José R. Álvarez y Hedvig Nagy conquistan el Pico de las Nieves

Primeros clasificados en la Escalada 2015 © Iñaki Lopetegi.

Primeros clasificados en la Escalada 2015 © Iñaki Lopetegi.

El asturiano afincado en Tenerife José Ramón Álvarez y la húngara Hedvig Nagy han sido los más rápidos en la categoría masculina y femenina respectivamente en la 14ª Escalada Cicloturista al Pico de las Nieves-KobaTours, el denominado puerto más duro de Europa que se ha disputado hoy en la Isla de Gran Canaria, bajo unas condiciones climatológicas inmejorables de sol y calor.

El cicloturista asturiano del club Ciprés invirtió un tiempo de 1h, 13 minutos y 44 segundos en recorrer los 23 kilómetros que separaban la salida en la Plaza de La Candelaria en Ingenio y la meta, ubicada en el mirador del Pico de las Nieves, el punto más alto de la Isla de Gran Canaria, con 1940 metros de altitud. Por detrás, a 36 segundos llegaba el austriaco Mathias Nothegger, que este año no pudo revalidar la victoria del año pasado. Completó el podio el ciclista grancanario Abel Sánchez, que el pasado domingo fue el más rápido en el Desafío Gran Canaria “La Titánica”.

Primeros compases de la Escalada © Iñaki Lopetegi.

Primeros compases de la Escalada © Iñaki Lopetegi.

En el apartado femenino, la cicloturista magiar Hedvig Nagy, especialista en BTT y que afrontaba su primera participación en la Escalada, se alzaba con la victoria en un duelo muy intenso y durante toda la ascensión con la inglesa Catriona Purdy, que se resolvió a favor de la primera por tan solo 50 segundos.

Buen ambiente en la salida de Ingenio, si bien todas las miradas, recordando la edición del año anterior, se dirigían al cielo, esta vez, con satisfacción.

Con puntualidad británica se daba la salida a las afueras de la Villa de Ingenio. Al contrario de otras ediciones, se empezó con un rodar un poco más tranquilo, lo que permitía que en cabeza rodara un grupo amplio de 35 unidades.

José Ramón Álvarez, amigo de ritmos más exigentes, lanzó un primer ataque apenas alcanzado el kilómetro 5.  Se llegaba a La Pasadilla, primer muro del 23% con el asturiano ligeramente por delante y con un ataque demoledor de Nothegger, que primero rompió al grupo cabecero en mil pedazos y a continuación le permitió pasar a ocupar la cabeza de carrera.

Al paso por Cazadores (km. 12), el corredor del Free Motion Cannondale mantenía una diferencia de 39 segundos respecto al dúo perseguidor formado por Álvarez y Nattan Corindon, que con el paso del tiempo fue perdiendo empuje. El grancanario Abel Sánchez cedía 1 minuto y 10 segundos.

Tras el cambio de carretera se producía el momento clave de la ascensión. José Ramón Álvarez empezaba a recobrar sensaciones, y tras dejar a su compañero de aventuras, se marchaba a la caza del hombre de cabeza, lo que lograba apenas dos kilómetros después. A partir de aquí, el asturiano sometió a un auténtico martirio, con un ritmo  cada vez más exigente, a Nothegger, hasta que a falta de tres kilómetros el austriaco no pudo más y cedió quedando en solitario por delante un renacido José Ramón Álvarez. A su vez, Abel Sánchez daba buena cuenta de Nattan Corindon y en un apurado sprint se hacía con la tercera plaza del cajón.

En el apartado femenino, Hedvig Nagy era capaz de aguantar la rueda de un grupito masculino y así abría hueco sobre su principal perseguidora, distancia que ya se mantendría hasta el final, a pesar de los esfuerzos de ambas, una por ampliarla y otra por reducirla.

Ataque de Nothegger en La Pasadilla © José Arturo Castro

Ataque de Nothegger en La Pasadilla © José Arturo Castro

El resto de corredores buscaban coger ese ritmo que les permitiera afrontar con garantías el reto del Pico de Las Nieves.

El tándem formado por Serafín Zubiri y su piloto David Balen, seguía su marcha de forma constante. Al final el cantante navarro consiguió su objetivo y de nuevo alcanzó la cumbre más alta de Gran Canaria, mejorando notablemente el registro marcado en ediciones precedentes.

Los últimos kilómetros, marcados por el esfuerzo acumulado, se convirtieron en una lucha encarnizada entre los cicloturistas y la carretera, que finalmente tuvo un vencedor claro: los ciclistas. Además, hoy sí, el astro rey se unió a la fiesta y su luz y calor acompañó durante toda la ascensión.

El Pico de las Nieves de nuevo se ha visto obligado a claudicar. La ascensión al denominado “Puerto Más Duro de Europa”, ha sido un rotundo éxito, que viene a poner broche final a una gran semana de CICLOTURISMO (con mayúsculas) en Gran Canaria, en la que no ha habido ningún percance, donde el sol y el calor han sido acompañantes fieles y el buen rollo entre todos, cicloturistas y organización ha sido el factor reinante.

La Cicloturista 2015 ha dicho adiós y lo ha hecho coronando un mito como es el Pico de Las Nieves que ha engrandecido un poquito más su leyenda. Atrás queda una semana de deporte y bicicleta, de cicloturismo del bueno, del de verdad. La Cicloturista del 2015 ya es historia…..bienvenida Cicloturista 2016.

DECLARACIONES

José Ramón Álvarez: “Estoy muy ilusionado, no sabía cómo me iba a encontrar, pasé un momento malo, pero me recuperé y poco a poco alcancé a Mathias y eso me dio mucha moral. Este primer puesto se lo dedico a mi familia”

Mathias Notheboer: “Ha sido durísimo, en La Pasadilla he lanzado un ataque muy duro, pero poco a poco me he ido encontrando peor y cuando me ha alcanzado José Ramón he aguantado todo lo que he podido, pero ha sido imposible.”

Hedvig Nagy: ”Estoy muy sorprendida, no me lo esperaba. La subida ha sido muy dura porque por detrás, muy cerca, venía Catriona, por más que aceleraba no conseguía que se quedara, así que he venido a tope hasta el final”

Joseba Beloki: “Me ha encantado la subida, es preciosa. Sin duda es uno de los puertos más duros que he subido en mi vida. Si se puede, y solo para el día de la Escalada, que el tramo de La Pasadilla, lo llamen La Pesadilla”

CLASIFICACIÓN COMPLETA

RESULTADOS CATEGORÍA MASCULINA

Llegada de José Ramon Álvarez a meta © José Arturo Castro

Llegada de José Ramon Álvarez a meta © José Arturo Castro

  1. José Ramón Álvarez, 1h,13´44´´
  2. Mathias Notheboer, 1h,14´20´´
  3. Abel Sánchez, 1h,14´42´´
  4. Nattan Corindon, 1h,21´42´´
  5. Coertjens Rien, 1h,16´31´´

RESULTADOS CATEGORÍA FEMENINA

  1. Hedvig Nagy, 1h,41´25´´
  2. Catriona Purdy, 1h,42´15´´

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*