“Increíble” para Froome; “mágico” para Contador

Contador celebra con cava su adiós © Vuelta

21ª ETAPA: MADRID

Alberto Contador: “Ha sido un día mágico, un día que siempre voy a recordar. La entrada en Madrid ha sido inolvidable con toda la gente animándome. Les estoy muy agradecido. La cantidad de veces que paso por aquí con el coche y ahora toda la carretera para mí. No tengo palabras para explicar la sensación que he tenido en este final. Cruzar la meta solo delante del público de casa… Suelo entrenar con tráfico, no tengo la carretera para mí. Y estar aquí después de 15 años de competición muy muy dura, hace que sea un día especial. Es un sueño. No me imagino un adiós mejor que este. Ahora es el momento de parar. Cuando empecé como profesional, dije que quería acabar en el alto nivel. Y creo que ahora es el momento perfecto. Solamente puedo decir: ‘gracias, gracias y gracias’. He dado el máximo en esta carrera. En los últimos 15 años, lo he dado todo desde el corazón. El ciclismo es un deporte donde lo más importante es la victoria, pero también creo que el espectáculo es importante. He hecho todo lo que he podido durante La Vuelta. Y tengo que agradecer a Trek-Segafredo que me haya dado la oportunidad de atacar cuando he querido”.

Puntos para Froome © Gómez Sport

Chris Froome (Team Sky), ganador final: “Es sencillamente increíble. En el final de hoy me he dado cuenta que seguramente sería la única ocasión en mi vida de intentar ganar la clasificación por puntos de una gran vuelta. Lo hemos dado todo y hemos logrado conseguir algunos puntos… Obviamente, no puedo estar más contento con el resultado. Era una competición a ganar, y no hay más. Todavía lo estoy asimilando todo. Ha sido un viaje increíble. Solamente el hecho de que nadie haya ganado antes el Tour y luego La Vuelta convierte en increíble haberlo logrado. Y, por supuesto, no lo he conseguido solo. Ha sido gracias a un equipo fantástico detrás mío. Gracias a todos por el apoyo: fans, familia, amigos. Han sido unos meses asombrosos y quiero agradecer a todo el mundo que ha contribuído a ello. He estado luchando por esta victoria durante seis años y en tres me he quedado en el segundo escalón, así que es fabuloso llegar al primer puesto por primera vez”.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), 2º clasificado: “No es fácil traer la victoria a casa en cada gran vuelta. Creo que he trabajado muy bien para conseguir un gran resultado. Ser segundo detrás de Chris Froome es un gran resultado. Era el hombre a batir. Chris y su equipo han hecho un gran trabajo. Hemos luchado hasat el final. Hemos buscado las opciones de conseguir la victoria, pero no ha sido fácil. Hay que reconocer a Froome que haya ganado el Tour y La Vuelta. Con los podios en el Giro y La Vuelta creo que he hecho una temporada positiva, porque siempre he rendido a un alto nivel. No es fácil hacer podio cuando tienes que luchar durante 21 días. También es emocionante para mí ver a Alberto (Contador) acabar su carrera. Es un corredor muy instintivo. En las carreras, te vuelve loco porque puede atacar en cualquier momento. Es difícil encontrar a otro corredor como él en el pelotón”

Matteo Trentin (Quick Step), ganador de la 21ª etapa: “Todo el equipo ha trabajado de manera increíble todo el día. Creo que se ha podido ver por televisión. El trabajo ha comenzado cuando hemos entrado en el circuito hasta el final, y hemos podido conseguir otra victoria. Froome he dijo que quería defender el maillot verde. Es una pena (no ganarlo) tras cuatro etapas. He ganado dos sprints masivos y dos días más duros, así que puedo estar contento con ello”.

López, mejor joven © Unipublic

Miguel Ángel López (Astana), mejor joven: “Estoy muy feliz. Todavía más culminando La Vuelta donde hemos dado tanto. Sobre todo, dar las gracias a mi equipo, que siempre han estado pendientes por si tenía una avería o una caída. Hemos quedado campeones por equipos y hemos logrado tres victorias, así que es un balance muy positivo. Siempre había soñado ser mejor joven de una gran vuelta y por fortuna este año La Vuelta ha hecho por lo menos el dorsal rojo. Esperemos que el año que viene tengamos el maillot de mejor joven, que es una motivación añadida”.

Davide Villella (Cannondale), ganador de la montaña: “Significa mucho para mí. Es una gran emoción llevar esta maillot hasta Madrid. Lo he tenido desde Andorra (la 3ª etapa) hasta el último día. Quiero agradecer a mi equipo todo el apoyo que me han dado para hacer esto posible. Estoy contento. Mi próximo gran objetivo va a ser el Giro de Lombardía, una carrera que significa algo especial para mí. Espero estar cion los mejores allí y luego pensar en el futuro”

Pello Bilbao (Astana): “Ha sido una Vuelta en progresión. La primera semana no tenía buenas sensaciones, pero he ido mejorando, cada me veía mejor y he acabando trabajando bien para los líderes del equipo, que han sido los más nos ha motivado. Nunca me había visto con tanta fuerza en una carrera de tres semanas, pero es pronto para ver hasta donde puedo llegar pero en una Vuelta de una semana porqué no cuando haya un hueco en una carrera como puede ser la de casa, País Vasco. Todo el equipo tiene que estar encantado de estar en el podio”. “Me hacía mucha ilusión subir al podio en Madrid y qué mejor que en equipo”, en declaraciones a TVE.

20ª ETAPA: ANGLIRU

Alberto Contador

Chris Froome

Ivan Garcia Cortina_Flandes_2017_2

García Cortina se ha conformado con el tercer puesto / © Merida Bikes

19ª ETAPA

Nicolás Van Looy / Ciclo 21 – Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Ha sido, qué duda cabe, el gran protagonista del día. Cuando lanzó su apuesta a 30 kilómetros de meta, parecía demasiado pronto, pero él conocía muy bien esta zona. Es el lugar que le ha visto crecer como ciclista y como persona y, aunque la empresa era complicadísima, el arrojo de este joven corredor le reportó una de las experiencias más maravillosas que puede vivir un ciclista: ser jaleado por sus propios vecinos mientras pelea por un gran triunfo.

Coronó la última cota esperando a Bardet, el hombre que se le había acercado. Ese movimiento no fue fruto de la casualidad, sino que respondía a un plan cocinado conforme los ingredientes llegaban a manos de García Cortina. “Yo entreno aquí siempre. Conocía la subida. Sabía cómo era la bajada, que es de pedalear y sabía que era complicado llegar a meta yo solo. Sé que soy rápido y por eso esperé un poco”.

Finalmente, ya en Gijón, confió en su punta de velocidad, pero “al final, me anticipé un poco al lanzar el sprint pronto. Se me estaban subiendo los isquios y no podía esperar más. Jugué mis cartas, pero un podio es para estar contento”.

Contento por su protagonismo y por ese tercer puesto, pero también decepcionado por no haber podido celebrar el triunfo en casa. “Un poco ambas cosas. Como yo disfruté en la etapa de hoy, no lo disfrutó nadie. Toda la familia y amigos estaban en la última subida y eso ha sido algo muy bonito de vivir. Por otro lado, claro, queda el resquemor de estar tan cerca de ganar y no conseguirlo. En cualquier caso, hay que estar contento: mi primera grande y estamos en la tercera semana y estoy teniendo muy buenas sensaciones”.

La manera en que se ha desarrollado la jornada, ha sido un sueño para García Cortina. “Desde pequeño siempre pasaba por esta última subida y es una carretera que me ha visto crecer paso a paso. Ha sido todo un conjunto de sensaciones. Estaba flotando. No me dolían las piernas. Iba en una nube”.

Thomas De Gendt: “No creía mucho en mis opciones, pero hice el sprint de mi vida”

De Gendt_Vuelta Espana_2017_19

Thomas De Gendt, en Gijón / © Photogomez Sport

Thomas De Gendt se ha convertido en el 89º corredor en conseguir, al menos, una victoria de etapa en cada una de las tres grandes vueltas, pero la de hoy, la tercera, ha llegado en el lugar menos esperado. “Hoy no era realmente el recorrido que mejor me viene”, reconocía el belga. “No creía mucho en mis posibilidades, pero al final me encontré en la mejor de las situaciones y he hecho el sprint de mi vida. Lo he dado todo al final y he conseguido un gran triunfo”.

Hasta llegar a la disputa de ese final en las calles de Gijón, De Gendt explicaba que no se apartó de su propio plan pese a que no en todos los momentos parecía estar saliéndole bien. “Sabía que hoy era un día en el que la fuga iba a tener opciones y que tanto el maillot verde como el de la montaña iban a intentar meterse, así que decidí que esas eran las ruedas a seguir. Luego, ya en el grupo, intenté moverme para soltar en las subidas a los sprinters. Una vez que conseguimos eso, lo volví a intentar para soltar a los hombres que podían ayudar a compañeros más fuertes, pero las cosas no me salieron del todo bien. Entonces me fijé en la ruda de Bardet, aunque en los momentos finales perdí contacto con la cabeza de carrera, pero finalmente pudimos volver a entrar y las cosas han salido bien”.

El belga rubrica de esta manera una temporada en la que, con 84 días de competición, es uno de los hombres más activos del pelotón internacional. Pese a ello, no parece estar acusando el cansancio y eso puede ser debido a que “siempre hago muchas carreras. La Vuelta y el Tour han sido las más importantes. Hago muchos días, sí, pero empiezo en el Tour Down Under y eso significa que están muy repartidos a lo largo del año y no metidos en un solo bloque. Es verdad que acumular Tour y Vuelta es complicado, pero cuando acabe en Madrid sólo me quedará el Tour Guanxi. No creo que pase de 95 días de competición este año”.

Froome: “Contador se podía convertir en un peligro”

Froome_Vuelta Espana_2017_19

Froome tuvo que responder a Contador / © Photogomez Sport

Chris Froome se las prometía muy felices pensando que hoy, con el Angliru esperando mañana, nadie iba a ponerle en aprietos. Pero pensar eso, a estar alturas de la Vuelta y de la vida, estando Alberto Contador de por medio, parece bastante naif.

Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió en ocasiones anteriores, Froome puso a trabajar a fondo a todo su equipo para echar abajo la ventaja de algo más de un minuto que el pinteño había alcanzado en la cima del último puesto. “El ataque de Contador nos preocupó un poco al final y tuvimos que apretar un poco más”. El motivo, muy sencillo: “He apretado porque Contador está mejorando en la general y no se le puede dejar espacio. Hoy ha llegado ponerse a dos minutos del maillot rojo y eso podía estresarnos mucho para mañana. He preferido llegar con menos peligro al Angliru”.

Una subida donde el líder espera que “Contador, en su último día como corredor profesinal en la alta montaña, lo dará absolutamente todo. No va a dejarse nada dentro. Está demostrando su garra y creo que no hay ninguna etapa en la que no lo haya intentado. Lleva haciendo lo mismo toda esta carrera. Lo de hoy ha sido impresionante y me temo que mañana será más de lo mismo”.

En cuanto a su propio planteamiento de etapa de cara a mañana, el británico explica que “sería impresionante ganar en la subida más dura de la Vuelta, pero el objetivo principal es el rojo”. Pero mañana no sólo espera el Angliru sino que esperan dos ascensiones (y sus decensos) más en unas condiciones climatológicas que no son nada favorables. “No creo que nadie disfrute en mojado, pero será lo mismo para todos. Tenemos que ser muy conscientes de las circunstancias porque claro que los descensos como los de la Cobertoria son peligrosos. No todo depende del Angliru. Lo que ocurra antes también será importante”.

18ª ETAPA | SUANCES – SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Froome_Vuelta Espana_2017_18

Chris Froome volvió a ganar tiempo a sus rivales / © Photogomez Sport

El líder de la carrera, Chris Froome, ha mostrado hoy una versión mucho mejor que la de ayer en Los Machucos, donde su debilidad en la parte final de la subida despertó dudas sobre su estado real de forma. Hoy, en las diversas entrevistas que concede el líder diariamente al finalizar la etapa, el británico ha repetido en más de una ocasión que el final de ayer “fue muy duro”. Preguntado si esa dureza venía dada únicamente por el terreno o si, además, había un factor propio, el de Sky ha reconocido que “tal y como ya dije, íbamos a pagar el esfuerzo de la contrarreloj de Logroño. Ayer, en Los Machucos, no estaba al cien por cien y pagué por ello, pero hoy he demostrado que me he recuperado bien y que todo vuelve a estar bien”.

Froome no oculta que no le gustó la subida al Monumento a la vaca pasiega. Lo dijo ayer, al terminar la etapa, y lo ha repetido hoy. “Estaré feliz si no vuelvo a verlos nunca más”, pero el británico sabe que la Vuelta a España, una carrera que no se cansa de repetir que le gusta enormemente, se alimenta de este tipo de finales y añadía que “todos tenemos que ser conscientes de que en esta carrera hay muchos finales de este tipo y, sin ir más lejos, el sábado, con el Angliru, volveremos a tener uno de ellos”.

Sus buenas sensaciones le han permitido saltarse un poco el guión previsto ya que, aunque por la mañana habían trazado un plan muy concreto en el autobú, Froome explicaba que “hoy todo ha ido en mi favor. Muchos hombres de la general han intentado atacar y han puesto un ritmo muy duro, algo que más de uno ha terminado pagando. En la parte final yo me encontraba bien y Poels me ha avisado por radio que Nibali estaba cediendo por detrás, así que les he dicho que apretasen el ritmo. Como digo, muchos han pagado el esfuerzo de ayer y Nibali, sin duda, ha sido uno de ellos”.

Sander Armée: “He esperado 8 años para esto”

Armee_Vuelta Espana 2017_18

Armée fue el mejor en el Alto de Santo Toribio de Liébana / © Photogomez Sport

Sander Armée no es ningún jovencito que acaba de dar un paso de gigante en la Vuelta a España al ganar su primera etapa en una grande. Sander Armée es todo un vetereano. Un currante nato que a sus 31 años lleva nueve dedicándose profesionalmente a esto de dar pedales y cuatro, los últimos, en el World Tour, una división en la que, por el momento, no tiene asegurada la continuidad ya que todavía no ha firmado la renovación con Lotto-Soudal.

Por ello, se mostraba tremendamente feliz y reconocía que “llevo ocho años esperando un momento así”. Un momento que llegó tras meterse en la fuga buena del día y pelear el triunfo en la parte final con Lutsenko. “A un kilómetros del final”, explicaba el belga, “incrementé la velocidad poco a poco y supe que tenía mi oportunidad. A 500 metros Lutsenko se soltó y yo sabía que podía sacar la ventaja que necesitaba en apenas 200 metros, así que a 300 metros del final supe que iba a conseguir el triunfo en la línea de meta”.

Un triunfo por el que ha querido “agradecer al equipo que haya confiado en mí en esta Vuelta a España dándome libertad de acción”. En cuanto a su presencia en la fuga, Armée relataba que “la colaboración no era la óptima, así que ya en la segunda subida del día probé a marcharme por delante, pero dudé ya que me daba la impresión de que podía ser demasiado pronto”.

Finalmente, y tras probarlo de manera infructuosa también en La Hoz, “en el llano hacia la última subida volví a acelerar. Sólo pudieron seguirme Lutsenko y Alaphilippe. Alaphilippe me dijo que no tenía buenas piernas, pero no me fiaba de él así que aceleré un poco y, efectivamente, le llevé más allá del límite. Me quedé solo con Lutsenko, pero tenía mucha confianza porque no hago más que encontrarme mejor y este tipo de llegadas me vienen bien”.

Alberto Contador: “No tenía pensado moverme hoy”

Contador_Vuelta Espana_2017_18

Contador, en La Hoz / © Photogomez Sport

Alberto Contador fue uno de los hombres que más y con más ganas se movió a lo largo de la parte final de la etapa de hoy. También era, porque su propia historia así lo recomendaba, una de las ruedas más vigiladas. Quizás por eso, al menos a priori, Contador “no tenía pensado moverme hoy”.

Sin embargo, esos planes iniciales se fueron al traste cuando “la carrera se ha movido en La Hoz. Es verdad que eran movimientos muy previsibles y que sabíamos que iba a ser difícil abrir diferencias, pero al ver la situación que se estaba creando, he decidido moverme para ver si alguien tenía un mal día”.

Una vez convertido, un día más, en el animador de la prueba, Contador explicaba que fue muy complicado abrir huecos porque “daba bastante viento de cara y era complicado hacer diferencias”. Pese a ello, no considera que no pueda sacar algo positivo de sus ataques de hoy sino más bien al contrario. “La conclusión es que las piernas funcionan, eso es lo más importante. La diferencia de tiempo conseguid hoy no tiene ninguna importancia. Lo más importante es que se han descolgado en una subida que no era demasiado dura. Esperemos que las piernas respondan el sábado igual que hoy”.

De nuevo se lamentaba Contador de la superioridad del equipo Sky. “Creo que es la tónica habitual. Había un momento que quedábamos unos 20 y quedaban siete de ellos. Eso frena las ganas de todos”.

David de la Cruz corrió al ataque y fue protagonista en una jornada donde se vieron muchos ataques entre los hombres de la general. El catalán fue uno de los corredores más activos, aunque el Sky neutralizó todos sus movimientos. Por su parte, De la Cruz pasa a ser 11º en la general después de ceder con Kruijswijk (LottoNL) tras los esfuerzos en los puertos anteriores. “Hoy lo probamos, pero cuando lo haces con tanta insistencia te pueden faltar fuerzas al final y eso es lo que pasó. Lo más importante es que incluso me encontré mejor que ayer y que parece que los días malos ya han pasado. Ahora quedan dos etapas más y hay que seguir así, a ver si podemos conseguir alguna victoria de etapa. Mañana la Vuelta llega a Asturias y me trae muy buenos recuerdos. En general el norte de España siempre me gusta, pero Asturias especialmente, no solo del año pasado si no de años anteriores. Esperemos que nos sea favorable como en el pasado”.

