20ª Vuelta España: Aru y Astana hunden a Dumoulin

Plaza culmina su gesta © Unipublic

Plaza culmina su gesta © Unipublic

Nicolás Van Looy / Ciclo21

El ciclismo es cruel. Tremendamente cruel. Y justo. Increíblemente justo. Porque siempre premia al mejor. Porque siempre se olvida, a la larga, del perdedor. Porque después de una escapada en solitario de más de 100 kilómetros por un terreno suicida para un hombre sin más compañía que la de su propia bicicleta y, lo más peligroso, sus pensamientos, lo sucedido en la carrera unos cuantos minutos por detrás de la rueda trasera de ese valiente hace que su histórico etapón tenga que cerrarse con unas pocas líneas. Con el reconocimiento emocionado a Rubén Plaza por haber hecho algo realmente bonito. Por haber protagonizado una gesta que debería de ser mostrada, a partir de mañana, en todas las escuelas de ciclismo del mundo. Algo, es justo decirlo, al alcance de muy pocos.

Pero este es un deporte cruel y apenas podemos hablar hoy de ese ataque lejanísimo de Rubén Plaza en ese grupo de más de 20 unidades que se había formado en los primeros kilómetros y que cuando el alicantino se volvió completamente loco y lo abandonó ya se había visto reducido a la mitad de sus integrantes. De esa infinidad de kilómetros rodando en solitario. Pateando sus pedales. Sabiendo siempre que cualquier desfallecimiento, cualquier relajación, le haría perder toda opción. Mandaría todo su enorme esfuerzo al carajo. Pero no. Plaza, que sabe muy bien de qué va este oficio ingrato la mayoría de los días, pero tan glorioso en jornadas como la de hoy, supo mantener sus demonios a raya. Supo no flaquear. Supo mantener el ritmo y plantarse en la línea de meta hecho un héroe. Lanzando sus guantes a la afición. Increíble. Pero eso es todo. Ya no podemos seguir glosando la bestialidad del corredor de Lampre-Merida porque lo que hará que la etapa de hoy sea recordada por siempre sucedió un poco más atrás. Allá donde viajaban los dos maillots rojos. El real, el de Tom Dumoulin y el virtual, el de Fabio Aru.

La táctica estuvo clara desde el primer momento. Había que mandar hombres por delante para tener comodines. No quedaba otra. Porque con seis segundos de diferencia entre los dos mejores hombres de la general era matemáticamente posible jugársela a las bonificaciones en la última jornada. Pero eso, para un corredor como Aru, es imposible. Además, sería una afrenta para el ganador de una gran vuelta, que merece siempre pasearse, como los antiguos emperadores y reyes cuando volvían de una guerra, victorioso en esa última kilometrada más protocolaria que competitiva.

El gran derrotado © Giant

El gran derrotado © Giant

Y fue en la Morcuera. Donde todos los manuales de primero de ciclismo decían que se tenía que producir el milagro o el hundimiento. Donde todos estaban avisados. Donde Aru sabía que tenía que jugársela y Dumoulin era consciente que intentarían liársela. Quedaba un maratón. Y no es una figura literaria. Esos, 42 kilómetros, eran exactamente los que quedaban por delante cuando el maillot blanco de Aru comenzó a tornarse rojo. Curioso, se lo pensamos, que si mezclamos el blanco con el rojo el color resultante sea el rosa, el del maillot que se le escapó ante un superior Alberto Contador hace unos meses. Pero el rojo, como color primario que es, tiene mucha más intensidad, como el triunfo agónico que ha logrado hoy en la sierra madrileña, allá donde, no nos vamos a esconder, habíamos dicho en más de una ocasión que iba a ser casi imposible soltar a Dumoulin.

Aru, decíamos, se ocupó del asunto en primera persona. Soltó a Dumoulin y se llevó a Purito a su rueda. Dumoulin cedió y los compañeros que andaban por delante, expectantes, se pararon y comenzó el show. Comenzó la demostración perfecta de que el ciclismo, aunque a algunos les cueste entenderlo, es un deporte de equipo. Ese equipo que, aunque en otras jornadas haya parecido una auténtica banda, ha funcionado hoy a la perfección alrededor del corredor sardo. Ese equipo que se mostró, una vez más, inexistente alrededor del gigante Tom Dumoulin, que una vez más se quedó solo. Absolutamente nadie se quedó con él para ayudarle. Ni los LottoNL-Jumbo que avisaron, buscando rédito publicitario en su país, que harían todo lo posible por defender a su paisano. Ni los Tinkoff-Saxo, más ocupados lógicamente por meter a Rafal Majka en el podio que por hacer caso de las pamplinas de su propietario ruso al que ya va siendo hora de que alguien le explique que el ciclismo es un deporte de caballeros en el que sus chorradas no tienen cabida.

El éxtasis de Aru © Unipublic

El éxtasis de Aru © Unipublic

Y todo, después de 20 días en los que hemos vivido de todo, se resumió a gritos en la meta. En el grito desaforado, desgarrador y profundo de Fabio Aru abrazado con Luis León Sánchez y, ojo, a Mikel Landa, el alavés que enmendó hoy su afrenta el día de Andorra, convirtiéndose en uno de los grandes ‘hacedores’ del triunfo de su jefe de filas. En el grito, minutos más tarde, cabreado, visceral y sentido de Tom Dumoulin para desembarazarse de cámaras y micrófonos tras cruzar, derrotadísimo –se ha quedado fuera del podio– la meta.

