Vuelta España 2017: Todos los perfiles de etapa

Mapa general © Unipublic

F. Ferrari / R. Mora / N. Van Looy / Ciclo 21

La gran ronda española 2017 ya es oficial tras ser presentada oficialmente en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. En una gala, retransmitida en directo por Teledeporte la organización ha anunciado las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la 72ª edición de la Vuelta a España, que arrancará el 19 de agosto en Nîmes y finalizará el 10 de septiembre en Madrid.

Las altimetrías de los 9 finales en alto

Todos los detalles del recorrido perfil a perfil aquí.

RECORRIDO OFICIAL VUELTA ESPAÑA 2017

1ª: Sábado 19 agosto: Nîmes (Francia). Contrarreloj equipos

Perfil de la 1ª etapa © Unipublic

2ª: Domingo 20 agosto. NîmesGruissan (Francia)

Perfil de la 2ª etapa © Unipublic

3ª: Lunes 21 agosto. Prades (Francia)-Andorra la Vella

Perfil de la 3ª etapa © Unipublic

4ª: Martes 22 agosto. Escaldes-Engordany (Andorra)-Tarragona

Perfil de la 4ª etapa © Unipublic

5ª: Miércoles 23 agosto: Benicàssim (Castellón)-Ermita Santa Lucía Alcossebre (Castellón)

Perfil de la 5ª etapa © Unipublic

6ª: Jueves 24 agosto: Vila-real (Castellón)-Sagunt (Valencia)

Perfil de la 6ª etapa © Unipublic

7ª: Viernes 25 agosto: Llíria (Valencia)-Cuenca

Perfil de la 7ª etapa © Unipublic

8ª: Sábado 26 agosto. Hellín (Albacete)-Xorret Catí (Alicante)

Perfil de la 8ª etapa © Unipublic

9ª: Domingo 27 agosto:  Orihuela (Alicante)- Cumbre del Sol (Alicante)

Perfil de la 9ª etapa © Unipublic

Lunes 28 agosto: Primer día de descanso

10ª: Martes 29 agosto. Caravaca de la Cruz (Murcia)-Alhama / El Pozo Alimentación (Murcia)

Perfil de la 10ª etapa © Unipublic

11ª: Miércoles 30 agosto. Lorca (Murcia)-Calar Alto (Almería)

Perfil de la 11ª etapa © Unipublic

12ª: Jueves 31 agosto. Motril (Granada)-Antequera (Málaga)

Perfil de la 12ª etapa © Unipublic

13ª: Viernes 1 septiembre. Coín (Málaga)-Tomares (Sevilla)

Perfil de la 13ª etapa © Unipublic

14ª: Sábado 2 septiembre: Écija (Sevilla)-La Pandera (Jaén)

Perfil de la 14ª etapa © Unipublic

15ª: Domingo 3 septiembre: Alcalá la Real (Jaén) – Sierra Nevada (Hoya de la Mora) (Granada)

Perfil de la 15ª etapa © Unipublic

Lunes 4 septiembre. Segundo día de descanso en Logroño

16ª: Martes 5 septiembre. Circuito Los Arcos (Navarra)-Logroño, CRI 40 kms

Perfil de la 16ª etapa © Unipublic

17ª: Miércoles 6 septiembre. Villadiego (Burgos)-Los Machucos (Cantabria)

Perfil de la 17ª etapa © Unipublic

18ª: Jueves 7 septiembre. Suances (Cantabria)-Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Perfil de la 18ª etapa © Unipublic

19ª: Viernes 8 septiembre. Parque de Redes (Asturias)- Gijón (Asturias)

Perfil de la 19ª etapa © Unipublic

20ª: Sábado 9 septiembre. Corvera (Asturias)-Angliru (Asturias)

Perfil de la 20ª etapa © Unipublic

21ª: Domingo 10 septiembre: Arroyomolinos-Madrid

Perfil de la 21ª etapa © Unipublic

DOSSIER PRENSA

Llegada a la ermita castellonense

11 enero

A un día del acto de gala en Madrid, el recorrido ya es un hecho tras conocer las metas de la 13ª etapa en Andalucía en la sevillana localidad de Tomares -previa al doble capítulo montañoso La Pandera-Sierra Nevada- y la 19ª que finalmente será Gijón antes del Angliru, como ha confirmado el diario oficial As.

Por orden, ya se conocía la llegada de la primera etapa en línea en Francia que partirá de Nîmes -donde el día anterior tendrá lugar la cronometrada colectiva inicial- y arribará a Gruissan y la salida de la 2ª en Prades, también en suelo galo, dirección a Andorra donde no habrá final en alto.

Como el año pasado la Comunitat Valenciana -donde viven los diseñadores del trazado Paco Giner y Fernando Escartín– volverá a tener protagonismo aunque en la primera fase. Así se ha confirmado el primer final en alto en la Ermita de Santa Lucía (en el término de Alcossebre), 4,4 kilómetros con rampa máxima del 17% tras salir de Benicàssim. Al día siguiente tramo entre Vila-real y Port de Sagunt, donde se puede recorrer el siempre pegajoso terreno de la Sierra de Espadán. Y en la próxima fecha, partida de Llíria para terminar en la ya conocida Cuenca.