17ª ETAPA | VILLADIEGO – LOS MACHUCOS

Contador_Vuelta Espana_2017_17

Alberto Contador entra en meta en Los Machucos / © Photogomez Sport

Alberto Contador ha sido, una vez más y a cuatro días de colgar la bicicleta, el gran animador de la parte final de la etapa, premiando con su ataque lejano a los miles de aficionados que han llenado las cunetas de Los Machucos a pesar del mal tiempo que ha acompañado a la carrera. El pinteño valoraba que “ha sido una buena etapa, especialmente porque cuando tenía que apretar los pedales, las piernas respondían. Me ponía de pie y la bicicleta iba para adelante”.

En cuanto a su táctica, develaba que “sabía que la rueda a seguir era la de Miguel Ángel López. Sabía que si se movía tenía que seguirle, pero cuando lo ha hecho yo iba un poquito detrás y he tenido que remontar. He llegado a su altura y he ido detrás, pero en una rampa he visto que se trababa un poquito y no me lo he pensado más”.

Contador explicaba que, cuando decidió lanzar su cambio de ritmo, se preguntaba, de forma retórica, “quién iba a ser capaz de tirar con la misma convicción que yo. Ha sido una pena no poder conseguir la victoria de etapa, sobre todo pensando en mi equipo y en la afición”.

El Pistolero está terminando la Vuelta, y su carrera deportiva, con muy buenas sensaciones. De hecho, “hoy he tenido buenas piernas y, quizás, ha sido el día que mejor me he sentido. Este tiempo me gusta y eso siempre influye”.

Contador considera que nada es imposible. Complicado, sí; pero no imposible. El jefe de filas de Trek-Segafredo considera que “estoy cerca y lejos del podio. Hoy nos hemos acercado mucho. ¿Si quiero ganar la Vuelta? ¡Claro que quiero ganarla!, pero soy realista y tengo corredores y rivales muy fuertes. Es cierto que siempre pueden suceder cosas en carrera, pero es muy difícil. Todos los días pueden pasar cosas. Es una Vuelta en la que te exprimes al máximo y hay que estar preparado para todo”.

Esta mañana, antes de la salida, Contador decía que iba “a correr con cabeza y corazón”. Tras la etapa, sonriendo, decía que “han sido las dos cosas: cabeza, corazón… ¡y piernas!”.

Stefan Denifl: “Ya sé qué se siente al ganar en una grande”

Stefan Denifl en Los Machucos / © Photogomez Sport

Exultante y radiante pese al esfuerzo, el ganador de la etapa, el austriaco Stefan Denifl, reconocía que “ha sido un día muy duro. No ha sido un día de esos en los que la fuga cogía distancia y se dedicaba a pelear por la victoria de etapa. Nos han hecho trabajar mucho para mantenernos por delante”.

En cuanto a sus propias sensaciones, Denifl explicaba que “ya me sentí muy bien en Alisas. Luego, en la última subida, a dos kilómetros veía venir a Alberto Contador cada vez más cerca. Al final no me ha podido alcanzar y me he llevado la victoria”.

Un triunfo muy especial ya que se trata de su primera victoria en una gran vuelta y, también, la primera de su escuadra en el que está siendo su debut en las tres semanas. “Siempre tienes que creer que puedes ganar una etapa. Este era mi plan: estar las dos primeras semanas mejorando mi estado de forma y cuidándome. Hace dos días, durante la jornada de descanso, me di cuenta de que me sentía bien y eso me dio mucha confianza. Este triunfo es algo muy grande para el equipo. Es nuestro primer año, nuestra primera gran vuelta y hemos podido ganar una etapa”.

En cuanto a sus opciones como integrante de la fuga del día, el austriaco explicaba que “hemos trabajado muy bien en la fuga. Sabía que la última subida era buena para Dani. Era el mejor escalador sobre el papel. Cuando él decidió cambiar el ritmo y marcharse, yo me estaba regulando para el final. Cuando le cogí, aceleré para ver qué tal estaba, para probarle, pero vi que se quedaba y decidí seguir adelante”. El de Aqua Blue Sport no podía ocultar su orgullo: “el último kilómetro ha sido increíble y ahora sé lo que sienten los corredores que ganan una etapa de montaña en una gran vuelta”.

Para el austriaco está siendo “un año muy especial. Ha sido duro venir a la Vuelta porque he sido padre hace poco, pero sabía que iba a tener opciones y ahora ya he ganado una etapa, así que en unos días podré irme a casa disfrutar de todo esto con mi familia”.

Esta victoria compensa, en cierta medida, algunas el gran mazazo que supuso para el equipo el incendio de su autobús en Almería. “Cuando el bus se quemó fue duro, pero para nosotros, los corredores, el equipo y la organización lo han hecho muy bien porque enseguida tuvimos autobús”, explicaba el ganador en Los Machucos que, incluso, se permitió una licencia en forma de broma con ese tema. “Gracias a ese trabajo de la organización y del equipo, los corredores no tuvimos ninguna desventaja por lo ocurrido, además… ¡ahora tendremos un autobús nuevo el año que viene!”.

Chris Froome: “Nadie disfruta de rampas del 25%”

Froome_Vuelta Espana_2017_15

Froome se volvió a apoyar en su fortísimo equipo / © Team Sky

El líder de la general se ha dejado hoy buena parte del tiempo que consiguió ganar en la contrarreloj, su terreno favorito, de Logroño. Pese a ello, el británico se muestra confiado y considera que “sigo en una buena posición. Hoy ha sido un final muy duro, especialmente con el tiempo que hemos tenido. Quedan tres días y el equipo sigue estando bien y yo me encuentro bien y con confianza. Evidentemente, nunca gusta perder tiempo, pero me siento bien. Quedan pocos días y creo que puedo acabar el trabajo”.

En cuanto a las terribles cuestas de Los Machucos, Froome fue de los pocos que se salieron del discurso oficial de estamos-disrutando-mucho y explicaba que “es un final típico de la Vuelta. No creo que a nadie le gusten las pendientes de más del 25%, pero es igual para todo el mundo”.

En ese mismo sentido, aseguraba que “sabíamos que el final de hoy iba a ser muy duro y realmente lo fue. He pagado un poco por el esfuerzo de ayer. Creo que sigo en una buena posición. Tengo más de un minuto sobre el segundo clasificado en la general y eso me hace tener confianza en los días que están por venir”

Respecto a ese futuro inmediato, como ya hizo el día de descanso avisando sobre el final de hoy, Froome explica que “la vigésima etapa va a ser la más dura de este bloque. Todos estos esfuerzos previos se van acumulando y se podrán pagar en ese Gran Final del Angliru”.

Sigue Froome, por lo tanto, peleando por no perder el rojo antes de llegar a Madrid. Un maillot que, dado su historial, parece que le cuesta más ganar que el amarillo de París. “Para mí sí está siendo más duro ganar la Vuelta… de hecho, todavía la tengo que ganar y ya llevo cuatro Tours”. El británico explica que “eso es porque, hasta ahora, siempre me centré al cien por cien en preprar y llegar en mi mejor estado al Tour para luego sobrevivir hasta la Vuelta. Este año, sin embargo, empecé la temporada más tarde y aunque no llegué en mi mejor momento al Tour, me ha permitido estar en mejor forma en la Vuelta y eso está dando sus frutos ahora”.

Un pico de forma que el de Nairobi pretende alargar hasta la cita de Bergen donde va a ser seguro que le veremos, aunque no está claro que sea con los colores de Reino Unido. “Seguro que estaré en Bergen porque voy a participar en la prueba de contrarreloj por equipos. No sé si tomaré parte en la contrarreloj individual. Es verdad que me gustaría, pero primero quiero terminar este trabajo, llegar a Madrid, y decidir entonces”.

Dani Moreno: “Denifl ha sido mejor”

Dani Moreno_Vuelta Espana_2017_17

Dani Moreno se llevó el premio al más combativo / © Photogomez Sport

Hubo un momento, a falta de unos 6 kilómetros para la línea de meta, cuando parecía que Dani Moreno, que acababa de dejar atrás a Stefan Denifl y se quedaba solo en cabeza de carrera, iba a terminar con la sequía española en esta Vuelta a España. “Ha faltado muy poco”, se lamentaba al llegar a meta. “Ha sido un día duro desde el principio con tanto viento de cara, donde un hombre tan ligero como yo sufre bastante”.

El madrileño reconocía que “hace un mes estuve reconociendo la etapa y me gustaba mucho, pero había un hombre más fuerte que yo. Las fuerzas me han durado hasta el final, pero este hombre iba más fuerte que yo. He cogido mi ritmo porque me conozco muy bien y era lo mejor que podía hacer. Lo hemos intentado y hemos estado bien delante”.

Moreno se mostraba contrariado y no terminaba de encontrar una explicación a la sensación de falta de fuerzas que asegura tener. “La tercera semana siempre voy mejor, pero te vas hundiendo poco a poco… ¡cosas del ciclismo! A veces le damos muchas vueltas a la cabeza”.

Vincenzo Nibali: “Va a ser difícil olvidar Los Machucos”

Nibali_Vuelta Espana_2017_17

Vincenzo Nibali en Los Machucos / © Bahrain-Merida

El italiano Vincenzo Nibali ha dado un importante paso hoy para seguir manteniendo vivas sus opciones de destronar a Chris Froome del liderato de la carrera y confía en que el terreno que queda todavía por delante pueda beneficiarle ya que, aunque “Chris Froome está bien y tiene un gran equipo junto a él”, también considera que “quedan un par de etapas complicadas e intentaremos ganar”.

Pese a que acabó metiéndole tiempo al líder, el Tiburón explicaba que “al principio de la subida de Los Machucos no me encontraba bien, pero pronto encontré mi propio ritmo. Finalmente, Zakarin y yo insistimos y pudimos sacar 40 segundos”.

Tras ascenderlo por primera vez, Nibali considera que el puerto cántabro es “tremendo, una gran subida. Es como el Zoncolan en Italia o la Bola del Mundo en España. Va a ser difícil olvidar Los Machucos”.

Mikel Nieve: “La etapa más dura es la del Angliru”

Un día más, Mikel Nieve ha sido uno de los escuderos más fieles de Chris Froome, marcándole el ritmo durante toda la subida a Los Machucos y siendo, junto al británico, el único hombre que a estas alturas de la tarde sabe, a ciencia cierta, hasta qué punto el líder de la Vuelta a España ha llegado a pasarlo mal en las terribles rampas del puerto cántabro.

El vasco de Sky explica que “a Froome le gusta más el calor y la carretera seca, pero hoy ha tocado lluvia y no pasa nada. Le hemos intentado ayudar y él ha cogido su ritmo, pero tiene una buena renta”.

Para Nieve, la de hoy “ha sido una subida difícil, una subida dura. La del Angliru es la etapa más difícil, sin duda. Yo estoy bien y disfrutando de la carrera”.

16ª ETAPA | CIRCUITO DE NAVARRA – LOGROÑO

Froome, en plena acción / © Photogomez Sport

Nada más cruzar la línea de meta, Chris Froome, líder y ganador de la etapa, desvelaba que “durante gran parte de la etapa no me estaban dando información desde el coche. Esa falta de información me hizo pensar que las cosas no estaban yendo bien y la verdad es que estaba un poco preocupado. Me puse en lo peor”. Finalmente, la comunicación con el coche volvió a su cauce habitual y “en los últimos 5 o 6 kilómetros ya supe que estaba en tiempos para pelear por la etapa”.

Froome asegura que “esta victoria es increíble. He podido extender el liderato y eso me hace sentir muy bien ante los cuatro días de gran carrera que quedan”.

En cuanto a su nueva ventaja sobre Vincenzo Nibali, que acecha a poco menos de dos minutos, Froome valora que “estoy en una gran posición. Es una buena ventaja, pero vamos a tener que seguir luchando cada día. Mañana va a ser brutal. Los Machucos es un muro. Una pared”.

Pese a todo, no considera que la Vuelta pueda estar sentenciada. “¡Uf! Las cosas pueden cambiar mucho y muy rápido en La Vuelta. Estoy contento por el resultado hoy. Tengo una buena ventaja con el segundo clasificado y un gran equipo con el que tengo una gran confianza”.

El líder de la carrera aprovecha cada entrevista para agradecer y reconocer el trabajo de sus compañeros, pero no considera que eso haya supuesto que no haya protagonizado duros enfrentamientos directos con sus rivales. “Obviamente, es nuestra estrategia, pero la primera semana sí tuve varios mano a mano con otros hombres de la general sin necesidad de tener compañeros. Los tuve hasta cierto punto, pero luego ataqué yo solo hasta que sumé el primer minuto de ventaja. Luego, cuando ya lo tuve, me apoyé más en mis compañeros dejando que fueran ellos los que salieran a por los ataques. Esta es nuestra estrategia, la que consideramos más eficiente, pero depende siempre de con quién nos enfrentemos. Si tengo que ir mano a mano lo haría, pero en la situación que estoy, me apoyo en mis compañeros”.

Alberto Contador: “El podio se me ha complicado”

Contador_Vuelta Espana_2017_16

Contador atiende a la prensa / © Trek-Segafredo

Alberto Contador se enfrentaba hoy a la última contrarreloj de su carrera deportiva y lo cierto es que se ha sacado de la manga una de sus mejores actuaciones en la especialidad de los últimos años. Por ello, reconocía que “estoy contento, auque estaría muy contento si la hubiera ganado”. Su posición en la general ha hecho que haya corrido con todos los favoritos por detrás y eso ha provocado que “no tuviera referencias. Ha sido una buena contrarreloj y lo que más me motiva es que cuando me he levantado no me dolían las piernas. Eso significa que he aprovechado el día de descanso y veremos qué podemos hacer en los días que quedan”.

Pese a su buen papel, Contador reconoce con sinceridad que “no esperaba poder ganar hoy porque era muy llana y para especialistas”. En cualquier caso, el pinteño reconocía que “No estaba cómodo en el rodillo y he decidido tapar los vatios para ir por sensaciones. Sólo veía las pulsaciones. Creo que tengo buenas piernas para lo que queda de Vuelta”.

Pese a esas buenas sensaciones, el Pistolero reconoce que el resultado de hoy “me complica el podio porque los dos rivales directos han hecho mejor contrarreloj que yo. Está realmente complicado”.

En cuanto a la llegada inédita de mañana, el jefe de filas de Trek-Segafredo explica que “no he visto Los Machucos, pero me han dicho que es una locura. Iremos allí lo mejor que podamos. Montaremos un desarrollo de bici de montaña para poder subir”.

Wilco Kelderman: “Ha sido una contrarreloj muy dura”

El corredor holandés se ha metido en puestos de podio después de una gran contrarreloj en la que ha sido el hombre que más cerca ha estado de Chris Froome. El de Sunweb reconocía que “ha sido una contrarreloj muy bonita, con toboganes y muy dura con el viento en contra. Estoy muy contento con el segundo puesto, aunque estoy algo decepcionado de que Froome haya sido un poco más rápido, pero es un poco mejor. He ganado algo de tiempo respecto a otros corredores. Está bien”.

David de la Cruz: “No tuve piernas. No hay excusas”

De la Cruz_Vuelta España 2017_01_caida_calentamiento

David de la Cruz, en una imagen de archivo / © Twitter

David de la Cruz sigue dando la sensación de que la Vuelta a España se le está haciendo muy larga. Hoy tampoco ha mostrado su mejor versión y reconoció que “no tuve el ritmo esperado para este tipo de etapas. Las sensaciones no fueron buenas. Lo noté desde el principio, no pude mantener el ritmo que soy capaz de mantener normalmente. Pero no hay que darle más vueltas, aunque me quedé lejos de los de cabeza, intenté hacerlo lo mejor posible. Cuando no hay piernas, no hay que buscar excusas”.

Pese a todo, el catalán no se rinde y asegura que “afrontamos estos últimos días con la intención de aprovechar las últimas oportunidades que nos presenta esta Vuelta. Esperamos tener algún día con buenas sensaciones y a ver si podemos conseguir algo”.

2

Nibali_Vuelta Espana_2017_17

Vincenzo Nibali en Los Machucos / © Bahrain-Merida

º DÍA DE DESCANSO | LOGROÑO

Contador_Vuelta Espana_2017_15

Alberto Contador se dejó ayer tiempo en Sierra Nevada / © Photogomez Sport

Alrededor, las nubes bajas entrecortan el cielo azul dejando pasar unos agradables rayos de sol que elevan el termómetro hasta los 24º y calientan un paisaje en el que el verde comienza a dar paso a los tonos ocres del otoño. Todavía, es cierto, de manera tímida, pero como todo lo que tiene que ver con el paso del tiempo, también de forma inexorable e imparable.

Alberto Contador también cuenta los días. Seis para ser exactos. Para terminar la Vuelta. Para intentar una última gran actuación que hasta hace dos días parecía más cerca y que tras el paso de la carrera por las dos grandes cumbres andaluzas se antoja algo más complicada. Seis días, seis, para que todo termine. Para decir adiós. Para despedirse y desaparecer, a ser posible, no por el foro sino recibiendo un aplauso atronador en La Cibeles. Tan cerca de Pinto. Tan cerca de donde todo empezó hace miles de días. Hace centenares de miles de kilómetros. Decenas de vueltas. Un bucle histórico que le llevará, cosas del destino, a bajarse de la bici a unas pedaladas de distancia donde una vez se subió a ella por primera vez.

Pero hoy, en Laguardia el otoño sólo asoma su certeza. Se intuye que ha llegado para quedarse, pero el verano se resiste todavía a diluirse del todo. Hoy, en Laguardia, Alberto Contador es el héroe que se despide, pero que se resiste a hacerlo a sin hacer el mayor ruido posible. Lo lleva haciendo desde Nîmes y promete seguir haciéndolo, seis días más, a partir de mañana.

Hace sólo siete días su objetivo era claro: el podio. Hoy, aunque no renuncia a él, no es tan categórico al respecto y asegura que “mis objetivos los va dictar la carrera. Hay cuatro etapas muy exigentes y que van a marcar la carrera. La primera es la contarreloj de mañana y luego los tres finales en alto, especialmente los Machucos y el Angliru”. En ese sentido, “lo primero es hacer la contrarreloj bien y luego veremos qué posibilidades hay de aspirar al podio o si ya nos centramos en una victoria de etapa”.