Y se resumió, también, en el suspiro de alivio de u Purito Rodríguez que, incapaz de seguir el ritmo de Nairo Quintana y Rafal Majka, salvó por apenas unos segundos –doce para ser exactos– su segunda plaza en la general. Y en, como ya sucediera en el Tour de Francia, la frustración de un Quintana que –esta vez se ha quedado fuera del podio– da la impresión, con permiso de Aru, de ser el hombre más fuerte en este tramo final de carrera. Un Quintana que, por primera vez desde su 36º plaza de la Vuelta de 2012, va a terminar una grande fuera del podio.

Y así termina, casi, la Vuelta a España. Una carrera que mañana paseará a sus protagonistas por el Paseo de La Castellana de Madrid como merecen después de 21 días de competición: con las cosas claras y un ratito para disfrutar. Con un hombre sufriendo la crueldad de haber perdido lo hecho en los más de 3.000 kilómetros anteriores en sólo 42. Con la justicia de un hombre que ha rematado en sólo 42 kilómetros lo hecho en los más de 3.000 anteriores. Y será mañana, cuando los operarios borren la última huella del paso de la carrera por pleno centro de la capital de España y dejen listo el asfalto para el atasco del lunes por la mañana cuando, y será necesario hacerlo, hablemos, visto lo visto, de la idoneidad de cierto tipo de etapas. Mientras tanto, porque se lo merecen, centrémonos en aplaudir y animar, una última vez, a todos los supervivientes de estos maravillosos 21 días que nos han dejado hoy para el recuerdo, una etapa memorable.

La última etapa

Perfil de la 21ª etapa © Unipublic

Perfil de la 21ª etapa © Unipublic

Guía Vuelta España 2015 Ciclo 21 (libro ruta, dorsales, perfiles…)

Sección Vuelta España Ciclo 21

Todas las victorias españolas 2015

Puntos TOP Ciclo 21: Rubén Plaza, 56 ( 48 1º + 8 primer español etapa Vuelta).

DECLARACIONES

Rubén Plaza (1º etapa): “Esta etapa la he disfrutado mucho. Ha sido en Madrid, que se me suele dar bien porque conozco el terreno y son puertos que me van bien. Cuando estábamos diez fugados y venían 25 por detrás, y sabía que si conectaban iba a empezar el caos y en un grupo tan grande no nos íbamos a entender. Así que antes de coronar el segundo puerto he dicho: ¡me la juego! y ahí ha sido cuando he arrancado y lo he hecho con la intención de llegar hasta la meta. Era la última etapa y las fuerzas en casa no valen para nada. En la Vuelta, esta victoria es especial. Hay que disfrutar el momento y en ciclismo hay épocas buenas y malas y hay que saber pasar por todas. Mi favorito era Dumoulin, pero así es el ciclismo. Ahora voy a escuchar ofertas y espero seguir, bien con Lampre-Merida o con otro equipo”, en declaraciones a TVE.

Fabio Aru (líder): “No me doy cuenta de lo que he conseguido. El equipo ha estado excepcional, los que estuvieron en la fuga, los que me acompañaron y en especial a Mikel. Ha sido una carrera con mucho estrés. Estoy muy contento. Mañana lo celebraremos. La penúltima subida era muy dura y ahí atacamos. Mikel ha estado genial, como Cataldo, Vanotti, todos. Quiero felicitar a todos y dedicarle la victoria a Nibali y Tiralongo, que se tuvieron que ir en las primeras etapas. He intentado hacer mi carrera. Dumoulin ha demostrado que es un gran ciclista y que puede ganar en el futuro. Le felicito por todo lo que ha hecho.”

Purito Rodríguez (2º general): “Al final pensaba que, como siempre, me sacaban del podio. Cuando ha arrancado Quintana con Majka tampoco estaba para seguirles porque se me subían las bolas. Aunque creían que hasta meta no podíamos perder tanto tiempo porque íbamos fuertes, pero me daban referencias y no me creía nada después de las películas que he visto otras veces. He estado acojonado. Ha sido una jornada durísima, en la que parecía que lo tenía todo controlado Dumoluin, pero Astana ha puesto un ritmo impresionante. Hay que aplaudir al Astana, que ha estado muy valiente y ha dejado aislado a Dumoulin, que es lo que echábamos en falta estos días anteriores. Esa ha sido su victoria. Es muy duro para Dumoulin, se lo tiene que tomar con filosofía. Esto es deporte, no se corre solo y el es un grandísimo corredor al que le ha faltado equipo. A mí pasó con 32 años y el tiene 24. Tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho porque nadie se lo esperaba. Tiene una clase excepcional y puede ganar una gran vuelta. En esta Vuelta ha perdido ante un equipo, el Astana, que ha sido el mejor. Estoy contentísimo con este segundo puesto. He completado un año muy bueno. Segundo puesto, una etapa, y gana Aru, segundo en el Giro y uno de los mejores escaladores del mundo. Contentísimo, pero se me ha hecho muy larga y estoy muy cansado”.

