2019: Las citas imprescindibles del año ciclista

Como cada año, 2019 volverá a dejar imágenes para la historia / © Photo Gomez Sport

Nicolás Van Looy / Ciclo21  

Hace ya mucho tiempo que el ciclismo, al menos su especialidad de carretera, dejó de ser un deporte endogámicamente centrado en Europa que arrancaba en febrero con la Challenge de Mallorca y echaba el cierre en octubre con la desaparecida Subida a Montjuic de Barcelona. Ahora, gracias a la expansión global de este deporte, tenemos un calendario que abarca los 12 meses del año y, aunque las grandes citas, las que dan la gloria eterna y mundial a sus conquistadores, siguen siendo las que siempre fueron –y siempre serán–, los aficionados pueden disfrutar de los pedales durante los doce meses del año.

Durante los próximos 365 días no habrá prácticamente ninguno en el que no se dispute una carrera de carácter internacional en algún rincón del mundo, pero en el calendario de cada aficionado habrá una serie de días marcados en rojo. Nos guste más la carretera, el barro, la pista, la montaña o cualquier otra especialidad, hay algunas citas ineludibles que marcarán el 2019 ciclista.

ENERO

Los nacionales de ciclocross, primera gran cita

Ismael Esteban defenderá su título / © Javi Linares

Apenas pasarán dos semanas de este 2019 para que en toda Europa se pongan en juego los primeros títulos nacionales de la temporada. Se tratará, como siempre, de los nacionales de ciclocross, que en el caso de España se celebrarán los días 12 y 13 de enero en Pontevedra y que, como en el resto de los países del Viejo Continente, serán un banco de pruebas inmejorable de cara a la cita mundialista que tenemos a la vuelta de la esquina. Será, además, un fin de semana en el que los amantes de la especialidad invernal podrán sacudirse del dominio absoluto de Mathieu van der Poel que, por motivos obvios, sólo podrá aspirar al triunfo en Países Bajos, teniendo que dejar el resto de títulos en manos de los que el resto de fines de semana no pueden más que plegarse a su superioridad.

El World Tour arranca en el verano austral

Impey_Tour Down Under_2018_Trofeo

Impey, último vencedor en Australia / © TDU

En busca del calor –estos últimos días abrasador llegando a 50º en algunos puntos de país– del verano austral, el World Tour volverá a arrancar en pleno mes de enero con el Tour Down Under (del 15 al 20 de enero), un viaje exótico que llegará precedido de la disputa, entre el 10 y el 13 de enero, de la prueba femenina, de categoría 2.1 y que supondrá el arranque oficial del año ciclista internacional.

Con algunos cambios en su diseño, Willunga Hill seguirá siendo el punto decisivo de esta primera gran cita del calendario internacional en la que los corredores australianos siempre fueron –y siguen siendo– los grandes favoritos, pero a la que cada vez llegan más pretendientes venidos desde todos los puntos del globo.

Junto al Down Under, el ciclismo se irá despertando con la Vuelta al Tachira, la Vuelta a San Juan, literalmente en la otra punta del globo; la Cadel Evans Great Ocean Race, primera clásica de la máxima categoría o el Herald Sun Tour, que marcará el final del mes.

Final de la Copa del Mundo de pista

La cita de Hong Kong (del 25 al 27 de enero) marcará el final de la Copa del Mundo de pista que arrancó el pasado mes de octubre en Francia y que antes, durante este mismo mes de enero, efectuará parada en Cambridge, Nueva Zelanda (del 18 al 20 de enero).

FEBRERO

Van der Poel, a por el primer arcoíris

Van Aert_Valkenburg_2018

Van Aert celebra su tercer título mundial / © Belga

La localidad costera de Bogense (Dinamarca) acogerá la primera gran cita mundialista del año con la puesta en juego de los maillots arcoíris de ciclocross. Evidentemente, Mathieu van der Poel llega a la cita danesa como el gran favorito en todas las apuestas. Su dominio indiscutible no sólo de la presente campaña, sino también de la anterior, hacen que todo el mundo coincida en pensar que sólo una desgracia o una debacle que ahora mismo no se puede ni entrever pueden alejarle de su segundo título mundial elite tras el conseguido en Tábor en 2015.

