Vuelta España 2018: Meta en Pozo Alcón (Jaén)

Marca turística © Diputación Jaén

F. FerrariN. Van LooyR. Mora / Ciclo 21

La Vuelta a España 2018 estrenará una meta inédita en la localidad jiennense de Pozo Alcón. Concretamente la carrera llegaría el viernes 31 de agosto procedente de la ya confirmada salida murciana de Puerto Lumbreras tras 185 kilómetros de recorrido. Un compromiso que sigue afianzando las buenas relaciones e Unipublic con la Diputación de Jaén que aprovecha para explotar su marca turística “Jaén, Paraíso Interior” con su decimoséptima cita, la última este año con la llegada a La Pandera, donde se impuso el polaco Rafal Majka.

Al día siguiente –sábado 1 de septiembre-, la caravana seguirá en la provincia aunque la partida será desde la localidad de Linares, como ha desvelado el Diario de Jaén.

Por ora parte, este martes se presentan las etapas en la provincia de Málaga en El Cubo del Centre Pompidou Málaga -donde partirá la primera etapa- con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén.

Las etapas previstas son Málaga-Málaga, metas en Caminito del Rey, Nerja y Alfacar-Alfaguara y salidas desde Marbella, Ronda, Granada y Huércal Overa, ya en la provincia de Almería.

Toda la información previa de la gran ronda española -que se presenta el 13 de enero en Estepona (Málaga)- a continuación:

Lagutin, último ganador en La Camperona © Katusha

10 diciembre

La Vuelta a España volverá a La Camperona dos años después. Será la tercera ocasión en que la ascensión leonesa, cuya cumbre está ubicada a 1.597 metros sobre el nivel del mar, recibe la visita del pelotón, hasta el momento una cita bienal en años pares. En 2014, en su cima venció el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) tras una etapa de 200 kilómetros que partió de Santander. En 2016 la etapa con salida en Villalpando se la adjudicó el ruso Serguéi Lagutin, entonces en las filas del Katusha. En dicha etapa, Nairo Quintana fue el mejor de los favoritos y arrebató el jersey rojo a su compatriota Darwin Atapuma, si bien al día siguiente David de la Cruz hizo lo propio con el de Movistar, que le devolvió la jugada 24 horas más tarde en los Lagos de Covadonga.

Para 2018, la subida a La Camperona está fijada el viernes 7 de septiembre, según publica El Comercio. La etapa partirá desde Asturias y se encaminará hacia la provincia de León, a la que llegará tras coronar el puerto de Tarna (1.490 metros). Desde ahí, la carrera se dirigirá al valle de Sabero y la cima de La Camperona, cuyos últimos tres kilómetros encierran rampas con porcentaje superior al 20%.

Un día después, el sábado 8, la etapa saldrá de la cercana Cistierna para regresar a Asturias a través del puerto de San Isidro (1.520 m). Como ya se anunció (ver más abajo), está previsto que la serpiente multicolor afronte la tradicional subida a los Lagos de Covadonga, en el día grande de Asturias, que además de festejar los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, celebrará el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga y de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Queda por confirmar la etapa del día siguiente, domingo 9 (antes de la jornada de descanso del lunes 10), estrenará la inédita subida a Les Praeres, también en el Principado.

6 diciembre.

MIguel Ángel López celebra su victoria en Sierra Nevada © Photogomez Sport

La Vuelta a España 2018 estrenará un nuevo final en alto. Y lo hará en la provincia de Granada. Tras las vibrantes etapas vividas en los finales de Haza Llanas o Capileira, por citar los dos ejemplos más recientes, amén del clásico de Sierra Nevada y el Alto Hoya de la Mora de la pasada edición, el pelotón conocerá el próximo verano la subida al Campamento de la Alfaguara, situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán granadino, según información de la Cadena Ser.

