Lizarte cierra su semana frenética peninsular

Triunfo final por equipos en Portugal © Lizarte

Eran diez jornadas de competición en sólo seis días naturales; un auténtico reto que obligaba a todos los miembros del Equipo Lizarte a ofrecer la mejor versión de sí mismos para completarlo con éxito. En la Vuelta a Segovia, una caída eliminó a un excelente Antonio Soto y los ‘juveniles’ rayaron a un gran nivel; el Premio San Pedro fue desafortunado; el Campeonato de Euskadi supuso una merecida alegría para Mikel Ezkieta. En la Volta a Portugal do Futuro, ocho sub23 del conjunto navarro han rayado a gran nivel ante lo más granado del pelotón ibérico a lo largo de cuatro etapas. Y la guinda ha llegado este domingo en la Dorleta Ama Saria de Salinas (Guipúzcoa) con una nueva victoria de Sergio Samitier, la sexta de la temporada, que pone un 12 en el casillero rosa, que vino precedida por una exhibición de fuerza de Jaime Castrillo.

“Hemos querido jugárnosla de forma distinta hoy”, explica el propio Sergio Samitier. En la primera dificultad montañosa de la jornada, el Equipo Lizarte impuso un elevado ritmo que rompió el pelotón y dejó a sólo 18 ciclistas en cabeza entre los cuales estaban ‘Sami’, José Félix Parra, Nícolas Sessler y Jaime Castrillo. La escaramuza sirvió como pista de lanzamiento para una cabalgada de este último, que demarró a 50 kilómetros del final y se mantuvo en cabeza de carrera hasta falta de sólo 700 metros para la meta, sita en la cresta de un bello repecho empedrado.

Fue ahí que entró en acción Sergio Samitier (1995, Barbastro). “Salté a rueda de García (GOM), que a su vez había acelerado para cazar a Castrillo. Contemporicé, respiré y me lancé con todo a 400 metros de meta”. Definición impecable, de ariete. “Después de verme tantas veces en esta situación, ¡bien está que haya aprendido a resolverla!”, asevera riendo. Es el sexto triunfo del oscense en esta temporada de su definitivo salto de calidad. “La madurez y la tranquilidad que ha demostrado en cada carrera, tanto en el desarrollo como en las resoluciones, es la clave de su paso adelante y de sus resultados”, concluye Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte.

Mientras tanto, en el país vecino, el Equipo Lizarte volvió a tener un papel protagonista en la Volta a Portugal do Futuro. Dos sub23 navarros de segundo año, Urko Berrade e Imanol Etxeberría, se filtraron en la escapada principal de la jornada, compuesta por ocho ciclistas que estuvieron más de 120 kilómetros en cabeza y sólo fueron cazados a 7 de meta por un pelotón guiado por Liberty y Baqué-BH que acabó muy fraccionado. Esto no fue problema para el conjunto navarro, que logró confirmar la victoria en la clasificación por equipos y llevarse a casa el maillot blanco de mejor sub20 por medio de Roger Adriá, 7º en una general final en la cual el ‘rosa’ mejor clasificado fue Iván Moreno, 4º en una buena muestra de regularidad y talento escalador.

Volta a Portugal do Futuro

29/06 1ª etapa: Oliveira de Azeméis – Oliveira do Hospital, 146 km
30/06 2ª etapa: Arganil – San Pedro do Sul, 151 km
01/07 3ª etapa: Tondela – Sabugal, 151 km

02/07 4ª etapa: Sabugal – Alcains, 148 km
1. Corentin Navarro (Delko-Marseille) 3h28’13”
2. Francisco Campos (Miranda-Mortagua) m.t.
3. Jonathan Couanor (Delko-Marseille) m.t.

10. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
16. Asier Ormazábal (Lizarte) m.t.
21. Roger Adriá (Lizarte) m.t.
22. Iván Moreno (Lizarte) m.t.
23. Imanol Etxeberría (Lizarte) m.t.
29. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
46. Martí Márquez (Lizarte) a 27”
65. Carlos Ruiz (Lizarte) a 5’42”

General final
1. José Fernandes (Liberty Seguros) 15h53’42”
2. Txomin Juaristi (Baqué BH) a 2’46”
3. Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros) a 2’51”
4. Iván Moreno (Lizarte) a 3’02”

7. Roger Adriá (Lizarte) a 3’19”
15. Urko Berrade (Lizarte) a 5’20”
22. Martí Márquez (Lizarte) a 12’55”
29. Kiko Galván (Lizarte) a 18’47”
36. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 27’19”
37. Carlos Ruiz (Lizarte) a 30’47”
53. Asier Ormazábal (Lizarte) a 42’16”

Dorleta Ama XL Saria
2 de julio de 2017
Salinas, 123 km

1. Sergio Samitier (Lizarte) 2h48’27”
2. Juan Antonio López-Cózar (Fundación Euskadi) a 3”
3. José García (Gomur – Liébana 2017) a 8”

15. José Félix Parra (Lizarte) a 26”
29. Nícolas Sessler (Lizarte) m.t.
30. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.
34. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) a 1’26”
69. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 6’12”
70. Sergio Araiz (Lizarte) m.t.
Ab. Javier Fernández

Podio del Campeonato de Euskadi © Lizarte

1 julio

El primer día del mes de julio trajo alegrías para el Equipo Lizarte en los dos frentes de competición que está afrontando este fin de semana. La etapa de alta montaña de la Volta a Portugal do Futuro dejó patente una vez más el elevado nivel medio del conjunto ‘rosa’, que colocó cinco corredores en el grupo de favoritos y se alzó con el liderato en la clasificación por equipos a la par que Roger Adriá mantenía el maillot blanco de mejor sub20. Mientras tanto, en Murgia (Álava), Mikel Ezkieta cruzaba en 4º lugar la meta del Santuario del Oro y lograba así subir al podio del Campeonato de Euskadi Elite.

“Ha sido un día muy complicado por la lluvia, por el recorrido y por el descontrol que nuestros cuatro ciclistas han sabido manejar a la perfección”, resumía Juanjo Oroz, director del Equipo Lizarte en la cita alavesa. “Los primeros dos tercios de carrera han sido nerviosísimos, con mil escaramuzas que no llegaron a fraguar”. Fue a falta de 40 kilómetros de meta que se marchó la escapada buena con diez corredores entre los cuales había dos ‘rosa’: Mikel Ezkieta y Javier Ruiz de Larrinaga. Fue el veterano ‘ciclocrossman’ quien marcó el ritmo en la subida final, asegurándose el Campeonato de Álava y propiciando que el Elite de primer año lograra un merecido éxito.

“Es una lástima no haber podido rematar el trabajo de ‘Larri’ con un resultado mejor, pero los rivales eran de altísimo nivel”, cuenta Mikel Ezkieta (1994, Villava). Pese a este lamento inicial, el Elite de primer año se mostraba “muy contento” por el resultado obtenido. “Después de pasar la temporada anterior en blanco por problemas físicos, me siento muy feliz de ser competitivo de nuevo”. Ezkieta lleva cinco años creciendo en el seno del Equipo Lizarte, lo cual le convierte en el corredor de la plantilla que acumula más temporadas vestido de rosa. Fue fue fijo en las pruebas de Copa de España, en las cuales fue muy valioso por su trabajo de equipo y su instinto para atrapar las fugas.