Sin Andorra habría sido más conservador

Pese a todo y al traspiés en Sierra Nevada, Contador asegura que “estoy contento con la Vuelta que llevo. Es evidente que el día de Andorra me ha condicionado y me ha hecho ir a la contra toda la carrera. De no haber sido por eso, habría planteado una táctica más conservadora. En cualquier caso, lo de Andorra lo dejo atrás. Ha habido etapas muy bonitas. Hay días como el de ayer que viéndolo con la perspectiva del tiempo te das cuenta que de haber estado en el grupo hubiera sido más fructífero que probando, pero al final tienes que guiarte por motivaciones y la mía era esa”.

Insiste el dorsal número 1 de la Vuelta a España que “ahora vamos a ir día a día. Estoy contento con la carrera porque la estoy disfrutando mucho con el cariño de todo el público y saboreando cada metro”. Pese a ello, niega que sea ese cariño o esas ganas de agradar a un público volcado con él lo que esté motivando su agresiva manera de correr. “No es el disfrute lo que me lleva a tener más ganas de agradar y correr así, lo hago porque es mi manera de correr y por la situación y el momento en que estoy. Me lo puedo permitir y lo puedo hacer. Podría ser más conservador e intentar hacer cuarto, quinto, octavo, tercero… y moverte lo mínimo posible. A mí eso me cuesta”.

No es el momento, al menos hasta que la contrarreloj de mañana dicte sentencia, de establecer qué sería un buen o mal resultado. “No me conformo con un top 10. Es complicado y está difícil… pero todavía quedan etapas para optar al podio. Es verdad que está lejos, pero creo que el día siguiente de lo de Andorra todo el mundo pensó que el podio se había terminado”. No le falta razón al pinteño que, tras ese mal momento, desvela que “el día del primer final en alto, en el meeting del equipo dije a todos los compañeros que lo de Andorra no era más que un mal día y que si salían las cosas bien, el podio era probable. Tras lo de ayer, se ha complicado mucho y hay corredores que van muy fuertes. Destacaría a Miguel Ángel López sobre todo, pero no está imposible”.

Para aspirar a metas más altas, Contador confía en que el nuevo paisaje en el que se adentra la carrera le sea beneficioso. “Los días que tenemos por delante son muy diferentes al de Sierra Nevada. Son finales de vatio/kilo en los que tener un gran equipo no es tan importante, el viento no influye igual… en los Machucos y el Angliru es más una cuestión de estado de forma de cada uno”.

“Habría que establecer un tope salarial”

Reconocia Chris Froome hace justo una semana que, efectivamente, incluso él considera que la enorme diferencia presupuestaria entre Sky y el resto del pelotón podría ser injusta, aunque también argumentó el británico (ver más abajo) la forma en que se podría luchar contra ello y, en ningún caso, parecía ser partidario de una limitación presupuestaria.

Preguntado al respecto, lo primero que hace Contador es aclarara que “no  quiero que mi punto de vista o mi opinión se entiendan porque crea que estoy en déficit con Sky, sino que lo que voy a decir lo hago pensando en el futuro del ciclismo”. Aclarado esto, Contador no es ambiguo y deja claro que “creo que sí habría que poner un tope salarial. Habría que ver cuánto, aunque creo que sería bueno 15 millones de euros. Sobre todo, porque puede ser un problema para conseguir patrocinadores. Cuando vas a una multinacional y pides doce millones para un proyecto de 3 años, ellos lo ven como una inversión de 36 millones… y eso, sin que exista una garantía de pelear por el podio en el Tour de Francia”.

En este mismo contexto, Contador toca otro tema muy polémico en estos días y asegura que “es un buen paso reducir el número de corredores. Hará que los equipos sean más competitivos. Creo en la reducción presupuestaria para los salarios para que todos los sponsors pueden manejar las cifras”.

“Veo complicado batir a Froome”

Preguntado sobre qué es necesario a día de hoy para batir a Chris Froome, Contador es sicero y reconoce que “en mi caso particular… lo veo muy complicado. Está fortísimo. Tiene una contrarreloj que le va a la perfección. Es de toboganes en los que mantienes la posición y le va perfecta. En cualquier caso, creo que hay corredores y equipos que, si quieren, pueden hacerle daño, como Astana con López. Vamos a lo de siempre: no es una cuestión de Chris sino del equipo que tiene alrededor. Prácticamente no tiene que salir en primera persona y es complicado”.

Miguel Ángel López: “Tengo que hacer la CRI de mi vida”

López va de menos a más / © Photogomez Sport

Superman López comparte hotel de descanso con Alberto Contador. El español nunca deja de ser un dolor de cabeza para los hombres que aspiran al podio y le ven como un rival imprevisible. El colombiano, casi de la noche a la mañana, se ha convertido en el principal problema, si no de Froome, sí de los Nibali, Zakarin, Kelderman o Chaves.

El jefe de filas de Astana asegura que “mañana voy a tener que hacer la contrarreloj de mi vida”. Preguntado si volverá a intentar atacar a Froome cuando regrese la montaña, el de Boyacá explica que “de momento pensamos en la contrarreloj de mañana y en perder el menor tiempo posible. Las dos etapas de montaña que quedan son muy exigentes y duras. Nos pueden venir muy bien y sólo pensamos en mantener la condición y las piernas que tenemos”.

Respecto a esos dos terribles finales en alto que todo el mundo anticipa que serán decisivos, López dice que “conozco el Angliru. Los Machucos no, pero por lo que dicen va a ser muy similar al Angliru. Creo que mañana los demás tienen las cosas más a favor que yo, pero habrá que hacer la contrarreloj de mi vida para llegar a la montaña con opciones”.

15ª: ALCALÁ LA REAL-SIERRA NEVADA ALTO DE MONACHIL

El fin de semana que se esperaba apasionante en la Vuelta se cierra con lucha, pero sin excesivos resultados salvo para el Sky, que sigue a lo suyo deshaciendo los intentos de los demás, por voluntariosos que sean. Ganó el colombiano Miguel Ángel López, la segunda para él, y en la general no hubo grandes cambios, salvo los que afectaron a los corredores españoles que luchan por la carrera. David de la Cruz, hasta ahora el mejor nacional, sale del Top10 después de un mal día, mientras que Alberto Contador, que coge el relevo del catalán como top español, se aleja hasta la 9ª  plaza, a 3’59” del líder, una vez más, intocable, Chris Froome.

Contador, en la salida de la etapa © Photogomez Sport

Alberto Contador (Trek-Segafredo): “Cada uno tiene que correr como le gusta. He querido ser valiente. Sabía que era un riesgo, pero quería intentarlo. Ahora lo importante es recuperar y seguir disfrutando de la última semana de la carrera. En medio del pelotón no me veo. Es verdad que Team Sky tiene un equipo muy potente, era difícil. Al final, se me ha hecho largo, pero uno no se puede arrepentir de lo que hace. Es mi manera de correr. Hemos dado muchísimo impulso, hemos estado tirando muy fuerte y eso ha hecho que lo pagara al final. Uno tiene que correr como le apetece. Yo disfruto de esa manera. He perdido tiempo, pero ahora lo importante es recuperar. La última semana será disfrutar como ahora, no cambia nada. Estar en el grupo me resulta complicado. Era una buena compañía [López], pero quizás he sido bastante generoso en la primera mitad”.

Miguel Ángel López (Astana): Ha sido un día magnífico con todo el trabajo del equipo. Ayer lo estuvieron también y hoy decidimos atacar con Contador, cuando él ha atacado he salido con él. Tenía mis dudas, porque era la subida bastante larga y bastante exigente. Sobre los 2.000 metros se hacía muy dura, así es que tenía dudas, pero he contado con las fuerzas suficientes. Hoy habíamos planeado más la etapa. Gracias a Fabio y gracias al equipo que han estado siempre muy pendientes, tanto de Fabio como de mí”.

Chris Froome (Sky): “Hemos dado un nuevo paso adelante. Cada día que pasa supone un nuevo paso adelante en la Vuelta y hoy, con un gran trabajo de todos mis compañeros de equipo, un paso muy importante. [En el día de descanso] descansar y dormir, dormir y dormir, todo el día. Es una sensación increíble la de redondear el día liderando tres competiciones, la general, la regularidad y la combinada, y habiendo sobrevivido a una etapa como la de hoy. No puedo agradecerle lo suficiente a mis compañeros de equipo. En primer lugar, ha habido el ataque de Contador y López. Cuando se han marchado, ha habido un momento de peligro en el que hemos tenido que controlar la situación. Y mis compañeros de equipo han estado increíbles. Si alguien me hubiera dicho que estaría en esta situación en el segundo día de descanso, lo hubiera firmado sin dudar. Estoy muy contento y ya tengo ganas de que llegue la contrarreloj”.

David de la Cruz (Quick Step): “Estoy en una situación en la que no pensaba estar. Ha sido una etapa muy dura. He vuelto a tener mala suerte, he tenido que cambiar la bicicleta antes de empezar a subir Monachil y aunque he podido entrar, al final lo he pagado. Cuando me he quedado poco antes de acabar Monachil ha sido una contrarreloj en solitario hasta meta. Es un puerto en el que se nota mucho poder ir a rueda y hacerla en solitario hace que haya mucha diferencia. No esperaba llegar a la última semana en esta situación, pero las carreras son como son y no salen como uno quiere. Ahora a recuperar lo mejor posible para la contrarreloj y ver qué se puede hacer la última semana”.

Sergio Pardilla (Caja Rural-Seguros RGA): “Ha sido una etapa muy dura. Había que ir poco a poco: primero pasar Hazallanas, luego llegar a Monachil y ahí aguantar hasta que se pudiera. Luego cuando han cambiado de ritmo los mejores, pues ha tocado regular y llegar a meta a mi ritmo. Ahora toca descansar y pensar en la tercera semana, a partir del miércoles. Viendo cómo se está rodando, las etapas de Asturias serán de supervivencia también. Vamos a recuperar bien e intentar llegar lo más lejos posible”.

Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin): “Ha sido una etapa difícil, los últimos 70 kilómetros hemos hecho un gran esfuerzo con nuestro equipo, pero al final pegaba fuerte el viento de frente, por eso el pelotón no se terminó de dividir. En la subida final todos dimos el máximo. No fue posible ir a tope constantemente porque estábamos corriendo a gran altura. Traté de moverme con inteligencia y conservar mis fuerzas para el momento oportuno, que fue cuando ataqué al final”.

14ª: ÉCIJA-SIERRA DE LA PANDERA

La general se movió en la parte baja del podio, pero no en la cima, tras la jornada de la Pandera. Chris Froome no parece estar a años luz de nadie, pero sí da muestras de una solidez suficiente. El resultado de la temida jornada jienense fue que Esteban Chaves perdió la tercera posición del podio en beneficio de Wilco Kelderman, y que Vincenzo Nibali rascó tiempo. Más allá de eso, Alberto Contador cedió unos segundos, y Ilnur Zakarin es cuarto.

Contador, en la salida © Trek-Segafredo

Alberto Contador (Trek): “Quizá no he jugado bien mis cartas. He pecado de dar la cara en el último kilómetro y me han picado unos segundos que no tenía por qué haber perdido, pero ha sido una etapa bonita. Pegaba aire de cara y era complicado, en un día que ha vuelto a haber más desgaste para todos. Ha sido una subida previsible. Mañana en Sierra Nevada volverá a ser un día muy duro, además de que las fuerzas ya están muy justas. Sé que voy a contracorriente desde Andorra, pero estoy recuperando tiempo y posiciones. Veremos hasta dónde puedo llegar”.

Chris Froome (Sky): “Creo que al final ha sido una etapa fantástica para nosotros. Mis compañeros no se han puesto nerviosos cuando han venido los ataques de Chaves, Nibali y Contador. No hemos entrado en pánico. Nos hemos mantenido unidos, hemos llevado un buen ritmo y creo que podemos estar contentos con lo que hemos hecho hoy. Teniendo en cuenta que mañana es un día que se espera muy fuerte y explosivo, además el día antes del día de descanso y con un final que veo más duro que el de hoy, hemos corrido con el día de mañana en la cabeza. Estamos deseando que llegue el día de manaña. Hemos podido guardar un poco de piernas. Hemos trabajado menos porque otros equipos han querido llegar el ritmo, y hemos podido mantener las cosas bajo control. Mañana se espera una gran acción”.

Rafal Majka (Bora): “Ahora me siento realmente bien. No tengo problemas como en el Tour de Francia, donde caí. En el Tour de Polonia fui segundo y vine aquí pensando en la general, pero me puse enfermo. Casi me voy a casa. Estoy muy contento. No porque yo haya ganado, sino por mis compañeros. Han hecho un gran trabajo. El equipo ha tenido confianza en mí y estoy muy contento de poder darles la victoria. En la fuga, me sentía confiado. Tengo muy buenas piernas y Patrick Konrad ha hecho un gran trabajo para mí. Cuando vi que (Rui) Costa sufría, me he puesto en primera posición. Sabía que tenía que hacer 10 kilómetros a tope, como si fuera una crono. Por ahora, estoy contento, pero esto es muy largo. Todo el mundo sabe lo dura que es la última semana de La Vuelta y ahora sé que tengo las piernas y, además, la motivación. Trataré de buscar otra victoria”.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida), segundo clasificado de la general de La Vuelta: “Froome está fuerte, lo ha demostrado. Tiene un gran equipo apoyándole. En la última subida se podía probar algo diferente. Astana ha trabajado muy bien, también (Alberto) Contador. Todos estamos intentando probar cosas, pero Froome está muy fuerte”

Froome, con su rodilla vendada © Sky

Richard Carapaz (Movistar): “Ha sido una jornada muy dura. Soy un corredor al que le afecta mucho el calor, pero lo hemos sabido llevar bien para estar adelante. Quería intentarlo, sabía que estaba en condiciones y todo el equipo quiere seguir dando guerra. Sé que será difícil, pero confiamos en que se den las condiciones y podamos aspirar a ese triunfo de etapa que tanto se merece el equipo. Para mí todo está siendo una sorpresa. Ante todo no me esperaba inicialmente venir a esta Vuelta, pero por fortuna y gracias a la trayectoria que he llevado este año he tenido la oportunidad, lo que agradezco mucho al Movistar Team, por haber confiado en mí. Poco a poco hemos ido creciendo en esta carrera y eso nos mantiene con ganas de seguir peleando hasta el final”.

Miguel Ángel López (Astana), segundo clasificado de la etapa y mejor joven de La Vuelta: “Primero hay que agradecer al equipo que ha hecho una labor magnifíca poniendo dos hombres a tirar para recortar las diferencias. Luis León (Sánchez) y Pello (Bilbao) han estado magníficos delante del pelotón. Al final, nos ha faltado un poco. Nos lo merecíamos. Lo importante es tener las buenas sensaciones que tenemos hoy y mañana será un gran día para tener las piernas bien. Por supuesto, si lo están, seguramente lo intentaremos nuevamente”.

Davide Villella (Cannondale), líder de la clasificación de la montaña de La Vuelta: “Hoy volvía a haber unos importantes puntos de la montaña a conseguir. He conseguido coronar primero en los dos primeros puertos y estoy muy contento con ello. Lo he hecho con la ayuda de Simon Clarke, que ya ha ganado esta clasificación en el pasado (en la temporada 2012). Subiendo el útlimo puerto con calma hemos podido hablar de cómo ganar esta clasificación en La Vuelta. Tengo un buen consejero”.

Luis Ángel Maté (Cofidis), corredor más combativo de la 14ª etapa de La Vuelta: “Estuve bastante tocado un par de días, pero cada día voy a mejor. Hoy hemos vuelto a intentarlo. Ha costado mucho que la escapada saliese. Por desgracia, detrás han tirado y no hemos podido llegar con más tiempo, que nos hubiera permitido jugar con otras bazas e impedir que Majka ganase. Con más tiempo puedes anticipar o jugar un poco. Pero Majka era el más fuerte. Hoy era un día importante, porque sabíamos que la fuga podía llegar. Son días especiales corriendo en casa”.

Michael Woods (Cannondale), noveno clasificado de la general de La Vuelta: “Estoy muy contento y muy orgulloso. El equipo está corriendo bien, me están posicionando bien y creyendo en mí. Esto es bonito. Para mí, el gran objetivo es ganar una etapa. Sigue siendo el objetivo principal. Y, de camino, espero poder mantener mi top 10 en la clasificación general”.

David de la Cruz (Quick Step), primer español en la general: “Durante toda la etapa me sentí bien pero a falta de 4 kilómetros me sentí un poco vacío. Ahí decidí coger mi ritmo para no explotar. Está claro que perdí bastante tiempo pero seguimos ahí y hay que ser optimistas. La carrera no acaba hasta Madrid, así que hay que seguir.”

13ª: COÍN-TOMARES

La 13ª etapa entre Coín y Tomares aportó un modelo de jornada llana, con escapada, captura y esprint para, nuevamente, Matteo Trentin. De la batalla de la general, poca cosa, salvo mucho control en la parte final, en la subida que hizo daño y que a alguno le hizo perder tiempo (De la Cruz, seis segundos), pero nada más que llamara la atención en una jornada, que ya sobre el papel, era de transición.

Alberto Contador: “Era peligroso y se podía perder tiempo. Sabíamos que se podía perder tiempo en este final de etapa como al final ha terminado pasando. La etapa se ha ido a un ritmo pajarero con el que hay que ir dando pedales, pero si no estás bien posicionado te pueden coger los látigos y hacerte sufrir. La primera [etapa del fin de semana] tiene un final explosivo, pero en la segunda con final a más de 2.500 metros puedes perder toda la posibilidad incluso de estar entre los diez primeros de la general”.

Juanjo Lobato: “Hasta el avituallamiento me sentí bien. Pero después de eso, empecé a sentirme mal otra vez, con el estómago de nuevo y ya no tenía mucha fuerza”.