Según informa la Cadena Ser, será en la cuarta etapa, el martes 28 de agosto. La carrera partirá desde la costasoleña Nerja, ascenderá el alto de la Carretera de la Cabra y, tras ingresar en la provincia de Granada y recorrer cerca de 160 kilómetros, afrontará una ascensión de 12 kilómetros hasta la línea de meta. Desde Jun, se continuaría en dirección noreste por la GR-3103 hacia Alfacar, para virar a la izquierda, tomar la GR-3101 y dirigirse hacia La Alfaguara, tras haber dejado atrás las rampas más exigentes, de hasta el 20%.

Los últimos 5 kilómetros, nuevamente por la GR-3103 y nuevamente en dirección noreste, son algo más benévolos, con rampas de en torno al 12%, hasta coronar junto al campamento, el jardín botánico y el albergue a unos 1.450 metros de altitud.

Además, la misma fuente apunta que el día siguiente, miércoles 29 de agosto, la etapa partirá de la capital nazarí en dirección este, hacia la provincia de Almería.

Alexandre Geniez_Vuelta España_03_16

Alexandre Geniez se impuso en la cima del Mirador de Ézaro el año pasado / © ASO

Galicia se va confirmando. Es lo que se desprende de la visita en los últimos días del director de la Vuelta a España, Javier Guillén, así como del asesor técnico, Fernando Escartín, que no hacen sino darle todo el sentido a las declaraciones de hace unas semanas del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, quien aseguró que la Vuelta estaría en la comunidad en la edición del 2018.

Según informa la Voz de Galicia en su edición de hoy, la ronda española contará con dos etapas en tierras gallegas -entre el 4 y 6 de septiembre-, por las provincias de Lugo, Ourense y A Coruña. Una de ellas, según la información que baraja el medio gallego, tendrá como final la localidad de Luíntra en una jornada que dará comienzo en Zamora.

La otra fracción se especula con que salga de la propia Luíntra o Mondoñedo y concluya en el cabo de Estaca de Bares, en el concello coruñés de Mañón, previo paso por la famosa y espectacular playa de Las Catedrales (As Catedrais) junto a Ribadeo.

26 NOVIEMBRE

Nibali_Vuelta España_2017_03

Nibali ganó en Andorra La Vella en la Vuelta a España de 2017 / © Bahrain Merida

Hasta hoy parecía seguro, porque así lo indicaban –y lo siguen haciendo– todos los mentidos y desmentidos, que el Monte Oiz, cima indédita en la Vuelta a España, iba a ser la encargada de cerrar, como lo fuera el Angliru hace casi tres meses, la competición de la ronda española antes de que el pelotón se trasladara a Madrid para el paseo final hacia La Castellana. Sin embargo, al monte vizcaíno le ha salido un importante rival de última en Andorra, que ha mostrado su deseo de acoger las dos últimas etapas de esta 73ª edición de la Vuelta a España.

Según publica el Diari d’Andorra, el principado, que ya mostró su interés por volver a recibir la visita de la Vuelta a España después del fugaz paso de este 2017, se habría ofrecido para acoger al pelotón durante dos etapas en 2018. Las autoridades andorranas, además, estarían trabajando con los organizadores de la ronda española para que esas dos etapas sean las dos últimas jornadas competitivas, es decir, la 19ª y 20ª etapas y, de esa manera, convertirse en el lugar donde se sentencie la carrera.

Sin que esto pase, por el momento, de la fase de deseo o rumor, como cada uno lo prefiera, lo cierto es que la iniciativa, exactamente igual que la del Monte Oiz, encajaría con esa forma de hacer de Guillén y su equipo, a los que les encanta colocar un duro final en alto en la penúltima etapa para procurar mantener la carrera abierta hasta el final.

Si damos por buenas las informaciones del Diari d’Andorra, la primera de esas dos etapas, que tendría lugar el día 14 de septiembre, saldría desde la provincia de Huesca y no acabaría en alto, pero tendría tres puertos de montaña en su recorrido. Las dos primeras dificultades se ubicarían todavía en territorio español mientras que el último alto, el Coll de la Comella, estaría ya en suelo andorrano. De esta manera, la Vuelta repetiría el planteamiento de sacrificar el final en alto tal y como ya hiciera en la tercera etapa de 2017, jornada que será recordada no tanto por el triunfo de Nibali sino por el hundimiento de Alberto Contador que, a la postre, propició buena parte del espectáculo que llegó después.

