Vuelta a Flandes: Gilbert, sólo Gilbert

Gilbert_Flandes_2017

Gilbert se impuso de forma autoritaria en la Vuelta a Flandes / © Quick Step Floors

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Decenas de miles de personas se agolparon a los pies de Brabo y a las puertas del ayuntamiento de Amberes para saludar y despedir, por primera vez en la historia de la segunda ciudad del país, la Vuelta a Flandes, la carrera que paraliza la región flamenca y que es, seguramente, la gran celebración del ciclismo que anualmente vive este deporte. El paisaje, con el centurión romano, el río Escalda o Het Steen de fondo, ha cambiado radicalmente respecto a las estampas que nos dejaba la partida desde Brujas, pero el ambiente sigue siendo el mismo. Una celebración que vivió su momento de máximo apogeo cuando llegó el turno de pasar por el control de firmas de Tom Boonen (Quick Step Floors), el gran ídolo local que en su última Vuelta a Flandes (y penúltimo día como ciclista profesional) arrancó un atronador aplauso en reconocimiento a lo mucho que el público belga entiende que Tornado Tom le ha dado en sus quince años (y cuatro meses) de carrera.

Pero todo eso quedó en un segundo plano cuando el alcalde de la ciudad pronunció el tradicional, caballeros, prepárense para la salida y disparó al cielo desatando la locura que debía de desarrollarse durante los 260 kilómetros que estaban por venir. El guion, claro, decía que el pelotón no vería con malos ojos que se formara una fuga temprana que, como todos los aficionados saben, sirve para que las cosas transcurran con calma en esos primeros compases. Sólo dos kilómetros hicieron falta para que Julien Duval (Ag2r-La Mondiale), Oliviero Troia (UAE Emirates), Mark McNally (Wanty-Groupe Gobert), Stef Van Zummeren (Vérandas Willems-Crelan), Michael Goolaerts (Vérandas Willems-Crelan) y Julien Morice (Direct Energie) recibieran el visto bueno del pelotón para conformar esa escapada. Poco después de les acabarían uniendo Baptiste Planckaert (Katusha-Alpecin) y André Looij (Roompot) para acabar conformando el grupo de ocho unidades que protagonizarían la fuga del día que no tardaría demasiado en alcanzar los algo más de once minutos de ventaja máxima con los que contarían al paso por Hamme, localidad natal de Greg Van Avermaet (BMC), que ya había puesto a trabajar a Manuel Quinziato al frente del grupo, una labor para la que Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) también envió a algún que otro compañero hacia la cabeza del pelotón.

Sólo un pequeño susto protagonizado por Daniel Oss (BMC), que se fue al suelo sin consecuencias, alteró un poco las cosas en ese pedaleo tranquilo, más bien lento (apenas se iba cumpliendo el horario más lento previsto), hacia la zona de las subidas que se iniciaban con el primer paso por el Viejo Kwaremont, llegaban con poco más de nueve minutos de renta y, sobre todo, sabiendo que por detrás quedaba muy poco para que se desatara, de manera definitiva, la gran batalla.

Primero fueron Mitchell Docker (Orica-Scott) y Bert De Backer (Sunweb) los que, al paso por el Kortekeer, la segunda ascensión del día. No tardaría en reaccionar Marco Haller (Katusha-Alpecin). Se quedaron los tres –y alguno más que reaccionó despué– en tierra de nadie, sin opciones, pero su apuesta sirvió para despertar de forma definitiva a un gran grupo en el que ya eran los primeros espadas los que se veían obligados a asomar por las primeras posiciones en espera de la llegada del Muro, octava ascensión y verdadera puerta, a 95 kilómetros de meta, donde todo debía desatarse.

El Muro, fundamental en la Vuelta a Flandes

Había quien decía que el Muro, ese lugar mágico, iba a pasar sin pena ni gloria por esta 101ª edición de la Vuelta a Flandes. Que situado a 95 kilómetros de meta era imposible que el bulto de Geraardsbergen se tornase en un punto decisivo. Y es cierto. Pocos hubiesen apostado por que el Muur fuese eso: decisivo. Pero de ahí a asegurar que su presencia iba a ser testimonial hay un abismo. Y Tom Boonen, el hombre que se va, el hombre que quiere ser leyenda, se colocó en cabeza poco antes de que el pelotón entra en Geraardsbergen. Más de uno, sobre todo Sagan y Van Avermaet, pensó que aquello no podía ser más que una boutade de viejo gagá. Pero Gilbert, otro de esos que son como el diablo, que saben más por viejo que por diablo, se colocó a rueda de Tommeke. Los dos se levantaron sobre su bicicleta. Tensaron la cosa y los campeones olímpico y del mundo, confiados en que aquello no iba a ser posible, se quedaron en fuera de juego.

Boonen y Gilbert se llevaron con ellos a otra docena de corredores. Entre ellos, a Matteo Trentin, que tenía la misión de tirar como si no hubiese un mañana para evitar que Sagan, que reaccionó por detrás, tuviera que rendirse cuando veía a ese selecto grupo a apenas 30 metros de distancia. Pero, además del italiano, se metieron allí Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe), Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), Luke Rowe (Sky), Gianni Moscon (Sky), Arnaud Démare (FDJ), Sacha Modolo (UAE Emirates), Pieter Vanspeybrouck (Wanty-Groupe Gobert), Bryan Coquard (Direct Energie) y Sylvain Chavanel (Direct Energie).

Atrás del todo, en la fila de coches, las radios echaban humo. Los directores, al menos los de Bora-Hansgrohe y BMC, gritaban a los suyos pidiéndoles un esfuerzo sobrehumano hasta el Viejo Kwaremont. Tenía que ser allí, antes de la segunda ascensión a ese bulto, que vendría seguido del Paterberg, donde se debía de dar caza a un grupo que se convertiría en cabeza de carrera a poco más de 65 kilómetros de meta (y a once kilómetros del Viejo Kwaremont) o todo se habría acabado.

Gilbert, desencadenado con 55 kms por delante

Y por si lo visto en el Muro no hubiese sido suficiente, llegó el Viejo Kwaremont y Philippe Gilbert, sin cadena, aceleró. No fue, en realidad, un ataque. No fue un cambio de ritmo seco de esos que elimina a todos. Sencillamente, el de Quick Step Floors aceleró para subir a un ritmo exigente y, de repente, se vio solo. Sin nadie a su rueda. Y coronó con casi medio minuto sobre los que eran sus compañeros de fuga y casi un minuto sobre el resto de favoritos que quedaban en carrera. Y así, con todavía 54 kilómetros, comenzó una de esas demostraciones que serán recordadas por mucho tiempo. Quizás, por siempre. Porque por muy valón que Gilbert sea o por mucho que los locales llegaran a soñar por unos kilómetros con un cuarto triunfo de Boonen, ver en la Vuelta a Flandes un soliloquio de este calibre protagonizado por el portador del maillot de campeón nacional es lo más próximo a un sueño húmedo que el aficionado belga puede tener.

Y así, concentrado en sus cosas, viajaba Gilbert, sin cadena, cuando a 35 kilómetros de meta la mala fortuna se cebaba con Tom Boonen. El belga, que estaba haciendo un trabajo excepcional de control en el grupo en el que ya viajaban Sagan y Van Avermaet, sufría dos averías seguidas en plena subida al Taaienberg. Dos averías mecánicas que le dejaban completamente fuera de juego. La primera vez, recibió rápidamente una bicicleta de repuesto, pero la segunda vez, apenas 20 segundos después, su bici titular no había podido ser reparada. Sagan, que no tardó en darse cuenta, atacó. Se llevó con él a Van Avermaet y a Naesen, pero también a un Trentin que, de repente, se convirtió en la gran esperanza de un Gilbert que rodaba, ahora ya sí, sin red.

El espectáculo, esa hora larga de persecución, fue sencillamente descomunal. Por delante, volando más que rodando, Gilbert se lanzaba hacia la gloria. Por detrás, Fabio Felline (Trek-Segafredo), Dylan van Baarle (Cannondale-Drapac), Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert), Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), Greg Van Avermaet (BMC) y, por supuesto, Matteo Trentin (Quick Step Floors) no entendían nada. Colaboraban con empeño, pero esos 60 segundos, esos exiguos 60 segundos que los separaban del maillot tricolor, no se reducían hicieran lo que hicieran.

Sagan, por los suelos

Sagan_Van Avermaet_Naesen_Flandes_2017_caida

La caída de los favoritos / © PN

Y entonces sucedió lo impensable. Lo que nadie quería ver. Entonces, sencillamente, se acabó la carrera. Sagan adoptaba esa postura tan suya. Esa posición, en cabeza del grupo, con la que avisa de que viene la aceleración definitiva. Y, efectivamente, el campeón del mundo seleccionaba su grupo y sólo Van Avermaet y Naesen podían seguirle… hasta que, de repente, el eslovaco enganchaba su manillar en una valla, se iba al suelo y se llevaba tras él a sus dos compañeros. Ya todo quedaba claro. Sólo el Paterberg se interponía entre la Vuelta a Flandes y un Philippe Gilbert al que ya nadie inquietaba.