Tom Dumoulin: “Hoy, sencillamente, se acabó. Esa es la única historia del día. Me esperaba el ataque de Aru, pero no pude seguirle. He luchado con todo lo que tenía, pero no ha sido suficiente. Ha sido una lástima. Astana ha estado intentando distintos planes tácticos en los días anteriores y pude responder porque todavía estaba bien. Hoy ya no. La primera vez que Aru se ha ido, he podido seguirle, pero ya noté que iba al límite. Cuando lo ha vuelto a intentar una segunda vez, se acabó. Ha sido una pena que el descenso no fuera un poco más técnico. Creo que si hubiese sido así, podría haber vuelto a enlazar”.

Rafal Majka (3º general): “Estoy muy feliz con lograr el podio. Astana ha tirado muy fuerte a bloque y cuando han soltado a Dumoulin supe aguantar. Después de la crono de Burgos, supe que tenía opciones de pelear por el podio. Cuando he saltado con Nairo hemos llevado un ritmo muy fuerte. Desde el coche me dijeron que podría terminar segundo y superar a Purito, y apreté para conseguirlo. Contador es el capitán, y estoy encantado de compartir equipo con él. Es una gran experiencia, pero también tiene que llegar mi oportunidad”.

Nairo Quintana (vídeo): “Me siento contento. Es verdad que lo habría estado más si hubiese alcanzado el podio, pero como ya decía hace unos días, perfectamente podría estar ahora mismo viendo la carrera desde casa después del malestar que tuve que sufrir en Andorra y los días posteriores. De verme casi retirado a terminar de esta forma… es muy gratificante, algo de lo que estar bastante satisfechos. No había tampoco terreno en etapas anteriores para probarlo del estilo del que nos encontrábamos hoy, puertos que me favorecen más. Tenía que guardar para darlo todo ayer, lo hemos entregado como queríamos y el resultado ha sido bastante bueno. La estrategia salió casi perfecta; básicamente fue lo planteado en la reunión previa con el equipo. Hasta el ataque y coronar Cotos con apoyo nos fue fantástico, pero luego no alcanzó para llegar al podio porque los rivales también tenían compañeros, estaban fuertes y se han defendido. Le he echado muchas ganas a esta Vuelta para terminarlo, también porque el año pasado quedé bastante triste después de la caída, cuando tenía grandes probabilidades de, al menos, estar luchando por ganar. No me podía ir de nuevo sin terminar, le he metido muchas ganas y me marcho bastante contento con el cuarto puesto”.

1ª (BMC) / 2ª (Chaves) / 3ª (Sagan) / 4ª (Valverde) / 5ª (Ewan) / 6ª (Chaves) / 7ª (Lindeman) / 8ª (Stuyven) / 9ª (Dumoulin) / 10ª (Sbaragli) / 11ª (Landa) / 12ª (D. Van Poppel) / 13ª (Oliveira) / 14ª (De Marchi) / 15ª (J. Rodríguez) / 16ª (Schleck) / 17ª (Dumoulin) / 18ª (Roche) / 19ª (Gougeard)

