9ª Tour Francia: Froome controla y Dumoulin atina

Vídeo desde las cámaras de las bicicletas

Dumoulin gana bajo el diluvio © Velon

Dumoulin gana bajo el diluvio © Velon

Nicolás Van Looy / Ciclo21

Los domingos de verano son, por definición, días de rutina. De playa, río o piscina. De barbacoa o paella. De digestión pesada. De siesta a la sombra de un árbol vetusto y fuerte. De niños correteando. De pereza. Los domingos de verano son, en fin, esos días largos, luminosos e idílicos que permiten que nos abandonemos en nosotros mismos y, aunque sólo sea por unas horas, disfrutemos de esos preciosos instantes en los que no hacer nada es, a la vez, hacerlo todo. En los que el pasar cadencioso de las horas bajo esa estupenda sombra del árbol es el más grande tedio posible y, a la vez, la quintaesencia del disfrute.

Pero esos domingos son sólo una utopía para la caravana del Tour de Francia y más si lo que se presenta por delante es la gran etapa pirenaica de la edición de turno, en este caso la 103ª, con cinco puertos y 184 kilómetros o, dicho de otra manera, una jornada que une la dureza de sus rampas un kilometraje elevado. Y a ese menú hay que añadirle, además, un día soleado y de calor sofocante en el lado sur de la cordillera fronteriza.

Para los 197 supervivientes que terminaron ayer en Bagnères-de-Luchon este domingo del mes de julio era un día más en el que cumplir el ritual. Despertarse y mirar por la ventana. Cielo azul. Sol. De mirarse por fuera. Herida aquí, golpe allá. Dolor por todos lados. De mirar hacia adentro. Y no le gustó nada lo que vio a Mark Renshaw (Dimension Data) que no se presentó en la salida. Ya sólo quedaban 196 corredores. Y tampoco andaba convencido Alberto Contador (Tinkoff), al que unas décimas de fiebre y cierto malestar general le torció, más todavía, un gesto que no ha sido ni alegre ni sonriente durante todo su concurso en este Tour de Francia.

Partió la etapa y todo fue locura. Pura y bella locura. Se iba un grupo numeroso y, de repente saltaban como una exhalación desde el pelotón Alberto Contador, del que tiraba como un potro desbocado su fiel Robert Kiserlovski, y Alejandro Valverde, el murciano que se iba a no se sabe muy bien donde porque parecía excesivamente lejos para buscar su opción al amarillo y no se antoja muy inteligente que fuese él quien debiera de colocarse en tierra de nadie para prestar una hipotética futura ayuda a Nairo Quintana.

Contador atacó en La Bonaigua © ASO

Contador atacó en La Bonaigua © ASO

Pero todo aquello no fue más que un brindis al sol. Una despedida a lo grande. Una última reivindicación antes de mandarlo todo al carajo y hacer crack mentalmente de forma definitiva –el crack físico ya ocurrió hace tiempo– subiendo el Portet del Cantó, allá donde rodaban ya establecidos en cabeza Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Mathias Frank (IAM), Alexis Vuillermoz (AG2R-La Mondiale), Thibaut Pinot (FDJ), George Bennett (LottoNL-Jumbo), Stef Clement (IAM), Dani Navarro (Cofidis), Luis-León Sánchez (Astana), Tom Dumulin (Giant-Alpecin), Thomas De Gendt (Lotto), Rui Costa (Lampre-Merida), Tony Gallopin (Lotto), , Jesús Herrada (Movistar), Nicolas Edet (Cofidis), Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Natnael Berhane (Dimension Data), Winner Anacona (Movistar), Diego Rosa (Astana) y Jérôme Coppel (IAM) con una clarísima ventaja después de que los compañeros del líder de la carrera dejaran que aquello cuajase cuando Alejandro Valverde volvió al pelotón.

Llevaba muchos kilómetros Contador dejándose caer hasta su coche de equipo, intercambiando palabras y gestos. Siempre malos gestos. Dando malas vibraciones. El Tinkoff situó a uno de sus coches en la zona de avituallamiento, sobrepasado el Cantó, preparado para que Contador pudiera bajarse en esa zona tranquila y ser evacuado directamente hasta el hotel, pero el madrileño no aguantó. La fiebre, los golpes y la moral por los suelos pudieron más que las ganas de seguir “por los aficionados”, como decía él mismo hace sólo unos días, y echó pie a tierra en plena subida. Un guiño a la cámara. Un dedo levantado. Hombros encogidos. Palmas hacia arriba. “No hay más. No puedo más”, se interpretaba claramente. La última vez que le vimos marcharse de un Tour de Francia inacabado, allá en 2014, lo hizo entre lágrimas de rabia y dolor. Con la pierna rota. Esta vez no hubo lágrimas. Hubo una media sonrisa. Hubo hartazgo por muchas cosas. Hubo, incluso, un apretón de manos a un aficionado al que todo aquello le pilló en su pequeña parcela de cuneta. Un último aliento de ánimo antes de cerrar la puerta, subir la ventanilla y marcharse de este Tour en el coche del director del equipo.

Pero la carrera debía de continuar. El Tour no se para por nadie. Tampoco por un doble ganador. Empezaba entonces otra carrera. Otra etapa. Con la ronda gala huérfana de uno de sus elementos dinamizadores más importantes –en los días previos, hemos visto el entendimiento entre los MoviSky por eliminarle– nos encontramos de pronto ante un panorama nuevo. Inexplorado todavía. Uno en el que se acabaron las pinzas o las alianzas y tocaba que cada uno hiciese su parte.

Con Anacona y Herrada por delante, Movistar pudo tomarse las cosas con más calma en el grupo de favoritos y dejó todo el peso del pelotón a los Sky. Fue Mikel Landa el que impuso un ritmo endiablado en Beixalís, aquella subida dura y rugosa en la que Froome se dejó sus opciones en la pasada Vuelta a España.

Landa trabajó a destajo © ASO

Landa trabajó a destajo © ASO

Poco antes de llegar al inicio de la subida a Ordino-Arcalís, el último coloso del día, Tom Dumoulin, que había mostrado paciencia y sangre fría cuando los Majka, Pinot, Rui Costa y Bennett se pegaban entre ellos, se acopló a su bici y sacó a relucir sus dotes de contrarrelojista. Abrió hueco. Un hueco precioso. Dijo au revoir y os veo a todos en meta. Y así fue. Se cerró el cielo. Desapareció el sol. Comenzó a llover y la lluvia se heló hasta convertirse en duras pelotas de ping pong. Y caían estas sobre el lomo del holandés que con este triunfo ingresa en el club de aquellos capaces de ganar en las tres grandes vueltas de tres semanas.

Mientras, por detrás, Nairo Quintana seguía empeñado en no querer ganar el Tour de Francia. Dándole la razón a un Valverde que hace 24 horas, en pleno calentón por lo que sucedió en los metros inmediatamente posteriores a coronar el Peyresourde. “Luego todos quieren ganar el Tour”, decía el murciano visiblemente cabreado. Y aquello, bramado a los micros y grabadoras de los medios, aunque intentó ser maquillado posteriormente por su equipo, quedó grabado a fuego como la reflexión de un tipo que, guste más o menos a cada uno, ha hecho virtud de la entrega y la valentía.

Cuando se apartaron todos los gregarios del británico, uno detrás de otro todos sus rivales intentaron buscarle las cosquillas. Allá fueron, valientes e infructuosos, Dan Martin (Etixx-Quick Step), el más activo de todos. Su ex lugarteniente, Richie Porte (BMC), que deberá de explicar ahora esa estrategia que tanto perjudicó a su compañero Tejay van Garderen. Incluso Adam Yates (Orica-BikeExchange), mejor e insolente joven que buscó el imposible sueño jaune que en francés tanto se asemeja a jeune. Y también entró a la fiesta Bauke Mollema (Trek-Segafredo), que no quiso dejar de intentarlo. En resumen, todos le atacaron. Todos menos un Nairo Quintana (Movistar) que sigue sin dar la sensación de haber aprendido la lección de ayer. Parece que el colombiano no se ha dado cuenta que llegado un punto, cuando el reloj marca las cinco horas de carrera, es cosa de los líderes hacer el trabajo. Que ya no hay excusas. Ni gregarios. Ni alianzas. Ni escondites.

