4ª Vuelta Zamora: Lizarte ataca y Etxeberria se defiende

Raúl García Pierna celebra la victoria en la meta de Viñas © Álvaro García

Redacción / Ciclo 21

Terminó la Vuelta a Zamora, terminó la primera prueba  ciclista por etapas pospandemia en España. Y lo hizo con una jornada muy rápida y movida, marcada por el viento, los repechos y el carácter ofensivo de los ciclistas. Raúl García Pierna (Equipo Lizarte) se impuso en la línea de meta de Viñas después de 133 kilómetros y Josu Exteberria (Caja Rural-RGA) amarró el triunfo final en la general pese a tener que correr a la contra durante todo el día.

El ganador de la tercera etapa y líder de la general sufrió una avería en los primeros kilómetros y perdió contacto con un numeroso grupo principal en el que se filtraron algunos de sus rivales más peligrosos por la victoria final, pero se repusieron Etxeberria y su equipo gracias a un gran trabajo como bloque.

Ofensivo Lizarte

Llegaron a contactar el maillot amarillo y varios de sus compañeros, aunque la carrera ya estaba lanzada y varios equipos, mención especial para el Lizarte, lo siguieron intentando hasta romper de nuevo el grupo y cortar otra vez al líder.

Nunca perdieron la calma el Caja Rural y Exteberria, sabedores de su ventaja en la general. Por delante se lanzó en solitario Arturo Grávalos (Fundación Contador) a unos 20km de la llegada tras el primero paso por la línea de meta en el Alto de Viñas.

Final accidentado

El joven aragonés alcanzó una diferencia de 25 segundos sobre sus perseguidores, pero a falta de unos 10km le dieron caza unos diez ciclistas, entre los que se encontraban el ganador de la primera jornada, Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas), o el vencedor del día, Raúl García, entre otros.

Grávalos se quedó sin opciones al sufrir una caída llegando al repecho final, donde García Pierna demostró ser el más fuerte por delante de Roberto Mediero (Club Ciclista Vigués), segundo, y Samuel Blanco (Super Froiz), tercero, ambos con el mismo tiempo. Precisamente Blanco, segundo en la general, y García Pierna, tercero, acompañaron a Etxeberria en el podio final.

DECLARACIONES

Josu Etxeberria: «Estoy muy contento. Sin el equipo no lo habría conseguido y quiero darles las gracias. Han hecho un trabajo bestial. Se nos ha puesto toda la carrera en contra desde el kilómetro diez. En el repecho he intentado cambiar de plato y me ha saltado la cadena. Hepodido  arreglarlo, pero la carrera ya estaba lanzada y, de ahí hasta meta, ha tocado perseguir. Nos ha tocado ir a tope».

Raúl García Pierna: «Ya desde el primer puerto se ha subido a fuego y se ha ido a muerte hasta meta, con cambios de ritmo, escapadas de grupos… Me he encontrado súper bien, el equipo ha estado muy bien, en todos los cortes nos metíamos para no desgastarnos por detrás. En meta llevaba muy buenas piernas y cuando he visto la distancia me he lanzado».

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Información cronológica de la Vuelta a Zamora tras el directo y los dorsales

DORSALES OFICIALES

16 julio | 3ª etapa: Mombuey-Alto de Aciberos 139 kms

Un total de 18 corredores conformaron la fuga que dio emoción a la tercera etapa de la Vuelta a Zamora, carrera con la que se ha relanzado el calendario ciclista nacional en España.

Ese numeroso minipelotón llegó a alcanzar una ventaja superior a los diez minutos respecto a un gran grupo que dejó hacer hasta que la prueba, ya dentro de los cien kilómetros finales, entró en la zona montañosa. Fue allí donde Eugenio Sánchez (Lizarte), Josu Etxeberria (Caja Rural-RGA) y Vicente Hernaiz (Kometa-Xstra) se mostraron como los más fuertes de la escapada marchándose por delante en solitario.