Sin embargo, el neerlandés parece gafado en esta cita, a la que tanto en 2017 como, sobre todo, en 2018 llegaba como el gran favorito (el año pasado, al mismo nivel que ahora mismo) y se vio superado por un Wout Van Aert que, una vez ayudado por la fortuna y en otra ocasión muy superior en todos los aespectos, ha encadenado un racha de tres arcoíris consecutivos colocándose a un solo oro de una leyenda como Roland Liboton.

Mallorca, primera cita europea

Aunque el Trofeo Ses Salines se disputará el último día de enero, se podría convenir que el mes de febrero marca el desembarco del ciclismo en Europa. La Challenge de Mallorca, cuyas cuatro pruebas se celebrarán entre el 31 de enero y el 3 de febrero supondrá el punto de partida del calendario europeo, que durante esas primeras fechas pivotará esencialmente entre España (Valencia, Almería y Andalucía) y Francia (Estrella de Bessèges, Tour de la Provence y Haut Var) compartiendo, eso sí, protagonismo con aquellos que prefieren buscar el calor del medio oriente.

La renacida Vuelta a Colombia 2.1

Colombia será una fiesta del ciclismo

Si hay un ciclismo que, tomando el relevo del anglosajón, ha vivido una explosión extraordinaria en los últimos años, ese es el colombiano. Pocos países viven con tanta pasión los éxitos –y fracasos– de sus corredores como el sudamericano. Por ello, la reconversión de la Colombia Oro y Paz en la Vuelta a Colombia 2.1 (del 12 al 17 de febrero) y, sobre todo, la expectativa de ver a los mejores colombianos disputar esta cita en su país puede ser considerado, desde el punto de vista del espectáculo, como uno de los puntos más calientes de la temporada.

Si deportivamente la prueba tendrá un interés más allá del que pueden tener las otras muchas carreras que, con más historia y solera, se disputan en estas fechas, es algo que sólo los organizadores y los corredores –sobre todo, las estrellas colombianas– podrán decidir en los próximos años, pero de lo que no cabe duda es que la Colombia 2.1 y la afición de aquel país nos dejarán algunas de las imágenes más cargadas de pasión de todo el año.

Países Bajos, a defender su hegemonía en la pista

Pruszkow (Polonia) será la sede en la que se disputen los Campeonatos del Mundo de pista (27 de febrero a 3 de marzo), una cita en la que Países Bajos tratará de reeditar el enorme éxito obtenido en Apeldoorn, su velódromo de referencia, un año antes, donde se colgaron un total de doce medallas (cinco oros) dominando un medallero en el que Alemania, segunda mejor nación (cuatro oros), encabezó el grupo perseguidor con Gran Bretaña, Italia y Australia, que obtuvieron seis metales cada una.

MARZO

Llegan las clásicas

Het Nieuwsblad_2017_Muro_Clasicas_Recurso

El pelotón sube el Muro / © Quick Step

Marzo marca el inicio de la primavera que, en el caso del ciclismo, llega algo adelantada. El Circuito Het Nieuwsblad (2 de marzo) marcará el arranque de la temporada de grandes clásicas, en la que se disputan cuatro de los cinco Monumentos del ciclismo.

Aventurarse a estas alturas a marcar una o varias carreras como las más esperadas de este mes es, sencillamente, tarea inútil. Cada una tiene su atractivo y su importancia, pero esa explicación no cabe en este somero repaso a lo que podemos esperar del año, pero es evidente, por lo que significa y por ser el primer Monumento del año, que la Milán-Sanremo (23 de marzo) será la gran cita del mes.

Arranca el World Tour femenino

La Unión Ciclista Internacional (UCI), a la que tantas cosas se le critican (con razón), parece haber apretado de forma definitiva el acelerador en la necesaria y justa lucha por elevar el ciclismo femenino al mismo rango de importancia, al menos dentro de este mundillo, que el masculino. Con el ciclocross –hablaremos de ello en las próximas fechas de forma mucho más detallada– demostrando que si las corredoras y los organizadores ponen todo de su parte, las audiencias y el interés mediático puede ser el mismo que el de los hombres; el máximo organismo mundial ha puesto los mimbres para que los actores –y actrices– del panorama rutero hagan lo propio.