Van Avermaet, que se levantó rápido –no pudo hacerlo Sagan, que tuvo que esperar a una nueva bicicleta–, lo intentó, pero se encontró, soldado a su rueda, a Niki Terpstra (Quick Step Floors), que se encontró, de repente, siendo el mejor lugarteniente posible de Gilbert que, tras coronar el Paterberg con más de un minuto respecto a un Van Baarle que se quedó solo en las labores de caza, afrontaba los más bellos 10 kilómetros de su carrera deportiva.

El holandés, inesperado sustituto del caído Vanmarcke, fue poco después alcanzado por el campeón olímpico y Terpstra. Entre los tres, se jugarían el podio que para Quick Step podía ser mágico con un nuevo doblete.

Los últimos 5.000 metros fueron una agonía insufrible para un Gilbert que tuvo que apretar hasta el final para aguantar los 30 segundos con los que amenazaban Van Avermaet y los demás. Y allí, entre todas esas banderas de Flandes, se presentó en Oudenaarde un valón, el primero en hacerlo de esa manera desde que el desaparecido Claude Criquielion lo hiciera en 1987, para llevarse una Ronde van Vlaanderen histórica y que, además de reivindicar una vez más esa forma valiente y agresiva de correr, demostró que el Muro, el único Muur que existe en Flandes, tiene que estar siempre en una carrera que se autodenomina Vlaanderens Mooiste. La más bonita de Flandes. Por detrás, Van Avermaet se imponía en el sprint por el segundo puesto a Niki Terpstra.

Puntos TOP Ciclo 21: Iván García Cortina, 8 (primer español Monumento) / 4 (primer sub-26)

Philippe Gilbert: “Quiero ganar los 5 Monumentos”

Gilbert_Flandes_Koppenberg_2017

Gilbert en pleno ascenso al Koppenberg / © Quick Step Floors

El ganador de la 101ª edición de la Vuelta a Flandes señaló al Muro como uno de los puntos fundamentales del día. “Entramos allí a bloque con todo el equipo y [al ver que abrían hueco] seguimos a tope”. Un momento al que ayudó el trabajo de otro equipo. “Sky había acelerado bastante al principio de la subida. Luego Tom [Boonen] tomó el mando y abrimos un poco de hueco. Decidimos seguir adelante porque nos habíamos metido con tres hombres en el corte y, al contrario que el grupo perseguidor, sí conseguimos organizarnos rápido para darnos relevos entre todos”.

En cuanto al momento en el que, con 54 kilómetros por delante, comenzó su monólogo, Gilbert explicaba que “empecé el Viejo Kwaremont en cabeza y tirando a tope. Cuando me giré fue cuando me di cuenta del hueco que había abierto. Pregunté diez veces por radio qué es lo que tenía que hacer, pero nadie me contestó”.

Finalmente, llegó con apenas 30 segundo a la meta de Oudenaarde para conseguir “un triunfo muy especial. Es muy especial ganar aquí llevando este maillot [el de campeón nacional] y con el apoyo que he tenido durante todo el día. Hace exactamente 30 años desde que Criquielion ganara la Vuelta a Flandes por última vez para Valonia y eso es algo muy importante para mí”.

Ahora Gilbert suma tres de los cinco Monumentos en su palmarés (sólo le faltan San Remo y Roubaix) algo que “es un sueño para mí. Quiero ganar los cinco Monumentos y ya llevo tres. He estado cerca un par de veces en San Remo, pero mi carrera todavía no se ha terminado”.

Greg Van Avermaet: “Venía a ganar. Estoy decepcionado”

Van Avermaet_GW_2017

Van Avermaet acabó segundo en Oudenaarde / © BMC

Dadas las circunstancias, el segundo puesto obtenido en la meta de Oudenaarde por el campeón olímpico podría considerarse como el mejor resultado posible, pero el corredor de BMC llegaba a esta Vuelta a Flandes en el mejor momento de forma de su vida y, como él mismo había asegurado los días previos a la carrera, sólo le servía la victoria. Por ello, su análisis no fue nada positivo ya que, de no haber sido por esa caída a falta de menos de 20 kilómetros para el final, Van Avermaet considera que “podríamos haber conseguido más. Yo venía aquí con el objetivo de conseguir el triunfo así que estoy decepcionado”.

Respecto a la demostración protagonizada por su compatriota, Van Avermaet asegura que “Phil ha sido muy fuerte hoy. Cuando se marchó en el Muro pensé que era demasiado pronto, pero el ganador siempre tiene razón”.

Después de no haberse podido meter en el corte bueno en el Muro, Van Avermaet intentó “darle alcance. En ese grupo de cinco sólo tirábamos Sagan, Ollie y yo. Por desgracia, nos caímos en el Viejo Kwaremont, de lo contrario podríamos haber conseguido más”.

Tras esa caída el de BMC resume que “pude levantarme rápido, pero ya sabía que había perdido todas mis opciones. Si Peter y yo pudiésemos habernos ido en ese momento, todo habría sido posible”.

Niki Terpstra: “Pude mantenerme a rueda”

Gilbert_Terpstra_Flandes_2017

Terpstra, en el podio con Gilbert / © RvV

“Te hubiese dicho que estás loco”. Así hubiese contestado Niki Terpstra, tercero en la línea de meta, al que hubiera vaticinado un resultado así “cuando comenzamos el último ascenso al Viejo Kwaremont”.

Sin embargo, “tras la caída [de Sagan, Van Avermaet y Naese, N.d.A.] me encontré, de repente, con Van Avermaet y Van Baarle en la pelea por la segunda plaza. Como Philippe iba por delante pude mantenerme a rueda sin dar relevos y esperar acontecimientos”. Y, por si a alguien se le ocurría despertar la polémica de la pasada semana en la Gante-Wevelgem, el de Quick Step Floors añadía que “no me gusta correr de manera tan defensiva, pero hoy no podía hacer otra cosa”.

Dylan van Baarle: “De repente era segundo ¡No me lo podía creer!”

Dylan Van Baarle_Flandes_2017

Dylan Van Baarle acabó 4º en Oudenaarde / © Tim De Waele

Tal y como suele ocurrir en el ciclismo, la desgracia de unos supone la gran oportunidad de otros. La caída de Sep Vanmarcke dejó al holandés Dylan van Baarle como hombre mejor situado de Cannondale-Drapac y, de repente, su rol pasó de ser ayudante del belga a ser el encargado de rematar la faena para el conjunto verde.

“Por poco, pero no pude seguir su ritmo”, explicaba sobre el momento en el que Peter Sagan decidía poner tierra de por medio en el Viejo Kwaremont. Sin embargo, “no sé cómo se cayeron, pero el caso es que se cayeron y yo estaba allí. De repente, me encontré solo en segunda posición. ¡No me lo podía creer!”.

En ese momento, Van Baarle fue optimista y “decidí ir a tope porque pensé que si era capaz de sobrevivir al Paterberg ya no me alcanzarían”. Sin embargo, Van Avermaet y Terpstra sí le dieron caza y comenzó, de nuevo, otra carrera para él. “Nosotros siempre dijimos que veníamos aquí a pelear por la victoria y desde el coche me insistieron en que siguiera entrando a los relevos a tope para intentar dar caza a Gilbert y tratar de ganar”. Sin embargo, el propio corredor reconoce que “al entrar en los últimos 5 kilómetros ya me di cuenta de que no me quedaba mucho en el depósito. Normalmente, puedo sprintar, pero hoy ya no me quedaba absolutamente nada”.

Después de acabar 6º el pasado año, Van Baarle se muestra muy optimista respecto de su futuro en la Vuelta a Flandes. “Sería muy bonito poder ganar aquí algún día. Por el momento, intento mejorar año a año. Sí, sueño y deseo poder ganar aquí algún día”.

Peter Sagan “De Ronde ha hecho honor a su fama”

Sagan_Flandes_2017

Peter Sagan tras su caída / © Bora-Hansgrohe

El campeón del mundo, Peter Sagan, se vio obligado esta vez a correr la mayor parte del día al contragolpe. No fue capaz de ver venir el movimiento de Quick Step Floors en el Muro y cuando Gilbert se marchó en solitario a falta de 54 kilómetros para la meta el campeón del mundo se unió a otro grupo de favoritos, entre los que estaba su gran rival, Greg Van Avermaet, para intentar darle caza. “La Vuelta a Flandes ha hecho honor a su fama”, reconocía el ya destronado vencedor de 2016.

En cuanto a sus sensaciones, Sagan asegura que “me sentí muy bien y creo que estaba en una buena posición que nos podría haber permitido dar caza a Gilbert. Por desgracia, mi caída en el Viejo Kwaremont significó decir adiós a todas mis opciones”.

En cuanto a la caída, que se produce en un momento en el que Sagan intenta aprovechar la finísima franja sin adoquines que hay entre la calzada y las vallas del Viejo Kwaremont, el portador del maillot arcoíris aseguró que “no sé cómo ocurrió, pero son cosas que pasan. Es parte del ciclismo”.

Tom Boonen “Me dieron la bici de Terpstra”

Flandes_2017_Boonen_Recurso

Tom Boonen tira del pelotón en su última Vuelta a Flandes / © Sky

Dos averías en apenas 50 metros. No más de 20 segundos entre una y otra. Un abrir y cerrar de ojos que destrozó el sueño de buena parte de los aficionados que, aunque Gilbert ya tenía una buena ventaja, todavía albergaba esperanzas en ver a Tom Boonen levantar los brazos por cuarta vez en Oudenaarde.

