5 diciembre. 3ª jornada
Yoeri Havik-Iúri Leitão han recuperado el liderato de los Wieler Zessdaagse Rotterdam al término de la tercera jornada. Con 180 puntos, tienen a otras tres parejas en ‘cero’: Fabio van den Bossche-De Vylder, con 172, Vicent Hoppezak-Yanne Dorenbos, con 164, y Sebastián Mora-Robbe Ghys, con 122, que no tuvieron un día tan bueno como el anterior, y han bajado a la cuarta plaza.
Una vuelta ganada en la primera madison por Van den Bossche-De Vylder y Hoppezak-Dorenbos suponía que las dos parejas igualaban en cero a la dupla hispano-belga, adelantándoles por mejor puntuación acumulada, sin que tampoco añadieran puntos a su casillero en esta ocasión al ser octavos.
Los campeones de Europa se imponían en la eliminación por parejas, lo que le suponía empatar en el liderato provisional con los campeones del mundo, con Mora y Ghys en el cuarto puesto. Precisamente los dos primeros intervenían en el ‘mixed time trial’ pero sin poder superar el mejor tiempo de la víspera.
Pero fue una vuelta ganada en solitario en la segunda madison por Havik-Leitão la que cambio el liderato, ya que les permitió meterse en el pelotón de cabeza y pasar a encabezar la prueba por su mejor puntuación. Mora-Ghys, sextos, descendían hasta la cuarta plaza provisional de la general que mantendrían hasta el final del día.
Ganando la primera carrera tras derny, Havik daba un empujón en el casillero de su pareja, lo mismo que Van den Bossche en la segunda, con victoria en la eliminación de Robin Skivild. Finalmente, victoria en el supersprint de Philip Heijnen-Matias Malmberg, donde la dupla hispano-belga era sexta.
Van der Molen desplaza a Knight
Jossie Knight volvía por la senda del triunfo en la puntuación, donde ganó con una vuelta de ventaja, que también sumaba Yuli van der Molen. Las posiciones de ambas se intercambiaban en la carrera tempo. Pero la última prueba de la noche, la eliminación, suponía un resultado inesperado, ya que, con la victoria de la neerlandesa y el último puesto de la británica, se producía un inesperado cambio de líder, aunque la diferencia entre ellas en de sólo dos puntos, 60 a 58
Pasando a los velocistas, nuevo mejor tiempo de Matthew Richardson en los 200 metros, donde es el único que ha bajado de momento de los 10 segundos (9.816), aunque Harrie Lavreysen le superaba en la final de velocidad. Sin embargo, el británico volvía a ganar en el keirin con lo que mantenía su liderato de la GPN/Provato Sprint Cup, aunque con un solo punto de diferencia sobre el cuádruple campeón del mundo.
Terminando con los primeros protagonistas, los sub23 de la Rotterdam Topsport Talents Cup, doblete de Victor Benereau-Matteo Constant que lógicamente ratifican su posición, primero con un mejor tiempo en los 200 metros, y luego en la primera madison de los Seis Días, con un triunfo en una prueba en la que sólo cuatro parejas se mantienen en cero. De esta forma, 72 para los suizos por 58 de los neerlandeses Justus Willemsen-Rik van der Wal, con la tercera pareja ya a más de 40 puntos de ellos.
4 diciembre. 2ª jornada
La ambición mostrada en la primera jornada de los Wieler Zesdaagse Rotterdam por Sebastián Mora-Robbe Ghys se ha plasmado en el liderato al término de la segunda, y además con una vuelta de ventaja sobre seis parejas. Con 100 puntos, lideran la general provisional, frente a los 108 de Tobias Aagard Hansen-Robin Skivild y Yoeri Havik-Iúri Leitão, y los 104 de Fabio van den Bossche-Lindsay De Vylder y Philip Heijnen-Matias Malmberg.
La dupla hispano-belga avisaba desde el principio de esta segunda jornada, al ganar la primera de las madison, gracias a un gran sprint de Ghys, y además, haciendo la primera selección de los Seis Días, ya que sólo cuatro parejas quedaban en la misma vuelta. Posteriormente, quinta plaza en la eliminación por parejas les permitía subir hasta el tercer puesto de la general provisional, en una prueba que se llevaban los daneses Aagard Hansen-Skivild.