CLASIFICACIÓN 20ª ETAPA

1 Ruben PLAZA MOLINA ESP LAM 35 4:37:05
2 José GONÇALVES POR CJR 26 +1:07
3 Alessandro DE MARCHI ITA BMC 29 +1:08
4 Romain SICARD FRA EUC 27 +1:29
5 Amaël MOINARD FRA BMC 33 +1:30
6 Carlos VERONA QUINTANILLA ESP EQS 23 +1:30
7 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 28 +1:30
8 Kenny ELISSONDE FRA FDJ 24 +1:35
9 Matteo MONTAGUTI ITA ALM 31 +1:43
10 Moreno MOSER ITA TCG 25 +2:40
11 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR LAM 26 +2:42
12 Rafal MAJKA POL TCS 26 +2:42
13 Lawrence WARBASSE USA IAM 25 +2:42
14 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 25 +2:44
15 George BENNETT NZL TLJ 25 +2:44
16 David ARROYO DURAN ESP CJR 35 +2:44
17 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFR 38 +2:44
18 Joseph Lloyd DOMBROWSKI USA TCG 24 +2:44
19 Alex CANO ARDILA COL COL 32 +2:48
20 Giovanni VISCONTI ITA MOV 32 +3:01
21 Jay MCCARTHY AUS TCS 23 +3:19
22 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO COL OGE 25 +3:35
23 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 36 +3:37
24 Fabio ARU ITA AST 25 +3:38
25 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP AST 32 +3:38
26 Jelle VANENDERT BEL LTS 30 +3:43
27 Mikel LANDA MEANA ESP AST 26 +3:48
28 Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA CRC MOV 29 +4:01
29 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 33 +4:53
30 Bart DE CLERCQ BEL LTS 29 +6:51
31 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 31 +6:51
32 Gianluca BRAMBILLA ITA EQS 28 +7:28
33 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 33 +7:30
34 Frank SCHLECK LUX TFR 35 +7:30
35 Tom DUMOULIN NED TGA 25 +7:30
36 Louis MEINTJES RSA MTN 23 +7:30
37 Fabrice JEANDESBOZ FRA EUC 31 +7:30
38 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 35 +7:30
39 Andre Fernando S. Martins CARDOSO POR TCG 31 +7:30
40 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 34 +7:30
41 Pawel POLJANSKI POL TCS 25 +7:30
42 Valerio CONTI ITA LAM 22 +7:30
43 Andrey ZEITS KAZ AST 29 +7:37
44 Diego ROSA ITA AST 26 +7:37
45 Yukiya ARASHIRO JPN EUC 31 +7:49
46 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 32 +8:02
47 Nicolas ROCHE IRL SKY 31 +8:33
48 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 34 +8:33
49 Adam HANSEN AUS LTS 34 +8:35
50 Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA ESP CJR 25 +12:21
51 Eduard VORGANOV RUS KAT 33 +13:18
52 Jose Joaquin ROJAS GIL ESP MOV 30 +13:18
53 Carlos Julian QUINTERO COL COL 29 +13:32
54 Jasper DE BUYST BEL LTS 22 +16:33
55 Alex HOWES USA TCG 27 +17:52
56 Jaco VENTER RSA MTN 28 +17:54
57 Leonardo Fabio DUQUE COL COL 35 +18:31
58 Imanol ERVITI ESP MOV 32 +18:31
59 Daryl IMPEY RSA OGE 31 +18:31
60 Timo ROOSEN NED TLJ 22 +18:31
61 Mikael CHEREL FRA ALM 29 +18:31
62 Tiago MACHADO POR KAT 30 +18:31
63 Maxime MONFORT BEL LTS 32 +18:31
64 Bertjan LINDEMAN NED TLJ 26 +18:31
65 Dario CATALDO ITA AST 30 +18:31
66 Maxime BOUET FRA EQS 29 +18:31
67 Rodolfo Andres TORRES AGUDELO COL COL 28 +18:31
68 Lawson CRADDOCK USA TGA 23 +18:31
69 Javier MORENO BAZAN ESP MOV 31 +18:31
70 Angel MADRAZO RUIZ ESP CJR 27 +18:31
71 Jesper HANSEN DEN TCS 25 +18:31
72 Ian BOSWELL USA SKY 24 +18:31
73 Rory SUTHERLAND AUS MOV 33 +18:31
74 Kristijan DURASEK CRO LAM 28 +18:31
75 Kévin REZA FRA FDJ 27 +18:31
76 Pierre ROLLAND FRA EUC 29 +18:31