Sin embargo, Tornado Tom se muestra optimista de cara a su gran objetivo del año, la París-Roubaix que espera el próximo domingo. “Tras la demostración que hemos dado como equipo hoy, podemos estar orgullosos”.

En cuanto al momento en el que se quedó sin opciones, Boonen explicaba que “cambié y, de repente, se me salió la cadena y se quedó bloqueada. Luego, me dieron una bicicleta equivocada. Me dieron la de Niki Terpstra. Él va mucho más adelantado que yo en la bici, así que no podía pedalear porque llevaba las piernas entre el manillar. En ese momento supe que todo había terminado para mí”.

Boonen fue, junto a Gilbert, el encargado de mover las cosas en el Muro. “Todo el mundo estaba esperando al Viejo Kwaremont”. Una vez allí “recibimos la información de que el hueco era de sólo 35 segundos y decidimos que teníamos que hacer algo. Para nosotros se dio la situación perfecta: Philippe solo por delante y yo, como hombre más rápido de los dos, rodando cómodo en el grupo de atrás”.

Tras la caída “intenté volver a contactar con el grupo perseguidor, pero ya no fue necesario. Philippe ha sido muy superior hoy”.

Oliver Naesen: “Tenía súper buenas piernas”

El otro gran damnificado, amén de Peter Sagan, de la caída que marcó la parte final de la prueba fue el belga Oliver Naesen, que no pudo más que calificar el día de hoy como “una gran oportunidad perdida”.

El corredor de Ag2r-La Mondiale explicaba que “todo transcurría conforme al plan previsto” y se mostró convencido de que, en caso de no haberse producido esa caída, el final hubiese sido muy distinto: “en ningún momento me sentí inquieto. Ni siquiera cuando Gilbert se marchó solo. La carrera no estaba terminada para nosotros”.

“Creo que Peter se ha enganchado con una chaqueta o algo así”, explicaba Naesen sobre el momento de la caída. “Mi bicicleta se rompió y la suya también. Considero que ha sido una oportunidad perdida porque tenía súper buenas piernas”.

Sep Vanmarcke: “Todo me sale mal”

El belga del Cannondale-Drapac volvió a irse al suelo aumentando su fama de gafe en las grandes citas de la temporada. Muy contrariado, Vanmarcke, que estaba dando muy buenas sensaciones después de haber superado, al menos aparentemente, los problemas de salud que había arrastrado durante las últimas semanas, no pudo más que lamentarse de su mala fortuna. “Esta temporada todo me está saliendo mal. Parece que todo llega en el peor momento siempre”.

Ahora incluso su presencia en la París-Roubaix está en el aire ya que “creo que me he roto el dedo meñique”. En cuanto a la extraña caída, sus explicaciones siguen sin poder arrojar luz a lo sucedido exactamente. “¿Cómo pasó? Sólo puedo decir que fue mi propia culpa. Me caí yo sólo yendo por el centro de la carretera. La verdad, no sé decir qué es lo que pasó”.

Imanol Erviti: “Ha tocado vivir la cara B”

Sólo dos corredores españoles han conseguido cruzar la línea de meta de Oudenaarde. El debutante Iván García Cortina fue el mejor posicionado al acabar en la 68ª posición (a 4:15 de Gilbert) mientras que Imanol Erviti (Movistar), que el pasado año consiguió meterse en el top10, no pudo pasar de la 87ª posición (a 8:35) después de, como él mismo explicaba en Twitter al terminar la carrera, haber corrido buena parte de la carrera a contrapié. “Hoy ha tocado vivir la cara B de la Vuelta a Flandes”, explicaba y añadía que ha sufrido “una pequeña caída”. Pese a todo, se mostró “contento de que no es nada y de volver a vivir esta carrera”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Amberes_Flandes_2017

Amberes acogió por primera vez la salida / © Quick Step Floors

Boonen_Flandes_2017_Amberes

Boonen fue el gran protagonista en la salida / © Quick Step Floors

Flandes_2017_Recurso

El pelotón rodó tranquilo antes de llegar a la zona de ‘bergs’ / © Quick Step Floors