El segundo fin de semana vendrá protagonizado por la llegada al Xorret de Catí desde la albaceteña Hellín y al día siguiente -con inicio en la Orihuela de Bernardo Ruiz y el poeta Miguel Hernández– nueva escalada en las Cumbres del Sol, estrenadas en 2015, una cima que adelantó este medio en su momento. Dos días importantes que darán paso al primer día de reposo previsiblemente en la capital murciana y/o Alicante.

De esta forma quedan cerrados los finales en alto en Alcossebre, Xorret de Catí, Cumbres del Sol, Calar Alto, La Pandera, Sierra Nevada, Los Machucos -desde Villadiego-, Santo Toribio y el remate del Angliru -desde Corvera- la víspera de Madrid con Arroyomolinos como último control de firmas.

5 de enero

La Vuelta a España abandonará Murcia, camino de Almería, en una etapa que tendrá a la ciudad de Lorca como punto de partida. Después de pasar tres días (incluido el primer descanso) en la tierra de Alejandro Valverde, la ronda española afrontará la primera etapa con final en alto de la segunda semana de competición.

El que así lo ha confirmado hoy a la emisora local Cadena Azul ha sido el concejal de deportes de Lorca, Juan Francisco Martínez, por boca del cual hemos sabido que esa jornada, que tendrá lugar el miércoles, 30 de agosto, finalizará en la cumbre de Calar Alto.

La cima almeriense, de 2.155 metros de altitud sobre el nivel del mar, ya ha acogido tres veces una llegada en la Vuelta a España. La primera de ellas corresponde a la edición de 2004, lugar donde Roberto Heras consiguió la victoria parcial y se enfundó, ya de manera definitiva, el jersey oro de líder que hasta ese día defendía el americano Floyd Landis.

Calar Alto está ausente del trazado de la ronda española desde que en 2009, aunque en esa ocasión la meta no estuvo instalada en su cima.

4 de enero

Caravaca de la Cruz

Caravaca de la Cruz albergará la salida de una de las etapas murcianas

Después de las dos etapas que la Vuelta a España disputará por tierras alicantinas y que llevarán al pelotón hasta las cimas de Cumbres del Sol y Xorret del Catí, los corredores enfilarán hacia el sur para recalar en Murcia, lugar de procedencia de algunos de los mejores ciclistas del pelotón patrio con, evidentemente, Alejandro Valverde a la cabeza.

Según publica en su edición de hoy La Opinión de Murcia, aquella región contará con dos etapas con las que la Vuelta a España rendirá homenaje al año jubilar de Caravaca de la Cruz. Siempre según la información firmada por Dioni García, la caravana de la Vuelta a España pasará tres días en Murcia ya que a las dos etapas que se disputarán en ese territorio habrá que sumar la primera jornada de descanso.

La primera de esas etapas situará la salida en Caravaca de la Cruz y la meta frente a la factoría de El Pozo en Alhama de Murcia y que ha sido bautizada con el nombre de Caravaca Jubilar-El Pozo Alimentación.

Precisamente es la empresa de alimentación la que, según estas mismas fuentes, se ha hecho cargo del pago de la totalidad del canon del paso de la Vuelta a España por tierras murcianas, lo que significa que de sus arcas también habría salido la jornada correspondiente al día 29 de agosto que unirá Lorca con una localidad almeriense cuyo nombre todavía se desconoce desde donde se pondrá rumbo a La Pandera en Jaén.

3 de enero

Monumento en Xorret de Catí

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, adelantó hace poco menos de un mes (se puede consultar la información en la actualización del día 9 de diciembre de este mismo artículo) que su provincia sería escenario de dos etapas de la próxima edición de la Vuelta a España. En aquella ocasión, en sesión plenaria del órgano provincial, Sánchez adelantó que la primera de esas dos etapas alicantinas tendría Orihuela como punto de partida y llevaría al pelotón a Cumbres del Sol, la cima que debutó en 2015 y en la que se impuso Tom Dumoulin.

Sánchez no dijo nada en aquella ocasión sobre el trazado de la segunda jornada alicantina, pero todos los rumores apuntaban a que la Diputación de Alicante, que el pasado año apostó fuerte por La Vuelta con la organización de la contrarreloj de Calpe y la llegada decisiva al Alto de Aitana y que ya ha confirmado que pujará de manera decidida para albergar el inicio de la edición de 2019, sería premiada con una jornada de suma importancia para el desarrollo de la ronda española. Con el Alto de Aitana todavía en el recuerdo y habiendo sido Logroño la ciudad elegida para celebrar la contrarreloj de este 2017, parecía claro que tras la etapa de Cumbres del Sol los corredores deberían de afrontar otra jornada montañosa.

En su edición de hoy, el Diario Información, rotativo de la provincia de Alicante, hace oficial que Xorret del Catí albergará la meta de la segunda de las etapas alicantinas de esta edición de la Vuelta a España tras una etapa cuyo punto de inicio se situará en la localidad murciana de Hellín y cuyo dibujo definitivo conoceremos el día 12 de enero en la presentación oficial de la carrera en Madrid.

Recordemos que el Xorret del Catí es un puerto de cuatro kilómetros de longitud en los que se salva un desnivel de poco menos de 500 metros con rampas que llegan al 22% y que ya ha acogido cinco finales de la Vuelta a España. La primera vez que se coronó esta cima en la ronda española fue en 1998 con triunfo del malogrado José María Chaba Jiménez. Posteriormente se ascendió en 2000 y 2004 con triunfo en ambos casos de Eladio Jiménez; 2009, cuando se impuso Gustavo César Veloso y 2010, con victoria de David Moncoutié, único corredor no español que se ha impuesto en la cima alicantina.

