Domingo 12 enero, 3ª jornada
Tercer día de competición en los Six Days Bremen y tercer cambio de liderato, en este caso a favor de la pareja alemana Roger Kluge-Theo Reinhardt, que suman 150 puntos, pero se han adelantado en una vuelta a Simone Consonni-Elia Viviani y a Yoeri Havik-Nils Politt, con 167 y 165 puntos.
La jornada del domingo, conocida como Kultsonntag, como es habitual en esta prueba alemana, presenta un horario mucho más adelantado, desde las 11:00 hasta las 17:30, y comenzaba con una madison ‘larga’ que registró la ,, y sin cambios entre las principales parejas protagonistas que se mantuvieron igualadas.
A continuación, Oskar Winkler y Raphael Kokas se estrenaban ganando LA-OLA sprint; Bruno Kessler se imponía por delante de Viviani en la primera carrera tras derny de los dorsales rojos pares, y Moritz Augenstein, ante Politt, en la de los impares, con triunfo de Viviani-Consonni en los 500 metros (26.925), sin que ninguna de estas pruebas se tradujera en cambios en las primeras posiciones de la general.
Fue en la última ‘chase’, de ‘sólo’ cien vueltas, en las que Kluge y Reinhardt ganaban una vuelta y se llevaban no sólo la victoria, sino también el liderato, aunque con esas escasas diferencias aún en la clasificación de cara al desenlace de mañana lunes.
La tercera jornada también supuso el inicio de la competición femenina. Franziska Brausse fue la primera vencedora de las féminas al ganar la puntuación individual gracias a una vuelta conseguida. A continuación, Lucy Nelson se llevaba la eliminación y su compañera Nora Tveit, el scratch, para dar paso a la madison, la única prueba por parejas que disputaron las féminas, donde Fabienne Jährig y Maria Sigmund sorprendían a Brausse e Isabel Kampfert, que terminaban el primer día como líderes, con 62 puntos frente a los 50 de Nelson-Tveit, y los 48 de las ganadoras de la última prueba.
La Copa Andreas Kappes se despedía este domingo con solamente una madison en la que Colin Plich y Moritz Mauss demostraban su absoluta superioridad, ganando en cuatro de los cinco sprints y se destacaban hasta los 107 puntos, dejando a la segunda parejas a cinco vueltas y con 44, los polacos Karol Grzadziel e Igor Mitoraj, siendo terceros, a seis giros, con 60, sus compatriotas Hugo Schniffner y Jonathan Schipkowski.
Sábado 11 enero, 2ª jornada
Simone Consonni y Elia Viviani son los nuevos líderes de los los Six Days Bremen, tras la disputa el sábado de la segunda jornada. No obstante, las tres parejas principales siguen empatadas a cero vueltas: los italianos suman 131 puntos, por 125 de Yoeri Havik y Nils Politt y los 117 de Theo Reinhardt-Roger Kluge. Incluso Matias Malmberg-Mortitz Augenstein aún tienen mucho que decir ya que sólo están a dos vueltas, y llevan más puntos que cualquiera de las tres, 142.
La jornada del sábado, el tradicional Kids Day, tuvo dos sesiones, comenzando por la mañana con una eliminación de 24 corredores, que se saldó con el triunfo de Malmberg por delante de su compatriota Oskar Winkler. Moritz Malcharek-Peter Moore ganaron la madison corta gracias a su insistencia en los ataques, que al final les proporcionaría una vuelta de renta sobre Reinhardt-Kluge y Consonni-Viviani.
Los dorsales rojos fueron los protagonistas de las dos primeras carreras derny, ya por la tarde. Michele Scartezzini y Nils Politt eran los vencedores de ambas.
Malmberg y Augestein cogían provisionalmente el liderato al ganar la eliminación por parejas, ya que con los 20 puntos alcanzaban la centena y se quitaban esa vuelta cedida ayer. Pero fue algo puntual, ya que quedaba aún mucha noche para que hubiera muchos cambios.
Fue en la ‘chase’ de 45 minutos, donde Kluge-Reinhardt se hacían con el liderato, al ganar la prueba y ceder una vuelta los líderes. No así los italianos y la dupla germano-neerlandesa, todas ellas quedando en cero vueltas, ratificando que son los más fuertes.