77 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 38 +18:31
78 Francisco José VENTOSO ALBERDI ESP MOV 33 +18:31
79 Pavel BRUTT RUS TCS 33 +19:33
80 Pavel KOCHETKOV RUS KAT 29 +19:33
81 Dennis VAN WINDEN NED TLJ 28 +19:33
82 Mike TEUNISSEN NED TLJ 23 +19:33
83 Salvatore PUCCIO ITA SKY 26 +19:33
84 Benjamin KING USA TCG 26 +19:33
85 Markel IRIZAR ARANBURU ESP TFR 35 +19:33
86 Ricardo VILELA POR CJR 28 +19:33
87 Ramirez chacon BRAYAN STIVEN COL COL 23 +19:33
88 Julien SIMON FRA COF 30 +19:33
89 Sylvain CHAVANEL FRA IAM 36 +19:33
90 Sébastien MINARD FRA ALM 33 +19:33
91 Miguel Angel RUBIANO CHAVEZ COL COL 31 +19:33
92 Jens KEUKELEIRE BEL OGE 27 +19:33
93 Pieter SERRY BEL EQS 27 +19:33
94 Riccardo ZOIDL AUT TFR 27 +19:33
95 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH LAM 24 +19:33
96 Darwin ATAPUMA HURTADO COL BMC 27 +19:33
97 Mathew HAYMAN AUS OGE 37 +19:33
98 Damien HOWSON AUS OGE 23 +19:33
99 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 38 +19:33
100 Yohan BAGOT FRA COF 28 +19:33
101 Youcef REGUIGUI ALG MTN 25 +19:33
102 Koen DE KORT NED TGA 33 +19:43
103 Daniele BENNATI ITA TCS 35 +19:43
104 Kristian SBARAGLI ITA MTN 25 +19:43
105 Luka MEZGEC SLO TGA 27 +19:43
106 Jean-Pierre DRUCKER LUX BMC 29 +19:43
107 Jerome COUSIN FRA EUC 26 +19:46
108 Vicente REYNES MIMO ESP IAM 34 +21:48
109 Yaroslav POPOVYCH UKR TFR 35 +21:50
110 John DEGENKOLB GER TGA 26 +21:50
111 Tom VAN ASBROECK BEL TLJ 25 +21:50
112 Dominique ROLLIN CAN COF 33 +23:02
113 Simon PELLAUD SUI IAM 23 +23:02
114 Juan Pablo VALENCIA COL COL 27 +23:02
115 Mickael DELAGE FRA FDJ 30 +23:02
116 Marcel AREGGER SUI IAM 25 +23:02
117 Omar FRAILE MATARRANZ ESP CJR 25 +23:02
118 Carlos BARBERO CUESTA ESP CJR 24 +23:02
119 Danny VAN POPPEL NED TFR 22 +23:02
120 Jimmy ENGOULVENT FRA EUC 36 +23:02
121 Joseph ROSSKOPF USA BMC 26 +23:02
122 Gediminas BAGDONAS LTU ALM 30 +23:02
123 Christian KNEES GER SKY 34 +23:02
124 Ilia KOSHEVOY BLR LAM 24 +23:02
125 Martijn KEIZER NED TLJ 27 +23:02
126 Martin VELITS SVK EQS 30 +23:02
127 Simon GERRANS AUS OGE 35 +23:02
128 Laurent PICHON FRA FDJ 29 +23:02
129 Tom STAMSNIJDER NED TGA 30 +23:02
130 Tosh VAN DER SANDE BEL LTS 25 +23:02
131 Cyril LEMOINE FRA COF 32 +23:02
132 Johannes FRÖHLINGER GER TGA 30 +23:02
133 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG LAM 32 +23:02
134 Walter Fernando PEDRAZA MORALES COL COL 34 +23:02
135 Nikolas MAES BEL EQS 29 +23:02
136 Iljo KEISSE BEL EQS 33 +23:02
137 Geraint THOMAS GBR SKY 29 +23:02
138 Johan VAN SUMMEREN BEL ALM 34 +23:02
139 Stephen CUMMINGS GBR MTN 34 +23:02
140 Antoine DUCHESNE CAN EUC 24 +23:02
141 Johann VAN ZYL RSA MTN 24 +23:02
142 Jay Robert THOMSON RSA MTN 29 +23:02
143 Alexis GOUGEARD FRA ALM 22 +23:02
144 Murilo Antonio FISCHER BRA FDJ 36 +23:02
145 Biel KADRI FRA ALM 29 +23:02
146 Alessandro VANOTTI ITA AST 35 +23:02
147 Natnael BERHANE ERI MTN 24 +23:02
148 Maciej BODNAR POL TCS 30 +23:02
149 Thierry HUPOND FRA TGA 31 +23:02
150 Gatis SMUKULIS LAT KAT 28 +23:02
151 Boy VAN POPPEL NED TFR 27 +23:02
152 Fabio Andres DUARTE AREVALO COL COL 29 +23:02
153 Zico WAEYTENS BEL TGA 24 +23:02
154 Songezo JIM RSA MTN 25 +23:02
155 Davide VILLELLA ITA TCG 24 +23:02
156 Olivier LE GAC FRA FDJ 22 +23:02
157 Tony HUREL FRA EUC 28 +23:02
158 Cyril GAUTIER FRA EUC 28 +23:02
DNS Jerome COPPEL FRA IAM 29

