3ª Vuelta Segovia: Eusebio Pascual, ganador absoluto

3ª etapa. Viernes 29 de junio: Segovia-Segovia, 119 kms

Mora, Pascual y Soto © Lizarte

Redacción / Ciclo 21

Desde los compases iniciales se producían las primeras escaramuzas: Camps (Compak), Teruel (ULB Sports-Natural Greatness), Aitor Lucas, Vicent Roig (Escribano) y Francisco López (Bicicletas Rodríguez) formaron un corte que no gozó de gran diferencia. AMPO trató de filtrar a Azparren, pero al no conseguirlo apostó por echar abajo la fuga.



El viento y el trabajo de AMPO y Caja Rural-Seguros RGA destrozó el pelotón, dejando el grupo cabecero en 39 corredores. Entre los damnificados, Óscar Linares (Gomur) que tuvo que luchar para pillar al grupo principal. De este pelotón cabecero intentaron destacarse Angulo (Rias Baixas), Paredes (AMPO), Calatayud (GSport) y Munitxa (Eiser). Sin éxito, ante los contínuos ataques.

En el primer puerto de la jornada, David Martín (Pizzería Española-FELLER-pago Clayret) cruzaba en primera posición. Pero ya de vuelta a Segovia los que se adelantaban eran Guerrero (Ginestar), Basson (Baqué), Cortés, Urbano y Jiménez (Bicicletas Rodríguez), Flores (Oviedo), Pons (Escribano), Munitxa (Eiser) y Jaime (LIzarte). Su aventura termina casi entrando en el circuito de La Piedad, con AMPO realizando las tareas de caza.

En el primer paso por La Piedad (3ª) se formó el corte que circularía por delante hasta la parte final: Guerrero (Ginestar), Angulo (Rias Baixas), Paredes (AMPO), Agea (Gomur) y Torres (Kuota-Construcciones Paulino). Apenas 20 corredores mantenían en el último paso por La Fuencisla opciones de ganar. Lo probaron Dani de la Fe (Tenerife) entre otros, pero Noel Martín (Kuota) impuso su ley sobre Martín (Caja Rural) y Pérez-Landaluce (Baqué).

El ganador final Pascual (Mutua Levante), aunque llegaba cortado, mantenía suficiente margen para llevarse la carrera. Un triunfo en el que agradecía al equipo el trabajo realizado durante toda la Vuelta a Segovia.

CLASIFICACIÓN 3ª ETAPA Y GENERALES FINALES COMPLETAS

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA Y GENERALES

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL COMPLETAS

2ª etapa: Jueves 28 de junio: La Lastrilla-Torrecaballeros, 120 kms

Pascual en el podio © informacion.es

La jornada reina de la carrera entre La Lastrilla y Torrecaballeros, sobre 130 kilómetros, se resolvió en un sprint entre tres corredores. Sebastian Mora (GSport Wolfbike), campeón del mundo en pista y reciente campeón de España de contrarreloj élite, impuso su punta de velocidad a Pascual (Mutua Levante-Bioracer) y Soto (Lizarte).

Con un recorrido algo diferente al de la pasada temporada, 137 corredores tomaban la salida en las piscinas de La Lastrilla con la presencia en el corte de cinta del Alcalde en funciones Benito Segovia y el Concejal Raul Zuñiga.

Los primeros cortes no fructificaron y hubo que esperar hasta la localidad de La Granja para ver una avanzadilla de 11 corredores que empezó con ventaja la subida al Puerto de Navacerrada. Entre ellos, Richard Vallejos y David Espejo (GSport Wolfbike), Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Bioracer), Pablo Garrido (Pizzería Española-FELLER-Pago Clayret), Adrián Escobar, Antonio Barbero y Jaime Guzmán (Rias Baixas), Vicente Hernáiz (Escribano), Javier Gil (Baqué), Iván Venter (Aluminios Cortizo) y Ramón Díaz (Eiser Hirumet).

El ritmo infernal que puso Mutua Levante-Bioracer en la ascensión a Navacerrada neutralizó a los fugados y seleccionó el pelotón principal. Se quedaban por delante apenas 20 corredores, con Linares (Gomur) coronando en cabeza y otros tres corredores juntándose delante para abrir diferencias: Pablo Guerrero (Ginestar-ULB), Piquero (Bicicletas Rodríguez) y Pons (Escribano). Por detrás, en el grupo principal, una caída de un ciclista de Lizarte dejaba a los cinco corredores de Caja Rural con unos metros. Sin pensárselo dos veces, abrían diferencias y se unían a cabeza de carrera. Con ellos también rodaba Mora (GSport Wolfbike).

El Valle del Lozoya sirvió para ampliar la diferencia entre los 10 de cabeza y el pelotón principal. Pero la subida a Navafría fue el momento decisivo. Por detrás arrancaron Eusebio Pascual (Mutua Levante-Bioracer) y Soto (Lizarte). Llegaron pronto a los de cabeza, donde Caja Rural había trabajado y perdido corredores. Aprovechando la zona más dura del puerto, los dos corredores que venían de atrás junto a Linares (Gomur) abrieron hueco y coronaron con ventaja.

Ya en la localidad de Navafría, una vez descendido el puerto, se juntaban siete corredores en vanguardia. A los tres ya mencionados se unían Pons (Escribano), Piquero (Bicicletas Rodríguez), Mora (GSport) y Guerrero (Ginestar). Aún se les juntarían más corredores, formando un grupo cabecero que afrontó la pestosa carretera camino de Torrecaballeros.