Acto seguido tuvo lugar otra serie de carreras derny, esta vez para los dorsales negros, con triunfos de Viviani y de Malmberg.
La contrarreloj de 500 metros volvió a ser ganada por Roy Eeefting y Elmar Abma marcando este el mejor tiempo que suponía nuevo récord de pista, 26,744 segundos.
La prueba clave fue la pequeña madison, antepenúltima prueba de la noche, en la que el triunfo de Consonni-Viviani, por delante de Reinhard-Kluge y Havik-Politt les deba el liderato a los transalpinos y a las tres parejas ese ‘bonus’ adicional que les permitía distanciar nuevamente a Malmberg-Augestein, a dos giros.
Quedarían aún dos pruebas más: La original LA-OLA sprint, con triunfo de Tobias Muller-Lukas Ruegg, y una nueva eliminación por parejas, con triunfo de Havik-Politt, que les permitía recortar a seis puntos la diferencia con los líderes.
La segunda jornada de los Six Days supuso la consolidación del liderato de Alessa-Catriona pröpster-Robert Förstemann entre los velocistas, y el inicio de la Copa Andres Kappes para juniors, que después de esta primera jornada está encabezada por los alemanes Moritz Mauss y Colin Plich, con 63 puntos y tres vueltas de ventaja sobre sus compatriotas Hugo Schniffner y Jonathan Schipkowski y los polacos Karol Grzadziel e Igor Mitoraj.
La tercera jornada, este domingo, tendrá un programa exclusivamente matinal.
Con nuestro agradecimiento a Bernd Buslapp por su colaboración en esta información.
Viernes 10 enero. 1ª jornada
Yoeri Havik y Nils Politt son los primeros líderes de los Six Days Bremen, aunque las otras dos parejas favoritas se mantienen en la misma vuelta cero. Con 57 puntos, tras ellos se sitúan los italianos Elia Viviani y Simone Consonni, con 53, y los alemanes Theo Reinhardt-Roger Kluge, con 37. Pero los jóvenes Matias Malmberg-Mortitz Augenstein y el segundo dúo italiano Matteo Donega-Michele Scartezzini están a sólo una vuelta, con 61 y 21 puntos, por lo que la emoción está garantizada en las tres jornadas restantes.
Tras el pistoletazo de salida, que dieron por primera vez juntas tres mujeres -la ministra federal del Interior y de Deportes, la cantante de Cascada, Nancy Faeser, y la bombero voluntario Yvonne Dommachke-, comenzaba la competición con una eliminación en la que participaban los 24 pilotos. El checo Adam Krenek ganaba la prueba por delante de Malmberg. Dado el puesto de su compañero Augenstein se convertían en los primeros líderes de la noche.
A continuación, una primera madison de 45 minutos, en la que solamente los tres primeros equipos de la general quedaron en cero vueltas, con triunfo de Havik-Politt por delante de Kluge-Reinhardt y Consonni-Viviani.
La contrarreloj de 500 metros, en la que Elmar Abma, lanzado por su compañero Roy Eefting, mejoraba su récord del año pasado, con 26,759 segundos, para dar paso a las dos carreras de derny, exclusivas para los dorsales negros. En la de los números pares, Consonni ganó por delante de Donega y en la de los impares, Reinhardt se impuso a Malmberg.
La prueba final, la madison de 20 minutos, terminó con los primeros cinco equipos en la misma vuelta. Augenstein ganó el sprint final por delante de Reinhardt, con Havik-Polit finalizando como primeros líderes de la presente edición.
En la competición de velocidad, Alessa Catriona Pröpster y Robert Förstemann lideran la clasificación, al ser los mejores en sus respectivos sexos en la vuelta cronometrada.
Los ganadores de la pasada edición y vigentes campeones continentales, los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt -en su penúltima prueba oficial antes de su retirada-, son los grandes favoritos para la 58ª edición de los Six Days Bremen, que se disputarán entre el viernes 10 y el lunes 13 de enero en el ÖVB Arena de esta localidad, y que por primera vez cuentan con un patrocinio, de Antenne Schlager.