Flandes_2017_Boonen_Recurso

Tom Boonen tira del pelotón en su última Vuelta a Flandes / © Sky

Flandes_2017_Recurso

La carrera transcurrió en un precioso día primaveral / © Quick Step Floors

Gilbert_Flandes_2017_Muro

El Muro volvió al recorrido 5 años después / © Quick Step Floors

Flandes_2017_Moscon_Muro

Boonen tira de Moscon en el Muro / © Sky

Boonen_Flandes_2017_Muro

Tom Boonen subió el Muro por última vez / © Quick Step Floors

Sagan_Flandes_2017

Peter Sagan tras su caída / © Bora-Hansgrohe

Flandes_2017_Gilbert_Van Avermaet_Terpstra

Gilbert, Van Avermaet y Terpstra, en el podio de Oudenaarde / © Sky

CLASIFICACIÓN

1 Philippe GILBERT BEL QST 35 6:23:45
2 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 32 +29
3 Niki TERPSTRA NED QST 33 +29
4 Dylan VAN BAARLE NED CDT 25 +29
5 Alexander KRISTOFF NOR KAT 30 +53
6 Sacha MODOLO ITA UAD 30 +53
7 John DEGENKOLB GER TFS 28 +53
8 Filippo POZZATO ITA WIL 36 +53
9 Sylvain CHAVANEL FRA DEN 38 +53
10 Sonny COLBRELLI ITA TBM 27 +53
11 MICHAEL VALGREN ANDERSEN DEN AST 25 +53
12 Luke DURBRIDGE AUS ORS 26 +53
13 Matteo TRENTIN ITA QST 28 +53
14 Yoann OFFREDO FRA WGG 31 +53
15 Gianni MOSCON ITA SKY 23 +53
16 Scott THWAITES GBR DDD 27 +53
17 Tony GALLOPIN FRA LTS 29 +53
18 Nelson OLIVEIRA POR MOV 28 +53
19 Fabio FELLINE ITA TFS 27 +1:01
20 André GREIPEL GER LTS 35 +2:29
21 Baptiste PLANCKAERT BEL KAT 29 +2:29
22 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 30 +2:29
23 Oliver NAESEN BEL ALM 27 +2:32
24 Alberto BETTIOL ITA CDT 24 +2:32
25 Alexander EDMONSON AUS ORS 24 +3:30
26 Adrien PETIT FRA DEN 27 +3:30
27 Peter SAGAN SVK BOH 27 +3:30
28 Nikias ARNDT GER SUN 26 +3:30
29 Pim LIGTHART NED RNL 29 +3:30
30 Magnus Cort NIELSEN DEN ORS 24 +3:30
31 Julien DUVAL FRA ALM 27 +3:30
32 Matti BRESCHEL DEN AST 33 +3:30
33 Marco MARCATO ITA UAD 33 +3:30
34 Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 33 +3:30
35 Julien VERMOTE BEL QST 28 +3:30
36 Yves LAMPAERT BEL QST 26 +3:30
37 Tom BOONEN BEL QST 37 +3:30
38 Boy VAN POPPEL NED TFS 29 +3:30
39 Frederik BACKAERT BEL WGG 27 +3:30
40 Florian SENECHAL FRA COF 24 +3:30
41 Stefan KÜNG SUI BMC 24 +3:30
42 Nils POLITT GER KAT 23 +3:30
43 Luka PIBERNIK SLO TBM 24 +3:30
44 Preben VAN HECKE BEL SVB 35 +3:30
45 Stijn VANDENBERGH BEL ALM 33 +3:30
46 Thomas SPRENGERS BEL SVB 27 +3:30
47 Alexey LUTSENKO KAZ AST 25 +3:30
48 Guillaume VAN KEIRSBULCK BEL WGG 26 +3:30
49 Silvan DILLIER SUI BMC 27 +3:30
50 Eugert ZHUPA ALB WIL 27 +3:30
51 Jasper STUYVEN BEL TFS 25 +3:30
52 Tom VAN ASBROECK BEL CDT 27 +3:30
53 Andrea PASQUALON ITA WGG 29 +3:30
54 Huub DUYN NED VWC 33 +3:30
55 Marcus BURGHARDT GER BOH 34 +3:30
56 Arnaud DEMARE FRA FDJ 26 +3:30
57 Edward THEUNS BEL TFS 26 +3:30
58 Bram TANKINK NED TLJ 39 +3:30
59 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 28 +3:30
60 Reto HOLLENSTEIN SUI KAT 32 +3:30
61 Daniel OSS ITA BMC 30 +3:30
62 Gaetan BILLE BEL VWC 29 +3:35
63 Alex TURRIN ITA WIL 25 +3:35
64 Ian STANNARD GBR SKY 30 +3:36
65 Bryan COQUARD FRA DEN 25 +3:36
66 Maciej BODNAR POL BOH 32 +3:36
67 Zdenek ŠTYBAR CZE QST 32 +3:36
68 Ivan GARCIA CORTINA ESP TBM 22 +4:15
69 Sam BEWLEY NZL ORS 30 +4:32
70 Olivier LE GAC FRA FDJ 24 +6:59
71 Mark MCNALLY GBR WGG 28 +6:59
72 Sebastian LANGEVELD NED CDT 32 +6:59
73 Michael MORKOV DEN KAT 32 +6:59
74 Søren Kragh ANDERSEN DEN SUN 23 +8:02
75 Koen DE KORT NED TFS 35 +8:02
76 Pieter VANSPEYBROUCK BEL WGG 30 +8:02
77 Federico ZURLO ITA UAD 23 +8:35
78 Ramon SINKELDAM NED SUN 28 +8:35
79 Laurens DE VREESE BEL AST 29 +8:35
80 Christoph PFINGSTEN GER BOH 30 +8:35
81 Mike TEUNISSEN NED SUN 25 +8:35
82 Ryan MULLEN IRL CDT 23 +8:35
83 Iljo KEISSE BEL QST 35 +8:35
84 Dries VAN GESTEL BEL SVB 23 +8:35
85 Antoine DUCHESNE CAN DEN 26 +8:35
86 ANDREY GRIVKO UKR AST 34 +8:35
87 Imanol ERVITI ESP MOV 34 +8:35
88 Dion SMITH NZL WGG 24 +8:35
89 Jasha SÜTTERLIN GER MOV 25 +8:35
90 Roy CURVERS NED SUN 38 +8:35
91 Mathew HAYMAN AUS ORS 39 +8:35
92 Mitch DOCKER AUS ORS 31 +8:35
93 Wesley KREDER NED WGG 27 +8:35
94 Jonas RICKAERT BEL SVB 23 +8:35
95 Julien MORICE FRA DEN 26 +8:35
96 Mickael DELAGE FRA FDJ 32 +8:35
97 Lars BOOM NED TLJ 32 +8:35
98 Dimitri CLAEYS BEL COF 30 +8:35
99 Jean-Pierre DRUCKER LUX BMC 31 +8:35
100 Stijn STEELS BEL SVB 28 +8:35
101 Dries DE BONDT BEL VWC 26 +8:35
102 Christian KNEES GER SKY 36 +11:31
103 Hugo HOULE CAN ALM 27 +11:31
104 Bernhard EISEL AUT DDD 36 +11:31
105 Twan CASTELIJNS NED TLJ 28 +11:31
106 Lukasz WISNIOWSKI POL SKY 26 +11:31
107 Kiel REIJNEN USA TFS 31 +11:31
108 Owain DOULL GBR SKY 24 +11:31
109 Stijn DEVOLDER BEL VWC 38 +11:31
110 Tom SCULLY NZL CDT 27 +11:31
111 Rudy BARBIER FRA ALM 25 +11:31
112 Juraj SAGAN SVK BOH 29 +11:31
113 Rafael ANDRIATO BRA WIL 30 +11:31
114 Bert VAN LERBERGHE BEL SVB 25 +11:31
115 Gijs VAN HOECKE BEL TLJ 26 +11:31
116 Amund Grondahl JANSEN NOR TLJ 23 +11:31
117 Yohann GENE FRA DEN 36 +11:31
118 Alexandre PICHOT FRA DEN 34 +11:31
119 Gregory RAST SUI TFS 37 +11:31
120 Luke ROWE GBR SKY 27 +11:31
121 Tyler FARRAR USA DDD 33 +11:31
DNF Jonathan DIEBBEN GBR SKY 23
DNF Liam BERTAZZO ITA WIL 25
DNF Nick DOUGALL RSA DDD 25
DNF Jurgen ROELANDTS BEL LTS 32
DNF Stef VAN ZUMMEREN BEL VWC 26
DNF Michael GOOLAERTS BEL VWC 23
DNF Jay Robert THOMSON RSA DDD 31
DNF Coen VERMELTFOORT NED RNL 29
DNF Carlos Alberto BETANCUR GOMEZ COL MOV 28
DNF Jorge ARCAS PEÑA ESP MOV 25
DNF Héctor CARRETERO ESP MOV 22
DNF Brian VAN GOETHEM NED RNL 26
DNF Luka MEZGEC SLO ORS 29
DNF Nuno MATOS POR MOV 23
DNF Alex DOWSETT GBR MOV 29
DNF Youcef REGUIGUI ALG DDD 27
DNF Nico DENZ GER ALM 23
DNF Tony MARTIN GER KAT 32
DNF Hugo Hofstetter FRA COF 23
DNF Christophe LAPORTE FRA COF 25
DNF Rick ZABEL GER KAT 24
DNF Marco HALLER AUT KAT 26
DNF Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 28
DNF Alexis GOUGEARD FRA ALM 24
DNF Cyril LEMOINE FRA COF 34
DNF Lukas PÖSTLBERGER AUT BOH 25
DNF Oscar GATTO ITA AST 32
DNF Nikolas MAES BEL LTS 31
DNF Dmitriy GRUZDEV KAZ AST 31
DNF Zhandos BIZHIGITOV KAZ AST 26
DNF Gediminas BAGDONAS LTU ALM 32
DNF Giuseppe FONZI ITA WIL 26
DNF Otto VERGAERDE BEL VWC 23
DNF Matteo DRAPERI ITA WIL 26
DNF Salvatore PUCCIO ITA SKY 28
DNF Michaël VAN STAEYEN BEL COF 29
DNF Borut BOZIC SLO TBM 37
DNF Loic CHETOUT FRA COF 25
DNF Marko KUMP SLO UAD 29
DNF Ion Ander INSAUSTI IRASTORZA ESP TBM 25
DNF Phil BAUHAUS GER SUN 23
DNF Taylor PHINNEY USA CDT 27
DNF Bert DE BACKER BEL SUN 33
DNF Kenneth VAN ROOY BEL SVB 24
DNF Sep VANMARCKE BEL CDT 29
DNF Zico WAEYTENS BEL SUN 26
DNF Kenneth VANBILSEN BEL COF 27
DNF Andrea GUARDINI ITA UAD 28
DNF Marc SARREAU FRA FDJ 24
DNF Vegard Stake LAENGEN NOR UAD 28
DNF Berden DE VRIES NED RNL 28
DNF Jesper ASSELMAN NED RNL 27
DNF Oliviero TROIA ITA UAD 23
DNF Francisco Jose VENTOSO ALBERDI ESP BMC 35
DNF Manuel QUINZIATO ITA BMC 38
DNF Martin ELMIGER SUI BMC 39
DNF Sander CORDEEL BEL VWC 30
DNF Simone CONSONNI ITA UAD 23
DNF Marcel SIEBERG GER LTS 35
DNF NICCOLO’ BONIFAZIO ITA TBM 24
DNF Romain CARDIS FRA DEN 25
DNF Elmar REINDERS NED RNL 25
DNF Chun Kai FENG TPE TBM 29
DNF Meiyin WANG CHN TBM 29
DNF Andreas SCHILLINGER GER BOH 34
DNF Andre LOOIJ NED RNL 22
DNF Edward PLANCKAERT BEL SVB 22
DNF Jos VAN EMDEN NED TLJ 32
DNF Tiesj BENOOT BEL LTS 23
DNF Steven LAMMERTINK NED TLJ 24
DNF Maarten WYNANTS BEL TLJ 35
DNF Jasper DE BUYST BEL LTS 24
DNF Jacopo GUARNIERI ITA FDJ 30
DNF Johan LE BON FRA FDJ 27
DNF Ignatas KONOVALOVAS LTU FDJ 32
DNF Taco VAN DER HOORN NED RNL 24
DNF Rüdiger SELIG GER BOH 28
DNS Jens KEUKELEIRE BEL ORS 29

Previa | Vuelta a Flandes: Fiesta grande en el ciclismo

RvV_2017_Previa

Peter Sagan se llevó el triunfo en 2016 anotándose su primer Monumento / © Ciclo 21

La pelea entre Greg Van Avermaet (BMC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) es, al menos a primera vista, el gran atractivo deportivo de la Vuelta a Flandes que este domingo llega a su 101ª edición marcada, además de por la rivalidad entre el campeón olímpico y el portador del maillot arcoíris, por el llamativo cambio de trazado en el que destacan, sobre todo, el traslado de la salida a Amberes y el regreso del Muro después de un lustro de ausencia.

Sin embargo, aquel que haya estado siguiendo de cerca lo que llevamos de temporada debe tener ya muy claro que hay vida, y mucha, más allá de Sagan y Van Avermaet. Una vida que, no cabe duda, va a dejarse ver más que nunca en las dos grandes carreras que tenemos por delante. Las dos citas que, como el Tour en el caso de los vueltómanos, justifican toda una temporada y, para algunos, incluso toda una carrera deportiva.

Boonen quiere ser leyenda

Boonen_Reconocimiento_Flandes_2017

Tom Boonen reconoce el recorrido de su última Vuelta a Flandes / © Quick Step Floors

Heroes get remembered, legends never die. Los héroes son recordados, las leyendas nunca mueren. Podría ser, perfectamente, el inicio de una película que narrase los avatares de los héroes clásicos, pero la frase, en su inglés original, es el mensaje motivacional que Specialized, el fabricante de bicicletas americano, ha impreso en la montura con la que Tom Boonen (Quick Step Floors) disputará sus dos últimas carreras y con la que aspira a pasar de la categoría de héroe a la de leyenda. Un cuarto triunfo en Flandes –en el que pocos confían– o una quinta victoria en Roubaix –el sueño dorado para el que lleva preparándose casi todo un año– le catapultarían a una dimensión a la que ningún otro corredor ha llegado en la historia. Hacerlo en el Infierno del Norte, la carrera que más le gusta y la que más gloria puede dar en esto del ciclismo de un día, sería la rúbrica perfecta a una carrera irrepetible. Hacerlo en De Ronde, donde sus opciones han perdido enteros con los años (en los últimos cuatro años un abandono, un séptimo puesto, una no participación y un 15º lugar son su bagaje) desataría, qué duda cabe, una locura difícil de imaginar en su país.