Froome con su equipo © photogomez sport

Chris Froome: “Estaba en cabeza sencillamente para asegurarme que no me veía atrapado en ningún corte, pero ha sido más emocionante ver dónde (Gianni) Moscon acababa al final. Ha hecho un enorme trabajo para protegerme en el final. En el último kilómetro le he dicho: ‘vamos, intenta ir a por la etapa’. Si no tuviera que trabajar tanto para mí hubiera tenido más opciones. He visto lo fresco y fuerte que se le veía. Yo ya estaba en una buena posición, por lo que no necesitaba más ayuda. Seguro que llega su día. Yo creo que me he recuperado bien de mi caída. No me ha afectado demasiado. Por supuesto fue doloroso, pero la carrera sigue. Tengo en mente este fin de semana. Hoy ha sido un día más fácil para el equipo al no tener que trabajar”.

Miguel Ángel López: “Ha sido un final bastante duro, no lo esperaba así. Pensábamos que era un final al sprint. Así ha sido, pero ha llegado un grupo muy pequeño. Ha sido duro. Ahora, toca pensar en el día de mañana. Por fortuna, hoy hemos ido bien. A (Fabio) Aru se le ve súper bien, seguro que en estas dos grandes etapas que vienen estará para divertirse, también conmigo”

Matteo Trentin (Quick Step Floors): “Siendo sincero, no era un final muy de mi gusto. Sobre el papel parecía algo menos duro, especialmente el tramo entre los últimos 3 y 2 kilómetros. Sin embargo, hemos decidido ir a por ello. Ha trabajado todo el equipo menos De La Cruz, obviamente. Mis compañeros han estado increíbles. Todo el mundo ha hecho su trabajo y ha dado el 100% de lo que tenía. Tenía que ganar. Cuando un equipo trabaja así, tienes que rematar. Vine a esta carrera con confianza, pero para nada esperaba algo así. Y La Vuelta no ha acabado, y esperamos lograr más cosas para el equipo”.

Gianni Moscon: “El final ha sido muy duro. Hemos tratado de seguir a rueda con Froome. Luego me he quedado en una buena posición en el último kilómetro, así que, ¿por qué no probarlo? Es una pena acabar segundo. He improvisado en el final, porque nunca sabes cómo puedes acabar las carreras. Me he sentido bien. Obviamente trabajamos mucho para Froome, creemos 100% en él, pero hoy era un buen final para mí. No hay muchas oportunidades como éstas para mí. La subida en los últimos 4 kilómetros era realmente dura. Ahora, nos centraremos en la alta montaña”.

Davide Villella © photogomez Sport

Davide Villella: “He entrado en la fuga con la intención ganar tres puntos de la montaña, y así lo he hecho. Después de eso, he vuelto al pelotón para guardar energía de cara a los días que vienen. Iré controlando la clasificación día a día, esperando llevar el maillot hasta París… perdón, ¡hasta Madrid!”.

Niki Terpstra: “Todo ha ido casi como teníamos planeado. Hemos tenido que controlar todo el día porque Matteo (Trentin) lo está haciendo muy bien y es el gran favorito. Al final, había una subida bastante dura. Matteo se ha mantenido en cabeza junto a dos compañero y es increíble cómo ha rematado. Tú puedes tener un equipo fuerte, pero si no tienes un llegador así, no vas a ningún lado. Y él está fortísimo. Eso también nos da confianza para darlo todo para llevarle a la mejor posición. Ha sido un esfuerzo de equipo y lo ha redondeado”

12ª: MOTRIL-ANTEQUERA

La parte final de la etapa de hoy con final en Antequera era, no cabe duda, un lugar adecuado para que un equipo intentara algún movimiento táctico para romper la carrera, pero no era, ni de lejos, un terreno en el que un corredor solo pudiera pensar en sacar un rédito importante a un ataque lejano.

Pese a ello, Alberto Contador volvió a demostrar que su manera de correr, esa que escucha más al corazón y a las piernas que al ordenador, puede ofrecer un espectáculo maravilloso y, sobre todo, premios importantes e inesperados.

El propio corredor explicaba tras la etapa que lo obtenido al final “ha sido un escenario mejor del que podíamos esperar”. En cuanto al momento del ataque, cuando Nicolas Roche se ha soldado a su rueda, el Pistolero decía que “he hablado con Roche para irme con él, pero le costaba seguir mi ritmo. Tenemos una muy buena relación y él mismo me ha dicho sigue tú”.

Ya en solitario, “sabía que llevaba un compañero por delante y hemos dado el máximo. La bajada estaba muy complicada porque, aunque no estaba mojada, tenía un brillo de esos que dan mucho respeto”. Ya en el tramo final, “hemos dado a los pedales lo más rápido que hemos podido y ahora toca descansar”.

En cuanto a lo sucedido al líder de la carrera, Contador no cree que, al menos en lo físico, vaya a ser un problema grave para el líder. “Se ha caído, se ha levantado y ha perdido poco tiempo. Mañana tenemos un día suave y seguro que va a estar muy fuerte” en referencia a esas dos etapas de montaña que esperan el sábado y el domingo.

En cualquier caso, Contador se mostraba muy satisfecho con los 41 segundos recuperados hoy. “Teniendo en cuenta el final de carrera que teníamos hoy, es para estar muy contento. Día a día nos acercamos más, pero sin estrés”.

Finalmente, Contador dejó un recado a aquellos que, finalmente, han sacado partido de la situación que se ha producido en carrera. “Hoy era un día de esos que dolían las piernas. Había que tener decisión para intentarlo. Con los potenciómetros, cada vez es menos para valientes“.

Chris Froome: “Por suerte no tengo ninguna lesión”

Chris Froome ha pasado hoy uno de los momentos más complicados de toda la temporada. Una doble caída en menos de un kilómetro es algo que, aunque físicamente no vaya a dejar grandes secuelas, puede desestabilizarle mentalmente al ver que una carrera en la que todo le estaba saliendo tan bien se le ha torcido.

Tras cruzar la línea de meta, el británico explicaba que físicamente “estoy bien. Evidentemente, nunca es bueno caerse, pero por suerte no tengo ninguna lesión o herida de importancia”.

Pese a los golpes y a los 41 segundos perdidos con Contador y, sobre todo, ver cómo Vincenzo Nibali ha vuelto a acercarse a menos de un minuto del maillot rojo, Froome asegura que “estoy tranquilo. Tengo conmigo un gran equipo. Hoy, tras la caída, siempre he tenido dos compañeros conmigo”.

Pese a todo, el líder sabe que “la Vuelta no se ha acabado y quedan muchos días complicados por delante. El peligro está en cada curva. La carrera no se termina hasta llegar a Madrid”.

En cuanto a la etapa, el británico de Sky explicaba que ha sido “tranquila hasta que atacó Contador. Ha corrido muy bien y gracias a ello a podido ganar tiempo con todos”.

11ª ETAPA | LORCA – CALAR ALTO

Chris Froome no ha podido ganar la etapa. En la parte final de la misma, incluso, llegó a dar la impresión de que quería darle la opción a Mikel Nieve de que peleara por el triunfo parcial, pero cuando Nibali aceleró ya en la última rampa, el de Nairobi lo pasó mal y tuvo que pedirle al español que parara para ayudarle.

Pese a todo, al terminar la etapa el líder de la general ha visto como ya aventaja en más de un minuto a su más inmediato perseguidor, que ahora es Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y por eso se mostraba “muy contento con los resultados de hoy. Ha sido un día muy selectivo para la general. He acabado segundo. No puedo pedir mucho más de lo que he conseguido hoy”.

Froome no venció y, por eso, reconocía que algo más sí se podía pedir. “Solamente la victoria de etapa, pero cuando López ha atacado, iba demasiado fuerte. He pensado que, para mí, lo más importante era seguir a Nibali y mantenerme con los favoritos. López ha sido el más fuerte hoy con su ataque, pero yo me he centrado en los de la general al ver que Chaves ya había cedido y Alberto estaba al límite”.

Miguel Ángel López: “Conocía la subida y he esperado al final”

Lopez_Vuelta Espana_2017_11

Miguel Ángel López celebra su triunfo en la cima de Calar Alto / © Photogomez Sport

Ya en la Vuelta a Burgos demostró que, tras un año muy complicado, había alcanzado el grado de excelencia que le permitía afrontar la Vuelta a España siendo, al menos, moderadamente optimista. Lo importante, además de poder mantener el buen golpe de pedal, estaban en alegar definitivamente el fantasma de la mala suerte que le había hecho entrar, desde el pasado mundial, en una espiral muy negativa que parecía haber apagado un tanto su estrella.

Sin embargo, Miguel Ángel López ha demostrado hoy que a sus 23 años no se le ha olvidado andar en bicicleta y, sobre todo, que sigue siendo ese hombre prometedor que parece tenerlo todo a su alcance. El colombiano reconocía, nada más cruzar la línea de meta, que “ha sido una etapa muy complicada por la lluvia” y agradecía el trabajo “del equipo, que lo ha hecho muy bien tanto hoy como en toda la Vuelta. Han estado todos muy pendientes de Fabio y de mi”.

López desvelaba que “conocía esta subida” y que, por ello, ha optado por “tomármelo con calma y esperar a la parte final. Sabía que tenía buenas piernas y, al conocer la subida tenía pensando esperar a que faltase kilómetro y medio para atacar”.

Tras este triunfo, el corredor de Astana espera “poder seguir con esta progresión que llevo. El año pasado una caída no me permitió continuar con la Vuelta. Este año he ido con mucha calma y poco a poco vamos mejorando”.

Alberto Contador: “Hemos recuperado tiempo. La Vuelta es larga”

Contador_Vuelta Espana_2017_11_prensa

Contador atiende a la prensa / © Trek-Segafredo

Un día más, Alberto Contador ha sido el hombre encargado de abrir el fuego entre los aspirantes a la general. Hoy lo ha hecho desde relativamente lejos ya que “había mucha gente que iba en la cuerda y si dejabas pasar la oportunidad eso podía hacer que la gente acabase yendo fácil a rueda. Por eso he decidido hacer un esfuerzo en lugar de esperarme al final he atacado un poco antes para romper la carrera y descolgar a bastantes favoritos que sabía que se iban a quedar”.

Todo ello en un día que, tal y como explica el pinteño, ha sido “muy duro, con mucha lluvia desde el principio. ¡Una pasada para ser Almería! Nos hemos dejado unos segunditos con Vincenzo sobre todo, pero también hemos recuperado tiempo con mucha gente. La Vuelta todavía es larga. El podio todavía es posible”.

En cuanto a ese momento de duda de Chris Froome ya en la rampa final, Contador no considera que haya mostrado debilidad, pero sí explicaba que “ha mandado parar a Nieve, que iba cerrando el hueco de Nibali. Creo que quizás iba un poco incómodo, pero ya sabemos cómo es. Se recupera y así lo ha hecho”.

Esteban Chaves: “Me centré en no perder tiempo”

Chaves_Vuelta España_2017_05

Chaves perdió tiempo hoy / © Orica Scott

Ha sido, sin ninguna duda, el gran derrotado del primer día de alta montaña de la Vuelta a España. Hasta ahora, Esteban Chaves parecía ser el hombre que más cerca podía estar de Chris Froome cuando la carretera se empinaba, pero el de Orica-Scotto no ha podido aguantar con los mejores camino de Calar Alto. “Ha sido un día muy duro”, reconocía. “El ataque de Nibali es lo último que he podido ver de la cabeza del pelotón”.

En esta ocasión, el colombiano no sólo no ha podido poner en aprietos al líder sino que se ha visto apurado incluso para mantener su plaza en el podio, a la que ahora aspira David de la Cruz que acecha a sólo tres segundos. Chaves asegura que era consciente de ello y que por eso “me centré en no perder mucho tiempo en la línea de meta”.

10ª ETAPA | CARAVACA – ELPOZO ALIMENTACIÓN

Rojas_Vuelta España_2017_10

Rojas se vio superado en la meta por Trentin / © Movistar

José Joaquín Rojas se entregó a fondo en la parte final del descenso, intentando soltar de rueda a su compañero de fuga y, tras no conseguirlo, en los cuatro kilómetros que separaban la base del puerto de la fábrica de ElPozo. Ese fue el movimiento menos sensato de toda su etapa. “Trentin era el peor compañero que podía llevarme conmigo”, reconocía el murciano que opinaba que “es el mejor sprinter de la Vuelta ¡y me toca a mí en la montaña de Murcia. ¿Qué le vamos a hacer?”.

Al de Cieza se le ha escapado una etapa que tenía marcada de manera especial en esta Vuelta. “La tenía muy medida. Sabía perfectamente lo que quería hacer. Por desgracia, se ha escapado el triunfo. ¡Qué le vamos a hacer! Es la segunda que va al palo. La próxima, gano”.

Rojas reconoce la superioridad de Trentin y al ser preguntado si el resultado hubiese sido distinto de haber llegado Soler a su altura, aseguraba que “ni con Dios Bendito le hubiésemos ganado hoy” y reconocía que “cuando ha empezado la fuga no contaba con Trentin. Pensaba que nuestro rival era Luisle, que se conocía bien la subida

Matteo Trentin: “Me vino muy bien llevar a Rojas”

Trentin_Vuelta España_2017_10

Trentin se impuso a José Joaquín Rojas en Murcia / © Photogomez Sport

Matteo Trentin sumó hoy su segunda etapa en lo que va de Vuelta a España y alargó el gran papel de su equipo no sólo en la ronda española sino en lo que va de temporada. “Una no era suficiente”, decía nada más cruzar la línea de meta y desvelaba que “llevaba tiempo pensando en esta etapa desde porque la subida era dura, pero dentro de mis capacidades y es un terreno que ahora mismo me va muy bien”.

El transalpino sabía que “la bajada era súper técnica” por lo que se alegró “de que Rojas viniera conmigo. Pude seguirle y me vino muy bien porque él conocía bien el terreno. Para ser honestos, cuando estaba tirando realmente fuerte tuve algunos problemas para seguirle”.

Froome: “Mañana nos adentramos en las tripas de la Vuelta”

Chris Froome_Vuelta España_2017_07

Froome se lo tomó con calma / © Team Sky

El líder de la Vuelta a España ha reconocido en la meta de Alhama de Murcia que hoy lo más importante para él era no sufrir ningún contratiempo. “No estaba preparado para asumir ningún riesto innecesario. Estoy en una posición muy buena y sabía que había mucho terreno desde el final de la bajada hasta la meta, así que me lo tomé con calma junto a mi equipo”.

En cuanto al movimiento protagonizado por Nicolas Roche (BMC) en la parte final de la etapa, que sirvió al irlandés para recuperar 30 segundos en la general, Froome opinaba que “Nico ha corrido muy bien. Parece que está en un gran estado de forma en esta Vuelta. Le felicito”.

En cuanto a lo que les espera mañana, Froome opina que “va a ser una etapa muy distinta, con final en alto. Ahora vamos a adentrarnos de lleno en las tripas de la Vuelta”.

Alberto Contador: “Las patas se han quedado muy duras”

Contador_Froome_Vuelta España_2017_06

Contador no se movió hoy / © Photogomez Sport

Alberto Contador no se ha metido hoy en la pelea por sacar tiempo en la general. Tras varios días en los que ha sido protagonista, hoy ha decidido mantenerse un poco al margen de la pelea. El pinteño explicaba que el día ha sido “increíblemente duro y rápido. Las primeras dos horas han sido a más de 50 kilómetros por hora de media bajo el diluvio. ¡Una pasada!. Parece mentira que estemos en Murcia. Nos ha caído más agua aquí que en todo el verano”.

En cuanto a la etapa en sí, Contador se limitaba a decir que “hemos salvado el día sin problemas. Sabíamos que había que estar atentos en la bajada. Nibali ha intentado distanciarse. Le he seguido bien, pero no ha llegado a romperse la cosa y no se ha roto el grupo”. En cuanto a ese movimiento del Tiburón, Contador explicaba que “el ataque de Nibali era previsible. Cuando ha puesto el equipo a tirar, supongo que es porque se sentía bien, pero cuando ha atacado hemos podido salir relativamente bien a su rueda”.

En cuanto a la etapa de mañana, Contador opina que se verán movimientos en la general y avisa que, con las condiciones vividas hoy, alguno podría pasar un mal día. “Mañana son puertos muy duros. Hoy, con tanta agua como nos ha caído, las patas se quedan bastante duras, bastante hinchadas. Ahora es importante recuperar bien, masajear y drenar para estar bien mañana”.

Jaime Rosón: “Si acabara en alto hubiera optado a la victoria”

Roson_Vuelta España_2017_10

Rosón se quedó en la bajada / © Caja Rural

Se metió en la fuga y llegó a comandar la carrera al marcharse por delante con Trentin y Rojas, pero finalmente no pudo seguir con el italiano y el murciano hasta la meta. Jaime Rosón, que el próximo año vestirá los colores de Movistar, explicaba que “me da un poco de rabia porque estás oportunidades se presentan pocas veces” y reconocía que “me he quedado en el final de la bajada, donde había que dar más pedales. Yo peso muy poco y ellos tenían más fuerza que yo en ese terreno”. Rosón lo lamentaba especialmente “por el equipo, pero hemos conseguido un tercer puesto que también está bien”.

El corredor de Caja Rural-RGA explicó, en relación al desarrollo de la parte final de la jornada que “subiendo iba bien, pero sabía que me iban a pillar en la bajada ya que había mucho terreno hasta meta. Hubiera preferido que la etapa de hoy fuera la de mañana ya que acaba en alto. Tal y como me he visto, hubiera optado más al triunfo

Enric Mas: “Me encanta la presión”

Enric Mas_Vuelta España_2017_06_B

Enric Mas en el Alto del Garbí / © Quick Step Floors

Ayer Alberto Contador, en su rueda de prensa del día de descanso (ver más abajo) le señalaba como su heredero. El pinteño decía que, en su opinión, Enric Mas es el gran talento futuro del ciclismo español. Hoy, sin embargo, el de Quick Step Floors no ha querido meterse en la pelea. “Ha sido una etapa muy loca. Las dos primeras horas fueron muy rápidas. Con la lluvia, no me iban bien las piernas como yo quería y he decidido levantar un poco el pie. La segunda semana va a ser muy dura y la tercera también, así que vamos a ir un poco más tranquilos para poder ayudar a David”.