El World Tour femenino arrancará, eso sí, dos meses más tarde que el masculino con la disputa de la Strade Bianche (9 de marzo) en Italia. Con el masculino sumando un total de 179 días de competición (a lo que contribuyen mucho los 63 días que suman las tres grandes vueltas), el circuito femenino no aguanta, todavía, la comparación quedándose en 52 días de competición.

Catalunya, primera gran cita nacional

Valverde brilló en Catalunya

Y si en febrero hablábamos de que la Challenge de Mallorca suponía la llegada del ciclismo a Europa, el mes de marzo significa el desembarco del World Tour en España con la Volta a Catalunya (del 25 al 31 de marzo), que siempre supone el primer gran objetivo del año para muchos de nuestros vueltómanos y, por supuesto, un buen test para conocer el estado de los hombres que se hayan fijado el todavía relativamente lejano Giro de Italia como principal diana en 2019.

Será la segunda edición que se celebre desde la compra de la prueba catalana por parte de ASO, la todopoderosa propietaria de algunas de las carreras más destacadas de todo el calendario y es de suponer que la mano del organizador francés se vaya notando cada vez más también en esta cita.

ABRIL

Adoquines y Ardenas

Roubaix, una de las citas más esperadas / © ASO

Vuelta a Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja –a principios de mes las dos primeras y a finales la tercera– los Monumentos que completarán el primer asalto clasicómano del calendario.

Las citas belgas y la francesa, tan diferentes unas de otras, marcan el final de una de las secciones en las que el imaginario colectivo de la afición ciclista divide el calendario y, sobre todo, se erigen como la quintaesencia de lo que suponen el ciclismo de bergs, adoquines y Ardenas, que es una marca registrada en sí misma.

Por primera vez, si nada se tuerce a última hora, veremos a Alejandro Valverde lucir su maillot arcoíris por De Ronde, una situación anhelada por muchísimos aficionados y, en los últimos años, deseada por el propio corredor murciano que, por fin, podrá conocer una clásica que –insistimos en ello– parece hecha para él. Además, buscará ese quinto triunfo en Lieja tratando de igualar el inigualable Eddy Merckx.

Itzulia, la gran fiesta

También a principios de mes llegará la Vuelta al País Vasco (del 8 al 13 de abril), más conocida en el mundillo ciclista por su nombre en versión original, Itzulia y que, tras Catalunya vuelve a colocar a España como epicentro del World Tour vueltómano.

La cita vasca es, sin duda alguna, la gran fiesta del ciclismo patrio en esta época del año. La afición de Esukadi es, indiscutiblemente, la que con más pasión y fervor vive el deporte del pedal en toda España y, por ello, la carrera de casa, como se refieren a ella los corredores vascos que la preparan con mimo y atención, es siempre un momento muy especial del calendario.

MAYO

El Giro, la atracción del rosa

Froome_Giro Italia_2018_21_Salida

El Giro busca sucesor a Froome / © RCS

Con mayor llegará la primera gran vuelta del año que, como es ya habitual (toda una generación de aficionados nunca conoció la Vuelta a España en abril), será el Giro de Italia (11 de mayo al 2 de junio).

La Corsa Rosa volverá a concentrar la mayor parte de su dureza en la semana final de la carrera y apuesta, de nuevo, por un trazado en el que las etapas llanas den posibilidad de lucimiento al siempre numeroso puñado de velocistas, nacionales y foráneos, que se dan cita en Italia. Además, al contrario que el Tour, la prueba transalpina se ha mantenido inmune a la tendencia puesta de moda por la Vuelta (que este año parece haberla abandonado en buena medida) de premiar la explosividad frente al gran fondo, algo que ha provocado que hombres como Tom Dumoulin o Simon Yates ya hayan confirmado que el Giro será su gran objetivo del año… y no serán los únicos.