GENERAL TRAS 20ª ETAPA

1 Fabio ARU Italy AST 25 83:01:40
2 Joaquin RODRIGUEZ
Spain KAT 36 +1:17
3 Rafal MAJKA Poland TCS 26 +1:29
4 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS Colombia MOV 25 +2:02
5 Jhoan Esteban CHAVES RUBIO Colombia OGE 25 +3:30
6 Tom DUMOULIN Netherlands TGA 25 +3:46
7 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 35 +7:10
8 Mikel NIEVE ITURALDE Spain SKY 31 +7:26
9 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT 34 +7:32
10 Louis MEINTJES South Africa MTN 23 +10:46
11 Domenico POZZOVIVO Italy ALM 33 +11:30
12 David ARROYO DURAN Spain CJR 35 +13:49
13 Gianluca BRAMBILLA Italy EQS 28 +15:46
14 Bart DE CLERCQ Belgium LTS 29 +16:54
15 Romain SICARD France EUC 27 +17:06
16 Kenny ELISSONDE France FDJ 24 +17:27
17 Fabrice JEANDESBOZ France EUC 31 +17:30
18 Andre Fernando S. Martins CARDOSO Portugal TCG 31 +23:51
19 Giovanni VISCONTI Italy MOV 32 +35:58
20 Diego ROSA Italy AST 26 +43:27
21 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA Portugal LAM 26 +44:44
22 Sergio Luis HENAO MONTOYA Colombia SKY 28 +44:50
23 Haimar ZUBELDIA AGIRRE Spain TFR 38 +45:19
24 Frank SCHLECK Luxembourg TFR 35 +48:27
25 Mikel LANDA MEANA Spain AST 26 +51:30
26 Nicolas ROCHE Ireland SKY 31 +52:44
27 Maxime MONFORT Belgium LTS 32 +54:37
28 Maxime BOUET France EQS 29 +59:53
29 Carlos VERONA QUINTANILLA Spain EQS 23 +1:02:28
30 Daniel NAVARRO GARCIA Spain COF 32 +1:06:08
31 Alberto LOSADA ALGUACIL Spain KAT 33 +1:06:47
32 Rodolfo Andres TORRES AGUDELO Colombia COL 28 +1:11:56
33 Luis Leon SANCHEZ GIL Spain AST 32 +1:15:05
34 José GONÇALVES Portugal CJR 26 +1:15:59
35 Pawel POLJANSKI Poland TCS 25 +1:16:40
36 George BENNETT New Zealand TLJ 25 +1:25:08
37 Tiago MACHADO Portugal KAT 30 +1:25:16
38 Lawrence WARBASSE United States IAM 25 +1:31:44
39 Eduard VORGANOV Russia KAT 33 +1:33:17
40 Andrey AMADOR BAKKAZAKOVA Costa Rica MOV 29 +1:38:06
41 Matteo MONTAGUTI Italy ALM 31 +1:46:59
42 Lawson CRADDOCK United States TGA 23 +1:47:30
43 Ruben PLAZA MOLINA Spain LAM 35 +1:52:11
44 Jose Joaquin ROJAS GIL Spain MOV 30 +1:52:34
45 Angel MADRAZO RUIZ Spain CJR 27 +1:53:04
46 Joseph Lloyd DOMBROWSKI United States TCG 24 +1:53:07
47 Ricardo VILELA Portugal CJR 28 +1:55:18
48 Sylvain CHAVANEL France IAM 36 +1:55:36
49 Pierre ROLLAND France EUC 29 +1:57:45
50 Tosh VAN DER SANDE Belgium LTS 25 +1:58:02
51 Mikael CHEREL France ALM 29 +1:59:48
52 Jesper HANSEN Denmark TCS 25 +2:00:16
53 Alex CANO ARDILA Colombia COL 32 +2:03:37
54 Riccardo ZOIDL Austria TFR 27 +2:09:06
55 Adam HANSEN Australia LTS 34 +2:11:26
56 Darwin ATAPUMA HURTADO Colombia BMC 27 +2:12:42
57 Amaël MOINARD France BMC 33 +2:17:57
58 Dario CATALDO Italy AST 30 +2:18:30
59 Cyril GAUTIER France EUC 28 +2:18:40
60 Leonardo Fabio DUQUE Colombia COL 35 +2:19:58
61 Cyril LEMOINE France COF 32 +2:21:43
62 Pieter SERRY Belgium EQS 27 +2:26:09
63 Kristijan DURASEK Croatia LAM 28 +2:28:49
64 Koen DE KORT Netherlands TGA 33 +2:29:49
65 Yukiya ARASHIRO Japan EUC 31 +2:30:27
66 Fabio Andres DUARTE AREVALO Colombia COL 29 +2:30:53
67 Geraint THOMAS Great Britain SKY 29 +2:31:30
68 Jay MCCARTHY Australia TCS 23 +2:31:33
69 Andrey ZEITS Kazakhstan AST 29 +2:31:59
70 Ian BOSWELL United States SKY 24 +2:36:19
71 Moreno MOSER Italy TCG 25 +2:36:29
72 Jerome COUSIN France EUC 26 +2:36:33
73 Miguel Angel RUBIANO CHAVEZ Colombia COL 31 +2:37:14
74 Benjamin KING United States TCG 26 +2:37:44
75 Alessandro DE MARCHI Italy BMC 29 +2:39:05
76 Julien SIMON France COF 30 +2:39:21
77 Pavel KOCHETKOV Russia KAT 29 +2:39:59
78 Natnael BERHANE Eritrea MTN 24 +2:41:03
79 Salvatore PUCCIO Italy SKY 26 +2:41:25