Para conseguirlo contará con una nueva montura –convenientemente modificada para la ocasión– y el apoyo incondicional de unos aficionados que han preparado, entre las innumerables muestras de cariño que se encontrará a lo largo de los 260 kilómetros de carrera (más los 10 de pedaleo neutralizado por Amberes), un enorme mosaico de 250 metros cuadrados que formarán unas 500 personas junto al Viejo Kwaremont.

Sagan_Van Avermaet_Het Nieuwsblad_2017

Sagan y Van Avermaet son los dos máximos favoritos / © Bora-Hansgrohe

Pero por mucho que los belgas (y un buen puñado de entusiastas a lo largo y ancho de todo el planeta ciclismo) deseen ver a Tornado Tom levantar los brazos por última vez en Oudenaarde, lo cierto es que el jefe de filas –o el más jefe del póker con el que cuenta– de Quick Step Floors no es, ni mucho menos, el gran favorito al triunfo final.

Los dos nombres que destacan por encima de todos los demás son los de Greg Van Avermaet (BMC) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Sus enfrentamientos durante esta primavera están eclipsando en gran medida las evoluciones del resto de rivales. El campeón olímpico ha demostrado, tras sus triunfos en Harelbeke y Wevelgem, que pese a haber comenzado tremendamente fuerte la temporada de clásicas hace ya más de un mes, no ha tenido problemas en mantener ese gran golpe de pedal hasta este momento crucial. Sagan, por su parte, también ha certificado que sus piernas están a un nivel óptimo, pero tras sus últimos enganchones han surgido ya las voces que apuntan hacia cierto cansancio mental en el campeón del mundo que, según esta teoría, podría estar acusando la enorme presión a la que se está viendo sometido.

Enfrentamientos directos Sagan Van Avermaet

Fecha Carrera Sagan Van Avermaet
25-Febrero Circuito Het Nieuwsblad
26-Febrero Kuurne-Bruselas-Kuurne
4-Marzo Strade Bianche DNF
8-Marzo 1ª Tirreno-Adriático (CRE) 15º
9-Marzo 2ª Tirreno-Adriático
10-Marzo 3ª Tirreno-Adriático 59º
11-Marzo 4ª Tirreno-Adriático 120º 86º
12-Marzo 5ª Tirreno-Adriático 25º
13-Marzo 6ª Tirreno-Adriático 62º
14-Marzo 7ª Tirreno-Adriático (CRI) 113º 51º
18-Marzo Milán-San Remo 21º
24-Marzo E3 Harelbeke 108º
26-Marzo Gante-Wevelgem

CLASIFICACIÓN UCI WORLD TOUR TRAS LA VUELTA A FLANDES

1 1 VAN AVERMAET Greg 10004451371 BMC RACING TEAM (BMC) 1898
2 2 SAGAN Peter 10005460373 BORA – HANSGROHE (BOH) 1235
3 7 GILBERT Philippe 10002416694 QUICK – STEP FLOORS (QST) 1170
4 3 CONTADOR VELASCO Alberto 10002514203 TREK – SEGAFREDO (TFS) 823
5 4 KWIATKOWSKI Michal 10005852821 TEAM SKY (SKY) 820
6 5 PORTE Richie 10005760164 BMC RACING TEAM (BMC) 812
7 6 ALAPHILIPPE Julian 10007155752 QUICK – STEP FLOORS (QST) 785
8 8 DENIS Rohan 10005889193 BMC RACING TEAM (BMC) 660
9 31 TERPSTRA Niki 10002836626 QUICK – STEP FLOORS (QST) 642
10 9 QUINTANA Nairo 10006738854 MOVISTAR TEAM (MOV) 620
11 10 HENAO MONTOYA Sergio Luis 10005691658 TEAM SKY (SKY) 607
12 17 DEGENKOLB John 10005379339 TREK – SEGAFREDO (TFS) 600
13 11 VALVERDE BELMONTE Alejandro 10001457509 MOVISTAR TEAM (MOV) 587
14 14 DURBRIDGE Luke 10006291240 ORICA – SCOTT (ORS) 577
15 27 KRISTOFF Alexander 10003269183 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 551
16 12 DUMOULIN Tom 10007389259 TEAM SUNWEB (SUN) 541
17 13 NAESEN Oliver 10009365433 AG2R LA MONDIALE (ALM) 540
18 15 MARTIN Daniel 10003224828 QUICK – STEP FLOORS (QST) 495
19 16 KEUKELEIRE Jens 10006919215 ORICA – SCOTT (ORS) 473
20 18 ZAKARIN Ilnur 10005501496 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 440
21 59 VAN BAARLE Dylan 10006884455 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 430
22 19 CHAVES RUBIO Jhoan Esteban 10007587303 ORICA – SCOTT (ORS) 422
23 20 PINOT Thibaut 10006473722 FDJ (FDJ) 412
24 21 HAAS Nathan 10005768248 TEAM DIMENSION DATA (DDD) 400
25 22 EWAN Caleb 10007809490 ORICA – SCOTT (ORS) 390
26 23 GAVIRIA RENDON Fernando 10008656828 QUICK – STEP FLOORS (QST) 389
27 24 MCCARTHY Jay 10006874553 BORA – HANSGROHE (BOH) 385
28 36 COLBRELLI Sonny 10006468062 BAHRAIN – MERIDA (TBM) 377
29 25 FARIA DA COSTA Rui Alberto 10003259685 UAE TEAM EMIRATES (UAD) 376
30 26 THOMAS Geraint 10003253221 TEAM SKY (SKY) 331
31 29 LAMPAERT Yves 10008622876 QUICK – STEP FLOORS (QST) 330
32 28 DEMARE Arnaud 10006467052 FDJ (FDJ) 328
33 35 FELLINE Fabio 10005982456 TREK – SEGAFREDO (TFS) 324
34 33 ARNDT Nikias 10006479782 TEAM SUNWEB (SUN) 320
35 30 IZAGIRRE INSAUSTI Gorka 10003357901 MOVISTAR TEAM (MOV) 320
36 32 SOLER GIMENEZ Marc 10008922364 MOVISTAR TEAM (MOV) 301
37 34 ULISSI Diego 10005467952 UAE TEAM EMIRATES (UAD) 295
38 37 ROGLIC Primož 10008888921 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 290
39 38 BOONEN Tom 10001397891 QUICK – STEP FLOORS (QST) 289
40 76 MODOLO Sacha 10004613948 UAE TEAM EMIRATES (UAD) 281
41 39 MOLLEMA Bauke 10005513119 TREK – SEGAFREDO (TFS) 275
42 40 GERRANS Simon 10002578160 ORICA – SCOTT (ORS) 270
43 41 ROWE Luke 10005996200 TEAM SKY (SKY) 263
44 42 RESTREPO VALENCIA Jhonatan 10009037552 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 260
45 43 LUTSENKO Alexey 10006877886 ASTANA PRO TEAM (AST) 259
46 56 VALGREN ANDERSEN MICHAEL 10006883243 ASTANA PRO TEAM (AST) 247
47 44 WELLENS Tim 10006453110 LOTTO SOUDAL (LTS) 245
48 45 VANMARCKE Sep 10005391261 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 243
49 46 YATES Adam 10007059055 ORICA – SCOTT (ORS) 238
50 47 ŠTYBAR Zdenek 10002782264 QUICK – STEP FLOORS (QST) 235
51 48 VAN GARDEREN Tejay 10004507753 BMC RACING TEAM (BMC) 232
52 49 GESINK Robert 10003038003 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 231
53 50 VALLS FERRI Rafael 10004632237 LOTTO SOUDAL (LTS) 212
54 51 MATTHEWS Michael 10006291947 TEAM SUNWEB (SUN) 207
55 52 BENOOT Tiesj 10007750280 LOTTO SOUDAL (LTS) 202
56 53 PÖSTLBERGER Lukas 10007062388 BORA – HANSGROHE (BOH) 200
57 54 POZZOVIVO Domenico 10002692540 AG2R LA MONDIALE (ALM) 195
58 55 MAJKA Rafal 10005380450 BORA – HANSGROHE (BOH) 191
59 57 BENNETT George 10006444521 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 175
60 64 GALLOPIN Tony 10004433789 LOTTO SOUDAL (LTS) 175
61 74 TRENTIN Matteo 10004774202 QUICK – STEP FLOORS (QST) 162
62 58 YATES Simon 10007058954 ORICA – SCOTT (ORS) 160
63 60 GATTO Oscar 10004693568 ASTANA PRO TEAM (AST) 152
64 61 CASTROVIEJO Jonathan 10004617180 MOVISTAR TEAM (MOV) 151
65 62 DEBUSSCHERE Jens 10004819466 LOTTO SOUDAL (LTS) 150
66 63 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon 10042236612 BAHRAIN – MERIDA (TBM) 150
67 65 GROENEWEGEN Dylan 10007293269 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 142
68 66 VAKOC Petr 10007522534 QUICK – STEP FLOORS (QST) 139
69 67 KRUIJSWIJK Steven 10004443994 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 132
70 77 NIELSEN Magnus Cort 10007381781 ORICA – SCOTT (ORS) 126
71 68 URAN URAN Rigoberto 10004641836 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 125
72 69 BARGUIL Warren 10007856677 TEAM SUNWEB (SUN) 125
73 70 VIVIANI Elia 10005502914 TEAM SKY (SKY) 125
74 85 THWAITES Scott 10005617492 TEAM DIMENSION DATA (DDD) 119
75 71 STUYVEN Jasper 10006823528 TREK – SEGAFREDO (TFS) 118
76 88 GREIPEL André 10002214311 LOTTO SOUDAL (LTS) 114
77 72 JUUL JENSEN Christopher 10005840188 ORICA – SCOTT (ORS) 112
78 73 VERONA Carlos 10007512026 ORICA – SCOTT (ORS) 112
79 84 BETTIOL Alberto 10008663090 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) 111
80 75 CARUSO Damiano 10004564337 BMC RACING TEAM (BMC) 108
81 78 BENNETT Sam 10006599519 BORA – HANSGROHE (BOH) 105
82 79 BARDET Romain 10006491708 AG2R LA MONDIALE (ALM) 103
83 80 KELDERMAN Wilco 10006473015 TEAM SUNWEB (SUN) 102
84 81 IMPEY Daryl 10002916448 ORICA – SCOTT (ORS) 101
85 92 BOASSON HAGEN Edvald 10003267567 TEAM DIMENSION DATA (DDD) 100
86 82 BRAMBILLA Gianluca 10005818162 QUICK – STEP FLOORS (QST) 97
87 83 SANCHEZ Luis León 10002444784 ASTANA PRO TEAM (AST) 95
88 86 FUGLSANG Jakob 10003401246 ASTANA PRO TEAM (AST) 88
89 87 VAN EMDEN Jos 10004519978 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) 88
90 95 BRESCHEL Matti 10002670514 ASTANA PRO TEAM (AST) 85
91 89 PANTANO GOMEZ Jarlinson 10004641937 TREK – SEGAFREDO (TFS) 83
92 90 CIMOLAI Davide 10028417041 FDJ (FDJ) 83
93 91 ARU Fabio 10006271234 ASTANA PRO TEAM (AST) 80
94 93 DE LA CRUZ MELGAREJO David 10007175859 QUICK – STEP FLOORS (QST) 80
95 94 DOCKER Mitch 10003032848 ORICA – SCOTT (ORS) 75
96 96 ŠPILAK Simon 10003036989 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) 73
97 97 CAVENDISH Mark 10003292324 TEAM DIMENSION DATA (DDD) 73
98 98 KONRAD Patrick 10007167775 BORA – HANSGROHE (BOH) 70
99 99 HERRADA LOPEZ Jesus 10005977305 MOVISTAR TEAM (MOV) 70
100 137 MOSCON Gianni 10009575395 TEAM SKY (SKY) 70