En cuanto a esas palabras de Alberto Contador, Mas las recibe con agrado y sin que eso, asegura, vaya a afectarle de forma negativa por la presión añadida que eso pueda suponer. “Estoy muy contento que gente como Contador y como Valverde, que también lo dijo, digan esto de mí. Vamos a trabajar y a entrenar para ser el futuro del ciclismo español. No creo que me pueda afectar de manera negativa. Me encanta la presión”.

Luis León Sánchez: “El equipo no podía ayudarme”

En Caravaca, bajo el diluvio, Luis León Sánchez era uno de los corredores los que hablaba todo el mundo. Y no sólo por su condición de local sino, sobre todo, porque el dibujo de la etapa parecía ideal para sus características.

Finalmente, el murciano de Astana se quedó con las ganas de poder disputar el triunfo, algo que el propio corredor explica diciendo que “sabíamos que había que meterse en la escapada. Las dos primeras horas se ha volado y sólo coger la escapada era algo muy duro. Sabíamos que el equipo tenía que estar muy alerta y trabajar para ello, pero nosotros no podemos hacerlo porque tenemos a Aru peleando por la general y eso hace que lo tuviera que hacer yo solo y no tuviera las mejores piernas en la parte final, pero hay que reconocer que ellos han sido mejores que nosotros”.

DíA DE DESCANSO | ALICANTE

Día de descanso en la Vuelta a España y, por supuesto, día de recuperar sensaciones, estirar las piernas y, sobre todo, hacer balance de daños antes de estudiar el terreo que está por venir. Alberto Contador, que pierde más de tres minutos respecto al líder, Chris Froome, a causa del maldito día de Andorra, donde su cuerpo no respondió como lo hemos visto hacer los otros nueve días que se llevan ya cubiertos, hace los deberes en Algorfa, un pequeño municipio cerca de la frontera entre la Comunitat Valenciana y Murcia. Ahí estudia el libro de ruta y repasa, minuciosamente, las dos semanas que están por venir. Repite hasta la saciedad el nuevo mantra del ciclismo moderno, verbigracia, irá día a día, pero eso no se lo cree nadie. Porque sus arranques de genialidad, su improvisación, sus arrebatos, nacen siempre de la preparación exhaustiva. Del estudio obsesivo de cada perfil.

Contador ha dejado atrás nueve días en los que “hay dos partes muy diferenciadas. La primera no entraba para nada en los planes teniendo en cuenta las sensaciones que tenía antes de venir a la Vuelta. La segunda, sin embargo, está viendo todo el mundo que es muy buena y eso que los finales no han sido los que más me favorecen y eso me hace ser optimista para lo que queda de Vuelta. Estoy bien y veremos qué puedo hacer”.

Contador va y viene de la idea de atacar el rojo. Juguetea, a medio camino entre la realidad y la ensoñación, con una remontada épica. En ocasiones, habla de ganar la carrera y en otras, la mayoría, habla del podio. Un objetivo, el cajón de Madrid, que podría poner en jaque sus opciones a pelear alguna etapa aunque él opina que “las dos cosas son compatibles. No quiero descartar ni podio ni etapas. Hay que dejar que la carrera vaya día a día y veremos qué puedo hacer”.

De lo que no cabe ninguna duda es que Contador es, a día de hoy, un hombre feliz. Sonríe mucho y transmite relajación. Dice, y nadie lo duda viéndole, que “estoy disfrutando mucho en esta Vuelta”. Un disfrute en el que juega un papel fundamental la reivindicación de sí mismo que está protagonizando. “Estoy contento porque mucha gente pensaba que venía a la Vuelta únicamente a despedirme o a cumplir, pero estoy demostrando que vengo habiendo entrenado para afrontarla con profesionalidad, como he hecho siempre en todas las carreras en las que he participado”.

Froome_Contador_Vuelta España_2017_08

Contador tras Froome © Photogomez Sport

“A partir de ahora, los puertos me vienen mejor”

Habiendo dejado claro que los puertos que hemos visto hasta ahora, especialmente los finales en alto acometidos, no son sus favoritos, Contador explica que “la teoría es que los puertos que van a llegar ahora me vienen mejor, pero hay que ver la táctica que pueda seguir Sky a partir de ahora. Si siguen yendo rápido tratando de hacer diferencias, es algo que me puede venir bien, porque quizás no tengo el equipo tan potente como me gustaría para abrir diferencias”.

Contador se está mostrando valiente e impulsivo. Ya intentó algo inesperado en las rampas del Garbí camino de Sagunto y hoy, durante el primer descanso de la ronda española, asegura que “no descarto un Fuente Dé o un Formigal, pero para hacer algo así necesitas un aliado. No tiene por qué ser alguien con quien hayas hablado previamente, sino que puede que un día, durante la etapa, se den las circunstancias adecuadas. En Sagunto lo intenté, pero pese a que había corredores delante que podían sacar provecho de la situación, no quisieron colaborar. Tú puedes intentar y proponer cosas, pero un corredor solo es complicado que pueda romper una carrera ante un equipo tan dominador como Sky”.

Una alianza que bien podría llegar con el líder de la general. “Froome está demostrando que es el corredor más fuerte y sólido y tiene el equipo más potente. Para nada descarto que pueda aliarme con él en un momento dado si los dos salimos beneficiados”.

“El rojo es difícil, pero nunca se sabe”

Evidentemente, esa situación sería siempre pensando en el podio como objetivo y es que “tengo que superar a muchos corredores. Todos los días, menos ayer, he ido recuperando tiempo y creo que la contrarreloj me puede venir bien respecto a la mayoría. Hay que tener en cuenta que el ciclismo es un deporte muy duro en el que influyen muchos factores. La recuperación, un constipado, una avería, una caída, el frío que puede venir la última semana… Es difícil atacar el rojo porque está muy sólido, pero hasta que se llegue a Madrid nunca se sabe”.

En cualquier caso, Contador no está todavía cerca del podio y, por ello, se encarga de rebajar las expectativas. “Más que centrarme en Froome, tengo que centrarme en el resto de corredores y en ir día a día. La propia carrera marcará el guión. Es verdad que hay días que puedo tener en mente intentar hacer algo. Hay otros en los que, a priori, no lo veo, pero cuando esté en la carrera puede que piense que es el momento adecuado. Hay que ver como plantea Sky las etapas y el desgaste al que somete a otros equipos”.

El jefe de filas de Trek-Segafredo asegura que “respecto al Tour, mi estado de forma es más o menos igual. Es verdad que antes del Tour había trabajado mucho más, pero vinieron caídas y es cierto que una vez que te caes… te pones ropa nueva y parece que no te has caído, pero es distinto a otros deportes. No tienes un motor nuevo al día siguiente y acabas pagándolo. Las caídas llegaron en distintos momentos, pero fueron momentos clave de la carrera. Terminé fuerte el Tour, pero no pude sacar el rendimiento que merecía mi estado de forma”.

Contador_Froome_Vuelta España_2017_06

Contador al ataque / © Photogomez Sport

“Se están moviendo más vatios que en el Tour”

En cualquier caso, comparando la Grande Boucle con la ronda española, Contador explica que “los vatios que se está sacando estos días son muchísimos. Es cierto que son subidas muy cortas, pero los vatios que se están moviendo en la Vuelta no se han movido en el Tour”.

Y, en todo ese maremágnum deportivo, existe un componente emocional fundamental. Contador está en su última Vuelta a España. En su última carrera como ciclista profesional. “Que sea mi última carrera está haciendo que disfrute muchísimo y la verdad es que la estoy saboreando”, reconoce. “Está siendo una vuelta increíble para mí. Sabía que iba a ser especial, pero cada vez estoy más convencido de que no hay un sitio mejor que este para colgar la bicicleta. Mis propios compañeros me dicen que tienen dolor de cabeza porque la gente no para de repetir que no me retire. Eso me hace estar contento porque veo que la gente me valora”.

En ese mismo sentido, Contador reconoce, como ya lo hizo esta misma semana, que “todos los días pienso en que en dos semanas seré un ex ciclista y la verdad es que estoy súper contento porque es el momento y el sitio perfecto para despedirme. Cuando pasé a profesional, si hubiese pensado en el momento de dejarlo, habría pensado que tendría muchas dudas, pero es todo lo contrario. Estoy convencido y seguro”.

Una convicción que le llega, también, gracias al apoyo que diariamente le están demostrando miles de aficionados en las cunetas. “Me estoy empezando a dar cuenta poco a poco en lo que he hecho todos estos años”, explica el pinteño. “Hasta ahora me centraba siempre en la siguiente carrera. En el siguiente objetivo. Nunca pensaba en los momentos vividos. En mi carrera deportiva. Ahora, con el cariño de la gente, te pones a pensar más en todo eso. En las imágenes que dejas detrás”.

Sin la necesidad de pensar ya en objetivos deportivos futuros, el repaso mental de Contador a los momentos vividos tiene algunas imágenes que se repiten más que otras en su mente. “Los momentos que más veces recuerdo, con diferencia, son las etapas que han sido ataques desde lejos. Las recuerdo mucho más que los podios. Verviers, Fuente Dé, Telegraphe… son los días que más me recuerdo. Lo vivido en los podios no son momentos que recuerde demasiado”.

“Si tengo que destacar a un joven: Enric Mas”

Contador ha sido uno de los tres reyes con los que ha contado el ciclismo español en la última década y, como soberano todavía en ejercicio, la gran duda que recorre el reino es la cuestión sucesoria. Parecía que no quería entrar al trapo, pero finalmente Contador quiso dejar las cosas atadas y bien atadas. “No me gusta meter presión a los jóvenes” comenzó diciendo, pero enseguida añadió que “sinceramente, si tengo que decir un nombre diría el de Enric Mas. Creo que ese corredor puede marcar una época en el ciclismo español. Es el corredor perfecto para una carrera de tres semanas. Es jovencísimo; tiene un cuerpo ligero, pero suficientemente fuerte para defenderse en la contrarreloj, técnicamente es muy bueno, tiene una capacidad de recuperación impresionante… A parte de eso, estoy muy orgulloso de que diera sus primeros pasos con nosotros en la Fundación”. Tras señalarle como su heredero por esa serie de atributos físicos, Contador reconocía que “si tiene o no tiene cabeza es algo que se verá con el tiempo. Muchas veces se hacen predicciones, pero luego nunca se sabe. Yo sólo hablo en el plano deportivo y de cómo le he visto rendir en vueltas donde lo importante es la capacidad de recuperación. Quizás haya corredores que estén mejor dotados que él, pero por lo que he visto este año en País Vasco, Catalunya, Dauphiné, Burgos y la Vuelta… salvo Burgos, todo son plazas de primera y está manteniendo siempre el mismo nivel”.

Chris Froome: “La ventaja presupuestaria de Sky es un poco injusta”

Chris Froome está satisfecho con su Vuelta / © Photogomez Sport

Es un líder sólido y que, por el momento, no ha dado muestra alguna de debilidad. Mientras que todos sus rivales han pasado por un día de mayor o menor dificultad, él sigue paseando el maillot rojo con tanta firmeza y decisión que parece, incluso, que su punto de forma es superior al del Tour de Francia, carrera que ganó este año por cuarta vez.

Chris Froome disfruta de su día de descanso y repite la estampa típica de estas jornadas. Sentado en un sofá, con una taza de café en la mano, explica que, llegado el primer día de descanso, “estoy muy contento con el inicio de esta Vuelta a España, especialmente si piensas que hasta ahora hemos tenido subidas de tres o cuatro kilómetros”

En cuanto a su decisión, un año más, de correr la Vuelta a España después de haber conseguido alcanzar el gran objetivo de su temporada, el británico explicaba que “quedarme en casa habría sido más fácil sin duda, pero es una carrera que realmente me gusta correr. En 2011 fue aquí donde descubrí que servía para estar con los mejores en las subidas más duras. Mi capacidad contrarreloj siempre estuvo ahí, pero aquella fue la primera ocasión en que conseguí reunir todas las condiciones para disputar una carrera de tres semanas. Tengo recuerdos muy bonitos de aquello y volver aquí es genial. El calor me viene bien y siempre hay un gran ambiente en las cunetas. La afición española apoya a todos los corredores, no sólo a los españoles. Saben apreciar una buena carrera ofensiva y eso es exactamente lo que es la Vuelta”.

Froome reconoce que la Vuelta se está corriendo de una manera que provoca que apenas se haya podido hablar de etapas de descanso para los grandes favoritos. “En la Vuelta casi todos los días son un día importante en la general. En el Tour sólo había tres finales en alto, lo que suponía que hubiese muy poco espacio para el error. Si fallabas uno de esos días, como yo hice en Peyragudes, cuando perdí el maillot amarillo, empiezas a pensar que, siendo la contrarreloj mi punto fuerte, tenía que centrarme en esa etapa contra el crono y jugar a la defensiva en las subidas. No estaba dispuesto a ponerlo todo en riesgo y perderlo todo”.

Esa táctica, unido a que la ronda gala fuese su gran reto, provoca que su manera de correr en la Vuelta esté siendo muy distinta y, por qué no decirlo, mucho más atractiva para el aficionado. “El Tour era mi principal objetivo de la temporada. Si para ganarlo tenía que jugar a lo seguro diariamente, asegurarme se estar llegando siempre al límite, pero sabiendo que no me vaciara del todo y me quedara sin fuerzas; entonces eso es lo que había que hacer. Aquí, en la Vuelta, hay más espacio para jugar. Con 3.500 kilómetros en las piernas [en referencia al Tour, N.d.A.] y unos buenos 2.000 kilómetros de entrenamiento después, ciertamente tengo una base más grande en la Vuelta y me siento más confiado en las subidas”.

Todos sus rivales insisten una y otra vez en el factor diferencial que supone la superioridad del equipo Sky como conjunto y es entonces cuando, de forma recurrente, sale a relucir la enorme diferencia presupuestaria que existe entre los británicos y todos los demás. Si eso supone una situación injusta Froome no lo niega. “Sí y no. De alguna manera el apoyo que, en general, tenemos en el equipo Sky sí es injusto en comparación con otros equipos. Pero, si quitas eso, ¿en qué tienen que esforzarse el resto de equipos? Quiero decir, ¿no hay que esforzarse más para conseguir más patrocinios, más apoyos, y ganar más carreras?”.

Froome insiste en que “si quitamos ese factor nos convertiríamos en algo parecido al comunismo, ¿no? Todo el mundo sería igual. Todos deberíamos montar en la misma bicicleta, tener los mismos patrocinadores, comer el mismo arroz y cereales por las mañanas para que nadie tuviera más gasolina de cara a la etapa. ¿Dónde habría que poner el límite?”.

Esteban Chaves: “Hay que esperar que Froome muestre un día de debilidad”

9ª ETAPA | ORIHUELA – CUMBRES DEL SOL

Froome_Vuelta España_2017_09

Froome se ha resarcido de su derrota de 2015 / © Photogomez Sport

Chris Froome tenía una espina clavada con las Cumbres del Sol, el alto alicantino donde hace dos años, cuando la Vuelta lo ascendió por primera vez, se vio superado por Tom Dumoulin. El británicono lo ha olvidado y explicaba, poco después de cruzar la línea de meta, que “tenía algo pendiente con esta llegada. Lo he tenido en mente toda la mañana y en el autobús he visto la repetición de la llegada de 2015 una y otra vez para ver qué pasó y dónde me equivoqué”.

Ese es el nivel de compromiso, dedicación y profesionalidad de un Chris Froome que se está mostrando más dominador que nunca y que, con dos semanas todavía por delante, parece haber encontrado, por fin, la manera de rendir una Vuelta a España que tanto se le ha resistido. En cuanto a su triunfo parcial de hoy, el primero que consigue en todo el año, explicaba que “ha sido increíble. La manera en que ha sucedido. La manera en que mi equipo ha corrido. Cómo hemos trabajado para tener controlada la subida. Terminar el primer bloque de la Vuelta de esta forma es una gran sensación. No sólo por llevar el rojo, sino porque lo hacemos con un hueco decente respecto al resto de los favoritos para la general”.

Ayer mismo Froome reconocía que se está encontrando muy bien en esta Vuelta a España y buena prueba de ello es la ofensiva táctica que le estamos viendo seguir desde que la carrera partió de Nîmes. “Es verdad que la mejor defensa es un buen ataque. Especialmente tal y como me siento en este primer bloque de la Vuelta. Me viene muy bien correr delante y hacer la carrera más rápida. Es la situación perfecta para nosotros”.

Una y otra vez insiste Chris Froome en la mala experiencia de 2015 frente de Tom Dmoulin. Así lo hizo cuando se le pidió que describiera cómo planteó el último kilómetro de la etapa de hoy. “Desde el coche me han dicho que había viento de cara en el final. No quería irme muy pronto, sobre todo pensando en lo que ocurrió en 2015, cuando hice un gran escuerzo a falta de un kilómetro y luego lo pagué cuando Dumoulin cambió de ritmo. Aprendí bien la lección y lo guardé todo para el final. He visto que Chaves me alcanzaba y pensé oh no esto va a ser como en 2015, pero me negué a dejar que eso volviera a pasar”.

Alberto Contador: “Ganar la Vuelta no es imposible”

Contador_Yates_Vuelta España_2017_08

Contador puso en aprietos a todos los favoritos / © Photogomez Sport

Ayer, en Xorret del Catí, fue el pinteño el que tomó la iniciativa. El que se movió primero. El que aceleró para que todos lo siguieran. Hoy, en una llegada que no conocía, según sus propias palabras, más que por vídeos de Youtube, le tocó correr al contragolpe.

Hoy ha cedido algo de tiempo, 12 segundos (más los 10 de bonificación) para ser exactos, respecto a Froome, pero eso no desanima al madrileño. “Creo que hay que seguir con el depósito de la confianza lleno. No hay que pecar de entusiasmo cuando las cosas van bien ni hundirse si se turcen un poco”.

Respecto a la subida, Contador explicaba que “he hecho la primera parte muy cómodo, pero no he podido salir al cambio de ritmo de Froome. Al principio me ha costado mucho, pero he cogido un poco de aire y he podido acelerar y no perder demasiado tiempo. En cualquier caso, Froome ha demostrado que es el más fuerte”.