La doble enlazada de los altos de Ladiario (2ª categoría) y Marabón (1ª categoría), cuyo último paso por la cima se situaba a poco menos de 20 kilómetros de la línea de meta, permitió al pelotón acercase mucho hasta una cabeza de carrera que, a su vez, trataba de evitar que Víctor Hernández (Globalia-Salamanca) terminara de cerrar un hueco que se le hacía eterno pese a que entre el trío y él se contaban apenas 20 segundos durante muchos kilómetros.

Finalmente, el corredor el equipo charro consiguió enlazar con los tres corredores destacados a falta de 35 kilómetros para la meta, en las rampas de la segunda subida a Ladiario. En ese mismo punto, en el pelotón, también comenzaban a notarse los nervios y eran Samuel Blanco (Supermercados Froiz), Carlos García (Caja Rural-RGA) y Abner González (Telco.M) los que trataban de romper la disciplina arrancando para tratar de cerrar el hueco respecto a la cabeza.

Celebración en solitario. © Álvaro García

Poco antes de comenzar la última subida a Marabón, Hernández pagó el esfuerzo realizado previamente y se tenía que descolgar del cuarteto cabecero dejando de nuevo a Sánchez, Etxeberria y Hernaiz al frente de la etapa para, acto seguido, ser neutralizados por el grupito perseguidor con los supervivientes de la fuga inicial.

Esta nueva situación no trajo la tranquilidad y sin solución de continuidad Sánchez y Etxeberria volverían a colocarse en cabeza acompañados en esta ocasión por Eloy Teruel (Valverde Team).

A estas alturas, con sólo 20 kilómetros por delante, la carrera andaba completamente rota y fue Josu Etxeberria el que, con el pelotón rozando ya los tres minutos, decidió hacer su apuesta personal y dejó atrás a sus dos compañeros de aventura tratando de alcanzar en solitario la meta del Alto de Aciberos (3ª categoría).

El corredor del Caja Rural-RGA, que partía con sólo 31 segundos perdidos respecto al líder de la prueba, lo dio todo en los kilómetros finales para asegurarse, no sólo el triunfo parcial, sino para colocarse en lo más alto de la clasificación general con más de 1:20 de ventaja a falta de la última jornada, una etapa prácticamente llana de 131 kilómetros entre Mahide y Viñas.

Declaraciones

Josu Etxeberria: «Cuando me he visto solo en la fuga, con varios equipos que doblaban, me han dicho que pasara a los relevos pero que no gastara mucho, a la espera de ver cómo se desarrollaba la carrera. En realidad en ningún momento lo he visto claro. No pensaba que fuera a conseguir algo así, pero he aprovechado un momento con mucho nerviosismo y ataques para marcharme y llegar hasta meta. Es mucho más especial ganar así después de todo lo ocurrido y el parón. Todo el trabajo realizado se ha visto hoy, ha merecido la pena. Ahora toca recuperar. No nos podemos confiar nada, ya que mañana puede pasar cualquier cosa. Iremos a tope».

CLASIFICACIONES COMPLETAS 3ª ETAPA Y GENERAL

15 julio | 2ª etapa: Hotel Casa Aurelia-Roales 141,3 km

Álex Ruiz ha sido el más rápido ante Alberto Serrano en la segunda etapa y primera en línea de la Vuelta a Zamora elite y sub-23 con meta en Roales tras 142 kilómetros de recorrido. El esprint masivo ha llegado tras la neutralización de Víctor Manuel Romero (Froiz) quien anteriormente dejó la compañía de Sotil, pero que solo pudo mantener su ventaja hasta  a 7 kilómetros del final. Su recompensa es el maillot amarillo de líder desbancando al uruguayo del Vigo-Rías Baixas, Mauricio Moreira.