Así las cosas, la provincia de Alicante, con Cumbres del Sol y Xorret del Catí, será el escenario en el que la Vuelta a España cierre su primer tercio de competición y permitiendo sacar las primeras conclusiones de cara a la pelea por el maillot rojo final que se decidirá en la mitad norte de la península.

 

25 diciembre

Froome antes de ganar la última contrarreloj de la Vuelta © Sky

El regalo de Navidad ha recaído finalmente en Logroño. La capital riojana medirá a los favoritos en lo que se presume la única contrarreloj individual de la próxima Vuelta a España después de traslado desde Andalucía y como previa del montañoso epílogo por Cantabria y el postre colosal del Angliru.

Como ya apuntamos el pasado 28 de noviembre, Logroño se queda con una de las que será etapas clave -como ratifica hoy As- descartando así las otras posibles opciones en Burgos y Gijón que se quedarán como sedes de salidas y/o metas del resto del recorrido. La salida de la cronometrada será finalmente desde el circuito de velocidad navarro de Los Arcos -utilizado por Movistar para trabajar la contrarreloj por equipos- para dirigirse hacia la ciudad riojana sobre un perfil descendente y técnico que rondará los 40 kilómetros de recorrido. Una distancia ideal para atraer a Chris Froome, que ya ha confirmado que no estará en el Giro por lo que puede repetir un año más el doblete Tour-Vuelta.

Logotipo de Sierra Nevada

24 diciembre

Uno de los objetivos de la Vuelta a España, una meta situada en el Veleta (perfil), la carretera asfaltada más alta de Europa, quedará para una nueva edición. Tras sopesar su exigencia técnica y logística, Fernando Escartín y Paco Giner -el tándem de diseñadores de Unipublic– han tenido que descartarlo y compensarlo con un final de corte más clásico en Sierra Nevada (perfil) -lugar de concentración de muchos de sus protagonistas-, lo que se apunta a la lista de finales en alto del recorrido que poco a poco va encadenando sus piezas.

Y antes de la cima de la estación de esquí más meridional de Europa, habrá otra ascensión en la provincia de Almería, ya sea Calar Alto o Velefique, como ha apuntado el diario oficial de la carrera As, siempre con una fuente de lo más rica en minerales informativos. Un tríptico andaluz escalador que se completará con la ya anunciada de La Pandera jiennense.

Los otros datos que confirma el rotativo son los dos ya previstos traslados del sur al norte tras la segunda semana -con los dos días de descanso por colocar- y del Angliru a Madrid para celebrar el desfile final del maillot rojo y los demás poseedores de las clasificaciones secundarias.

Las novedades es el paso por Navarra -con salida o meta en el circuito de velocidad de Los Arcos, según el Diario de Navarra, y la opción de que se repita la indigna indigna etapa de Urdax para compensar al municipio por la falta de combatividad del pelotón- para luego seguir por La Rioja -otra candidata a la contrarreloj en Logroño– y de ahí la traca final en Cantabria y Asturias con el otro tríptico de alto nivel orográfico.

La Vuelta por Gijón © youtube

20 diciembre

Asturias -junto con Cantabria- decidirán el sucesor de Nairo Quintana en la próxima edición de la Vuelta a España. Y es que junto con el Angliru, la ciudad de Gijón será otra de las sedes del epílogo de la carrera tras el acuerdo entre las instituciones locales y autonómicas y Unipublic, como apunta la prensa local.

De esta forma las opciones de que la aún no definida y localizada contrarreloj individual de la prueba se dispute en sus calles toma forma constituyendo así un díptico como el de este año en la cronometrada de Calpe y el final del día siguiente en la cima de Aitana, previos a la fiesta definitiva en el circuito del centro de la capital Madrid. En este caso se invertiría el orden, ya que la idea es que la ascensión a la exigente cima del concejo de Riosa sea el viernes 8 de septiembre -tras el dueto cántabro- y la presunta cronometrada el sábado 9 siguiendo el modelo del Tour de Francia, propiedad de la misma empresa (ASO) que la ronda española.

La otra opción, ya apuntada aquí, es que dicha etapa de esfuerzo individual sea en Burgos y la llegada a Gijón sea un final clásico apto para velocistas o fugas de última hora con los más fuertes de la carrera tras las duras jornadas cántabras con la ascensión inédita a Los Machucos y el postre final del Angliru. Un plan B menos probable.

No obstante, la línea técnica de Paco Giner y Fernando Escartín podría dirigirse de nuevo al combinado de ambas especialidades -tras la confirmación de la localidad cantábrica- como broche final del evento y mantener así la emoción y la incertidumbre hasta el último kilómetro como aconteció este año con el duelo entre Quintana y Froome.

La presentación oficial, recordamos, será el 12 de enero en Madrid y retransmitida en directo por Teledeporte.

Guillén con las autoridades burgalesas © Valdivielso

14-15 diciembre

La Vuelta a España 2017 también pasará por la provincia de Burgos con una salida desde Villadiego previsiblemente el día después del segundo día de descanso de la gran ronda española -tras las jornadas andaluzas- que abra el último y definitivo tercio de la carrera. Así lo han confirmado -solo el mentado inicio- esta mañana Javier Guillén, director de Unipublic, con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle -lo que da a entender una meta en la capital-, el presidente de la Diputación, César Rico, y el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón.