Contador agradecerá el día de descanso que espera mañana después de una primera semana en la que apenas se ha tenido un día tranquilo. Hoy, tampoco ha sido una excepción y es que “se ha rodado muy rápido. Ha pegado mucho aire y Cannondale-Drapac ha apostado fuerte por la etapa. Nosotros estábamos esperando para ver qué hacer, pero no me he encontrado lo bien que me hubiese gustado en el sprint final, pero ya llega el día de descanso”.

A estas alturas de su carrera nadie va a descubrir el carácter combativo de un Contador que sigue creyendo en sus opciones para la general. “Imposible no es porque estoy en la Vuelta y estamos todos corriéndola, pero es verdad que es muy difícil porque Froome tiene un equipo potentísimo y la contrarreloj le favorece”.

Pese a ello, el jede de filas de Trek-Segafredo avisa que “me gusta intentar la victoria en todas las carreras a las que voy. La principal diferencia con 2012 es que este año Froome tiene un equipo potentísimo que es muy difícil de romper. Este es un deporte que tiene altos y bajos y todo es posible”.

En cuanto a lo que llevamos de Vuelta, Contador hace un balance agridulce. “Te diría que el balance es muy bueno, pero no puedo decirlo por lo que sucedió el día de Andorra, pero por otro lado creo que hay que ser optimista con lo que queda de carrera y se pueden hacer cosas”.

Marc Soler: “La Vuelta está yendo bien. Vamos mejorando”

Marc Soler_Vuelta España_2017_09

Soler se metió en la fuga del día / © Movistar Team

Se metió en la fuga buena del día y, tras el mal comienzo de carrera, la joven promesa de Movistar parece estar reencontrando esas sensaciones que le habían llevado a ser considerado un outsider en la pelea de la general de esta Vuelta a España antes del arranque desde Nîmes. Pese al varapalo de la tercera etapa, Marc Soler opina que “la Vuelta está yendo bien. Fue una pena empezar torcidos por lo sucedido en Andorra, pero vamos mejorando poco a poco”.

El catalán se ha metido hoy en la escapada con la esperanza de que la ausencia de ningún hombre que pudiera amenazar el maillot rojo del líder les diera opción a abrir hueco y disputar el triunfo de etapa, sin embargo, se han encontrado con un Cannondale-Drapac muy activo que, a la postre, ha imposibilitado cualquier opción de la fuga. Soler explicaba que “al principio me han dicho que estaba tirando UAE-Emirates y pensé que, como no lo habían hecho, era para poder meter a alguien en la escapada, pero luego, cuando comenzó a tirar Cannondale, sabíamos que no íbamos a poder llegar, pero ya que estábamos ahí había que dar guerra y que les costara cogernos”.

El de Movistar parece estar encontrándose cada vez mejor y se muestra confiado en que el terreno que ahora afrontará la carrera, con puertos de corte más clásico pueda jugar a su favor. “Me gustan más los puertos largos y tendidos, pero este año hay mucho nivel. Veremos cómo va y qué podemos hacer”.

Esteban Chaves: “A cien metros pensé que podía pasar a Froome”

Chaves_Vuelta España_2017_05

Chaves intentó atacar a Froome / © Orica Scott

Por un momento, apenas unos metros, parecía que la etapa de hoy se convertía en una repetición casi calcada de la de 2015. Entonces fue Tom Dumoulin quien le briló el triunfo a Froome en el último momento y hoy ese rol lo intentó asumir Esteban Chaves, que reconocía tras la llegada que “a unos cien metros de meta pensé que iba a poder pasarle, pero cuando he llegado a su altura ha vuelto a acelerar y no he podido seguirle”.

En cuanto a lo que queda de Vuelta a España, Chaves asegura que “vamos a ver cómo podemos jugar con la táctica en nuestro beneficio”.

David de la Cruz: “Froome está a otro nivel”

De la Cruz_Vuelta España_2017_05

De la Cruz en una imagen de archivo / © Quick Step Floors

Séptimo a 1:08 de Chris Froome, David de la Cruz sigue siendo el mejor español en la general de la Vuelta a España. A falta de un kilómetro se le pudo ver progresar en el grupo de los mejores y lanzar un tímido ataque. “Hoy era muy difícil ganar porque Froome está a otro nivel”, se resignaba el de Quick Step Floors que, a la vez, reconocía que “quizás me precipité un poco al final. Cuando ataqué pensé que quedaba menos y que no pegaba tanto aire de cara. El final se me hizo muy duro”.

El catalán se mostró contento porque “me he encontrado mejor que ayer y he podido recortar algunos segundos respecto a algunos rivales. Creo que es importante haber llegado al día de descanso habiendo recortado una posición en la general”.

Pensando en el segundo bloque de carrera, que comenzará el martes en tierras murcianas, De la Cruz explica que “la segunda semana va a ser muy importante. Llegan otro tipo de puertos. Las cosas van bien y hay que afrontarla con tranquilidad y pensando en el día a día”.

Tejay van Garderen: “Si me siento bien, atacaré”

Comenzó la Vuelta mostrándose a un muy buen nivel. Fiel a su estilo, no adquirió rol de protagonista hasta que, para su desgracia, se convirtió en el foco de todas las cámaras en la sexta etapa donde se cayó dos veces (la primera, en pleno descenso) además de sufrir un pinchazo. Pese a ello, ha llegado al día de descanso quinto con únicamente 1:27 perdidos respecto a Chris Froome.

Tejay van Garderen reconoce que “hoy he estado bien, pero estoy contento de que llegue el día de descanso. Espero poder recuperarme de los dolores que sigo arrastrando de mi caída”. Respecto de esas secuelas, el de BMC explica que “no me puedo mover con tanta facilidad como antes, pero sigo yendo bien”.

Van Garderen se muestra, además, esperanzado por el cambio en la fisionomía de la carrera ya que “la semana que viene tendremos puertos más largos, menos explosivos. Espero que se adapten mejor a mi estilo de correr y pueda distancias a algunos rivales” y avisa que “si me siento bien, atacaré”.

8ª ETAPA | HELLÍN – XORRET DEL CATÍ

Froome_Vuelta España_2017_08

Chris Froome dio hoy un tremendo golpe de autoridad / © Photogomez Sport

Nîmes ya está lejos. Muy lejos. Hace una semana que la Vuelta a España dejó la ciudad francesa y ni tan siquiera la crisis de Alberto Contador camino de Andorra ha podido mermar ni un ápice de espectacularidad a una ronda que, al menos por el momento, tiene dos dominadores y un gran animador. Chris Froome y Quick Step Floors (tres triunfos y siete top10 en ocho etapas) han demostrado que le tienen muy buen pillado el punto a la Vuelta mientras que, precisamente por ese tropiezo en Andorra, Alberto Contador está más desatado que nunca y no desaprovecha rampa alguna para intentar ponerse la carrera de cara.

Y con todos esos mimbres, el ciclismo, el de la Vuelta, se convierte en una suerte de partida de ajedrez. Una exasperante pelea mental entre auténticos maestros. El líder de la carrera había jugado al despiste con su táctica para hoy. El británico aseguró ayer que no iba a plantear la subida a Xorret de Catí de manera ofensiva, pero finalmente, tal y como se temían sus rivales, pasó al ataque y, dicho de forma clara y concisa, no dejó títere con cabeza. Parecería que el británico tiene algo que demostrar en esta Vuelta y que, por ello, se le está viendo en un registro mucho más atacante que en el pasado. Él explica que “no necesitaba atacar, pero quiero sacar ventaja mientras tenga buenas piernas. Ese ha sido el motivo por el que he querido probarlo”.

“Mi equipo necesita un descanso”

Vuelta España_2017_07_Sky

Sky se está teniendo que exprimir al límite / © Photogomez Sport

En esa táctica, Froome explicaba que “lo más importante para mí era seguir abriendo huecos. Sigo diciéndolo todos los días: es una carrera muy dura y tengo que dar gracias a todo mi equipo. Sé que necesitan un poco de descanso, pero es preciso que sigamos abriendo distancias”.

Tras la demostración de hoy, el británico ha reconocido que está siendo “un inicio de Vuelta extremadamente duro. Yo estoy muy contento por estar en esta posición tras un Tour de Francia que también fue muy duro y exigente”.

Lo que, en sus propias palabras, cambia respecto a otros años, es que “es la primera vez que he podido centrarme en estar en mi mejor condición para la Vuelta. Por primera vez he podido hacer una concentración en altura después del Tour y eso está dando frutos. Además, empecé la temporada más tarde y no tuve la necesidad de alcanzar mi mejor estado hasta justo antes del Tour. Eso me permite estar más fresco ahora”.

Miedo a un segundo Formigal

Froome_Contador_Vuelta España_2017_08

Sólo Contador parece estar al nivel de Froome / © Photogomez Sport

Pese a que tiene más de tres minutos de ventaja respecto a Alberto Contador en la general, Froome no quiere perderle la cara al pinteño. El británico reconoce que tiene la sensación de estar viviendo un momento histórico al medirse cara a cara con el hombre de Trek-Segafredo en su última carrera como profesional. “Tengo la sensación de que estamos pasando una página de la historia del ciclismo con la retirada de Alberto. Tengo muy claro que Contador no ha venido aquí a darse una vuelta por España firmando autógrafos y haciéndose selfies. Está en una condición excelente. Ha perdido tiempo en Andorra, pero lo está recuperando. Imagino que seguirá poniéndome bajo presión y como equipo vamos a tener que estar muy atentos a que no nos pase algo como el año pasado”.

Intereses comunes con Contador

Pese a esa rivalidad, la situación de Contador, que antes de un hipotético asalto al rojo tiene que superar a varios rivales por el camino, podría hacer que ambos encontraran intereses comunes. “Creo que los dos tenemos ahora intereses comunes para trabajar juntos. Hoy él no ha querido colaborar conmigo y el otro día fui yo el que no quiso hacerlo. Cada uno tiene su táctica y sus intereses, pero en ocasiones sí puede haber circunstancias que nos interese colaborar. Es algo que irá dictando la propia carrera”.

El líder de la carrera sabe que la fisionomía de las etapas y la exigencia de las subidas poco tendrán que ver en la segunda parte de la Vuelta con lo que estamos viendo en esta primera semana. “Aunque sólo hayamos afrontado las subidas típicas de la Vuelta, muy cortas y con mucha pendiente, creo que están siendo decisivas”, explicaba, pero añadía que “creo que eso cambiará en la segunda parte de la carrera, donde el tipo de subidas que vamos a tener que afrontar me hacen pensar que veremos ataques lejanos. Eso permitirá comprobar quién ha venido a la Vuelta a intentar ganar y quién está aquí para estar sentado a rueda. Yo seguiré intentando atacar”.

Pese al aparente carácter reivindicativo de su ataque de hoy, dejando a todos sus rivales, salvo Alberto Contador, atrás, Froome niega que lo haya hecho buscando lanzar un mensaje de autoridad más allá del plano meramente deportivo. “No tengo nada que demostrar”. También ha negado que esté intentando abrir el mayor hueco posible ahora por miedo a poder pasar una crisis en la tercera semana.  “No tengo miedo a la tercera semana. No creo que me vaya a quedar sin batería. Simplemente, ahora mismo me siento bien y, si estás así, ¿por qué no correr y hacerlo ahora? Esto es ciclismo profesional y ya hemos visto en el pasado lo rápido que pueden cambiar las cosas”.

Julian Alaphilippe: “Para mí, la meta estaba en la cima”

Alaphilippe_Vuelta España_2017_07

Alaphilippe se reencontró con el triunfo / © Photogomez Sport

Julian Alaphilippe ha podido, por fin, dejar a tras todos los problemas que ha atravesado esta temporada después de aquella desgraciada caída en la Vuelta al País Vasco que le ha mantenido en el dique seco durante meses. Tras su gran triunfo de hoy en Xorret de Catí, el francés reconocía  que “para ser sincero, pensaba más en la etapa de mañana. Hoy queríamos meter a alguien en la escapada. Al principio hubo muchos intentos y costó mucho que se formara la fuga. Yo me sentía bien y he avisado al equipo, he tirado para adelante y el resto es historia”.

La subida al último puerto fue infernal. “He sufrido mucho, como todos”, reconocía el de Quick Step Floors, que explicaba que “para mí, la meta estaba en la cumbre. Majka subió muy rápido para intentar soltarme y sabía que tenía que llegar arriba con él”.

El francés aguantó todos los acelerones de Majka, que sabía que el de Quick Step era más rápido que él y que, como luego se demostró, poco podría hacer ante su velocidad en el sprint. “Estoy súper contento. Es mi segunda gran vuelta y mi primera Vuelta a España. Este año vengo de lejos. Está siendo una temporada un poco particular para mí. Volver de esta manera me hace estar súper feliz”.

Pese a las buenas piernas que ha mostrado hoy, el francés reconoce que “no me he preparado especialmente para la Vuelta. Sólo me he cuidado lo mejor posible tras la operación. Ha sido una recuperación larga hasta volver a estar en mi mejor nivel. Mi objetivo es ir etapa a etapa ayudando a Trentin en los sprints y a De la Cruz en la general. Por mi parte, voy a intentar meterme en las escapadas y pelear por etapas”.

Alberto Contador: “Siempre me encuentro mejor con el paso de los días”

Contador_Vuelta España_2017_08

Alberto Contador, momentos antes de la salida / © Photogomez Sport

Alberto Contador vuelve a dar las sensaciones de los mejores tiempos. Si podrá aguantar este increíble ritmo hasta Madrid es toda una incógnita, pero todo parece invitar al optimismo. El propio corredor explicaba, tras la etapa de hoy en la que ha podido aguantar a Chris Froome, que “es bueno que seguimos confirmando que lo de Andorra fue un espejismo”.

En cuanto a sus sensaciones en el día de hoy, el pinteño explicaba que “el estado de forma es bueno, pero hoy no me encontraba todo lo ágil que me gustaría. He cogido una táctica un poco arriesgada. Me he ido con los Cannondale sabiendo que Froome tenía un cambio de ritmo y, efectivamente, ha llegado a nosotros y lo ha hecho. Luego he visto que Chaves se ha abierto. Froome ha hecho muy largo ese cambio de ritmo y yo me he mantenido, pero ha habido un momento que he decidido levantar para que no me cogiera mucho hueco”.

En cualquier caso, Contador no puede esconder su satisfacción por haber vuelto a encontrar las sensaciones que parecían tan perdidas en Andorra. “Aguantar el ritmo de Froome es una señal de que estoy bien. Todavía no han llegado puertos largos. Es una pena el tiempo que se perdió en Andorra, pero vamos a ir día a día”. Y, con todo eso, avisa: “me estoy encontrando bien y, por lo general, suelo ir encontrándome mejor con el paso de los días y espero que vuelva a ser así”.

David de la Cruz (primer español general): “Al principio se movió Yates, me sentí cómodo y le seguí pero luego vinieron esas rampas tan duras, que le benefician a otros corredores más que a mi y traté de subir a mi ritmo. Froome sigue ampliando su margen pero nos mantenemos cerca de las primeras posiciones. Por suerte pudimos librar bastante bien el día y no cedimos muchos segundos en este final. Mañana toca otro desenlace parecido: puerto corto y muy explosivo, con muchas rampas duras. Vamos a tratar de aguantar mañana y recortar ventajas cuando vengan etapas con puertos más largos. Pese a los contratiempos que hemos tenido: el día de los abanicos o el día que me caí subiendo, seguimos estando con los de delante y eso es importante. Estoy muy contento por la victoria de Julian. Se lo merecía. Lleva luchando mucho desde su lesión en la rodilla y estamos muy contentos por su triunfo. Esperemos que lleguen más para el equipo.”

7ª ETAPA | LLÍRIA – CUENCA

Matej Mohoric (UAE Team Emirates), ganador de la 7ª etapa: “Es increíble. Hacía mucho tiempo desde mi última gran victoria. Siempre he trabajado duro y he dado lo mejor de mí. Es una gran sensación volver a ganar. Ya estuve en la escapada el otro día (en la 5ª etapa), cuando Lutsenko ganó. Aquel día me sentía muy bien. Aunque la etapa no se me adaptaba, hice cuarto. Entonces supe que estaba en gran forma. Hoy, el equipo quería que volviera a la escapada. He tratado de guardar el máximo de energía posible, y finalmente lo he dado todo en el final. Era un buen final para mí porque soy bastante bueno en los descensos. Sabía que tenía una oportunidad de ganar”.

Chris Froome (Team Sky), líder de la general de La Vuelta: “Creo que siempre lo hemos tenido controlado. Ha sido un día relativamente más controlado. Ha sido menos loco que ayer, eso seguro. Hoy creo que Ian Stannard y Christian Knees se merecen una mención especial, por el gran trabajo que han hecho en cabeza. Es definitivamente gracias a ellos que yo siga hoy con la roja. Creo que todo el mundo estaba bastante cansado de ayer. Si alguien hubiera querido disputar la victoria, podría haber tirado todo el día, así que creo que todo el mundo estaba contento que que tiráramos nosotros”

José Joaquín Rojas: “Está claro que es una pena quedarte tan cerca, pero cuando te gana alguien porque ha sido mas fuerte solo queda darle a enhorabuena y hoy Mohoric lo ha demostrado. Ha arrancado antes de lo más duro del repecho y he salido a por él porque he visto que era la rueda a seguir. Lo he alcanzado, pero arriba me llevaba al límite, me he abierto en un relevo y los demás no han entrado. Ha sido solo un momento de duda, pero eso le ha servido para abrir una diferencia y ganar, pese a que por detrás nos hemos entendido bien para tratar de cazarle. Da rabia porque todo el equipo se lo merece por la mala racha que estamos pasando últimamente. Yo me estoy encontrando bien, llevamos ya una semana de carrera y tengo muy buenas sensaciones, solo que hoy nos hemos encontrado con un gran rival. Pero aquí no se acaba la Vuelta y lo vamos a seguir intentando porque nos lo merecemos más que nadie”.