La segunda de esas etapas, la 20ª y penúltima de la carrera, sí tendría un final en alto. En este sentido, el rotativo andorrano no aporta más detalles aunque sí informa que se barajó la posibilidad, ya descartada, de que esta etapa fuera una cronoescalada a Ordino Arcalís.

23 DE NOVIEMBRE

Tras Javalambre, rumbo a Catalunya

Trentin_Vuelta España_2017_04

Trentin, ganador en Tarragona en la pasada Vuelta a España / © Quick Step Floors

Poco más de mes y medio antes de que la 73ª edición de la Vuelta a España sea presentada en Estepona (Málaga), se siguen conociendo rumores y filtraciones del recorrido de una carrera que, de ser confirmarse todos los puntos ya adelantados, se verá obligada a realizar más de un largo traslado para poder cubrir los distintos puntos geográficos que tiene previstos visitar.

Como ya hemos adelantado durante las últimas semanas (ver más abajo), la Vuelta a España, una vez que parta desde Málaga con esa contrarreloj bautizada como “la etapa de los museos”, pondría rumbo hacia Caminito del Rey, que se perfila como la primera etapa con final en alto de 2018 para, posteriormente, encaminarse hacia tierras murcianas y visitar, a lo largo de las tres semanas de competición, puntos como Javalambre, Salamanca, La Covatilla, La Camperona, Cangas de Onís, Lagos de Covadonga, Galicia y, por supuesto, el País Vasco con ese final inédito en el Monte Oiz, de cuya dureza ya se ha hablado mucho.

La última filtración respecto a la próxima Vuelta a España sitúa al pelotón en tierras catalanas. Según la información publicada hoy mismo por El Periódico, Javier Guillén y su equipo querrían hacer terminar una etapa en el Vall d’Arán y, si esto no fuera posible, llevar al pelotón a las ciudades de Lleida o Tarragona, ciudad esta que ya fue meta de la 4ª etapa de la Vuelta a España de este mismo año y donde Mateo Trentin se adjudicó la primera de sus cuatro victorias parciales.

17 noviembre | Retorno a Galicia

Jungels_Vuelta España_2017_10

Bob Jungels, bajo la lluvia / © Photogomez sport

Sigue la lluvia de mensajes que permiten ir perfilando el recorrido de la Vuelta del próximo 2018. Esto se consigue escuchando a los políticos, que en ocasiones tienes ‘órdenes´ de la organización de no desvelar nada, pero en otras existe algo de manga ancha. Son en esos momentos en los que algunos aprovechan un foro, una rueda de prensa, un corrillo, para anunciar con la boca pequeña que oye, tendremos Vuelta por aquí. Ese ha sido el caso, ayer, del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que dejó ir la noticia de que la ronda española volverá a Galicia.

En 2017 la carrera española dejó de lado su habitual paso gallego. Optó por otras vías, pero el atractivo del terreno de esta comunidad, su pasión y todo lo que puede ofrecer a una competición de tres semanas como esta, parece un valor añadido que la organización no quiere pasar por alto. En los últimos años, de hecho, Galicia ha sido cita casi obligada de la Vuelta. Baltar, que no avanzó más detalle sino simplemente el hecho de que la carrera pasará por la comunidad, hizo el anuncio en el transcurso del debate sobre el estado de la provincia.

8 noviembre | La Vuelta se presentará el 13 de enero en Estepona

Bendodo, De la Torre y Guillén, en Londres © malaga.es

El próximo sábado 13 de enero, Unipublic presentará el recorrido de La Vuelta 2018 como ya avanzamos el pasado 13 de junio. El Auditorio Felipe VI, en Estepona (Málaga) servirá de escenario para oficializar el trazado de la 73ª edición de La Vuelta.

En una gala retransmitida en directo por Teledeporte, a partir de las 11h30, la organización anunciará las localidades por las que transitarán las 21 etapas de la edición 2018, que arrancará el 25 de agosto desde el Centre Pompidou de Málaga y finalizará el 16 de septiembre en Madrid.