CLASIFICACIÓN WORLD TOUR EQUIPOS

1 1 QUICK – STEP FLOORS (QST) BEL 5036
2 2 BMC RACING TEAM (BMC) USA 4083
3 3 ORICA – SCOTT (ORS) AUS 3203
4 4 TEAM SKY (SKY) GBR 2429
5 7 TREK – SEGAFREDO (TFS) USA 2389
6 5 MOVISTAR TEAM (MOV)   ESP 2380
7 6 BORA – HANSGROHE (BOH) GER 2298
8 9 TEAM KATUSHA ALPECIN (KAT) SUI 1602
9 8 TEAM SUNWEB (SUN) GER 1547
10 11 LOTTO SOUDAL (LTS) BEL 1301
11 10 TEAM LOTTO NL – JUMBO (TLJ) NED 1294
12 12 ASTANA PRO TEAM (AST) KAZ 1218
13 16 CANNONDALE DRAPAC PROFESSIONAL CYCLING TEAM (CDT) USA 1200
14 15 UAE TEAM EMIRATES (UAD) UAE 1166
15 13 AG2R LA MONDIALE (ALM) FRA 1141
16 14 FDJ (FDJ) FRA 1071
17 17 BAHRAIN – MERIDA (TBM) BRN 831
18 18 TEAM DIMENSION DATA (DDD) RSA 753

La pujante figura de Philippe Gilbert

Gilbert_De Panne_2017_01

Philippe Gilbert sueña con ganar en Oudenaarde / © Quick Step Floors

Pero, como ya avisábamos al iniciar este repaso, cometeríamos un gravísimo e injustificable error si redujéramos la nómina de favoritos a los dos nombres ya citados. Philippe Gilbert (Quick Step Floors) ha sido el último en unirse a este festival. El campeón de Bélgica, que inició el año algo desdibujado y pasando de forma muy anónima por el fin de semana inaugural ha evidenciado que a sus 34 años y más de 15 como profesional, se conoce perfectamente. El de Verviers ha preferido llegar un poco más tarde a su pico de forma ideal y ha despejado cualquier duda que en torno a su figura pudiera haberse generado. Fue a partir de la A Través de Flandes y el E3 Harelbeke, donde terminó segundo, cuando la confianza en el portador del maillot tricolor se recuperó y ha sido en los 3 Días De Panne-Koksijde donde, con un dominio casi insultante, se ha erigido como la gran alternativa a los campeones olímpico y mundial.

Un lugar de honor que el valón no deberá compartir con Michal Kwiatkowski (Sky). El polaco se ha llevado el único Monumento disputado hasta el momento, algo que le haría merecedor, por sí solo, de ser considerado gran favorito en Flandes, pero finalmente ha decidido renunciar a De Ronde. En San Remo superó a Sagan mientras que en la Strade Bianche su víctima fue Greg Van Avermaet convirtiéndose en el único hombre que ha demostrado, con hechos, esta temporada tenerles tomada la medida a los dos grandes favoritos, pero ha decidido centrarse ya en su próximo gran objetivo: las Ardenas.

Kristoff_De Panne_2017_02

Alexander Kristoff confía en sus opciones de triunfo / © Katusha-Alpecin

Ellos son, claro está, los hombres más a tener en cuenta en base a lo que ya han demostrado este año. Una categoría en la que Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin) no se ha ganado ser miembro de pleno derecho, pero de la que tampoco puede ser descartado. El triunfo del noruego en la segunda etapa de los 3 Días De Panne-Koksijde le sirvió para recuperar buena parte de la confianza que pudiera haber perdido en una temporada de clásicas en la que no ha estado a la altura de las expectativas que siempre levanta. El jefe de filas del renovadísimo equipo ruso (aunque con licencia suiza) aseguraba en Ciclo 21 el pasado mes de enero que un Monumento, el Tour y el Mundial eran sus grandes objetivos y que no podría calificar su campaña como buena si repitiese las cifras del año pasado –cuando fue uno de los más laureados, pero sin llevarse un triunfo de verdadera importancia–. Ahora, con esta victoria de último minuto muchas de las dudas que pudiera haber albergado en su cabeza habrán desaparecido y, sabiendo la calidad que atesoran sus piernas, es más que suficiente para hacerle subir muchos enteros en las predicciones.

Jens Keukeleire_GW_2017

Jens Keukeleire llega en buen momento a Flandes / © Orica-Scott

Junto a él, máxime después de lo visto en la Gante-Wevelgem, se ha ganado un hueco un Jens Keukeleire (Orica-Scott) que estuvo con los mejores en ese ensayo general del pasado domingo y que parece haber superado con absoluta claridad cualquier secuela que le pudiera haber dejado aquel atropello sufrido en febrero en las proximidades de Benidorm. El belga, que no tomó la salida en la segunda etapa de los 3 Días De Panne-Koksijde busca reivindicarse, a sus 28 años, como ese corredor que puede liderar a una gran escuadra en De Ronde o el Infierno del Norte.

John Degenkolb (Trek-Segafredo), Michael Matthews (Sunweb), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo), Niki Terpstra (Quick Step Floors), Jens Debusschere (Lotto-Soudal), Sep Vanmarcke (Cannondale-Drapac), Tiesj Benoot (Lotto-Soudal), Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida), Edward Theuns (Trek-Segafredo), Yves Lampaert (Quick Step Floors), Oliver Naesen (Ag2r-La Mondiale), Tony Martin (Katusha-Alpecin), Ian Stannard (Sky), Lars Boom (LottoNL-Jumbo), Edval Boasson Hagen (Dimension Data), Arnaud Démare (FDJ), Zdenek Stybar (Quick Step Floors)… son los integrantes de ese pelotón de aspirantes a todo, pero que, por un motivo u otro, no terminan de cuajar de forma contundente como para ser incluidos entre los ciclistas con más opciones. Ellos son los outsiders. Capaces de ganar, claro que sí; pero, sobre todo capaces de ser los grandes jueces de la carrera con movimientos que podrían dar al traste con el guion previsto.