Mientras tanto, en la Volta a Portugal do Futuro se vivió hoy sábado una etapa de alta montaña con el larguísimo Alto das Penhas Douradas, coronado a mitad de la jornada, como dificultad de mayor entidad. “Hemos cuajado una muy buena actuación”, cuenta el director Jon Armendariz. “De partida se marchó una fuga de doce ciclistas en la cual se ha filtrado Carlos Ruiz, que está teniendo un gran rendimiento en esta carrera. Penhas Douradas dejó un pelotón de veinte elegidos en el cual teníamos cinco representantes, lo cual nos dejaba en muy buena situación para atacar la victoria. Sin embargo, el equipo del líder ha tirado muchísimo hasta cazar la fuga y no han levantado al pie hasta meta”. Kiko Galván, Urko Berrade o Roger Adriá atacaron, pero no pudieron prosperar y todo quedó para un sprint final en el cual se impuso Barthe (EUK).

Sin embargo, los guarismos arrojaron dos alegrías para el Equipo Lizarte, que ascendió al liderato de la clasificación por escuadras y mantuvo a Roger Adriá como mejor sub20 de la general, dos honores que tocará defender este domingo en la relativamente llana etapa final de la Volta a Portugal do Futuro. En otro frente, ocho ciclistas ‘rosa’ competirán en la Dorletako Ama Saria de Salinas (Guipúzcoa), valedera para el Torneo Euskaldun.

ALINEACIONES

Dorletako Ama XXXIX Saria: Sergio Araiz, Jaime Castrillo, Mikel Ezkieta, Javier Fernández, José Félix Parra, Javier Ruiz de Larrinaga, Sergio Samitier, Nícolas Sessler

CLASIFICACIONES

Volta a Portugal do Futuro
1 de julio de 2017

3ª etapa: Tondela – Sabugal, 151 km
1. Cyril Barthe (Fundación Euskadi) 4h07’28”
2. Francisco Campos (Miranda-Mortagua) m.t.
3. Joao Fernandes (Maia) m.t.

7. Iván Moreno (Lizarte) a 3”
10. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
13. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
16. Martí Márquez (Lizarte) m.t.
17. Roger Adriá (Lizarte) m.t.
34. Carlos Ruiz (Lizarte) a 11’19”
51. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 17’49”
70. Asier Ormazábal (Lizarte) a 20’50”

General provisional
1. José Fernandes (Liberty Seguros) 12h25’29”
2. Txomin Juaristi (Baqué BH) a 2’46”
3. Gaspar Gonçalves (Liberty Seguros) a 2’51”
4. Iván Moreno (Lizarte) a 3’02”

7. Roger Adriá (Lizarte) a 3’19”
15. Urko Berrade (Lizarte) a 5’20”
22. Martí Márquez (Lizarte) a 12’28”
29. Kiko Galván (Lizarte) a 18’47”
32. Carlos Ruiz (Lizarte) a 25’05”
37. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 27’19”
55. Asier Ormazábal (Lizarte) a 42’16”

Campeonato de Euskadi
1 de julio de 2017
Murgia, 144 km

1. Peio Goikoetxea (Ampo) 3h46’15”
2. Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi) a 11”
3. Unai Cuadrado (Quick-Step – Telco’m) a 15”
4. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 30”
5. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.

18. Sergio Araiz (Lizarte) a 8’33”
Ab. Javier Fernández

Lizarte en Portugal / © Equipo Lizarte

29 junio

La semana frenética del Equipo Lizarte llegó este jueves a su punto álgido. El conjunto navarro compitió en tres frentes con suerte desigual y especial protagonismo en la etapa inicial de la Volta a Portugal do Futuro, en la cual Carlos Ruiz se escapó durante casi 70 kilómetros y cuatro corredores del conjunto ‘rosa’ entraron en tiempo del ganador Barthe (EUK), propiciando una valiosa victoria por equipos.