La fecha de la presentación así como los primeros detalles del recorrido fueron anunciados ayer en la Feria World Travel Market de Londres, por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el Director General de La Vuelta, Javier Guillén.

La organización también ha comunicado que la nueva etiqueta para las redes sociales es #LaVuelta18 en lugar de la usada anteriormente y que hubiera sido #LV2018.

Perfil de Les Praeres

3 noviembre | Los Lagos de Covadonga vuelven a La Vuelta

La historia y el espectáculo de los Lagos de Covadonga regresará dos años después a la 73ª edición de la Vuelta a España como una de las metas del previsible tríptico asturiano, una de las zonas siempre fieles y asiduas al recorrido como el pasado Angliru, donde Contador obtuvo su última victoria profesional antes del epílogo de Madrid. La cima de Ercina y Enol se preparará para conocer al sucesor del colombiano Nairo Quintana, donde David de la Cruz perdió su maillot rojo y hasta la fecha último español en lucirlo. La capital Oviedo apunta a lugar de inicio de la jornada.

Un escenario que celebra el centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, y el centenario de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, tres acontecimientos que Principado, Diócesis de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís han aunado bajo el lema ‘Centenarios de Covadonga 2018’, como destaca ciclismoenasturias.com

Al día siguiente la salida sería desde Cangas de Onís –como apunta el periodista asturiano Juan Martínez Clavijo– para dirigirse hacia Cantabria y/o Euskadi donde se fija el último de los “ocho o diez” finales en alto -Guillén dixit- en el inédito Monte Oiz.

Y junto a la cumbre vasca y la señalada por este medio en la turolense Javalambre, desde el principado anuncian que el ascenso a Les Praeres será otra de las novedades del recorrido. Como publica elcomercio.es, el pasado mes de julio, Javier Guillén visitó Nava como pregonero de la última edición del Festival de la Sidra. El director de la Vuelta a España mantiene hilo directo con el Club Navastur, que cada año organiza la Clásica Cicloturista Lagos de Covadonga junto a Unipublic, y aprovechó su presencia para descubrir Les Praeres situada en Peñamayor. Las negociaciones van en buen camino y podría unirse así al tercer final en alto previsto que podría ser La Farrapona.

Les Praeres es una subida de 5 kilómetros desde Piloñeta con un 13,5% de desnivel medio con picos del 20% en su parte final, el guion perfecto del dúo Escartín-Giner. El problema-solucionable. es la estrechez de la carretera y su estado, lo que no es óbice para que la filial de ASO monte la meta con su equipo logístico de menor tamaño.

Perfil de la subida a Javalambre © 39x28web

1 noviembre: Javalambre (Teruel) apunta a cima inédita

La Vuelta a España 2018 apunta a estrenar una cima inédita en su 73ª edición. Y la elegida por el equipo de Unipublic es el punto más alto del Pico del Buitre enclavado a 1-956 metros de altitud donde se sitúa el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) concebido y construido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) para llevar a cabo grandes cartografiados astronómicos e inaugurado en 2013. Otro enclave -uno de los mejores del mundo para observar el Universo por su baja contaminación lumínica- para que la amplia difusión que otorga un evento como la ronda española sea conocido a nivel internacional.

No es el único interés del Gobierno de Aragón -que es el propietario del observatorio a través de su departamento de Industria e Innovación- ya quiere aprovechar la ocasión para matar dos pájaros de un tiro. Y es que el ejecutivo que preside Javier Lambán (PSOE) tiene la mitad de las acciones -junto a Ibercaja– de Aramon, la sociedad que gestiona las estaciones de esquí de Cerler, Panticosa y Formigal en Huesca y las turolenses de Valdelinares y… Javalambre. En las laderas del monte que preside el observatorio se sitúa la segunda estación de la provincia y, de momento, la última construida en España. Unipublic y Aramon llevan colaborando lustros y van alternando sus cimas en diferentes ediciones. Javalambre nunca  ha estado en los libros de ruta y parece que ahora le llega su turno. La famosa de Formigal 2016, Valdelinares 2014, Formigal 2013, Cerler 2007 y Valdelinares y Cerler en 2005 fueron las últimas visitas a las cumbres aragonesas.