Un recorrido renovado, pero sin afección al final

Muro de Geraardsbergen

El Muro de Geraardsbergen regresa a la Vuelta a Flandes tras un lustro de ausencia /

Como ya adelantó Ciclo 21 el pasado mes de junio, el Muro volverá a formar parte de la Vuelta a Flandes por primera vez desde que los organizadores apostaran por un formato alternativo al mítico bulto de Geraardsbergen en el año 2011. Aquella noticia se hizo oficial el pasado mes de noviembre en el acto de presentación de la 101ª edición de De Ronde que, como no podía ser de otra manera, tuvo lugar en Geraardsbergen.

El regreso del Muro al recorrido de la Vuelta a Flandes ha sido posible, entre otros motivos, por el traslado de la salida de la carrera desde Brujas a Amberes, lo que ha facilitado que los organizadores pudieran encajar la icónica subida en respuesta a la enorme demanda popular en este sentido, algo que tratándose de Bélgica y de la Vuelta a Flandes se convierte, casi, en cuestión de Estado.

Erviti_Flandes_2016

Erviti fue el mejor español en 2016 / © Movistar

El Muro no será, sin embargo, uno de los pasajes decisivos de la carrera ya que se tratará de la octava del total de 18 ascensiones a las que deberán hacer frente los corredores, que, un año más, habrán de decidir el nombre del ganador en el ya típico triple paso por el Viejo Kwaremont y el Paterberg, una apuesta que, ante la ausencia del Muro, se ha revelado también como una combinación espectacular y que, pese a los profundos cambios ya comentados, seguirá decidiendo el nombre del vencedor final.

Otras de las grandes novedades de este, de nuevo, renovadísimo recorrido para el segundo Monumento del año, es que los corredores se encontrarán el primer tramo adoquinado después de sólo 80 kilómetros y no será otro que el temido paso por el doblete Lippenhovestraat-Paddestraat.

flandes_2017_subidas

Las 18 subidas / © RVV

La salida se dará a las 10:30 horas desde Het Steen uno de los lugares emblemáticos de Amberes, situado junto al río Escalda, y desde donde los corredores pondrán rumbo hacia las Ardenas flamencas a través de Sint-Niklaas (lugar de salida entre 1977 y 1997), Hamme-Zogge (lugar de nacimiento del campeón olímpico y gran favorito, Greg Van Avermaet), Aalst, Erpe-Mere y, por supuesto, Zottegem, donde los corredores se encontrarán ese primer doble tramo adoquinado al que ya hemos hecho referencia, desde donde ya se pondrá rumbo a Oudenaarde para el primer paso por la línea de meta, que se producirá en torno a las 13:00 horas.

Kwaremont y Paterberg, decisivos

Será a partir de ese momento cuando empiece, de verdad, la Vuelta a Flandes, con el primer paso por el Viejo Kwaremont que será, además, la primera subida de las 18 con las que contará la jornada después de 115 kilómetros ya pedaleados. Después de esa primera tachuela se encadenarán Kortekeer, Eikenberg, Wolvenberg, Leberg y Berendries, entre los que se sitúan, además, los tramos adoquinados de Hole Weg (kilómetro 137) y Haaghoek (kilómetro 142).

Otra de las novedades de esta 101ª edición llega tras esa primera ración de subidas ya que, en comparación con la carrera del centenario de 2016, desaparecen el Molenberg, Valkenberg y Kaperij, dejando al Ten Bosse (kilómetro 154) como la séptima ascensión del día.

flandes_2017_adoquines

Los 5 tramos adoquinados / © RVV

La desaparición de esos tres bergs antes mencionados ha sido necesaria para, como ya hemos dicho, incluir el Muro, que se subirá en octavo lugar y a falta de 95 kilómetros para la línea de meta, por lo que no será un lugar decisivo en la carrera, pero sí que se espera que vuelva a ser el epicentro de la fiesta ciclista del año.

Superado el bulto de Geraardsbergen, al que le seguirá el Kanarieberg, las últimas ascensiones y tramos adoquinados permanecen inmutables respecto al año pasado y se iniciarán con la primera doble ascensión al Viejo Kwaremont (a 55 kilómetros de meta) y el Paterberg (a 51 kilómetros de meta) para afrontar ya Koppenberg (a 45 kilómetros de meta), Steenbeekdries, Taaienberg, Kruisberg y, como remate, la última y definitiva doble subida al Viejo Kwaremont y Paterberg situados a 17 y 13 kilómetros, respectivamente, de la meta de Oudenaarde.

Y para que el público que no tiene la oportunidad de apostarse en las cunetas del Paterberg, la televisión belga encargada de la realización de la señal de la carrera, la VRT, ha instalado por primera vez una cámara en tirolina que podrá seguir a los corredores durante toda la ascensión y a sólo unos centímetros de sus cabezas, lo que ofrecerá al espectador una imagen nunca antes vista de uno de los puntos culminantes no sólo de De Ronde sino de toda la temporada ciclista.

El presidente del jurado: “Al que se salga de la calzada lo echamos”

Corredores_Acera_2017_Recurso

Sagan será descalificado si repite esta acción / © Sporza

Y por si todo esto no fuese suficiente, Didier Simon, presidente del jurado internacional que se hará cargo de que se cumplan las normas el próximo domingo, ha sido el último en sumarse a la fiesta y promete una política de tolerancia cero para aquellos que busquen un camino más fácil o alternativo saliéndose de la calzada invadiendo cunetas, aceras o carriles bici.

Con ello, Simon ratifica lo que ya adelantamos esta misma semana después de que los comisarios de los 3 Días De Panne-Koksijde multaran a 14 corredores, incluido el líder, por esta conducta tan extendida en las pruebas adoquinadas. En aquel momento decíamos que esa sanción debía de ser entendida como un serio aviso de cara a De Ronde. Los comisarios mandaban una señal de alerta: iban a dejar de hacer la vista gorda ante la creciente indignación entre los aficionados por las cada vez más habituales imágenes de corredores saltándose la norma.

Simon es claro al respecto. “Soy muy consciente del problema”, sentencia. “El domingo no voy a escurrir mi responsabilidad”, pero para los que pretendan ver una retahíla de descalificaciones, el presidente de los comisarios avisa: “deben de darse dos circunstancias: yo, o alguno de mis colegas, debemos ver la acción con nuestros propios ojos y el corredor debe de ser identificado sin ningún género de dudas”. Así pues, olvídense de una descalificación masiva en base a una lejana imagen de helicóptero o de una borrosa toma publicada en una red social.

Tras esa aclaración, Simon ha advertido de las consecuencias que, al menos en esta ocasión, tendrá saltarse la norma. “Si se dan esas dos circunstancias y advertimos que un corredor invade la acera con la intención de adelantar, aunque sólo sea un metro, vamos a echarle de carrera sin ninguna contemplación. Podéis publicarlo literalmente para que los corredores queden bien avisados: tolerancia cero. No hay discusión sobre este asunto”. Simon, que ha puesto el listón muy alto con sus palabras, deberá ahora confirmar con hechos sus advertencias. “¿Qué ocurre si el afectado es uno de los favoritos? Podéis preguntarle a Bardet. ¿Qué ocurre si la decisión afecta a medio pelotón? Pues la carrera seguirá adelante con medio pelotón menos”. Por último, el presidente del jurado explica el porqué de esta drástica decisión: “todo esto se ha vuelto demasiado peligroso como para seguir permitiéndolo. Se ha hecho necesario un cambio de mentalidad”.

Con todos estos ingredientes, los aficionados sólo tienen que preocuparse de encontrar un lugar, ya sea en la cuneta o delante de la televisión, cómodo y disponerse a disfrutar de uno de los grandes espectáculos que el deporte puede ofrecer.

Perfil

flandes_2017_perfil

Perfil de la Vuelta a Flandes de 2017 / © Flanders Classics

Las subidas de la Vuelta a Flandes 2017

Subida Longitud Pendiente media Pendiente máxima Hora prevista Kms recorridos Kms a meta
1 Viejo Kwarmemont 2.200 4% 11,6% 13:31 116,3 144,5
2 Kortekeer 1.000 6,4% 17% 13:46 126,8 134
3 Eikenberg 1.200 5,2% 10% 13:57 134,5 126,3
4 Wolvenberg 645 7,9% 17,3% 14:02 137,6 123,2
5 Leberg 950 4,2% 13,8% 14:14 146,4 114,4
6 Berendries 940 7% 12,3% 14:20 150,5 110,3
7 Tenbosse 450 6,9% 8,7% 14:27 155,5 105,3
8 Muro 750 9% 20% 14:42 165,8 95
9 Pottelberg 1.353 6,5% 8% 15:09 184,5 76,3
10 Kanarieberg 1.000 7,7% 14% 15:17 190,3 70,5
11 Viejo Kwarmemont 2.200 4% 11,6% 15:40 206,2 54,6
12 Paterberg 360 12,9% 20,3% 15:45 209,6 51,2
13 Koppenberg 600 11,6% 22% 15:54 216,2 44,6
14 Steenbekdries 700 5,3% 6,7% 16:02 221,6 39,2
15 Taaienberg 530 6,6% 15,8% 16:09 224,1 36,7
16 Kruisberg/Hotond 2.500 5% 9% 16:20 234,3 26,5
17 Viejo Kwarmemont 2.200 4% 11,6% 16:34 244,1 16,7
18 Paterberg 360 12,9% 20,3% 16:39 247,6 13,2

