La UCI trabaja en un salario mínimo para el ciclismo femenino

la-course_2015_recurso

El ciclismo femenino dará un nuevo paso hacia la igualdad / © United Health Care

El presidente de la UCI, el francés David Lappartient, ha asegurado hoy, en una entrevista concedida al portal británico Cyclingnews, que el máximo organismo mundial está preparando un documento para cambiar de forma muy profunda el ciclismo femenino con una serie de medidas entre las que destacan la imposición de un salario mínimo o la creación, de forma efectiva, de una primera división de equipos (World Tour) como ya sucede en el ciclismo masculino.



Todas estas medidas, según explica Lappartient, entrarán en vigor a partir de 2020. “Estamos trabajando en la creación de un sistema de divisiones en el ciclismo femenino”, explicaba el dirigente galo. “Es un proyecto ambicioso que dotará de una mayor estructura al ciclismo femenino. La creación de esta primera división irá de la mano de la introducción de un salario mínimo para los equipos World Tour”.

Aunque no se ha hablado de cifras, lo más lógico sería pensar en que, cuando se habla de salario mínimo, se apueste por la igualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, deben servir como referencia las actuales cifras que se manejan en el pelotón masculino, donde el salario mínimo en un equipo World Tour es de 38.115 euros que bajan a 30.855 euros en un Continental Profesional. Hay que remarcar que en el caso de los neoprofesionales estas cifras se reducen en la actualidad a 30.839 y 25.806 euros, respectivamente.

Lappartient también informó en esa entrevista que la UCI obligará a los organizadores a ir incrementando con un 10% anual entre 2019 y 2021 los premios económicos de sus carreras. Con el objetivo de ayudar a que la carga del aumento de los costes salariales no suponga un problema para los equipos, Lappartient también quiere obligar a los organizadores a aumentar la partida destinada a los gastos de alojamiento y manutención de los equipos en sus carreras. Así, propone que los organizadores cubran los gastos de cuatro auxiliares de equipo en lugar de los tres actuales.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*