cordobesa y las Ermitas para la que cuenta con 500 inscritos.

El director de la ronda, el ex-ciclista profesional Juan Rodrigo Arenas, indicó que la Vuelta a Córdoba “cada vez aumenta más su calidad, al margen de que siempre se caracterizó por contar corredores elite junto a la participación de ciclistas populares”, por lo que este fin de semana “cerca de un millar de personas podrán disfrutar del paraíso del BTT, como ya se conoce a la sierra de Córdoba”.

Pochaev, uno de los atractivos © Vuelta a Córdoba BTT

Por primera vez la competición se desarrollará a nivel individual, después de celebrarse los primeros cuatro años por parejas, que en categoría femenina tendrá como principales favoritas a la gaditana María Díaz Pernía, vigente ganadora, la sevillana Gema Bárcenas, segunda la pasada edición, y la granadina Rocío Martín.

El diputado de Deportes, Martín Torralbo, indicó que “febrero es el mes del ciclismo en Córdoba”, que se abre con una prueba “más que consolidada y relevante que se sitúa entre las principales del país como un referente”, donde “los senderos y veredas serán los protagonistas entre niños, populares y ciclistas de elite”.

Por su parte, el presidente del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), Antonio Rojas, destacó que es una cita que “une naturaleza, deporte e historia, consolidada a nivel nacional y que año tras año crece internacionalmente”, que se desarrolla en las “mejores instalaciones naturales del marco incomparable de Sierra Morena”.

José de la Vega, director de Cementos Cosmos, sponsor principal de la prueba, indicó que “queremos implicarnos en las actividades deportivas de la ciudad además de un impulsor su tejido industrial”, de ahí la apuesta por una competición que está “muy en línea de nuestras políticas de salud con nuestros trabajadores que iniciamos el año pasado”.

David Sánchez, gerente de Unfourtel Vodafone, dijo que “es el primero de los años en el que colaboramos, pero espero que sean muchos más”.

Como previa al inicio de la competición, el sábado 10 de febrero a partir de las 10.00 horas arrancará la III Vuelta Kids en un circuito de 900 metros en la calle Camino del Patriarca en el que participarán cerca de un centenar de niños.

A las 12:30 saldrá el primer participante y cada minuto un biker en la citada cronoescalada. El domingo, sobre las 9:30, se dará la salida a la etapa maratón de 72 kilómetros desde el gimnasio Go Fit, para tras rodar por un pequeño circuito urbano adentrarse en el corazón de Sierra Morena a través de la Asomadilla para pasar por parajes como La Canchuela, el Castañar de Valdejetas, Asuán, Las Jaras, Arroyo Pedroches y afrontar diez kilómetros finales de vertiginoso descenso hasta el Club Mirabueno donde está ubicada la meta.

Gamito se apunta a la prueba cordobesa © Vuelta a Córdoba BTT

Tras conocerse semanas atrás la presencia de varios primeros espadas del pelotón nacional en la V Vuelta a Córdoba BTT Gran Premio Cementos Cosmos, casos del malagueño José ‘Quillo’ Márquez y el jiennense Manuel ‘Triki’ Beltrán, esta semana se concretó la participación del campeón portugués Víctor Gamito.

El luso, que es toda una institución es su país, dará carácter internacional a la prueba, ya que la utilizará para preparar su presencia en la Andalucía Bike Race dos semanas después. Así la prueba cordobesa incrementará su nivel de ilustres del panorama ibérico.

Gamito fue olímpico con Portugal en Sidney 2000 y pese a sus 47 años la pasada temporada se impuso sin ir más lejos en el Tour MTB Race puntuable para la UCI, como hizo igualmente en 2016, año en el que también se apuntó la victoria en el Challenge Algarve Bike UCI.

Incluso su paso por la Andalucía Bike Race tampoco pasó inadvertdo, porque en 2015 se llevó el triunfo en la categoría Máster, además de poseer en su palmarés la Titan Desert.

Teledeporte, en la Vuelta

Por otro lado, habrá otro salto de calidad para la ronda cordobesa, dado que por primera vez desde que apareció en el calendario nacional en 2014, esta edición será retransmitida por Teledeporte.

La cadena temática de la televisión nacional aprobó la inclusión en su programa de retransmisiones con un amplio resumen que se emitirá el jueves 15 de febrero, cuando días después de la celebración de la prueba.

Triki Beltran y Juan Rodrigo Arenas © Vueltacordobabtt.com

12 diciembre.