Y poco más han querido hacer oficial los protagonistas de la reunión, por lo que el resto se abre a la especulación periodística que dice que la ciudad burgalesa podría acoger la contrarreloj individual de la carrera de la que todavía se desconoce su sede. Desde Villadiego a la ciudad se puede diseñar una jornada de unos 45 kilómetros de distancia, un recorrido del gusto del británico del Sky, Chris Froome, seductor para que repita participación en la ronda y haga un nuevo intento al definitivo maillot rojo que se llevó Nairo Quintana hace tres meses. Y esa peculiaridad cronometrada la tienen muy en cuenta los gestores de Unipublic para que el triple ganador del Tour -quizás cuádruple entonces- se decante por el doblete.

El año pasado Burgos ya acogió la contrarreloj de la Vuelta 2015- de 38,7 kilómetros- con el triunfo del holandés Tom Dumoulin, de la que salió del líder con 3 segundos de ventaja sobre el a la postre vencedor final, Fabio Aru.

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desveló en un acto que la localidad albaceteña de Hellín será salida de otra de las etapas de la gran ronda española. Tampoco dio más detalles por lo que podría engarzar con una posible meta en la confirmada murciana Caravaca de la Cruz.

13 diciembre

La cima de La Pandera volverá al recorrido de la próxima Vuelta a España como ha confirmado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que además ha oficializado la salida de la jornada siguiente desde la localidad de Alcalá la Real en declaraciones a Europa Press. El organismo aportará un total de 80.000 euros para que el evento recale en la provincia de nuevo.

De esta forma la montaña andaluza cumplirá su quinta cita tras las ediciones precedentes en las que vencieron Roberto Heras (2002), Alejandro Valverde (2003), el kazajo Andrei Kashechkin (2006) y el italiano Damiano Cunego, en 2009 por lo que se cerrarán ocho años de ausencia. Una escalada de 13,3 kilómetros con una pendiente media de casi el 7% de desnivel como indica el perfil de cronoescalada.com

La etapa debe estar enclavada -las fechas son provisionales a falta de encajar todas las piezas- entre el paso por la localidad murciana de Caravaca de la Cruz y el resto de jornadas por el sur con los puntos ya confirmados de Antequera y Coín y con la perenne incógnita de la ascensión al Veleta que bien podría ser suplida por la más clásica y factible de Sierra Nevada, como apunta el diario oficial As. Antes de La Pandera se pasará por la población de Valdepeñas de Jaén y su célebre subida al 23% que ya fue final de etapa en tres oportunidades con éxitos de Igor Antón, Purito Rodríguez y Dani Moreno.

Dumoulin_Cumbres del Sol_2015

Dumoulin se impuso en el debut de Cumbres del Sol como cima de la Vuelta a España / © Team Sky

9 diciembre

Cumbres del Sol, la cima que en 2015 –al menos, a los amantes de los muros como final de etapa– maravilló con motivo de su debut en la Vuelta a España, volverá al recorrido de la ronda española el próximo mes de septiembre. Así, al menos, lo ha anunciado el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez, que durante la sesión plenaria del órgano provincial correspondiente al mes de diciembre aseguró que “una de las dos etapas de la Vuelta a España del año próximo va a salir de Orihuela y el título que hemos anunciado es el de Orihuela, ciudad del poeta Miguel Hernández-Poble Nou de Benitatxell Cumbres del Sol”.

Con esto, se espera que el recorrido de esa jornada, sea muy similar al trazado de aquella jornada de 2015 que tuvo como lugar de partida otra ciudad del sur de la provincia alicantina como fue Torrevieja. En aquella ocasión, el pelotón ascendió en dos ocasiones la cima de la comarca de la Marina Alta con triunfo final para Tom Dumoulin. Se da la circunstancia que en Cumbres del Sol el holandés, que se convirtió en la gran revelación de esa edición de la carrera, recuperó el maillot rojo que pocos días antes había perdido ante Esteban Chaves, el otro corredor que se dio a conocer en esa Vuelta a España.

De la que no dio detalles Sánchez fue de la segunda de las jornadas que transitarán por la provincia de Alicante.

Vídeo: © Teulada Moraira Digital

5 de diciembre

La Vuelta a España 2017 volverá dos años después a la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, tal y como ha confirmado Pedro Antonio Sánchez, presidente de la Región de Murcia sin especificar si será salida o meta. El año que viene se celebra el Año Jubilar y el gobierno autonómico quiere promocionar con la gran ronda española la promoción de unas de las cinco ciudades santas del mundo católico junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y la cántabra Santo Toribio de Liébana, otra de las razones por las que la Vuelta pasará por la región que preside Miguel Ángel Revilla con dos jornadas.

“La programación incluye más de un centenar de iniciativas de todo tipo y contempla desde experiencias culturales como exposiciones y conciertos, a otras medioambientales y deportivas, destacando la presencia en la Vuelta Ciclista a España, así como científicas y gastronómicas, que complementarán el evento religioso”, dijo Sánchez -recientemente imputado por cuatro delitos- a la web de La Razón. “Será uno de los grandes proyectos turísticos de España que hará que la Región de Murcia sea más conocida por ofrecer una oferta que va más allá del ocio. El Año Jubilar está llamado a ser uno de los acontecimientos más relevantes de 2017” apuntilló.