El World Tour femenino cambia de tercio

Mientras en el panorama masculino casi todo quedará eclipsado por el Giro de Italia, con permiso del Tour de California, el World Tour femenino cambia de tercio y deja atrás la campaña de clásicas para poner rumbo a China, donde disputará su primera prueba por etapas con el Tour de la Isla de Chongming (del 9 al 11 de mayo), a la que seguirá el Tour de California (del 16 al 18 de mayo).

En territorio europeo, la Emakumeen Bira (22 al 25 de mayo) será la gran protagonista de la máxima categoría del ciclismo femenino, que encarará ya dos de sus momentos claves del año como son el Women’s Tour y, por supuesto, el Giro femenino.

JUNIO

El Women’s Tour, otro éxito anglosajón

Siempre un éxito de público

Mientras que en España, la realidad que vivimos más de cerca, pero no la única donde esto mismo sucede; el cierre parcial de una gran ciudad al tráfico automovilístico es motivo de enorme controversia y la movilidad alternativa en forma de vehículos eléctricos o bicicletas es vista, casi, como una boutade de cuatro hippies visionarios, en Reino Unido encontramos un enorme número de ejemplos de cómo el deporte, en este caso el ciclismo, puede transformar el imaginario colectivo.

El Women’s Tour (del 10 al 15 de junio) es uno más de los muchos casos de éxito que presenta en las última década y media el ciclismo británico. Los organizadores parecen haber optado por llevar el ciclismo a determinados lugares en detrimento de elaborar un recorrido más digno de una cita que, en sólo un lustro de historia, ha conseguido colocarse en lo más granado del calendario –algo parecido a lo conseguido por la Strade Bianche–. Ese éxito es, precisamente, el que debería obligar a sus responsables a replantearse el recorrido de la carrera, pero las imágenes que deja la carrera a su paso, con cunetas llenas de aficionados entusiastas, sirve para ejemplificar el tirón mediático que, bien tratada, puede tener una prueba femenina y la capacidad que el deporte de élite tiene para transformar a toda una sociedad.

Los nacionales, el último test antes del Tour

Mientras el calor comienza a apretar y la mayoría va pensando en las merecidas vacaciones que están al caer, el pelotón internacional se repartirá por diversas ciudades de gran parte del globo para la disputa de los Campeonatos Nacionales de carretera tanto de contrarreloj como de fondo, que en el caso español tendrán lugar entre los días 25 y 30 de junio.

Serán, como siempre, un último test para muchos antes de afrontar la carrera más importante y de mayor impacto mediático de la temporada: el Tour de Francia.

JULIO

Le Tour, c’est Le Tour

El Tour lo eclipsa todo / © Alex Broadway/ASO

Efectivamente, es una frase hecha que, por tópica, no deja de ser cierta. Le Tour c’est Le Tour. El Tour es el Tour. La enorme cantidad de verdades –y mentiras– que esconden esas palabras es casi tan grande como la historia misma del ciclismo. El Tour de Francia (del 6 al 28 de julio) no es sólo el momento culminante del año ciclista, sino que es el evento deportivo anual más importante del planeta en muchos aspectos.

La carrera francesa volverá a ser el gran momento del año para los mejores vueltómanos del pelotón internacional y, tras el anuncio de la retirada de Sky como patrocinador del equipo homónimo, gran dominador de la prueba en la última década, el momento que podría marcar, ya de forma definitiva, el futuro de la estructura de Sir Dave Brailsford.

El Giro Rosa, el ejemplo a seguir

Van Vleuten, dominadora en Italia / © Mitchelton-Scott

Por fortuna, como ya se ha apuntado anteriormente, el ciclismo femenino va dando pedaladas en la buena dirección, pero sigue faltando ese arreón final que, según muchos, sólo puede dar de la mano de las grandes vueltas. Es cierto que tanto el Tour –con una prueba bonita, pero clandestina– y la Vuelta a España –que este año ha dado un buen paso haciendo crecer la Madrid Challenge a una prueba de dos días– tienen sus citas femeninas del World Tour, pero el Giro de Italia femenino (del 5 al 14 de julio) sigue siendo la gran referencia de la categoría.