El de Boyacá se soldó a la rueda de Froome y dejó pasar, quizás, una de las mejores oportunidades de los últimos años para hacer daño a un líder que se defendía como gato panza arriba. Hoy. Justo hoy, Nairo, era el día en el que un corredor que quiere ganar el Tour, o eso dice, y que ha hipotecado todo el año por brillar en esta carrera está obligado a, al menos, intentarlo. Hoy. Justo hoy. Cuando todos los ejércitos enemigos han abierto el fuego a discreción. Cuando el bombardeo, más que con bombas o misiles inteligentes se ha efectuado por saturación. Hoy era el momento de dar el paso de ser promesa a ser verdadero aspirante. De ser un corredor que realmente deba de preocupar a todo un Froome que no duda. Un líder que ataca bajando. Que lo intenta subiendo. Que responde en primera persona, sin esperar a sus compañeros. Que no tiene miedo a fallar. Porque sólo los que no tienen miedo al fracaso intentarán alcanzar la excelencia. Y eso, el miedo al fracaso, parece que es lo que está acogotando a un Nairo que, como dejaba entrever Valverde ayer, dice que quiere ganar el Tour, pero actúa como si no quisiera perderlo. Y las grandes carreras ciclistas, pero el Tour sobre todas las cosas, sólo se pueden ganar si primero se da por hecho que se van a perder. Si se juega a no perder, nunca se alcanzará a Froome, que sale reforzado –no tanto como otros años– de este primer asalto montañoso y que agradecerá, seguro, la jornada de descanso de mañana para que Sky ponga a funcionar todo su poderío informático y le plantee los mil y un escenarios posibles en el futuro más inmediato.

Una jornada de descanso que en Movistar deberán de utilizar para preguntarle a su jefe de filas y a todos sus responsables si de verdad, como llevan diciendo mucho tiempo, quieren ganar el Tour de Francia. Si realmente quieren aspirar al amarillo o si se conforman, como se encargan de recordarnos inundando diariamente Internet, a soñar con ese color.

Y los demás, verbigracia, los Adam Yates y Dan Martin, ese día de asueto les servirá para disfrutar y terminar de creerse que están ahí. Segundo y tercero. A un suspiro de Froome.

Froome, en España © ASO

Froome, en España © ASO

DECLARACIONES

Chris Froome: El sólido líder del Tour de Francia, aseguró que en todo momento durante la novena etapa se “esperaba el ataque del colombiano Nairo Quintana, que finalmente no llegó. No paraba de pensar que llegaría el ataque, me lo esperaba hasta el último kilómetro. Me preguntaba si estaba guardando fuerzas para un gran ataque, pero como no lo ha hecho quiero pensar que estaba al límite de sus fuerzas. Se ha mantenido pegado a mi rueda”.

Froome destacó la dureza de la etapa, tanto por su perfil, con cinco puertos y meta en el de categoría especial de Arcalís, como por las condiciones climáticas. “Hemos empezado con mucho calor y luego se nos ha caído el cielo encima. Hemos pasado de un extremo al otro y eso ha puesto las cosas más difíciles, pero para mi ha sido un buen día, estoy contento de mantener el amarillo y ha sido gracias al trabajo de mis compañeros. No nos lo han puesto fácil, con los ataques desde el primer momento de Valverde y Contador. Pero no hemos tenido pánico”, señaló.

Froome recordó que antes del inicio del Tour ya había avisado de que sería “la mayor batalla” de su carrera y aseguró que “hoy se ha demostrado. No es fácil estar a rueda de mis rivales en este Tour, el nivel es mas elevado que otros años. Es una batalla en cada instante”, dijo.

El británico afirmó que le sorprendió la retirada del español Alberto Contador, sobre todo porque el ataque que hizo en el puerto de Bonaigua, nada más empezar la jornada, invitaba a pensar que se había recuperado, “pero debía sufrir de sus lesiones. Es una pena, hubiera dado más picante a la carrera. Es una pérdida, pero se centrará en otros objetivos hasta final de año. Ahora ya no tendremos que estar vigilantes a sus ataques lejanos, aunque es una pena para el interés de la carrera”.

En cuanto a sus objetivos, el jefe de filas del Sky aseguraba que “ha habido muchos ataques en el final. Quería rascar más tiempo, atacar a Quintana sin dejar de defenderme, pero estaban todos ahí, así que me limité a tapar huecos. Ha sido uno de los días más difíciles que he vivido encima de una bicicleta. Para mí sigue siendo un sueño poder llevar este maillot”.

Tom Dumoulin: El holandés del Giant-Alpecin se mostró eufórico tras haber conseguido su primer triunfo en el Tour de Francia y, de esta manera, entrar en el selecto grupo de 84 hombres capaces de vencer en las tres grandes.Es increíble. Todavía me cuesta creérmelo. ¡Ganar la etapa reina del Tour de Francia!. Si alguien me lo hubiera dicho ayer, no me lo hubiera creído. No puedo comparar, porque ganar con la maglia rosa en el Giro también fue muy fuerte. Pero hoy ha sido un día muy especial… ¡y encima mañana descansamos! así que voy a disfrutarlo incluso más. Mi primera semana en el Tour fue muy complicada, pero el equipo me transmitió su confianza y su apoyo. Me dijeron que atacara cuando lo sintiera. Creo que soy el primer holandés en conseguir una victoria en las tres grandes. Es una maravilla poder hacer historia. He sufrido hasta el final, la lluvia ha sido lo de menos. Estaba en modo sufrimiento, y punto”.

En lo que respecta al complicado ascenso a Ordino-Arcalís, que comenzó con sol y acabó bajo el granizo, dijo que “tenía miedo de que me cogieran. Sentía que mi potencia iba disminuyendo y que era cada vez más difícil aguantar. Ha sido durísimo. Cuando he cruzado la línea de meta he pensado: ‘Joder, lo he conseguido‘. A estas alturas de mi carrera, todavía no me veo capaz de luchar por un Top 10 de la general, pero quizá dentro de unos años sí. Aquí siempre he dicho que venía a ganar etapas…y no necesariamente contra el reloj”.

Pinot, nuevo líder de la montaña © ASO

Pinot, nuevo líder de la montaña © ASO

Thibaut Pinot: El corredor francés se ha situado como el mejor escalador del Tour, pero reconoce tener sensaciones encontradas. “Es el vaso medio lleno y medio vacío. Estoy decepcionado porque mi objetivo era ganar la etapa. Esa era mi prioridad y estaba convencido de que podía conseguirlo hasta que hemos llegado a la última subida. No sé lo que me ha pasado ahí, probablemente una pájara. Pero no está todo perdido, tengo el maillot de lunares y puede convertirse en un objetivo, aunque me gustaría poder ganar una etapa. El Tour no se ha acabado”.

Alejandro Valverde: El murciano, que fue uno de los grandes animadores de la primera parte de la jornada al intentar una fuga de inicio junto al ya abandonado Alberto Contador, explicaba que “en la subida a la Bonaigua vi que Alberto lanzaba un ataque y salí detrás de él. Luego, cuando estaba dando relevos, miré hacia atrás y vi que se quedaba. Su abandono es una pena. Sabíamos que el golpe de la primera etapa era muy fuerte. Desde aquí le mando muchos ánimos”. En cuanto a lo que dio de sí la etapa, añadió que “hoy había que darlo todo y morir sobre la bicicleta. He colaborado todo lo que he podido, hasta que el ritmo ha subido y no he podido seguirles”.

Joaquim Purito Rodríguez: Muchos ojos estaban puestos sobre el catalán residente en Andorra ya que cabía la posibilidad de que intentara alcanzar el amarillo ‘en casa’. El de Katusha decía que “ha sido una jornada bestial, pero mi objetivo sigue siendo pelear por la general. Me encuentro bien y con suerte la última semana, que será muy dura, estaré mejor y la gente llegará más cansada”. Además reconoció que en la parte final “lo pasé mal, pero estoy contento. Si me llegan a decir que iba a entrar así lo habría firmado. Estoy contentísimo de cómo ha terminado la etapa, tal y como había ido la fuga. Luego el Sky ha acelerado. La salida ha sido muy fuerte, pero afortunadamente estamos ahí”.

Warren Barguil: El corredor francés del Giant-Alpecin sabe que las sensaciones que ha dejado hoy sobre el asfalto no han sido las mejores. Reconoce que “si Laurens Ten Dam no hubiera estado hoy conmigo, me habría dejado 15 minutos. No me encontraba nada bien, me he venido abajo mentalmente. Pero Laurens me ha dicho: ‘es el Tour, tienes que seguir luchando‘”. El jefe de filas del conjunto holandés para la general aseguraba que el cambio de tiempo le ha sentado bien ya que cuando “se ha puesto a llover mis piernas han empezado a responder, poco a poco. Me he quedado un poco atascado a los pies de la subida a Arcalís. Es una pena, porque al final he conseguido remontar. En cualquier caso, es una buena señal de cara a los Alpes. Estoy cada vez mejor. Ahora llega la jornada de descanso y luego el Mont Ventoux y los Alpes. Espero que vaya bien”.

Romain Bardet: Tampoco lo pasó bien con el calor el corredor de AG2R-La Mondiale, que reconcía que “al principio, el calor era sofocante y, al final, nos ha caído granizo…un cambio considerable. El balance es positivo en esta primera parte del Tour de Francia. La presión irá en aumento según se vaya acercando la tercera semana, pero estoy muy contento con cómo he rodado en esta primera”. Respecto a su papel en la etapa de hoy, se mostraba satisfecho ya que “sólo he perdido 20 segundos y si hubiera estado un poco mejor hubiera podido llegar con el grupo del maillot amarillo. Es mi mejor comienzo en el Tour, eso me da confianza aunque quede todo por hacer”.