La falta de entendimiento propició que Mora atacase y rodase unos kilómetros en solitario. Pascual y Soto se unieron al castellonense, que aún así les batió en un sprint de mucha potencia. Eusebio Pascual, segundo, es el nuevo líder de la prueba.

Con escasas diferencias entre los primeros de la general llegamos a la tercera etapa. 120 kilómetros con salida y llegada en Segovia, que incluyen tres vueltas al circuito de La Piedad. Una carrera muy difícil de controlar y donde puede haber sorpresas.

CLASIFICACIONES 2ª ETAPA Y GENERALES

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL COMPLETAS

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES

1ª etapa. Miércoles 27 de junio: Fuenterrebollo-Segovia, 130 km.

Lazkano en Segovia © Caja Rural

Oier Lazkano (Vitoria, 1999) -sub-23 de primer año- es el primer líder de la 56ª Vuelta Segovia elite y sub-23 tras ser el mejor de la fuga ante Alberto Serrano, Álex Jaime y Eusebio Pascual que llegaron con 19 segundos de ventaja sobre el primer gran grupo.

La anécdota de la jornada fue la neutralización de la etapa debido a una fuerte granizada que puso en peligro la seguridad de los participantes. Transcurridos 25 minutos, se reanudó la carrera que terminó con el éxito del corredor del Caja Rural y, por ende, primer líder de la ronda castellano-leonesa.

Oier Lazkano llegaba a Segovia tras una muy buena actuación en el reciente Campeonato de España. El ciclista vasco se ha adaptado rápidamente a las vicisitudes de un pelotón con una gran cantidad de ciclistas mucho más curtidos, superando incluso baches como una fractura de clavícula que le tuvo dos meses en el dique seco.

Oier Lazkano: “Estoy muy contento de estrenar mi palmarés como sub 23 con este triunfo. Una rotura de clavícula me tuvo fuera durante un par de meses, así que sabor si cabe más especial. La carrera se ha hecho muy dura desde salida, ya ahí veíamos la tormenta. Cuando ha empezado a granizar ha sido un momento de pasarlo mal y de dolor, así que se ha tenido que parar. Yo me veía muy bien la verdad. Hemos conseguido llegar con ventaja, he arrancado a 400 metros del final y he ganado. Ha sido un año muy duro. Sin todo el apoyo que me han dado desde el equipo desde el principio no habría sido posible”.

Balance Rías Baixas

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL COMPLETAS

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES

Presentación de la Vuelta Segovia 2018 © CD Unión Ciclista Segoviana

“Hay cientos, quizás miles de deportistas que nunca sabrán quién o quienes han trabajado, y se han sacrificado, para que ellos triunfaran. Juan Ramón Valero fue uno de ellos, en muchas de las facetas que tiene el mundo del ciclismo. Había nacido en la lejanía de 1950 y falleció el pasado 24 de Enero, y el ciclismo perdió a uno de sus escelsos servidores.

Desde el recuerdo. “

Imagen de la Vuelta Segovia 2018 © CD UCS

Así comenzaba y concluía el artículo que José María Martín firmaba en El Adelantado de Segovia, recordando a Juan Ramón Valero Rodríguez, y en esta ocasión, cuando se cumple la 56ª edición de la ya veterana Vuelta Ciclista a Segovia, tanto la organización de la ronda como todos sus seguidores y colaboradores, quieren tener un recuerdo para Juan Ramón Valero, un hombre que trabajó durante más de cuarenta años por el ciclismo segoviano, y de forma muy especial por la Vuelta a Segovia.

Un año más sin coincidir con los Campeonatos de España, la Vuelta a Segovia se iniciará en la localidad de Fuenterrebollo, para concluir en la primera etapa en Segovia. La etapa reina arrancará de La Lastrilla para concluir en Torrecaballeros, y la tercera tendrá su inicio y final en la capital segoviana.

Serán 24 las escuadras que estarán en la linea de salida, con algunos de los equipos más granados del campo amateur. La ronda segoviana contará además con la participación de ocho corredores de la tierra. Marcos y Miguel Rodríguez y Álvaro y Arturo Hernangómez (Magro), Rubén Calle (Autronic), Andrés López (ULBSport) y Juan Francisco e Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), junto a más de un centenar de corredores, buscarán suceder al sudafricano Willem Jakobus Smit, ganador en 2017, y enfundarse uno de los seis maillots en juego: clasificación general (azul), primer segoviano (rojo), mejor joven (blanco), mejor escalador (blanco con puntos rojos), líder de las metas volantes (naranja) y rey de la regularidad (morado).

LISTADO OFICIAL DE PARTICIPANTES

ETAPAS

1ª etapa. Miércoles 27 de junio: Fuenterrebollo-Segovia, 130 km.

Plano de la 1ª etapa © CD Unión Ciclista Segoviana

RUTÓMETRO 1ª ETAPA

2ª etapa. Jueves 28 de junio: La Lastrilla-Torrecaballeros, 120 km. 

Plano de la 2ª etapa © CD Unión Ciclista Segoviana

RUTÓMETRO 2ª ETAPA

3ª etapa. Viernes 29 de junio: Segovia-Segovia, 119 km. 

Plano de la 3ª etapa © CD Unión Ciclista Segoviana

RUTÓMETRO 3ª ETAPA

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*