“Hemos empezado esta carrera con buen pie”, confirma feliz Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte. “De partida hemos estado muy atentos a las fugas, conUrko Berrade y Kiko Galván filtrándose en varias escaramuzas”. Fue en el ecuador de la carrera que llegó el momento de Carlos Ruiz. “Arrancó en un puerto de tercera junto a Azurmendi (EUK). Entre los dos hicieron camino y llegaron a contar con 2’40” sobre el pelotón. Por desgracia, el equipo portugués Liberty tiró con fuerza y terminó echándoles mano a 7 kilómetros de meta”. Llegado el repecho final, tres ciclistas del Equipo Lizarte lograron clasificarse entre los 15 primeros, colocándose así en la mejor posición posible de cara a las dos etapas de alta montaña que decidirán la carrera portuguesa viernes y sábado.

Menos fortuna tuvo el Equipo Lizarte en la Vuelta a Segovia. El elite murciano Antonio Soto no pudo hacer valer su gran actuación en la primera etapa para atacar la general, toda vez que en los compases iniciales de la segunda sufrió una caída que, si bien no tuvo consecuencias graves, le eliminó de la carrera. Los sub23 de primer año tomaron entonces la responsabilidad y jugaron sus bazas: Sergio Araiz y Jordi López estuvieron en el grupo de favoritos en la etapa de montaña del miércoles y firmaron sendos top15.

“Ha sido una buena carrera aunque no nos haya acompañado la suerte”, comentaba José Ramón Cacho, director del Equipo Lizarte en la ronda segoviana. “Antonio Soto ofreció un gran nivel hasta su caída. A partir de ahí, los ‘juveniles’ han estado a una muy buena altura y superaron los puertos con algunos de los mejores ciclistas del panorama, lo cual es particularmente positivo teniendo en cuenta que son sub23 de primer año. Lástima que Álex Ruiz sufriera una caída en la última etapa y no pudiera terminar, porque él también estaba cuajando una buena actuación”.

Menos halagüeño es el balance en el Premio San Pedro de Irún, valedero para el Torneo Euskaldun. Los ciclistas del Equipo Lizarte no estuvieron en la fuga buena de la jornada y sólo Mikel Ezkieta se filtró en una segunda avanzadilla, lo cual le permitió ser 12º en meta. “Se nos ha ido la carrera en los primeros kilómetros”, lamentaba Manuel Azcona, alma máter del Equipo Lizarte y director en la prueba guipuzcoana. “Hemos intentado reaccionar y tirar del pelotón, pero ha sido imposible cazar. No obstante, no pasa nada: de vez en cuando toca una mala carrera como ésta que nos sirve para aprender y valorar más nuestras buenas actuaciones”.

La actividad del Equipo Lizarte continuará este fin de semana con las tres etapas finales de la Volta a Portugal do Futuro. El viernes toca final en alto en San Pedro do Sul, mientras que este sábado se afrontará un recorrido de alta montaña con la larguísima subida a Penhas Douradas, coronada a mitad de jornada, como mayor dificultad. Mientras tanto, el mismo sábado, cuatro de los ciclistas navarros del Equipo Lizarte participará en el Campeonato de Euskadi en Murgia (Álava).

ALINEACIONES
Campeonato de Euskadi: Sergio Araiz, Mikel Ezkieta, Javier Fernández, Javier Ruiz de Larrinaga

CLASIFICACIONES
Volta a Portugal do Futuro
29 de junio de 2017
1ª etapa (Oliveira de Azeméis – Oliveira do Hospital, 146 km) y General provisional
1. Cyril Barthe (Fundación Euskadi) 3h59’33”
2. Francisco Campos (Miranda – Mortagua) m.t.
3. Paulo Silva (Sicasal – Constantinos) m.t.