Alberto Contador: “Hoy había que estar atentos en la ascensión del Castillo, pero había visto este mismo final del año 2006 y está muy lejos de meta para intentar llegar. Los esfuerzos se notan tanto para mí como al resto de corredores. Por eso a ver cómo m responden las fuerzas mañana en Xorret de Catí y a ver cómo se plantea la carrera. No creo que Froome se conforme con la ventaja que tiene y aunque en teoría es superior en la contrarreloj, necesita distanciar a sus rivales y si tiene una oportunidad va a intentar atacar. Mi objetivo es ir día a día y en función de cómo se desarrolle la etapa decidiré si las piernas responden”.

Omar Fraile (Dimension Data): “El calor está afectando mucho. El día de transición han sido 207 kilómetros y 2.700 metros de desnivel… por lo que no sé si se le puede llamar de transición. Hoy he podido librar (al ser un día más tranquilo), pero tres de nuestro equipo han tenido que abandonar por enfermedad y yo también estoy un poco contagiado. No sabemos si es un virus, pero ayer lo pasé muy mal. Hoy he ido un poquito mejor, y espero recuperar. Hoy era de esas etapas que me gustaban, la tenía marcada, pero no me respondía el cuerpo. He pasado una noche fatal. Espero mejorar y estar en la tercera semana donde me gusta estar”

6ª ETAPA | VILA REAL – SAGUNT

Tomasz Marczynski (Lotto), ganador de la 6ª etapa de La Vuelta: “Es una emoción increíble. Venía aquí con muchas ganas de disputar alguna etapa. No creía que llegara tan pronto. Estoy muy feliz. Ha sido una etapa loca desde el principio, con muchos ataques y una escapada muy grande. Luego la gente se quedaba descolgada en los puertos. Hemos subido muy rápido el último puerto. Al final llegamos dos (con Enric Mas) y se nos ha juntado otro (Pawel Poljanski). He pensado: no voy a dejar que ningún ataque se vaya sin mí. Si no me llegan las fuerzas al final, no pasa nada porque lo he dado todo. Estando en la escapada hay que aprovechar el día al máximo y me ha salido perfecto”.

Chris Froome (Sky), líder de la clasificación general de La Vuelta: “Ha sido una etapa loca, definitivamente la más dura de La Vuelta hasta ahora. Con (Luis León) Sánchez en cabeza, tuvimos que trabajar duro para mantener la escapada cerca. Y luego hubo la batalla del final. Juntándolo todo, ha sido un buen día para nosotros. Ha sido una etapa dura, mucha gente ha gastado mucha energía, pero el equipo ha estado fantástico. Solamente puedo agradecer a mis compañeros de equipo, porque gracias a ellos sigo de rojo. Contador ha estado impresionante. Todavía queda una larga carrera por delante, y estoy convencido que será alguien que lo seguirá intentando”.

Enric Mas (3º y primer español de la etapa): “Ser tercero en una etapa en mi debut está muy bien y vamos a disfrutarlo. Sabía que (Tomasz) Marczynski era más rápido, pero yo también tengo punta de velocidad y por eso he lanzado el esprint. Siempre que se puede hay que intentarlo. Ahora vamos a disfrutar y a descansar tras este tercer puesto”.

David Arroyo (Caja Rural): “El 90% del pelotón pensábamos que hoy iba a ser un día de fuga y que podía llegar. La salida ha sido de las que hacen historia, muy peleada, hasta que se ha formado un grupo muy numeroso por delante. El pelotón no nos ha dejado coger mucho tiempo y después ya hemos visto que en la última subida los favoritos se han movido, echando abajo gran parte del grupo, aunque al final haya ganado uno de la escapada. Ha sido una etapa durísima, me he encontrado bien pero no como me hubiera gustado. La última subida tenía rampas muy duras que se me han atragantado y me han impedido luchar por la victoria. Es la cuarta escapada consecutiva del equipo y hay que estar contentos. Si seguimos en esta línea algún día nos debería tocar”.

Tejay Van Garderen (BMC): “Me he sentido bien. Obviamente, el ritmo era muy alto e iba al límite, pero cuando he mirado atrás y he visto la selección que se había hecho, y que yo estaba delante, he pensado que era una buena manera de asegurar mi posición en la general. Pero era una carretera irregular y he debido golpear algo. Mis manos se han salido del manillar. Ha ido todo muy rápido. Debería ver la caída en vídeo para ver cómo ha pasado, pero no quiero verlo. Mi bicicleta ha quedado dañada. Cuando me han cambiado, he pensado: ‘ahora debo controlar el daño’. Si lo piensas bien, en tres semanas, nada sale perfecto. Más bien se trata de cómo gestionas los días que no va perfecto para poder sacar ventaja de los buenos días. Creo que he demostrado que estoy en buena forma. Las piernas están bien y la moral también, así que hay que mirar hacia adelante”

5ª ETAPA | BENICÀSSIM – ALCOSSEBRE

Alexey Lutsenko: “Es el triunfo más importante de mi carrera”

Lutsenko_Vuelta España_2017_05_podio

Lutsenko, con el trofeo obtenido hoy / © Unipublic

Tuvo tiempo el kazajo incluso de hablar por teléfono en la línea de meta mientras esperaba la llegada del grupo de los grandes favoritos. Recuperado ya del tremendo esfuerzo en la durísima subida a la Ermita de Santa Lucía, Lutsenko reconocía que “esta es la victoria más importante de mi carrera deportiva. Alguna vez he llegado segundo en las grandes vueltas, pero nunca había podido ganar y, sí, es un triunfo muy bonito”.

El corredor de Astana recordaba que “me caí en el Tour y desde entonces he trabajado por conseguir recuperarme bien. He trabajado mucho en casa rodeado de mi familia y he hablado con el equipo para venir a la Vuelta y preparar bien el Mundial”.

Chris Froome: “Habría firmado este resultado esta mañana”

Froome_Vuelta España_2017_05

Chris Froome volvió a meter tiempo a sus rivales / © Team Sky

Chris Froome no sólo fue capaz de salvar el maillot rojo tras la primera llegada en alto de esta Vuelta a España sino que, sobre todo, fue capaz de volver a ganar tiempo sobre algunos de sus rivales más directos, entre los que destaca, evidentemente, Vincenzo Nibali. “Creo que si me hubieras dicho esta mañana que el día iba a terminar de esta manera, lo habría firmado sin pensar”, aseguraba el inglés nacido en Nairobi.

En cuanto a ese paso dado en la lucha por la general, Froome asegura que “si miras los huecos que hay ahora, la general ya ha comenzado a tomar forma… y eso teniendo en cuenta que sólo ha sido una subida de tres kilómetros. Así pues, definitivamente puedo estar contento con la situación”.

El líder de la carrera considera que “Esteban Chaves parece ser el escalador más fuerte en esta Vuelta, pero también está Alberto Contador, que ha completado una gran etapa. También está aguantando Tejay y Roche, así que BMC tiene también un par de opciones con las que jugar”.

Por otro lado, Froome reconoce que “me ha sorprendido que Nibali, Aru y Bardet hayan perdido tiempo hoy. Es una carrera muy larga y seguro que la situación es distinta cuando lleguemos a los puertos más grandes”.

Marc Soler: “No nos hemos entendido”

Soler en una imagen de archivo / © Movistar

El jovencísimo corredor de Movistar ha vivido hoy su primera gran jornada como protagonista en una gran vuelta. Aunque al final no ha podido pelear por el triunfo de etapa, sí se ha mostrado bastante recuperado respecto a días anteriores aunque lamentaba que “no nos hemos puesto de acuerdo cuando han arrancado Lutsenko y Haller y creo que esa ha sido la clave y lo que nos ha impedido disputar la etapa”.

Soler reconoce que “da rabia ver que por una falta de entendimiento se te escapa la posibilidad de ganar, pero así son las cosas y lo intentaremos de nuevo. Hoy las sensaciones han sido mucho mejores. Ya dije que poco a poco creía que iría cogiendo ritmo”.

Como ya ha dicho en el pasado, el de Movistar ha insistido en que “para mí ya sabíamos que era una Vuelta para aprender y ver cómo es la carrera y de momento las cosas van bastante bien”.

Adam Yates: “Sigo un poco corto de forma”

Adam Yates_Simon Yates_recurso

Adam y Simon Yates, los gemelos del pelotón / © Orica-Scott

Tras las primeras cinco etapas, pierde 39 segundos respecto al líder, Chris Froome y tiene a su compañero Johan Esteban Chaves mejor situado, pero Adam Yates no descarta todavía nada y avisa que la Vuelta es larga y todo puede suceder.

Desde que terminara como segundo mejor joven el pasado Giro de Italia sólo ha acumulado ocho días de competición antes de presentarse en Nîmes. Él mismo explica que “ha sido un viaje largo desde el Giro. He tenido un largo bloque de entrenamiento para alcanzar mi segundo pico de forma”.

En cuanto a lo que llevamos de carrera, el australiano opina que “por ahora, la cosa va bien, pero todavía me siento un poco corto de forma en las subidas tan cortas y duras como la de hoy, pero seguro que voy a ir mejorando de cara a la tercera semana, que es donde se decidirá todo”.

En cuanto a la táctica de su equipo, Yates asegura que “tenemos 3 líderes: mi hermano, Esteban y yo. Tenemos varias cartas y eso seguro que nos da más tácticas para la tercera semana, donde todos estarán cansados”.

Davide Villella: “El objetivo era asegurar el maillot de la montaña”

Se metió en la fuga porque sabía que iba a ser la mejor táctica para dar un paso importante en su objetivo de amarrar el maillot  de líder de la montaña. Davide Villella lo hizo y, hasta la parte final, se mostró como uno de los corredores más activos de esa escapada. Él mismo, tras llegar a meta, explicaba que “hoy el objetivo era meterse en la fuga y hacer todo lo posible por retener el maillot de la montaña. Ese era el objetivo primario y lo hemos conseguido, pero con las fuerzas que he gastado para hacerlo no he podido disputar el final”.

El italiano reconoce que “estoy contento de poder llevar este maillot en una de las carreras más importantes del mundo. Me gustaría aguantarlo hasta el final, claro, pero ahora mismo, quiero disfrutarlo y divertirme”.

Alberto Contador: “Lo importante es hacer caso al instinto”

Contador_Vuelta España_2017_05

Alberto Contador, minutos antes de la salida desde Benicassim / © V. Bravo (Ciclismo Valenciano)

Visiblemente más satisfecho, Alberto Contador ha aguantado hoy en el grupo de los mejores y parece haber dejado atrás los problemas estomacales que hace dos días acabaron con sus opciones de pelear por el triunfo final en esta Vuelta a España. El pinteño aseguraba, nada más cruzar la línea de meta, que “no es cuestión de estar más feliz, pero sí es verdad que las sensaciones han sido bastante mejores que las del otro día. Se asemeja un poco más a la realidad de las sensaciones antes de venir, pero tampoco hay que estar eufóricos. Ha sido un repecho corto y explosivo, no un puerto largo como los que nos esperan sobre todo en la segunda semana”.

Mucho más sonriente que ayer, Contador se reconocía “contento y abrumado por el cariño del público, que ha sido impresionante. Parecía que estaba corriendo en el portal de mi casa. Sólo puedo dar las gracias a todos por ello”.

De lo que no quiere hacer declaraciones concisas Contador es sobre cuál será su papel y la táctica a seguir en esta Vuelta. “Es verdad que la general es complicada y por eso digo que no podemos estar eufóricos por un día que he tenido mejores sensaciones”, decía el pinteño que añadía que “ahora lo más importante es recuperar y será la carrera la que me vaya diciendo la táctica a seguir. Lo importante es el instinto y haces cosas que piensas en la bici, pero no en la cama”.

4ª ETAPA | ESCALDES EGORDANY – TARRAGONA

Matteo Trentin: “Hoy era mi momento y lo he aprovechado”

Trentin_Vuelta España_2017_04

Trentin fue el más rápido en Tarragona / © Photogomez Sport

Recientemente anunciaba el velocista italiano su marcha el próximo año al Orica-Scott, pero eso no ha sido excusa para que haya llegado a esta Vuelta a España en un dulcísimo estado de forma. De hecho, poco después de llegar a meta explicaba que “estaba buscando esta victoria porque estoy yendo muy bien en la parte final de esta temporada”. En este sentido, reconocía que “tras la caída que me apartó del Tour de Francia sólo he pensado en venir aquí y ganar”.

Con su victoria Quick Step Floors suma la que es su 43ª victoria del año y, lo que es más importante en esta carrera, la segunda en una Vuelta a España que sólo ha disputado cuatro etapas hasta ahora. “Hace dos días hice el trabajo para Lampaert y hoy he visto que era mi momento. Todo el equipo ha hecho un gran trabajo para mantener controlada la carrera, pero en la parte final todo el mundo se volvió un poco loco, algo que es normal en ciclismo. Luego, todos han hecho y estado donde tenían que estar”.

Con esta victoria, Trentin se suma al grupo de corredores que ha sido capaz de conseguir al menos un triunfo en las tres grandes vueltas algo de lo que “estoy muy orgulloso de haber podido conseguir con Quick Step antes de irme”.

Chris Froome: “Temía que produjera cortes al final”

Froome_Vuelta España_2017_previa

Chris Froome habla con los medios de comunicación / © Unipublic

Aunque a alguno le pueda parecer imposible, habían pasado seis años desde que Chris Froome había vestido por última vez el maillot de líder de la Vuelta a España. Eso hizo que la de hoy fuese una “sensación muy especial”.

Pero no fue, para el líder, un día tranquilo ya que “tenía miedo de que se pudieran producir cortes en un final tan complicado como el de hoy. Merecía la pena gastar algo de energía para mantenerse en cabeza”, consideraba el británico.

En cuanto a sus sensaciones, Froome dijo que “ha sido un buen día. Simplemente, he disfrutado de poder vestir de rojo hoy”.

Juanjo Lobato: “Me precipité un poco”

Arrancó potente, pero lo hizo demasiado pronto. Juanjo Lobato (LottoNL-Jumbo) se ha quedado con la miel en los labios en la llegada de Tarragona y él mismo reconoce que “me precipité un poco” y no disimula que “me jode no haber ganado”.

Visto con la perspectiva del tiempo pretérito, Lobato considera que “quizás tendría que haber dejado que fuese Trentin quien lanzase el sprint. Iba a su rueda, pero en la parte final me ha superado fácil”.

Marc Soler: “Es mi primera gran vuelta. El primer día aluciné”

Pese a que ni él ni Rubén Fernández han comenzado con buen pie esta Vuelta a España, Marc Soler no se muestra preocupado y asegura que “estoy contento” con como le están saliendo las cosas. “Es mi primera vuelta grande y he venido a aprender. Ayer me encontré vacío en La Rabassa y me descolgué para ir recuperando y acabar la etapa lo mejor posible”.

En cuanto a las altas expectativas que ha levantado entre la afición y la prensa, el catalán asrgura que antes de partir desde Nîmes “no leía nada ni hacía caso a esos comentarios. Sabía a qué venía y cómo he ido toda la temporada. Yo he venido a aprender y ver cómo voy”.

En cuanto a cuál puede ser su meta en esta carrera, Soler insistía en que esta es sólo “la primera gran vuelta que corro. El primer día ya aluciné en una etapa sin fugas y con tanta tensión. Será el paso de los días el que dirá dónde puedo estar”.

Esteban Chaves: “Tenemos uno de los mejores equipos del mundo”

Chaves_Vuelta España_2017_03

Chaves es uno de los favoritos de la afición / © Unipublic

El colombiano Johan Esteban Chaves, tercero en la edición de 2016, no esconde que el de ayer fue un día muy importante para él y no sólo pensando en esta Vuelta a España. “Ayer fue un día especial. De nuevo, me siento un corredor capaz de pelear por la general. Tras un año tan complicado pierdes un poco la cabeza”.

El sonriente jefe de filas de Orica-Scott insistía en que “lo de ayer fue increíble. Subir con Froome el último puerto y ser los dos únicos corredores que pudimos aguantar en cabeza es algo muy especial. Además, llegar con los mejores del mundo es especial, pero no podemos sobreexcitarnos porque es sólo una etapa”.

Pese al buen papel completado en la primera jornada de montaña, Chaves asegura que no esperaba poder estar tan arriba. “Mi rendimiento de ayer me sorprendió, la verdad. No esperaba que un equipo hiciera la carrera tan difícil. Pensé que iban a ser más conservadores, pero Sky se mostró muy agresivo”.

En cuanto a sus opciones en las próximas tres semanas, Chaves considera que “queda mucha carrera, pero creo que tenemos uno de los mejores equipos del mundo. Tanto los Yates como yo hemos quedado en el top 10 de las grandes vueltas y creo que podemos hacer cosas bonitas como el año pasado”.

Chaves reconoció que no ha reconocido los finales o puntos clave de la carrera aunque “conozco algunas etapas que ya hemos hecho anteriormente”. Además, bromeó asegurando que “no conozco el Angliru… y de haber tenido la oportunidad, tampoco habría ido a reconocerlo”.

Nicolas Roche: “Quiero acabar entre los diez primeros”

Nicolas Roche_Vuelta España_2017_01

Nicolas Roche en el podio de Nîmes / © BMC

El irlandés Nicolas Roche (BMC) es, junto a su compañero Tejay Van Garderen y el español David De la Cruz (Quick Step Floors), uno de los tres corredores que se mantiene a dos segundos de Chris Froome en la general. Pese a ello, reconoce que esperaba un premio algo mayor ya que “desde el principio era muy importante ganar la contrarreloj por equipos y eso lo hemos hecho muy bien. Tras eso, quería vestir ayer el maillot rojo otra vez, porque cuando lo conseguí en 2013 fue algo muy especial. Es mi carrera favorita y espero poder hacerlo bien”.

En cuanto a cuál será su gran objetivo en esta carrera, Roche no se esconde y asegura que “quiero intentar pelear por meterme entre los diez primeros en la clasificación general. En BMC vamos a intentar pelear un poco por todo. Tejay y yo vamos a pelear la general y el resto intentarán encontrar oportunidades de etapa. Todos tendrán sus días para disputar”.

