Precalendario féminas español 2018

Mavi García posa con su trofeo de la Copa España 2017 © RFEC

Fernando Ferrari / Ciclo 21

Como su etimología indica es un precalendario a falta de confirmación de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y las autonómicas que tengan previstas pruebas femeninas en ya este iniciado 2018. No así la UCI que ya tiene fijadas la Setmana Valenciana (2.2) -primera cita de la campaña en febrero-, Durango (1.2 UCI), Emakumeen Bira -que por fin da el salto al World Tour- y una nueva edición de La Challenge Madrid by la Vuelta, prueba de un día antes de la etapa final de la gran ronda española y penúltima prueba del torneo de la UCI que pasa a ser ahora el Tour de Guangxi chino, previo a la Gala de la UCI. [Calendario UCI 2018]



Lo negativo es el presunto y drástico recorte de la Copa de España –Mavi García defiende título– a tan solo cinco pruebas en menos de un mes entre abril y mayo. Comenzaría el 8 de abril en Noja, seguiría una semana después en Caspe, la siguiente en Roldán, 8 días más tarde en la 2ª etapa de la Vuelta Burgos (Muniadona) para cerrarse el 5 de mayo en Balmaseda, carrera también puntuable para el Torneo Euskaldun. De esta forma, a diferencia de 2017, desaparecen del calendario Aiztondo, Alcobendas, Calpe, La Rioja -sí en el Euskaldun- y el cierre gallego de Marín.

Por lo que respecta a la competición de la regularidad en Euskadi, presenta un programa de 16 carreras desde Otxandio el 3 de marzo hasta el 4 de agosto en la navarra Tafalla. Alba Teruel fue su ganadora en 2017.

La otra y gran cita del año serán los Campeonatos de España en la provincia de Castellón -sin sedes fijas- el 22 (contrarreloj individual) y el 23 (fondo) de junio.

Además también aparecen otros focos como la prueba de la Vuelta Murcia –el 22 de abril– Paracuellos del Jarama en Madrid, la ya mentada Vuelta Burgos sobre tres etapas, la Volta a Valencia y carreras en Navarra, Gipuzkoa y Asturias.

Una campaña interesante con el debut del Movistar como equipo UCI, la fusión de Bizkaia-Durango con Euskadi-Murias, el rejuvenecido Sopela exLointek y la continuidad de Sheyla Gutiérrez -TOP Ciclo 21 2017– en el Cylance estadounidense y Ane Santesteban en el Ale italiano como las otras referencias del mejor ciclismo femenino español. Además se sumarán otros equipos nacionales como el de Belén López y Ainara Elbusto (DC Ride-Vektor exBolivia de Héctor Rondán) o el del CC Meruelo dirigido por Cristina Sanemeterio, exresponsable del ciclismo femenino en la RFEC.

PRECALENDARIO 2018 ESPAÑA FÉMINAS

FECHASPRUEBAPROVINCIATORNEO / CAT.
22-25 FEBSETMANA VALENCIANAVALENCIA2.2 UCI
3 MAROTXANDIOBIZKAIAEUSKALDUN
4 MARPARACUELLOS DE JARAMAMADRIDCHALLENGE FMC
18 MAREIBARGIPUZKOAEUSKALDUN
25 MARVOLTA CATALUNYABARCELONARFEC
8 ABRTROFEO VILLA NOJACANTABRIACOPA ESPAÑA
15 ABRTROFEO CIUDAD CASPEZARAGOZACOPA ESPAÑA
21 ABRTROFEO ROLDANMURCIACOPA ESPAÑA
22 ABRVUELTA MURCIAMURCIARFEC
28 ABR1ª VUELTA A BURGOSBURGOS 
29 ABRGP MUNIADONA – 2ª V. BURGOSBURGOSCOPA ESPAÑA
30 ABR3ª VUELTA A BURGOSBURGOS 
5 MAYBALMASEDAKOBIZKAIAEUSKALDUN / C. ESP
6 MAYCAMPEONATO EUSKADIARABA 
12 MAYLARRABASTERRABIZKAIAEUSKALDUN
13 MAYUGAO / CTO. BIZKAIABIZKAIAEUSKALDUN
17 MAYDURANGO-DURANGOBIZKAIA1.2 UCI
19-22 MAYEMAKUMEEN BIRABIZKAIAWORLD TOUR
26 MAYZIZURKILGIPUZKOAEUSKALDUN
1-3 JUNVOLTA VALENCIAVALENCIA 
2 JUNDEBAGIPUZKOAEUSKALDUN
8 JUNBERGARA CRIGIPUZKOAEUSKALDUN
9 JUNBERRIATUAGIPUZKOAEUSKALDUN
10 JUNSARRIGURENNAVARRAEUSKALDUN
16 JUNLAKUNTZANAVARRAEUSKALDUN
17 JUNTROFEO LA RIOJALA RIOJAEUSKALDUN
22 JUNCAMPEONATO ESPAÑA CRICASTELLÓN 
23 JUNCAMPEONATO ESPAÑA FONDOCASTELLÓN 
14 JULTOLOSAGIPUZKOAEUSKALDUN
15 JULSOPELANABIZKAIAEUSKALDUN
21 JULESTELLANAVARRAEUSKALDUN
4 AGOTAFALLANAVARRAEUSKALDUN
11 SEPCIRCUITO N. Sª DEL PORTALASTURIAS 
16 SEPMADRID CHALLENGE LA VUELTAMADRIDWORLD TOUR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*