Vincenzo Nibali: El Tiburón, ganador del Tour de Francia en 2014, dijo sentirse algo más recuperado que ayer. “Ha sido una etapa durísima, muy difícil. Hemos acusado el cansancio. Ayer estaba fatal. Hoy me encontraba mejor y he intentado ayudar a Fabio Aru. El final ha ido regular. El día de descanso nos va a venir muy bien para recupera”.

Mark Cavendish (líder puntos): “He mantenido el verde hasta el día de descanso. Ya me doy por satisfecho. Ahora estoy deseando disfrutar de mi familia y del día de descanso. Quedan un par de oportunidades para mí. La que más me llama, obviamente, es la de París. Es una faena que Mark [Renshaw] haya abandonado, pero estaba muy malito anoche, así que me imagino que no le ha quedado más remedio”.

Adam Yates (líder jóvenes): “Ayer me encontraba mejor, pero hoy he conseguido aguantar con los mejores así que me doy por satisfecho. Al principio fue muy complicando, entre la escapada y el ataque de Contador, no sabíamos dónde mirar. En cuanto a la lluvia, no hay problema. Prefiero que llueva que correr a 45º y no poder ni respirar. Estoy muy contento, llego al día de descanso bien colocado, solo me queda recuperar. Me encantaría ganar una etapa pero mientras tenga opciones en la general ese sigue siendo mi objetivo”.

La próxima etapa

Perfil de la 10ª etapa © TDF

Perfil de la 10ª etapa © TDF

LIBRO DE RUTA OFICIAL

Galería de fotos

TODOS LOS PERFILES DE ETAPA

LOS 18 ESPAÑOLES PARTICIPANTES / TRIUNFOS DE ETAPA Y LÍDERES ESPAÑOLES

Sección Tour Francia en Ciclo 21

Puntos TOP Ciclo 21: Dani Navarro, 8 (primer español etapa GV).

1ª: Cavendish / 2ª: P. Sagan / 3ª: Cavendish / 4ª: Kittel / 5ª: Van Avermaet / 6ª: Cavendish / 7ª: Cummings / 8ª: Froome

CLASIFICACIÓN 9ª ETAPA

1 Tom DUMOULIN NED TGA 26 5:16:24
2 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 30 +38
3 Rafal MAJKA POL TNK 27 +38
4 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 33 +1:39
5 Winner ANACONA GOMEZ COL MOV 28 +1:57
6 Thibaut PINOT FRA FDJ 26 +2:30
7 George BENNETT NZL TLJ 26 +2:48
8 Diego ROSA ITA AST 27 +2:52
9 Mathias FRANK SUI IAM 30 +3:44
10 Adam YATES GBR OBE 24 +6:35
11 Christopher FROOME GBR SKY 31 +6:35
12 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 26 +6:35
13 Richie PORTE AUS BMC 31 +6:37
14 Daniel MARTIN IRL EQS 30 +6:37
15 Jesus HERRADA LOPEZ ESP MOV 26 +6:37
16 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 29 +6:56
17 Romain BARDET FRA ALM 26 +6:56
18 Bauke MOLLEMA NED TFS 30 +6:56
19 Louis MEINTJES RSA LAM 24 +6:56
20 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 37 +6:56
21 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 28 +7:13
22 Roman KREUZIGER CZE TNK 30 +7:17
23 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 36 +7:17
24 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM 28 +7:17
25 Geraint THOMAS GBR SKY 30 +7:24
26 Vincenzo NIBALI ITA AST 32 +7:35
27 Fabio ARU ITA AST 26 +7:35
28 Warren BARGUIL FRA TGA 25 +7:35
29 Natnael BERHANE ERI DDD 25 +8:27
30 Frank SCHLECK LUX TFS 36 +8:41
31 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 27 +8:41
32 Pierre ROLLAND FRA CDT 30 +8:41
33 Thomas DE GENDT BEL LTS 30 +8:50
34 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 32 +9:30
35 Damiano CARUSO ITA BMC 29 +9:41
36 Stef CLEMENT NED IAM 34 +9:44
37 Emanuel BUCHMANN GER BOA 24 +9:47
38 Jurgen VAN DEN BROECK BEL KAT 33 +10:08
39 Wilco KELDERMAN NED TLJ 25 +10:08
40 Jan BAKELANTS BEL ALM 30 +10:18
41 Serge PAUWELS BEL DDD 33 +10:51
42 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP AST 33 +12:53
43 Tanel KANGERT EST AST 29 +13:06
44 Steve MORABITO SUI FDJ 33 +13:50
45 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFS 39 +13:50
46 Eduardo SEPULVEDA ARG FVC 25 +13:59
47 Wout POELS NED SKY 29 +14:01
48 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP MOV 35 +15:09
49 Daryl IMPEY RSA OBE 32 +15:36
50 Ruben PLAZA MOLINA ESP OBE 36 +15:36
51 Bartosz HUZARSKI POL BOA 36 +15:55
52 Nicolas EDET FRA COF 29 +17:33
53 Jerome COPPEL FRA IAM 30 +17:42
54 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH LAM 25 +19:03
55 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 27 +19:03
56 Laurens TEN DAM NED TGA 36 +19:11
57 Arthur VICHOT FRA FDJ 28 +20:39
58 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 34 +20:39
59 Ben GASTAUER LUX ALM 29 +20:39
60 Sylvain CHAVANEL FRA DEN 37 +20:39
61 Peter SAGAN SVK TNK 26 +21:01
62 Peter STETINA USA TFS 29 +21:14
63 Georg PREIDLER AUT TGA 26 +21:14
64 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 27 +21:14
65 Amaël MOINARD FRA BMC 34 +21:14
66 Jan POLANC SLO LAM 24 +21:14
67 Julian ALAPHILIPPE FRA EQS 24 +21:14
68 Adam HANSEN AUS LTS 35 +21:14
69 Tony GALLOPIN FRA LTS 28 +21:14
70 Simon GESCHKE GER TGA 30 +22:07
71 Arnold JEANNESSON FRA COF 30 +22:19
72 Alexey LUTSENKO KAZ AST 24 +22:19
73 Anthony ROUX FRA FDJ 29 +22:19
74 Lawson CRADDOCK USA CDT 24 +22:19
75 Chris Anker SÖRENSEN DEN FVC 32 +22:58
76 Fabrice JEANDESBOZ FRA DEN 32 +22:58