La Vuelta a Córdoba BTT ‘Gran Premio Cementos Cosmos’ continúa reuniendo a buen ramillete de primeros espadas para su quinta edición. Así, tras confirmar hace dos semanas la presencia del malagueño José ‘Quillo’ Márzquez, seis veces campeón de España, ahora añade a esa lista a un clásico desde su aparición en el calendario nacional: el jiennense Manuel ‘Triki’ Beltrán.

“El año pasado fue la primera vez que me la perdí porque estuve en el dique seco, pero en 2018 si Dios quiere espero estar con el buen ambiente que se respira en la sierra de Córdoba“, ha comentado Triki Beltrán. El veterano ciclista, ahora biker, dijo que el hecho de que la próxima edición se dispute por primera vez a nivel individual en categoría masculina “dará otro aliciente a todos los participantes” en una prueba que en vísperas como la Andalucía Bike Race “es un éxito y la más adecuada para prepararla para los gallos”, porque así “se apuntará gente más importante que otras veces se retraen al ser por parejas”, ya que por dúos “hay que asimilar el ritmo del que menos puede que no beneficia por ejemplo a ciclistas como Quillo Márquez”.

De esta forma, Beltrán insistió en que “los primeros espadas vendrán con más aires de victoria“, al margen de que “buscar nuevas fórmulas da otros alicientes” también para los populares, que son “el alma de una carrera que vi nacer crecer gracias a la experiencia de Juan Rodrigo Arenas”, sobre el que recordó que fue “mi compañero en carretera” y ahora como organizador cuenta con una ronda que es “un referente para el ciclismo andaluz”.

El jienense hizo podio en sus tres participaciones en la Vuelta a Córdoba formando tándem con José Luis Carrasco, pero aseguró que “mi intención no es ganarla, porque hacerlo sería sentirme otra vez casi profesional, aunque no lo sería”, por lo que “no vendo humo”.

“No me cambiaría la vida ganarla, pero me daría una gran satisfacción”, subrayó a la par que dijo que “convivir con la familia ciclista es mi mayor premio todos los fines de semana”, de ahí que espera “no retirarme nunca mientras tenga salud”.

A sus 46 años Triki Beltrán, que ganó su última carrera en octubre en la II Maratón de Arroyo Frío en Cazorla, volverá a estar en su línea de salida el 10 de febrero para afrontar la primera etapa, una cronoescalada de 5 kilómetros con desniveles del diez por ciento, para al día siguiente disputar la maratón de 71 kilómetros.

De la Vega (Cosmos) y Arenas © Vuelta Córdoba BTT

La cuenta atrás para la quinta edición de la Vuelta a Córdoba BTT ‘Gran Premio Cementos Cosmos’, que en 2018 se celebrará entre el 10 y 11 de febrero, arrancó este lunes con la vista puesta en la apertura de sus inscripciones prevista para el próximo 15 de noviembre. Y lo hizo con la renovación del convenio de patrocinio entre la organización de la prueba y la cementera Cosmos.

El director de la Vuelta a Córdoba, Juan Rodrigo Arenas, se mostró ilusionado tras el acto de la firma con José de la Vega, director de la fábrica de Cementos Cosmos de Córdoba, dado que “gracias a su apoyo” se logra la consolidación de un evento que año a año va creciendo en el panorama nacional y que para 2018 tendrá un presupuesto cercano a los 40.000 euros.

Cementos Cosmos es una compañía comprometida con la sociedad. Para la cementera, afincada en Córdoba desde 1929 y que genera más de 250 puestos de trabajo directos e indirectos, parte del crecimiento sostenible consiste en ayudar a que el entorno pueda prosperar por sí mismo, creando valor a largo plazo para las generaciones venideras.

En la pasada edición se tuvieron que ampliar de 500 a 550 los dorsales disponibles, para llegar hasta 640 participantes en la prueba de maratón disputada el domingo, de ahí que de cara a 2018 se mantendrá estos topes finales alcanzados hasta ahora.

Sin embargo, la gran novedad para la próxima edición será que por primera vez la Vuelta se correrá a nivel individual en categoría masculina y femenina, para mantener la de parejas sólo para los equipos mixtos.

El castreño Juan Pedro Trujillo, formando tándem con el valenciano Marcos García, fueron los ganadores de la pasada edición junto a la gaditana María Díaz Pernía, mientras que los sevillanos María Pujol y Daniel García se impusieron en los dúos mixtos.

Para 2018 la organización mantiene el recorrido del pasado año, es decir, la competición se abrirá con una contrarreloj de 4,6 km y la final de maratón de 70 km que pasará por los senderos naturales de La Canchuela o el Castañar de Valdejetas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*