Cristóbal Moral (Rodríguez) fue el gran protagonista del día al irse fugado nada más darse la salida. Numerosos intentos de otros corredores -como el de Pablo García (Caja Rural)- fueron infructuosos para cazar al escapado que llegó a disponer de 6 minutos de diferencia. El viento apareció y el pelotón se dividió en dos grupos a la vez que mermó la ventaja y las fuerzas de Moral. A 46 kilómetros del final hubo reagrupamiento con control de Lizarte que quería proteger a su mejor clasificado, Raúl García. En el alto de La Cascajera vino la ofensiva de Romero y Sotil sin éxito parcial final, el que tuvo Ruiz en meta.

Este jueves se celebra la tercera y penúltima etapa entre Mombuey y el Alto de Aciberos, sobre 139 kilómetros y clave para conocer al vencedor definitivo de la ronda castellanoleonesa.

Declaraciones

Álex Ruiz: «He estado delante durante toda la etapa, me encontraba bien de sensaciones y no he perdido la cara a la carrera en ningún momento. Sabía que lo podía hacer bien pero no me imaginaba ganar, sobre todo viendo el nivel que había en esta carrera. Me he situado bien antes de las vueltas finales al circuito, ahí me he mantenido siempre entre los quince primeros. En el sprint había que tener cuidado, ya que pegaba el viento de cara muy fuerte. He esperado al último momento y en cuanto ha arrancado Alberto Serrano delante mío he saltado a su rueda. Pensaba que no llegaba, que me costaría remontarle, pero lo he conseguido justo al final con el último golpe de riñón».

«Me alegro muchísimo por mí pero también por el equipo. Vamos a todas las carreras con muchas ganas de hacerlo bien, trabajamos al máximo y pienso que nos merecíamos un triunfo así. ¿La mejor victoria del equipo? También para mí».

CLASIFICACIONES COMPLETAS 2ª ETAPA Y GENERAL

14 julio | 1ª etapa: Villardeciervos 3,4 km CRI

El exprofesional uruguayo Mauricio Moreira es el primer líder de la Vuelta a Zamora tras ser el mejor en la contrarreloj individual con la que se reiniciaba la temporada elite y sub-23 en España parada por el coronavirus. El corredor del Vigo-Rías Baixas aventajó en 4 segundos al actual campeón de España sub-23 de la especialidad, Xabier Azparren y en 5 al también exelite UCI, Eloy Teruel. El miércoles 15 se celebra la segunda etapa entre el Hotel Casa Aurelia y Roales sobre 141,3 kilómetros de recorrido.

CLASIFICACIÓN 1ª ETAPA Y GENERAL

Cartel oficial

Tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el ciclismo amateur retoma su actividad con la disputa de la XXXVII Vuelta a Zamora. El pelotón élite y sub-23 afronta una competición que tendrá lugar del 14 al 17 de julio. La carrera se celebrará respetando el protocolo establecido por la RFEC, destacando entre sus medidas la realización obligatoria de test PCR a todos los participantes en la competición.

Los cuatro días de competición de la Vuelta a Zamora incluyen un prólogo inaugural y tres etapas en línea, de las cuales dos finalizarán en alto. Las etapas más duras se acumulan en los últimos días, por lo que nada estará decidido hasta el último kilómetro de esta edición.

Equipos participantes: Froiz, CC Vigués, Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Kometa-Xstra, Avimosa, Escribano, Valverde, Rodríguez, Laboral Kutxa, Netllar Telecom, Caja Rural, Lizarte, Telco’m On Clima Osés, Diputación de León y Globalia Salamanca.

A estas cuatro jornadas de la Vuelta a Zamora hay que sumar las dos clásicas zamoranas que se aplazaron en el mes de marzo. Ambas se disputarán en los días posteriores a la vuelta. El 18 de julio será el turno de la Clásica Ayuntamiento de Zamora (81,5 km) y el 19 de julio el Trofeo San José “Gran Premio Caja Rural” (155 km).Las seis jornadas de ciclismo están organizadas por el C.D.C Zamora.

Etapas Vuelta a Zamora 2020:

  • Villardeciervos 3,4 km CRI
  • Hotel Casa Aurelia – Roales 141,3 km
  • Mombuey – Alto de Aciberos 139km
  • Mahide – Viñas 131,6 km

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*