12ª Giro Italia: Denz se estrena desde la escapada

12ª: Jueves 18 mayo. Bra (12:45)-Rivoli (17:14) 179 kms (media montaña)

Daniel Montes / Ciclo 21

Una nueva fuga tuvo premio en este Giro de Italia y ya van cinco. En esta ocasión fue el alemán Nico Denz quien logró su primer triunfo en una grande y un éxito balsámico para el Bora, que había perdido a su líder, Aleksandr Vlasov. Hasta una treintena de escapados conformaron el grupo delantero, pero tan solo cuatro de ellos tuvieron opciones reales de victoria, al marcharse por delante a mitad de carrera. De ellos, Denz fue el más fuerte, derrotando en las calles de Rivoli a Toms Skujins y Sebastian Berwick.

Todo ello en la antesala de una de las grandes jornadas de este Giro que, pese a haberse visto recortada por la nieve -no se asciende al completo el Gran San Bernardo-, permitirá ver cómo se encuentran los favoritos de la general, que se tomaron esta 12ª etapa como un día de ‘descanso’. Un pelotón que se reduce con cada jornada que pasa, contando ahora con tan solo 136 unidades tras las bajas de Covi, Chérel, Groves y Vanhoucke.

La lluvia volvió a endurecer la carrera, pero eso no frenó a la mayoría de equipos, que lograron meter a uno o varios corredores en la escapada. El grupo se formó tras una intensa y prolongada pelea, que dejó a algunos corredores como Jonathan Milan, que buscaba los puntos de la ‘ciclamino’, fuera del corte definitivo. Entre los integrantes destacaban hombres como el español Jonathan Lastra, Davide Formolo, Bauke Mollema, Michael Matthews, Sepp Kuss, Einer Rubio, Mads Pedersen, Lorenzo Fortunato o Patrick Konrad, el mejor clasificado en la general, a más de ocho minutos del líder.

Precisamente en torno a esta cifra se estableció la ventaja sobre el pelotón, que no tuvo intención de buscar la victoria. Pero solo unos pocos de estos aventureros estuvieron atentos al movimiento que se produjo a mitad de carrera, a unos 90 kilómetros de la meta, ante la falta de entendimiento en los relevos. Cinco hombres tomaron una ligera ventaja, que pronto se tornó insalvable. Nico Denz (Bora), Alessandro Tonelli (Green Project), Sebastian Berwick (Israel) y Toms Skujins (Trek) lograron pronto hasta tres minutos de renta sobre el resto de rivales, mientras que Samuele Battistella (Astana), que también había atacado, se quedó pronto descolgado.

En el Colle Braida se hizo una nueva selección, ya que un cambio de ritmo de Skujins soltó a Tonelli. Quedaban tres hombres, demasiados para Denz, que atacó en un pequeño repecho a 10 kilómetros de meta y a punto estuvo de eliminar a Berwick. El australiano, a partir de ahí, no daría más relevos, pero tampoco tuvo las piernas para disputar la victoria a sus competidores. Denz partió con ventaja en el sprint final y supo mantener a raya a Skujins, haciéndose con la mayor victoria de su carrera profesional.

PRÓXIMA ETAPA

13ª: Viernes 19 mayo. Borgofranco d’Ivrea – Crans Montana (SUIZA) 208 kms (alta montaña, 5.100 metros de desnivel)

El nuevo perfil de la 14ª etapa tras la modificación del Gran San Bernardo © RCS Sport

Etapa alpina y segundo final en cuesta del Giro. Tiene la clásica configuración alpina con una aproximación plana ligeramente ascendente seguida de una serie de subidas muy largas intercaladas a su vez por sectores cortos y planos típicos de los valles en forma de U de los Alpes occidentales. Subimos el Colle del Gran San Bernardo, que se ha visto recortado por las fuertes nevadas. Sigue un descenso igualmente largo, en parte por la carretera cubierta que sigue el túnel. A continuación, se pasa por la Croix de Coeur (15 km x 1350 m snm) otro paso de más de 2000. Segundo descenso de más de 22 km y después de un corto y plano ascenso final a Crans Montana desde un lado inusual en comparación con las aproximaciones habituales a la estación.

TODAS LAS ETAPAS 2023

LIBRO DE RUTA

Edición 2022: Jai Hindley

VICTORIAS ETAPA, GENERALES Y SECUNDARIAS ESPAÑOLAS

TV DIRECTO EITB

DECLARACIONES

Nico Denz: «Es una victoria muy importante para mí, y estoy muy orgulloso de haber ganado una etapa en el Giro de Italia, es increíble. Cuando me metí en la escapada, había grandes nombres en el grupo, y al principio pensé que no sería fácil para mí hacer un movimiento. Pero a pesar de eso, sabía que tenía que hacer algo. Con el tiempo, la colaboración se deterioró en el grupo y se produjo una escisión, y en aquel momento yo estaba al frente. Así que empujamos y conseguimos abrir hueco. En la última subida, estaba realmente al límite, y apenas llegué a la cima. Pero una vez que lo superé, sabía que venía un pequeño repecho y que tenía que atacar allí. Lo intenté, pero nuestro grupo volvió a juntarse. Pero aún así sabía que tenía un final bastante rápido, y al final, eso es lo que me ha dado la victoria. Ahora mismo estoy en la luna, es increíble».