El problema está, evidentemente, en la coincidencia de fechas con el Tour de Francia, la prueba que todo lo eclipsa. Si ya lo tienen difícil las carreras masculinas que coinciden en el tiempo con la Grande Boucle, poco se puede añadir a la obviedad de lo complicadísimo que la cita italiana encuentre un hueco decente fuera de los medios especializados –o en las televisiones–.

AGOSTO

San Sebastián, la gran clásica española

Alaphilippe superó a Mollema en el sprint / © Photo Gomez Sport

Formó parte, en su día, de la desaparecida Copa del Mundo y en la actualidad es la única clásica española en el calendario World Tour. La Clásica de San Sebastián (3 de agosto) volverá a ser, por motivos muy similares a los ya comentados con la Itzulia, la gran cita ciclista del verano en España.

En pleno mes de vacaciones, a las fieles huestes vascas se unen, en las cunetas de Euskadi, aficionados venidos de todos los puntos de España para disfrutar de una de esas citas en las que históricamente han brillado tanto los hombres-Tour, que aprovechan su pico de forma para pelear por la txapela en Donosti y los mejores clasicómanos, que buscan brillar en una de las pocas oportunidades que para ellos guarda el calendario veraniego.

El Campeonato de Europa busca su sitio

Nada se sabe, por el momento, del Campeonato de Europa de carretera, que dio entrada a la categoría elite en 2016 y que en estos tres años ha visto vestir el maillot blanco y azul de fondo en carretera a Matteo Trentin, actual poseedor del mismo, y a Alexander Kristoff. El primer campeón, Peter Sagan, nunca llevó esa prenda al ser, a la vez, campeón del mundo.

La Unión Europea de Ciclismo (UEC) no ha informado todavía ni de las fechas ni de la sede del evento en 2019. Aunque se presupone que será, como estos años pasados, en agosto, se trata de una prueba que sigue buscando su sitio en un calendario en el que pasa muy desapercibida y en el que sólo le salva la llegada en plena forma de los hombres-Tour.

Canadá, sede del Mundial de BTT

Canadá pondrá en juego los arcoíris © UEC Cycling

Los mejores bikers del mundo se darán cita en Mont-Saint-Anne (Canadá) para la disputa del Campeonato del Mundo de BTT (del 28 de agosto al 1 de septiembre), la cita más importante del año preolímpico en la especialidad, tomando el relevo de Lenzerheide (Suiza).

Lejos quedan los años en los que los que España se llevó los dos primeros títulos del Team Relay gracias a aquella generación que, con Fullana y Hermida al frente, supo colocar a este país entre los mejores de la especialidad.

SEPTIEMBRE

La Vuelta ya no es para los malos estudiantes

Yates en Madrid © P. S.

Alguien se refirió alguna vez a la Vuelta, allá cuando Enrique Franco y el resto de los entonces responsables de la (salvación de la) ronda española plantearon el cambio de fechas de abril a septiembre, que sólo acudirían a ella aquellos que, habiendo suspendido los exámenes del curso regular (Giro y Tour), necesitaran la reválida de septiembre para aprobar.

Si Franco y su equipo acertaron de lleno con el cambio de fechas, no supieron ver que lo que la Vuelta en septiembre necesitaba, para atraer a las máximas figuras del ciclismo internacional, una refundación urgente. Durante los primeros años de la fórmula, la general se la seguían disputando, como en los últimos años del mes de abril, básicamente corredores españoles. Lo único que se consiguió fue atraer a los aspirantes mundialistas que, pensando en el arcoíris, se bajaban de la bici en el segundo día de descanso en una terrible muestra de desprecio a la carrera.

Hoy por hoy, esos tiempos pasaron y la Vuelta a España (del 24 de agosto al 15 de septiembre) consigue atraer cada año a las principales figuras del panorama internacional. El doblete Giro-Vuelta sigue siendo, en términos de preparación, el más fácil de compaginar sobre el papel y el Tour-Vuelta dejó, hace ya tiempo, de ser una temeridad para convertirse, bien planificado, en una buena garantía de éxito.

Valverde, a por el imposible de Yorkshire

Quizás nunca sepamos la cantidad de lágrimas que se derramaron en España –y en otros muchos puntos del mundo– cuando el 30 de septiembre de 2018 el ciclismo hizo justicia y Alejandro Valverde fue capaz, por fin, de enfundarse el maillot arcoíris de campeón del mundo.