La última fecha en la que recaló el evento de Unipublic y ASO en la población fue el 2 de septiembre de 2010 con la salida de la 6ª etapa con final en Murcia donde se impuso el noruego Thor Hushvod y Philippe Gilbert se vistió con su cuarto maillot de líder consecutivo.

De esta forma, la jornada murciana protagonizaría el enlace entre la Comunitat Valenciana procedente de Alicante y Andalucía en su camino -se ha rumoreado el regreso al almeriense Calar Alto– a las ya confirmadas meta de Antequera y salida posterior de Coín y la opción del Veleta abierta para subir a la carretera asfaltada más alta de Europa.

Mariscal con Guillén a su izquierda © Cuenca

Mariscal con Guillén a su izquierda © Cuenca

28 noviembre

Como avanzamos el pasado jueves 24 de noviembre, la Vuelta 2017 tendrá etapa por Cuenca capital y su provincia, según ha confirmado hoy la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco. Una buena noticia para la comunidad que sin embargo ha causado un revuelo político local al molestarse el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, por adelantar allí la noticia.

El primer edil no ha dudado en calificar ese anuncio como de “un acto de deslealtad institucional” del Gobierno de Page tanto hacia el Ayuntamiento de Cuenca como hacia la organización de la Vuelta, que es a quien compete hacer el anuncio junto con la ciudad. Así, es como se había acordado con el director de Unipublic, Javier Guillén, tras la reunión mantenida el pasado 7 de noviembre, quien pidió de forma expresa no publicitar la información y que esto se hiciera desde la organización de la prueba.

Mariscal ha reiterado su malestar y ha lamentado la actitud del Gobierno de Page que, una vez más “se quiere apuntar un tanto de la capital cuando ha quedado demostrado que no han hecho nada durante estos meses, y que además echa balones fuera para que sea el Consorcio el que corra con los gastos”, expresa en la web municipal.

A nivel deportivo, Mariscal no ha concretado que la capital sea meta o salida -es lo más probable-, pero que sí pasará dos veces por la ciudad. Tras el circuito urbano, el casco antiguo y las Hoces del Júcar y el Huécar, el pelotón decidiría la etapa de nuevo en la capital, procedente de la Comunitat Valenciana -desde Castellón– para seguir de nuevo hacia Alicante antes de emprender viaje a Andalucía por Murcia.

Por otra parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla asistió a la Gala del Ciclismo Cántabro 2016 y se refirió a la “importancia y la espectacularidad de las etapas” que se disputarán entre Espinosa de Los Monteros y Los Machucos y entre Suances y Santo Toribio. Especialmente, el presidente destacó su apuesta por el final en la cima de Los Machucos (perfil) y resaltó lo que supondrá la disputa de esta prueba para la promoción del Año Jubilar Lebaniego. 

Otra de las opciones que se rumorean es que la gran ronda española recale en Logroño previa a las etapas cantábricas con posibilidades de que acoja la contrarreloj individual.

La primera de Landa en la Vuelta © Unipublic

Landa en Andorra 2015 © Unipublic

24 noviembre

La Vuelta a España 2017 pasará por tres países. Dos ya son seguros, España y Francia. Y el tercero será Andorra que ejercerá de bisagra en el tránsito de Nîmes -albergue de la salida- hasta Catalunya, la primera comunidad autonómica doméstica que pisará la 72ª edición.

Así lo apunta El Periódico y su redactor especializado Sergi López-Egea que da como hecha la etapa con final en el hábitat del Principado, pero sin cerrar el tipo de llegada. De hecho, fuentes cercanas al Gobierno andorrano han confirmado la noticia a Ciclo 21 pero, de momento, mantienen en vilo la información del recorrido, ya que habitualmente pactan con la organización de la carrera un momento estratégico para realizar el anuncio oficial.

La jornada equivaldría a la tercera fecha, el 21 de agosto, lo que prácticamente descarta un perfil excesivamente duro -nada que ver con la “Purito Andorra” que se apuntó Landa y en la que se cayó Froome para después abandonar- a pesar de la orografía pirenaica para no hipotecar la clasificación general a las primeras de cambio. Por tanto es posible que se diseñe una etapa parecida a las que se celebraban en la desaparecida Setmana Catalana con ascensión previa a La Comella -u otro puerto-, descenso y meta en las comerciales y financieras calles de Escaldes Engordany.

La otra duda radica en por dónde penetrará el pelotón desde Francia. Y ahí solo hay dos opciones. Directamente desde el país galo por el Pas de la Casa, a través de Puymorens y Envalira o por España vía la Seu d’Urgell desde Puigcerdà, por lo que sería un día repartido entre las tres naciones.

Por su parte, el rotativo barcelonés apunta a que la ciudad de Tarragona -se rumoreaba Salou en pleno turístico agosto- será la meta de la cuarta etapa –martes 22 de agosto– compensando así la suspensión los Juegos Mediterráneos a 2018.

A partir de ahí Ciclo 21 ha podido contrastar de fuentes solventes que la carrera tendrá una quinta etapa castellonense -la opción de repetir Mas de la Costa se aleja por estar el año que viene en la Volta la Comunitat Valenciana-, una sexta conquense y una séptima alicantina, saltando así la provincia de Valencia. Murcia y Andalucía -ya hay una meta en Antequera y una salida en Coín oficiales- constituirían las próximas paradas con la opción del Veleta abierta para subir a la carretera asfaltada más alta de Europa.

Cartel del Angliru.

Cartel del Angliru

18 noviembre

Angliru (perfil). Será una de las palabras más comentadas en la presentación oficial que tendrá lugar el próximo jueves 12 de enero en Madrid -descartando la opción de Nîmes como en ediciones pretéritas donde la ciudad salida albergaba el acto- del recorrido  la 72ª edición de la gran ronda española. Y es que ya queda confirmado -como apuntamos hace casi dos meses- el regreso del coloso asturiano al mapa por séptima vez en su historia y tras cuatro años de ausencia. Kenny Elissonde, el menudo francés del FDJ y en 2017 en Sky, fue el último en hollar su cima primero.

La alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz, ha sido la encargada de darle el punto de credibilidad a la noticia después de sus reuniones con el Consejero de Turismo de Asturias, Francisco Blanco, y los rectores de Unipublic, capitaneados por Javier Guillén. Un acuerdo nada fácil, según la política que reconoció que el regreso a la carrera “costó mucha negociación”.

Según recoge La Voz de Asturias, Díaz cree que este evento “es un importante impulso para la hostelería y para los vecinos». En cuanto a la ascensión puntualizó que  los carteles quederán renovados y las cunetas quedarán limpias una vez desaparezca la nieve que siempre cubre el puerto en la estación invernal.

Una vez situado el Angliru queda saber cuándo. Lo más lógico es que la etapa se celebre en la semana final con una salida situada en algún punto de la provincia de León y anterior a los Machucos (perfil), la cima inédita de una comunidad cántabra que tiene visos de decidir el sucesor de Nairo Quintana.

La Vuelta no visitará Barcelona / © Turisme Barcelona

La Vuelta no visitará Barcelona / © Turisme Barcelona

5 noviembre

Sabido ya que la Vuelta a España partirá desde la ciudad francesa de Nimes, una de las grandes incógnitas –algo que influirá de manera crucial en el posterior desarrollo de la prueba– es saber cómo, cuándo y por dónde cruzará la frontera entre Francia y España. El paso lógico, habida cuenta de la información adelantada ayer por este medio –puede consultarse más abajo en orden cronológico– respecto al periplo valenciano de la ronda española, era el que llevaría a la carrera a visitar Catalunya, aunque para nada podía quedar descartado un trazado más similar al de esta última edición que llevara a la Vuelta a España al Pirineo aragonés.

Según una información adelantada hoy por Sergi López Egea en El Periódico de Catalunya, ASO se habría decidido por incluir a Catalunya en el recorrido de la Vuelta a España de 2017 con una etapa, posiblemente le cuarta, que transcurriría de manera íntegra por esa comunidad autónoma.

Según esa misma información, se trataría de una jornada completamente llana de largo kilometraje y perfecta para los sprinters y que debería de servir de puente entre los Pirineos, que apenas tendrían un valor testimonial en esta edición de la carrera, y la llegada a la Comunidad Valenciana por, como ya sucediera el pasado mes de septiembre, Castellón.

Tal y como destaca el rotativo barcelonés, la Ciudad Condal quedaría descartada como posible llegada de esa etapa debido a que considera muy poco viable, por cuestiones de tráfico, una fecha fuera del fin de semana, por lo que lo más probable es que esa cuarta etapa finalice en algún punto de la costa tarraconense.

2 noviembre

Cima del Bartolo © wikiloc

Cima del Bartolo © wikiloc

La Vuelta a España apunta a repetir tránsito por la Comunitat Valenciana hacia Andalucía después de ser protagonista este año con etapas en las tres provincias con Mas de la Costa, la contrarreloj de Calp o el final de Aitana. La Diputación de Castellón sigue interesada en que la gran ronda española pase por su territorio para que el evento deportivo siga explotando su potencial turístico, deportivo y económico.

Pero el organismo que preside Javier Moliner se ha llevado un pequeño revés por parte de la Generalitat Valenciana tras reunirse con Julià Àlvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático. Su objetivo era que una presunta etapa terminara en el Monte Bartolo, la cima a la que se llega tras coronar el conocido Desierto de las Palmas -aledaño a Benicàssim y Castellón- con rampas exigentes  -casi 3 kilómetros con picos superiores al 20%– del gusto del equipo de Unipublic. Pero la zona se encuentra enclavada en el parque natural con el mismo nombre del puerto lo que prohíbe celebrar competiciones ciclistas en su hábitat protegido como marca el Plan Rector de Uso y Gestión, como publica El Mundo.

De esta forma las dos instituciones valencianas intentan convencer a Javier Guillén un posible retorno a las exigentes y remozadas -240.000 de euros costó la adecuación- rampas del Mas de la Costa, que se estrenó en la pasada edición con triunfo del suizo Matthias Frank (IAM) mientras que los cuatro favoritos –Quintana, Froome, Chaves y Contador– entraron juntos en meta.

Por otra parte, se confirma que La Camperona no volverá al recorrido de 2017, pero sí al trazado de la Vuelta a Castilla y León. La dura cima espera estar en la Vuelta 2018.

Dolmen de Antequera © Diputación de Málaga

Dolmen de Antequera © Diputación de Málaga

13 octubre

Antequera y Coín, las dos localidades malagueñas, serán sede de sendas etapas de la próxima edición de la Vuelta a España en el mes de agosto -fechas de las dos primeras semanas- tal y como ha confirmado el presidente de la Diputación de esa provincia, Elías Bendodo lo que asegura el regreso de la carrera a Andalucía tras su ausencia en 2016 y ser sede de la salida de 2015 más las primeras siete etapas.

