Mads Pedersen venció en la rápida llegada a Vlorë, que se planteaba después de la bajada a la segunda de las cimas del día hacia la ciudad portuaria. El danés de Lidl conserva la ‘ciclamino’ y recupera el maillot de líder en su segunda victoria en la 108ª edición del Giro de Italia.
La ‘corsa rosa’ se despidió de Albania con una etapa de media montaña con un itinerario ubicado a los alrededores del municipio de la ribera vlorina. De Bondt, Donovan, Germani, Hamilton, Tarling y Tonelli conformaron una escapada que ganó distancias en la primera subida del día, el Shakelles (5,3 km al 4,2%). Los seis de cabeza de carrera rodaron en sintonía hasta que se toparon con el Qafa e Llogarasë (10,5 km al 7,5%) donde en la mitad de su ascensión Pello Bilbao (Bahrain) protagonizó un ataque que era seguido por Lorenzo Fortunato (Astana) y Gianmarco Garofoli (Soudal); esta última unidad no aguantó el ritmo imprimido por sus compañeros.
El binomio Bilbao y Fortunato coronó el segundo y último puerto de la jornada. El ciclista italiano lo hizo por delante del vasco y portará la ‘azzurra’ el martes después del día de descanso y traslado a Italia. A partir de ahí, colaboraron en el descenso pero el pelotón por detrás apretó el ritmo para llegar con una responsable distancia al tramo de 20 kilómetros llanos previos a la línea de meta en Vlorë hasta que abdujeron a la pareja fugada.
Lidl trabajó para cuidar y ubicar a su líder: Mads Pedersen, que sólo tuvo que culminar otra ejecución táctica de los norteamericanos en esta competición. Absorción de la escapada, colocación y lanzamiento, así opera la formación del velocista. El danés no falló y arrasó, nuevamente, a sus rivales en una rapidísima llegada; la última en Albania. En segundo lugar cruzó Corbin Strong del Israel y en tercero Orluis Aular para Movistar; segunda vez que el venezolano termina en este puesto. El mejor corredor español de la tercera etapa fue Jonathan Lastra, que llegó en vigésima posición con Cofidis. Como contrapartida al trabajo de Lidl, hay que señalar a los Visma. Muy mal en este arranque de carrera. Kooij y Van Aert se dejaron más de quince minutos, quedándose sin opciones de probar sus fuerzas con Pedersen. Aunque el resultado ya lo sabemos.
PRÓXIMA ETAPA (después del descanso con traslado del lunes 12 de mayo)
Mads Pedersen (Lidl): «Desde esta mañana nuestro plan era imponer un ritmo alto en la segunda subida para controlarla a nuestro gusto y no tener que descolgarme. Hoy todo el mundo ha hecho un trabajo fantástico, tanto en la subida como antes de ella. Después de la ascensión, se trató de mantener la carrera bajo control el mayor tiempo posible antes de la llegada. Todo ha ido exactamente como queríamos y en ese momento Ciccone y Vacek han estado perfectos para llevarme al esprint. Ahora ya son dos victorias de etapa y vuelvo a ser rosa, todo ha sido perfecto. El trabajo de hoy de Giulio Ciccone también demuestra sus cualidades a nivel personal y de liderazgo. Tiene otras ambiciones en este Giro y, sin embargo, siempre está delante para trabajar por mí y por el equipo. Esto dice de qué somos capaces como equipo y lo mucho que nos apoyamos en cada carrera, incluso cuando no son carreras adecuadas para nosotros. Estoy deseando que lleguen las montañas para poder ser yo quien le devuelva el trabajo que ha hecho por mí«.
Corbin Strong (Israel): «Ha sido muy duro, he tenido que luchar mucho en la subida. La temporada no ha ido como yo quería, así que esperaba recuperarme con una victoria. Sí, estuve cerca, pero no pude. Pero tenemos un equipo muy fuerte, y creo que podemos coger confianza hoy y esperar a conseguir algunas victorias de etapa más adelante. Perdí un poco de confianza en el descenso, y probablemente me dejé caer antes de la cima de la subida. También he tardado más en remontar en la bajada, porque, ya sabes, en estas carreteras me sentía muy desconfiado. Así que me costó un poco volver, pero por suerte Fuglsang estaba ahí conmigo. Seguro que me gasté energía pero, cuando volví, sabía que tenía buenas piernas. Probablemente no era lo ideal aunque al final estaba allí con opciones de ganar, así que estoy contento».
Lorenzo Fortunato (XDS): «Mi idea hoy era pelear por la clasificación de la montaña. Pero después hablé con Pello Bilbao para ir a por la etapa. Hemos ganado dos esprints para la clasificación, luego durante 10 km lo hemos dado todo pero después hemos esperado al pelotón porque era imposible llegar hasta el final. Tengo buenas piernas, ahora voy a recuperarme durante un día. Hoy he probado, sobre todo, las piernas y están bien. El maillot azul es uno de mis objetivos pero estamos aquí para ganar una etapa. Todo el equipo XDS Astana quiere ganar una etapa, esa es nuestra prioridad. Hoy lo he intentado, no tenía nada que perder, pero la estrategia sigue siendo ganar una etapa».
Wout van Aert (Visma): «Me di cuenta rápidamente de que no sería mi día porque ya había tenido problemas en la subida anterior. Uno no se descuelga porque sí. Decidí sobrevivir. La primera etapa fue mejor de lo esperado. Después, las cosas fueron como esperaba. Tengo que ser paciente, he recuperado la salud. Creo que mejoraré gradualmente a medida que siga pedaleando».
Mads Pedersen, vestido con la ‘ciclamino’, logró su segunda victoria de etapa en el Giro de Italia 2025 @Getty
Etapa mixta con numerosas subidas y bajadas en los tres primeros cuartos, así como dos subidas importantes con pendientes a veces fuertes, la segunda de ellas de más de 10 km por encima de los 1.000 m. Descenso muy largo hasta Vlorë para un final probablemente al sprint.