77 Jérémy ROY FRA FDJ 33 +23:24
78 Romain SICARD FRA DEN 28 +24:10
79 Brice FEILLU FRA FVC 31 +25:48
80 Robert KISERLOVSKI CRO TNK 30 +25:48
81 Kristijan DURASEK CRO LAM 29 +25:48
82 Jakob FUGLSANG DEN AST 31 +28:16
83 Paolo TIRALONGO ITA AST 39 +28:16
84 Michael VALGREN DEN TNK 24 +28:16
85 Andriy GRIVKO UKR AST 33 +28:16
86 Cyrille GAUTIER FRA ALM 29 +28:16
87 Anthony DELAPLACE FRA FVC 27 +28:16
88 Luka PIBERNIK SLO LAM 23 +28:16
89 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 34 +29:43
90 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 39 +29:43
91 Angelo TULIK FRA DEN 26 +29:43
92 Bryan COQUARD FRA DEN 24 +29:43
93 Petr VAKOC CZE EQS 24 +29:43
94 Oliver NAESEN BEL IAM 26 +31:10
95 Roy CURVERS NED TGA 37 +31:10
96 Simon GERRANS AUS OBE 36 +31:10
97 Michael SCHÄR SUI BMC 30 +31:10
98 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 32 +31:10
99 Dylan VAN BAARLE NED CDT 24 +31:10
100 Tom Jelte SLAGTER NED CDT 27 +31:10
101 Antoine DUCHESNE CAN DEN 25 +31:10
102 Marcus BURGHARDT GER BMC 33 +31:10
103 Patrick KONRAD AUT BOA 25 +31:10
104 Andreas SCHILLINGER GER BOA 33 +31:10
105 Cesare BENEDETTI ITA BOA 29 +31:10
106 Jan BARTA CZE BOA 32 +31:10
107 Alex HOWES USA CDT 28 +31:48
108 Brent BOOKWALTER USA BMC 32 +31:48
109 Armindo FONSECA FRA FVC 27 +31:48
110 Florian VACHON FRA FVC 31 +31:48
111 Yukiya ARASHIRO JPN LAM 32 +31:48
112 Jerome COUSIN FRA COF 27 +31:48
113 Jarlinson PANTANO GOMEZ COL IAM 28 +32:03
114 Mathew HAYMAN AUS OBE 38 +32:03
115 Luke DURBRIDGE AUS OBE 25 +32:03
116 Pierre-Luc PERICHON FRA FVC 29 +32:22
117 Paul VOSS GER BOA 30 +32:41
118 Cyril LEMOINE FRA COF 33 +35:26
119 William BONNET FRA FDJ 34 +35:26
120 Sep VANMARCKE BEL TLJ 28 +35:26
121 Yohann GENE FRA DEN 35 +35:26
122 Fabio SABATINI ITA EQS 31 +35:26
123 Bertjan LINDEMAN NED TLJ 27 +35:26
124 Luke ROWE GBR SKY 26 +35:26
125 Dylan GROENEWEGEN NED TLJ 23 +35:26
126 Robert WAGNER GER TLJ 33 +35:26
127 Michael MATTHEWS AUS OBE 26 +35:26
128 Oscar GATTO ITA TNK 31 +35:26
129 Rohan DENNIS AUS BMC 26 +35:26
130 Fabian CANCELLARA SUI TFS 35 +35:26
131 Ian STANNARD GBR SKY 29 +35:26
132 Reto HOLLENSTEIN SUI IAM 31 +35:26
133 Marcel KITTEL GER EQS 28 +35:26
134 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR MOV 27 +35:26
135 Ramon SINKELDAM NED TGA 27 +35:26
136 Mikael CHEREL FRA ALM 30 +35:26
137 Matti BRESCHEL DEN CDT 32 +35:26
138 Markel IRIZAR ARANBURU ESP TFS 36 +35:26
139 Geoffrey SOUPE FRA COF 28 +35:26
140 Imanol ERVITI ESP MOV 33 +35:26
141 Adrien PETIT FRA DEN 26 +35:26
142 Christopher JUUL JENSEN DEN OBE 27 +35:26
143 Edward THEUNS BEL TFS 25 +35:26
144 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 28 +35:26
145 Thomas VOECKLER FRA DEN 37 +35:26
146 Timo ROOSEN NED TLJ 23 +35:26
147 Tony MARTIN GER EQS 31 +35:26
148 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 27 +35:26
149 Kristijan KOREN SLO CDT 30 +35:26
150 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 27 +35:26
151 Maciej BODNAR POL TNK 31 +35:26
152 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 31 +35:26
153 Sebastian LANGEVELD NED CDT 31 +35:26
154 Grégory RAST SUI TFS 36 +35:26
155 Maarten WYNANTS BEL TLJ 34 +35:26
156 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 27 +35:26
157 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 29 +35:26
158 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU CDT 28 +35:26
159 Borut BOZIC SLO COF 36 +35:26
160 Albert TIMMER NED TGA 31 +35:26
161 Alexis GOUGEARD FRA ALM 23 +35:26
162 Martin ELMIGER SUI IAM 38 +35:26
163 Matteo BONO ITA LAM 33 +35:26
164 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 35 +35:26
165 Samuel DUMOULIN FRA ALM 36 +35:26
166 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 29 +35:26
167 Jasper STUYVEN BEL TFS 24 +35:26
168 André GREIPEL GER LTS 34 +35:26
169 Paul MARTENS GER TLJ 33 +35:26
170 Matteo TOSATTO ITA TNK 42 +35:26
171 Greg HENDERSON NZL LTS 40 +35:26
172 Christophe LAPORTE FRA COF 24 +35:26
173 Mark CAVENDISH GBR DDD 31 +35:26
174 Julien VERMOTE BEL EQS 27 +35:26
175 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 31 +35:26
176 Michael ALBASINI SUI OBE 36 +35:26
177 Vegard BREEN NOR FVC 26 +35:26
178 Iljo KEISSE BEL EQS 34 +35:26
179 Jacopo GUARNIERI ITA KAT 29 +35:26
180 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG EQS 33 +35:26
181 Sondre HOLST ENGER NOR IAM 23 +35:26
182 Sam BENNETT IRL BOA 26 +35:26
183 Davide CIMOLAI ITA LAM 27 +35:26
184 Alexander KRISTOFF NOR KAT 29 +35:26
185 Leigh HOWARD AUS IAM 27 +35:26
186 Daniel MCLAY GBR FVC 24 +35:26
187 Lars Ytting BAK DEN LTS 36 +35:26
188 Marco HALLER AUT KAT 25 +35:26
189 John DEGENKOLB GER TGA 27 +35:26
190 Bernhard EISEL AUT DDD 35 +35:26
191 Stephen CUMMINGS GBR DDD 35 +35:26
192 Shane ARCHBOLD NZL BOA 27 +35:26
193 Marcel SIEBERG GER LTS 34 +35:26
DNF Alberto CONTADOR VELASCO ESP TNK 34
DNF Mark RENSHAW AUS DDD 34
DNF Matthieu LADAGNOUS FRA FDJ 32
DNF Cédric PINEAU FRA FDJ 31