Diego Rubio: “Lo hemos intentado a tope, pero no había más”

Diego Rubio_Vuelta España_2017_04_combativo

Diego Rubio ha sido el corredor más combativo del día / © Photogomez Sport

Tras protagonizar la fuga más larga de lo que llevamos de Vuelta a España, Diego Rubio no pudo llegar destacado a la meta de Tarragona, aunque sí subió al podio para recoger el premio al corredor más combativo del día. “Es lo que hay”, se resignaba. “Lo hemos intentado a tope y no había más. Durante todo el día hemos tenido mucho aire de cara y han sido muchos kilómetros escapados, pero lo hemos puesto difícil entre dos corredores”.

El corredor de Caja Rural-RGA explicaba que “desde que arrancó Rossetto hemos ido a tope los dos. Sabes que es difícil, pero estábamos esperando que nos cambiara un poco el aire y nos diera de culo”, algo que, finalmente, no sucedió.

Alberto Contador: “Cruzo los dedos para estar bien mañana”

Contador_Vuelta España_2017_presentacion

Contador se despide de la afición en la Vuelta a España / © ASO

Alberto Contador fue el protagonista negativo del día de ayer al verse lejos de los mejores en la primera etapa de montaña de esta Vuelta a España. Respecto al día de hoy, el pinteño decía que “ha sido un día de transición, pero es verdad que los nervios han sido increíbles en la parte final, donde ha habido incluso caídas. He pasado una noche complicada porque venías con unos planes y ayer se torció todo”, explicaba respecto a las secuelas piscológicas de ese mal día.

El madrileño no sabe todavía cuál es su estado real. “Cuando tienes un problema estomacal no sabes si es un virus o un problema puntual que se va a ir de un día para otro. Prefiero pensar que será esto último, pero hay que ser realistas y saber que puede suceder lo contrario. Voy a ir día a día y ya está”.

Por último, reconocía que “hoy ha sido un día sencillo y no sirve para sacar conclusiones. Cruzo los dedos por estar mañana como estaba antes de venir a la Vuelta”.

José V. García Acosta: “El objetivo es coger experiencia”

Chente Garcia Acosta_Movistar

Jose Vta. García Acosta / © Movistar

Después de que en el día de ayer cualquier sueño que tuviera la pelea por la general como objetivo despareciera por completo para el equipo Movistar, su director deportivo, Chente García Acosta, reconocía hoy que “sabíamos a lo que veníamos. Ahora hay que darle la vuelta a esta situación y buscar otras oportunidades”.

El técnico navarro explicaba que “lo sucedido ayer era uno de los escenarios que nos habíamos planteado” antes de venir a la Vuelta a España. “Teníamos varias opciones en mente. Una era muy buena y la otra era esta. En cualquier caso, son chavalitos, gente joven y, por lo tanto, inexpertos en las grandes vueltas, por lo que el objetivo número uno es que vayan cogiendo experiencia y que sepan llevar encima una gran vuelta”.

El conductor del coche de Movistar añadió que “esas nuevas oportunidades de las que hablaba pasa por buscar alguna victoria de etapa”. Por último, tras haberle visto siendo atendido por los servicios médicos de carrera, García Acosta explicaba que Rubén Fernández está sufriendo por un “problema con el dedo de un pie. Con el calor, la zapatilla le molesta bastante”.

3ª ETAPA | PRADES – ANDORRA LA VELLA

Vincenzo Nibali: “Va a ser una Vuelta durísima hasta el final”

Nibali_Vuelta España_2017_03

Vincenzo Nibali, en el podio / © Photogomez Sport

Al paso por la cima del último puerto, el Alt de la Comella, parecía que el Tiburón se despedía no sólo de la etapa sino, sobre todo, de la pelea por la general de la Vuelta a España. Cuando Froome atacó, fortísimo, cedió terreno y tampoco fue capaz de seguir a Bardet y Aru, pero Vincenzo Nibali es, sobre todas las cosas, un corredor experimentado que sabe cuándo vaciarse y cuando no ponerse nervioso.

Pese a todo, el propio corredor transalpino reconocía que “no esperaba este triunfo”. Minutos después de imponerse de forma muy clara en el sprint, Nibali explicaba que “sabía que la de hoy iba a ser una etapa muy difícil. Es sólo el tercer día y no iba a ser nada sencillo afrontar una subida nada más salir”.

Además, el último hombre en conseguir la Triple Corona, considera que “el durísimo ritmo que ha puesto el Sky lo ha hehco todo más duro. Al final de la subida he perdido posiciones y he recuperado lo mejor que he podido. Luego, en el sprint he atacado de lejos y he conseguido el triunfo”.

En cuanto al favoritismo de Chris Froome (Sky), que ya es líder de la carrera, de cara al podio de Madrid, Nibali es prudente. “Faltan muchas etapas. Froome es un gran adversario, pero todavía tienen que suceder muchas cosas. Va a ser una Vuelta muy difícil hasta el final”.

Además, recordaba que “ayer perdí a un hombre muy importante para mí en las subidas como es Javi Moreno. Ha sido una circunstancia realmente desafortunada”.

En cuanto a sus propias sensaciones, el Tiburón reonocía que “la condición es buena. He hecho una buena concentración y en Polonia me encontré muy bien. Aquí espero ir encontrándome mejor día a día”.

Chris Froome: “He perdido la Vuelta por 13 segundos. Los pelearé todos”

Froome_Vuelta_2017_03_lider

Froome es el nuevo líder de la Vuelta / © Team Sky

El nuevo líder de la carrera, Chris Froome, reconocía que verse en lo más alto de la tabla “ha sido una gran sorpresa, pero es el resultado de un gran trabajo de todo el equipo. Todos hicieron un gran trabajo, especialmente un corredor como Gianni Moscon, que corre por primera vez una gran vuelta con Sky y ha estado muy bien”.

En cuanto a ese detalle de pelear por la bonificación en el sprint intermedio de Andorra La Vella (que le han dado esos dos segundos que le permiten ser líder), Froome explicaba que “he perdido la Vuelta antes por 13 segundos, así que voy a pelear cada segundo. Ha pasado mucho tiempo desde que fui líder de la Vuelta a Españ por última vez y me siento muy bien por haberlo vuelto a conseguir”.

En cuanto a sus intenciones respecto al liderato, Froome reconocía que “va a ser muy duro mantenerlo hasta el final, especialmente con tantas bonificaciones. No creo que vaya a poder mantenerlo todo el tiempo hasta Madrid, pero voy a pelear por ello”.

David De la Cruz: “Llegar líder a Catalunya era un sueño”

De la Cruz_Vuelta España_2017_03

De la Cruz, poco después de la etapa / © Photogomez Sport

Se ha quedado a sólo dos segundos del liderato en un día que tenía marcado a fuego en el calendario. David De la Cruz ha reconocía en meta que tenía “sensaciones encontradas. Estoy contento porque hemos salvado un día complicado, pero por otra parte triste porque no hemos podido conseguir la victoria”.

Un triunfo que buscó, pero que se torció en el último momento porque “he empezado mal el sprint, pero Nibali ha sido mejor y no hay excusas. Me da pena no haberme podido colocar como líder y no llevar el maillot rojo que tanto ansiaba. Ha sido un sueño que se ha escapado. Quería ponerme líder para llegar mañana a Catalunya vistiendo el rojo”.

Pese a todo, está a sólo dos segundos del liderato de Chris Froome y no tira la toalla. De la Cruz dice que “vamos a ir día a día. Hay que ver cómo vamos evolucionando. Hay que quedarse con las buenas sensaciones y ver qué podemos hacer al final de la Vuelta”. Muy realista, el catalán de Quick Step Floors no cree que el liderato vaya a ser un problema extra para Froome o su equipo: “con gusto llevaría yo el rojo y trabajaría yo mismo. No creo que sea un problema para Sky”.

Esteban Chaves: “Froome se ha mostrado como favorito a la Vuelta”

Chaves_Vuelta España_2017_03

Esteban Chaves, antes de la salida de la etapa / © Unipublic

Fue el único que aguantó, desde el principio, el fortísimo cambio de ritmo definitivo de Chris Froome. Johan Esteban Chaves ha vuelto a dar la mejor versión de sí mismo en la Vuelta a España después de pasar un Tour muy complicado en lo deportivo y en lo personal. “Ha sido un final realmente increíble. Sky hizo un gran trabajo, pero estoy muy contento por el gran trabajo realizado por mi equipo”, aseguraba en la línea de meta.

El colombiano se mostraba “satisfecho por haber podido seguir a Froome en la subida, pero realmente no podía seguirlo en el llano. En cualquier caso, he llegado en el primer grupo y eso es lo importante”. Pese a haberse mostrado muy atento en la parte final, Chaves reconocía que “no pensé que iba a haber tanta pelea. Pensaba que iba a ser una etapa en la que todos se iban a mirar, pero hemos visto a un Froome bastante decidido. Hizo un gran ataque, pero nosotros no podemos quejarnos”.

En cuanto a sus propias sensaciones, Chaves reconocía estar “contento por sentirme de nuevo ciclista. He llegado en perfecto estado a esta etapa”. De lo que no tiene la menor duda el de Orica-Scott es que Froome y su equipo “se mostraron como favoritos para esta Vuelta a España”.

Alberto Contador: “Hacía mucho que no me encontraba tan mal”

Contador_Vuelta España_2017_03

Contador recibe la medalla de oro de la ciudad de Prades / © Photogomez Sport

Trigésimo séptimo en meta, Alberto Contador se ha dejado hoy nada más y nada menos que 2:33 respecto al nuevo líder de la carrera y al resto de grandes favoritos al triunfo final. El pinteño, que durante el control de firmas recibía la medalla de oro de la ciudad de Prades, último municipio francés que pisaba como corredor profesional, reconocía que “ha sido un día en las que las sensaciones han sido malísimas” y aseguraba que no fue sólo en el último ascenso sino que “ya lo he visto subiendo La Rabassa. No sabía qué me pasaba. Me he encontrado súper flojo. Incluso a ritmo tranquilo me costaba ir, así que he hablado con mi compañero y he intentado llegar”.

A falta de conocer el motivo de este mal día, a Contador sólo le queda “esperar que se trate de un mal día a consecuencia de la falta de competición. Ahora hay que recuperar y ver qué pasa. Hacía mucho que no me encontraba de esta manera”.

El de Trek-Segafredo no quiere pensar, por el momento, en qué táctica debe seguir a partir de ahora. “Lo primero es ver la causa de este día tan malo. Eso es lo prioritario y luego ya veremos la táctica. Es un palo porque quiero disputar la Vuelta. Quiero estar delante. La voy a disfrutar al máximo pese a lo que ha pasado hoy”.

Fabricio Ferrari: “El objetivo era que alguien del equipo estuviera hoy en la escapada y me ha tocado a mí. Yo prefiero pasar la etapa delante escapado que en el pelotón, me lo paso mejor en la fuga. Hemos dado batalla y hemos mostrado al equipo, que era algo importante. Me ha tocado exprimirme mucho en la fuga y al final no llevaba las mejores sensaciones del mundo, pero era lógico. Después de tanto tiempo delante, gastando tanto, los calambres que me estaban dando eran lo normal por el calor y la deshidratación, pero contento por haberlo intentado”.

2ª ETAPA | NÎMES – GRUISSAN

Yves Lampaert (Quick Step), ganador de la segunda etapa y nuevo líder de La Vuelta: “Como equipo, teníamos planeado no probar los abanicos durante la etapa, sino esperar a los últimos 10 kilómetros. Niki (Terpstra) ha ido a tope en los últimos 3 kilómetros, luego ha venido Alaphilippe, que ha creado un pequeño grupo de fuga, y al final, justo antes de la última rotonda, me han gritado que lo diera todo. Yo sabía que podía hacer un kilómetro así de rápido, así que estoy contento de haber podido llegar al final. Por el momento, no acabo de ser consciente de estar liderando una gran vuelta. Es algo loco para mí. Mañana estaré en la primera línea de la salida, y es algo increíble para mí. Es un gran momento en mi carrera. Sé que mañana será una etapa dura y trataremos de defender el maillot rojo. Seguramente yo no pueda hacerlo, pero quizás David De La Cruz o Bob Jungels puedan tomar el relevo”.

Alberto Contador (Trek): “Desde la televisión ha podido parecer una etapa tranquila porque apenas ha habido ataques, pero no ha sido así porque se ha rodado a una velocidad muy alta. Mañana la etapa será exigente, la carretera se pone para arriba. Hay que esperar a ver como se desarrolla la etapa porque no se sabe cómo va a responder el cuerpo después de un tiempo sin competir”.

El Sky de Froome

Chris Froome (Sky): “He perdido algunos segundos con Vincenzo Nibali y Esteban Chaves, pero he ganado algunos sobre Contador y algunos de los otros candidatos de la general, así que creo que podemos estar felices con el resultado ante la llegada de la montaña. Trek sin duda intentó romper el pelotón a los dos o tres kilómetros, pero era demasiado pronto, sobre todo con 200 kilómetros por delante. “Sabíamos que iba a ser un día largo y caluroso para todos, por eso no vimos nada hasta la final. Creo que los compañeros hicieron un gran trabajo tirando al frente todo el día, pero creo que nos quedamos un poco cortos en el último kilómetro. El equipo me mantuvo delante toda la etapa, así que no puedo quejarme. Estoy contento con este resultado, ya que creo que hicimos una gran etapa. Nadie está seguro sobre su estado de forma, ya que muchos no hemos corrido desde el Tour”.

Nicolas Roche (BMC): “No se puede decir que Quick Step nos sorprendiera. Era de esperar que iba a suceder algo. Lo que sí me han sorprendido han sido las diferencias en meta. No pensaba que fueran a haber cortes. Esta mañana, ya sabíamos que Quick Step serían la referencia. De hecho, pensábamos que (Matteo) Trentin iba a ser su sprinter, aunque finalmente haya ganado Lampaert. Hoy ha sido un poco decepcionante. He corrido bien todo el día y de cara al sprint estaba bien posicionado entre la posición 13 o 14 para estar en la pelea. Sin embargo, me he quedado cortado. Pensaba que podría luchar por el maillot rojo mañana, pero no creo que pase. Estamos en pocos segundos, pero hay muchos aspirantes a la general. La Vuelta es larga. Hoy estoy decepcionado por haber dejado escapar tiempo, pero nos lo tomaremos día a día”.

Julian Alaphilippe (Quick Step): “Teníamos que estar alerta todo el día, lo cual ha sido exhausto mentalmente. No ha habido fuga y hemos podido ver que todo el mundo estaba nervioso. Yo me he limitado a hacer mi trabajo. En el final, lo estábamos dando todo por Matteo (Trentin). Luego, Yves Lampaert ha salido muy fuerte, y cuando he visto que lograba hueco, he bajado un poco el ritmo detrás. Ayer estuvimos entre los mejores y hoy ganamos de esta manera… es muy grande”.

Oss con el maillot de la combinada

Daniel Oss (BMC): “Ha sido un día extraño. Ya esperábamos este tipo de etapa nerviosa, con mucho estrés en el pelotón. Luego, se ha visto que no se haría fuga y el final ha sido muy nervioso. Era difícil acertar el movimiento bueno. Personalmente, estaba centrado en el maillot rojo, porque éramos muy pocos corredores en poco tiempo. Finalmente, sin embargo, me he quedado encerrado y no he podido hacer más de lo que he hecho. Mañana será una etapa totalmente diferente, seguramente para los escaladores”.

Adam Blythe (Aqua Blue Sport), tercer clasificado de la etapa: “Creo que todo el mundo sabía que se harían abanicos. Con el equipo, hemos hablado de estar en cabeza en los últimos 2 kilómetros y mantener la posición. Quick Step ha jugado su juego y yo no he tenido las piernas suficientes. Es una pena que no pudiera hacer más”.

Bob Jungels (Quick Step Floors): “Ha sido un día muy estresante desde el inicio. Trek-Segafredo han puesto presión desde el principio, así que todo el mundo ha estado en tensión todo el día. Al final, ha ido perfecto. Yves (Lampaert) ya había demostrado las últimas semanas que estaba en forma, por lo cual es genial. Por supuesto, esto nos da confianza. Hemos venido con un equipo muy fuerte. Fuimos segundos ayer y hoy tenemos la victoria, y esto es especial, sobretodo por Yves. Se merecía mucho esta victoria después de trabajar muy duro esta temporada”.

1ª ETAPA | NÎMES – NÎMES

Rohan Dennis: “Tener el liderato es un gran logro del equipo”

El primer líder de la carrera, el australiano Rohan Dennis, explicaba que tras cruzar la línea de meta “estaba un poco nervioso cuando estaba llegando Sky. Pensé que igual eran capaces de mejorar nuestro tiempo, pero nosotros hemos hecho una etapa muy fuerte. Hemos trazado muy bien y hemos mantenido una buena velocidad. Todo ha salido bien”.

En cuanto al maillot rojo que podrá llevar mañana, Dennis decía que “siento que es un gran logro, pero todo el equipo ha conseguido la victoria y soy yo el que tendrá el honor de llevarlo. No quiero llevarme todo el crédito porque es un logro de todo el equipo”.

Alberto Contador: “Hemos apostado por la seguridad”

Contador_Vuelta España_2017_presentacion

Contador no está satisfecho con su crono / © ASO

El corredor de Pinto, que afronta su última carrera como ciclista en activo, no valoraba muy positivamente la crono completada por su equipo aunque decía que “en comparación con el año pasado, no está mal, aunque es verdad que ha sido mucho tiempo. Empezar por detrás siempre es un problema. Vamos a ir día a día. Estoy contento con mi equipo porque lo han dado todo. Hemos ido lo más rápido que hemos podido”.

En cuanto a la etapa, Contador aseguraba que “era una crono muy peligrosa. Esta mañana ya ha habido caídas y nosotros hemos decidido por apostar por ir más seguros. Preferíamos perder un poco de tiempo y ganar en seguridad, aunque es verdad que 25 segundos son muchos segundos”.

En cuanto a los ánimos que ha recibido durante toda la etapa y los días previos a la salida, el de Trek-Segafredo aseguraba que “no tengo palabras de agradecimiento. ¡Es increíble el cariño que me están dando! Sólo puedo dar las gracias”.

Por último, en relación a sus objetivos en esta Vuelta a España, Contador repetía que “hay dos objetivos. Uno estoy seguro que lo voy a conseguir, que es disfrutarla. El otro, es disputarla”.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*