La jornada de Antequera llevará la prueba hasta el entorno de los Dólmenes -declarado Patrimonio Mundial de la Unesco- según confirmó también el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, ratificando el acuerdo con Unipublic. “Es un enclave espectacular que se ha elegido porque se trata de buscar espacios emblemáticos y ponerlos en valor. La Vuelta es un magnífico canal de promoción turística”, dijo Bendondo.

En este sentido, el presidente de la Diputación destacó la importancia que tiene esta prueba ciclista, que este año recibió la Medalla de Oro de la Provincia por sus 70 años de historia y por ser un magnífico canal de promoción turística.

Por otra parte, al día siguiente, la Vuelta saldrá desde Coín, que durante todo el año próximo celebra su declaración de Villa Europea del Deporte. El galardón fue concedido por los miembros del comité evaluador ACES Europe, dada la implicación de las asociaciones ciudadanas y del Ayuntamiento en la promoción y práctica del deporte, como informa la diputación.

De esta forma cobra algo más de fuerza -por su cercanía- el rumor de un final de etapa en el Pico Veleta que, con sus 3.392 metros, se convertiría en el techo del ciclismo europeo. Sierra Nevada -una cima clásica- sería el plan B que manejaría la organización.

los-machucos_vuelta-espana_cantabria

Imagen Los Machucos © Diario Montañés

7 octubre

Los Machucos (perfil) se estrenarán en la próxima edición de la Vuelta a España. La cima cántabra -tambien conocida como el Collado o “Collao” de la Espina– se une a la lista de ascensiones con desniveles máximos que superan el 20% tan del agrado de Unipublic y su director general, Javier Guillén, que van tejiendo la marca de la casa de la filial de Amaury Sports Organisation (ASO), la empresa del Tour de Francia.

Como ya avanzó El Diario Montañés el pasado 19 de septiembre y hoy ha contrastado As -medio oficial de la ronda española- la etapa llegaría el antepenúltimo día de la carrera, es decir, el viernes 5 de septiembre. Quedaría claro que la cornisa cantábrica sería la jueza y más si se confirman los rumores del regreso del Angliru asturiano que bien podría emplazarse antes o después de Los Machucos como traca final y decisiva para conocer el sucesor de Nairo Quintana como portador del maillot rojo previo al desfile vespertino-nocturno por el centro de Madrid. La otra opción de cierre que manejan el tándem Escartín-Giner es la subida al Pico del Veleta, la carretera asfaltada más alta de Europa.

Como indica el perfil interactivo de cronoescalada, la subida tiene casi 9 kilómetros desde la localidad de Bustablado, con un inicio asequible pero un tramo exigente del kilómetro 4 al 6. Después viene un tramo descendente -donde se ubica el Monumento a la Vaca Pasiega– para encarar los dos últimos kilómetros y sobre todo el último donde los medidores marcarán los dígitos superiores al 20%. Un puerto irregular para afrontar con inteligencia y con un final explosivo para los que mejor sepan regular el esfuerzo acumulado. Como relata el diario deportivo, el final vendría precedido de los pasos por Hoz, Ozalba y el Alto de Alisas para encadenar con el inicio de la inédita ascensión.

La etapa contaría con el respaldo total del Gobierno de Cantabria -cuyo presidente Miguel Ángel Revilla es un gran aficionado al ciclismo- y partiría desde Santo Toribio de Liébana o Potes para celebrar el Año Jubilar Lebaniego.

Nimes_Vuelta Espana_17

Nîmes será la salida 2017 © Ayto. Nîmes

19 septiembre

Todavía no han terminado de apagarse los últimos rescoldos de la vibrante pelea que el pasado sábado acabó inclinando la balanza de la Vuelta a España a favor de Nairo Quintana frente a un Chris Froome que tuvo que volver a conformarse –y ya van tres veces– con el segundo puesto de la general y la ronda española, que una vez más será la última de las tres grandes en presentarse y oficializar su trazado, comienza a ser ya el centro de no pocos rumores con relación a las 21 etapas que deberán conformar la Vuelta a España 2017.

Lo único que, por el momento, está confirmado al cien por cien es que la Vuelta a España de 2017 se iniciará en Nîmes (Francia) tomando así el relevo del circuito de velocidad de Assen (Países Bajos), que acogió el último arranque de la carrera española celebrado fuera de nuestras fronteras en el año 2009. Será, por lo tanto, la tercera ocasión en que la Vuelta a España se saque el pasaporte para iniciar su andadura ya que previamente ya había arrancado desde Lisboa (Portugal) en 1997.

Como ya anunció Javier Guillén, director general de la Vuelta a España, en una rueda de prensa reciente, la carrera se iniciará con una etapa contrarreloj por equipos en la urbe más taurina de Francia y tras este arranque se celebrará una segunda etapa también íntegramente en territorio francés (algo que ya vivimos este mismo año) antes de regresar a España el tercer día a través de Catalunya.

Precisamente, y entrando ya en el terreno de los rumores y primeras (y pequeñas) filtraciones que se van produciendo, la Vuelta a España podría pasar varios días en Catalunya dándole, de esta manera, un protagonismo similar al que tuvo hace un mes la comunidad gallega en la edición de 2016.

