La Vuelta España en corto

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA 2018

Enric Mas y Marc Márquez, antes de la salida © Quick Step Floors

Marc Márquez, junto a Javier Guillén © Photogomez Sport

Marc Márquez se llevó un recuerdo firmado por Peter Sagan © Photogomez Sport

14 septiembre. Marc Márquez visita al pelotón en su tierra. El piloto ilerdense -natural de Cervera- aprovechó que La Vuelta llegaba ayer y salía hoy desde Lleida para vivir de cerca la carrera. El tetracampeón del mundo de MotoGP departió, entre otros, con Javier Guillén, director de la ronda española, y con Enric Mas, sin duda la gran revelación de la presente edición de La Vuelta. Además, Márquez fue obsequiado con un maillot arcoíris firmado por el ‘sólo’ tres veces campeón del mundo -de momento- Peter Sagan.

12 septiembre. El líder del equipo UAE, Fabio Aru, recibió otro infortunio después de chocar con un un ciclista del pelotón y romper su cambio precipitándose al suelo. Su desgraciado golpe fue a tan solo a 10kms de meta, dejando pocas oportunidades para recuperarse de la caída. El choque causó que el italiano perdiera más tiempo con sus rivales de la clasificación general, finalmente cruzó la línea de meta a 14’14” detrás del ganador de la carrera Michael Woods (EF Education First Drapac).

Aru, recuperando todo lo posible tras su caída. Foto Bettini photo

Comentando sobre el accidente, Aru dijo: “Me gustaría que esto sea un final para mi mala racha en 2018. Tuve un fuerte golpe en la parte baja de la espalda, lo que me preocupa, así como también el dolor. Estábamos descendiendo a 70 km/h y podría haber sido mucho peor. Me disculpo por cómo reaccioné después del choque, pero con la adrenalina a tope y el dolor a veces pierdes el control. Espero recuperarme rápidamente, lo veremos mañana por la mañana, depende de cómo termine la noche”.

 

12 septiembre. Enric Mas (Quick Step Floors) está siendo la revelación de la Vuelta a España 2018 y lo ha vuelto a demostrar en la etapa con final en el Balcón de Bizkaia, aupándose al tercer cajón del podio de la clasificación general. En meta esperaba su antiguo mentor, Alberto Contador, con el que dio el salto a profesionales desde su Fundación en 2016 y con el que se le ha comparado por estilo y agresividad en carrera. Relevo generacional garantizado.

11 septiembre. Los Lagos de Covadonga no volvieron a fallar y fue -de momento- la etapa más seguida en Televisión Española de toda la Vuelta a pesar de que no se emitió de manera íntegra. Thibaut Pinot fue el ganador en la mítica cima asturiana.

10 septiembre. Fuenlabrada quiere dar la salida a una etapa de La Vuelta 2019. La localidad madrileña, candidata a ‘Ciudad Europea del Deporte 2019’, desea ampliar su oferta con una etapa de la próxima edición de la ronda española.

Un momento de la concentración

9 agosto. El pelotón de la Vuelta a España se ha concentrado esta mañana junto a Anna González #PorUnaLeyJusta poco antes de tomar la salida hacia los Lagos de Covadonga. González, que lleva años encabezando la petición de un endurecimiento del Código Penal en el castigo a los atropellos a ciclistas, que esta semana afronta un nuevo momento importante en el Congreso de los Diputados.

8 septiembre. El equipo Sky ha anunciado que Dylan van Baarle no tomará la salida en el día de hoy al no haberse podido recuperar de las molestias tras su caída del pasado jueves cuando, junto al ganador de aquella etapa, Alexander Geniez, chocó contra un miembro de la organización de la Vuelta tras haber cruzado la línea de meta. El médico del conjunto británico explicaba que “Dylan se encuentra muy incómodo esta mañana y le hemos enviado al hospital para realizar más pruebas” que puedan determinar el alcance exacto de sus lesiones. “Pensamos que tiene un hematoma en el músuculo provocado por el golpe que se dio en la ingle con el manillar tras la caída”.

