2ª Copa España CX: Baestaens y González, en Karrantza

Baestaens ha superado a Felipe Orts en una emocionante carrera / © @Javilinares1/@Nciclismo

Redacción / Ciclo 21

Como el año pasado, el barro volvió a hacer acto de presencia en Karrantza, en la segunda prueba de la Copa de España de ciclocross Loterías, lo que supuso un aliciente más para el espectáculo de una prueba que registró las victorias del belga Vicent Baestaens y de la asturiana Lucía González (Lointek), que accede al liderato de la Copa, aunque empatada a puntos con Aida Nuño (MMR), mientras que Felipe Orts (Ginestar-Delikia) mantiene el maillot blanco en su categoría, con 45 puntos frente a los 32 de Aitor Hernández (Specialized-Ermua). No obstante, la clasificación queda en suspenso porque el valenciano no portó el maillot de líder lo que implica una sanción de 25 puntos en la general, por lo que el nuevo líder debería ser el corredor vasco, si se aplicara el reglamento.

Aunque empezó marcando el ritmo Kevin Suárez (BioRacer-Nesta-MMR), pronto se vio superado por Orts, que se llevó a su rueda a Baestaens. Por detrás se formó un trío con Hernández, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk) y el propio Suárez, con Martín Mata (Velobur) a unos metros, aunque al final terminó en puestos muy retrasados, sin dar la misma impresión que hace una semana en Llodio.

Podio élite masculino / © Rfec

El dúo de cabeza se mantuvo unido hasta que Baestaens se marchó a falta de tres vueltas, aunque Orts aprovechó un cambio de bicicleta del líder para volver a alcanzarle. Pero en este recorrido el belga se mostró más sólido y volvió a abrir un pequeño hueco, de apenas 10 segundos, pero suficiente para llevarse el triunfo. Por detrás Hernández dejó a sus compañeros y a pesar de los intentos de Ruiz de Larrinaga por alcanzarle, el de Ermua completó el podio, aunque ya a 1:30 del ganador.

Tras la carrera, Aitor Hernández ha explicado sus sensaciones: «Ha sido para mí una buena carrera, en la que ha habido mucha agua y mucho barro. El ‘feeling’ con estos elementos ha sido verdaderamente bueno, por lo que estoy contento y orgulloso de sumar un podio más en una carrera internacional, por detrás de dos corredores tan fuertes como Baestaens y Orts. Ha sido una pena que haya tenido un pinchazo en la rueda trasera a falta de tres vueltas, cuando les mantenía a 15 segundos, pero hay que ser realistas y soy consciente de que sin ese percance tampoco habría cambiado el resultado. Ahora toca seguir con la cabeza y las piernas activas, pensando en la siguiente carrera internacional, la C1 de Elorrio».

Kevin Suárez: “Ha sido un día de muy mala suerte para mí. He sufrido hasta cuatro pinchazos a lo largo de toda la carrera y eso me ha lastrado muchísimo. He hecho una buena salida, para luego ir perdiendo alguna posición. Para rodar con los dos o tres primeros no estaba, pero sí para estar luchando por la cuarta posición. He empezando a tenerlos en la segunda y tercera vuelta, encima dos de ellos nada más pasar por la zona de box. Pero bueno, después he ido remontando a buen ritmo, sobre todo en las últimas vueltas en las que me he encontrado muy bien. Pero ya en la última he pinchado en las dos ruedas a la vez, cogiéndome por detrás Iván Feijoo y ya siendo imposible mantener al menos ese quinto puesto. Son cosas que vienen así, no hay que darle más vueltas. Pienso que no estaba bien del todo pero no tan mal como estaba la semana pasada en Llodio. Al menos tenía fuerzas para estar ahí, en la pelea de las primeras posiciones. Me quedo con las últimas vueltas en las que he llevado un buen ritmo. Sin más, toca ya pensar en Elorrio“.

En la lucha de los sub23, fue notable la actuación de Iván Feijoo (Academia Postal-Maceda), que terminó en quinta posición, a 3:44, acompañado en el podio de su categoría por Jon Munitxa (Eiser-Hirumet) y Xabier Murias (Balmabizi), con Jordi Cullell en cuarta posición, por lo que el catalán cedió su liderato sub23 de la Copa de España ante el gallego.