GENERAL TRAS LA 9ª ETAPA

1 Christopher FROOME GBR SKY 31 44:36:03
2 Adam YATES GBR OBE 24 +16
3 Daniel MARTIN IRL EQS 30 +19
4 Nairo Alexander QUINTANA ROJAS COL MOV 26 +23
5 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 37 +37
6 Romain BARDET FRA ALM 26 +44
7 Bauke MOLLEMA NED TFS 30 +44
8 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 29 +44
9 Louis MEINTJES RSA LAM 24 +55
10 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 36 +1:01
11 Tejay VAN GARDEREN USA BMC 28 +1:01
12 Roman KREUZIGER CZE TNK 30 +1:16
13 Fabio ARU ITA AST 26 +1:23
14 Richie PORTE AUS BMC 31 +2:10
15 Warren BARGUIL FRA TGA 25 +2:51
16 Geraint THOMAS GBR SKY 30 +3:20
17 Pierre ROLLAND FRA CDT 30 +4:01
18 Sébastien REICHENBACH SUI FDJ 27 +5:22
19 Wilco KELDERMAN NED TLJ 25 +5:28
20 Jurgen VAN DEN BROECK BEL KAT 33 +5:33
21 Mikel NIEVE ITURALDE ESP SKY 32 +7:30
22 Emanuel BUCHMANN GER BOA 24 +8:48
23 Frank SCHLECK LUX TFS 36 +11:20
24 Mathias FRANK SUI IAM 30 +12:00
25 Damiano CARUSO ITA BMC 29 +12:13
26 Tanel KANGERT EST AST 29 +15:30
27 Thibaut PINOT FRA FDJ 26 +15:39
28 Eduardo SEPULVEDA ARG FVC 25 +16:57
29 Alexis VUILLERMOZ FRA ALM 28 +19:44
30 Domenico POZZOVIVO ITA ALM 34 +20:50
31 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP TFS 39 +21:42
32 Rafal MAJKA POL TNK 27 +25:56
33 George BENNETT NZL TLJ 26 +26:03
34 Daniel NAVARRO GARCIA ESP COF 33 +28:04
35 Steve MORABITO SUI FDJ 33 +29:40
36 Mikel LANDA MEANA ESP SKY 27 +33:53
37 Vincenzo NIBALI ITA AST 32 +34:14
38 Stef CLEMENT NED IAM 34 +34:35
39 Jarlinson PANTANO GOMEZ COL IAM 28 +35:47
40 Laurens TEN DAM NED TGA 36 +36:27
41 Daryl IMPEY RSA OBE 32 +37:03
42 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP MOV 35 +37:33
43 Ilnur ZAKARIN RUS KAT 27 +40:03
44 Tom DUMOULIN NED TGA 26 +40:24
45 Julian ALAPHILIPPE FRA EQS 24 +40:37
46 Georg PREIDLER AUT TGA 26 +42:03
47 Peter STETINA USA TFS 29 +42:05
48 Rui Alberto FARIA DA COSTA POR LAM 30 +42:27
49 Fabrice JEANDESBOZ FRA DEN 32 +42:38
50 Wout POELS NED SKY 29 +42:46
51 Serge PAUWELS BEL DDD 33 +43:08
52 Bartosz HUZARSKI POL BOA 36 +44:58
53 Robert KISERLOVSKI CRO TNK 30 +45:40
54 Amaël MOINARD FRA BMC 34 +45:45
55 Jan BAKELANTS BEL ALM 30 +45:48
56 Luis Leon SANCHEZ GIL ESP AST 33 +45:53
57 Diego ROSA ITA AST 27 +48:44
58 Greg VAN AVERMAET BEL BMC 31 +48:58
59 Jakob FUGLSANG DEN AST 31 +54:13
60 Arnold JEANNESSON FRA COF 30 +54:24
61 Thomas DE GENDT BEL LTS 30 +55:09
62 Patrick KONRAD AUT BOA 25 +57:33
63 Ruben PLAZA MOLINA ESP OBE 36 +57:49
64 Tony MARTIN GER EQS 31 +59:43
65 Luis Angel MATE MARDONES ESP COF 32 +59:57
66 Simon GESCHKE GER TGA 30 +1:01:48
67 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT 34 +1:02:20
68 Andriy GRIVKO UKR AST 33 +1:02:31
69 Lawson CRADDOCK USA CDT 24 +1:02:36
70 Sylvain CHAVANEL FRA DEN 37 +1:02:57
71 Winner ANACONA GOMEZ COL MOV 28 +1:03:21
72 Ben GASTAUER LUX ALM 29 +1:04:19
73 Romain SICARD FRA DEN 28 +1:06:18
74 Chris Anker SÖRENSEN DEN FVC 32 +1:07:02
75 Jan POLANC SLO LAM 24 +1:07:49
76 Mikael CHEREL FRA ALM 30 +1:07:57
77 Jon IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 27 +1:07:57
78 Paolo TIRALONGO ITA AST 39 +1:10:32
79 Jesus HERRADA LOPEZ ESP MOV 26 +1:12:39
80 Tom Jelte SLAGTER NED CDT 27 +1:12:44
81 Gorka IZAGUIRRE INSAUSTI ESP MOV 29 +1:12:54
82 Arthur VICHOT FRA FDJ 28 +1:15:24
83 Brice FEILLU FRA FVC 31 +1:15:36
84 Tony GALLOPIN FRA LTS 28 +1:16:07
85 Jérémy ROY FRA FDJ 33 +1:16:24
86 Cyrille GAUTIER FRA ALM 29 +1:16:41
87 Anthony ROUX FRA FDJ 29 +1:16:49
88 Martin ELMIGER SUI IAM 38 +1:16:52
89 Tsgabu Gebremaryam GRMAY ETH LAM 25 +1:17:26
90 Jerome COPPEL FRA IAM 30 +1:18:48
91 Oliver NAESEN BEL IAM 26 +1:19:45
92 Kristijan DURASEK CRO LAM 29 +1:20:50
93 Thomas VOECKLER FRA DEN 37 +1:22:25
94 Nicolas EDET FRA COF 29 +1:22:26
95 Michael VALGREN DEN TNK 24 +1:22:38
96 Alexey LUTSENKO KAZ AST 24 +1:23:49
97 Peter SAGAN SVK TNK 26 +1:24:07
98 Simon GERRANS AUS OBE 36 +1:24:34
99 Marcus BURGHARDT GER BMC 33 +1:24:55
100 Jan BARTA CZE BOA 32 +1:25:19
101 Luka PIBERNIK SLO LAM 23 +1:26:03
102 Alex HOWES USA CDT 28 +1:26:55
103 Natnael BERHANE ERI DDD 25 +1:27:10
104 Michael SCHÄR SUI BMC 30 +1:28:49
105 Pierre-Luc PERICHON FRA FVC 29 +1:30:28
106 Paul VOSS GER BOA 30 +1:30:40
107 Bryan COQUARD FRA DEN 24 +1:32:05
108 Anthony DELAPLACE FRA FVC 27 +1:32:27
109 Florian VACHON FRA FVC 31 +1:33:27
110 Paul MARTENS GER TLJ 33 +1:33:34
111 Luke DURBRIDGE AUS OBE 25 +1:33:47
112 Dylan VAN BAARLE NED CDT 24 +1:35:34
113 Nelson Filipe SANTOS SIMOES OLIVEIRA POR MOV 27 +1:35:54
114 Adam HANSEN AUS LTS 35 +1:36:13
115 Matti BRESCHEL DEN CDT 32 +1:36:56
116 Antoine DUCHESNE CAN DEN 25 +1:37:19
117 Roy CURVERS NED TGA 37 +1:37:26
118 Reinardt JANSE VAN RENSBURG RSA DDD 27 +1:37:28
119 Reto HOLLENSTEIN SUI IAM 31 +1:37:29
120 Yukiya ARASHIRO JPN LAM 32 +1:37:40
121 Mathew HAYMAN AUS OBE 38 +1:38:07
122 Markel IRIZAR ARANBURU ESP TFS 36 +1:38:29
123 Daniel TEKLEHAIMANOT ERI DDD 28 +1:38:38
124 Angelo TULIK FRA DEN 26 +1:38:41
125 Edvald BOASSON HAGEN NOR DDD 29 +1:39:01
126 Jasper STUYVEN BEL TFS 24 +1:39:02
127 Fabian CANCELLARA SUI TFS 35 +1:39:23
128 Jurgen ROELANDTS BEL LTS 31 +1:39:30
129 Angel VICIOSO ARCOS ESP KAT 39 +1:39:37
130 Michael MATTHEWS AUS OBE 26 +1:40:19
131 Grégory RAST SUI TFS 36 +1:40:31
132 William BONNET FRA FDJ 34 +1:40:31
133 Ramunas NAVARDAUSKAS LTU CDT 28 +1:41:42
134 Michael ALBASINI SUI OBE 36 +1:41:58
135 Samuel DUMOULIN FRA ALM 36 +1:42:57
136 Stephen CUMMINGS GBR DDD 35 +1:43:09
137 Vasil KIRYIENKA BLR SKY 35 +1:43:17
138 Armindo FONSECA FRA FVC 27 +1:43:23
139 Sondre HOLST ENGER NOR IAM 23 +1:43:42
140 Jerome COUSIN FRA COF 27 +1:43:52
141 Petr VAKOC CZE EQS 24 +1:44:03
142 Edward THEUNS BEL TFS 25 +1:44:15
143 Rohan DENNIS AUS BMC 26 +1:44:16
144 Christopher JUUL JENSEN DEN OBE 27 +1:45:19
145 Sebastian LANGEVELD NED CDT 31 +1:45:53
146 Maximiliano Ariel RICHEZE ARG EQS 33 +1:46:23
147 Bertjan LINDEMAN NED TLJ 27 +1:46:27
148 Matteo TOSATTO ITA TNK 42 +1:46:28
149 Cesare BENEDETTI ITA BOA 29 +1:46:46
150 Christophe LAPORTE FRA COF 24 +1:47:46
151 Sep VANMARCKE BEL TLJ 28 +1:48:07
152 Marcel KITTEL GER EQS 28 +1:48:45
153 Timo ROOSEN NED TLJ 23 +1:49:03
154 Maarten WYNANTS BEL TLJ 34 +1:49:03
155 John DEGENKOLB GER TGA 27 +1:49:07
156 Andreas SCHILLINGER GER BOA 33 +1:49:11
157 Mark CAVENDISH GBR DDD 31 +1:49:35
158 Fabio SABATINI ITA EQS 31 +1:49:35
159 Alexander KRISTOFF NOR KAT 29 +1:50:22
160 Jens DEBUSSCHERE BEL LTS 27 +1:50:32
161 Kristijan KOREN SLO CDT 30 +1:50:44
162 Jacopo GUARNIERI ITA KAT 29 +1:51:12
163 Greg HENDERSON NZL LTS 40 +1:51:27
164 Yohann GENE FRA DEN 35 +1:51:47
165 Matteo BONO ITA LAM 33 +1:52:24
166 Vegard BREEN NOR FVC 26 +1:52:28
167 Geoffrey SOUPE FRA COF 28 +1:52:29
168 Ramon SINKELDAM NED TGA 27 +1:52:31
169 Ian STANNARD GBR SKY 29 +1:52:32
170 Iljo KEISSE BEL EQS 34 +1:52:40
171 André GREIPEL GER LTS 34 +1:53:09
172 Luke ROWE GBR SKY 26 +1:53:09
173 Adrien PETIT FRA DEN 26 +1:53:11
174 Dylan GROENEWEGEN NED TLJ 23 +1:53:51
175 Davide CIMOLAI ITA LAM 27 +1:53:51
176 Brent BOOKWALTER USA BMC 32 +1:53:54
177 Borut BOZIC SLO COF 36 +1:53:54
178 Oscar GATTO ITA TNK 31 +1:54:39
179 Cyril LEMOINE FRA COF 33 +1:54:46
180 Maciej BODNAR POL TNK 31 +1:55:03
181 Imanol ERVITI ESP MOV 33 +1:55:06
182 Daniel MCLAY GBR FVC 24 +1:55:07
183 Albert TIMMER NED TGA 31 +1:55:19
184 Robert WAGNER GER TLJ 33 +1:56:03
185 Julien VERMOTE BEL EQS 27 +1:56:55
186 Marco HALLER AUT KAT 25 +1:58:16
187 Alexis GOUGEARD FRA ALM 23 +1:59:34
188 Marcel SIEBERG GER LTS 34 +2:00:03
189 Leigh HOWARD AUS IAM 27 +2:02:38
190 Bernhard EISEL AUT DDD 35 +2:02:41
191 Shane ARCHBOLD NZL BOA 27 +2:03:32
192 Lars Ytting BAK DEN LTS 36 +2:18:16
193 Sam BENNETT IRL BOA 26 +2:22:11

 