9. Roger Adriá (Lizarte) m.t.
10. Kiko Galván (Lizarte) m.t.
14. Iván Moreno (Lizarte) m.t.
25. Urko Berrade (Lizarte) m.t.
35. Martí Márquez (Lizarte) a 27”
37. Imanol Etxeberría (Lizarte) a 32”
40. Asier Ormazábal (Lizarte) a 3’47”
65. Carlos Ruiz (Lizarte) a 8’35”

XCVIII Premio San Pedro
29 de junio de 2017
Irún, 125 km
1. Iker Azkarate (Caja Rural – Seguros RGA) 2h52’13”
2. Nicolás Sáenz (Eiser – Hirumet) m.t.
3. Julián Barrientos (Aiarabike – Trek – Electroalavesa) a 13”

12. Mikel Ezkieta (Lizarte) a 5’03”
40. Sergio Samitier (Lizarte) a 8’56”
43. Jaime Castrillo (Lizarte) m.t.
45. Nícolas Sessler (Lizarte) m.t.
48. Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte) m.t.
Ab. José Félix Parra

LV Vuelta a Segovia
27/06 1ª etapa: La Lastrilla – Segovia, 137,1 km
28/06 2ª etapa: San lldefonso – Torrecaballeros, 122,8 km
1. Peio Goikoetxea (Ampo) 3h22’07”
2. Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) a 5”
3. Willen Jakobus Smit (CC Rías Baixas) m.t.

8. Sergio Araiz (Lizarte) a 2’48”
15. Jordi López (Lizarte) a 3’09”
59. Álex Jaime (Lizarte) a 19’24”
65. Álex Ruiz (Lizarte) m.t.
Ab. Javier Fernández, Antonio Soto

29/06 3ª etapa: Segovia, 125,6 km
1. Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) 3h01’25”
2. Willen Jakobus Smit (CC Rías Baixas) m.t.
3. Miquel Faus (Escribano) a 9”

49. Álex Jaime (Lizarte) a 5’42”
52. Jordi López (Lizarte) a 5’46”
62. Sergio Araiz (Lizarte) a 6’32”
Ab. Álex Ruiz

General final
1. Willen Jakobus Smit (CC Rías Baixas) 9h39’45”
2. Gonzalo Serrano (Caja Rural – Seguros RGA) a 30”
3. Mauricio Moreira (Caja Rural – Seguros RGA) a 41”

31. Jordi López (Lizarte) a 17’02”
33. Sergio Araiz (Lizarte) a 17’55”
64. Álex Jaime (Lizarte) a 33’13”

28 junio

Intenso calendario para el Lizarte / © Lizarte

La semana frenética del Equipo Lizarte va ganando temperatura. Antonio Soto, líder del destacamento ‘rosa’ destinado a la Vuelta a Segovia, tuvo una actuación fantástica en la primera etapa de la carrera castellanoleonesa. “Ya en la salida vimos que soplaba muchísimo el viento de costado y eso podía romper la carrera”, comenta el murciano. “Por eso estuvimos desde el kilómetro 0 en cabeza, controlando a la gente importante y filtrándome en los abanicos”. Gracias a esto, el Elite de primer año llegó a meta en el grupo de cinco ciclistas que se jugó la victoria, lo cual le deja en una posición inmejorable de cara a una clasificación general que será definida el miércoles por la segunda etapa de la ronda segoviana, con los puertos de Navacerrada y Navafría dispuestos para ejercer de jueces de paz.

Mientas tanto, ocho ciclistas y tres técnicos del conjunto ‘rosa’ se han desplazado ya hacia tierras lusas, donde disputarán desde el jueves hasta el domingo la Volta a Portugal do Futuro. Se trata de una de las rondas sub23 más prestigiosas del mundo, encuadrada en la categoría UCI 2.2U y en cuyo palmarés figuran nombres del calado de José Azevedo, Óscar Pereiro o Dani Moreno. Será la primera salida internacional de esta temporada del Equipo Lizarte, primer hito de un calendario foráneo que incluye el Giro della Valle d’Aosta (UCI 2.2U).