Vista del observatorio © OAJ

El acceso más normal para los esquiadores, amantes de la astronomía, ciclistas y turistas es a través de la autovía entre Teruel y Valencia por la salida sita en La Puebla de Valverde. Desde ese punto hay una ascensión de 22 kilómetros -hasta el aparcamiento de la estación- a menos del 4% de media y otros casi 3 kilómetros suaves hasta el Pico Javalambre (2.019 metros) y de ahí por otra pista de casi 10 kilómetros hasta el observatorio, pero no será la elegida. Solo para el público y la evacuación posterior de toda la caravana.

Ante tal liviano perfil, se ha buscado otra vertiente que arranca desde la otra parte como punto de inicio la localidad de Arcos de las Salinas. Desde allí parte una ascensión de 12 kilómetros desde los 1.050 metros hasta los reseñados 1.956 metros con una pendiente media del 7,5%. Pero la dureza se concentra en los sí asfaltados 5 kilómetros finales -con meta en el observatorio o quizás 500 metros antes- donde el desnivel medio no desciende del 10% con picos del 15%, dobles cifras que entusiasman el grupo de Javier Guillén y sus técnicos Fernando Escartín y Paco Giner, conocedores de la zona por su cercanía a su residencia de Valencia. El problema actual de esta pista es que no está asfaltada en su totalidad, pero está en proyecto -en fase de licitación- el dejarla perfecta para el estreno en el recorrido de la próxima Vuelta a España.

Si finalmente se confirma el Pico del Buitre en Javalambre, sería el segundo final inédito anunciado por Guillén tras el de Oiz y el quinto del mapa tras Caminito del Rey, La Covatilla y La Camperona.

María Ángeles Túnez en el centro © Facebook

31 octubre: La Covatilla y Salamanca

La Vuelta a España volverá a tierras salmantinas en la edición 2018. A falta de la confirmación oficial del recorrido, se disputarán dos etapas, una con final en La Covatilla y otra que supondría una salida desde la capital, Salamanca. Esta etapa tendría como meta la localidad zamorana de Fermoselle, según publica el portal bicirunsalamanca.com.

Después del periplo andaluz de los primeros días de Vuelta a España en 2018, la previsión es que la carrera vaya subiendo hacia Castilla y León. Salamanca es uno de sus objetivos, y también la estación de la Covatilla donde el pelotón llegaría el domingo día 2 de septiembre. Esta jornada daría pie al día de descanso en Salamanca, para que el martes día 4 se salga de la capital charra hasta Fermoselle.

De esta manera sería la cuarta vez que la Covatilla acoge un final de etapa en la ronda española, y Salamanca volvería a tener Vuelta a España después de siete años, con victoria en 2011 para Tony Martin en crono individual. La ciudad salmantina ha vivido 21 salidas de etapa y 22 llegadas de la carrera española a lo largo de su historia.

Puerto Lumbreras, salida de etapa

Y de entre las novedades que se han conocido hoy con respecto a la Vuelta a España 2018, otra es que la Región de Murcia tendrá de nuevo su protagonismo. La localidad de Puerto Lumbreras acogerá la salida de una etapa de la Vuelta 2018. Así lo ha confirmado la misma alcaldesa de la localidad, María Ángeles Túnez, que en su cuenta de Facebook ha explicado que ya es una realidad que tendrán una etapa de la carrera. “Gran noticia para el municipio y para los amantes del deporte”, ha escrito la alcaldesa. “Una etapa de la vuelta ciclista de España 2018 saldrá desde Puerto Lumbreras”, ha informado.

Altimetría de Oiz desde Gernika © alimetrias.com

26 octubre | El Monte Oiz, gran ascenso final

La Vuelta a España ya tiene un nuevo Angliru, una inédita cima en la que los aspirantes al definitivo maillot rojo decidan por fin quién lo lucirá en la plaza de Cibeles de Madrid. Bizkaia, a través de su Diputación Foral, quería albergar el broche final a la 73ª edición y todo apunta a que lo ha conseguido como ya publicamos el pasado 29 de septiembre.