DORSALES, PALMARÉS Y ESTADÍSTICAS tras los tuits

LOS DORSALES OFICIALES

SKY (GBR) MOVISTAR (ESP)
1 FROOME Christopher (GBR)
2 HENAO Sergio Luis (COL)
3 KIRYIENKA Vasili (BLR)
4 LANDA Mikel (ESP)
5 NIEVE Mikel (ESP)
6 POELS Wouter (NED)
7 ROWE Luke (GBR)
8 STANNARD Ian (GBR)
9 THOMAS Geraint (GBR)
11 QUINTANA Nairo (COL)
12 VALVERDE Alejandro (ESP)
13 ANACONA Winner (COL)
14 ERVITI Imanol (ESP)
15 HERRADA Jesús (ESP)
16 IZAGIRRE Gorka (ESP)
17 IZAGIRRE Ion (ESP)
18 MORENO Daniel (ESP)
19 OLIVEIRA Nelson (POR)
ASTANA (KAZ) TINKOFF (RUS)
21 ARU Fabio (ITA)
22 NIBALI Vincenzo (ITA)
23 FUGLSANG Jakob (DEN)
24 GRIVKO Andriy (UKR)
25 KANGERT Tanel (EST)
26 LUTSENKO Alexey (KAZ)
27 ROSA Diego (ITA)
28 SÁNCHEZ Luis León (ESP)
29 TIRALONGO Paolo (ITA)
31 CONTADOR Alberto (ESP)
32 SAGAN Peter (SVK)
33 BODNAR Maciej (POL)
34 GATTO Oscar (ITA)
35 KISERLOVSKI Robert (CRO)
36 KREUZIGER Roman (CZE)
37 MAJKA Rafal (POL)
38 TOSATTO Matteo (ITA)
39 VALGREN ANDERSEN Michael (DEN)
AG2R LA MONDIALE (FRA)
LOTTO NL (HOL)
41 BARDET Romain (FRA)
42 BAKELANTS Jan (BEL)
43 CHEREL Mikael (FRA)
44 DUMOULIN Samuel (FRA)
45 GASTAUER Ben (LUX)
46 GAUTIER Cyril (FRA)
47 GOUGEARD Alexis (FRA)
48 POZZOVIVO Domenico (ITA)
49 VUILLERMOZ Alexis (FRA)
51 KELDERMAN Wilco (NED)
52 BENNETT George (NZL)
53 GROENEWEGEN Dylan (NED)
54 LINDEMAN Bert Jan (NED)
55 MARTENS Paul (GER)
56 ROOSEN Timo (NED)
57 VANMARCKE Sep (BEL)
58 WAGNER Robert (GER)
59 WYNANTS Maarten (BEL)
TREK (USA) IAM (SUI)
61 MOLLEMA Bauke (NED)
62 CANCELLARA Fabian (SUI)
63 IRIZAR Markel (ESP)
64 RAST Gregory (SUI)
65 SCHLECK Frank (LUX)
66 STETINA Peter (USA)
67 STUYVEN Jasper (BEL)
68 THEUNS Edward (BEL)
69 ZUBELDIA Haimar (ESP)
71 FRANK Mathias (SUI)
72 CLEMENT Stef (NED)
73 COPPEL Jerome (FRA)
74 ELMIGER Martin (SUI)
75 ENGER Sondre Holst (NOR)
76 HOLLENSTEIN Reto (SUI)
77 HOWARD Leigh (AUS)
78 NAESEN Oliver (BEL)
79 PANTANO Jarlinson (COL)
CANNONDALE (USA) BMC (USA)
81 ROLLAND Pierre (FRA)
82 BRESCHEL Matti (DEN)
83 CRADDOCK Lawson (USA)
84 HOWES Alex (USA)
85 KOREN Kristijan (SLO)
86 LANGEVELD Sebastian (NED)
87 NAVARDAUSKAS Ramunas (LTU)
88 SLAGTER Tom Jelte (NED)
89 VAN BAARLE Dylan (NED)
91 PORTE Richie (AUS)
92 BOOKWALTER Brent (USA)
93 BURGHARDT Marcus (GER)
94 CARUSO Damiano (ITA)
95 DENNIS Rohan (AUS)
96 MOINARD Amael (FRA)
97 SCHAR Michael (SUI)
98 VAN AVERMAET Greg (BEL)
99 VAN GARDEREN Tejay (USA)
DIMENSION DATA (SAF) GIANT (ALE)
101 CAVENDISH Mark (GBR)
102 BERHANE Natnael (ERI)
103 BOASSON HAGEN Edvald (NOR)
104 CUMMINGS Stephen (GBR)
105 EISEL Bernhard (AUT)
106 JANSE VAN RENSBURG Reinardt (RSA)
107 PAUWELS Serge (BEL)
108 RENSHAW Mark (AUS)
109 TEKLEHAIMANOT Daniel (ERI)
111 BARGUIL Warren (FRA)
112 CURVERS Roy (NED)
113 DEGENKOLB John (GER)
114 DUMOULIN Tom (NED)
115 GESCHKE Simon (GER)
116 PREIDLER Georg (AUT)
117 SINKELDAM Ramon (NED)
118 TEN DAM Laurens (NED)
119 TIMMER Albert (NED)
FDJ (FRA)
BORA (ALE)
121 PINOT Thibaut (FRA)
122 BONNET William (FRA)
123 LADAGNOUS Matthieu (FRA)
124 MORABITO Steve (SUI)
125 PINEAU Cedric (FRA)
126 REICHENBACH Sebastien (SUI)
127 ROUX Anthony (FRA)
128 ROY Jeremy (FRA)
129 VICHOT Arthur (FRA)
131 BUCHMANN Emanuel (GER)
132 ARCHBOLD Shane (NZL)
133 BARTA Jan (CZE)
134 BENEDETTI Cesare (ITA)
135 BENNETT Sam (IRL)
136 HUZARSKI Bartosz (POL)
137 KONRAD Patrick (AUT)
138 SCHILLINGER Andreas (GER)
139 VOSS Paul (GER)
KATUSHA (RUS)
LAMPRE (ITA)
141 RODRÍGUEZ Joaquim (ESP)
142 GUARNIERI Jacopo (ITA)
143 HALLER Marco (AUT)
144 KRISTOFF Alexander (NOR)
145 LOSADA Alberto (ESP)
146 MORKOV Michael (DIN)
147 VAN DEN BROECK Jurgen (BEL)
148 VICIOSO Ángel (ESP)
149 ZAKARIN Ilnur (RUS)
151 COSTA Rui (POR)
152 ARASHIRO Yukiya (JPN)
153 BONO Matteo (ITA)
154 CIMOLAI Davide (ITA)
155 DURASEK Kristijan (CRO)
156 GRMAY Tsgabu (ETH)
157 MEINTJES Louis (RSA)
158 PIBERNIK Luka (SLO)
159 POLANC Jan (SLO)
LOTTO (BEL) DIRECT ENERGIE (FRA)
161 GREIPEL Andre (GER)
162 BAK Lars Ytting (DEN)
163 DE GENDT Thomas (BEL)
164 DEBUSSCHERE Jens (BEL)
165 GALLOPIN Tony (FRA)
166 HANSEN Adam (AUS)
167 HENDERSON Gregory (NZL)
168 ROELANDTS Jurgen (BEL)
169 SIEBERG Marcel (GER)
171 COQUARD Bryan (FRA)
172 CHAVANEL Sylvain (FRA)
173 DUCHESNE Antoine (CAN)
174 GENE Yohann (FRA)
175 JEANDESBOZ Fabrice (FRA)
176 PETIT Adrien (FRA)
177 SICARD Romain (FRA)
178 TULIK Angelo (FRA)
179 VOECKLER Thomas (FRA)
ETIXX-QUICK STEP (BEL)
COFIDIS, SOLUTIONS CREDITS (FRA)
181 KITTEL Marcel (GER)
182 ALAPHILIPPE Julian (FRA)
183 KEISSE Iljo (BEL)
184 MARTIN Daniel (IRL)
185 MARTIN Tony (GER)
186 RICHEZE Ariel Maximiliano (ARG)
187 SABATINI Fabio (ITA)
188 VAKOC Petr (CZE)
189 VERMOTE Julien (BEL)
191 NAVARRO Daniel (ESP)
192 BOZIC Borut (SLO)
193 COUSIN Jerome (FRA)
194 EDET Nicolas (FRA)
195 JEANNESSON Arnold (FRA)
196 LAPORTE Christophe (FRA)
197 LEMOINE Cyril (FRA)
198 MATÉ Luis Ángel (ESP)
199 SOUPE Geoffrey (FRA)
ORICA-BIKEEXCHANGE (AUS)
FORTUNEO-VITAL CONCEPT (FRA)
201 GERRANS Simon (AUS)
202 ALBASINI Michael (SUI)
203 DURBRIDGE Luke (AUS)
204 HAYMAN Mathew (AUS)
205 IMPEY Daryl (RSA)
206 JUUL-JENSEN Christopher (DEN)
207 MATTHEWS Michael (AUS)
208 PLAZA Rubén (ESP)
209 YATES Adam (GBR)
211 SEPULVEDA Eduardo (ARG)
212 BREEN Vegard (NOR)
213 DELAPLACE Anthony (FRA)
214 FEILLU Brice (FRA)
215 FONSECA Armindo (FRA)
216 MC LAY Daniel (GBR)
217 PERICHON Pierre-Luc (FRA)
218 SORENSEN Chris Anker (DEN)
219 VACHON Florian (FRA)

PALMARÉS COMPLETO

Año Ganador Segundo Tercero
1903 Bandera de Francia Maurice Garin Bandera de Francia Lucien Pothier Bandera de Francia Fernand Augereau
1904 Bandera de Francia Henri Cornet 8 Bandera de Francia Jean-Baptiste Dortignacq Bandera de Francia Philippe Jousselin
1905 Bandera de Francia Louis Trousselier Bandera de Francia Hippolyte Aucouturier Bandera de Francia Jean-Baptiste Dortignacq
1906 Bandera de Francia René Pottier Bandera de Francia Georges Passerieu Bandera de Francia Louis Trousselier
1907 Bandera de Francia Lucien Petit-Breton Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Émile Georget
1908 Bandera de Francia Lucien Petit-Breton Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Georges Passerieu
1909 Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Jean Alavoine
1910 Bandera de Francia Octave Lapize Bandera de Luxemburgo François Faber Bandera de Francia Gustave Garrigou
1911 Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Francia Paul Duboc Bandera de Francia Émile Georget
1912 Bandera de Bélgica Odile Defraye Bandera de Francia Eugène Christophe Bandera de Francia Gustave Garrigou
1913 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Francia Gustave Garrigou Bandera de Bélgica Marcel Buysse
1914 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Francia Henri Pélissier Bandera de Francia Jean Alavoine
19151918 Ediciones suspendidas por la I Guerra Mundial
1919 Bandera de Bélgica Firmin Lambot Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Francia Eugène Christophe
1920 Bandera de Bélgica Philippe Thijs Bandera de Bélgica Hector Heusghem Bandera de Bélgica Firmin Lambot
1921 Bandera de Bélgica Léon Scieur Bandera de Bélgica Hector Heusghem Bandera de Francia Honoré Barthélémy
1922 Bandera de Bélgica Firmin Lambot Bandera de Francia Jean Alavoine Bandera de Bélgica Félix Sellier
1923 Bandera de Francia Henri Pélissier Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Francia Romain Bellenger
1924 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Bélgica Lucien Buysse
1925 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ottavio Bottecchia Bandera de Bélgica Lucien Buysse Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Bartolomeo Aymo
1926 Bandera de Bélgica Lucien Buysse Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Bartolomeo Aymo
1927 Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Bélgica Maurice De Waele Bandera de Bélgica Julien Vervaecke
1928 Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz Bandera de Francia André Leducq Bandera de Bélgica Maurice De Waele
1929 Bandera de Bélgica Maurice De Waele Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Pancera Bandera de Bélgica Jef Demuysere
1930 Bandera de Francia André Leducq Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Learco Guerra Bandera de Francia Antonin Magne
1931 Bandera de Francia Antonin Magne Bandera de Bélgica Jef Demuysere Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Antonio Pesenti
1932 Bandera de Francia André Leducq Bandera de Alemania Kurt Stoepel Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Francesco Camusso
1933 Bandera de Francia Georges Speicher Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Learco Guerra Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Martano
1934 Bandera de Francia Antonin Magne Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Giuseppe Martano Bandera de Francia Roger Lapébie
1935 Bandera de Bélgica Romain Maes Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Ambrogio Morelli Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke
1936 Bandera de Bélgica Sylvère Maes Bandera de Francia Antonin Magne Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke
1937 Bandera de Francia Roger Lapébie Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Mario Vicini Bandera de Suiza Leo Amberg
1938 Flag of Italy (1861-1946) crowned.svg Gino Bartali Bandera de Bélgica Félicien Vervaecke Bandera de Francia Victor Cosson
1939 Bandera de Bélgica Sylvère Maes Bandera de Francia René Vietto Bandera de Bélgica Lucien Vlaemynck
19401946 Ediciones suspendidas por la II Guerra Mundial
1947 Bandera de Francia Jean Robic Bandera de Francia Edouard Fachleitner Bandera de Italia Pierre Brambilla
1948 Bandera de Italia Gino Bartali Bandera de Bélgica Briek Schotte Bandera de Francia Guy Lapébie
1949 Bandera de Italia Fausto Coppi Bandera de Italia Gino Bartali Bandera de Francia Jacques Marinelli
1950 Bandera de Suiza Ferdi Kübler Bandera de Bélgica Stan Ockers Bandera de Francia Louison Bobet
1951 Bandera de Suiza Hugo Koblet Bandera de Francia Raphaël Geminiani Bandera de Francia Lucien Lazaridès
1952 Bandera de Italia Fausto Coppi Bandera de Bélgica Stan Ockers Bandera de España Bernardo Ruiz
1953 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Francia Jean Malléjac Bandera de Italia Giancarlo Astrua
1954 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Suiza Ferdi Kübler Bandera de Suiza Fritz Schaer
1955 Bandera de Francia Louison Bobet Bandera de Bélgica Jean Brankart Bandera de Luxemburgo Charly Gaul
1956 Bandera de Francia Roger Walkowiak Bandera de Francia Gilbert Bauvin Bandera de Bélgica Jan Adriaensens
1957 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Bélgica Marcel Janssens Bandera de Austria Adolf Christian
1958 Bandera de Luxemburgo Charly Gaul Bandera de Italia Vito Favero Bandera de Francia Raphaël Geminiani
1959 Bandera de España Federico Martín Bahamontes Bandera de Francia Henri Anglade Bandera de Francia Jacques Anquetil
1960 Bandera de Italia Gastone Nencini Bandera de Italia Graziano Battistini Bandera de Bélgica Jan Adriaensens
1961 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Italia Guido Carlesi Bandera de Luxemburgo Charly Gaul
1962 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Bélgica Jozef Planckaert Bandera de Francia Raymond Poulidor
1963 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de España Federico Martín Bahamontes Bandera de España José Pérez-Francés
1964 Bandera de Francia Jacques Anquetil Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de España Federico Martín Bahamontes
1965 Bandera de Italia Felice Gimondi Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de Italia Gianni Motta
1966 Bandera de Francia Lucien Aimar Bandera de los Países Bajos Jan Janssen Bandera de Francia Raymond Poulidor
1967 Bandera de Francia Roger Pingeon Bandera de España Julio Jiménez Bandera de Italia Franco Balmamion
1968 Bandera de los Países Bajos Jan Janssen Bandera de Bélgica Herman Van Springel Bandera de Bélgica Ferdinand Bracke
1969 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Francia Roger Pingeon Bandera de Francia Raymond Poulidor
1970 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Suecia Gösta Pettersson
1971 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1972 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Italia Felice Gimondi Bandera de Francia Raymond Poulidor
1973 Bandera de España Luis Ocaña Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de España José Manuel Fuente
1974 Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Francia Raymond Poulidor Bandera de España Vicente López Carril
1975 Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de Bélgica Eddy Merckx Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1976 Bandera de Bélgica Lucien Van Impe Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Francia Raymond Poulidor
1977 Bandera de Francia Bernard Thévenet Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper Bandera de Bélgica Lucien Van Impe
1978 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Portugal Joaquim Agostinho
1979 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de Portugal Joaquim Agostinho
1980 Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de los Países Bajos Hennie Kuiper Bandera de Francia Raymond Martin
1981 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de Bélgica Lucien Van Impe Bandera de Francia Robert Alban
1982 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk Bandera de los Países Bajos Johan van der Velde
1983 Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de España Ángel Arroyo Bandera de los Países Bajos Peter Winnen
1984 Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond
1985 Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Irlanda Stephen Roche
1986 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Francia Bernard Hinault Bandera de Suiza Urs Zimmermann
1987 Bandera de Irlanda Stephen Roche Bandera de España Pedro Delgado Bandera de Francia Jean François Bernard
1988 Bandera de España Pedro Delgado Bandera de los Países Bajos Steven Rooks Bandera de Colombia Fabio Parra
1989 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Francia Laurent Fignon Bandera de España Pedro Delgado
1990 Bandera de los Estados Unidos Greg Lemond Bandera de Italia Claudio Chiappucci Bandera de los Países Bajos Erik Breukink
1991 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Italia Gianni Bugno Bandera de Italia Claudio Chiappucci
1992 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Italia Claudio Chiappucci Bandera de Italia Gianni Bugno
1993 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Suiza Tony Rominger Bandera de Polonia Zenon Jaskula
1994 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Letonia Piotr Ugrumov Bandera de Italia Marco Pantani
1995 Bandera de España Miguel Induráin Bandera de Suiza Alex Zülle Bandera de Dinamarca Bjarne Riis
1996 Bandera de Dinamarca Bjarne Riis 9 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Francia Richard Virenque
1997 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Francia Richard Virenque Bandera de Italia Marco Pantani
1998 Bandera de Italia Marco Pantani Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de los Estados Unidos Bobby Julich
1999 Declarado desierto 10 11 Bandera de Suiza Alex Zülle Bandera de España Fernando Escartín
2000 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de España Joseba Beloki
2001 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de España Joseba Beloki
2002 Declarado desierto 10 11 Bandera de España Joseba Beloki Bandera de Lituania Raimondas Rumsas
2003 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Jan Ullrich Bandera de Kazajistán Alexander Vinokourov
2004 Declarado desierto 10 11 Bandera de Alemania Andreas Klöden Bandera de Italia Ivan Basso
2005 Declarado desierto 10 11 Bandera de Italia Ivan Basso Bandera de España Francisco Mancebo 12
2006 Bandera de España Óscar Pereiro 13 Bandera de Alemania Andreas Klöden Bandera de España Carlos Sastre
2007 Bandera de España Alberto Contador Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de España Carlos Sastre 14
2008 Bandera de España Carlos Sastre Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de Rusia Denis Menchov
2009 Bandera de España Alberto Contador Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Bandera del Reino Unido Bradley Wiggins
2010 Bandera de Luxemburgo Andy Schleck 15 Bandera de España Samuel Sánchez Bandera de Bélgica Jurgen Van den Broeck
2011 Bandera de Australia Cadel Evans Bandera de Luxemburgo Andy Schleck Bandera de Luxemburgo Fränk Schleck
2012 Bandera del Reino Unido Bradley Wiggins Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Italia Vincenzo Nibali
2013 Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Colombia Nairo Quintana Bandera de España Joaquim Rodríguez
2014 Bandera de Italia Vincenzo Nibali Bandera de Francia Jean-Christophe Péraud Bandera de Francia Thibaut Pinot
2015 Bandera del Reino Unido Chris Froome Bandera de Colombia Nairo Quintana Bandera de España Alejandro Valverde

PALMARÉS POR PAÍSES

País Victorias 2º lugar 3º lugar Total
Flag of France.svg Francia 36 (20) 29 32 97
Flag of Belgium.svg Bélgica 18 (10) 15 16 49
Flag of Spain.svg España 12 (7) 6 14 32
Flag of Italy.svg Italia 10 (7) 16 15 41
Bandera de Luxemburgo Luxemburgo 5 (4) 6 3 14
Flag of the United States.svg Estados Unidos 3 (1) 1 4 8
Bandera del Reino Unido Reino Unido 3 (2) 1 1 5
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 2 (2) 10 3 15
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2 (2) 4 3 9
Flag of Germany.svg Alemania 1 8 9
Flag of Australia.svg Australia 1 2 3
Bandera de Irlanda Irlanda 1 1 2
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1 2
Flag of Colombia.svg Colombia 2 1 3
Flag of Russia.svg Rusia 1 1 2
Bandera de Letonia Letonia 1 1
Flag of Portugal.svg Portugal 2 2
Flag of Austria.svg Austria 1 1
Flag of Sweden.svg Suecia 1 1
Flag of Poland.svg Polonia 1 1
Flag of Lithuania.svg Lituania 1 1
Bandera de Kazajistán Kazajistán 1 1
  • Entre paréntesis el número de ciclistas diferentes que han conseguido victorias para cada país.

MÁS VICTORIAS GENERALES

Ciclista Victorias Años
Bandera de Francia Jacques Anquetil 5 1957, 1961, 1962, 1963, 1964
Bandera de Bélgica Eddy Merckx 5 1969, 1970, 1971, 1972, 1974
Bandera de Francia Bernard Hinault 5 1978, 1979, 1981, 1982, 1985
Bandera de España Miguel Indurain 5 1991, 1992, 1993, 1994, 1995
Bandera de Bélgica Philippe Thijs 3 1913, 1914, 1920
Bandera de Francia Louison Bobet 3 1953, 1954, 1955
Bandera de los Estados Unidos Greg LeMond 3 1986, 1989, 1990
Bandera de Francia Lucien Petit-Breton 2 1907, 1908
Bandera de Bélgica Firmin Lambot 2 1919, 1922
Bandera de Italia Ottavio Bottecchia 2 1924, 1925
Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz 2 1927, 1928
Bandera de Francia André Leducq 2 1930, 1932
Bandera de Francia Antonin Magne 2 1931, 1934
Bandera de Bélgica Sylvère Maes 2 1936, 1939
Bandera de Italia Gino Bartali 2 1938, 1948
Bandera de Italia Fausto Coppi 2 1949, 1952
Bandera de Francia Bernard Thévenet 2 1975, 1977
Bandera de Francia Laurent Fignon 2 1983, 1984
Bandera de España Alberto Contador 2 2007, 2009
Bandera del Reino Unido Chris Froome 2 2013, 2015

MÁS VICTORIAS ETAPAS

País Etapas
Bandera de Bélgica Eddy Merckx 34
Bandera de Francia Bernard Hinault 28
Bandera del Reino Unido Mark Cavendish 26
Bandera de Francia Andre Leducq 25
Bandera de Francia André Darrigade 22
Bandera de Luxemburgo Nicolas Frantz 20
Bandera de Luxemburgo François Faber 19
Bandera de Francia Jean Alavoine 17
Bandera de Francia Jacques Anquetil 16
Bandera de Francia Charles Pelissier 16
Bandera de Francia René Le Grevès 16
País Etapas
Bandera de Bélgica Freddy Maertens 15
Bandera de Australia Robbie McEwen 13
Bandera de Bélgica Philippe Thys 13
Bandera de Francia Louis Trousselier 12
Bandera de Italia Gino Bartali 12
Bandera de España Miguel Indurain 12
Bandera de Alemania Erik Zabel 12
Bandera de Bélgica Jean Aerts 12
Bandera de Francia Louison Bobet 12
Bandera de Italia Mario Cipollini 1217
Bandera de Uzbekistán Djamolidine Abdoujaparov 11
País Etapas
Bandera de Italia Rafaële Di Paco 11
Bandera de los Países Bajos Gerrie Knetemann 11
Bandera de los Países Bajos Jean Paul Van Poppel 11
Bandera de Bélgica Walter Godefroot 10
Bandera de Noruega Thor Hushovd 10
Bandera de Francia Henri Pelissier 10
Bandera de los Países Bajos Jan Raas 10
Bandera de Alemania André Greipel 10
Bandera de Alemania Rudi Altig 9
Bandera de Francia Hippolyte Aucouturier 9
Bandera de Italia Ottavio Bottecchia 9
Bandera de Italia Fausto Coppi 9
País Etapas
Bandera de Francia Laurent Fignon 9
Bandera de Francia Emile Georget 9
Bandera de Francia Roger Lapebie 9
Bandera de Bélgica Sylvère Maes 9
Bandera de Francia Antonin Magne 9
Bandera de España Luis Ocaña 9
Bandera de Francia Georges Speicher 9
Bandera de Bélgica Tom Steels 9
Bandera de Francia Bernard Thevenet 9
Bandera de Bélgica Lucien Van Impe 9
Bandera de los Países Bajos Joop Zoetemelk 9

OTROS DATOS

  • Mayor número de años transcurridos entre victorias:
  • Más días vestido de amarillo:
  • Eddy Merckx llevó el maillot de líder de la vuelta francesa durante 96 días.
  • Más victorias de etapa en una misma edición:
  • Más victorias en la clasificación por puntos (o de la regularidad):
  • Más victorias en la clasificación de los jóvenes:
  • Más podios:
  • Raymond Poulidor ha subido al podio en 8 ocasiones (segundo clasificado en 3 ocasiones y tercero en 5).
  • Menor diferencia de tiempo entre el ganador y el segundo clasificado:
  • Mayor diferencia entre el ganador y el segundo clasificado:
  • Más participaciones:
  • Ganadores más jóvenes y más veteranos:
  • Etapas más rápidas:

MARCAS

  • Tiempo del ganador
  • Mayor tiempo del ganador: Lucien Buysse 238:44’25’’ (en un recorrido sobre 5.745 km.), en 1926.
  • Menor tiempo del ganador: Lance Armstrong 82:05’12’’ (en un recorrido sobre 3.276 km.), en 2002.
  • Kilómetros
  • Más kilómetros: 5.745, en 1926.
  • Menos kilómetros: 2.428, en las dos primeras ediciones del 1903 y 1904.
  • Velocidad media
  • Mayor velocidad media (edición más rápida): 41,654 km/h en 2005.
  • Menor velocidad media (edición más lenta): 24,056 km/h en 1919.
  • Participantes
  • Mayor número de participantes: 210, en 1986.
  • Menor número de participantes: 60, en 1903, 1905 y 1934.
  • Finalizan
  • Mayor número de corredores que finalizan: 170, en 2010.
  • Menor número de corredores que finalizan: 10, en 1919.
  • Porcentaje de mayor número de corredores que finalizan respecto a los participantes: 86,6%, en 2009 (comenzaron 180 y finalizaron 156).
  • Porcentaje de menor número de corredores que finalizan respecto a los participantes: 15%, en 1919 (comenzaron 67 y finalizaron 10).
  • Retirados
  • Mayor número de retirados: 95, en 1909.
  • Menor número de retirados: 21, en 1934.
  • Porcentaje de mayor número de retirados respecto a los participantes: 85%, en 1919 (comenzaron 67 y finalizaron 10).
  • Porcentaje de menor número de retirados respecto a los participantes: 13,3%, en 2009 (comenzaron 180 y finalizaron 156).
  • Etapas
  • Mayor número de etapas: 31 (12 etapas “normales”, 5 con doble sector y 3 con triple sector), en 1937.
  • Menor número de etapas: 6 (6 etapas “normales”), en las dos primeras ediciones del 1903 y 1904.

© Ciclo 21 / wikipedia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*