Pero el gran momento llegaba en la segunda eliminación, donde se convertían en la única pareja de las destacadas en la inicial que volvía a ganar vuelta, lo que les permitía pasar a liderar la general provisional en solitario. Heijnen-Malmberg eran los ganadores de la prueba, en la que también se destacaron Roger Kluge-Moritz Augenstein al llevarse los diez puntos del ‘golden buzzer’.
Incluso llegaron a tener dos vueltas de ventaja al ganar Ghys la primera carrera tras derny, alcanzando el bonus de la centena. Sin embargo, fue algo anecdótico, ya que en el resto de la jornada lo lograban otras seis parejas más. Aagard-Hansen, en la eliminación, Augenstein, en la segunda carrera tras derny y Jan-Willem van Schip-Peter Moore, en el supersprint, eran los últimos vencedores de la segunda jornada, en las que Mora-Ghys no pudieron sumar ningún punto más, algo que les hubiera venido bien, aunque lo importante es que la dupla hispano-belga se iba al hotel vestida de amarillo, con ese liderato en solitario.
«Sé que aún quedan cuatro días, pero estar en cabeza ahora es muy importante», dijo Mora tras la ceremonia del podio al final de la noche. «Creo que corrimos muy bien tácticamente y con inteligencia», añadió Ghys.
Knight no vence, pero sigue liderando
Y de los tres triunfos de la víspera, a ninguno en esta segunda jornada, aunque Josie Knight sigue liderando con diferencia la Women Cup: 42 puntos frente a los 34 de Yuli van der Molen y los 27 de Nienke Veenhoven. La primera de ellas fue la gran protagonista de la noche al ganar la puntuación y la carrera tempo; la segunda, la eliminación.
Knight volvía a intervenir, junto a Joeri Schapper y Oskar Winkler, en el ‘mixed team time trial’ superando en una décima el mejor tiempo de la víspera, con 57.212.
Richardson era de nuevo el más rápido en los 200 metros y el único en bajar de los 10” (9.882), ratificándolo después en la final de velocidad ante Harrie Lavreysen, lo que le permitía colocarse como líder provisional de la Copa GPN/Provato, situación que mantendría tras la disputa del keirin, a pesar de la victoria del de Luyksgestel. No obstante, las diferencias son mínimas, con 31 y 30 puntos, y con Jeffrey Hoogland a su estela, con 30.
Por su parte, la Rotterdam Topsport Talents Cup tuvo tres pruebas individuales y la consolidación del liderato de Matteo Constant-Victor Benereau, tras ganar ambos en la vuelta lanzada (10.716) y el segundo de ellos la puntuación. Entre ambos éxitos, Hugo Schiffner se había llevado el scratch. Con ello los suizos terminaban con 52 puntos por 46 de los locales Justus Willemsen-Rik van der Wal y ambos muy destacados del resto de parejas.
3 diciembre. 1ª jornada
Yoeri Havik-Iúri Leitão lideran la clasificación de los Wieler Zessdaagse Rotterdam que hoy han comenzado en el Rottedam Ahoy, con 76 puntos, 14 más que los campeones del mundo Fabio van den Bossche-Lindsay de Vylder y que los continentales Vicent Hoppezak-Yanne Dorenbos. Una clasificación que recoge hasta ocho parejas en cero vueltas, entre la que están Sebastián Mora-Robbe Ghys, en quinto lugar, con 46 puntos.
La primera madison demostraba las ganas de la dupla hispano-belga ya que terminaban segundos por detrás de Havik-Leitão, con un sprint del neerlandés un poco más rápido que el del castellonense. Un liderato que ya no dejarían toda la noche.
Los campeones del mundo se imponían en la eliminación por equipos, por delante de Havik-Leitão, con Mora-Ghys en cuarta posición.
Tras la prueba mixta, a la que luego nos referiremos, la siguiente prueba de la velada fue la segunda madison, en la que los campeones Hoppezak-Dorenbos se imponían por delante de Havik-Leitao y de Van den Bossche-De Vylder, con Mora-Ghys en quinto lugar. Una prueba marcada por el tradicional ‘golden buzzer’, un sprint intermedio bonificado con diez puntos que se llevaron Jan Willem van Schip-Peter Moore.