El Monte Oiz (1.026 metros de altitud), una ascensión de 20 kilómetros desde Gernika y de 5 -de hormigón- desde el Balcón de Bizkaia con porcentajes medios entre un 9,3% y un 14% -con dos picos del 20% y uno del 25%– se estrena en la historia de la prueba y -con salida desde la terminal de cruceros de Getxo, como confirmó después el el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales– se emplazaría en la penúltima jornada. La otra vertiente se sitúa desde Iurreta con una parte inicial dura para pasar a un tramo más liviano y acometer los dos kilómetros finales hasta la cima con los desniveles apuntados. Una opción que, según el corte Unipublic, pierde opciones ante la otra subida. El todo o nada si la clasificación general no está decidida y/o para que uno de los supervivientes inscriba por primera vez su nombre en la cima vasca.

Por Iurreta © altimetrias.com

Una jornada que ya preanunció en la Cadena Ser de Bilbao, el diputado del Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), Unai Rementeria, tildándola de una etapa “espectacular, inaudita, nunca vista antes”, sobre un recorrido, “que conoceremos en breve” y que apunta a un trazado exigente previo a la explosión final de Oiz como corresponde a la peculiar orografía de la zona. Un hábitat para llegar con las reservas suficientes tras las anteriores diecinueve jornadas.

Oiz -tristemente famoso por el accidente de avión en 1985 en el que fallecieron 148 personas- será uno de los dos nuevos finales de etapa en la historia de la gran ronda española y de los “ocho o diez” que tendrá el recorrido de los que ya son prácticamente seguros Caminito del Rey y La Camperona.

La última vez que la ronda española pisó territorio vizcaíno fue en 2016 con el triunfo de Keukeleire en Bilbao, y ahora, dos años después, la carrera volverá a la provincia. Antes fue en 2011 con el apoteósico triunfo de Igor Antón con el maillot del Euskaltel-Euskadi en la Gran Vía de la capital vizcaína.

Toda la información previa a continuación.

Asistentes a la presentación © Unipublic

23 octubre

Una de las primeras incógnitas de la próxima 73ª Vuelta a España -que, como ya avanzamos, se presentará en Estepona previsiblemente el sábado 13 de enero– queda resuelta. Y es que a diferencia de las ediciones pasadas será una contrarreloj individual y no por equipos el que decida el primer maillot rojo y sucesor del de Chris Froome en Madrid. Un tramo que ha sido presentado en París

Las calles de la capital Málaga -sufragado por sobre todo la Diputación- serán el primer escenario de la gran ronda española el próximo 25 de agosto con la rampa de salida en el Centro Pompidou y meta en la céntrica calle Larios. De esta forma será la tercera ocasión que Málaga es sede de la partida tras las de 2000 y 2006 y la provincia solo dos años después.

El lugar elegido para anunciar el punto exacto de partida de la ronda española 2018 ha sido el Centro Pompidou de París, donde el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el Presidente del Centro Pompidou de París, Serge Lavignes han confirmado la noticia ya avanzada junto al director de La Vuelta, Javier Guillén.

La primera etapa de La Vuelta 2018 será “la etapa de los museos”: un recorrido cultural e histórico por las calles más emblemáticas de Málaga, que permitirá mostrar al mundo la belleza y la riqueza cultural de la ciudad. “Un trazado estético y visual”, ha dicho Francisco de la Torre, “que mostrará la Málaga del pasado y la del futuro”, en una provincia “que se vuelca con el ciclismo y con La Vuelta”, ha añadido el Presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que transmitió su satisfacción por el hermanamiento de dos ciudades como París y Málaga, a través “del arte, la cultura y el deporte”.

De esta forma, Javier Guillén y su equipo técnico –Giner-Escartín– recuperarían el formato individual que no se celebra desde la edición de 2009 cuando el suizo Fabian Cancellara fue el mejor en el circuito de velocidad holandés de Assen. De hecho, según el director de la carrera española ha dejado claro que serán 10 kilómetros “muy urbanos” por la capital costasoleña con final en la Calle Larios, sin arena ni pavés, sino “mármol”, que es lo distingue al suelo de ese lugar.

Por lo que respecta al resto del recorrido, la rumorología apunta a jornadas en Castilla-La Mancha tras el inicio andaluz, etapas en País Vasco (Vizcaya) y el regreso de La Camperona, antes del final en Madrid. En todo caso, según Guillén, habrá dos finales en alto “inéditos” en un recorrido “en progresión de menos a más” en cuanto a dureza.

“Serán entre ocho y diez” los finales en alto, aseguró Guillén, aunque apuntó: “Ya llevamos ocho y no creo que lleguemos a los diez”. Sí destacó que “la penúltima etapa”, el sábado 15 de septiembre, “será una gran jornada de montaña”. Según el director de la carrera, “una Vuelta muy Vuelta”.

Por otra parte, la Vuelta 2019 -que saldrá de la provincia de Alicante– tendrá una contrarreloj individual en la ciudad francesa de Pau -sede clásica en el Tour de Francia y con etapa en 2018– como confirmó la diputada de los Pirineos Atlánticos, Josy Poueyto y recoge el diario Sud Ouest.

Keukeleire_Vuelta a Espana_12_16

Keukeleire fue el mejor en las calles de Bilbao / © ASO

29 septiembre / Bizkaia quiere una etapa

Andan los calendarios empezando a hervir pensando en las grandes vueltas que vendrán, y la Vuelta a España 2018 no es para menos. Una vez ya se confirmó que la salida será desde Málaga, comienzan los dimes y diretes sobre posibles pasos. Sin entrar en la rumorología, sí hay que hacer caso a las palabras del diputado general por Bizkaia, Unai Rementeria, que ha dejado claro que la intención es que la provincia viva una jornada de ciclismo con la Vuelta a España. Eso sí, sin salir ni llegar a Bilbao.

La última vez que la ronda española pisó territorio vizcaíno fue en 2016 con el triunfo de Keukeleire en Bilbao, y ahora se espera que, dos años después, la carrera vuelva a la provincia. La intención de Rementeria, según recoge el diario Deia, es acoger una etapa “espectacular”, en un día que se adaptaría para hacerlo de alta montaña.

Asimismo, la intención del ente foral es, ni más ni menos, que conseguir que la llegada de la Vuelta a España sea el primer paso para que el Tour de Francia decida tener una sede de final de etapa en Bizkaia. La Disputación considera que pasos en este sentido son los que fomentan la visibilidad de la provincia, con lo que sube el interés por visitarla.

A todo esto se añadiría, en las cábalas que realiza la Diputación, que para 2018 es más que probable que el pelotón vasco tenga representación en la Vuelta, ya que se espera que el Euskadi-Murias Taldea reciba el ok para estar entre los mejores equipos en la salida de Málaga.

19 agosto / La Vuelta de 2018 partirá desde Málaga

 

Presentación de #LaVuelta18

Posted by La Vuelta on sábado, 19 de agosto de 2017

Tal y como ya anunció Ciclo 21 el pasado mes de junio, Málaga ha sido la ciudad elegida para albergar el inicio de la Vuelta a España de 2018. Javier Guillén, director general de la ronda española, acompañado de Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga, ha oficializado esta misma mañana en Nîmes un secreto que hace tiempo dejó de ser tal y que supone el regreso de la partida de la ronda española a tierras andaluzas después de dos años de ausencia con las salidas desde Ourense en 2016 y, por supuesto, la que viviremos esta misma tarde en Nîmes.

La elección de Málaga no ha estado exenta de cierta problemática ya que para hacerla realidad la Vuelta tendrá que comenzar el fin de semana del 25 y 26 de agosto de 2018 ya que, de lo contrario, habría coincidido con la Feria de Málaga, haciendo imposible la cohabitación de ambos eventos.