80 Javier MORENO BAZAN Spain MOV 31 +2:42:57
81 Jelle VANENDERT Belgium LTS 30 +2:45:05
82 Francisco José VENTOSO ALBERDI Spain MOV 33 +2:45:06
83 Vasil KIRYIENKA Belarus SKY 34 +2:48:57
84 Daryl IMPEY South Africa OGE 31 +2:51:17
85 Rinaldo NOCENTINI Italy ALM 38 +2:51:47
86 Vicente REYNES MIMO Spain IAM 34 +2:53:54
87 Omar FRAILE MATARRANZ Spain CJR 25 +2:56:17
88 Juan Pablo VALENCIA Colombia COL 27 +2:56:27
89 Markel IRIZAR ARANBURU Spain TFR 35 +2:58:57
90 Christian KNEES Germany SKY 34 +2:59:58
91 John DEGENKOLB Germany TGA 26 +3:00:19
92 Carlos Julian QUINTERO Colombia COL 29 +3:02:14
93 Jens KEUKELEIRE Belgium OGE 27 +3:03:10
94 Davide VILLELLA Italy TCG 24 +3:03:57
95 Timo ROOSEN Netherlands TLJ 22 +3:09:04
96 Sébastien MINARD France ALM 33 +3:09:11
97 Pello BILBAO LOPEZ DE ARMENTIA Spain CJR 25 +3:09:51
98 Bertjan LINDEMAN Netherlands TLJ 26 +3:11:48
99 Yohan BAGOT France COF 28 +3:11:56
100 Imanol ERVITI Spain MOV 32 +3:14:03
101 Pavel BRUTT Russia TCS 33 +3:14:43
102 Stephen CUMMINGS Great Britain MTN 34 +3:17:52
103 Angel VICIOSO ARCOS Spain KAT 38 +3:18:12
104 Mike TEUNISSEN Netherlands TLJ 23 +3:18:58
105 Kristian SBARAGLI Italy MTN 25 +3:20:15
106 Marcel AREGGER Switzerland IAM 25 +3:23:52
107 Nikolas MAES Belgium EQS 29 +3:25:23
108 Luka MEZGEC Slovenia TGA 27 +3:27:07
109 Mickael DELAGE France FDJ 30 +3:28:24
110 Laurent PICHON France FDJ 29 +3:28:49
111 Tom VAN ASBROECK Belgium TLJ 25 +3:28:53
112 Alexis GOUGEARD France ALM 22 +3:29:51
113 Kévin REZA France FDJ 27 +3:32:10
114 Simon GERRANS Australia OGE 35 +3:32:14
115 Dennis VAN WINDEN Netherlands TLJ 28 +3:33:25
116 Dominique ROLLIN Canada COF 33 +3:35:55
117 Martin VELITS Slovakia EQS 30 +3:37:55
118 Jean-Pierre DRUCKER Luxembourg BMC 29 +3:38:01
119 Olivier LE GAC France FDJ 22 +3:38:32
120 Simon PELLAUD Switzerland IAM 23 +3:38:59
121 Johan VAN SUMMEREN Belgium ALM 34 +3:39:27
122 Tsgabu Gebremaryam GRMAY Ethiopia LAM 24 +3:39:50
123 Jaco VENTER South Africa MTN 28 +3:41:39
124 Joseph ROSSKOPF United States BMC 26 +3:42:34
125 Jay Robert THOMSON South Africa MTN 29 +3:42:44
126 Alex HOWES United States TCG 27 +3:43:17
127 Jasper DE BUYST Belgium LTS 22 +3:43:32
128 Ramirez chacon BRAYAN STIVEN Colombia COL 23 +3:44:00
129 Johann VAN ZYL South Africa MTN 24 +3:44:21
130 Mathew HAYMAN Australia OGE 37 +3:44:44
131 Yaroslav POPOVYCH Ukraine TFR 35 +3:48:50
132 Jimmy ENGOULVENT France EUC 36 +3:48:57
133 Daniele BENNATI Italy TCS 35 +3:49:18
134 Youcef REGUIGUI Algeria MTN 25 +3:50:50
135 Alessandro VANOTTI Italy AST 35 +3:53:40
136 Walter Fernando PEDRAZA MORALES Colombia COL 34 +3:54:43
137 Songezo JIM South Africa MTN 25 +3:55:31
138 Thierry HUPOND France TGA 31 +3:57:46
139 Antoine DUCHESNE Canada EUC 24 +3:57:57
140 Maciej BODNAR Poland TCS 30 +3:57:57
141 Ilia KOSHEVOY Belarus LAM 24 +3:58:34
142 Rory SUTHERLAND Australia MOV 33 +3:58:43
143 Johannes FRÖHLINGER Germany TGA 30 +4:00:04
144 Danny VAN POPPEL Netherlands TFR 22 +4:00:17
145 Tony HUREL France EUC 28 +4:00:32
146 Gatis SMUKULIS Latvia KAT 28 +4:00:57
147 Damien HOWSON Australia OGE 23 +4:03:40
148 Carlos BARBERO CUESTA Spain CJR 24 +4:07:01
149 Iljo KEISSE Belgium EQS 33 +4:07:06
150 Valerio CONTI Italy LAM 22 +4:07:48
151 Biel KADRI France ALM 29 +4:08:49
152 Martijn KEIZER Netherlands TLJ 27 +4:12:31
153 Maximiliano Ariel RICHEZE Argentina LAM 32 +4:13:53
154 Gediminas BAGDONAS Lithuania ALM 30 +4:16:42
155 Tom STAMSNIJDER Netherlands TGA 30 +4:17:36
156 Murilo Antonio FISCHER Brazil FDJ 36 +4:20:58
157 Zico WAEYTENS Belgium TGA 24 +4:36:40
158 Boy VAN POPPEL Netherlands TFR 27 +4:57:10