Sagan podría cambiar de planes / © Photogomez Sport

5 septiembre. El plan inicial, nunca confirmado y, por lo tanto, no desmentido; era bajarse de la bicicleta tras la 12ª etapa y poner rumbo a los Alpes franceses para realizar una concentración en altura con la que preparar de manera óptima el asalto a su cuarto mundial, pero los últimos rumores apuntan a que Peter Sagan habría cambiado de idea y estaría ahora pensando en terminar la Vuelta como mejor opción de cara a Innsbruck. Nada tendría que ver en esta decisión, parece ser, el hecho de ser el líder de la clasificación por puntos, sino que, tras un flojo arranque, el eslovaco está encontrando un buen golpe de pedal con su participación en la ronda española y querría aprovecharlo hasta el final.

4 septiembre. Después de recibir atención médica, el conjunto UAE confirma que el italinano Simone Petilli, que se estrelló cuando quedaban 41 km, sufrió una conmoción cerebral después de estar brevemente inconsciente. También ha sufrido un corte profundo en el arco de la ceja izquierda, que requiere puntos de sutura y algunos de sus dientes están rotos.
Ahora está en el Hospital Zamora en un buen estado y está estable. Él es capaz de interactuar con el médico del equipo, Michele De Grandi, y el escáner TAC ha excluido los problemas neurológicos.
En este punto, estamos esperando consejo médico sobre cuándo puede ser dado de alta del hospital.

4 septiembre. Poco a poco Beñat Inxausti (Team Sky) va dejando detalles de su palpable mejoría física y ha compartido su entrenamiento con la experiencia a la subida al Monte Oiz de la 17ª etapa de la Vuelta a España etapa del próximo 12 de septiembre entre Getxo y el Balcón de Bizkaia. Su última aparición competitiva fue en el EuroEyes Cyclassics de Hamburgo en el que no pudo finalizar pero pudo acumular kilómetros para rodarse de cara a la parte final de la temporada.

Los corredores de Caja Rural-RGA, en la mañana de hoy / © Photogomez Sport

3 septiembre. Los integrantes del equipo Caja Rural-RGA han visitado esta mañana a los niños ingresados en el Hospital Universitario de Salamanca para dar visibilidad a la iniciativa solidaria que la entidad financiera, en colaboración con Cruz Roja, pondrá en marcha el próximo jueves., en el que los más de 8.000 empleados del Grupo Caja Rural acudirán a su puesto de trabajo ataviados con la camiseta verde del equipo ciclista, dispuestos a apoyar un reto que en esta ocasión se vuelca con los más pequeños. El 10% de la recaudación en la venta de productos de Seguros RGA ese día 6 de septiembre se donará a Cruz Roja, que destinará el dinero a la realización de distintas actividades de ocio en hospitales de cada uno de los territorios con oficinas del Grupo Caja Rural.

3 septiembre. Dan Martin no comenzará la 10ª etapa de la Vuelta a España, debido a la llegada inminente de las gemelas quedará a luz su mujer Jess.  El corredor del Emirates Team explicó que “después de consultar con el equipo y los médicos en Andorra, hemos tomado la decisión de que es mejor para mí viajar a casa a Andorra para apoyar a mi esposa con la inminente llegada de nuestras gemelas. Esta Vuelta ha sido una gran experiencia para competir como un compañero de equipo de este equipo fuerte y joven, y para poder ofrecer mi total apoyo a Fabio Aru. Aunque la carrera no produjo los resultados que esperaba, disfruté actuando como capitán de ruta de este grupo joven. Pero ahora ha llegado el momento, un poco antes de lo que esperábamos, de regresar a casa y apoyar a mi esposa en este período increíblemente emocionante de nuestras vidas. Debo agradecer a mis compañeros de equipo por su apoyo y comprensión, ya que no es fácil dejarlos atrás. También me gustaría dar las gracias a la dirección del equipo por su gran apoyo y por permitirme competir en esta Vuelta a España incluso sabiendo que podría ser llamado a casa en cualquier momento”.