“Es importante para la formación de los corredores competir a estas pruebas en el extranjero”, explica Jon Armendariz, director del Equipo Lizarte para esta carrera. “Tanto el nivel del pelotón como la intensidad de la carrera y las características del recorrido les harán crecer. Vamos a alinear un buen bloque, muy compensado para todos los terrenos. Nuestro principal objetivo será correr como equipo, comprometidos de la misma forma que en Volta a Lleida, Vuelta a Navarra o Vuelta al Bidasoa, y aspiramos a que esta identidad nos ofrezca los mismos resultados que conseguimos en estas carreras. Nuestros objetivos son los mayores posibles y creemos firmemente que podemos estar en la pelea por la general”.

Con respecto a cómo será la Volta a Portugal do Futuro, Jon Armendariz tiene muy claro que “la clave estará en la primera etapa”. Y elabora: “En este tipo de vueltas suele ser la jornada definitoria, más cuando tiene un terreno quebrado como en este caso. Después vendrán dos días con un terreno durísimo, de alta montaña, con un final en alto en la segunda etapa y un puerto de más de 25 kilómetros en la tercera que harán muchísimo daño y terminarán de decidir la vuelta”.

El jueves se disputará asimismo en Irún (Guipúzcoa) el Premio San Pedro, prueba perteneciente al Torneo Euskaldun en la cual Óscar Rodríguez sumó la pasada campaña una de las seis victorias que le valieron para pasar a profesionales con Euskadi Basque Country – Murias Taldea. “Vamos con seis ciclistas, lo cual nos obligará a estar muy atentos a los cortes”, explica el director deportivo del Equipo Lizarte para esta carrera, Manuel Azcona. “No obstante, sabemos que el instante decisivo llegará en el último puerto, Erlaitz”.

ALINEACIONES

XCVIII Premio San Pedro: Jaime Castrillo, Mikel Ezkieta, José Félix Parra, Javier Ruiz de Larrinaga, Sergio Samitier, Nícolas Sessler

XXV Volta a Portugal do Futuro

Alineación: Roger Adriá, Urko Berrade, Imanol Etxeberría, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, Asier Ormazábal, Carlos Ruiz

Recorrido
29/06 1ª etapa: Oliveira de Azeméis – Oliveira do Hospital, 146 km
30/06 2ª etapa: Arganil – San Pedro do Sul, 151 km
01/07 3ª etapa: Tondela – Sabugal, 151 km
02/07 4ª etapa: Sabugal – Alcains, 148 km

27 junio

Después de un feliz fin de semana en los Campeonatos de España y el Memorial José María Anza, el Equipo Lizarte emprende desde hoy y hasta el próximo domingo una intensa racha de carreras. Serán un total de 10 jornadas de competición en sólo 6 días naturales que verán a los miembros del conjunto navarro desempeñarse tanto en España como en el país vecino merced a la coincidencia de Vuelta a Segovia, Volta a Portugal do Futuro y tres mangas del Torneo Euskaldun en Irún (Guipúzcoa), Murgia (Álava) y Gatzaga (Guipúzcoa).

El primero de esta serie de compromisos es la Vuelta a Segovia, ronda de tres días en la cual el Equipo Lizarte alineará a cinco de sus sub23 de primer año para respaldar a Antonio Soto, que viene de ser 6º en el Campeonato de España Elite. “Tenemos la suerte de contar con un líder sólido para esta carrera y un grupo de ‘juveniles’ en el cual confiamos plenamente para respaldarle”, analiza el director Juanjo Oroz. La prueba está compuesta por tres jornadas de perfil muy distinto. La segunda, con Navacerrada y Navafría en el menú, promete ser la decisiva.

LV Vuelta a Segovia

Alineación: Sergio Araiz, Javier Fernández, Álex Jaime, Jordi López, Álex Ruiz, Antonio Soto

Recorrido
27/06 1ª etapa: La Lastrilla – Segovia, 137,1 km
28/06 2ª etapa: San lldefonso – Torrecaballeros, 122,8 km
29/06 3ª etapa: Segovia, 125,6 km

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*