Lucía González ha logrado una nueva y brillante victoria / © @Javilinares1/@Nciclismo

Lucía González reina en el barro

La prueba élite femenina comenzó con la australiana Natalie Redmon en las primeras posiciones, aunque antes del primer paso por meta ya rodaban en cabeza las dos asturianas, Nuño y González, que no estuvieron juntas mucho tiempo, ya que la de Lointek se mostró más a gusto sobre el barro e incrementó hasta medio minuto su diferencia en meta, con la australiana completando el podio, a 48”.

La gran protagonista, Lucía González, ha analizado así la carrera: «Hemos tenido una meteorología adversa, ha llovido mucho por la noche y por la mañana a ratos. Con el sol el barro se secaba y era muy difícil moverse por él. En la primera vuelta me costó bastante cómo trazar las curvas, dónde bajarme y donde no, pero luego ya le cogí el truco al circuito y las últimas dos vueltas las hice bastante mejor», ha manifestado la asturiana.

Por detrás se vivió un interesante duelo para dirimir las mejores posiciones de las sub23 y juniors. Irene Trabazo (Marín), que hizo un gran comienzo de carrera, terminó en la cuarta posición ‘scratch’ y como mejor sub23 del día. En cuanto a las juniors, mal inicio pero excelente remontada de Luisa Ibarrola (Bicicleta.com) que llegó incluso a estar muy cerca de Redmon, aunque terminó bajando al puesto quinto. En todo caso, la vasca pasa a liderar la clasificación conjunta sub23-juniors con 45 puntos frente a los 41 de la gallega.

Podio élite femenino/ © Rfec

La prueba junior masculina volvió a ser un duelo entre Gonzalo Inguanzo (Bicicletas Meta) y Carlos Canal (Academia Postal-Maceda) con todo tipo de alternativas. De salida dominó el gallego, con su rival perdiendo posiciones por un problema mecánico. El cántabro remonó hasta la segunda posición y cogió el liderato cuando el gallego pinchó. Inguanzo mantuvo la posición hasta el final, a pesar de haber sufrido una caída y de la presión de Canal, que al final terminó a 31, con Adrián Barros (Coruxo), a 1:36. En la general, 50 puntos para el cántabro por 40 del gallego.

Pasando a los cadetes, los protagonistas de la prueba fueron desde el inicio Rubén Sánchez (UC San Sebastián de los Reyes) y Alex Bou (Hyundai-Koryo Car). Este tomó la delantera y ya no dejó su posición hasta el final. La lucha quedó entre Sánchez y Jordi Constantino (Ginestar-ULB Sports), alternando sus posiciones en diferentes fases de la carrera, hasta que al final el madrileño terminó segundo, a 7” del ganador -manteniendo el liderato de la general por esto- y Constantino tercero, a 16”.

En féminas, Maria Parajón (Madrid Team) sufrió un percance al comienzo de carrera que le hizo perder puestos en beneficio de Anne de Pablo (Pan Mnesa-Zona Bike), que conservó el liderato durante toda la prueba, a pesar de la remontada de la madrileña que llegó a ser segunda, aunque al final terminó tercera, superada al sprint por Lucía Gómez (Hyunday-Koryo Car), a 11 segundos de la ganadora. Un resultado que supone el empate a 41 puntos entre Parajón y de Pablo, aunque es ésta quien se viste con el maillot blanco de Loterías.

Pasando a los masters, en 30, victoria al sprint de Josep Chavarria (Trevol Bikesports) sobre Joselu Blanco (Cangas de Onís) que se traduce en el liderato del primero con un punto de diferencia sobre el segundo (41 a 40). El asturiano se distanció a mitad de carrera aunque el catalán nunca se dio por vencido, para alcanzarle en los metros finales y superarle en la llegada. Juan José Romero (Amil-Sasoain) completó el podio.