Toms Skujins: «Ya desde el principio había un gran grupo de fugados y estaba claro que sus posibilidades de éxito eran altas. Al mismo tiempo sabía que en ese grupo mis posibilidades personales eran escasas. Mi plan era ir temprano. Bueno, quizá no tan pronto, pero en el momento en que atacamos conseguimos inmediatamente una diferencia suficiente para darnos confianza e ir por delante. En la subida final, me esforcé al máximo con el objetivo, en primer lugar, de descolgar a Nico. Era el que más me preocupaba para el final. Es un corredor fuerte y, de hecho, aguantó. La siguiente bajada no era tan técnica ni rápida como para intentar descolgarle de nuevo. El resto, sólo era dirigirse al sprint final y, bueno, ganó claramente. Creo que, como equipo, hicimos nuestra carrera de la mejor manera. Teníamos el plan de estar en la escapada para ayudar a Mads a conseguir algunos puntos en el sprint intermedio, y misión cumplida. Después nos hemos centrado en buscar la victoria de etapa. El balance de hoy para nosotros, al final, no es tan malo, pero por supuesto me siento apenado y decepcionado por no haber puesto la guinda».

Sebastian Berwick: «Esa última subida era mi última oportunidad, supongo, pero al final, eran lo suficientemente fuertes como para quedarse conmigo. No tenía mucho en el sprint, obviamente 58 kg contra 75 kg, es un poco difícil de ganar, pero seguí luchando, es una etapa del Giro y yo estaba a la caza de la victoria, así que nunca se sabe lo que pasa. Vamos a ir de nuevo mañana. Ahora tenemos dos segundos y un tercer puesto. Estamos luchando por esa victoria y esperamos que llegue pronto».

Alessandro Tonelli: «Estaba en el primer grupo de 20 hombres, luego se me unieron Covili y Gabburo, al principio no había mucha colaboración entre los demás corredores, a unos 98 km de la llegada el grupo se rompió y me encontré delante con otros cinco, empujamos para ganar un poco de margen delante, Gabburo me echó una gran mano para cerrar cada intento de atraparnos, hicimos un gran trabajo de equipo. En la subida del final he ido a mi ritmo y con las últimas energías en el cuerpo, estoy contento con el cuarto puesto».

Marco Frigo: «Intenté escaparme en la última subida para afrontar el descenso con menos tensión. En la parte inferior, esperé al grupo y luego me fui una vez más en el último kilómetro para terminar en quinto lugar. Estoy muy contento con este resultado en mi primer Giro y también con cómo me han sentado hoy las piernas. A ver qué podemos hacer en las próximas etapas. Creo que hay más por venir».

Ilan Van Wilder: «Hoy he tenido la sensación de estar solo en la carretera, en un momento dado era yo solo contra el mundo. Es algo típico en una escapada tan grande. He intentado atacar muchas veces, pero los demás reaccionaban cada vez. Al final, gané ese sprint por pura frustración y creo que fue el mejor resultado posible. Ahora intentaré recuperarme y espero continuar mi trayectoria ascendente aquí».

Geraint Thomas: «Obviamente, la carrera ha sido mucho más sencilla que ayer. Ha sido un día sólido y una salida dura, pero los chicos lo han hecho muy bien para controlarla y conseguir la escapada que queríamos, sin nadie en la general. No nos preocupaba lo grande que fuera y sabíamos que una gran escapada siempre tiene dificultades para trabajar bien junta. Los chicos han rodado en cabeza todo el tiempo y esto nos prepara muy bien para mañana. Ha sido una gran señal ver bien a Pavel. Ha rodado en cabeza desde el final de la subida hasta la meta. Deben haber sido cerca de 40 km. Se le ve muy bien. Es un luchador y un tipo duro, así que es estupendo que siga corriendo bien en el equipo. Definitivamente cambia nuestra forma de correr. Cuando estábamos Tao y yo, teníamos dos buenas opciones. Obviamente, ya no está aquí. Es un golpe para el equipo y, obviamente, iba muy bien. Seguimos teniendo una buena unidad. Hemos tenido una gran moral desde el principio del año y espero que podamos seguir así».

Nico Denz vence a Toms Skujins en el sprint final © Giro Italia

1ª: Evenepoel (líder Evenepoel) / 2ª: Milan / 3ª: Matthews  / 4ª Paret-Peintre (Leknessund) / 5ª Groves (Leknessund) / 6ª Pedersen (Leknessund) / 7ª: D. Bais / 8ª Healy / 9ª Evenepoel (Evenepoel) / 10ª: Cort (G. Thomas) / 11ª: Ackermann (G.Thomas)

Puntos Top Ciclo 21: Jonathan Lastra, 8 (primer español etapa GV)

CLASIFICACIÓN 12ª ETAPA

DORSALES OFICIALES

Data powered by FirstCycling.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *