9ª Copa España féminas: Mavi García gana en Marín; la Copa para Kiesenhofer

Vencedoras de la Copa de España de féminas 2016 © Respira Ciclismo

Vencedoras de la Copa de España de féminas 2016 © Respira Ciclismo

Con la sexta plaza lograda hoy en el II Trofeo Ría de Marín, Anna Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Naturalia) se ha proclamado campeona de la Copa de España femenina, en una prueba en la que se imponía Mavi García (Bizkaia-Durango), que con su quinta victoria en nueve pruebas redondeaba un año perfecto, aunque sin opciones en la general debido a su ausencia en un par de pruebas.

La dura subida final al lago de Castiñeira, con 7’5 km de ascensión con rampas del 18%, marcó la carrera, con las ciclistas entrando escalonadas. Tras la balear -ganadora también de la general de la montaña- entraban Lorena Llamas (Frigoríficos Costa Brava-Naturalia), a 22”, que nunca se rindió en su terreno favorito, y otra escaladora como Eider Merino (Lointek), pero ya a 2:29, aunque aseguraba su maillot de mejor sub-23 que no pudo lucir en el podio ya que fue autorizada a no asistir a la ceremonia protocolaria al tener que desplazarse a Francia donde compite mañana.

Tras un inicio relativamente tranquilo, pensando en esa selectiva llegada, en el km. 48 se producía la escapada de Lourdes Oyarbide (Bizkaia-Durango) y Lucía González (Lointek), uniéndose a ellas diez kilómetros más tarde Roos Hoogeboom (Bizkaia-Durango) y Rocío García (Lointek). Posteriormente serían Merino y Mavi García las que enlazasen, en el km. 69, Kiesenhofer, Llamas y Rocío Gamonal (RGTeam). El pelotón, cada vez más mermado pero con muchas juveniles aún en él, rodaba a más de dos minutos, lo que hacía suponer que la carrera se jugaría entre las de delante.

La subida al alto de Miñán (km. 89) suponía el ataque de las mejoras escaladoras -Mavi García, Llamas, Rocío García y Merino-, aunque en las primeras rampas de la subida a Castiñeira se quedaban solas balear y catalana, hasta que la campeona de España dejaba a su rival a seis de meta para lograr la victoria, y la segunda plaza en la general final de la Copa de España por detrás de Kiesenhofer y por delante de Merino. En cuanto a las metas volantes, Belén López (Lointek) se hacía con el maillot verde definitivo, como estaba casi asegurado. La general por escuadras, para Lointek.

Por detrás, entre las júnior, destacar la notable ascensión de Sara Martín (Sopela Ugeraga), que aventajaba en 50” a su compañera Miriam Gardachal y en 1 m a la portuguesa Marta Branco. Sandra Alonso (Bioracer-Elkar Kirolak) entraba en novena posición, pero sellando su triunfo final en la Copa de España, por delante de Gardachal y Maialen Aramendia (CAF Transport Engeenering). Sopela trambién se impònía por equipos.

Tras la prueba élite se iniciaba la carrera cadete, en un recorrido de 37,7 kms muy diferente al anterior y sin esa subida final, aunque con bastante montaña que sería decisiva para el triunfo de Alba Gómez (Koryo Car), que se marchaba en el alto de Porteliña, a seis de meta. Antes de eso, destacar una escapada de Amaia Imaz (Caja Rural) desde el km. 18 hasta esa subida, con una renta máxima cercana al minuto.

La valenciana aventajaba en 14” a la portuguesa Raquel Silva y a Amaia Lartitegi (CAF), en una carrera que entró muy rota y en la que la ganadora de la Copa de España, Melisa Gómiz (Almoradí), era vigésima. En la general, Lartitegi y Gómez escoltaban a la alicantina, con Catema.cat como mejor equipo.

RFEC

CLASIFICACIÓN TROFEO RÍA DE MARÍN

CALENDARIO COPA ESPAÑA FÉMINAS 2016

PALMARÉS COPA ESPAÑA 1997-2015

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*