Los favoritos de Ciclo 21

Peter Sagan, Greg Van Avermaet *****
Philippe Gilbert ****
Tom Boonen, Jens Keukeleire, Alexander Kristoff, Oliver Naesen ***
John Degenkolb, Jens Debusschere, Tiesj Benoot, Edward Theuns, Yves Lampaert, Edval Boasson Hagen, Zdenek Stybar; **
Niki Terpstra, Michael Matthews, Jasper Stuyven,  Sep Vanmarcke, Sonny Colbrelli, Ian Stannard,  Tony Martin, Lars Boom, Arnaud Démare *

Descárgate el libro de ruta oficial

ÚLTIMOS PODIOS

Año Ganador Segundo Tercero
2016 Peter Sagan (Slo) Fabian Cancellara (Sui) Sep Vanmarcke (Bél)
2015 Alexander Kristoff (Nor) Niki Terpstra (Hol) Greg Van Avermaet (Bél)
2014 Fabian Cancellara (Sui) Greg Van Avermaet (Bél) Sep Vanmarcke (Bél)
2013 Fabian Cancellara (Sui) Peter Sagan (Slo) Jürgen Roelandts (Bél)
2012 Tom Boonen (Bél) Filippo Pozzato (Ita) Alessandro Ballan (Ita)
2011 Nick Nuyens (Bél) Sylvain Chavanel (Fra) Fabian Cancellara (Sui)
2010 Fabian Cancellara (Sui) Tom Boonen (Bél) PhilippeGilbert (Bél)
2009 Stihn Devolder (Bél) Heinrich Haussler (Aus) Philippe Gilbert (Bél)
2008 Stijn Devolder (Bél) Nick Nuyens (Bél) Juan Antonio Flecha
2007 Alessandro Ballan (Ita) Leif Hoste (Bél) Luca Paolini (Ita)

LOS MEJORES DE LA PRUEBA

Corredor Victorias Segundos Terceros
Johan Museeuw (Bél) 3 3 2
Fabian Cancellara (Sui) 3 1 1
Tom Boonen (Bél) 3 1 0
Fiorenzo Magni (Ita) 3 0 0
Eric Leman (Bél) 3 0 0
Achiel Buysse (Bél) 3 0 0

DORSALES OFICIALES

Bora-Hansgrohe
1 SAGAN Peter
2 PFINGSTEN Christoph
3 BURGHARDT Marcus
4 PÖSTLBERGER Lukas
5 SAGAN Juraj
6 BODNAR Maciej
7 SELIG Rüdiger
8 SCHILLINGER Andreas

Quick-Step Floors
11 BOONEN Tom
12 VERMOTE Julien
13 GILBERT Philippe
14 KEISSE Iljo
15 LAMPAERT Yves
16 STYBAR Zdenek
17 TERPSTRA Niki
18 TRENTIN Matteo

Lotto Soudal
21 BENOOT Tiesj
22 DEBUSSCHERE Jens
23 GALLOPIN Tony
24 GREIPEL André
25 MAES Nikolas
26 ROELANDTS Jurgen
27 SIEBERG Marcel
28 DE BUYST Jasper

BMC Racing
31 VAN AVERMAET Greg
32 DILLIER Silvan
33 DRUCKER Jean-Pierre
34 ELMIGER Martin
35 KÜNG Stefan
36 QUINZIATO Manuel
37 OSS Daniel
38 VENTOSO Francisco

Cannondale-Drapac
41 VANMARCKE Sep
42 VAN ASBROECK Tom
43 LANGEVELD Sebastian
44 BETTIOL Alberto
45 PHINNEY Taylor
46 SCULLY Thomas
47 MULLEN Ryan
48 VAN BAARLE Dylan

Trek-Segafredo
51 STUYVEN Jasper
52 THEUNS Edward
53 DEGENKOLB John
54 FELLINE Fabio
55 RAST Gregory
56 REIJNEN Kiel
57 DE KORT Koen
58 VAN POPPEL Boy

ORICA-Scott
61 HAYMAN Mathew
62 KEUKELEIRE Jens (DNS)
63 DURBRIDGE Luke
64 DOCKER Mitchell
65 BEWLEY Sam
66 EDMONDSON Alexander
67 MEZGEC Luka
68 CORT NIELSEN Magnus

AG2R La Mondiale
71 VANDENBERGH Stijn
72 NAESEN Oliver
73 BAGDONAS Gediminas
74 DENZ Nico
75 DUVAL Julien
76 HOULE Hugo
77 GOUGEARD Alexis
78 BARBIER Rudy

Katusha-Alpecin
81 KRISTOFF Alexander
82 MARTIN Tony
83 HOLLENSTEIN Reto
84 PLANCKAERT Baptiste
85 ZABEL Rick
86 HALLER Marco
87 MØRKØV Michael
88 POLITT Nils

Astana
91 BRESCHEL Matti
92 DE VREESE Laurens
93 GATTO Oscar
94 GRIVKO Andrei
95 GRUZDEV Dmitriy
96 KORSAETH Truls
97 LUTSENKO Alexey
98 VALGREN Michael

Sky
101 STANNARD Ian
102 ROWE Luke
103 MOSCON Gianni
104 PUCCIO Salvatore
105 KNEES Christian
106 DOULL Owain
107 DIBBEN Jonathan
108 WIŚNIOWSKI Łukasz

Dimension Data
111 BOASSON HAGEN Edvald
112 DOUGALL Nick
113 EISEL Bernhard
114 FARRAR Tyler
115 JANSE VAN RENSBURG Reinardt
116 REGUIGUI Youcef
117 THOMSON Jay Robert
118 THWAITES Scott

Movistar
121 BETANCUR Carlos
122 ARCAS Jorge
123 CARRETERO Héctor
124 OLIVEIRA Nelson
125 ERVITI Imanol
126 BICO Nuno
127 DOWSETT Alex
128 SÜTTERLIN Jasha

Bahrain Merida
131 INSAUSTI Jon Ander
132 BONIFAZIO Niccolo
133 BOZIC Borut
134 GARCÍA CORTINA Iván
135 COLBRELLI Sonny
136 FENG Chun Kai
137 WANG Meiyin
138 PIBERNIK Luka

LottoNL-Jumbo
141 BOOM Lars
142 CASTELIJNS Twan
143 JANSEN Amund Grondahl
144 TANKINK Bram
145 VAN HOECKE Gijs
146 VAN EMDEN Jos
147 LAMMERTINK Steven
148 WYNANTS Maarten

FDJ
151 DÉMARE Arnaud
152 DELAGE Mickaël
153 GUARNIERI Jacopo
154 LE BON Johan
155 KONOVALOVAS Ignatas
156 LADAGNOUS Matthieu
157 LE GAC Olivier
158 SARREAU Marc

Sunweb
161 ANDERSEN Søren Kragh
162 ARNDT Nikias
163 BAUHAUS Phil
164 CURVERS Roy
165 DE BACKER Bert
166 SINKELDAM Ramon
167 TEUNISSEN Mike
168 WAEYTENS Zico

UAE Team Emirates
171 CONSONNI Simone
172 GUARDINI Andrea
173 KUMP Marko
174 LAENGEN Vegard Stake
175 MARCATO Marco
176 MODOLO Sacha
177 TROIA Oliviero
178 ZURLO Federico

Sport Vlaanderen-Baloise
181 VAN HECKE Preben
182 PLANCKAERT Edward
183 RICKAERT Jonas
184 VAN GESTEL Dries
185 SPRENGERS Thomas
186 VAN ROOY Kenneth
187 STEELS Stijn
188 VAN LERBERGHE Bert

Wanty-Groupe Gobert
191 VAN KEIRSBULCK Guillaume
192 BACKAERT Frederik
193 KREDER Wesley
194 OFFREDO Yoann
195 MCNALLY Mark
196 PASQUALON Andrea
197 VANSPEYBROUCK Pieter
198 SMITH Dion

Vérandas Willems-Crelan
201 DEVOLDER Stijn
202 BILLE Gaetan
203 CORDEEL Sander
204 DE BONDT Dries
205 DUIJN Huub
206 VERGAERDE Otto
207 VAN ZUMMEREN Stef
208 GOOLAERTS Michael

Direct Energie
211 CARDIS Romain
212 GENE Yohann
213 CHAVANEL Sylvain
214 DUCHESNE Antoine
215 COQUARD Bryan
216 MORICE Julien
217 PETIT Adrien
218 PICHOT Alexandre

Cofidis
221 CHETOUT Loïc
222 CLAEYS Dimitri
223 HOFSTETTER Hugo
224 LAPORTE Christophe
225 LEMOINE Cyril
226 SÉNÉCHAL Florian
227 VAN STAEYEN Michael
228 VANBILSEN Kenneth

Roompot-Nederlandse Loterij
231 ASSELMAN Jesper
232 DE VRIES Berden
233 LIGTHART Pim
234 LOOIJ Andre
235 VAN DER HOORN Taco
236 REINDERS Elmar
237 VAN GOETHEM Brian
238 VERMELTFOORT Coen

Wilier Triestina
241 POZZATO Filippo
242 BERTAZZO Liam
243 DRAPERI Matteo
244 FONZI Giuseppe
245 MARECZKO Jakub
246 ANDRIATO Rafael
247 TURRIN Alex
248 ZHUPA Eugert

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*