1 septiembre. Espeluznante herida de Tiesj Benoot tras la octava etapa. El corredor del Lotto-Soudal mostró el resultado de su “estúpida caída” en los últimos kilómetros de la etapa de este viernes, con final en Pozo Alcón, en un día en el que sentía “muy bien”. El belga, pese a la evidente herida abierta, espera continuar en carrera.

1 septiembre. Maurits Lammertink, primer abandono de La Vuelta 2018. El corredor del Katusha-Alpecin no tomará la salida de la octava etapa de la ronda española, según el equipo, aquejado de un dolor abdominal persistente durante varios días. El neerlandés, que justo ayer cumplió 28 años, será pues la primera baja confirmada entre los 176 corredores que tomaron la salida en Málaga hace justo una semana. Al equipo con licencia suiza no le está acompañando la suerte en la presente edición de La Vuelta, ya que Ilnur Zakarin, en la segunda etapa, o Ian Boswell han sufrido sendas caídas que les han complicado su continuidad en carrera. 

1 septiembre. Nacer Bouhanni quiere cumplir el año de contrato que le resta. No hay nada como un triunfo para calmar los ánimos. El sprinter del Team Cofidis ha asegurado, tras su triunfo de etapa en La Vuelta, que el año que viene continuará vistiendo de rojo. El francés ha vivido un año convulso en el seno del equipo y su exclusión del Tour de Francia en beneficio de Christophe Laporte fue la gota que colmó el vaso de su paciencia, pero la victoria cuatro años después de la escuadra crediticia en la ronda española -y también de Bouhanni, que en 2014 militaba en FDJ- ha supuesto un auténtico bálsamo.

31 agosto. Dos puntos de sutura para Duval a causa de un helicóptero. El francés de Ag2r se vio afectado por una caída en la sexta jornada de La Vuelta, pero no en la que en los kilómetros finales motivó el corte en el pelotón y reventó la etapa. Uno de los helicópteros de la organización, situado justo encima de la línea de meta de San Javier en el momento en que la cruzaban los corredores, produjo una corriente de aire que desplazó algunas vallas de plástico, que por lo visto no contaban con la sujeción debida, hacia donde transitaban los corredores una vez superado el arco de llegada. El peor parado fue Julien Duval, que fue derribado y acabó con dos puntos de sutura en la ingle.

30 agosto. El sudafricano del Dimension Data, Reinardt Janse van Rensburg ha criticado duramente a la organización de la Vuelta a España por no eliminar los bolardos que provocaron la caída de la parte final de la etapa de hoy. El corredor, ausente en la ronda española, se lamentó de que, una vez más, el pelotón haya tenido que lidiar con mobiliario urbano a la salida de una curva, algo que se ha discutido ya en multitud de ocasiones y que califica de inaceptable.

30 agosto. Uno de los protagonistas del día de ayer, el belga Floris De Tier, no ha querido perder el tiempo y tras terminar en quinta posición después de aguantar en la fuga durante buena parte de la jornada, reivindica un puesto en la selección belga para Innsbruck. “Espero que el seleccionador haya visto esto”, decía De Tier tras la finalización de la jornada. “No sé nada de él todavía, pero espero que haya visto la etapa de hoy y haya podido ver que estoy en buena forma. Espero que me llame pronto”.

30 agosto. El equipo Cofidis ha negado hoy, a través de un comunicado, que su corredor Nacer Bouhanni fuera sancionado ayer por haber golpeado su propio coche de equipo tal y como ha informado el diario AS y asegura que “jamás hubo un enfrentamiento entre nuestro director deportivo, Jean Luc Jonrond y Nacer Bouhanni”. En relación a la sanción que recibió el corredor al término de la quinta etapa, el conjunto galo, uno de los cuatro invitados a esta edición de la Vuelta a España, explica que fue por un avituallamiento líquido dentro de los últimos kilómetros. Para terminar, desde Cofidis quieren “desmentir todas las informaciones que hablan de conflictos entre Bouhanni y la dirección deporiva. Son completamente falsas. Nacer tiene toda nuestra confianza y contamos con él”.