En máster 40, dominio de principio a fin de Agustín ‘Guti’ Navarro (Colloto), que terminó superando en 1:30 al segundo clasificado, Israel Castañeda, con lo que refuerza el liderato conseguido en Llodio, lo mismo que el máster 50 Pere Joan Roig (Vila Bike’s), aunque en este caso el catalán triunfó con apenas 10” sobre Aitor Zabaleta (Telleriarteko). En máster 60, por contra, cambio de líder, para el ganador de la prueba, Juan Carlos López Reguero (Colloto), destacado desde el inicio, si bien no contó con la oposición de los dos mejores de la general, Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid) y Borja Bergareche (Bobuc-Oil), que estuvieron compitiendo este fin de semana en el Europeo de Tábor (República Checa).

Israel Castañeda: “He aguantado unos metros a Navarro, pero ha sido imposible, iba muy fuerte y ha trazado muy bien en los sitios más complicados de un circuito que se estaba poniendo muy difícil. Estoy contento porque creo que he ido bastante bien, de hecho en cada vuelta metía más diferencia a Isasi –tercero en la prueba-. Los cambios de bici en el box donde se encontraban César y Sonia han sido perfectos gracias a su gran trabajo y lo que he procurado era no cometer ningún fallo e ir concentrado porque una caída, fácil tal y como estaba el circuito, podía hacerme perder puestos y puntos en la general. Vamos a seguir peleando por la general aunque Guti está muy fuerte, pero estamos segundos y antes de llegar aquí éramos cuartos, así que hay que seguir trabajando”.

La Copa de España Loterías no descansa, ya que el próximo domingo, 12 de noviembre, se celebra la tercera puntuable, la Elorrioko Udala Saria Ziklo Krosa 42, en Elorrio.

CLASIFICACIONES KARRANTZA

CLASIFICACIÓN ÉLITE SUB-23

CLASIFICACIÓN ÉLITE FEMENINA

CLASIFICACIÓN SUB-23-JÚNIOR FEMENINA

CLASIFICACIÓN JÚNIOR

CLASIFICACIÓN MÁSTER 30

CLASIFICACIÓN MÁSTER 40

CLASIFICACIÓN MÁSTER 50

CLASIFICACIÓN MÁSTER 60

1ª prueba Laudio

Reglamento de la prueba

Toda la información previa a continuación:

Cartel del ciclocross Karrantza

A pesar de la coincidencia con el Campeonato de Europa, todos los grandes especialistas españoles estarán este próximo domingo, 5 de noviembre, en el XXV Ciclocross Internacional de Karrantza, segunda prueba puntuable de la Copa de España de ciclocross, comenzando por los líderes élites de la competición, Felipe Orts (Ginestar) y Aida Nuño (MMR), en una participación que ya cuenta con 550 inscritos.

Sin embargo, no lo tendrá fácil el alicantino, que tendrá como principal rival al belga Vincent Baestaens, ganador el año pasado de la prueba de Muskiz y líder –aunque efímero- de la Copa de España. Entre los españoles, destacaremos a Aitor Hernández (Specialized), tercero en la cita inaugural, a Kevin Suárez (BioRacer), que intentará desquitarse de su carrera ‘de más a menos’ en Llodio, y a Javier Ruiz de Larrinaga (MMr), ganador en 2016 sobre un terreno embarrado que parece probable revivir en esta ocasión, sin olvidarnos de Martín Mata (Velobur), una grata revelación en la cita inaugural de la Copa de España tras su regreso desde la categoría máster, o de Ismael Esteban (Ginestar), lógicamente aún lejos de los mejores tras su grave lesión pero con una interesante progresión.

Mención aparte merecen los ‘neos’ Jofre Cullell (Megamo) e Iván Feijoo (Academia Postal) que en su debur como sub-23 no sólo están reviviendo el duelo de los años pasados como juniors, sino que son los principales protagonistas en su nueva categoría… amenazando incluso a ciclocrossmen con mucha más experiencia.

En féminas élite, el duelo decidido al sprint hace una semana entre Aida Nuño (MMR) y Lucía González (Lointek) nos anuncia otro reñido enfrentamiento entre ambas asturianas, con la incógnita de ver las opciones reales de la australiana Natalie Redmond. La junior Luisa Ibarrola (Bizikleta.com) y la sub-23 Paula Díaz (Rio Miera-Meruelo) defenderán sus maillots blancos de Loterías obtenidos en Llodio, intentando volver a estar con las mejores de la prueba.

