1ª Copa España CX: Ismael Esteban y Aida Nuño, primeros líderes

Podio con los líderes júnior y élite y las féminas © RFEC

Podio con los líderes júnior y élite y las féminas © RFEC

Comenzaba encabezando la carrera élite Felipe Orts (Renault-Ginestar), pero dos caídas en la primera vuelta lo retrasaban hasta la decimoctava posición, sin que pudiera ya rehacerse, acabando muy lejos de los puntos, en esa misma posición. Aitor Hernández (Specialized), Vincent Baestaens (BKCP) y Esteban pasaban a encabezar la prueba, incrementando su diferencia sobre el resto de corredores, aunque Kevin Suárez (Born) conseguía remontar y colarse en el grupo cabecero en las siguientes vueltas.

Tras la mitad de la carrera, Hernández y Baestaens cedían y dejaban la prueba en un mano a mano entre los dos cántabros, hasta que en la última vuelta, Esteban dejaba a Suárez, que entraba a 31”, en un podio que completaba Hernández, a 43”. Tras el trío español, entraba Baestaens, que llegaría bastante más retrasado, a 1:57 y a continuación el primer sub-23, el belga Kobe Gooosens (Telnet-Fidea), a 2:03.

La ausencia de Jofre Cullell, disputando el Europeo de Pontchateau, nos privó de uno de los que serán grandes protagonistas de la temporada en la categoría júnior… en la que sin embargo ha emergido otro ciclocrossista a tener en cuenta, el vasco Xabier Murias (Balmabizi), que mantuvo un bonito duelo con Iván Feijóo (Academia Postal-Actyon).

Vasco y gallego se distanciaron desde la primera vuelta sin que Jon Polledo (Vicinay Cadenas/Lancor) pudiera alcanzarles pese a sus intentos. Un caída de Feijóo a falta de dos vueltas facilitaba la labor de Murias para hacerse con la victoria, separados por 35”, con Polledo completando el podio, a 48”.

La categoría de cadetes, en cambio, no trajo sorpresas, ya que el vigente campeón, el cántabro Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade) demostró sus aspiraciones para revalidar su título y se impuso con 14” sobre el gallego Carlos Canal (Academia Postal) y 39” sobre Javier Ibáñez (Luyando).

Finalizando con los máster, en 30 duelo entre Martín Mata (Ciclocross Villarcayo) y Raúl Ballester (Mr. Bike), el dominador de la última temporada, saldado a favor del burgalés por 20”, con el asturiano Joselu Blanco (Cangas de Onís) completando el podio. En 40, Iosu Isasi (Aiala) se imponía por una escasa diferencia a Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), mientras que en 50 y 60, la victoria, de forma más clara, correspondió a Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y Borja Bergareche (Bobruc Oil).

En cuanto a las fémianas, triunfo, y por tanto liderato, para la élite Aida Nuño (MMR), la sub-23 Paula Díaz (Garaje Paco), la júnior Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car) y la cadete María Parajón (San Sebastián de los Reyes).

La prueba femenina estuvo marcada por la ausencia de algunas corredoras que deben ser protagonistas durante toda la temporada, caso de las hermanas Lucía y Alicia González (MMR-Lointek) o de la madrileña Rocío del Alba García, aunque ello no resta méritos a la actuación de Nuño, la gran favorita para hacerse con la Copa de España.

La asturiana se destacaba desde el principio, junto a la francesa Gaelle Poirier y a Eider Merino (Lointek), aunque la vasca cedería en las siguientes vueltas. Por detrás, un numeroso pelotón, aunque con escasas opciones de alcanzar la cabeza, y entre las que estaba la mejor júnior, la valenciana Rodríguez, muy superior a sus rivales.

Nuño consolidaba su ventaja en las siguientes vueltas sobre la francesa Poirier, y la campeona de España, sin forzar, se hacía con el primer maillot amarillo. A 29” llegaba la gala y a 1:51, Merino. En cuarta posición encontrábamos a la mejor sub-23, Paula Díaz, a 2:41, por delante de Lierni Lekuona, también de esta categoría.

En cuanto a Rodríguez, llegaba en una notable sexta posición scratch, a 3:32, mientras que la segunda júnior era la vasca Saioa Gil, aunque ya en el puesto 19, a 7:48.

Junto a las élite, pero en una distancia menor, corrían las cadetes, carrera en la que Parajón fue de menos a más, enjugando una desventaja de medio minuto para imponerse con 14” de diferencia sobre Noelia Saa (Maceda) y 55” sobre Amaia Lartitegi (CAF Transport Engineering).

La Copa de España vivirá mañana su segunda cita con el IX Trofeo Ayuntamiento Muskiz de Ciclocross, en dicha localidad vizcaína, como informa la RFEC.

GALERÍA DE IMÁGENES

Podio júnior en Llodio © RFEC

Podio júnior en Llodio © RFEC

CLASIFICACIONES COMPLETAS

  • Élite: Ismael Esteban
  • Féminas élite: Aida Nuño
  • Féminas sub-23: Paula Díaz
  • Féminas júnior: Sofía Rodríguez
  • Féminas cadete: María Parajón
  • Júnior: Xabier Murias
  • Cadetes: Gonzalo Inguanzo
  • Máster 30: Martín Mata
  • Máster 40: Josu Isasi
  • Máster 50: Xabier Mendiaraz
  • Máster 60: Borja Bergareche

CALENDARIO COPA ESPAÑA CICLOCROSS 2016-2017

  • VIII  Ziklokross Laudio 29/10/2016  Laudio-Llodio (Euskadi) – Sociedad Ciclista Llodiana LT
  • IX Trofeo Ayto. Muskiz de Ciclocross 30/10/2016  Muskiz (Euskadi) – Club Mendiz Mendi Taldea
  • XXIV Ciclocros de Karrantza 06/11/2016 Karrantza (Euskadi) – Club Sociedad Ciclista Karrantza
  • Gran Premi Les Franqueses 13/11/2016 Les Franqueses (Cataluña) – Club Unio Ciclista Les Franqueses
  • IV Trofeu Joan Soler 27/11/2016 Manlleu – Club Ciclista Manlleuenc
  • Elorrioko Udala Saria Ziklo Krosa 41 10/12/2016 Elorrio (Euskadi) – Club Elorrioko Txirrindulari Elkartea
  • XXI Trofeo Ciclocross Ciudad de Valencia 18/12/2016  Valencia – Club Penya Ciclista Campanar

Más información en www.copaciclocross.com

PALMARÉS COPA ESPAÑA CX

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*