Vuelta España 2020: Salida desde Utrecht con una CRE

Utrecht_Tour Francia_2015

Utrecht ya acogió la salida del Tour en 2015 / © ASO

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Recién estrenada La Vuelta 2018 en Málaga y anunciada oficialmente la salida de La Vuelta 2019 desde Torrevieja-Costa Blanca en Alicante, la ronda española celebrará sus bodas de platino fuera del territorio nacional. Como ha ido informando Ciclo 21 (ver más abajo) en los últimos meses, la 75ª edición de La Vuelta, en 2020, partirá desde los Países Bajos y celebrará tres etapas en un país que ya acogió la salida de La Vuelta en 2009, en aquella ocasión desde Assen.

La publicación neerlandesa ad.nl confirma todo lo publicado por este medio, que ya contó el sábado 25 que una delegación estuvo en Málaga para hablar con la organización. Utrecht será la ciudad encargada de organizar la primera etapa, que consistirá en una contrarreloj por equipos. El segundo día, el pelotón de la serpiente multicolor partirá de Den Bosch para dirigirse a la meta nuevamente ubicada en Utrecht. La tercera y última etapa en tierras neerlandesas tendrá como origen y destino la ciudad de Breda.

12 JUNIO

Las discrepancias políticas que habían llevado al CDA (partido perteneciente a la democracia cristiana y afiliado al Partido Popular Europeo) y GroenLinks (Izquierda Verde, afiliado al Partido Verde Europeo) de la región de Limburgo a poner serios reparos a la candidatura de esa región para albergar la salida de la Vuelta a España 2020 parecen estar casi definitivamente superados. Los dos partidos mencionados habían mostrado su deseo de que los 2,1 millones de euros de presupuesto que tendría traer la salida de la Vuelta a España a Limburgo se tradujeran en beneficios a largo plazo para la región, algo que ahora parece que será así ya que la apuesta por la Vuelta llegaría acompañada de la creación de nuevas infraestructuras ciclistas. Así, el parlamento regional ya ha oficializado la reserva presupuestaria de 2,1 millones de euros para poder organizar la salida de la Vuelta a España 2020.

Como ya explicamos en el pasado [ver histórico de noticias más abajo], la caravana de la Vuelta a España pasará cuatro días en tierras holandesas con un presupuesto total de 14,9 millones de euros, de los que seis millones saldrán de los presupuestos de gobiernos locales y provinciales.

Unas cantidades que no serán un problema ya que en palabras de Cor Jansen, CEO de Business Peloton Utrecht, la empresa creada para negociar con ASO la llegada de la Vuelta a Países Bajos, “ahora ya podemos empezar las negociaciones con la Vuelta de forma clara, algo que me alegra enormemente”.

Pese a que son conscientes de que Javier Guillén y su equipo cuentan con otras ofertas para albergar la partida de la Vuelta a España de 2020, entre la que la de Burgos parece ser la más concreta, Jansen se muestra “muy confiado en que nos encontramos en la primera posición” en esa teórica carrera.

Por su parte, Javier Guillén ha hablado con el rotativo neerlandés Algemeen Dagbald para reconocer que “efectivamente, ya llevamos un tiempo hablando con Utrecht, pero todavía no hay nada decidido, pero sí puedo decir que los contactos van por buen camino” y asegura que “si me preguntas si soy optimista diré que sí lo soy”.

Guillén, en cualquier caso, también asegura que “nuestra predilección es la de organizar la salida en España, pero eso no tiene que ser así todos los años. En realidad, desde que en 2009 la carrera comenzara también en Países Bajos no hemos salido desde el extranjero. Es verdad que el año pasado lo hicimos desde Nîmes, pero eso estaba tan cerca de España que no lo percibimos como el extranjero. Por ello, si finalmente decidiéramos ir en 2020 a Países Bajos, no habría ninguna objeción en ese sentido”.

Según lo que se ha conocido hasta el momento, si la Vuelta tomara la decisión de partir en 2020 desde Utrecht, la presentación oficial de equipos tendría lugar en esta ciudad el día 20 de agosto para comenzar la competición el día 21 con una contrarreloj por equipos.

La segunda etapa tendría que salir desde algún punto de Brabante para terminar, de nuevo, en Utrecht. Se trataría, claro está, de la primera etapa en línea de la ronda que, antes de poner rumbo a España, todavía celebraría una tercera etapa en aquel país centroeuropeo.

Para esa tercera etapa, se especula una jornada que transcurra de forma íntegra por Brabante con la ciudad de Breda como gran protagonista ya que podría acoger la salida, la meta o ambas opciones.

11 ABRIL 2018

El consenso para que la ciudad de Utrecht acoja la salida de la Vuelta a España 2020 parece haber sufrido un contratiempo en forma de desacuerdo por las cantidades económicas que la provincia y la ciudad neerlandesas deben aportar para albergar el evento. Según afirmaron representantes políticos locales durante la última reunión del Consejo Provincial, dos millones de euros por parte de la provincia se consideran excesivos, ya que supera con creces el presupuesto destinado a la ‘Grand Depart’ del Tour de Francia 2015 y la ‘Grande Partenza’ del Giro de Italia 2010, que Utrecht hospedó junto a Amsterdam.

En la información recogida por Rtv Utrecht, el diputado Pim van den Berg apuesta por realizar la aportación y consolidar así la “tarjeta de presentación” emitida por Utrecht hace tres años con el Tour. “Este evento ciclista encaja bien con la ciudad y nuestra provincia“, afirma. La capital también aportará otros dos millones, cantidad que la coalición VVD considera insuficiente. Otras voces abogan por que la propia Vuelta invierta más dinero, ya que el retorno económico y turístico no compensa el gasto.

 

El Business Peloton Utrecht -(BPU), empresa encargada de negociar con ASO el desembarco de la Vuelta a España en Países Bajos- mantiene el optimismo. “Madrid todavía está lejos, y todavía hay tiempo“, afirma su presidente, Cor Jansen, quien recuerda que también hubo dificultades en el inicio de las negociaciones para las rondas italiana y francesa y posteriormente el resultado fue satisfactorio. En cualquier caso, se espera que la decisión final se conozca este mismo año

15 FEBRERO 2018

La salida de la Vuelta a España de 2020 desde Utrecht, adelantada por este medio en enero de 2017 –ver más abajo–, es ya poco más que un secreto a voces. La presencia de los responsables de la ciudad holandesa en la presentación oficial de la próxima edición de la ronda española hace ahora un mes en Estepona, no hizo más que oficializar lo oficioso.

Los trabajos para conseguir convertir a Utrecht en la primera ciudad del mundo en acoger la partida de las tres grandes vueltas del calendario internacional (tras el Grand Départ de 2015 y la Grande Partenza compartida con Amsterdam en 2010) siguen adelante y cuentan con el decidido apoyo de los gobiernos provinciales de Utrecht y Brabante. Esta última ya habría apartado una partida presupuestaria de un millón de euros para el evento, tal y como informa hoy el Brabandts Dagblad. Además, las ciudades de Breda y Den Bosch (que ya fue escenario del Grand Départ del Tour de Francia en 1996) pondrán sobre la mesa otros 1,25 millones de euros.

Esta cantidad se sumaría a los 4,2 millones de euros que ya han comprometido, de forma conjunta, el ayuntamiento y la provincia de Utrecht, donde se desea que arranque la carrera con una contrarreloj por equipos que transcurra por las principales calles de la ciudad.

Con el apoyo de la provincia vecina de Brabante, los responsables holandeses de llevar la salida de la Vuelta a España a Países Bajos, querrían asegurar dos etapas en línea en ese territorio. Así, la segunda etapa tendría que salir desde algún punto de Brabante para terminar, de nuevo, en Utrecht. Se trataría, claro está, de la primera etapa en línea de la ronda que, antes de poner rumbo a España, todavía celebraría una tercera etapa en aquel país centroeuropeo.

Para esa tercera etapa, se especula una jornada que transcurra de forma íntegra por Brabante con la ciudad de Breda como gran protagonista ya que podría acoger la salida, la meta o ambas opciones.

Según la información hecha pública hoy por el diario holandés, el presupuesto total de llevar la salida de la Vuelta a España a Países Bajos sería de 14,9 millones de euros. Esa cantidad saldría de la suma de los 6,4 millones que, tal y como acabamos de explicar, aportarán los gobiernos locales y provinciales interesados en la visita de la Vuelta a España, mientras que otros 6 millones de euros saldrán de la iniciativa privada. Los 2,5 millones restantes saldrán de las arcas del Ministerio de Salud Pública, Bienestar Social y Deportes del gobierno de Países Bajos.

4 ENERO 2017

La salida de la Vuelta en 2020 desde Utrecht “casi hecha”

Tal y como ya adelantó Ciclo 21 el día 24 de octubre, la ciudad holandesa de Utrecht ha apostado de manera decidida por convertirse en la primera ciudad del mundo en albergar la salida de las tres grandes vueltas por etapas del calendario ciclista internacional. En este sentido, y siempre según las fuentes cercanas a la negociación entre la ciudad y la organización, el acuerdo para que la Vuelta a España de 2020 salga desde Utrecht está “casi cerrado”.

Tal y como publica hoy el rotativo holandés Algemeen Dagblad, la empresa Business Peloton Utrecht (BPU) ha sido la encargada de negociar con ASO el desembarco de la Vuelta a España en Países Bajos de cara a 2020 y en este sentido, Cor Jansens, presidente de BPU, ha explicado que “la dirección [de la Vuelta a España] nos ha explicado que sería nuestra responsabilidad diseñar la parte holandesa de la Vuelta”.

Con este encargo, desde BPU se han puesto directamente manos a la obra y han planteado que la Vuelta a España de 2020 dé comienzo el viernes por la tarde con una contrarreloj por equipos sobre el recorrido que dio el pistoletazo de salida al Tour de Francia de 2015.

La primera etapa en línea se disputará el sábado con salida y meta en Utrecht. Ese día, los corredores rodarían neutralizados por algunas de las principales vías de la ciudad partiendo desde la emblemática Torre Dom. Ya para el tercer día de competición BPU ha preparado una etapa entre Utrecht y Breda, que sería la última antes de poner rumbo a España el lunes con una necesaria jornada de descanso por el largo desplazamiento de toda la caravana.

Según estas mismas fuentes, los responsables de BPU mantendrán la semana que viene una reunión en Madrid con los responsables de la Vuelta a España. Este encuentro, según se ha sabido hoy, sería el segundo que en este sentido se mantiene entre ASO y BPU en la capital de España. En este mismo sentido, la idea inicial de BPU era llevar la salida de la Vuelta a España a Utrecht ya en 2019, pero siempre según la información publicada hoy en aquel país, desde ASO se les habría hecho saber que esa edición ya tiene asignado el lugar de partida que, tal y como ya informó en su día Ciclo 21, apunta a que será la provincia de Alicante.

Ciclo21 se ha puesto en contacto con los responsables de la Vuelta a España que han confirmado los contactos con la ciudad de Utrecht, aunque también han añadido que en estos momentos “no hay nada cerrado”, si bien sí han confirmado que existió una reunión entre las dos partes que tuvo lugar en Ourense en 2016.

Un comentario

  1. Es un gran proyecto, y aparentemente es probable que suceda. Esperemos que sí 🙂

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*