La Vuelta a España quiere seguir siendo fiel a ese tipo de recorrido que la ha distinguido del Giro y del Tour en los últimos años y, tal y como publica hoy el Diario Montañés, Javier Guillén y su equipo estarían ya valorando la opción de incluir en la Vuelta a España 2017 un nuevo y durísimo muro en la comunidad de Cantabria llevando el final de una etapa a la cima de Los Machucos.

Según la información firmada por Aser Falagán y Marcos Menocal en el rotativo cántabro, esta etapa, que contaría con el respaldo total del Gobierno de Cantabria, arrancaría desde Santo Toribio de Liébana o Potes para celebrar el Año Jubilar Lebaniego. Este trazado provocaría que el pelotón tuviera que afrontar los puertos de Hoz y Ozalba nada más iniciar a pedalear para posteriormente coronar Alisas y enfilar ya el ascenso final a Los Machucos, una pared de cerca de nueve kilómetros de longitud con rampas que superan el 25% de desnivel. De hecho, su primer kilómetro ronda el 14% de desnivel y, tras un pequeño respiro de un centenar de metros, se afronta una primera zona de máxima exigencia con rampas que oscilan entre el 20 y el 22 por ciento.

Una vez superado este aperitivo el puerto suaviza un poco su demanda, pero es sólo un engaño antes de que a falta de cinco kilómetros para la cima desaparezca la frondosa vegetación que rodea la carretera y los corredores deban afrontar el último y muy exigente tramo de ascenso.

Este puerto se situaría, en la Vuelta a España de 2017, antes de que el pelotón enfile, siempre según los rumores que más veracidad parecen tener en este momento, camino hacia el Principado de Asturias donde, evidentemente, la montaña volverá a ser la gran protagonista en una zona del territorio nacional donde tantas y tantas páginas históricas del ciclismo se han escrito.

Una de las hipótesis que más fuerza está tomando es que la Vuelta a España de 2017 volverá a visitar el durísimo –y ya icónico– Alto del Angliru, que formó parte del recorrido de la ronda española en 1999 por primera vez (con triunfo en su cima de José María Jiménez) y que desde entonces ha sido ascendido en cinco ocasiones más (2000, 2002, 2008, 2011 y 2013).

Así, antes de poner ya rumbo hacia el centro de la península, la carrera podría aprovechar su estancia en Asturias para, como ya ha hecho este año, realizar una visita a alguno de esos puertos históricos de su territorio como son los Lagos de Covadonga o el Alto del Naranco, aunque esto no son, por el momento, nada más que elucubraciones.

Desde allí y antes de llegar al Paseo de la Castellana de Madrid, la Vuelta a España deberá de buscar el terreno adecuado para celebrar la contrarreloj larga que podría ir a parar a Castilla y León. También parece lógico pensar en estos momentos que, buscando una penúltima jornada en la que los corredores puedan intentar dar un vuelco a la clasificación general, la sierra madrileña-segoviana-abulense será el escenario de la última etapa realmente competitiva de la carrera antes de que toda la caravana se desplace hasta la capital para el paseo triunfal dominical en honor del hombre que en ese momento se haya podido hacer con el maillot rojo.

Todos estos datos y pistas podrían hacer pensar que la Vuelta a España de 2017 será una carrera en la que el norte de la Península Ibérica tendrá prácticamente todo el protagonismo ya que la salida de Francia, el paso por Catalunya y esos rumores que apuntan a Cantabria y a Asturias como lugares de paso hacen que el observador se incline a pensar en una opción que llevaría a la carrera a pasar por el Pirineo Aragonés y por el País Vasco al que se llegaría, quizás, a través de Navarra o La Rioja.

canarias_vuelta-a-espana_2017

El sueño canario tendrá que esperar / © Turismo Canarias

Este dibujo aleja, por lo tanto, la posibilidad, también rumoreada, de que la Vuelta a España de 2017 pueda celebrar sus últimas cuatro etapas en Canarias, un deseo, el de viajar a las islas afortunadas que los organizadores nunca han escondido, pero que el propio Javier Guillén reconoció en una entrevista concedida hace un año a Ciclo21 que “Canarias sigue siendo un sueño. Punto. Imposible no, porque sí se puede llevarlo a cabo. Me gustaría que fuera un proyecto y que fuera un proyecto posible y real, pero hoy por hoy, dadas las dificultades económicas en las que nos encontramos como país, para no jugar con la sensibilidad de los aficionados canarios, tenemos que decir que es difícil y sigue siendo un sueño”. Aunque se ha flirteado con la idea, no parece que las cosas a nivel económico hayan cambiado tanto en este país como para poder contemplar de forma realista que ese sueño pueda convertirse en realidad dentro de doce meses.

Otra posibilidad que a estas alturas no se puede descartar (aunque esto haría que volviesen a la Vuelta a España los muy criticados largos traslados) sería un final de etapa, ya en la parte final de la carrera, en el Pico Veleta que, con sus 3.392 metros, se convertiría en el techo del ciclismo europeo. El interés por llevar la carrera a ese pico granadino existe y, como en el caso de Canarias, la organización ha mostrado en el pasado su deseo de convertirlo en realidad, pero Guillén y los suyos no olvidan las muchas y potentes quejas que los traslados de 2015 provocaron por parte de todos los miembros de la caravana, por lo que el Veleta se podría convertir en una opción muy interesante para la edición de 2018, en la que la Costa Blanca (quizás Orihuela) se perfila como punto de arranque.

Un comentario

  1. Basura de recorrido, basura de puertos. El angliru ya huele.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*