Un tercer foco de interés será la prueba junior masculina, con Gonzalo Inguanzo (Meta) y Carlos Canal (Academia Postal) como principales protagonistas, con permiso de Mikel Orbea (Sanz) y Saúl Calzada (Valle de Castañeda).

El resto de ganadores de la primera prueba estarán en Karrantza para defender sus lideratos: los cadetes Rubén Sánchez (San Sebastián de los Reyes) y María Parajón (Madrid), el master 30 Alberto Sánchez (Seral Bike), el 40 ‘Guti’ Navarro (Colloto), el 50 Pere Joan Roig (Vila Bike’s Club) y el 60 Juan Antonio González (Mountain Bike Madrid).

Declaraciones

Suárez, dispuesto a resarcirse / © Javi Linares

Tras el revés de Llodio, llega otra prueba de fuego para Kevin Suárez, que esta semana ha sufrido un pequeño sobresalto que no ha ido a mayores: «El otro día entrenando específicamente ciclocross sufrí una caída con un golpe fuerte en cara y hombro, sobre todo con alguna molestia en éste último, pero con los días ha ido a menos, quedándose sólo en el golpe», aclara.

«Yo me encuentro con buenas sensaciones. Si hace dos semanas estaba bien no creo que haya perdido esa forma en unos días», asevera Suárez. «Simplemente tuve un mal día en Llodio y ya está. Estoy con ganas y deseando reencontrarme con esas buenas sensaciones».

Sobre el recorrido de Karrantza comenta que «espero encontrarme el mismo que el de 2016, embarrado. Dan lluvia y estoy deseando que se acaben ya los circuitos secos«, anhela el corraliego. «A pesar de ser plano, cuando se hace barro, el recorrido es duro y pesado, con alguna zona técnica a tener en cuenta. A mí el circuito particularmente me gusta, se me ha dado bien. Eso sí, todos los años he pinchado, a ver si esta vez está la suerte de mi lado y puedo hacer una buena carrera».

En cuanto a objetivos en el barrio de Ambasaguas, Kevin lo tiene claro: «Lo más importante es volver a encontrarme bien y ver hasta dónde puedo llegar, luchando por las primeras posiciones. Va a estar complicado, ya que va a ver una buena participación, con gente como los belgas Vincent Baestaens y Dieter Vanthourenhout. Pero trataremos de ponerles las cosas lo más díficil posible».

Por su parte, Aitor Hernández, que el miércoles lograba en Legazpi su cuarta victoria de la temporada, afronta esta segunda manga de la Copa «motivado, porque me estoy viendo en muy buena forma y noto que la progresión está siendo buena. En una Copa de España, que además es UCI, no es fácil subir al podio, pero el objetivo de ganar siempre está ahí y hay que salir con ánimos de plantar cara a Felipe [Orts] y al resto de rivales, a los que también se les está viendo en muy buen estado físico. El barro puede hacer que sea una carrera espectacular, como ya lo fue el año pasado, así que tengo muchas ganas de dejarme ver y seguir con los buenos resultados de las últimas carreras».

Mejoras en la meta

En cuanto a los detalles de la carrera organizada por la SC Karrantza, indicar que  se disputará sobre un recorrido de 2.770 metros, de los que 1.850 son pradera y 920 asfalto, y que presenta un importante cambio, “ya que se nos formaba un tapón en la zona de meta al tener que ir y volver por la misma vía y que hemos solucionado saliendo por la zona de la cooperativa, por lo que resolvemos el problema y creo que quedará mucho más vistoso”, nos comentaba Javier Ortiz, responsable de la organización.

La segunda característica del circuito debe ser el barro. “Los pronósticos indican que va a caer bastante agua el fin de semana, sobre todo el domingo, por lo que el barro hará acto de presencia, “si bien no sabemos si será tan abundante como el año pasado”, añade.

El horario de las distintas pruebas será el siguiente:

  • 9:30 Master 40-50-60
  • 10:25 Master 30
  • 11:15 Cadete masculino
  • 12:00 Primer podio
  • 12:30 Junior masculino
  • 13:20 Féminas élite y sub23 y cadetes
  • 14:20 Élite y sub23 masculino
  • 15:30 Segundo podio

Reglamento de la prueba

CIRCUITO:

El circuito preparado por la organización

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*