Yorkshire, una de las regiones de Europa que con más pasión vive el ciclismo –ya lo demuestra anualmente con la vuelta que allí se disputa y lo hizo con el Grand Départ que organizó en el pasado– será el lugar en el que el murciano se despida de la prenda que más le ha costado vestir y que, según él mismo reconoce, más ilusión le ha hecho ganar.

Pocos son los que han ido a ver el circuito, pero la lógica dice que el corredor español tendría que despedirse aquí de un año vestido con el arcoíris.

OCTUBRE

Las hojas muertas cierran el año

La mejor victoria de Pinot © RCS

Hemos empezado este repaso a las fechas más señaladas de 2019 diciendo que el ciclismo ya no descansa nunca, y es verdad; pero también lo es que las grandes citas, las que han hecho historia en este deporte y las que dan la mayor gloria a sus protagonistas, siguen siendo las que siempre fueron y siempre serán. Il Lombardia (12 de octubre) volverá a ser, un año más, la prueba que marque el punto y final a una temporada europea que, por cosas del dinero y de los intereses comerciales de muchos, todavía verá al pelotón marchar hasta China para la disputa del Tour de Guangxi (del 15 al 20 de octubre), última carrera World Tour y, cosas que tiene el calendario ciclista, el momento que marcará el final de la temporada 2019 y que dará el relevo, todavía en octubre, al calendario de 2020.

Tokio 2020, la suerte está echada

Como acabamos de decir, el día 20 de octubre, cuando el último corredor cruce la línea de meta de la última etapa del Tour de Guanxi, también se dará por terminada la temporada 2019 de ciclismo en ruta y, por lo tanto, quedará configurado de forma definitiva el reparto de cupos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cita a la que España debe aspirar a ser una de las seis selecciones que acudan con cinco corredores.

El regreso de la pista y el ciclocross

Mientras que los especialistas del barro llevarán ya algunas semanas (desde septiembre) poniéndose a tono, octubre marcará el inicio de una nueva edición de la Copa del Mundo de pista de la que, a estas alturas, todavía no disponemos de información concreta.

Será el momento en el que la carretera mire hacia destinos exóticos, citas menores y, sobre todo, los movimientos en el mercado de fichajes que, como ya se ha indicado, estarán marcados en gran medida por lo que pueda ocurrir con Sky.

NOVIEMBRE

Europa busca otro rey del barro

Mathieu van der Poel_Eurocross_2017_Tabor

El actual campeón de Europa / © Belga

Tras dos años de dominio de Mathieu van der Poel, Silvelle di Trebaseleghe (Italia) será la sede en la que se dispute el Campeonato de Europa de ciclocross (10 de noviembre). Tal y como sucede con la ruta, la UEC no introdujo la categoría elite hasta hace bien poco (2015) y eso hace que sólo Lars van der Haar (2015), Toon Aerts (2016) y el ya mencionado Van der Poel (2017 y 2018) puedan presumir de haberse colgado el oro en el campeonato continental.

Distinta es la situación en el ámbito femenino, donde sí se disputa el título desde 2003, con la mítica Hanka Kupfernagel como primera campeona (y Marianne Vos, todavía reina y señora de los circuitos, medallista de plata). Una cita, en cualquier caso, a la que España no suele desplazar ciclistas y en la que, por qué no, se podría aspirar, especialmente en la siempre más abierta prueba femenina, a un buen resultado.

DICIEMBRE

Concentraciones y cierre

Y, como en el mes que acabamos de dejar atrás, diciembre estará, de nuevo, protagonizado por las concentraciones de los equipos pensando ya en el 2020 olímpico, las noticias sobre fichajes y cambios de equipos, los objetivos de cada cual y todo aquello que, en lo deportivo y lo extradeportivo pueda ayudar a pasar el trago del mes más seco, informativamente, en lo que a ciclismo de carretera se refiere.

Como siempre, la época navideña volverá a ser, una vez más, el momento de mayor actividad en los circuitos invernales, pero para eso todavía queda mucho tiempo y lo contaremos en su debido momento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*