Como ya es habitual, la carrera comenzará con una etapa contrarreloj, aunque todavía no se ha desvelado si esta se disputará por equipos o, por el contrario, será una crono individual, especialidad que no abre la ronda española desde la edición de 2009, cuando Fabian Cancellara se impuso en el circuito de Assen. Desde entonces, la Vuelta a España siempre ha apostado, incluido este año en Nîmes, por la contrarreloj por equipos como modo de inaugurar la carrera.

Antes de eso, la Vuelta a España había elegido la comunidad andaluza durante dos ediciones consecutivas como lugar de partida. En 2015 la carrera partió, no sin polémica, desde Puerto Banús con una contrarreloj que finalmente no contó para la general mientras que en 2014 Movistar vistió a Jonathan Castroviejo (que recientemente ha anunciado su fichaje por Sky) como líder en la CRE de Jerez de la Frontera.

Recordemos que, como ya adelantó Ciclo 21 en el mes de julio del pasado año 2016, la Vuelta a España de 2019 echará a rodar en algún punto de la provincia de Alicante (primicia que más tarde fue oficializada por Guillén y el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez). Además, aunque no haya nada oficial por el momento, parece que la Vuelta de 2020 podría volver a apostar por una salida internacional y regresar a Países Bajos con una partida desde Utrecht.

13 junio / La Vuelta a España 2018 se presentará en Estepona

Presentación de las etapas malagueñas en 2015 con Bendodo a la derecha de Guillén

La Vuelta a España 2017 saldrá de la ciudad francesa de Nîmes, la 2019 desde la provincia de Alicante -ya está pedida a Madrid- y la de 2020 ya está “prácticamente hecha” desde la ciudad holandesa de Utrecht, que cerraría el círculo tras albergar los inicios del Tour de Francia (2015) y Giro de Italia el año pasado.

Y en el cuadro falta -o faltaba ya- la de 2018. Pues tres años después la ronda española tiene la intención de salir de nuevo desde la provincia de Málaga, ya que está confirmado por este medio que la presentación oficial -el próximo mes de enero tras la festividad de Reyes- se celebrará en Estepona, localidad que albergará una etapa, previsiblemente la tercera del menú.

Por tanto Unipublic -dirigida por Javier Guillén– y la Diputación de Málaga -presidida por Elías Bendodo (Partido Popular)- volverían a apretarse las manos y a estampar sus firmas para que la tercera gran ronda del UCI World Tour vuelva a salir de su territorio después de la edición de 2015 que entonces se presentó en Torremolinos. Una prueba de que ambas partes quedaron satisfechas con el retorno económico para sus respectivas cajas y los impactos deportivos y turísticos correspondientes y buscan repetir y redoblar beneficios.

Tomando el modelo de 2015, la 73ª edición de la carrera comenzaría con la ya clásica contrarreloj por equipos, pero no se atreverán a repetir la tristemente famosa de apenas 7 kilómetros entre Puerto Banús y Marbella, con problemas de seguridad para los equipos y que acabó sin líder oficial –Peter Velits se vistió de rojo de forma protocolaria- y con el triunfo del BMC estadounidense.

Después se disputaron las etapas entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey (victoria de Chaves), Mijas-Málaga (Peter Sagan) y Estepona -que repite cita- y ya la gaditana Vejer de la Frontera, donde ganó Alejandro Valverde, por lo que se podrían repetir las cuatro jornadas inaugurales con diferentes sedes.

Hasta la previsible meta de Madrid queda ya ir configurando un recorrido del que Fernando Escartín -uno de los técnicos del evento- dijo tener ya prácticamente diseñado. Durante una de las etapas de la próxima Vuelta se anunciará la salida de 2018. Guillén y Bendodo apuntan a ser los protagonistas de la foto.

Un comentario

  1. ROSARIO FERNANDEZ

    Sres Organizadores
    Me dirijo a ustedes a fin de conocer la fecha de inicio de la Vuelta Espana 2018…dado que quiero hacer un viaje a vuestro pais y poder ver evento tan importante
    Sin otro particular les salud
    Rosario Fernandez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*