Sin embargo, a última hora se ha producido una interesante novedad, con la presencia de Elia Viviani, que remplaza a su hermano Attilio, y ha sido emparejado junto a Simone Consonni, por lo que deben considerarse como otro de los grandes favoritos, en un trío que completan Yoeri Havik y Nils Politt, que el año pasado estuvieron en el podio, aunque componiendo parejas distintas. No debemos olvidarnos de la pareja germano-danesa Moritz Augenstein-Matias Malmberg, entre las doce que tomarán parte, en el velódromo portátil de 166,6 metros en el que se disputa la prueba.
Una prueba que pasó por tres años difíciles en los que no se pudo celebrar por culpa de la pandemia y de las dificultades económicas subsiguientes, pero que se recuperó el pasado año con ese formato de cuatro días y resultó un completo éxito.
De forma paralela habrá competiciones para féminas, velocistas y la Andy Kappes Cup, para corredores jóvenes. Franziska Brausse se impuso en la prueba femenina, y aunque este año no cuenta con una compañera tan fuerte como Lea-Lin Teuntenberg, Isabel Kämpfert es suficiente garantía como para darles como favoritas entre las seis duplas participantes.
Lo mismo sucede con los alemanes Robert Förstemann y de Alessa-Catriona Pröpster, ganadores el pasado año y nuevamente los referentes en el torneo de velocidad, con cuatro equipos en acción, en el que se compite de forma separada, pero se establece una clasificación mixta.
Las mujeres tendrán un protagonismo especial en la inauguración, con la ministra federal del Interior y de Deportes, Nancy Faeser, con la cantante del grupo de danza Cascada, Natalie Horler, parte principal del show que acompaña a la prueba, y a Yvonne Dommachke, una bombera voluntaria de la zona de Bremen, elegida Héroe del Año por la comunidad SixDays, y cuya participación en la ceremonia sirve como símbolo de aprecio y respeto por los héroes cotidianos que trabajan para la comunidad todos los días.
La prueba se desarrollará diariamente entre las 18:00 y la 1:00 de la mañana, salvo el domingo, que será una jornada exclusivamente matinal. Igualmente habrá sesiones de mañana tanto el sábado como el lunes dedicadas a los aficionados de menor edad.
24 diciembre
Aunque la lista de participantes ya se conocía desde la semana pasada, fue ayer cuando se dio a conocer oficialmente la composición de las parejas que participarán en los Seis Días de Bremen, entre el 10 y el 13 de enero, encabezados por los actuales campeones, Roger Kluge y Theo Reinhardt, y con la dupla Yoeri Havik y Nils Politt, como principales outsiders.
En total serán doce parejas masculinas, seis femeninas y cuatro equipos mixtos de velocidad:
Hombres
- Yoeri Havik (NED) – Nils Politt (GER)
- Elmar Abma – Roy Eefting (NED)
- Matias Malmberg (DIN) – Moritz Augenstein (GER)
- Tobias Müller (GER) – Lucas Rüegg (SUI)
- Denis Rugovac – Jan Voneš (CHE)
- Simone Consonni – Michele Scartezzini (ITA)
- Adam Křenek (CHE) – Anders Fynbo (DIN)
- Oskar Winkler (DIN) – Raphal Kokas (AUT)
- Roger Kluge – Theo Reinhardt (GER)
- Matteo Donegà – Attilio Viviani (ITA)
- Moritz Malcharek (GER) – Peter Moore (USA)
- Bruno Keßler – Benjamin Boos (GER)
Mujeres
- Isabell Kampft – Franziska Brauße (GER)
- Hana Rugovac – Patricie Müllerová (CHE)
- Fabienne Jährig – Marla Sigmund (GER)
- Nele Reis – Jenny Hoffmann (GER)
- Veronika Bartoniková (CHE) – Francesca Selva (ITA)
- Lucy Nelson (GBR) – Nora Tveit (NOR)
Velocidad
- Alessa-Catriona Pröpster – Robert Förstemann (GER)
- Nikola Seremak (POL) – Tomáš Bábek (CHE)
- Lara Jäger – Jakob Vogt (GER)
- Lonneke Geraerts (NED) – Yeno Vingerhoets (BEL)