Aún quedaban otras cuatro pruebas en la segunda mitad: las dos carreras tras derny, que fueron para Van den Bossche, por delante de Mora, y Heijnen, superando a Havik, la eliminación individual, para Leitão, con Ghys cuarto, y el supersprint, en el que se imponían Van Schip-Moore, con un octavo lugar para Mora-Ghys, el peor resultado de la primera noche, y que les suponía bajar de la cuarta a la quinta plaza, pero en ese pelotón principal.
«Seis o siete equipos estuvieron muy fuertes desde el principio. Los campeones del mundo siempre son fuertes, por supuesto», comentó el líder portugués al final del día. «Fue duro, pero también genial empezar mi primera carrera de seis días así. Estoy contento de correr con Yoeri en mi debut». Havik también está encantado de correr con Leitão. «¡Es el campeón olímpico! Tiene un motor tremendo».
Pleno de Knight
Pasando al torneo femenino, pleno de Josie Knight, imponiéndose primero en la puntuación, donde ganó vuelta lo mismo que Lonneke Uneken y Britt Jeuken; posteriormente en la carrera tempo, donde superaba a Van der Molen y a Uneken, y finalmente en la eliminación, donde Nienke Venhoven y Nina Kessler fueron segunda y tercera. Con ello la británica suma ese máximo de 30 puntos y dobla en puntuación a sus primeras rivales, Uneken (14) y Veenhoven (13).
Reseñar igualmente la primera ronda del ‘mixed team time trial’ en el que diariamente intervendrán dos o tres equipos formados por los dos corredores y una corredora. En esta ocasión, los más rápidos fueron Elmar Abma y Roy Eefting-Bloem, con el aditamento de Lucy Nelson, con un tiempo de 57.334.
La GPN/Provato Sprint Cup comenzaba con un mejor tiempo de Matt Richardson en los 200 metros (9.882), adelantando a un Harrie Lavreysen que había sido el encargado de dar el campanazo de salida de la prueba neerlandesa. Sin embargo, el torneo de velocidad acababa con la victoria de Jeffrey Hoogland, que superaba al británico en la final, mientras que el cuádruple campeón del mundo se llevaba el keirin. Con ello, la primera noche terminaba con el liderato de Hoogland, con 17 puntos, frente a los 14 de los otros dos grandes protagonistas.
Finalmente, la Rotterdam Topsport Talents Cup comenzó con dos pruebas individuales. Primero un scratch, en el que Victor Benereau se imponía al belga Renzo Raes; posteriormente una puntuación que se adjudicaba Justus Villemsen adelantando a Matteo Constant. De esta forma, la dupla suiza Constant-Benereau terminaba con 32 puntos, por 26 de los nerlandeses Willemsen-Rik van der Wal.
1 diciembre
El Rotterdam Ahoy será escenario desde mañana hasta el domingo de la segunda gran prueba de seis días del calendario, los WielerZesdaagse Rotterdam. Una competición en la que el espectáculo de las duplas masculinas, donde se espera el protagonismo de Sebastián Mora, se completa con la lucha de los velocistas en la GPN/Provato Sprint Cup, con un nuevo y esperado duelo entre Harrie Lavreysen y Matt Richardson.
Michael Mørkøv y Tobias Aaagard Hansen fueron los vencedores del año pasado, aunque el primero, ya retirado, no podrá reeditar su triunfo. No obstante, su compañero tendrá a un Robin Skivild, ganador en Ballerup y en Ginebra, a un perfecto socio para intentar dejar la victoria en Dinamarca. Los campeones del mundo Lindsay De Vylder-Fabio Van den Bossche, recientes triunfadores en Gante, son otros de los grandes atractivos, sin olvidarnos de un debutante de lujo como Iúri Leitão, que además ha sido emparejado con el tres veces campeón en este escenario Yoeri Havik.
La prueba tiene, además, el aliciente de ver a Mora que competirá junto a uno de los grandes especialistas actuales, Robbe Ghys, con el que espera estar luchando incluso por la victoria, aunque el castellonense no está al cien por cien tras la lesión que le impidió competir en el Mundial. Mo hay que olvidar su victoria junto a Albert Torres en 2016 o su cuarto lugar junto al danés Mattias Malmberg hace dos años, aunque el pasado se vio afectado por cambio de pareja en competición por enfermedad de sus compañeros, terminando noveno, tras haber empezado a competir con Yanne Dorenbos y terminar con Jan van Shaik.
