5ª Copa España élite-S23: Angulo es el más veloz

Angulo, Iglesias y Barceló subieron al podio de la 1ª Clàssica Xavi Tondo © RFEC

Angulo, Iglesias y Barceló subieron al podio de la 1ª Clàssica Xavi Tondo © RFEC

La I Clàssica Xavi Tondo, prueba que se estrenaba hoy en la Copa de España, se ha dilucidado en un amplio sprint, en el que Antonio Angulo y Alejandro Iglesias han dado el doblete -con el segundo como mejor sub-23- y la victoria por equipos, al Gomur-Liébana 2017, con Fernando Barceló (RH+/Polartec) completando el podio.

En undécima posición llegaba Gonzalo Serrano (Cartucho.es-Magro), con lo que sumaba los puntos suficientes para mantener el maillot amarillo de la Copa de España tras ésta quinta prueba. El madrileño totaliza 413 puntos, frente a los 406 de Miguel Ángel Ballesteros (RH+/Polartec), abriendo los dos sub-23 un hueco sobre los siguientes clasificados: los también sub-23 José Manuel Díaz Gallego (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), con 370, y Jaume Sureda (Seguros Bilbao), con 357, y los élite Angulo, con 352, y Óscar Hernández (GSport-Valencia), con 346.

Muchas escaramuzas, sin éxito

Los 158 kilómetros de ondulado recorrido con salida y llegada en Valls no fueron tan selectivos como para romper la carrera, en un día atípico de ciclismo ya que hubo muchas escaramuzas, pero ninguna de la suficiente entidad como para ser considerada una escapada: pequeños grupos que cogían una quincena de segundos durante pocos kilómetros.

El Coll d’Arca (segunda, km. 111,8), con rampas de hasta el 20% tan sólo sirvió para tensar la carrera y que quedara en cabeza un grupo de 17 unidades tras coronar, pero sin diferencias apreciables, por lo que poco después de producía la neutralización.

Paradójicamente, la fuga más importante fue la del escalador ecuatoriano Richard Carapaz (Lizarte), que en un terreno completamente llano, poco acorde con sus características, se marchaba a diez kilómetros de meta, rodando en solitario por espacio de 5 kms., pero sin poder evitar ese anunciado sprint masivo en el que Angulo fue el más rápido, y en el que una montonera cortó el grupo principal en tres subgrupos, con escasas diferencias entre ellos.

Pensando en la Copa de España

“Aunque el terreno era ondulado, y el pelotón se ha roto en los puertos, el terreno era favorable para que hubiera un reagrupamiento como así ha sido, para llegar los ochenta que estábamos al final en el pelotón. La tensión estaba en el último kilómetro y medio, porque había bastante curveo, y tenías que entrar en la recta, en estos últimos 400 metros, en las primeras posiciones si querías ganar. Afortunadamente hemos entrado primero y segundo, y así ha llegado la victoria y el doblete”, comentaba Angulo tras su triunfo.

‘Chava’ comentaba que “en este tipo de llegadas no es solo cuestión de ser rápido, sino de colocarse bien, y la prueba la tenemos en corredores como Barceló y Sureda, que han estado ahí, sin ser sprinters”.

En cuanto a las opciones en la Copa, “vamos hacia arriba, después de un comienzo poco afortunado. Lógicamente es un objetivo, pero vamos a ir carrera a carrera. Lo mismo te sale como hoy, que te encuentras un día como Don Benito, en el que pierdes todas las opciones pese a ser un recorrido favorable. De momento la moral está alta, pero sólo pienso en el próximo domingo en Torredonjimeno. Si puedo luchar por la victoria, también daremos un paso por la Copa de España”.

Barceló era el ganador de la montaña, al coronar primero los dos puertos del día, aunque Marcos Rojo (Lizarte) mantiene el liderato. En las metas volantes, Jesús Alberto Ruiz (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) ha sido el vencedor de hoy, produciéndose un quíntuple empate al frente de la general cuyo desempate le favorece. Finalmente, por equipos, RH+/Polartec continúa como mejor equipo.

Por otro lado, los organizadores del CB Valls se mostraban “muy contentos, por una gran jornada de ciclismo y por poder contribuir a que la memoria de Xavi continúe siempre con nosotros. El recorrido no ha sido tan selectivo como pensábamos, pero es que los corredores cada día son más fuertes. Y en cualquier caso, hemos vivido un bonito final”.

Manuel Moreno, presidente de AEOPCES, añadía que “han hecho un gran esfuerzo y sólo me queda felicitarles. Para ser la primera edición estaba todo perfecto y sólo queda consolidar la carrera para el futuro”.

La Copa de España tendrá su séptima puntuable el próximo domingo, 17 de abril, con la XXXII Clásica Ciudad de Torredonjimeno, en esta localidad jiennense.

Fuente: RFEC

DORSALES OFICIALES

LIBRO DE RUTA

RUTÓMETRO


CALENDARIO COPA ESPAÑA ÉLITE Y SUB-23 2016

Palmarés Copa de España 1999-2015

Un comentario

  1. Este chaval gano la Copa el año pasado y ahi siguen que no pase a profesionales…manda narices.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*