Zakarin_Giro Italia_2017_19

Zakarin ya no peleará por meterse en el podio / © Katusha-Alpecin

29 agosto. El director deportivo de Katusha-Alpecin, Xavi Florencio, ha reconocido hoy en declaraciones a TVE que, tras la caída sufrida en la primera etapa en línea y tras haber vuelto a perder tiempo en la etapa de ayer, “pelear la general con Ilnur Zakarin queda completamente descartado. La caída que sufrió fue muy grave y ayer todavía no pudo levantarse sobre la bicicleta, así que no podemos pensar ya en la general”.

Tras este varapalo, Florencio explica que “hemos cambiado de táctica y nos toca meternos en las escapadas en busca de una victoria de etapa”.

Dennis no es optimista en cuanto a sus opciones de mantener el liderato / © BMC

26 agosto. Poco antes de pasar por el control de firmas de Marbella, el primer líder de la Vuelta a España, Rohan Dennis aseguraba estar “muy satisfecho porque el gran objetivo era llegar aquí para ganar una etapa y conseguir el maillot rojo”. El australiano reconoce que, para él, este liderato significa más que el conseguido el pasado año porque “ganamos la contrarreloj por equipos, algo fantástico, pero es extraño porque es el equipo el que gana y sólo un corredor lleva el maillot. Esta vez ha sido un esfuerzo individual y no tengo la sensación de que lo estoy tomando prestado de todo el equipo“. En cuanto a sus opciones de conservar ese liderato, el hombre de BMC asegura que “no estaría muy decepcionado si lo pierdo hoy. Esoty más preocupado por el Mundial y por la etapa 16 y en ayudar a otros compañeros a conseguir sus propios objetivos en esta Vuelta. Si lo puedo mantener hoy, estaré contento, pero si lo pierdo tampoco pasará nada”.

Sagan no había vuelto a la Vuelta desde 2015

26 agosto. Aunque parece complicado que hoy, en la exigente meta de Camito del Rey, llegue el primer momento protagonista del eslovaco, Peter Sagan asegura que “he venido con la esperanza de ganar algunas etapas”. Un deseo que el campeón del mundo, tal y como explica en declaraciones a Velonews, dependerá en gran medida de su estado de forma que, reconoce, que no es el mejor. “No estoy todavía al cien por cien”. La última vez que Peter Sagan se dejó ver en la Vuelta a España fue en 2015, con el recordado atropello que sufrió por parte de una moto y que le obligó a abandonar la carrera tras la octava etapa.

25 agosto. Sin duda, Chris Froome, ganador de la carrera hace ahora doce meses, es el gran ausente hoy en Málaga. Tras afrontar el doblete Giro-Tour, el británico ha optado por un calendario alternativo, pero no se ha olvidado de la carrera española y, mientras espera a tomar parte en el Tour of Britain, asegura estar echando de menos “una de mis carreras favoritas del calendario”.

25 agosto. La Vuelta a España guardará un minuto de silencio en memoria de Javier Ochoa, fallecido en el día de ayer tras una larga enfermedad. La organiación de la ronda española ha decidido que este homenaje se realiza mañana, antes de la salida en Marbella, y no hoy porque se trata de la primera etapa en línea y, por lo tanto, la primera ocasión en la que todo el pelotón estará junto.

25 agosto. Once equipos de la Vuelta -AG2R, Bora, Groupama, Lotto, Dimension Data, Education First, Sunweb, Burgos, Caja Rural, Cofidis y Euskadi- y 87 de sus corredores pasaron análisis de nivel de cortisol como parte de su compromiso con el Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) sin ningún resultado adverso. Estas pruebas voluntarias se han realizado bajo los auspicios de la UCI.

25 agosto. La ciudad neerlandesa de Utrecht sigue trabajando con el fin de conseguir la salida de la Vuelta a España 2020 y para ello ha desplazado hasta Málaga, donde esta tarde arranca la 73ª edición de la ronda española, a una numerosa delegación con el fin de hacer lobby y terminar de convencer a Guillén y su equipo. Los representantes de BPU (Business Peloton Utrecht) ya estuvieron en la Vuelta en 2017 y en la presentación oficial de esta edición el pasado mes de enero.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*