Y entre las trece parejas, otros nombres destacables como los campeones continentales Dorenbos-Vicent Hoppezack o los alemanes Roger Kluge-Moritz Augenstein.
El otro foco de interés será la GPN/Provato Sprint Cup, que este año cobra una dimensión especial con la presencia de Richardson, que espera dar adecuada réplica al gran ídolo local, Lavreysen… con permiso de Jeffrey Hoogland, con un total de seis participantes.
La participación femenina también será individual, con trece corredoras, principalmente neerlandesas, aunque no estará la última vencedora Lisa van Belle, y con el aditamento de la competitiva especialista Josie Knight. Destacar que nuevamente se disputará el relevo mixto, con una de las parejas masculinas completadas con una de las féminas. En este caso, Nielke Veenhoven será la compañera puntual de Mora y Ghys.
Por último, la Talents Cup, reservada a corredores sub23 y cuyos protagonistas, al igual que las féminas, encontramos en este enlace.
El programa contempla las habituales competiciones en los Seis Días: distintos tipos de ‘chases’, eliminaciones individuales y por parejas, vuelta lanzada, supersprint, carreras tras derny… compitiendo los cuatro primeros días desde las 18:00 hasta las 23:30, aproximadamente; el sábado, de 15:30 a 23:55, y el domingo, de 13:00 a 17:30, aunque las primeras horas estarán dedicadas a las competiciones para las categorías de menor edad.
27 noviembre
Tras el anuncio la semana pasada de las trece parejas participantes en los Seis Días de Róterdam, del 2 al 7 de diciembre, con la presencia de Sebastián Mora en una de las parejas punteras junto a Robbe Ghys, y del elenco de velocistas, con estrellas como Harrie Lavreysen y Matthew Richardson y Jeffrey Hoogland, los WielerZesdaagse ya tienen completa su participación, con las féminas y los participantes en la ‘Rotterdam Topsport Talents Cup’.
En el primer caso, donde se compite individualmente, se trata de las neerlandesas Maureen Abma, Nienke Veenhoven, Tessa Dijksman, Yuli van der Molen, Elisa Serne, Maaike Brandwagt, Lonneke Uneken, Britt Jeuken, Nina Kessler y Jenna van Tongeren; las británicas Josie Knight y Lucy Nelson y la italiana Francesca Selva.
Por otro lado, la madison de jóvenes tendrá a los siguientes trece equipos:
- Justus Willemsen – Rik van der Wal (NED)
- Jules van Neer – Quint Segboer (NED)
- William Lowth (DEN) – Tom Lewis Lehmeier (GER)
- Hugo Schiffner – Paul Rauschenbach (GER)
- Alessio Salvadeo (ITA) – Bertold Drijver (HUN)
- Max de Lincel – Taylor Eyk (NED)
- Jamie Witcher (GBR) – Lance Venema (NED)
- Matteo Constant – Victor Benareau (SUI)
- Levi Oord – Jorik Erberveld (NED)
- Sem van Wijngaarden – Cyriell Hooghwerff (NED)
- Noery Weber – Kaj van Niekerk (NED)
- Victor Heirbrant – Nicolas D’Hooghe (BEL)
- Stefan Dreier-Caulfield (IRL) – Renzo Raes (BEL)
18 noviembre
Sebastián Mora volverá al más alto nivel en los Seis Días de Róterdam, según han desvelado hoy los organizadores de la prueba. Y lo hará con uno de los más grandes especialistas mundiales, el belga Robbe Ghys, cuatro veces ganador en Gante, con el que estaba anunciado inicialmente el pasado año, aunque al final compitió junto a Yanne Dorenbos.
Hay que recordar que el castellonense es un habitual de la prueba holandesa, que llegó a ganar en 2016 junto a Albert Torres.
En total serán trece parejas las que se den cita del 2 al 7 de diciembre en los WielerZesdaagse, de las que ya varias habían sido anunciadas como los campeones del mundo Fabio van den Bossche y Lindsay de Vylder, los de Europa, Vincent Hoppezak y Yanne Dorenbos, o el vigente campeón Tobias Aagaard que hará pareja junto a Robin Skivild, flamante vencedor en Ballerup.