CLASIFICACIONES MONTAÑA, PUNTOS, COMBINADA Y EQUIPOS

Guía Vuelta España 2015 Ciclo 21 (libro ruta, dorsales, perfiles…)

Sección Vuelta España Ciclo 21

DORSALES OFICIALES Y TWITTER DEL PELOTÓN

Team Sky AG2R-La Mondiale Astana BMC
1 Chris Froome 11 D. Pozzovivo 21 Fabio Aru 31 Samuel Sánchez
2 Ian Boswell 12 G. Bagdonas 22 Dario Cataldo 32 John D. Atapuma
3 Sergio Henao 13 Mikael Cherel 23 Mikel Landa 33 Marcus Burghardt
4 Vasil Kiryienka 14 Alexis Gougeard 24 Vincenzo Nibali 34 A. De Marchi
5 Christian Knees 15 Blel Kadri 25 Diego Rosa 35 Jean-Pierre Drucker
6 Mikel Nieve 16 Sébastien Minard 26 Luis León Sánchez 36 Amaël Moinard
7 Salvatore Puccio 17 Matteo Montaguti 27 Paolo Tiralongo 37 Joey Rosskopf
8 Nicolas Roche 18 Rinaldo Nocentini 28 Alessandro Vanotti 38 Tejay van Garderen
9 Geraint Thomas 19 J. Vansummeren 29 Andrey Zeits 39 Peter Velits
Caja Rural-RGA Cofidis Colombia Etixx-Quick Step
41 David Arroyo 51 Nacer Bouhanni 61 Alex Cano 71 Niki Terpstra
42 Carlos Barbero 52 Yoann Bagot 62 Fabio Duarte 72 Maxime Bouet
43 Peio Bilbao 53 Romain Hardy 63 Leonardo Duque 73 Gianluca Brambilla
44 Omar Fraile 54 Cyril Lemoine 64 Walter Pedraza 74 David de la Cruz
45 José Gonçalves 55 Daniel Navarro 65 Carlos Quintero 75 Iljo Keisse
46 Ángel Madrazo 56 Doninique Rollin 66 Brayan Ramírez 76 Nikolas Maes
47 Lluís Mas 57 Stephane Rossetto 67 Miguel Á. Rubiano 77 Pieter Serry
48 Amets Txurruka 58 Julien Simon 68 Rodolfo Torres 78 Martin Velits
49 Ricardo Vilela 59 Geoffrey Soupe 69 Juan P. Valencia 79 Carlos Verona
FDJ IAM Lampre-Merida Lotto-Soudal
81 Kenny Elissonde 91 Sylvain Chavanel 101 Rubén Plaza 111 Kris Boeckmans
82 Arnaud Courteille 92 Marcel Aregger 102 Mattia Cattaneo 112 Jasper De Buyst
83 Mickäel Delage 93 Jérome Coppel 103 Valerio Conti 113 Bart De Clercq
84 Murilo Fischer 94 Thomas Degand 104 Kristijan Durasek 114 Thomas De Gendt
85 Olivier Le Gac 95 Simon Pellaud 105 Tsgabu Grmay 115 Adam Hansen
86 Lorrenzo Manzin 96 Matteo Pelucchi 106 Ilia Koshevoy 116 Maxime Monfort
87 Laurent Pichon 97 Vicente Reynés 107 P. Niemiec 117 J. Van den Broeck
88 Kévin Réza 98 David Tanner 108 Ariel M. Richeze 118 Tosh Van der Sande
89 Jussi Veikkanen 99 Larry Warbasse 109 Nelson Oliveira 119 Jelle Vanendert
Movistar MTN-Qhubeka Orica-GreenEDGE Cannondale-Garmin
121 A. Valverde 131 Natnael Berhane 141 Esteban Chaves 151 Andrew Talansky
122 Andrey Amador 132 S. Cummings 142 Mitchell Docker 152 André Cardoso
123 Imanol Erviti 133 Songezo Jim 143 Caleb Ewan 153 Joe Dombrowski
124 Javier Moreno 134 Louis Meintjes 144 Simon Gerrans 154 Alex Howes
125 Nairo Quintana 135 Youcef Reguigui 145 Mathew Hayman 155 Benjamin King
126 José J. Rojas 136 Kristian Sbaragli 146 Damien Howson 156 Daniel Martin
127 Rory Sutherland 137 Jay R. Thomson 147 Daryl Impey 157 Matej Mohoric
128 Fran Ventoso 138 Johan Van Zyl 148 Jens Keukeleire 158 Moreno Moser
129 G. Visconti 139 Jaco Venter 149 Cameron Meyer 159 Davide Villella
Team Europcar Giant-Alpecin Team Katusha LottoNL-Jumbo
161 Pierre Rolland 171 John Degenkolb 181 J. Rodríguez 191 George Bennet
162 Yukiya Arashiro 172 Lawson Craddock 182 Vladimir Isaychev 192 Martijn Keizer
163 Jérôme Cousin 173 Koen De Kort 183 Pavel Kochetkov 193 Bert-Jan Lindeman
164 A. Duchesne 174 Tom Dumoulin 184 Alberto Losada 194 Timo Roosen
165 J. Engoulvent 175 J. Fröhlinger 185 Tiago Machado 195 Mike Teunissen
166 Cyril Gautier 176 Thierry Hupond 186 Daniel Moreno 196 Maarten Tjallingii
167 Tony Hurel 177 Luka Mezgec 187 Gatis Smukulis 197 Tom Van Asbroeck
168 F. Jeandesboz 178 Tom Stamsnijder 188 Ángel Vicioso 198 Dennis van Winden
169 Romain Sicard 179 Zico Waeytens 189 Eduard Vorganov 199 Maarten Wynants
Tinkoff-Saxo Trek
201 Rafal Majka 211 Fabian Cancellara
202 Daniele Bennati 212 Markel Irizar
203 Maciej Bodnar 213 Y. Popovych
204 Pavel Brutt 214 Fränk Schleck
205 Jesper Hansen 215 Jasper Stuyven
206 Jay McCarthy 216 Boy van Poppel
207 Sergio Paulinho 217 Danny van Poppel
208 Pawel Poljanski 218 Riccardo Zoidl
209 Peter Sagan 219 Haimar Zubeldia

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*