Igualmente otras grandes figuras ya habían sido desveladas, pero sin indicar sus compañeros. Así Iúri Leitão competirá junto al tres veces ganador Yoeri Havik, mientras que los alemanes Roger Kluge y Moritz Augenstein formarán equipo.
“Nunca habíamos visto tantos campeones juntos en el Ahoy”, indicaba uno de los directores de la carrera, Peter Schep, mientras que su colega Michael Zijlaard añadía que “con esta lista de participantes, hemos reunido en Róterdam a la élite del ciclismo en pista internacional”.
La lista completa anunciada hoy en la siguiente:
- Tobias Aagaard Hansen (DEN) / Robin Skivild (DEN)
- Yoeri Havik (NED) / Iúri Leitão (POR)
- Sebastián Mora (ESP) / Robbe Ghys (BEL)
- Julian Vergouw (NED) / Marvin Peters (NED)
- Milan van den Haute (BEL) / Thibaut Bernard (BEL)
- Jan-Willem Van Schip (NED) / Peter Moore (USA)
- Fabio van den Bossche (BEL) / Lindsay de Vylder (BEL)
- Collin Westbroek (NED) / Jan van Schaik (NED)
- Joeri Shaeper (NED) / Oskar Winkler (DEN)
- Philip Heijnen (NED) / Matias Malmberg (DEN)
- Roger Kluge (GER) / Moritz Augenstein (GER)
- Vincent Hoppezak (NED) / Yanne Dorenbos (NED)
- Elmar Abma (NED) / Roy Eefting-Bloem (NED)
14 noviembre
La organización de los WielerZesdaagse sigue anunciando nombres de fondistas que participarán en la 42ª edición, que se celebrará en el Rotterdam Ahoy, del 2 al 7 de diciembre.
Por un lado, Fabio van den Bossche, el flamante campeón del mundo de madison y bronce olímpico en el omnium, del que no se ha dicho su pareja, aunque todo indica que pueda ser Lindsay de Vylder, habida cuenta de que así podrían llevar el ‘arco iris’ logrado en Santiago de Chile.
Por otro lado un debutante de lujo como Iúri Leitão, que a sus 27 años atesora un impresionante palmarés con el oro olímpico en la madison y la plata en el ómnium, prueba en la que fue campeón del mundo en 2023.
Finalmente Vincent Hoppezak, vigente campeón europeo de madison junto a Yanne Dorenbos, y que lleva años subiendo al podio, con tres terceros puestos consecutivos en Rotterdam: en 2022 con Elia Viviani y en 2023 y 2024 con Philip Heijnen.
Los organizadores también anunciaron la pasada semana el nombre del vigente campeón del mundo de scratch, el alemán Moritz Augenstein, y también deberían tener plaza Jan Willem van Schip y Julien Vergouw como ganadores del Súper Martes de la competición invernal del GP Groot, aunque ninguno de ellos figura en la sección de participantes.
Por el contrario, sí figuran en ese apartado Yoeri Havik y Roger Kluge, de los que no se había dicho nada oficial, lo mismo que Tobias Aagard Hansen, vigente ganador, y que fue el primer participante anunciado, formando dupla con su compatriota Robin Skivild.
3 noviembre
La Copa de Sprint GPN/Provato, es decir, la competición centrada en los velocistas que se celebra cada año durante los WielerZesdaagse Róterdam, ya tiene su participación al completo según han anunciado hoy los organizadores de la prueba.
Y junto a las dos grandes estrellas conocidas que se darán cita en el Rotterdam Ahoy del 2 al 7 de diciembre, Harrie Lavreysen y Matthew Richardson, Jeffrey Hoogland será la tercera gran estrella, como lo ha sido en más de diez años de presencia en esta cita neerlandesa.
Junto a los nombres consagrados, una nueva generación de velocistas completará la participación, con los neerlandeses Daan Kool (24 años) y Loris Leneman (22), que ya estuvieron en el Ahoy, así como el británico Marcus Hiley (22), bronce en la velocidad en el pasado Europeo sub23 de Anadia, y que debuta en esta competición.
Ciclo21 Portal de ciclismo

